You are on page 1of 80

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB.

LOS PORTALES III ETAPA

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ESTRUCTURAS


PROPIETARIO Proyecto UBICACIN : LIDIA BRONCANO NARVAES : VIVIENDA UNIFAMILIAR : URB. PORTALES DE CHAVIN III ETAPA MZ. C-1 LT. 5

ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES


CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de las presentes Especificaciones Tcnicas es dar las pautas generales y los compromisos de la empresa ejecutora a seguirse en el marco del contrato de obra en cuanto a calidades, procedimientos y acabados durante la ejecucin de la misma, como complemento de los planos, memorias y metrados, que constituyen el expediente tcnico y asimismo de las normas, procedimientos y reglas del arte establecidas por: 1. 2. 3. 4. 5. REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES (R.N.C.) Manual de Normas de Materiales del ITINTEC Manual de Normas de A.S.T.M. Manual de Normas del A.C.I. Especificaciones particulares de los fabricantes concordantes con las normas antes indicadas.

A. ESPECIFICACIONES Y PLANOS El carcter general y los alcances de los trabajos, estn ilustrados en los diversos planos y las especificaciones tcnicas respectivas de las disciplinas que concurren a resolver la materializacin del proyecto. Cualquier trabajo, material y equipo necesario para la correcta ejecucin an si estuviera omitido en las especificaciones, pero que aparezca en los planos y metrados o viceversa, sern suministrados e instalados por el EJECUTOR.

Detalles menores de trabajos, de materiales no usualmente mostrados en los planos, especificaciones, metrados y presupuestos; pero necesarios para la adecuada ejecucin o instalacin, deben ser incluidos en el trabajo del EJECUTOR, de igual manera como si se hubiese mostrado en los documentos mencionados.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

B. VALIDEZ DE ESPECIFICACIONES, PLANOS Y METRADOS Los planos se complementan con las especificaciones y metrados. El EJECUTOR deber haber incluido en su propuesta todo lo que en ello se indique y revisar sus metrados, ya que los que se muestran en el presente expediente son referenciales y la omisin parcial o total de una partida no dispensar al EJECUTOR de su ejecucin. En caso de existir discrepancia entre los documentos del proyecto, los planos tienen validez sobre los metrados y presupuestos. La Memoria Descriptiva vale en todo cuando no se oponga a los planos y especificaciones tcnicas. Para efectos contractuales de ejecucin de obra son vlidos slo aquellos planos que han sido firmados y sellados por el profesional responsable, complementado en las ingenieras por los Ingenieros proyectistas y refrendados por la SUPERVISION. C. CONSULTAS El PROYECTISTA es el autor intelectual del proyecto y le corresponde la direccin del mismo, por tanto, es el nico responsable profesional para autorizar modificaciones, complementaciones y mayores especificaciones; de forma tal que cualquier consulta o sugerencia sobre el proyecto que el EJECUTOR considere conveniente efectuar deber hacerse mediante documento escrito y los eventuales planos de dibujos necesarios para que su aprobacin pueda ser tramitada por la SUPERVISION. D. MATERIALES DE OBRA Todos los materiales, equipos o artculos suministrados para las obras que cubren estas especificaciones, debern ser nuevos y de primer uso, de la mejor calidad dentro de su respectiva clase y la mano de obra que se emplee debern ser de primera clase. Cuando las especificaciones, al describir materiales, equipos, aparatos u otros, digan igual o similar, solo el PROYECTISTA deber decidir sobre la igualdad o similitud. La SUPERVISION, podr en cualquier momento requerir por escrito al RESIDENTE DE OBRA la suspensin o retiro de empleados u obreros que segn los resultados obtenidos sean considerados incompetentes, insubordinados o acerca de los cuales tengan objeciones. E. MEDIDAS DE SEGURIDAD El EJECUTOR tomar todas medidas de seguridad que sean necesarias para proteger la vida y salud del personal a su servicio. El EJECUTOR nombrar al personal responsable de la seguridad de todos los trabajos, quien a su vez dispondr de todos los elementos necesarios para otorgar la seguridad conveniente.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

F.

INGENIERO RESIDENTE El EJECUTOR designar a un Ingeniero idneo, preparado, de vasta experiencia, que los representar en la obra, en calidad de INGENIERO RESIDENTE, debiendo ejecutar y controlar el estricto cumplimiento y desarrollo de los planos as como la correcta aplicacin de las Normas y Reglamentos en cada una de las diferentes especialidades, para lo cual deber rendir los requisitos tcnicos mnimos de contratacin y en aplicacin al Art 185 de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Aprobado mediante Decreto Ley N 1017.

G. CUADERNO DE OBRA Todas las consultas, absoluciones, modificaciones, etc. referentes a la obra deben anotarse en el cuaderno de Obra; de acuerdo a lo dispuesto en los Art 194, 195 y 196 de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Aprobado mediante Decreto Ley N 1017. H. GARANTIAS Y RESPONSABILIDADES El EJECUTOR deber garantizar todo el trabajo, materiales y equipos que proveer de acuerdo con los requerimientos de los planos y especificaciones. El EJECUTOR no podr alegar ignorancia sobre las condiciones en que deber trabajar. I. CAMBIOS Y ADICIONALES DE OBRA En la eventualidad que la entidad responsable lo solicite, la SUPERVISION podr requerir al PROYECTISTA cambios en planos y/o Especificaciones, para lo cual deber seguirse lo estipulado en el punto de las Consultas. Si dichos cambios significan un aumento del monto del contrato o en el tiempo requerido para su ejecucin, el EJECUTOR presentar ante la SUPERVISION la documentacin sustentatoria de dichos adicionales, el cual proceder a evaluar y aprobar el reajuste correspondiente sin que esto sea impedimento para que el EJECUTOR contine con la ejecucin de la obra atendiendo los cambios ordenados. Cualquier cambio durante la ejecucin de la obra que obligue a modificar el proyecto original, ser resuelto nica y exclusivamente por la SUPERVISION en coordinacin con el propietario.

J.

USO DE LA OBRA El propietario tendr el derecho de tomar posesin y hacer uso de cualquier parte del trabajo del EJECUTOR que haya terminado, no obstante que el tiempo programado para completar la integridad de la obra o aquella porcin no haya expirado. Pero dicha toma de posesin y uso no significar aceptacin de la obra hasta su completa terminacin. Si aquel uso prematuro incrementar el costo o demora del trabajo del EJECUTOR, este deber indicarlo por escrito y el propietario determinar el mayor costo o extensin del tiempo

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

o ambos que correspondan. K. ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALES POR SU NOMBRE COMERCIAL En el caso que se designe materiales, equipos, aparatos de determinados fabricantes, nombre comercial o nmero de catlogos, se entiende que dicha designacin es para establecer una norma de calidad y estilo. Las especificaciones de los fabricantes referentes a las instalaciones de los materiales deben cumplirse estrictamente, o sea que stas pasan a formar parte de las presentes especificaciones. De haber dudas u omisiones sobre tipo, color, dimensiones, etc., debe formularse una consulta escrita y, absolverse sta por los procedimientos establecidos. No se aceptar elecciones arbitrarias o inconsultas. Si los materiales son instalados antes de ser aprobados, la SUPERVISION puede hacer retirar dicho material sin ningn costo alguno y cualquier gasto ocasionado por este motivo ser por cuenta del EJECUTOR. L. CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL El RESIDENTE est obligado a dar cumplimiento a dicho estudio, siempre y cuando este forme parte del Expediente Tcnico.

M. SUPERVISION La entidad propietaria designar a una empresa consultora o consultor independiente para hacerse cargo de la SUPERVISION de la Obra cuya misin fundamental es certificar que la ejecucin de la obra es conforme al expediente tcnico integral y los procedimientos constructivos adecuados. Todo el material, equipo y mano de obra empleada, estar sujeta a la aprobacin de la SUPERVISION, ya sea en la obra o en el taller. La SUPERVISION tiene el derecho de rechazar el material que se encuentre daado, defectuoso de o la mano de obra que se encuentre deficiente y requerir su correccin. Los trabajos mal ejecutados debern ser corregidos satisfactoriamente y el material rechazado deber ser reemplazado por otro aprobado, sin cargo alguno para el propietario. El EJECUTOR deber suministrar, sin cargo adicional para el propietario, todas las facilidades razonables de mano de obra y materiales adecuados para la inspeccin y pruebas que sean necesarias para la obra. Si la SUPERVISION encontrara que una parte del trabajo ya ejecutado ha sido hecho en disconformidad con los requerimientos del contrato, podrn optar por aceptar todo, nada o parte de dicho trabajo, sujeto a un reajuste en el precio del contrato. El EJECUTOR deber dar aviso al SUPERVISOR por lo menos con 10 das de anticipacin de la fecha en que el trabajo quedar terminado y listo para la revisin la SUPERVISION y del propietario.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

ACCESO Y FACILIDADES AL SUPERVISOR El Ejecutor deber hacer todos los arreglos necesario para que se permita el libre acceso del Supervisor a todas las plantas relacionadas con el suministro o la fabricacin de materiales que se utilizarn en la ejecucin de la obra, igualmente el Ejecutor deber el libre acceso del Supervisor a sus instalaciones, mientras se realizan los trabajos de ejecucin de la obra: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE INVESTIGACIN POLICIAL EN LA REGIN POLICIAL LAMBAYEQUE EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIN DEL NUEVO CDIGO PROCESAL PENAL PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA CDIGOS SNIP-115645 - COMISARIA PNP LAMBAYEQUE. El Ejecutor deber mantener informado al Supervisor y a la Entidad sobre el avance de los trabajos y notificarles, al menos con siete (07) das calendarios de anticipacin, cuando estar listo para realizar cualquier prueba y examen requerido. PLAN GENERAL DE LAS PRUEBAS El Ejecutor deber suministrar dentro de los veinte (20) das calendarios siguiente a la fecha de iniciacin de las obras o en un tiempo menor si lo requiere el programa de trabajo, tres (03) copias del Plan General de Pruebas e Inspeccin de material, componentes, equipos y accesorios, el cual deber incluir una lista de todos los componentes del suministro que sern probados y del tipo de pruebas que se efectuarn, tanto por los materiales en bruto y en proceso. Una vez presentado el Plan General de Pruebas e Inspeccin, se programarn reuniones de coordinacin entre el Ejecutor, el Supervisor y la Entidad, a fin de discutir el contenido y el alcance de dicho plan y determinar las pruebas y ensayos que sern presenciados por la Entidad o por sus representantes autorizados. COSTO DE LAS PRUEBAS Los costos por concepto de transporte, alojamiento y dems gastos en que incurran los representantes del Ejecutor durante estas reuniones de coordinacin sern por su propia cuenta.

El Ejecutor deber, sin cargo adicional alguno, proveer todas las facilidades y asistencia necesaria a los supervisores designados por la entidad, para el cumplimiento de sus deberes con seguridad y comodidad, principalmente a lo relacionado con la disponibilidad de un sitio adecuado para analizar la informacin que les sea suministrada para elaborar sus informes. N. CONTROL DE CALIDAD Y SUMINISTRO DE MANO DE OBRA, MATERIALES Y EQUIPO El Ejecutor es el nico responsable de proporcionar oportunamente la mano de obra calificada, los materiales, equipo y/o herramientas para la correcta construccin de la obra. Tiene potestad para solicitar los certificados de calidad a los proveedores as como realizar los ensayos que estime pertinente para garantizar la buena calidad de la obra.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Igualmente es responsable que los materiales y dems insumos sean debidamente almacenados y depositados en lugares que garanticen su conservacin sin alterar sus caractersticas fsicas qumicas de resistencia. En especial para el almacenamiento del agua que requiere depsitos mviles, tal como cilindros metlicos que permitan el uso fcil y verstil para la mezcla de concreto y/o mortero. O. MEDIDAS DE SEGURIDAD El Ejecutor tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida y salud de su personal. El Ejecutor nombrar personal responsable de la seguridad de todos los trabajos, quien a su vez prever los equipos y elementos necesarios para otorgar la seguridad. A continuacin se detallan algunas disposiciones, que no deben considerarse como completas, sino como indicadas: a. Para los trabajos donde sea necesario, se pondr a disposicin del personal ropa y calzado apropiado, que debern usar en los trabajos. b. En los lugares de la obra donde exista peligro de lesiones de cabeza, todas las personas debern llevar cascos protectores. c. No debern estar espaciados en el suelo: Clavos, fierros viejos, encofrados o partes de encofrados y otros materiales, sino que debern ser recogidos y depositados ordenadamente. P. PROGRAMA DE TRABAJO El Ejecutor, en base al Cronograma de las principales actividades que se sealen en el Expediente Tcnico y en su presupuesto, deber presentar una programacin PERT CPM en la que se indique la fecha de ejecucin de cada una de las actividades, sealando la ruta crtica y detallando lo siguiente: - Obras Preliminares - Fases de la Obra o secciones de obra - Equipamiento o programa de utilizacin - Volmenes de adquisicin de insumos - Programa de desembolsos econmicos Antes de iniciar el proceso constructivo el Supervisor y el Ejecutor revisarn y/o actualizarn el programa bsico expuesto en la propuesta e informarn sobre la compatibilidad del proyecto.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ESTRUCTURAS


01.00 TRABAJOS PRELIMINARES

01.01 LIMPIEZA DEL TERRENO MANUAL. Descripcin: Se incluye aqu todo trabajo de eliminacin de elementos materias extraas, que impidan la construccin, dentro del rea del terreno donde se efecten los trabajos, con los requisitos de las presentes especificaciones, trata de realizar la limpieza de la obra en los meses de su ejecucin. Se destinar un pen a un cuarto de tiempo, que se dedique a realizar la limpieza de la obra, se considera la eliminacin del material proveniente de la limpieza. Unidad de medida: La unidad de medida de Limpieza de Terreno Manual ser por Metro Cuadrado (M). Mtodo de medicin: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, mano de obra, equipo de ser el caso e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 01.02 TRAZO NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR Descripcin: El replanteo de los planos consiste en materializar en el terreno en determinacin precisa y exacta los ejes, niveles, as como definir los linderos y establecer marcas, seales fijas de referencia, con carcter temporal y/o permanentes. El Contratista deber realizar los trabajos topogrficos necesarios para llevar al terreno la ubicacin y fijacin de ejes, lneas de referencia y niveles establecidos en los planos por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. Los ejes deben ser fijados en el terreno en forma permanente mediante estacas o balizas, debiendo ser aprobadas por el Ingeniero Residente y por el Supervisin, antes de empezar las obras. Los niveles sern referidos al Bench Mark oficial ms prximo o el que precise el Supervisor. Se deber tener especial cuidado en la alineacin de las fachadas determinada por el Municipio respectivo y ser concordante con la alineacin determinada en los planos.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

El mantenimiento de Bench Marks, plantillas de cotas, estacas auxiliares, etc. Ser cuidadosamente observado a fin de asegurar que las indicaciones de los planos sean llevados finalmente al terreno. El contratista someter el trazado y replanteo a consideracin del Supervisor el que otorgar la aprobacin o indicar las modificaciones a introducir antes de iniciar los trabajos. Condiciones del Trazado - Para efectuar el trazo y replanteo se debe contar con el terreno completamente limpio de escombros, basura, desmonte, plantas, etc. - Se deber de contar con la suficiente cantidad de madera, para las estacas, las cerchas as como tambin con los instrumentos correspondientes, los que empleados convenientemente y por el personal capaz deben de brindar la satisfaccin de un trabajo bien realizado. Determinacin del B.M. El contratista solicitar al Supervisor la determinacin del BM oficial a partir del cual se har el traslado de niveles a la obra. De no contarse en las inmediaciones con el BM oficial se proceder a determinar BM auxiliares en nmeros de tres como mnimo y situados en lugares que, con el avance de las obras, no entorpezca su libre utilizacin. Para la materializacin del BM se excavar un hueco de 0.25x0.25x0.45 m. llenndose con concreto de fc = 140 Kg/cm, en el centro del lado visible se colocar una placa de BM oficial en la que se anotar el nivel que corresponde, al ser trasladado del BM oficial, el nombre de la Compaa que ejecuta la obra y la fecha. Procesos Actividades previas Antes de iniciar esta actividad se habr cumplido con: Limpieza general del terreno. Trazos y replanteos Primeramente se verificarn las dimensiones del terreno, en cuanto a medidas perimtricas y ngulos. Hecha esta verificacin se proceder a hacer el trazo de los ejes, de acuerdo a lo indicado en planos, prestando especial cuidado en los alineamientos, paralelismo, y la posicin octogonal de los ejes, cuando as estn marcados en planos.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Los ejes sern marcados en balizas, conformadas por dos estacas de madera de 2 x 3 como mnimo y un listn transversal de las mismas dimensiones, clavado firmemente a las estacas, las que estarn ancladas en el terreno con una profundidad mnima de 30 cm y fijadas con concreto. Sobre el listn horizontal se marcar el eje correspondiente con una lnea trazada con lpiz; se colocar un clavo sobre esta lnea. Se identificar el eje con pintura sobre el listn. Deben colocarse 2 balizas por eje. De disponerse en obra de paramentos verticales inamovibles, tales como muros de ladrillo, paneles de madera etc., podr colocarse sobre estos los ejes, adems de los marcados en las balizas, identificndolos con crculos concntricos y 2 dimetros ortogonales y pintura en diagonal, rojo y blanco. Se har una nivelacin definiendo un BM Verificaciones y Controles - Antes, durante y/o despus de ejecutada esta actividad se verificar y/o controlar: - Que los ejes trazados en el terreno correspondan a los indicados en planos. - Que los ejes sean ortogonales tengan el ngulo indicado en planos. - Que se haya efectuado la nivelacin colocando un BM monumentado que servir de referencia. - Que se mantengan los ejes hasta el final de obra, lo mismo que el BM. Otros - Las verificaciones y/o controles no son limitativos, el Supervisor a su criterio, podr solicitar hacer otras adicionales concordantes con el proceso constructivo y con la buena prctica de la Ingeniera. - No podrn continuar con los siguientes trabajos sin que previamente el supervisor apruebe los trazos. Esta aprobacin ser necesariamente hecha por escrito, anotndose en el Cuaderno de Obra. Mtodo de Medicin La medicin de la presente partida es por metro cuadrado (M2) a ser replanteado en obra calculando el rea del terreno ocupada por el trazo. En casos muy particulares en edificaciones de 2 o ms niveles se adicionar el rea total construida. Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: metro cuadrado (M2)

Condiciones de Pago

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 02.01 EXCAVACIONES 02.01.01 EXCAVACIONES MASIVAS 02.01.01.01 EXCAVACION PARA CISTERNA 02.01.01.01 EXCAVACION PARA BAO BAJO 02.01.02 EXCAVACIONES SIMPLES 02.01 EXCAVACION DE ZANJAS PARA ZAPATAS 02.02 EXCAVACION DE ZANJAS PARA CIMIENTOS CORRIDOS Descripcin - Especificaciones Comprende los trabajos de excavaciones que se realizan en el terreno donde se edificar la obra, pueden ser excavaciones tipo masivas o de zanjas. Para las excavaciones masivas la cual ocupan un rea considerable pueden ser ejecutadas manualmente o con maquinarias. Asimismo las excavaciones pueden ser superficiales o profundas y se tendr estos factores para establecer los rendimientos en cada caso. Procesos Actividades previas Antes de proceder a las excavaciones, el contratista deber haber cumplido con: - Haber trazado los ejes. - Haber trazado sobre el terreno, usando yeso, tiza o cal. - Haber monumentado el BM Excavaciones Las excavaciones se harn de las dimensiones indicadas en los planos de obra correspondientes. En el caso que se tenga que rebajar el terreno para obtener la plataforma del NPT (Nivel de Piso Terminado), la profundidad de la cimentacin se medir a partir del NPT (Nivel de Piso Terminado).

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Para el caso de que se tenga que rellenar el terreno para obtener la plataforma NPT, la profundidad de la excavacin de la cimentacin se medir a partir del NTN (Nivel Natural del Terreno), tratando en lo posible que el nivel de cota de fondo del cimiento sea el mismo para toda la edificacin. El fondo de la cimentacin debe quedar sobre terreno firme y se tomar en cuenta lo indicado en los planos, las especificaciones y conclusiones del E.M.S. Se tendr en cuenta para toda la excavacin, la verificacin de la cota del nivel fretico respecto a los niveles de las excavaciones. Cualquier sobre excavacin no indicada en los planos o no autorizada por el Inspector ser rellenada con concreto de una resistencia a la compresin de fc= 100 Kg/cm. El fondo de la excavacin deber quedar limpio y nivelado. Todo el material procedente de la excavacin que no sea apropiado o que no se requiera para rellenos, ser eliminado de la obra. Es necesario que se prevea para la ejecucin de la obra, de un conveniente sistema de riego a fin de evitar al mximo la presencia de polvo. Si por la naturaleza de la excavacin, sta tuviera que hacerse a mquina, se excavar hasta 10 cm. por encima del fondo de excavacin y estos 10 cm. ltimos se harn a mano. Verificaciones y Controles Se verificar y/o controlar: - Ubicacin y delimitacin de excavaciones - Dimensiones de las excavaciones - Profundidad de excavacin. - Niveles de excavacin - Ancho de excavacin en el fondo y en el terreno natural. - Verticalidad de paredes. Conforme se avance en las excavaciones, se ir comparando los perfiles del terreno con los del Estudio de Mecnica de Suelos y de haber algo discordante se notificar al Supervisor. Otros Las verificaciones y/o controles no son limitativos, el Supervisor a su criterio, podr hacer o mandar hacer se hagan otros, concordantes con los procesos constructivos y con la buena prctica de la ingeniera

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Normas de Medicin El volumen de material de excavaciones se calcular estableciendo la diferencia del material total a excavar menos el material a rellenar, a este resultado se le aplicara el factor de esponjamiento. Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: metro cuadrado (M3) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 02.02 RELLENO COMPACTADO MATERIAL PROPIO

Descripcin Especificaciones Esta partida comprende el empleo de material propio seleccionado para la construccin de rellenos en las zonas sealadas en planos, as como la colocacin del material y su compactacin por capas, de conformidad con los alineamientos y secciones transversales indicados en Planos y lo indicado por el Supervisor El material de los rellenos se obtendr de fuentes de material propio seleccionado aprobados por el Inspector. El material a usar en los rellenos ser de tipo granular, constituido por grava arenosa, bien graduada, angular y limpia, ligeramente arcillosa, o por grava arenosa, mal graduada, angular y limpia, ligeramente arcillosa, la cual ser sana y libre de material orgnica, sales o elementos deletreos, debiendo ser aprobada previamente por el Inspector. La granulometra del material utilizado deber ser continua y cumplir con las siguientes especificaciones: El contenido de finos (material menor que la malla N 200) no deber ser mayor que el 12% en peso seco del total. El tamao mximo de la grava no deber sobrepasar a las 3.

Compactacin La capa superior del terreno natural sobre la cual se apoyar el relleno ser compactada a una densidad de noventa y cinco por ciento (95%) de la mxima densidad seca (Proctor Modificado, AASHTO T-180).

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Cada capa de relleno colocado ser compactada a una densidad de noventa y cinco por ciento (95%) de la densidad mxima mencionada arriba, desde el terreno natural hasta 25 cm por debajo de la superficie final del relleno (subrasante). La capa final de relleno, que est comprendida dentro de los 25 cm inmediatamente debajo de la subrasante, ser compactada al cien por ciento (100%) de la mxima densidad seca. Para la aprobacin de la compactacin de una capa, se debern cumplir los requisitos siguientes: El promedio de los valores del grado de compactacin correspondientes a cada capa deber ser igual o mayor que el especificado para esa capa. Ningn punto de control deber tener ms de 5% por debajo del grado de compactacin especificado para esa capa.

Procesos Actividades previas Antes de proceder a ejecutar los rellenos y compactarlos, el contratista habr cumplido con: - Haber emplantillado el terreno que se va a rellenar. - Tener el material de relleno. - Tener el equipo para compactar. - Relleno Cuando sea necesario ejecutar rellenos para alcanzar niveles por encima del nivel del terreno natural, estos rellenos estarn constituidos por material granular seleccionado, de preferencia, grava arenosa bien gradada, que ser colocada en capas sucesivas de 20 cm. de espesor y compactadas a su ptimo contenido de humedad, debiendo lograrse que el grado de compactacin de cada capa sea del 95% de la mxima densidad seca obtenida para dicho material, mediante el ensayo de Proctor Modificado. Antes de iniciar la operacin de relleno se debe compactar el terreno natural. Limpieza El rea del terreno donde se va a colocar un relleno deber ser sometida previamente a limpieza. Deber eliminarse la capa superior de tierra de cultivo con races en un espesor mnimo de 40 cm. Colocacin de Material Sobre la superficie debidamente preparada, se colocarn los materiales que sern utilizados para el relleno. El extendido se har en capas horizontales cuyo ancho y longitud faciliten los mtodos de acarreo, mezcla, riego o secado y compactacin usados. No se utilizarn capas de espesor compactado mayor de 25 cm sin la autorizacin escrita del Inspector.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Cada capa de relleno ser humedecida o secada al contenido de humedad necesario para asegurar la compactacin requerida. Donde sea necesario asegurar un material uniforme, el Contratista mezclar el material usando la motoniveladora, disco de arado, rastra u otro mtodo similar aprobado por el Supervisor. Cada capa ser compactada a la densidad requerida por medio de rodillos vibratorios, de llantas neumticas u otros procesos aprobado por el Inspector. Verificaciones - Controles Debern efectuarse pruebas para determinar el grado de compactacin o densidad relativa, a razn de uno por cada 250 m2 de rea por capa y con un mnimo de 2 ensayos de control por capa. Adems es conveniente realizar ensayos de clasificacin con muestras obtenidas del material antes o despus de compactado. El nmero de estas pruebas depender de la homogeneidad del material utilizado. Se verificar y/o controlar: - Niveles del terreno natural - Niveles de relleno - Capa de compactacin - Densidad seca de cada capa por zona. Otros Las verificaciones y/o controles no son limitativos, el Supervisor a su criterio, podr hacer o mandar hacer se hagan otros, concordantes con los procesos constructivos y con la buena prctica de la ingeniera Normas de Medicin Se medir el volumen de relleno, sin tener en cuenta el factor de esponjamiento. Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: metro cuadrado (M3) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 04.05 CONFORMACION DE SUBRASANTE PARA PISOS Y VEREDAS. Descripcin:

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Este tem comprende los trabajos de perfilado, nivelacin y compactacin del terreno hasta llegar a nivel de Subrasante para pisos y veredas. La Subrasante se compactar hasta que quede una base , muy compacta en donde se pueda colocar luego la base de afirmado, de conformidad con los alineamientos y secciones transversales indicadas en los Planos y lo indicado por el Inspector Compactacin: La Subrasante p/pisos y veredas se compactar hasta quedar en los niveles establecidos y definidos en planos y aprobados por la SUPERVISIN. Se ubicar los niveles definitivos y posteriormente se proceder a realizar los trabajos de movimiento de tierras necesarios para llegar a dichos niveles, luego se humedecer el terreno y se proceder a la compactacin respectiva, con equipo liviano (plancha compactadora) para asegurar la estabilidad y evitar asentamientos posteriores. Unidad de medida: La unidad de medida de Conformacin de Subrasante ser por Metro Cuadrado (M). Mtodo de medicin: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, mano de obra, equipo de ser el caso e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 04.06 AFIRMADO COMPACTADO E=0.30m EN PISOS Descripcin: Se denomina a la capa intermedia de la estructura entre el terreno natural compactado y la losa de concreto, esta capa est conformada por material natural o preparado, suelos granulares clasificados como A-1-a y A-1-b del sistema AASHO, y que renan las siguientes caractersticas de granulometra.
TAMAO DE LA MALLA Abertura Cuadrada 2 1 3/8 N 04 (4.76 mm) N 10 (2.00 mm) N 40 (0.42 mm) N 200 (0.74 mm) GRAD. A 100 60 100 40 65 30 50 20 35 12 20 5 - 10 PORCENTAJE QUE PASA (en peso) GRAD. B 100 50 80 40 65 30 50 15 30 8 - 10

GRAD. C 100 65 100 50 100 35 85 20 50 10 - 23

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

La curva granulomtrica del material de base ubicada dentro de estos lmites no tendr cambios bruscos de curvatura. La fraccin de material que pasa la malla N 200, no ser mayor a los 2/3 de la fraccin que pasa la malla N 40 (AASHO D 1241-68) Otros requisitos fsicos y mecnicos que debern satisfacerse son los siguientes:
CBR LIMITE LQUIDO INDICE PLASTICO EQUIVALENCIA DE ARENA DESGASTE LOS ANGELES DENSIDAD DE COMPACTACIN 30 % Mnimo 25 % mximo 6 % mximo 25 % mnimo 50 % mximo > 95 % Proctor Modificado

El espesor de capa de afirmado suelto a colocar ser superior al espesor de capa compactada que se desea obtener, la diferencia de espesores ser tal que al completar la compactacin se elimine la diferencia; Culminado la colocacin de material de afirmado, se proceder a su escarificacin superficial mediante rastrillos para luego proceder al riego y batido del material hasta lograr un material homogneo que ser comprobado en el laboratorio mediante los ensayos. La compactacin se realizar mediante planchas compactadoras aprobadas por la supervisin y podr ser del modelo 4M de 8 HP, compactndose desde los bordes hacia a dentro siguiendo el eje de la vereda. Controles que servirn para verificar la calidad del material, son los siguientes:

GRANULOMETRIA LIMITES DE CONSISTENCIA CLASIFIC. POR SISTEMA AASHO ENSAYO CBR PROCTOR MODIFICADO

AASHO T-88 ASTM D-1422 AASHO T-88/90 ASTM D-1422/1224 AASHO T-180 METODO D

El grado de compactacin exigido ser de 95% de la mxima densidad seca del ensayo Proctor Modificado (AASHO T-180 METODO D) y ser tolerado como mnimo al 93% en puntos aislados siempre que la media aritmtica de nueve puntos sucesivos sea igual o mayor del 95%. ENSAYO DE COMPACTACION DE SUELOS (PROCTOR MODIFICADO) A. DESCRIPCION 1.1 Generalidades Un suelo se puede compactar a distintos pesos volumtricos, variando su contenido de agua. Para un mtodo de compactacin dado el contenido de agua, para el cual se obtiene el peso volumtrico

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

mximo o el mximo peso unitario seco, se llama humedad ptima. Para determinar el mximo peso unitario seco de un suelo se compacta una muestra representativa del mismo, dentro de un cilindro de acero de capacidad conocida. Dividiendo el peso del material seco entre la capacidad del cilindro, se encuentra el peso volumtrico. Secando una parte de la muestra se determina el contenido de agua o humedad de la misma. La operacin de compactacin se ejecuta 5 6 veces, aumentando de una a otra la cantidad de agua en la muestra, de manera que se establezca la relacin entre el peso del material seco por unidad de volumen y el contenido de agua. El mayor peso volumtrico que se obtenga ser el mximo peso unitario seco y el contenido de agua correspondiente, la humedad ptima. El ensayo de compactacin que aqu se describe ha sido el adoptado por el Cuerpo de Ingeniera de Estados Unidos y basado en el mtodo de The American Association of Highway Officials (AASHO), con el cual se obtiene un mximo peso unitario y seco y una humedad ptima muy similares a los que se obtienen en el terreno con el equipo de construccin pesado que hoy se usa. Este mtodo es conocido con el nombre de Proctor Modificado. 1.2 Equipo - Balanza (sensibilidad 0,1 gr.) - Balanza (Cap. 20 Kg., sensibilidad 1 gr.) - Recipientes para tomar muestras de humedad - Molde de 5 de altura x 6 de dimetro junto con su extensin y placa de soporte - Pisn cilindro de compactacin (junto con su gua) de 18 de cada y 10 lb de peso - Horno (105 - 110 AC) - Tamiz y - Rodillo de madera - Regla de metal con filo para enrasar la muestra - Rociador de agua (pulverizador tipo Flit) 1.3 Preparacin de la muestra Una muestra representativa de 35 Kg. aproximadamente, suficiente para todo el ensayo de compactacin, deber ser cuidadosamente secada al aire. Terrones constituidos por partculas de suelo debe ser rotos de manera que pasen el tamiz N 4, de tal manera que las partculas individuales que los constituyen, sea cual fuera su tamao, no se rompan. El material seco y pulverizado deber ser tamizado a travs de un tamiz de de pulgada, todo el material retenido en el tamiz de , debe ser retirado y reemplazado con una porcin igual de material,

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

comprendida entre el N 4 y en tamao. El material debe ser enteramente mezclado para dar un material uniforme. 1.4 Procedimiento El material preparado, secado al aire ser pesado y separado en 5 6 porciones de 5500 a 6000 gr. c/u. Una muestra separada del material deber ser usada para cada determinacin, el material no deber ser usado ms de una vez. La cantidad deseada de agua debe ser aadida a la primera muestra de tal manera que la humedad sea uniformemente distribuida a travs de toda la muestra. Una bomba de mano de aspersin (similar a las que se usan para insecticidas), que produzca una llovizna fina de agua es lo ideal para humedecer el suelo. Se pesa el molde de compactacin en la balanza (20 Kg. de capacidad), con una aproximacin de 1 gr., luego se le coloca la placa de soporte y la extensin del molde. Se pone una parte de la muestra preparada en el molde y se nivela con la mano. El espesor de cada capa que se compacta debe ser tal, que despus de compactada tenga aproximadamente un espesor de 1. Colocar el molde en el suelo de concreto o en un pedestal de concreto. Se coloca el pisn de compactacin sobre la muestra, y luego se levanta con el mango hasta que el pisn llegue al extremo de la gua, luego se deja caer sobre la muestra. Se cambia la posicin de la gua del pisn y de nuevo se deja caer hasta completar 55 golpes. Se levanta el pisn del molde, se coloca otra capa de material y se compacta esta capa de la misma manera que se indic anteriormente, repitindose este hasta completar las cinco capas requeridas. Se requiere que cuando se haya terminado la compactacin la muestra sobrepase la altura del molde por , por lo menos con el fin de permitir el enrazamiento de la muestra compactada despus de retirar la extensin del molde. Se quita la extensin del molde y con una regla de metal con el filo se enrasa la muestra teniendo como gua el borde del molde. Se quita la placa del fondo y se pesa el molde con la muestra compactada con una aproximacin de 1 gramo. Se toma una muestra del fondo y de la superficie para determinar el contenido de humedad. Luego se saca el suelo compactado del molde. Esta operacin se puede hacer por medio del aparato para extraer muestras de los moldes usando el orificio y la placa de 6. El material debe ser entonces rechazado y no volver a ser usado en la prueba de compactacin. La segunda muestra ser humedecida con agua hasta obtener un contenido de humedad aproximadamente el 2% mayor que la primera muestra. Para arcillas pesadas aumenta el contenido de humedad aproximadamente el 3%.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Se repiten los pasos 2 a 11. Se hacen varias determinaciones agregando a cada muestra ms agua hasta que el peso de la muestra compactada empiece a disminuir.

1.5 Clculo Peso unitario hmedo = Peso hmedo de la muestra compactada Volumen del molde Peso unitario seco = 100 x Peso unitario hmedo 100 + contenido de humedad (%)

1.6 Curva de Compactacin Se dibuja una curva en papel milimetrado aritmtico con el contenido de humedad como abscisa, y el peso unitario seco como ordenada. La humedad ptima y el mximo peso unitario seco, son la humedad y el peso unitario seco correspondiente al pico de esta curva. Mtodo de Medicin: Ser por metro cuadrado (M2) compactado, segn lo indicado en los planos y aceptado por el Supervisor. Condiciones de pago: El pago de la partida es por metro cuadrado, el precio unitario comprende todos los costos de mano de obra con beneficios sociales, materiales, equipos, herramientas, y otros necesarios para realizar dicho trabajo. 05.07 ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE CON MAQUINA Descripcin Esta partida se destina a eliminar los materiales producto de las excavaciones. Se debe de tener cuidado que durante los trabajos de carguo y eliminacin, el camin volquete y equipo pesado tenga trnsito sobre losas existentes no diseadas para soportar este tipo de cargas. La ejecucin de estos trabajos deber contar con direccin tcnica permanente y la presencia de la Supervisin de Obra permanentemente. Se debe tener especial cuidado de tal manera de no apilar los excedentes en forma que ocasionen innecesarias interrupciones al trnsito as como no deben ocasionar molestias con el polvo que generen estos trabajos de apilamiento, carguo y transporte que forma parte de la partida.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

La partida incluye la eliminacin del material cuyo destino final deber ser un botadero. Normas de Medicin El volumen de material de acarreo y eliminacin ser igual al volumen de material demolido multiplicado por el esponjamiento del material. Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: metro cubico (M3) Condiciones de Pago Se deber tener en cuenta que el volumen de material eliminado es el producto de las excavaciones y demoliciones a la que se le ha considerado el factor de esponjamiento respectivo. Por lo tanto se har pago por cada m3 de material eliminado con la aprobacin de la Supervisin, el cual incluye la limpieza de la zona de trabajo. La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 05.00 CONCRETO SIMPLE Esta Especificacin cubre todos los trabajos de concreto vaciado en obra, encofrados y formas, curado, acabados y otras operaciones conexas. Todo el concreto vaciado en obra se encofrar con precisin, se vaciar correctamente y tendr buen acabado segn se indique en Planos y esta Especificacin. El Contratista informar al Inspector con 24 horas de anticipacin el momento y los lugares en que tiene programado algn vaciado de concreto. 05.01 CONCRETO EN FALSA ZAPATA FC=140 KG/CM2 Descripcin Es una capa de concreto simple fc=140 Kg/Cm2, de 50 cm de espesor que se ejecuta en el fondo de las excavaciones de cimentacin y/o zapatas, proporcionando una base para el trazado de columnas y una superficie plana para la colocacin del fierro. Mtodo de Medicin: La unidad de medicin es en metros cuadrados (M2), se medir el rea efectiva del solado constituido por el producto del largo por el ancho indicado en planos. Condiciones de pago:

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segn las cantidades medidas, sealadas en el prrafo anterior, de acuerdo a la unidad de medida y costo del precio unitario considerado en el presupuesto. 05.02 CIMIENTOS CORRIDOS 1:10+30% P.G. Descripcin- Especificaciones Concreto fc = 100Kg./cm2. Con adicin de 30% de piedra grande tamao mximo 6 o de acuerdo a lo especificado en los planos de estructuras. Se utilizar Cemento Portland Tipo I Procesos Actividades previas: El contratista deber haber cumplido con toda la excavacin hasta los niveles indicados en planos. Adems para proceder al vaciado de concreto se deber verificar:

Que tenga todo el material necesario y suficiente para preparar el concreto. Que se tenga todo el equipo y herramientas necesarias para esta actividad. Que se cuente con el personal mnimo. Que se hayan solucionado todas las interferencias, especialmente de instalaciones, colocacin de pases, manguitos, etc. Que se cuente con la iluminacin necesaria si la actividad se va a prolongar a horas nocturnas. De ser el caso que se haya vaciado el falso cimiento.

Llenado de concreto Para llenar de concreto las zanjas y conformar el cimiento corrido, primero se deber vaciar una capa de por lo menos 20 cm de alto, para recin poder agregar la piedra grande, la que se hundir por su propio peso, se deber tener especial cuidado en que no se junten las piedras, ellas debern estar embebidas en el concreto en toda su superficie, la separacin entre ellas no debe ser menor de 15 cm. Se proseguir vaciando concreto en forma continua hasta cubrir totalmente las piedras y sobrepasarlas en aproximadamente 15 cm, para colocar otra capa de ellas. As se contina hasta llegar a la coronacin del cimiento corrido. Se recomienda tener especial cuidado en la compactacin por vibracin o chuceado con varilla de fierro, si el concreto es muy fluido. Verificaciones

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Antes, durante y/o despus de realizada esta actividad, se verificar y/o controlar: La seccin de la zanja tanto en el fondo como en la coronacin. La verticalidad de las caras laterales de la zanja. El eje longitudinal de la zanja. Tamao de la piedra de 25 cm. o lo indicado en los planos Densificacin de la piedra de 25 cm., no mas del 30% y separacin entre ellas. Toma de muestras de concreto, para ensayo.

Otros Remitirse a estas mismas Especificaciones Tcnicas, Estructuras, en todo lo referente al concreto. Las verificaciones y/o controles, no son limitativos, el Supervisor, a su criterio, podr hacer o mandar se hagan otros, concordantes con los procesos constructivos y con la buena prctica de la ingeniera. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es por metro cbico de material colocado se medir el ancho, por el largo, por el alto, calculndose as el volumen del material debidamente vaciado sin imperfecciones aceptado por el supervisor de la obra Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: metro cubico (M3) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 05.03 SOBRECIMIENTO CONCRETO 1:8+25% P.M. Descripcin Llevarn Sobrecimientos en los muros que se apoyen sobre el terreno. Sern de concreto ciclpeo, Cemento Tipo I - hormign mezclados en proporcin 1:8. El batido de estos materiales se har necesariamente utilizando mezcladora mecnica, debiendo efectuarse esta operacin como mnimo durante un minuto por cada carga.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Para la preparacin del concreto deber emplearse solo agua potable limpia de buena calidad, libre de material orgnico y otras impurezas que puedan daar el concreto. Se agregar piedra mediana, limpia, con un volumen que no exceda el 25% y con un tamao mximo de 15 cm de dimetro. El concreto podr colocarse directamente en las excavaciones sin encofrados cuando no existan posibilidades de derrumbe. Se humedecern las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocarn las piedras sin antes de haber depositado una capa de concreto de por lo menos 10 cm. de espesor. Todas las piedras debern quedar totalmente rodeadas por la mezcla sin que se toquen sus extremos, se tomarn muestras del concreto de los cimientos de acuerdo a las normas ASTM C-172 Unidad de medida: La unidad de medida de Sobrecimientos ser por Metro Cbico (M). Mtodo de medicin: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, mano de obra, equipo de ser el caso e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 05.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA SOBRECIMIENTOS HASTA 0.30 M Descripcin: Consiste en confinar las cavidades que se llenarn con concreto para los sobrecimientos de 0.30 m de altura, utilizando madera tornillo o similar sana y pareja, de 1x8x10, con la suficiente resistencia para soportar las presiones del concreto. Los encofrados se fijarn firmemente con estacas utilizando listones de 2x3X10 cada 70 cm, manteniendo el alineamiento y la elevacin correcta. El retiro de los encofrados se iniciarn tan pronto como el concreto sea lo suficientemente resistente para no sufrir daos, a las 24 horas como mnimo; su adherencia con la estructura durante la remocin no deber ser perjudicada para garantizar la completa seguridad de la estructura. La remocin de los encofrados se efectuar de acuerdo a un programa que, deber evitar que se produzcan esfuerzos anormales o peligrosos en la estructura. Sistema de Control: El Supervisor deber controlar las dimensiones y el alineamiento de los encofrados. Mtodo de Medicin:

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

El rea que se medir ser en metros cuadrados (M2) de encofrado terminado, estando a satisfaccin del Supervisor. Condiciones de pago: El pago de la partida es por metro cuadrado, el precio unitario comprende todos los costos de mano de obra con beneficios sociales, materiales, equipos, herramientas, y otros necesarios para realizar dicho trabajo. 05.05 FALSO PISO MEZCLA C:H 1:8, E =10 cm Descripcin Corresponde al rea de falso piso, plano de superficie rugosa, que se apoya directamente sobre la base de afirmado compactado, adems encima de ella se colocar una capa de concreto para piso de 4, si as lo indican los planos.

Materiales El material utilizado en esta partida es una mezcla de cemento arena piedra chancada mediante el cual se prepara el concreto ya sea con mezcladora para el vaciado en el rea respectiva o mediante un concreto pre mezclado con la dosificacin adecuada. En el hormign de ro, para falsos pisos, no deber agregarse piedra independiente y las dimensiones mximas de las piedras del hormign sern iguales al espesor del falso piso, menos una pulgada, las piedras partidas con un dimetro mximo de 3". Mtodo de ejecucin El rea sobre la cual se va a vaciar el falso piso debe ser previamente apisonada, estar limpia de material no adecuado, ser humedecida y tener colocado mediante mezcla los puntos o niveles sobre los cuales se colocar la regla para que el vaciado del falso piso salga parejo, posteriormente los puntos de gua son retirados y rellenados con la mezcla de concreto, sobre la cual es pasado el frotacho para que quede una superficie pareja y rugosa. El llenado se ejecutar por paos alternos la separacin mxima entre las reglas de un mismo pao no exceder los 4m. No debiendo llenar a la vez paos inmediatamente vecinos de forma tal que solo se necesitaran reglas para enmarcar los primeros paos, una vez vaciado el concreto se correr sobre los cuartones divisores de paos una regla de madera en bruto, regularmente pesada y manejada por dos hombres que emparejaran y apisonaran, logrando as una superficie plana, nivelada, rugosa y compactada.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Curado: Se deber someter a un curado adecuado con abundante agua por un periodo de 7 das, el curado deber efectuarse mediante arroceras de arena gruesa. Unidad de medida: La unidad de medida de Falso Piso ser por Metro Cuadrado (M).

Mtodo de medicin: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, mano de obra, equipo de ser el caso e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin.

06.00 CONCRETO ARMADO Esta Especificacin cubre todos los trabajos de concreto vaciado en obra, incluyendo acero de refuerzo, encofrados y formas, curado, acabados y otras operaciones conexas. Todo el concreto vaciado en obra se encofrar con precisin, se vaciar correctamente y tendr buen acabado segn se indique en Planos y esta Especificacin. El Contratista informar al Inspector con 24 horas de anticipacin el momento y los lugares en que tiene programado algn vaciado de concreto. Consideraciones Generales Las especificaciones de este rubro corresponden a las obras de concreto armado, cuyo diseo figura en los planos del proyecto. Complementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos estructurales as como tambin lo especificado en el Reglamento Nacional de Edificaciones y las Normas de Concreto Reforzado (ACI 318-99) y las Normas ASTM. MATERIALES A. Cemento Portland El cemento a emplearse, deber ser cemento Portland tipo I, que cumpla con las Norma ASTM C 595. El cemento se podr emplear ya sea que venga a granel o envasado en bolsas. El cemento deber almacenarse y manipularse de manera que se proteja todo el tiempo contra la humedad, cualquiera que sea su origen y de tal forma que sea fcilmente accesible para su inspeccin e identificacin. Los lotes de cemento debern usarse, en el mismo orden en que sean recibidos.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Cualquier cemento que se haya aterronado o compactado, o de cualquier otra manera se haya deteriorado no deber usarse. Una bolsa de cemento queda definida como la cantidad contenida en un envase original intacto del fabricante, que pesa 42.5 Kg. o de una cantidad de cemento a granel que pese 42.5 Kg. B. Agregados. b.1 Agregado Fino Deber ser de arena limpia, silicosa y lavada, de granos duros, fuertes, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, esquistos o pizarras, lcalis y materiales orgnicos. En general, deber estar de acuerdo con las normas ASTM-C-33-61. b.2 Agregado Grueso Deber ser de piedra o grava, rota o chancada, de grano duro y compacto, la piedra debe estar limpia de polvo, materia orgnica o barro, marga u otra sustancia de carcter deletreo. En general, deber estar de acuerdo con las normas ASTM-C-33-61. En caso de que no fueran obtenidas las resistencias requeridas, el Ingeniero tendr que ajustar la mezcla de agregados por su propia cuenta, hasta que los valores requeridos sean obtenidos. El tamao mximo de agregados para losas y secciones delgadas incluyendo paredes, columnas y vigas, deber ser de 4 cm. b.3 Origen de los Agregados Todos los agregados para el concreto debern ser los mismos que hayan estado usando por ms de 4 aos para edificios pblicos, locales, carreteras y otras obras igualmente importantes. b.4 Almacenaje de los Agregados Todos los agregados deben almacenarse de tal manera, que no se ocasione la mezcla entre si de las diferentes medidas, evitando asimismo que se contaminen o mezclen con polvo u otras materias extraas. El Ingeniero Supervisor deber certificar las pruebas de los agregados que se han de utilizar en el concreto. C. Agua para la mezcla

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

El agua que se use en la mezcla debe ser bebible, limpia, libre de cantidades perjudiciales de cido, lcali o materias orgnicas, que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia durabilidad del concreto. D. Aditivos En caso de necesitar el uso de aditivos, stos deben ser aprobados por el Ingeniero Supervisor. Su empleo deber ceirse a lo especificado en el proyecto y a las recomendaciones del fabricante del producto, respetando los procesos de mezclas y los tiempos respectivos. El supervisor debe verificar los procesos en forma continua y permanente.

PRODUCCIN DE CONCRETO A. Diseo de la Mezcla El concreto que se use, deber adquirir la resistencia mnima a la compresin indicada en los planos, a los 28 das. El diseo de la mezcla, debe efectuarse de acuerdo a la prctica recomendable para el diseo de mezclas de concreto y ser responsabilidad del Constructor el diseo de la misma. B. Medicin de los materiales El procedimiento de medicin de los materiales ser en peso. C. Mezclado a) Equipo El mezclado del concreto deber hacerse en una mezcladora del tipo apropiado, que pueda asegurar una distribucin uniforme del material mezclado. b) Tiempo de mezclado Para mezclas de la capacidad de una yarda cbica o menos, el tiempo mnimo de mezclado debe ser de 1.5 minutos. Para mezclas mayores de una yarda cbica, el tiempo de mezclado debe aumentarse a razn de 15 segundos por cada media yarda cbica adicional de capacidad o fraccin. Durante el tiempo de mezclado, el tambor deber girar a una velocidad perifrica de aproximadamente 200 pies por minuto. Los perodos de mezclado deben controlarse desde el momento en que todos los materiales, incluso el agua, se encuentran efectivamente en el tambor de la mezcladora. c) Re-mezclado

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

No se permitir el mezclado del concreto o mortero que haya endurecido parcialmente. d) Concreto Premezclado Alternativamente podr emplearse concreto premezclado. D. Conduccin y transporte Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mnimo, la mezcladora deber estar ubicada lo ms cerca posible del sitio donde se va a vaciar el concreto. El concreto deber transportarse de la mezcladora a los sitios donde va a vaciarse, tan rpido como sea posible, a fin de evitar las segregaciones y prdidas de componentes. El concreto deber vaciarse en su posicin final, a fin de evitar su manipuleo. E. Vaciado a) Generalidades Antes de comenzar el vaciado del concreto, deber eliminarse el concreto endurecido y cualquier otra materia extraa en las superficies internas del equipo mezclador y transportador. Antes de vaciar el concreto, deber eliminarse los residuos que pudieran encontrarse en los espacios que van a ser ocupados por el concreto, si los encofrados estn construidos de madera, estos debern estar bien mojados o aceitados. El refuerzo debe estar firmemente asegurado en su posicin y aprobado por el Ingeniero Supervisor. Por ninguna circunstancia deber usarse en el trabajo, concreto que se haya endurecido parcialmente. Tanto como sea posible, el concreto deber ser vaciado sobre los encofrados en su posicin final a fin de evitar que sea re-manipulado. El concreto debe vaciarse de manera continua o en capas de un espesor tal, que este no sea depositado sobre otro concreto que se haya endurecido lo suficiente, como para causar la formacin de juntas o planos dbiles dentro de determinadas secciones. Si una seccin no puede vaciarse continuamente, entonces deben disponerse juntas de construccin, que se harn de acuerdo a las recomendaciones indicadas ms adelante, con la aprobacin de la Supervisin. Los encofrados para paredes, columnas o secciones delgadas de considerable altura, debern estar provistas de aberturas o registros u otros medios que permitan que el concreto sea vaciado de una manera que evite la segregacin, as como la acumulacin de concreto endurecido en los encofrados o en el refuerzo metlico que se encuentra sobre el nivel del concreto.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Antes de proceder al vaciado, se deber verificar que el encofrado haya sido concluido ntegramente y debern recubrir las caras que van a recibir el concreto con aceite lacas especiales, para evitar que el concreto se adhiera a la superficie del encofrado. b) Empates o juntas Antes de depositar o vaciar el concreto fresco, en o sobre concreto que se haya endurecido o fraguado, los encofrados deben volverse a ajustar, al mismo tiempo que la superficie del concreto fraguado deber picarse o rasparse con escobilla de alambre o tratarse como el Ingeniero Supervisor lo ordene. Deber limpiarse bien, eliminando cualquier concreto inerte o materia extraa y/o exudado y luego proceder a saturarlo con agua. El concreto que se vace o ponga en contacto con el concreto fraguado, deber contener un exceso de mortero par asegurar as el empate o junta. Para asegurar efectivamente la presencia de este exceso de mortero en la junta, que se va producir entre el concreto fresco y fraguado deber primeramente ser tratada o cubierta con una mano de lechada de cemento puro, sobre el que deber vaciarse el concreto fresco, cuidando de hacer esto antes de que la lechada haya iniciado su fraguado. F. Compactacin En el momento mismo y despus del vaciado de concreto, este deber ser debidamente compactado por medio de herramientas adecuadas. El concreto deber compactarse por medio de vibradores metlicos y deber ser bien removido a fin de que llegue a rodear el refuerzo y los artefactos que se hayan empotrado y lograr as que este ocupe todas las esquinas y ngulos de los encofrados. No debe vibrarse en exceso el concreto, por cuanto se producen segregaciones, que afectan la resistencia que debe de obtenerse. La inmersin del vibrador, ser tal que permita penetrar y vibrar el espesor total del estrato y penetrar en la capa inferior del concreto fresco, pero se tendr especial cuidado, para evitar que la vibracin pueda afectar el concreto, que ya est en proceso de fraguado. Se deber espaciar en forma sistemtica los puntos de inmersin del vibrador, con el objeto de asegurar que no se deje parte del concreto sin vibrar, estas mquinas sern elctricas o neumticas, debiendo tener siempre una de reemplazo, en caso de que se descomponga en el proceso de trabajo.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Las vibradoras sern insertadas verticalmente en la masa de concreto y por un perodo de 5 a 15 segundos y a distancia a 45 a 75 cm, se retirarn en igual forma. G. Terminados a) Cavidades Ocultas. Las cavidades producidas por los tirantes de los encofrados o cualquier otro hueco, picaduras, canales, esquinas o aristas rotas u otros defectos, debern ser debidamente limpiadas, saturadas con agua por un perodo no menor de tres horas y por ltimo rellenadas con mortero para dejarlas perfectas. b) Superficies descubiertas o expuestas. Inmediatamente despus que se haya quitado los encofrados y mientras el concreto este fresco, todas las pequeas picaduras y aberturas o grietas que pudieran aparecer en las superficies descubiertas del concreto, debern ser rellenadas con mortero de cemento, cuya mezcla consistir de una dosificacin que se disee eliminando el agregado grueso. Las superficies debern ser luego frotachadas con cemento y agua, dejando la superficie uniforme, lisa, limpia y bien presentada. No se deber emplear cemento o lechada para frotachar los lados de las paredes, vigas, pilastras, columnas y bordillos o sardineles y en ningn caso deber aplicarse mortero para aumentar el espesor o ancho de estas porciones estructurales. H. Curado Todo el concreto deber protegerse, de manera que por un perodo de siete das, como mnimo, se evite la prdida de humedad de la superficie. El curado del concreto, permite que este alcance su resistencia potencial. El curado debe iniciarse tan pronto como sea posible. El concreto ya colocado, tendr que ser mantenido constantemente hmedo, ya sea por rociado frecuente o por medio de la aplicacin de pelculas impermeables, este compuesto de usarse, debe ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. Debe tenerse en cuenta, que el compuesto a usar no debe reaccionar de manera perjudicial con el concreto y debe proporcionar la retencin de humedad, necesaria para lograr la resistencia esperada del concreto. I. Pruebas

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Durante el proceso de la construccin, el Ingeniero Supervisor exigir pruebas para determinar la resistencia del concreto. Las pruebas se harn de acuerdo a lo indicado en el ACI-318-95.

ENCOFRADOS Los encofrados debern ser adecuados para el trabajo a realizarse. Para todas las caras terminadas que hayan de quedar expuestas, los encofrados debern construirse de madera terciada. Los encofrados debern construirse de tal manera que cuando se quiten, el concreto quede con una superficie libre de rebabas, lomos u otros defectos que la desmejore. Debe quedar lisa. Los encofrados deben conformar exactamente con las dimensiones y perfiles que los planos muestran para los trabajos de concreto. Debern tener una resistencia capaz de soportar con seguridad, las cargas impuestas por su peso propio, el peso o empuje del concreto y una sobrecarga de llenado de 200 Kilos por metro cuadrado. Los encofrados debern ser hermticos para prevenir la filtracin del mortero y debern ser debidamente arriostrados o ligados entre si, de manera que se mantenga en la posicin y forma deseada con seguridad. El tamao y distanciamiento o espaciado de los pies derechos y largueros, deber ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse, quedando a criterio del Contratista dichos tamaos y espaciamiento, sern de su entera responsabilidad. Los tirantes para los encofrados debern ajustarse en longitud y debern ser de tal tipo como para no dejar metal a menos de dos pulgadas de la superficie. Los encofrados debern retirarse cuando se asegure la completa indeformabilidad de la estructura. Inmediatamente despus de quitar los encofrados, la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el Ingeniero Supervisor. Los espacios de concreto con cangrejeras, debern picarse en la extensin que abarquen tales defectos y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero y terminado de tal manera, que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

En general, los encofrados no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente, como para soportar con seguridad su propio peso y los pesos superpuestos que puedan colocarse sobre l. Los encofrados no debern quitarse sin el permiso del Ingeniero Supervisor y en todo caso las estructuras quedarn encofradas como mnimo el tiempo indicado en las siguientes tablas, a partir de la fecha de vaciado del concreto: Muros Columnas Vigas Aligerados, losas y escaleras 24 horas 24 horas 21 das 7 das

Los elementos extraos al encofrado deben ser eliminados. Los separadores temporales deben ser retirados cuando el concreto llegue a su nivel, si es que no est autorizado que estos queden en obra. Debe de inspeccionarse minuciosamente el encofrado de losas, que se encuentren en su posicin correcta todas las instalaciones sanitarias, elctricas y mecnicas, as como el refuerzo de acero. ACERO DE REFUERZO A. Acero Ser de barras nuevas, corrugado, de grado 60. Todo el acero estar libre de pintura, aceite, suciedad y escamas de xido. Se mantendr dentro de los encofrados en la posicin indicada en los planos, por medio de apoyos u otros dispositivos que aseguren el espaciamiento exacto y eviten el desplazamiento de las barras al vaciar el concreto. El acero deber tener las corrugaciones de acuerdo a la Norma ASTM-AG15, la carga de fluencia 4200 Kg./cm2, carga de rotura 5,900 Kg./cm2, elongacin en 20 cm., mnimo 8%. No se permitir el uso de acero de liso, en ningn elemento estructural. B. Habilitacin Todas las armaduras de refuerzo debern cortarse y doblarse segn lo indicado en planos, con las tolerancias permitidas en las Normas ACI-318-95. C. Almacenaje y limpieza El refuerzo se almacenar fuera del contacto con el suelo, protegido del polvo, tierra, suciedad, aceite, grasa y oxidacin excesiva.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

El refuerzo deber limpiarse de escamas de laminado o cualquier capa que reduzca la adherencia.

D. Colocacin de refuerzo La armadura se colocar de acuerdo a los planos y se asegurar contra cualquier desplazamiento durante el vaciado del concreto. El recubrimiento del refuerzo se conseguir mediante espaciadores de concreto. No se permitir redoblado ni enderezamiento del refuerzo. E. Empalmes Los empalmes por traslape de las armaduras, tendrn las longitudes indicadas a continuacin, debiendo evitarse estos empalmes en las zonas de mximo momento positivo y negativo, as como en las zonas de las columnas para la armadura inferior de las vigas. En las columnas, los empalmes traslapados se harn en la mitad central de la columna. Cualquier empalme no cubierto por estas especificaciones, necesitar la aprobacin del proyectista. Por ningn motivo, se empalmar ms del 50 % de la armadura dentro de la longitud del traslape de una seccin. Longitud de empalmes en vigas a) Barras Superiores DIAMETRO 3/8 1/2 5/8 3/4 1 b) Otras Barras DIAMETRO 3/8 1/2 5/8 3/4 EMPALME 35 cm. 40 cm. 50 cm. 70 cm. 90 cm. EMPALME 30 cm. 40 cm. 50 cm. 70 cm. 90 cm. 140 cm.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

1 Longitud de empalmes en columnas DIAMETRO 3/8 1/2 5/8 3/4 1 1-3/8"

100 cm.

EMPALME H < = 0.30 m H > 0.30 m 40 60 55 75 70 95 90 115 110 150 150 210

Estos valores de longitud de empalme son para el 50% o menos de las varillas cortadas. En caso de cortar el 100% de varillas incrementar la longitud de empalme en 60%. F. Almacenamiento de Acero Todo elemento de acero a usarse en obra, debe ser almacenado en depsito cerrado y no debe apoyarse directamente en el piso, para lo cual debe construirse parihuelas de madera de por lo menos 30 cm. de alto. El acero debe almacenarse de acuerdo con los dimetros, de tal forma que se pueda disponer en cualquier momento de un determinado dimetro, sin tener necesidad de remover ni ejecutar trabajos excesivos de seleccin, debe de mantenerse libre de polvo; los depsitos de grasa, aceites y aditivos, deben de estar alejados del acero. 06.01 ZAPATAS

06.01.01 CONCRETO fc= 210 Kg/cm EN ZAPATAS Descripcin - Especificaciones Concreto fc = 210 Kg/cm Cemento Portland MS - arena - piedra chancada Procesos Actividades previas Antes de proceder al vaciado de concreto para conformar los elementos estructurales, el contratista habr cumplido con: La colocacin de toda la armadura principal, estribos y otras que se indiquen, en las columnas a vaciar el concreto. Haber terminado, verificado, controlado, etc. los encofrados y sus arriostramientos.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Haber dejado los alambres o fierros, que se indiquen en planos, especificaciones, etc. en las caras que llegan muros de albailera o concreto. Haber colocado salidas para interruptores, tomacorrientes etc. que se indiquen en planos de instalaciones y otros. Haber marcado sobre el encofrado en sus caras internas el nivel al que debe llegar el concreto. Disponer de todo el material, equipo, herramientas y mano de obra para el vaciado. Haber humedecido los encofrados. Disponer de buena iluminacin si el vaciado es nocturno.

Vaciado de concreto Se deber proveer de elementos auxiliares, para el vaciado de concreto, para evitar la segregacin. El vaciado ser continuo, detenindose por breves segundos para consolidar el concreto. Esta operacin se har por capas de aproximadamente 50 cm de altura. Se debe tener operativa por lo menos 3 vibradoras de 2 a 3 de dimetro, 2 en funcionamiento y 1 de reemplazo, al fondo funcionando e irlas subiendo, conforme se realiza el llenado. Se debe evitar la sobre vibracin que puede segregar el concreto y producir manchas oscuras. Curado Inmediatamente despus de efectuar el desencofrado, se proceder al curado, para lo cual se aplicar a la superficie una membrana impermeable, inicialmente lquida, que no permite la evaporacin del agua del concreto. El tipo de membrana ser aprobado por el Inspector. El contratista presentar alternativas de curado. Verificaciones y Controles Antes, durante y/o despus del vaciado de concreto, se harn las siguientes verificaciones y/o controles: - -Altura de vaciado de concreto y elementos auxiliares para evitar segregacin. - -Equipo para preparacin del concreto, consolidacin, vibradores para uso, reemplazo. - -Preparacin del concreto y dosificacin, medicin del asentamiento, Slump. - -Vibracin durante el vaciado. - -Aplicacin de la membrana para el curado.- Toma de muestras para ensayo y registros. - -Rotura de muestras de concreto endurecido y registros Evaluacin de Resultados. Otros Remitirse en estas Especificaciones Tcnicas, Estructuras Partidas.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Las verificaciones y/o controles, no son limitativos, el Inspector, a su criterio, podr hacer o mandar se hagan otros, concordantes con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es por metro cbico (M3) de material colocado se medir el ancho, por el largo, por el alto, calculndose as el volumen del material debidamente vaciado sin imperfecciones aceptado por el supervisor de la obra Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: metro cubico (M3) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.01.02 ACERO GRADO 60 EN ZAPATAS El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo de concreto y para concreto pre-fatigado generalmente logrado bajo las normas ASTM-A-615, A-616, A-617; sobre la base de su carga de fluencia fy = 4200 kg/cm2, carga de rotura mnimo 5,900 kg/cm2, elongacin de 20 cm, mnimo 8%. Tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM-A-305. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Descripcin - Especificaciones: Carga de fluencia 4,200 Kg/cm Carga de rotura mnimo 6,300 kg/cm Actividades previas - Haber terminado el encofrado de los elementos estructurales. - En el caso de la losa aligerada haber colocado los ladrillos huecos. - Haber colocado la armadura de los elementos estructurales. - Tener la lista de habilitacin de fierro y empalmes aprobada por el Inspector.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Tener el certificado de ensayo del acero. Tener todo el material, herramientas, equipo y mano de obra, necesario para ejecutar esta actividad.

Doblado: Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos; el doblado debe hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetro y las varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura ser de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. Colocacin: Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia; y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos respetando los espaciamientos, recubrimientos, y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre recocido de gauge 18 por lo menos. Empalmes: La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, para barras lizas ser el doble del que se use para las corrugadas. Soldadura: Todo empalme con soldadura deber ser autorizado por el proyectista o Ingeniero Inspector. Se usar electrodos de la clase AWS E-7018 (supercito de Oerlikon o similar) la operacin de soldado debe ejecutarse en estricto cumplimiento de las especificaciones proporcionadas por el fabricante; el Contratista ser el nico responsable de las fallas que se produzcan cuando estas uniones sean sometidas a pruebas especificadas en las normas ASTM-A-370. Pruebas: El contratista entregar al Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en nmero de tres por cada 5 toneladas y de cada dimetro, los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASMT A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Para el caso del empleo de barras soldadas estas sern probadas de acuerdo con las normas de ACI318-71 en nmero de una muestra por cada 50 barras soldadas. El mencionado certificado ser un respaldo del Contratista para poder ejecutar la obra pero esto no significa que se elude de la responsabilidad en caso de fallas detectadas a posterior. Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia en ms menos; pasada la cual no puede ser aceptado su uso. Tolerancia para su Fabricacin: a) En longitud de corte +- 2.5 cm. b) Para estribos, espirales y soportes 1.2cm. c) Para el doblado +- 1.2 cm. Tolerancia para su Colocacin en Obra: a) Cobertura de concreto a la superficie 6mm. b) Espaciamiento entre varillas 6mm. c) Varillas superiores en losas y vigas 6mm. d) Secciones de 20cm de profundidad menos 6mm. e) Secciones de + de 20 cm de profundidad 1.2 cm. f) Secciones de + de 60 cm de profundidad 2.5 cm. La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o la suficiente para exceder a esta tolerancia, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit materiales empotrados est supeditada a la autorizacin del Ingeniero Inspector.

Verificaciones y Controles: Se verificar y/o controlar: Cantidad, Ubicacin, espaciamiento y dimetro de los fierros. Ubicacin y longitud de traslapes. Recubrimiento de la armadura. Otros Remitirse en estas Especificaciones Tcnicas de Estructuras. Las verificaciones y controles no son limitativos, el Inspector a su juicio, solicitar se hagan o har otras adicionales, concordante con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Mtodo de Medicin La de medicin es por Kilogramo (KG), se medir la longitud del acero por tipo de dimetro y luego se le aplicar el coeficiente del peso por kilogramo de los diferentes dimetros calculndose el material trabajado, colocado, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: Kilogramos (KG) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.02 VIGAS DE CIMENTACION

06.02.01 CONCRETO fc= 210 Kg/cm EN VIGAS DE CIMENTACION Descripcin - Especificaciones Concreto fc = 210 Kg/cm Cemento Portland MS - arena - piedra chancada Procesos Actividades previas Antes de proceder al vaciado de concreto para conformar los elementos estructurales, el contratista habr cumplido con: - La colocacin de toda la armadura principal, estribos y otras que se indiquen, en las columnas a vaciar el concreto. - Haber terminado, verificado, controlado, etc. los encofrados y sus arriostramientos. - Haber dejado los alambres o fierros, que se indiquen en planos, especificaciones, etc en las caras que llegan muros de albailera o concreto. - Haber colocado salidas para interruptores, tomacorrientes etc. que se indiquen en planos de instalaciones y otros. - Haber marcado sobre el encofrado en sus caras internas el nivel al que debe llegar el concreto. - Disponer de todo el material, equipo, herramientas y mano de obra para el vaciado. - Haber humedecido los encofrados. - Disponer de buena iluminacin si el vaciado es nocturno. Vaciado de concreto Se deber proveer de elementos auxiliares, para el vaciado de concreto, para evitar la segregacin.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

El vaciado ser continuo, detenindose por breves segundos para consolidar el concreto. Esta operacin se har por capas de aproximadamente 50 cm de altura. Se debe tener operativa por lo menos 3 vibradoras de 2 a 3 de dimetro, 2 en funcionamiento y 1 de reemplazo, al fondo funcionando e irlas subiendo, conforme se realiza el llenado. Se debe evitar la sobre vibracin que puede segregar el concreto y producir manchas oscuras. Curado Inmediatamente despus de efectuar el desencofrado, se proceder al curado, para lo cual se aplicar a la superficie una membrana impermeable, inicialmente lquida, que no permite la evaporacin del agua del concreto. El tipo de membrana ser aprobado por el Inspector. El contratista presentar alternativas de curado. Verificaciones y Controles Antes, durante y/o despus del vaciado de concreto, se harn las siguientes verificaciones y/o controles: - Altura de vaciado de concreto y elementos auxiliares para evitar segregacin. - Equipo para preparacin del concreto, consolidacin, vibradores para uso, reemplazo. - Preparacin del concreto y dosificacin, medicin del asentamiento, Slump. - Vibracin durante el vaciado. - Aplicacin de la membrana para el curado.- Toma de muestras para ensayo y registros. - Rotura de muestras de concreto endurecido y registros Evaluacin de Resultados. Otros Remitirse en estas Especificaciones Tcnicas, Estructuras Partidas. Las verificaciones y/o controles, no son limitativos, el Inspector, a su criterio, podr hacer o mandar se hagan otros, concordantes con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es por metro cbico (M3) de material colocado se medir el ancho, por el largo, por el alto, calculndose as el volumen del material debidamente vaciado sin imperfecciones aceptado por el supervisor de la obra. Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: metro cubico (M3) Condiciones de Pago

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA VIGAS DE CIMENTACION Descripcin - Especificaciones Madera Tornillo o similar en tablones de 1 de espesor o Triplay Lupuna 19 mm con bastidores y costillas de 2 x 3. Procesos Actividades previas Antes de iniciar el encofrado se habr cumplido con: Haber trazado los ejes de las columnas y delimitado el permetro de la seccin usando tiralneas. Haber colocado o preparado para colocar durmientes para arriostrar las columnas. Haber terminado de colocar la armadura. Se permite la construccin de un dado en la base de la columna, el que tendr la misma seccin que la columna y una altura de 5 cm. ser de concreto fc = 210 Kg/cm o de la misma resistencia que el concreto de la columna. Servir para el apoyo del encofrado en su base.

Encofrado Con los tablones se fabricarn 2 tableros uniendo varios de ellos con barrotes de 2 x3 o 3 x 3, transversales, espaciados a 60 cm., hasta conseguir la dimensin de 1 lado de la columna y otros 2 tableros de la otra dimensin de la columna mas el doble del espesor de la madera, los barrotes transversales de estos tableros, espaciados a 60 cm., no deben interferir con los de la otra cara o lado para lo cual se le da otra separacin en el arranque. Los barrotes de estos tableros deben sobresalir de los tablones unos 20 cm. a cada lado. Los barrotes de 2 caras opuestas llevaran alambre N 8 entre ellos, y dndole vuelta al alambre con el fin de asegurar los tableros por presin de los barrotes al enrollar el alambre. La parte superior de los encofrados ir arriostrado con solares de 3 x 3, hacia los durmientes del piso. El arriostramiento se har en 2 caras adyacentes.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Se permite la colocacin de espaciadores de concreto, de la dimensin de la columna y que servirn como tope del encofrado cara a cara. Se permite colocar separadores de concreto del espesor del recubrimiento y se colocarn amarrados a los estribos y servirn de tope del encofrado. Los encofrados as preparados debern satisfacer las siguientes caractersticas: Deben tener la resistencia necesaria para soportar la presin lateral del concreto fresco y las sobrecargas motivadas por el personal de vaciado y vibrado. Deben ser estancos para no permitir la fuga de la lechada de cemento. Deben ser rgidos asegurando su inalterabilidad. Deben ser estables, no sufrir desplazamientos.

Desencofrado Despus de 24 horas de terminado el vaciado de concreto, se proceder al desencofrado, retirando el arriostramiento y formas, teniendo especial cuidado en no daar el concreto, ni la madera de las formas, sobre todo el tablero.

Inspeccin visual Despus del desencofrado se proceder a hacer una inspeccin visual de las caras de las columnas, determinndose si el resultado final obtenido esta dentro de las tolerancias especificadas. Se debern hacer mediciones sobre el concreto: Verticalidad, dimensiones de la seccin de la columna, acabado, etc. Se proceder al curado. Verificaciones y Controles Se verificar y controlar: La verticalidad del encofrado: Se tomarn plomadas 2 por cara, verificando en la base de la viga de cimentacin y en la parte superior de ella. La seccin de la viga de cimentacin: Se har en la parte transversal del encofrado, verificando medidas y ngulos. El arriostramiento de las vigas de cimentacin que no permitan su desplazamiento. El alabeo de la superficie, en reas intermedias a las plomadas. El desencofrado e Inspeccin visual de las superficies de concreto.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Otros Remitirse a estas mismas Especificaciones Tcnicas, Estructuras. Las Verificaciones y controles no son limitativos, el Inspector, a su juicio, podr solicitar se hagan o hacer otras adicionales, concordantes con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. De existir dudas sobre el dimensionamiento del encofrado, el Inspector solicitar al contratista la presentacin del diseo y los clculos que lo justifiquen. Mtodo de Medicin Para las vigas de cimentacin, el rea de encofrado ser la suma de las reas por encofrar; y se obtendr multiplicando el permetro de contacto efectivo con el concreto por la altura de la viga de cimentacin. Con este procedimiento se determinara el rea de encofrado y desencofrado ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: metro cuadrado (M2) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.02.03. ACERO GRADO 60 EN VIGAS DE CIMENTACION El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo de concreto y para concreto pre-fatigado generalmente logrado bajo las normas ASTM-A-615, A-616, A-617; sobre la base de su carga de fluencia fy = 4200 kg/cm2, carga de rotura mnimo 5,900 kg/cm2, elongacin de 20 cm, mnimo 8%. Tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM-A-305. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Descripcin - Especificaciones:

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Carga de fluencia 4,200 Kg/cm Carga de rotura mnimo 6,300 kg/cm Actividades previas - Haber terminado el encofrado de los elementos estructurales. - En el caso de la losa aligerada haber colocado los ladrillos huecos. - Haber colocado la armadura de los elementos estructurales. - Tener la lista de habilitacin de fierro y empalmes aprobada por el Inspector. - Tener el certificado de ensayo del acero. - Tener todo el material, herramientas, equipo y mano de obra, necesario para ejecutar esta actividad. Doblado: Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos; el doblado debe hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetro y las varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura ser de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. Colocacin: Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia; y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos respetando los espaciamientos, recubrimientos, y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre recocido de gauge 18 por lo menos. Empalmes: La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, para barras lizas ser el doble del que se use para las corrugadas. Soldadura: Todo empalme con soldadura deber ser autorizado por el proyectista o Ingeniero Inspector. Se usar electrodos de la clase AWS E-7018 (supercito de Oerlikon o similar) la operacin de soldado debe ejecutarse en estricto cumplimiento de las especificaciones proporcionadas por el fabricante; el

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Contratista ser el nico responsable de las fallas que se produzcan cuando estas uniones sean sometidas a pruebas especificadas en las normas ASTM-A-370. Pruebas: El contratista entregar al Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en nmero de tres por cada 5 toneladas y de cada dimetro, los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASMT A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura. Para el caso del empleo de barras soldadas estas sern probadas de acuerdo con las normas de ACI318-71 en nmero de una muestra por cada 50 barras soldadas. El mencionado certificado ser un respaldo del Contratista para poder ejecutar la obra pero esto no significa que se elude de la responsabilidad en caso de fallas detectadas a posterior.

Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia en ms menos; pasada la cual no puede ser aceptado su uso. Tolerancia para su Fabricacin: a) En longitud de corte +- 2.5 cm. b) b) Para estribos, espirales y soportes 1.2cm. c) c) Para el doblado +- 1.2 cm. Tolerancia para su Colocacin en Obra: a) Cobertura de concreto a la superficie 6mm. b) Espaciamiento entre varillas 6mm. c) Varillas superiores en losas y vigas 6mm. d) Secciones de 20cm de profundidad menos 6mm. e) Secciones de + de 20 cm de profundidad 1.2 cm. f) Secciones de + de 60 cm de profundidad 2.5 cm. La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o la suficiente para exceder a esta tolerancia, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit materiales empotrados est supeditada a la autorizacin del Ingeniero Inspector.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Verificaciones y Controles: Se verificar y/o controlar: Cantidad, Ubicacin, espaciamiento y dimetro de los fierros. Ubicacin y longitud de traslapes. Recubrimiento de la armadura. Otros Remitirse en estas Especificaciones Tcnicas de Estructuras. Las verificaciones y controles no son limitativos, el Inspector a su juicio, solicitar se hagan o har otras adicionales, concordante con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera.

Mtodo de Medicin La de medicin es por Kilogramo, se medir la longitud del acero por tipo de dimetro y luego se le aplicar el coeficiente del peso por kilogramo de los diferentes dimetros calculndose el material trabajado, colocado, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: Kilogramos (KG) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.03 COLUMNAS 06.03.01 CONCRETO EN COLUMNAS fc =210 Kg/cm Descripcin - Especificaciones Concreto fc = 210 Kg/cm Cemento Portland MS - arena - piedra chancada Procesos Actividades previas Antes de proceder al vaciado de concreto para conformar los elementos estructurales, el contratista habr cumplido con:

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

La colocacin de toda la armadura principal, estribos y otras que se indiquen, en las columnas a vaciar el concreto. Haber terminado, verificado, controlado, etc. los encofrados y sus arriostramientos. Haber dejado los alambres o fierros, que se indiquen en planos, especificaciones, etc en las caras que llegan muros de albailera o concreto. Haber colocado salidas para interruptores, tomacorrientes etc. que se indiquen en planos de instalaciones y otros. Haber marcado sobre el encofrado en sus caras internas el nivel al que debe llegar el concreto. Disponer de todo el material, equipo, herramientas y mano de obra para el vaciado. Haber humedecido los encofrados. Disponer de buena iluminacin si el vaciado es nocturno.

Vaciado de concreto Se deber proveer de elementos auxiliares, para el vaciado de concreto, para evitar la segregacin. El vaciado ser continuo, detenindose por breves segundos para consolidar el concreto. Esta operacin se har por capas de aproximadamente 50 cm de altura. Se debe tener operativa por lo menos 3 vibradoras de 2 a 3 de dimetro, 2 en funcionamiento y 1 de reemplazo, al fondo funcionando e irlas subiendo, conforme se realiza el llenado. Se debe evitar la sobre vibracin que puede segregar el concreto y producir manchas oscuras. Curado Inmediatamente despus de efectuar el desencofrado, se proceder al curado, para lo cual se aplicar a la superficie una membrana impermeable, inicialmente lquida, que no permite la evaporacin del agua del concreto. El tipo de membrana ser aprobado por el Inspector El contratista presentar alternativas de curado. Verificaciones y Controles Antes, durante y/o despus del vaciado de concreto, se harn las siguientes verificaciones y/o controles: - Altura de vaciado de concreto y elementos auxiliares para evitar segregacin. - Equipo para preparacin del concreto, consolidacin, vibradores para uso, reemplazo. - Preparacin del concreto y dosificacin, medicin del asentamiento, Slump. - Vibracin durante el vaciado. - Aplicacin de la membrana para el curado.- Toma de muestras para ensayo y registros. - Rotura de muestras de concreto endurecido y registros Evaluacin de Resultados. Otros

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Remitirse en estas Especificaciones Tcnicas, Estructuras Partidas. Las verificaciones y/o controles, no son limitativos, el Inspector, a su criterio, podr hacer o mandar se hagan otros, concordantes con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es por metro cbico (M3) de material colocado se medir el ancho, por el largo, por el alto, calculndose as el volumen del material debidamente vaciado sin imperfecciones aceptado por el supervisor de la obra Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: metro cubico (M3). Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN COLUMNAS Descripcin - Especificaciones Madera Tornillo o similar en tablones de 1 de espesor o Triplay Lupuna 19 mm con bastidores y costillas de 2 x 3. Procesos Actividades previas Antes de iniciar el encofrado se habr cumplido con: Haber trazado los ejes de las columnas y delimitado el permetro de la seccin usando tiralneas. Haber colocado o preparado para colocar durmientes para arriostrar las columnas. Haber terminado de colocar la armadura.

Se permite la construccin de un dado en la base de la columna, el que tendr la misma seccin que la columna y una altura de 5 cm. ser de concreto fc = 210 Kg/cm o de la misma resistencia que el concreto de la columna. Servir para el apoyo del encofrado en su base. Encofrado Con los tablones se fabricarn 2 tableros uniendo varios de ellos con barrotes de 2 x3 o 3 x 3, transversales, espaciados a 60 cm., hasta conseguir la dimensin de 1 lado de la columna y otros 2 tableros de la otra dimensin de la columna mas el doble del espesor de la madera, los barrotes

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

transversales de estos tableros, espaciados a 60 cm., no deben interferir con los de la otra cara o lado para lo cual se le da otra separacin en el arranque. Los barrotes de estos tableros deben sobresalir de los tablones unos 20 cm. a cada lado. Los barrotes de 2 caras opuestas llevaran alambre N 8 entre ellos, y dndole vuelta al alambre con el fin de asegurar los tableros por presin de los barrotes al enrollar el alambre. La parte superior de los encofrados ir arriostrado con solares de 3 x 3, hacia los durmientes del piso. El arriostramiento se har en 2 caras adyacentes. Se permite la colocacin de espaciadores de concreto, de la dimensin de la columna y que servirn como tope del encofrado cara a cara. Se permite colocar separadores de concreto del espesor del recubrimiento y se colocarn amarrados a los estribos y servirn de tope del encofrado. Los encofrados as preparados debern satisfacer las siguientes caractersticas: Deben tener la resistencia necesaria para soportar la presin lateral del concreto fresco y las sobrecargas motivadas por el personal de vaciado y vibrado. Deben ser estancos para no permitir la fuga de la lechada de cemento. Deben ser rgidos asegurando su inalterabilidad. Deben ser estables, no sufrir desplazamientos.

Desencofrado Despus de 24 horas de terminado el vaciado de concreto, se proceder al desencofrado, retirando el arriostramiento y formas, teniendo especial cuidado en no daar el concreto, ni la madera de las formas, sobre todo el tablero.

Inspeccin visual Despus del desencofrado se proceder a hacer una inspeccin visual de las caras de las columnas, determinndose si el resultado final obtenido esta dentro de las tolerancias especificadas. Se debern hacer mediciones sobre el concreto: Verticalidad, dimensiones de la seccin de la columna, acabado, etc. Se proceder al curado. Verificaciones y Controles

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Se verificar y controlar: - La verticalidad del encofrado: Se tomarn plomadas 2 por cara, verificando en la base de la columna y en la mitad de ella. - La seccin de la columna: Se har en la parte superior del encofrado, verificando medidas y ngulos. - El arriostramiento de las columnas que no permitan su desplazamiento. - El alabeo de la superficie, en reas intermedias a las plomadas. - El desencofrado e Inspeccin visual de las superficies de concreto. Otros Remitirse a estas mismas Especificaciones Tcnicas, Estructuras. Las Verificaciones y controles no son limitativos, el Inspector, a su juicio, podr solicitar se hagan o hacer otras adicionales, concordantes con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. De existir dudas sobre el dimensionamiento del encofrado, el Inspector solicitar al contratista la presentacin del diseo y los clculos que lo justifiquen. Mtodo de Medicin Para las Columnas, el rea de encofrado ser la suma de las reas por encofrar; y se obtendr multiplicando el permetro de contacto efectivo con el concreto por la diferencia de la altura de la columna menos el espesor de la losa. Las caras de las columnas empotradas en muros deben descontarse determinando el rea de encofrado y desencofrado ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: metro cuadrado (M2) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.03.03 ACERO GRADO 60 EN COLUMNAS El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo de concreto y para concreto pre-fatigado generalmente logrado bajo las normas ASTM-A-615, A-616, A-617; sobre la base de su carga de fluencia fy = 4200 kg/cm2, carga de rotura mnimo 5,900 kg/cm2, elongacin de 20 cm, mnimo 8%. Tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM-A-305.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Descripcin - Especificaciones: Carga de fluencia 4,200 Kg/cm Carga de rotura mnimo 6,300 kg/cm Actividades previas - Haber terminado el encofrado de los elementos estructurales. - En el caso de la losa aligerada haber colocado los ladrillos huecos. - Haber colocado la armadura de los elementos estructurales. - Tener la lista de habilitacin de fierro y empalmes aprobada por el Inspector. - Tener el certificado de ensayo del acero. - Tener todo el material, herramientas, equipo y mano de obra, necesario para ejecutar esta actividad. Doblado: Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos; el doblado debe hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetro y las varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura ser de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. Colocacin: Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia; y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos respetando los espaciamientos, recubrimientos, y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre recocido de gauge 18 por lo menos. Empalmes:

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, para barras lizas ser el doble del que se use para las corrugadas. Soldadura: Todo empalme con soldadura deber ser autorizado por el proyectista o Ingeniero Inspector. Se usar electrodos de la clase AWS E-7018 (supercito de Oerlikon o similar) la operacin de soldado debe ejecutarse en estricto cumplimiento de las especificaciones proporcionadas por el fabricante; el Contratista ser el nico responsable de las fallas que se produzcan cuando estas uniones sean sometidas a pruebas especificadas en las normas ASTM-A-370. Pruebas: El contratista entregar al Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en nmero de tres por cada 5 toneladas y de cada dimetro, los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASMT A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura. Para el caso del empleo de barras soldadas estas sern probadas de acuerdo con las normas de ACI318-71 en nmero de una muestra por cada 50 barras soldadas. El mencionado certificado ser un respaldo del Contratista para poder ejecutar la obra pero esto no significa que se elude de la responsabilidad en caso de fallas detectadas a posterior. Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia en ms menos; pasada la cual no puede ser aceptado su uso. Tolerancia para su Fabricacin: a) En longitud de corte +- 2.5 cm. b) Para estribos, espirales y soportes 1.2cm. c) Para el doblado +- 1.2 cm. Tolerancia para su Colocacin en Obra: a) Cobertura de concreto a la superficie 6mm. b) Espaciamiento entre varillas 6mm. c) Varillas superiores en losas y vigas 6mm. d) Secciones de 20cm de profundidad menos 6mm. e) Secciones de + de 20 cm de profundidad 1.2 cm. f) Secciones de + de 60 cm de profundidad 2.5 cm.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o la suficiente para exceder a esta tolerancia, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit materiales empotrados est supeditada a la autorizacin del Ingeniero Inspector. Verificaciones y Controles: Se verificar y/o controlar: Cantidad, Ubicacin, espaciamiento y dimetro de los fierros. Ubicacin y longitud de traslapes. Recubrimiento de la armadura. Otros Remitirse en estas Especificaciones Tcnicas de Estructuras. Las verificaciones y controles no son limitativos, el Inspector a su juicio, solicitar se hagan o har otras adicionales, concordante con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. Mtodo de Medicin La de medicin es por Kilogramo (KG), se medir la longitud del acero por tipo de dimetro y luego se le aplicar el coeficiente del peso por kilogramo de los diferentes dimetros calculndose el material trabajado, colocado, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: Kilogramos (KG) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.04 VIGAS 06.04.01 CONCRETO EN VIGAS fc= 210 Kg/cm Descripcin - Especificaciones Concreto fc = 210 Kg/cm Cemento Portland I - arena - piedra chancada Procesos Actividades previas Antes de proceder al vaciado de concreto para conformar los elementos estructurales, el contratista habr cumplido con:

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

La colocacin de toda la armadura principal, estribos y otras que se indiquen, en las columnas a vaciar el concreto. Haber terminado, verificado, controlado, etc. los encofrados y sus arriostramientos. Haber marcado sobre el encofrado en sus caras internas el nivel al que debe llegar el concreto. Disponer de todo el material, equipo, herramientas y mano de obra para el vaciado. Haber humedecido los encofrados. Disponer de buena iluminacin si el vaciado es nocturno.

Vaciado de concreto Se deber proveer de elementos auxiliares, para el vaciado de concreto, para evitar la segregacin. El vaciado ser continuo, detenindose por breves segundos para consolidar el concreto. Esta operacin se har por capas de aproximadamente 50 cm de altura. Se debe tener operativa por lo menos 3 vibradoras de 2 a 3 de dimetro, 2 en funcionamiento y 1 de reemplazo, al fondo funcionando e irlas subiendo, conforme se realiza el llenado. Se debe evitar la sobre vibracin que puede segregar el concreto y producir manchas oscuras. Curado Inmediatamente despus de efectuar el desencofrado, se proceder al curado, para lo cual se aplicar a la superficie una membrana impermeable, inicialmente lquida, que no permite la evaporacin del agua del concreto. El tipo de membrana ser aprobado por el Inspector El contratista presentar alternativas de curado. Verificaciones y Controles Antes, durante y/o despus del vaciado de concreto, se harn las siguientes verificaciones y/o controles: Altura de vaciado de concreto y elementos auxiliares para evitar segregacin. Equipo para preparacin del concreto, consolidacin, vibradores para uso, reemplazo. Preparacin del concreto y dosificacin, medicin del asentamiento, Slump. Vibracin durante el vaciado. Aplicacin de la membrana para el curado.- Toma de muestras para ensayo y registros. Rotura de muestras de concreto endurecido y registros Evaluacin de Resultados.

Otros Remitirse en estas Especificaciones Tcnicas, Estructuras Partidas.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Las verificaciones y/o controles, no son limitativos, el Inspector, a su criterio, podr hacer o mandar se hagan otros, concordantes con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es por metro cbico (M3) de material colocado se medir el ancho, por el largo, por el alto, calculndose as el volumen del material debidamente vaciado sin imperfecciones aceptado por el supervisor de la obra. Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: metro cubico (M3). Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VIGAS Descripcin - Especificaciones: Madera Tornillo o similar en tablones de 1 1/2 o tableros de Triplay Lupuna de 19mm con bastidores y costillas de 2 x 3 ; barrotes y tornapuntas de 2 x 3 puntales de 3x3 Procesos Antes de iniciar el encofrado se habr cumplido con: -Haber llenado de concreto todas las columnas, hasta el fondo de viga. -Tener todo el material disponible: madera, clavos, alambre etc.. para realizar esta actividad. Encofrado Se corre un nivel sobre las caras de las columnas a la altura del fondo de las vigas, tomando como base este nivel se coloca el tabln o tablero que servir de fondo de viga, apoyado en un principio en una pareja de puntales pegados a la cara de las columnas y uno central. Se coloca un cordel que dar el alineamiento del encofrado de fondo. Se colocan las dems parejas de puntales. Las parejas de puntales llevarn un cabezal que sobresale lo suficiente del fondo de la viga, para recibir las tornapuntas de las caras laterales y colocar largueros, de ser necesario. Se colocan los costados de viga sujetos en su base por largueros y en su parte superior por tornapuntas. Los puntales se colocarn a una distancia de 60 cm a 80 cm, sern pares de 2x3 o 3x3

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Para vigas extremas se recomienda colocar arriostramientos al encofrado, en la parte central y hacia el piso, para evitar desplazamientos laterales durante el vaciado de concreto. Los encofrados preparados debern satisfacer las siguientes caractersticas: - Deben tener la resistencia necesaria para soportar la presin lateral del concreto fresco, y las sobrecargas producidas por el personal de vaciado y vibrado y por el impacto del concreto sobre el encofrado, caso de vaciado con bomba. - Deben ser estancos para no permitir la fuga de la lechada del cemento. - Deben ser rgidos asegurando su inalterabilidad. - Deben ser estables, no sufrir desplazamientos. - Desencofrado - Despus de 48 horas se podr sacar los costados de las vigas, de ser posible. Los puntales y fondo de vigas se retirarn despus de 21 das. Es posible retirar fondo de encofrado de vigas a los 10 das y mantener un apuntalamiento de ella hasta los 21 das, esto podr hacerse si esta especificado en los planos sino, deber mantenerse los 21 das. Inspeccin visual Despus del desencofrado se har una inspeccin visual de las superficies de concreto, determinndose si el resultado final es satisfactorio o no. De haber cangrejeras se proceder a dar las indicaciones necesarias para su reparacin. Se verificarn dimensiones, alineamientos, verticalidad de caras, en el concreto endurecido. Se proceder al curado de los costados desencofrados antes de 7 das. Verificaciones y Controles: Antes, durante y/o despus del encofrado se harn las siguientes verificaciones y/o controles: Que los niveles del fondo de los encofrados sean los indicados en planos. Que el alineamiento de los encofrados este dentro de las tolerancias . Que la seccin de la viga encofrada este dentro de las tolerancias indicadas. Que las dimensiones del concreto endurecido sean las indicadas en los planos, de no serlo, se proceder a corregir encofrados para lo posterior. Que los puntales o pies derechos de las vigas sean verticales y se apoyen en cuas fijadas con clavos a fin de que sean inamovibles.

Mtodo de Medicin

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

La medicin es en metros cuadrados (M2), se mide el largo por el ancho de la superficie a encofrar por un solo lado determinando el rea de encofrado y desencofrado ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Otros Remitirse a estas Especificaciones Tcnicas, Estructuras. Las verificaciones y controles no son limitativos, el Inspector a su juicio, solicitar se hagan o har otras adicionales, concordante con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. De existir dudas sobre el dimensionamiento del encofrado, el Inspector solicitar al contratista la presentacin del diseo y los clculos que lo justifiquen Norma de Medicin Para las vigas, el rea total de encofrado ser la suma de las reas individuales. El rea de encofrado de cada viga se obtendr multiplicando el permetro de contacto efectivo con el concreto, por la longitud. A veces las vigas no necesitan encofrados en el fondo o en una o las dos caras, como el caso de vigas chatas que se apoyan sobre muros, o de vigas soleras. Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: metro cuadrado (M2) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.04.03. ACERO GRADO 60 EN VIGAS El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo de concreto y para concreto pre-fatigado generalmente logrado bajo las normas ASTM-A-615, A-616, A-617; sobre la base de su carga de fluencia fy = 4200 kg/cm2, carga de rotura mnimo 5,900 kg/cm2, elongacin de 20 cm, mnimo 8%. Tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM-A-305. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Descripcin - Especificaciones: Carga de fluencia 4,200 Kg/cm Carga de rotura mnimo 6,300 kg/cm Actividades previas - Haber terminado el encofrado de los elementos estructurales. - En el caso de la losa aligerada haber colocado los ladrillos huecos. - Haber colocado la armadura de los elementos estructurales. - Tener la lista de habilitacin de fierro y empalmes aprobada por el Inspector. - Tener el certificado de ensayo del acero. - Tener todo el material, herramientas, equipo y mano de obra, necesario para ejecutar esta actividad. Doblado: Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos; el doblado debe hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetro y las varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura ser de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. Colocacin: Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia; y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos respetando los espaciamientos, recubrimientos, y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre recocido de gauge 18 por lo menos. Empalmes: La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, para barras lizas ser el doble del que se use para las corrugadas. Soldadura: Todo empalme con soldadura deber ser autorizado por el proyectista o Ingeniero Inspector. Se usar electrodos de la clase AWS E-7018 (supercito de Oerlikon o similar) la operacin de soldado debe ejecutarse en estricto cumplimiento de las especificaciones proporcionadas por el fabricante; el

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Contratista ser el nico responsable de las fallas que se produzcan cuando estas uniones sean sometidas a pruebas especificadas en las normas ASTM-A-370. Pruebas: El contratista entregar al Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en nmero de tres por cada 5 toneladas y de cada dimetro, los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASMT A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura. Para el caso del empleo de barras soldadas estas sern probadas de acuerdo con las normas de ACI318-71 en nmero de una muestra por cada 50 barras soldadas. El mencionado certificado ser un respaldo del Contratista para poder ejecutar la obra pero esto no significa que se elude de la responsabilidad en caso de fallas detectadas a posterior. Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia en ms menos; pasada la cual no puede ser aceptado su uso. Tolerancia para su Fabricacin: a) En longitud de corte +- 2.5 cm. b) Para estribos, espirales y soportes 1.2cm. c) Para el doblado +- 1.2 cm. Tolerancia para su Colocacin en Obra: a) Cobertura de concreto a la superficie 6mm. b) Espaciamiento entre varillas 6mm. c) Varillas superiores en losas y vigas 6mm. d) Secciones de 20cm de profundidad menos 6mm. e) Secciones de + de 20 cm de profundidad 1.2 cm. f) Secciones de + de 60 cm de profundidad 2.5 cm. La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o la suficiente para exceder a esta tolerancia, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit materiales empotrados est supeditada a la autorizacin del Ingeniero Inspector. Verificaciones y Controles: Se verificar y/o controlar: Cantidad, Ubicacin, espaciamiento y dimetro de los fierros. Ubicacin y longitud de traslapes. Recubrimiento de la armadura.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Otros Remitirse en estas Especificaciones Tcnicas de Estructuras. Las verificaciones y controles no son limitativos, el Inspector a su juicio, solicitar se hagan o har otras adicionales, concordante con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. Mtodo de Medicin La de medicin es por Kilogramo (KG), se medir la longitud del acero por tipo de dimetro y luego se le aplicar el coeficiente del peso por kilogramo de los diferentes dimetros calculndose el material trabajado, colocado, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: Kilogramos (KG) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.05 DINTELES 06.05.01 CONCRETO EN DINTELES fc= 175 Kg/cm Descripcin - Especificaciones Concreto fc = 175 Kg/cm Cemento Portland I - arena - piedra chancada Procesos Actividades previas Antes de proceder al vaciado de concreto para conformar los elementos estructurales, el contratista habr cumplido con: La colocacin de toda la armadura principal, estribos y otras que se indiquen, en las columnas a vaciar el concreto. Haber terminado, verificado, controlado, etc. los encofrados y sus arriostramientos. Haber marcado sobre el encofrado en sus caras internas el nivel al que debe llegar el concreto. Disponer de todo el material, equipo, herramientas y mano de obra para el vaciado. Haber humedecido los encofrados. Disponer de buena iluminacin si el vaciado es nocturno.

Vaciado de concreto

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Se deber proveer de elementos auxiliares, para el vaciado de concreto, para evitar la segregacin. El vaciado ser continuo, detenindose por breves segundos para consolidar el concreto. Esta operacin se har por capas de aproximadamente 50 cm de altura. Se debe tener operativa por lo menos 3 vibradoras de 2 a 3 de dimetro, 2 en funcionamiento y 1 de reemplazo, al fondo funcionando e irlas subiendo, conforme se realiza el llenado. Se debe evitar la sobre vibracin que puede segregar el concreto y producir manchas oscuras. Curado Inmediatamente despus de efectuar el desencofrado, se proceder al curado, para lo cual se aplicar a la superficie una membrana impermeable, inicialmente lquida, que no permite la evaporacin del agua del concreto. El tipo de membrana ser aprobado por el Inspector El contratista presentar alternativas de curado. Verificaciones y Controles Antes, durante y/o despus del vaciado de concreto, se harn las siguientes verificaciones y/o controles: Altura de vaciado de concreto y elementos auxiliares para evitar segregacin. Equipo para preparacin del concreto, consolidacin, vibradores para uso, reemplazo. Preparacin del concreto y dosificacin, medicin del asentamiento, Slump. Vibracin durante el vaciado. Aplicacin de la membrana para el curado.- Toma de muestras para ensayo y registros. Rotura de muestras de concreto endurecido y registros Evaluacin de Resultados.

Otros Remitirse en estas Especificaciones Tcnicas, Estructuras Partidas. Las verificaciones y/o controles, no son limitativos, el Inspector, a su criterio, podr hacer o mandar se hagan otros, concordantes con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es por metro cbico (M3) de material colocado se medir el ancho, por el largo, por el alto, calculndose as el volumen del material debidamente vaciado sin imperfecciones aceptado por el supervisor de la obra. Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: metro cubico (M3). Condiciones de Pago

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.05.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN DINTELES Descripcin - Especificaciones: Madera Tornillo o similar en tablones de 1 1/2 o tableros de Triplay Lupuna de 19mm con bastidores y costillas de 2 x 3 ; barrotes y tornapuntas de 2 x 3 puntales de 3x3 Procesos Antes de iniciar el encofrado se habr cumplido con: -Haber llenado de concreto todas las columnas, hasta el fondo de viga. -Tener todo el material disponible: madera, clavos, alambre etc.. para realizar esta actividad. Encofrado Se corre un nivel sobre las caras de las columnas a la altura del fondo de las vigas, tomando como base este nivel se coloca el tabln o tablero que servir de fondo de viga, apoyado en un principio en una pareja de puntales pegados a la cara de las columnas y uno central. Se coloca un cordel que dar el alineamiento del encofrado de fondo. Se colocan las dems parejas de puntales. Las parejas de puntales llevarn un cabezal que sobresale lo suficiente del fondo de la viga, para recibir las tornapuntas de las caras laterales y colocar largueros, de ser necesario. Se colocan los costados de viga sujetos en su base por largueros y en su parte superior por tornapuntas. Los puntales se colocarn a una distancia de 60 cm a 80 cm, sern pares de 2x3 o 3x3 Para vigas extremas se recomienda colocar arriostramientos al encofrado, en la parte central y hacia el piso, para evitar desplazamientos laterales durante el vaciado de concreto. Los encofrados preparados debern satisfacer las siguientes caractersticas: - Deben tener la resistencia necesaria para soportar la presin lateral del concreto fresco, y las sobrecargas producidas por el personal de vaciado y vibrado y por el impacto del concreto sobre el encofrado, caso de vaciado con bomba. - Deben ser estancos para no permitir la fuga de la lechada del cemento. - Deben ser rgidos asegurando su inalterabilidad. - Deben ser estables, no sufrir desplazamientos. - Desencofrado

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Despus de 48 horas se podr sacar los costados de las vigas, de ser posible. Los puntales y fondo de vigas se retirarn despus de 21 das. Es posible retirar fondo de encofrado de vigas a los 10 das y mantener un apuntalamiento de ella hasta los 21 das, esto podr hacerse si esta especificado en los planos sino, deber mantenerse los 21 das.

Inspeccin visual Despus del desencofrado se har una inspeccin visual de las superficies de concreto, determinndose si el resultado final es satisfactorio o no. De haber cangrejeras se proceder a dar las indicaciones necesarias para su reparacin. Se verificarn dimensiones, alineamientos, verticalidad de caras, en el concreto endurecido. Se proceder al curado de los costados desencofrados antes de 7 das. Verificaciones y Controles: Antes, durante y/o despus del encofrado se harn las siguientes verificaciones y/o controles: Que los niveles del fondo de los encofrados sean los indicados en planos. Que el alineamiento de los encofrados este dentro de las tolerancias . Que la seccin de la viga encofrada este dentro de las tolerancias indicadas. Que las dimensiones del concreto endurecido sean las indicadas en los planos, de no serlo, se proceder a corregir encofrados para lo posterior. Que los puntales o pies derechos de las vigas sean verticales y se apoyen en cuas fijadas con clavos a fin de que sean inamovibles.

Mtodo de Medicin La medicin es en metros cuadrados (M2), se mide el largo por el ancho de la superficie a encofrar por un solo lado determinando el rea de encofrado y desencofrado ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Otros Remitirse a estas Especificaciones Tcnicas, Estructuras. Las verificaciones y controles no son limitativos, el Inspector a su juicio, solicitar se hagan o har otras adicionales, concordante con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. De existir dudas sobre el dimensionamiento del encofrado, el Inspector solicitar al contratista la presentacin del diseo y los clculos que lo justifiquen

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Norma de Medicin Para las vigas, el rea total de encofrado ser la suma de las reas individuales. El rea de encofrado de cada viga se obtendr multiplicando el permetro de contacto efectivo con el concreto, por la longitud. A veces las vigas no necesitan encofrados en el fondo o en una o las dos caras, como el caso de vigas chatas que se apoyan sobre muros, o de vigas soleras. Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: metro cuadrado (M2) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.05.03. ACERO GRADO 60 EN DINTELES El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo de concreto y para concreto pre-fatigado generalmente logrado bajo las normas ASTM-A-615, A-616, A-617; sobre la base de su carga de fluencia fy = 4200 kg/cm2, carga de rotura mnimo 5,900 kg/cm2, elongacin de 20 cm, mnimo 8%. Tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM-A-305. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Descripcin - Especificaciones: Carga de fluencia 4,200 Kg/cm Carga de rotura mnimo 6,300 kg/cm Actividades previas - Haber terminado el encofrado de los elementos estructurales. - En el caso de la losa aligerada haber colocado los ladrillos huecos. - Haber colocado la armadura de los elementos estructurales. - Tener la lista de habilitacin de fierro y empalmes aprobada por el Inspector. - Tener el certificado de ensayo del acero.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Tener todo el material, herramientas, equipo y mano de obra, necesario para ejecutar esta actividad.

Doblado: Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos; el doblado debe hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetro y las varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura ser de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. Colocacin: Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia; y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos respetando los espaciamientos, recubrimientos, y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre recocido de gauge 18 por lo menos. Empalmes: La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, para barras lizas ser el doble del que se use para las corrugadas. Soldadura: Todo empalme con soldadura deber ser autorizado por el proyectista o Ingeniero Inspector. Se usar electrodos de la clase AWS E-7018 (supercito de Oerlikon o similar) la operacin de soldado debe ejecutarse en estricto cumplimiento de las especificaciones proporcionadas por el fabricante; el Contratista ser el nico responsable de las fallas que se produzcan cuando estas uniones sean sometidas a pruebas especificadas en las normas ASTM-A-370. Pruebas: El contratista entregar al Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en nmero de tres por cada 5 toneladas y de cada dimetro, los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASMT A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura. Para el caso del empleo de barras soldadas estas sern probadas de acuerdo con las normas de ACI318-71 en nmero de una muestra por cada 50 barras soldadas. El mencionado certificado ser un

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

respaldo del Contratista para poder ejecutar la obra pero esto no significa que se elude de la responsabilidad en caso de fallas detectadas a posterior. Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia en ms menos; pasada la cual no puede ser aceptado su uso. Tolerancia para su Fabricacin: d) En longitud de corte +- 2.5 cm. e) Para estribos, espirales y soportes 1.2cm. f) Para el doblado +- 1.2 cm. Tolerancia para su Colocacin en Obra: g) Cobertura de concreto a la superficie 6mm. h) Espaciamiento entre varillas 6mm. i) Varillas superiores en losas y vigas 6mm. j) Secciones de 20cm de profundidad menos 6mm. k) Secciones de + de 20 cm de profundidad 1.2 cm. l) Secciones de + de 60 cm de profundidad 2.5 cm. La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o la suficiente para exceder a esta tolerancia, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit materiales empotrados est supeditada a la autorizacin del Ingeniero Inspector. Verificaciones y Controles: Se verificar y/o controlar: Cantidad, Ubicacin, espaciamiento y dimetro de los fierros. Ubicacin y longitud de traslapes. Recubrimiento de la armadura. Otros Remitirse en estas Especificaciones Tcnicas de Estructuras. Las verificaciones y controles no son limitativos, el Inspector a su juicio, solicitar se hagan o har otras adicionales, concordante con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. Mtodo de Medicin La de medicin es por Kilogramo (KG), se medir la longitud del acero por tipo de dimetro y luego se le aplicar el coeficiente del peso por kilogramo de los diferentes dimetros calculndose el material trabajado, colocado, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: Kilogramos (KG) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.06 LOSA ALIGERADA

06.06.01 CONCRETO EN LOSAS ALIGERADAS fc= 210 Kg/cm Descripcin - Especificaciones Concreto fc = 210 Kg/cm Cemento Portland I - arena - piedra chancada Procesos Actividades previas Antes de proceder al vaciado de concreto para conformar los elementos estructurales, el contratista habr cumplido con: La colocacin de toda la armadura principal, estribos y otras que se indiquen, en las columnas a vaciar el concreto. Haber terminado, verificado, controlado, etc. los encofrados y sus arriostramientos. Haber colocado salidas para los centros de iluminacin, etc. que se indiquen en planos de instalaciones y otros. Haber marcado sobre el encofrado en sus caras internas el nivel al que debe llegar el concreto. Disponer de todo el material, equipo, herramientas y mano de obra para el vaciado. Haber humedecido los encofrados. Disponer de buena iluminacin si el vaciado es nocturno.

Vaciado de concreto Se deber proveer de elementos auxiliares, para el vaciado de concreto, para evitar la segregacin. El vaciado ser continuo, detenindose por breves segundos para consolidar el concreto. Esta operacin se har por capas de aproximadamente 50 cm de altura. Se debe tener operativa por lo menos 3 vibradoras de 2 a 3 de dimetro, 2 en funcionamiento y 1 de reemplazo, al fondo funcionando e irlas subiendo, conforme se realiza el llenado. Se debe evitar la sobre vibracin que puede segregar el concreto y producir manchas oscuras.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Curado Inmediatamente despus de efectuar el desencofrado, se proceder al curado, para lo cual se aplicar a la superficie una membrana impermeable, inicialmente lquida, que no permite la evaporacin del agua del concreto. El tipo de membrana ser aprobado por el Inspector El contratista presentar alternativas de curado.

Verificaciones y Controles Antes, durante y/o despus del vaciado de concreto, se harn las siguientes verificaciones y/o controles: - Altura de vaciado de concreto y elementos auxiliares para evitar segregacin. - Equipo para preparacin del concreto, consolidacin, vibradores para uso, reemplazo. - Preparacin del concreto y dosificacin, medicin del asentamiento, Slump. - Vibracin durante el vaciado. - Aplicacin de la membrana para el curado.- Toma de muestras para ensayo y registros. - Rotura de muestras de concreto endurecido y registros Evaluacin de Resultados. Otros Remitirse en estas Especificaciones Tcnicas, Estructuras Partidas. Las verificaciones y/o controles, no son limitativos, el Inspector, a su criterio, podr hacer o mandar se hagan otros, concordantes con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es por metro cbico (M3) de material colocado se medir el ancho, por el largo, por el alto, calculndose as el volumen del material debidamente vaciado sin imperfecciones aceptado por el supervisor de la obra Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: metro cubico (M3) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.06.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE LOSAS ALIGERADAS Descripcin - Especificaciones:

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Madera Tornillo o similar, tablas 1x8; puntales 2x3,3x 3, soleras 2 x4 Procesos Actividades previas Antes de iniciar el encofrado del aligerado, el contratista habr cumplido con: - Haber encofrado las vigas. - Tener todo el material disponible; madera, clavos, alambre, etc. necesarios para ejecutar esta actividad. Encofrado Se colocan las soleras, espaciadas de 60 cm. a 80 cm, transversalmente al encofrado, apoyado sobre puntales de 2 x 3 o 3 x 3. Se colocan transversales a las soleras y sobre ellas, las tablas espacindolas 40 cm entre ejes y asegurndolas con clavos. - Se nivelan las tablas enrasndolas con los costados de las vigas. - Se aseguran todos los puntales sobre cuas clavadas. - Se nivela con nivel topogrfico todo al entablado. - Los encofrados preparados debern tener las siguientes caractersticas: - Deben tener la resistencia necesaria para recibir , armaduras, ladrillos y concreto fresco, adems de las sobrecargas propias del vaciado y del proceso constructivo. - Deben ser estancos para no permitir la fuga de la lechada del cemento. - Deben ser rgidos, indeformables. - Deben ser estables, no sufrir desplazamientos, para lo cual debern estar convenientemente arriostrados. Desencofrado Se har a los 7 das salvo otra indicacin en los planos de Estructuras. Inspeccin visual Despus del desencofrado se har una inspeccin visual de las superficies de concreto para determinar si el resultado es satisfactorio o si es necesario hacer correcciones y/o resanes. Verificaciones y Controles: Antes, durante y/o despus del encofrado se harn las siguientes verificaciones y/o controles: Que los niveles de fondo del encofrado sean los indicados en los planos. Que el nivel de vaciado marcado en el encofrado determine el espesor de la losa indicada en los planos. Que los puntales y pies derechos sean verticales y estn bien asegurados.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Que haya el suficiente arriostramiento para evitar desplazamientos.

Otros Remitirse en estas Especificaciones Tcnicas de Estructuras. Las verificaciones y controles no son limitativos, el Inspector a su juicio, solicitar se hagan o har otras adicionales, concordante con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. De existir dudas sobre el dimensionamiento del encofrado, el Inspector solicitar al contratista la presentacin del diseo y los clculos que lo justifiquen. Mtodo de Medicin Para las Losas Aligeradas, el rea de encofrado viene a ser las reas netas, es decir, considerando las dimensiones entre caras de muros o vigas, agregndose el rea de frisos, el rea de encofrado viene a ser el rea de su proyeccin horizontal como si fuese una losa plana ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: metro cuadrado (M2) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.06.03 ACERO GRADO 60 EN LOSA ALIGEREDA El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo de concreto y para concreto pre-fatigado generalmente logrado bajo las normas ASTM-A-615, A-616, A-617; sobre la base de su carga de fluencia fy = 4200 kg/cm2, carga de rotura mnimo 5,900 kg/cm2, elongacin de 20 cm, mnimo 8%. Tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM-A-305. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Descripcin - Especificaciones:

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Carga de fluencia 4,200 Kg/cm Carga de rotura mnimo 6,300 kg/cm Actividades previas - Haber terminado el encofrado de los elementos estructurales. - En el caso de la losa aligerada haber colocado los ladrillos huecos. - Haber colocado la armadura de los elementos estructurales. - Tener la lista de habilitacin de fierro y empalmes aprobada por el Inspector. - Tener el certificado de ensayo del acero. - Tener todo el material, herramientas, equipo y mano de obra, necesario para ejecutar esta actividad. Doblado: Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos; el doblado debe hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetro y las varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura ser de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. Colocacin: Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia; y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos respetando los espaciamientos, recubrimientos, y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre recocido de gauge 18 por
lo menos.

Empalmes: La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, para barras lizas ser el doble del que se use para las corrugadas. Soldadura: Todo empalme con soldadura deber ser autorizado por el proyectista o Ingeniero Inspector. Se usar electrodos de la clase AWS E-7018 (supercito de Oerlikon o similar) la operacin de soldado debe ejecutarse en estricto cumplimiento de las especificaciones proporcionadas por el fabricante; el

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Contratista ser el nico responsable de las fallas que se produzcan cuando estas uniones sean sometidas a pruebas especificadas en las normas ASTM-A-370. Pruebas: El contratista entregar al Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en nmero de tres por cada 5 toneladas y de cada dimetro, los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASMT A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura. Para el caso del empleo de barras soldadas estas sern probadas de acuerdo con las normas de ACI318-71 en nmero de una muestra por cada 50 barras soldadas. El mencionado certificado ser un respaldo del Contratista para poder ejecutar la obra pero esto no significa que se elude de la responsabilidad en caso de fallas detectadas a posterior. Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia en ms menos; pasada la cual no puede ser aceptado su uso. Tolerancia para su Fabricacin: a) En longitud de corte +- 2.5 cm. b) Para estribos, espirales y soportes 1.2cm. c) Para el doblado +- 1.2 cm. Tolerancia para su Colocacin en Obra: a) Cobertura de concreto a la superficie 6mm. b) Espaciamiento entre varillas 6mm. c) Varillas superiores en losas y vigas 6mm. d) Secciones de 20cm de profundidad menos 6mm. e) Secciones de + de 20 cm de profundidad 1.2 cm. f) Secciones de + de 60 cm de profundidad 2.5 cm. La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o la suficiente para exceder a esta tolerancia, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit materiales empotrados est supeditada a la autorizacin del Ingeniero Inspector.

Verificaciones y Controles: Se verificar y/o controlar:

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Cantidad, Ubicacin, espaciamiento y dimetro de los fierros. Ubicacin y longitud de traslapes. Recubrimiento de la armadura. Otros Remitirse en estas Especificaciones Tcnicas de Estructuras. Las verificaciones y controles no son limitativos, el Inspector a su juicio, solicitar se hagan o har otras adicionales, concordante con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. Mtodo de Medicin La de medicin es por Kilogramo (KG), se medir la longitud del acero por tipo de dimetro y luego se le aplicar el coeficiente del peso por kilogramo de los diferentes dimetros calculndose el material trabajado, colocado, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: Kilogramos (KG) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.06.04 LADRILLO HUECO DE ARCILLA 15X30X30 CM PARA TECHO ALIGERADO Descripcin - Especificaciones: De arcilla cocida, textura homognea, de grano uniforme, superficie spera, color rojo amarillento, al ser golpeado con un martillo emite sonido metlico. Procesos Actividades previas: - Haber colocado el entablado para las viguetas. - Disponer de todo el material. - Colocacin del ladrillo - Se colocar en fila apoyado entre 2 tablas de tal manera de conformar los espacios para las viguetas. La colocacin se har con las caras que contienen los huecos, uno a continuacin del otro. - Las caras lisas conformarn las viguetas. - A los ladrillos que terminan o comienzan en los apoyos, se les taparan los huecos con mortero cemento - arena, con el fin de que el concreto no penetre en ellos al momento del vaciado. Verificaciones y Controles:

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Se verificar y/o controlar: - Que los ladrillos obedezcan a la especificacin indicada. - Que tengan las dimensiones especificadas y que sean piezas enteras las colocadas. - Que tengan un alineamiento para conformar las viguetas y que la separacin entre dos filas, corresponda al ancho de la vigueta. Otros Remitirse en estas Especificaciones Tcnicas de Estructuras. Las verificaciones y controles no son limitativos, el Inspector a su juicio, solicitar se hagan o har otras adicionales, concordante con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. Mtodo de Medicin La medicin es unidad de bloque de ladrillo colocado, se determinar la cantidad de ladrillo multiplicando el rea neta de aligerado por el factor de unidades de ladrillo de techo por m2, determinndose el material trabajado, colocado, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra Unidad de Medida La unidad de medida ser: Unidad (UND) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.07 TARIMAS 05.06.01 CONCRETO fc= 175 Kg/cm EN TARIMAS Descripcin - Especificaciones Concreto fc = 175 Kg/cm Cemento Portland I - arena - piedra chancada Procesos Actividades previas Antes de proceder al vaciado de concreto para conformar los elementos estructurales, el contratista habr cumplido con: - La colocacin de toda la armadura principal, estribos y otras que se indiquen, en las escaleras a vaciar el concreto. - Haber terminado, verificado, controlado, etc. los encofrados y sus arriostramientos. - Haber dejado los alambres o fierros, que se indiquen en planos, especificaciones, etc en las caras que llegan muros de albailera o concreto.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Haber colocado salidas de iluminacin, etc. que se indiquen en planos de instalaciones y otros. Haber marcado sobre el encofrado en sus caras internas el nivel al que debe llegar el concreto. Disponer de todo el material, equipo, herramientas y mano de obra para el vaciado. Haber humedecido los encofrados. Disponer de buena iluminacin si el vaciado es nocturno.

Vaciado de concreto Se deber proveer de elementos auxiliares, para el vaciado de concreto, para evitar la segregacin. El vaciado ser continuo, detenindose por breves segundos para consolidar el concreto. Esta operacin se har por capas de aproximadamente 50 cm de altura. Se debe tener operativa por lo menos 3 vibradoras de 2 a 3 de dimetro, 2 en funcionamiento y 1 de reemplazo, al fondo funcionando e irlas subiendo, conforme se realiza el llenado. Se debe evitar la sobre vibracin que puede segregar el concreto y producir manchas oscuras. Curado Inmediatamente despus de efectuar el desencofrado, se proceder al curado, para lo cual se aplicar a la superficie una membrana impermeable, inicialmente lquida, que no permite la evaporacin del agua del concreto. El tipo de membrana ser aprobado por el Inspector El contratista presentar alternativas de curado. Verificaciones y Controles Antes, durante y/o despus del vaciado de concreto, se harn las siguientes verificaciones y/o controles: - Altura de vaciado de concreto y elementos auxiliares para evitar segregacin. - Equipo para preparacin del concreto, consolidacin, vibradores para uso, reemplazo. - Preparacin del concreto y dosificacin, medicin del asentamiento, Slump. - Vibracin durante el vaciado. - Aplicacin de la membrana para el curado.- Toma de muestras para ensayo y registros. - Rotura de muestras de concreto endurecido y registros Evaluacin de Resultados. Otros Remitirse en estas Especificaciones Tcnicas, Estructuras Partidas. Las verificaciones y/o controles, no son limitativos, el Inspector, a su criterio, podr hacer o mandar se hagan otros, concordantes con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. Mtodo de Medicin

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

El mtodo de medicin es por metro cbico de material colocado se medir el ancho, por el largo, por el alto, calculndose as el volumen del material debidamente vaciado sin imperfecciones aceptado por el supervisor de la obra Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: metro cubico (M3) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 06.07.02.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN TARIMAS Descripcin - Especificaciones: Madera Tornillo o similar, tablas 1x8; puntales 2x3,3x 3, soleras 2 x4 Procesos Actividades previas Antes de iniciar el encofrado de las escaleras, el contratista habr cumplido con: Tener todo el material disponible; madera, clavos, alambre, etc. necesarios para ejecutar esta actividad. Encofrado Se colocan las soleras, espaciadas de 60 cm. a 80 cm., transversalmente al encofrado, apoyado sobre puntales de 2 x 3 o 3 x 3. Se colocan transversales a las soleras y sobre ellas, las tablas espacindolas 40 cm entre ejes y asegurndolas con clavos. - Se nivelan las tablas enrasndolas con los costados de las vigas. - Se aseguran todos los puntales sobre cuas clavadas. - Se nivela con nivel topogrfico todo al entablado. Los encofrados preparados debern tener las siguientes caractersticas: Deben tener la resistencia necesaria para recibir, armaduras, ladrillos y concreto fresco, adems de las sobrecargas propias del vaciado y del proceso constructivo. Deben ser estancos para no permitir la fuga de la lechada del cemento. Deben ser rgidos, indeformables. Deben ser estables, no sufrir desplazamientos, para lo cual debern estar convenientemente arriostrados.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

Desencofrado Se har a los 7 das salvo otra indicacin en los planos de Estructuras. Inspeccin visual Despus del desencofrado se har una inspeccin visual de las superficies de concreto para determinar si el resultado es satisfactorio o si es necesario hacer correcciones y/o resanes. Verificaciones y Controles: Antes, durante y/o despus del encofrado se harn las siguientes verificaciones y/o controles: - Que los niveles de fondo del encofrado sean los indicados en los planos. - Que el nivel de vaciado marcado en el encofrado determine el espesor de la losa indicada en los planos. - Que los puntales y pies derechos sean verticales y estn bien asegurados. - Que haya el suficiente arriostramiento para evitar desplazamientos. Otros Remitirse en estas Especificaciones Tcnicas de Estructuras. Las verificaciones y controles no son limitativos, el Inspector a su juicio, solicitar se hagan o har otras adicionales, concordante con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. De existir dudas sobre el dimensionamiento del encofrado, el Inspector solicitar al contratista la presentacin del diseo y los clculos que lo justifiquen. Mtodo de Medicin Para las escaleras, el rea de encofrado viene a ser las reas netas, es decir, considerando las dimensiones entre caras de muros o vigas, agregndose el rea de frisos, el rea de encofrado viene a ser el rea de su proyeccin horizontal como si fuese una losa plana ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: metro cuadrado (M2) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin.

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

06.07.03.- ACERO GRADO 60 EN TARIMAS El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo de concreto y para concreto pre-fatigado generalmente logrado bajo las normas ASTM-A-615, A-616, A-617; sobre la base de su carga de fluencia fy = 4200 kg/cm2, carga de rotura mnimo 5,900 kg/cm2, elongacin de 20 cm, mnimo 8%. Tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM-A-305. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Descripcin - Especificaciones: Carga de fluencia 4,200 Kg/cm Carga de rotura mnimo 6,300 kg/cm Actividades previas - Haber terminado el encofrado de los elementos estructurales. - En el caso de la losa aligerada haber colocado los ladrillos huecos. - Haber colocado la armadura de los elementos estructurales. - Tener la lista de habilitacin de fierro y empalmes aprobada por el Inspector. - Tener el certificado de ensayo del acero. - Tener todo el material, herramientas, equipo y mano de obra, necesario para ejecutar esta actividad. Doblado: Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos; el doblado debe hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetro y las varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura ser de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. Colocacin: Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia; y sern acomodados en las

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos respetando los espaciamientos, recubrimientos, y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre recocido de gauge 18 por lo menos. Empalmes: La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, para barras lizas ser el doble del que se use para las corrugadas. Soldadura: Todo empalme con soldadura deber ser autorizado por el proyectista o Ingeniero Inspector. Se usar electrodos de la clase AWS E-7018 (supercito de Oerlikon o similar) la operacin de soldado debe ejecutarse en estricto cumplimiento de las especificaciones proporcionadas por el fabricante; el Contratista ser el nico responsable de las fallas que se produzcan cuando estas uniones sean sometidas a pruebas especificadas en las normas ASTM-A-370. Pruebas: El contratista entregar al Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en nmero de tres por cada 5 toneladas y de cada dimetro, los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASMT A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura. Para el caso del empleo de barras soldadas estas sern probadas de acuerdo con las normas de ACI318-71 en nmero de una muestra por cada 50 barras soldadas. El mencionado certificado ser un respaldo del Contratista para poder ejecutar la obra pero esto no significa que se elude de la responsabilidad en caso de fallas detectadas a posterior. Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia en ms menos; pasada la cual no puede ser aceptado su uso. Tolerancia para su Fabricacin: a) En longitud de corte +- 2.5 cm. b) Para estribos, espirales y soportes 1.2cm. c) Para el doblado +- 1.2 cm. Tolerancia para su Colocacin en Obra:

VIVIENDA UNIFAMILIAR URB. LOS PORTALES III ETAPA

a) d) e) f) g) h)

Cobertura de concreto a la superficie 6mm. Espaciamiento entre varillas 6mm. Varillas superiores en losas y vigas 6mm. Secciones de 20cm de profundidad menos 6mm. Secciones de + de 20 cm de profundidad 1.2 cm. Secciones de + de 60 cm de profundidad 2.5 cm.

La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o la suficiente para exceder a esta tolerancia, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit materiales empotrados est supeditada a la autorizacin del Ingeniero Inspector. Verificaciones y Controles: Se verificar y/o controlar: Cantidad, Ubicacin, espaciamiento y dimetro de los fierros. Ubicacin y longitud de traslapes. Recubrimiento de la armadura. Otros Remitirse en estas Especificaciones Tcnicas de Estructuras. Las verificaciones y controles no son limitativos, el Inspector a su juicio, solicitar se hagan o har otras adicionales, concordante con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. Mtodo de Medicin La de medicin es por Kilogramo, se medir la longitud del acero por tipo de dimetro y luego se le aplicar el coeficiente del peso por kilogramo de los diferentes dimetros calculndose el material trabajado, colocado, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra Unidad de Medida La unidad de medida para esta partida ser: Kilogramos (KG) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin.

You might also like