You are on page 1of 17

Qu son los valores segn un especialista

Conoce la opinin de Vidal Schmill pedagogo especialista en la familia y su enfoque se ocupa de manera particular de los valores, es decir que su propuesta encuentra en ellos su cimiento.
Conoce ms artculos de Vidal Schmill en www.mejorenfamilia.org

Nuestra definicin de valores


1. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio. 2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio. 3. Valores, actitudes y conducta estn relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposicin a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontnea.
Valores

Valoro la justicia, me duele el abuso. Se relaciona con:


Actitudes

Doy las mismas oportunidades a todos mis alumnos Se relaciona con:


Conducta

Establezco y respeto los mismos plazos a los alumnos para que entreguen sus tareas. 4. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales. esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros. Usted por ejemplo, en qu orden de importancia colocara los siguientes seis valores?

Dignidad Honestidad Solidaridad Amistad Salud Educacin 5. Los valores ms importantes de la persona forman parten de su identidad. orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser. Por ejemplo, una maestra responsable har todo lo que est en sus manos para que sus alumnos alcancen los objetivos educativos del ciclo escolar, se sentir mal consigo misma si por razones claramente atribuidas a ella, los nios no reciben las oportunidades de aprendizaje que debieran. Solo sentimos pesar al hacer algo incorrecto cuando el valor en cuestin es parte de nuestro ser. 6. Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio.

Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretacin que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, ser diferente para cada persona. 7. Los valores y su jerarquizacin pueden cambiar a lo largo de la vida. Los valores estn relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo. Los valores de los nios pequeos estn definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la bsqueda de aprobacin de sus padres: sustento biolgico, amor filial. Los adolescentes guan sus valores personales por su necesidad de experimentacin y autonoma: amistad, libertad. Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud, xito profesional, responsabilidad. Algunos valores permanecen a lo largo de la vida de las personas.

Educacin en valores
La educacin en valores, en el contexto laico que garantiza el Artculo 3ero de la Constitucin Mexicana, se orienta con el referente de los derechos humanos universales. En ellos se identifica la dignidad de la persona como el bien esencial alrededor del cual se definen un conjunto de derechos vlidos para todos y todas, independientemente de cualquier diferencia fsica, econmica o cultural. La referencia a los derechos humanos apunta a valores de una alta significacin tica que se constituyen en formas de vida ideales y en comportamientos deseables. Los valores que emanan de la dignidad humana hacen referencia a la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Estos bienes comparten la remisa de que las personas son valiosas en s mismas, que requieren trato digno y libertad para realizarse como seres humanos plenos. A lo largo de su vida, las personas se adhieren a valores de distinto tipo, lo cual es parte de su desarrollo y libertad personales. Para alcanzar un marco tico de convivencia plural y armnica, basado en unos valores deseablemente compartidos por todos, la escuela puede y debe educar en aquellos que derivan de los derechos humanos y, por ello, considerados universales. En ese sentido, los valores que aborda el Calendario se basan en el respeto a la dignidad humana. Son incluyente, porque en un dilogo que apele a la razn, difcilmente encontraramos detractores a los mismos; son valores de los que todos queremos disfrutar, independientemente de nuestra cultura, religin o conviccin poltica. Son valores universales tambin porque son aspiracionales que no declinan, aparecen siempre como imperativos indispensables, casi esenciales de la naturaleza humana. no es concebible una poca en la que la amistad, la tolerancia, la solidaridad no sean condiciones deseables para nuestra existencia. Actitudes como el esfuerzo y la autorregulacin son requisitos necesarios para realizar los valores compartidos por la humanidad. - See more at: http://www.fundaciontelevisa.org/valores/que-son-losvalores/#sthash.3wq0Jc6N.dpuf

Los valores y su significado Qu se entiende por "Valor"? Desde qu perspectiva se aprecian los valores? Cuales son sus caractersticas? Cmo valora el ser humano? Cmo se clasifican? An cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofa, los valores estn presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a travs de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estticos, esquemas sociales, costumbres, principios ticos o, en otros trminos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas pocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podramos ensear a las personas del mundo actual a ser virtuosas segn la concepcin que tuvieron los griegos de la antigedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual. Qu se entiende por valor? Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teoras. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdera la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfeccin. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es ms valioso trabajar que robar. La prctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vsquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformacin social y la realizacin de la persona. Son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de

cada grupo social. "Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." Desde cules perspectivas se aprecian los valores? La visin subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en s mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresin personal del ser humano. La escuela neokantiana afirma que el valor es, ante todo, una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas. Algunos autores indican que "los valores no son el producto de la razn"; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado. La escuela fenomenolgica, desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. As, aunque todos seamos injustos, la justicia sigue teniendo valor. En cambio, los realistas afirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su propio valor. En sntesis, las diversas posturas conducen a inferir dos teoras bsicas acerca de los valores dependiendo de la postura del objetivismo o del subjetivismo axiolgicos. Cules son las caractersticas de los valores? Qu hace que algo sea valioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categora o la jerarqua de los valores. Algunos de esos criterios son:
Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son ms permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es ms fugaz que el de la verdad. Integralidad: cada valor es una abstraccin ntegra en s mismo, no es divisible.

Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. Satisfaccin: los valores generan satisfaccin en las personas que los practican. Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor. Jerarqua: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades bsicas o vitales). Las jerarquas de valores no son rgidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. Dinamismo: los valores se transforman con las pocas. Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entraan acciones prcticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

En una escuela de enseanza primaria, una maestra se dio cuenta de la vanidad que haba en las actitudes de sus alumnos. Valindose de una situacin fantstica, sugiri al grupo lo divertido que sera crear una ciudad imaginaria. Cada alumno podra desempear el trabajo que quisiera. Llevando cuenta de las elecciones hechas por los chicos, el grupo descubri que tenan varios doctores, abogados e ingenieros. Hubo un individualista que aspiraba a ser vago. A continuacin, pregunt al grupo si una ciudad as podra sobrevivir. Entonces se puso de manifiesto la necesidad de agricultores, fabricantes de herramientas, de personas dedicadas a la limpieza de las calles, etctera. En la discusin que sigui, los chicos se dieron cuenta, por primera vez, no slo de la importancia que tiene toda ocupacin en nuestra sociedad, sino tambin de las medidas que estaban usando para determinar el valor de una ocupacin o de una persona. Los distintos valores de nuestra sociedad que dan importancia a la recompensa monetaria, a la categora, al servicio social, etctera, emergieron del inconsciente al inters consciente de todos los miembros del grupo. Cmo valora el ser humano? Cmo expresa sus valoraciones? El proceso de valoracin del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimacin y la

actuacin. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propsitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista tico, la importancia del proceso de valoracin deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autnoma del ser humano. Cmo se clasifican los valores? Cules tipos de valores existen? No existe una ordenacin deseable o clasificacin nica de los valores; las jerarquas valorativas son cambiantes, fluctan de acuerdo a las variaciones del contexto. Mltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la mayora de las clasificaciones propuestas incluye la categora de valores ticos y valores morales. La jerarqua de valores segn Scheler (1941) incluye:
valores de lo agradable y lo desagradable, valores vitales, valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad, y valores religiosos: lo santo y lo profano. La clasificacin ms comn discrimina valores lgicos, ticos y estticos.

Tambin han sido agrupados en: objetivos y subjetivos (Frondizi, 1972); o en valores inferiores (econmicos y afectivos), intermedios (intelectuales y estticos) y superiores (morales y espirituales). Rokeach (1973) formul valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien comn). "Tiene razn el liberalismo cuando dice que la sociedad es para el hombre y no el hombre para la sociedad, pero diciendo la mitad de la verdad escamotea la otra mitad: que el hombre que se refugia en su "inters privado" y se pone como horizonte el "bien particular" desentendindose del Bien Comn est violando su dignidad de hombre y da la espalda a la tarea tica que le correspondera en cuanto hombre digno."

Ancdota del metodlogo principiante: El difunto Heinrich Bll, ganador del Premio Nobel de Literatura, escribi una vez un cuento titulado "Ancdota para socavar la moral de trabajo". Este cuento ilustra de manera bastante entretenida el problema de la modernidad y los valores universales, por una parte, y el tradicionalismo con respecto a costumbres especficas, por otra. Imaginemos un paraso de vacaciones en el Mediterrneo, tal como hubiera podido existir en Italia o Espaa hace ms de 30 aos: una playa de arenas blancas y un cielo azul, despejado, con un resplandeciente sol de maana. Un turista solo - compatriota de Bll y nuestro - camina por la playa, disfrutando de la tranquilidad y el ambiente solitario de las primeras horas de la maana. Pero, no tarda en darse cuenta de que no est totalmente solo: se encuentra tambin en este escenario un pescador de la localidad, recostado a la sombra de su embarcacin. El turista siente vergenza por esa flojera tan flagrante que viola su tica protestante, y se pregunta por qu ser que el pescador est ocioso a esa hora de la maana. En vista de que conoce el idioma local, despierta dentro de l su alma de etngrafo y comienza a interrogar al pobre pescador, preguntndole por qu no est trabajando, como debera. Nuestro pescador, con la cortesa y paciencia de la mayora de las vctimas de los etngrafos y su sed de conocimientos, contesta que hoy tuvo suerte: ya ha obtenido una gran pesca y se la ha vendido al pescadero por un buen precio. En su opinin, ya gan ms que suficiente dinero por hoy. Entonces el turista se escandaliza por esta evidente falta de previsin y advierte al pescador que debe poner ms atencin a las eventualidades futuras: es posible que no siempre tenga tanta suerte como hoy y, por lo tanto, sera conveniente guardar dinero para los tiempos malos. Es ms, el pescador debe pensar en su familia en caso de un accidente grave y debe tambin guardar para un posible desastre. El pescador contina amistoso y paciente, y le explica que conoce bien su trabajo, con todos los trucos y que, por consiguiente, confa en que siempre pescar suficiente, aunque quizs no tanto como hoy. Y si llegase a suceder lo peor -que Dios no quiera!- no hay por qu desesperarse; despus de todo, tiene muchos familiares y buenos amigos que sin duda estaran dispuestos a ayudar a su familia en caso de mala suerte.

Entretanto, mi compatriota ha pasado de etngrafo a experto en desarrollo: comienza a describir un futuro brillante, esplndido, para el pescador, con tal que ste demuestre estar dispuesto a aceptar la orientacin de su benvolo asesor. El pescador no tiene sino que utilizar su tiempo al mximo, en lugar de permanecer ocioso; as podra pescar ms cada da. El dinero extra de esta pesca se podra invertir en modernos equipos para pescar an ms y as obtener ms ingresos adicionales. De esta manera, el pescador podra invertir ms dinero y eventualmente comprarse un buen barco, y as sucesivamente... Despus de algunas fantasas ms, el experto en desarrollo en potencia ya se est imaginando la compra de helicpteros propios para llevar suministros frescos a la cadena de restaurantes de lujo especializados en pescado. La paciencia de la vctima de tan buenos consejos comienza a desvanecerse. Interrumpe a mi compatriota para preguntarle por qu debe pasar tanto trabajo para semejante desarrollo. En este punto, el desarrollista amateur se siente triunfante: "Si logras todo esto, tendr suficiente dinero para hacer todo lo que quiera el resto de su vida". "Eso est muy bien - le contesta el pescador - pero eso es lo que ya estoy haciendo... Virtudes Cardinales Las virtudes humanas se arraigan en las virtudes teologales que adaptan las facultades del hombre a la participacin de la naturaleza divina. Son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guan nuestra conducta segn la razn y la fe..Las virtudes morales crecen mediante la educacin, mediante actos deliberados y con el esfuerzo perseverante. La gracia divina las purifica y las eleva. Pueden agruparse en torno a las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Prudencia Dispone la razn prctica para discernir, en toda circunstancia, nuestro verdadero bien y elegir los medios justos para realizarlo. Justicia Consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prjimo lo que les es debido. Fortaleza

Asegura, en las dificultades, la firmeza y la constancia en la prctica del bien. Templanza Modera la atraccin hacia los placeres sensibles y procura la moderacin en el uso de los bienes creados. Virtudes Teologales Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios. Disponen a los cristianos a vivir en relacin con la Santsima Trinidad. Tienen como origen, motivo y objeto, a Dios conocido por la fe, esperado y amado por l mismo. Fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. Informan y vivifican todas las virtudes morales. Son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Son la garanta de la presencia y la accin del Espritu Santo en las facultades del ser humano. Fe Por la que creemos en Dios y en todo lo que El nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone como objeto de fe, porque l es la verdad misma. Esperanza Por la que aspiramos al Reino de los Cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyndonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espritu Santo. Por la virtud de la esperanza deseamos y esperamos de Dios con una firme confianza la vida eterna y las gracias para merecerla. Caridad Por la que amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prjimo como a nosotros mismos por amor de Dios. Es el vnculo de la perfeccin y la forma de todas las virtudes. Escala de Valores Las caractersticas de cada valor y su escala de importancia. Valores Religiosos Fin Objetivo: Dios Fin Subjetivo: Santidad

Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe. Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: Santo Ciencia que lo estudio: Teologa Valores Morales Fin Objetivo: Bondad Fin Subjetivo: FElicidad Actividades: Virtudes humanas Preponderancia: LIbertad dirigida por la razn Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: ntegra Ciencia que lo estudio: tica Valores Estticos Fin Objetivo: Belleza Fin Subjetivo: Gozo de la armona Actividades: Contemplacin, creacin, interpretacin Preponderancia: Toda la persona ante algo material. Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: ntegra Ciencia que lo estudio: Esttica Valores Intelectuales Fin Objetivo: Verdad Fin Subjetivo: Sabidura Actividades: Abstraccin y Construccin Preponderancia: Razn Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: ntegra Ciencia que lo estudio: Lgica Valores Afectivos Fin Objetivo: Amor Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones

Preponderancia: Afectividad Necesidad que satisface: Del Yo Tipo de Persona: Sensible Ciencia que lo estudio: Psicologa Valores Sociales Fin Objetivo: Poder Fin Subjetivo: Fama, prestigio Actividades: Relacin con hombre masa, liderazgo, poltica Preponderancia: Capacidad de interaccin y adaptabilidad Necesidad que satisface: Sociales Tipo de Persona: Famosa, lder, poltica Ciencia que lo estudio: Sociologa Valores Fsicos Fin Objetivo: Salud Fin Subjetivo: Bienestar Fsico Actividades: Higiene Preponderancia: Cuerpo Necesidad que satisface: Fisiolgicas Tipo de Persona: Atleta Ciencia que lo estudio: Medicina Valores Econmicos Fin Objetivo: Bienes, riqueza Fin Subjetivo: Confort Actividades: Administracin Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional Necesidad que satisface: Seguridad Tipo de Persona: Hombre de Negocios Ciencia que lo estudio: Economa FACULTAD DE DERECHO, UASLP SOCIOLOGA JURDICA VALORES SAN LUIS POTOS, 22 ENERO 2002

1. 2. 3. 4. 5.

Definicin de valor Cuntos tipos de valores hay? Cules de los valores se usan con ms frecuencia? Cmo son los valores?

Definicin de valor
En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdera la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfeccin. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es ms valioso trabajar que robar. La prctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vsquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformacin social y la realizacin de la persona. Son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. "Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen.

Cuntos tipos de valores hay?


Valores Religiosos Fin Objetivo: Dios Fin Subjetivo: Santidad Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe. Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: Santo Ciencia que lo estudio: Teologa Valores Morales Fin Objetivo: Bondad Fin Subjetivo: Felicidad Actividades: Virtudes humanas Preponderancia: Libertad dirigida por la razn Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: ntegra Ciencia que lo estudio: tica Valores Estticos Fin Objetivo: Belleza Fin Subjetivo: Gozo de la armona Actividades: Contemplacin, creacin, interpretacin Preponderancia: Toda la persona ante algo material. Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: ntegra Ciencia que lo estudio: Esttica

Valores Intelectuales Fin Objetivo: Verdad Fin Subjetivo: Sabidura Actividades: Abstraccin y Construccin Preponderancia: Razn Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: ntegra Ciencia que lo estudio: Lgica Valores Afectivos Fin Objetivo: Amor Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones Preponderancia: Afectividad Necesidad que satisface: Del Yo Tipo de Persona: Sensible Ciencia que lo estudio: Psicologa Valores Sociales Fin Objetivo: Poder Fin Subjetivo: Fama, prestigio Actividades: Relacin con hombre masa, liderazgo, poltica Preponderancia: Capacidad de interaccin y adaptabilidad Necesidad que satisface: Sociales Tipo de Persona: Famosa, lder, poltica Ciencia que lo estudio: Sociologa Valores Fsicos Fin Objetivo: Salud Fin Subjetivo: Bienestar Fsico Actividades: Higiene Preponderancia: Cuerpo Necesidad que satisface: Fisiolgicas Tipo de Persona: Atleta Ciencia que lo estudio: Medicina Valores Econmicos Fin Objetivo: Bienes, riqueza Fin Subjetivo: Confort Actividades: Administracin Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional Necesidad que satisface: Seguridad Tipo de Persona: Hombre de Negocios Ciencia que lo estudio: Economa

Cules de los valores se usan con ms frecuencia?

Existen 3 valores primarios conocidos por todos ya sea porque nos fueron enseados por nuestros padres, por experiencia o por intuicin y que como mencionamos antes, al combinarlos derivan muchos otros valores secundarios.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos75/definicion-tipos-valores/definicion-tiposvalores.shtml#ixzz2Z5nmQIcF

Los tres valores primarios o valores ms importantes son: - Respeto -Honestidad -Responsabilidad Respeto Reconocer y aceptar a todas las personas, dems seres vivos y cosas por su valor individual. Comprender y aceptar que existen distintas creencias diferentes a las mas. Luchar por mis derechos sin afectar los derechos de los dems. Honestidad Mantener un compromiso permanente con la verdad. Evitar apropiarme de bienes que pertenecen a otras personas. Mantener congruencia entre pensamientos, dichos y acciones. Responsabilidad Hacerme cargo de mis acciones y de sus consecuencias. Cuidar de la integridad de mi persona y procurar el bienestar de los dems.

Cuales de los valores se usan con menos frecuencia?


Algunos valores que se utilizan con menos frecuencia son los siguientes: -Justicia -Sinceridad -Dignidad -Bondad -Paciencia -Tolerancia -Lealtad -Libertad -Paz -Cooperacin -Amistad -Apoyo -Solidaridad -Honradez -Disciplina -Determinacin -Valenta

-Empata -Superacin

Cmo son los valores?


Los valores son visibles con la conducta humana. Un ejemplo podra ser el siguiente: En la escuela el alumno presenta una conducta diferente con diferentes maestrosy en la hora de receso es libre de actuar (en cierta medida) pues interacta con sus compaeros de manera ms abierta.

Autor: Abel Granados Alvarado

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos75/definicion-tipos-valores/definicion-tiposvalores2.shtml#ixzz2Z5o0g1Gs

You might also like