You are on page 1of 4

La madurez Generatividad y responsabilidad.

Definir la madurez. Si se le preguntara a muchas personas que consideran que es la madurez es probable que digan que empieza alrededor de los 40 aos y que contina a la edad de 55 o 60 aos. Aunque es razonable esta definicin deja al periodo de los 35 hasta los 40 sin definir, estos vacios en nuestras definiciones sociales marcan periodos de transicin en los que las personas varan considerablemente en actitudes y conductas. Algunas personas han entrado completamente en la madurez a los 35 aos, mientras que otros estn hasta ms all de los 40 implicados en las tareas normativas de la juventud (por ejemplo la crianza de los hijos). Las percepciones de la madurez y los acontecimientos relacionados con la salud parece que varan con las clases sociales, los trabajadores de cuello azul a menudo consideran que para los 40 aos ya han alcanzado la madurez, que han llegado a donde podan y simplemente tienen que mantener lo que han alcanzado. Sin embargo para los profesionales de clase media- alta, la sima puede que no se alcance hasta los 50 aos. La madurez tambin es interesante desde el punto de vista biolgico. Finch ha sugerido que la madurez es la fase de la vida con lmites flexibles entre la maduracin (menopausia y final de la reproduccin) y el principio de la senectud. La senectud se empieza a diferenciar de la madurez con el principio de altas tasa de enfermedades crnicas y mortalidad. Podemos definir la madurez como el periodo que empieza entre los 35 y 40 aos, y termina entre los 60 y 65 aos. Las dificultades para definir y discutir acerca de la madurez se deben al hecho de que la madurez es un fenmeno del siglo XX dentro del ciclo vital humano.

La madurez como periodo en el ciclo vital ha surgido sobre todo por dos cambios, uno biolgico y el otro social. Primero, la duracin media de la vida a aumentado sustancialmente durante este siglo, de forma que ahora los individuos generalmente sobreviven al periodo conocido como madurez. En 1900, la expectativa de vida era de 50 aos as que la mayora de las personas moran antes o durante de lo que ahora llamamos madurez. La mayor expectativa de vida actual influye en cuanto a las personas empiezan a ser conscientes de su envejecimiento y mortalidad; la conciencia creciente de la propia mortalidad, que generalmente ocurre en la madurez se ha propuesto como uno de los precipitantes de la denominada (crisis de la madurez o crisis de los 40). Segundo, la fase postpaternal, o de nido vaco, que tiene lugar cuando los hijos dejan el hogar, es relativamente nueva en el ciclo vital de la familia. En la teora de Erickson, durante la madurez las personas se enfrentan al dilema de la generatividad frente al estancamiento. La generatividad es un concepto amplio que engloba la paternidad (tener y educar hijos) y mucho de lo que consideramos como productividad y creatividad. Un individuo genera productos e ideas. Aspira a ser lo mejor posible como padres, trabajador, esposo, ciudadano, etc. Si al individuo fracasa en su intento de generar entonces en su lugar existe una cualidad negativa que Erickson llamo (estancamiento). McAdams y colaboradores han extendido el trabajo de Erickson y han propuesto un modelo de generatividad que incluye siete componentes: 1. Un deseo interno. 2. Las demandas culturales. 3. La preocupacin por la prxima generacin. 4. La creencia en la bondad o el valor de la experiencia humana. 5. El compromiso de hacerse responsable de los otros. 6. Conductas relacionadas con el cuidado y el compromiso. 7. Significado personal de las propias acciones. Robert Havighurst (1972) propuso siete tareas evolutivas de la madurez:

1. Aceptar y adaptarse a los cambios fisiolgicos de la madurez. 2. Alcanzar y mantener un rendimiento satisfactorio en el trabajo. 3. Adaptarse a los padres que van envejeciendo. 4. Ayudar a los hijos adolescentes que se conviertan en adultos responsables y felices. 5. Relacionarse con el conyugue como persona. 6. Asumir responsabilidades sociales y cvicas. 7. Desarrollar actividades de seo.

Ser padre e hijo Las personas que estn en la madurez de su vida estn en una posicin nica en su familia: son a la vez padre e hijos. No solo deben ayudar a sus hijos que para entonces son adolescentes y jvenes a convertirse en adultos razonablemente competentes, si no que deben tambin ayudar a sus padres que van envejeciendo a adaptarse a una vida que puede que cambie a un ritmo tan rpido como la vida de los adolescentes. Los hijos van asumiendo responsabilidades y tienen en perspectiva la independencia econmica, los padres que van envejeciendo se tienen que adaptar a cambios fsicos, sociales y econmicos (por ejemplo, la jubilacin, problemas de salud, la prdida de la pareja o la pensin reducida). En el centro de esa tormenta de jvenes y ancianos estn los maduros con sus propios retos. El adulto maduro se encuentra atrapado en medio de mltiples roles simultneos, como cuidador de un padre anciano, padre de sus propios hijos y como empleado. Los estudios sobre la crianza se han sentado principalmente en el estrs emocional, fsico y econmico que experimentaban los individuos en la madurez al tener que cuidar a sus padres y a sus hijos. Cuando los hijos maduran, la paternidad parece que pierde importancia. Se han sugerido dos prespectivas diferentes acerca de los efectos de la reduccin de las responsabilidades de la paternidad. Una perspectiva caracteriza a la madurez (sobre todo la de las

mujeres) como deprimida y solitaria, sufriendo el sndrome de nido vaco, la otra perspectiva ofrece que la visin de que los padres experimentan un nuevo sentido de la libertad y de sus posibilidades de realizacin cuando los hijos se van. El papel de la paternidad quizs sea muy diferente segn los padres estn en la madurez temprana y tarda. Muchos padres en la madurez temprana tienen hijos adolescentes que estn en proceso de convertirse en fsicamente maduros, socialmente activos y psicolgicamente independientes. Este desarrollo en el adolescente se ha relacionado con un distanciamiento en la relacin padre-hijo. La cuestin en si y como la bsqueda del adolescente en su identidad y su lucha por la autonoma afecta a las autopersepciones y bienestar personal de los padres. Cualquier efecto estar mediado por las caractersticas de los propios padres. Cuando los padres cuentan con una dedicacin psicolgica intensa en roles fuera de la familia, por ejemplo, en el trabajo o en la comunidad se harn menos vulnerables a los factores estresantes de ser padres de un adolescente. En la madurez tarda los padres tienden a evaluar como han salido los hijos adultos. Los padres ven entre si los logros (nivel educativo y logros profesionales) y los ajustes (la felicidad y un matrimonio feliz) de sus hijos adultos. Se ha planteado que los padres que piensan que sus hijos han tenido xito en la vida, tendran ideas ms positivas sobre s mismos y su vida pasada; ver resultados positivos de la paternidad se asocia con la autoaceptacion, el sentido de la vida y el dominio del mundo circundante.

You might also like