You are on page 1of 11

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGA

PLANIFICACIN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUA DOCENTE DIBUJO TCNICO CURSO 2011-2012

1. DATOS DE IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA.


Ttulo: Facultad: Departamento/Instituto: Materia: Denominacin de la asignatura: Cdigo: Curso: Semestre: Tipo de asignatura (bsica, obligatoria u
optativa):

Grado en Diseo de Interiores ESAyT Diseo de Interiores Mdulo Artstico Dibujo tcnico 33003 Primero Primero Obligatoria 6 Presencial Espaol D. Alejandro Valdivieso Royo D. Alejandro Valdivieso Royo DIN 11 Sala de Profesores Planta Baja alejandrovaldivieso@esne.es avaldiviesoroyo@ucjc.edu E-mail:
http://www.esne.es/titulaciones/grado_interiores.php http://www.ucjc.edu/index.php?section=estudios/titulaciones/titulacionesoficiales/titulaciones-grado/diseno-interiores

Crditos ECTS: Modalidad/es de enseanza: Lengua vehicular: Equipo docente: Profesor/a: Grupos: Despacho: Telfono: 915552528 Pgina web: www.esne.es y www.ucjc.edu Ext.

CURSO 2011-2012

2. REQUISITOS PREVIOS.
Esenciales: Las propias del ttulo. Aconsejables:

3. SENTIDO Y APORTACIONES DE LA ASIGNATURA AL PLAN DE ESTUDIOS.


Campo de conocimiento al pertenece la asignatura. Esta asignatura pertenece al mdulo artstico. La asignatura de dibujo tcnico constituye una parte esencial dentro de las asignaturas de dibujo, en conjunto con dibujo artstico y dibujo arquitectnico. A diferencia de stas su duracin es de un cuatrimestre, centrndose en una introduccin a la percepcin del espacio arquitectnico y su representacin en dos dimensiones, como herramienta de anlisis y proyecto; conformando un taller de octubre a febrero (primer semestre).

Relacin de interdisciplinariedad con otras asignaturas del curriculum. La implantacin de los nuevos planes docentes en las carreras de Arquitectura y de Diseo hace necesario replantearse, en trminos pedaggicos, la enseanza tradicional del dibujo tcnico, en orden a adecuar objetivos y procedimientos a las nuevas estructuras docentes. Parece por lo tanto, cada da ms necesario, poder adaptar la didctica de las asignaturas de dibujo a una enseanza interdisciplinar, que las relacione estrechamente manteniendo para ello objetivos comunes con todas aquellas otras materias grficas afines pertenecientes al mismo mdulo ya citado (dibujo artstico, dibujo arquitectnico) as como con los talleres de proyectos. Entender el manejo del dibujo como sistema de investigacin (y representacin y comunicacin) del proyecto de arquitectura y diseo. Aportaciones al plan de estudios e inters profesional de la asignatura. Los objetivos comunes pasan por obtener el adecuado nivel de aprendizaje grfico

CURSO 2011-2012

que permita al alumno utilizar el dibujo como instrumento de trabajo especficamente arquitectnico, que comprender la familiarizacin con los distintos lenguajes grficos, desde la convencin hasta la percepcin y el anlisis. El dibujo tcnico, como disciplina especfica, se situar en una posicin equidistante, debiendo ser capaz de integrar la aplicacin del dibujo entendido como instrumento de comprensin del espacio arquitectnico (o aplicacin prctica a la arquitectura de las distintas convenciones grficas), con los instrumentos grficos necesarios para su manipulacin (uso instrumental del dibujo).

4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN RELACIN CON LAS COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA ASIGNATURA.


COMPETENCIAS GENRICAS CG1. Dominar el Dibujo como instrumento proyectual y de comunicacin. CG2. Conocer las manifestaciones artsticas y sociales en la historia. CG3. Comprender conceptos y procedimientos Matemticos y Fsicos. CG4. Adquirir prctica bsica de herramientas digitales e informticas de representacin grfica. RESULTADOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS GENRICAS CG1. Representar y analizar volmenes en las tres dimensiones del espacio, habiendo desarrollado habilidades necesarias para materializar una idea. CG2. Emplear un vocabulario artstico y arquitectnico, con espritu crtico y capacidad analtica. CG3. Aplicar procedimientos Matemticos y Fsicos en clculos complejos. CG4. Usar herramientas digitales e informticas de representacin grfica, para la comunicacin de proyectos e ideas.

CURSO 2011-2012

RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS ESPECFICAS RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS ESPECFICAS CE1. Leer e interpretar dibujos CE1. Aplicar las diversas tcnicas de complejos, as como adentrarse en su representacin espacial y volumtrica. proceso constructivo, para eso deber manejar los principios geomtricos y Incorporar al estudio un lenguaje tcnico matemticos del dibujo. que permita profundizar en la observacin de las formas. CE2. Comprender con cierta profundidad los conceptos bsicos CE2. Aplicar procedimientos matemticos a del dibujo tcnico, desarrollando la representacin grfica de las formas. con ello capacidades de visin espacial para las composiciones de diseo posteriores.

5. CONTENIDOS /TEMARIO / UNIDADES DIDCTICAS


La docencia se organiza en clases tericas y clases prcticas, combinadas ambas en lo que hemos llamado UNIDADES TERICO-PRCTICAS. De manera que no se entiende ni se ejercita la teora sino es en pro del desarrollo prctico y viceversa. Las clases tericas tendrn cmo finalidad orientar al alumno en la bsqueda de informacin para el auto aprendizaje (a travs de una bibliografa bsica seleccionada y una bibliografa que se ir indicando clase a clase). Las clases y trabajos prcticos tendrn como principal objetivo apoyar a la docencia terica mediante el contacto directo con los procesos de representacin en dos dimensiones de los espacios arquitectnicos.

UNIDADES TERICO-PRCTICAS:
Para ello el curso de estructura en 4 partes fundamentales de distinta duracin e importancia, representadas en 4 unidades terico-prcticas que son las siguientes: UTP0. Toma de contacto: fundamentos del dibujo, encaje y medida. Entorno prximo. Primer acercamiento al dibujo y a la representacin del espacio arquitectnico en 2 dimensiones. Se desarrollarn una serie de ejercicios en clase y en casa a modo de toma de contacto con la herramienta. UTP1. Introduccin. Dibujo y proyecto. La representacin de la Arquitectura. Introduccin a los conceptos fundamentales del dibujo en dos dimensiones: Planta, alzado y seccin. Se desarrollarn en relacin a las explicaciones y clases tericas ejercicios parciales a fin de poder comprender y desarrollar dichos conceptos.

CURSO 2011-2012

Conceptos representativos fundamentales de dibujo tcnico: _Introduccin a la Geometra Descriptiva _Dibujo de Observacin. Lnea y forma. Tono y textura. Configuracin y estructura. Espacio y profundidad. _Sistemas grficos de representacin: Dibujos con visin mltiple Planta, alzado y seccin Medicin y levantamiento de planos de una realidad existente Conceptos de acotacin Representacin formal de elementos constructivos: muros, carpinteras, mobiliario Introduccin a los sistemas constructivos y sus dimensiones y naturaleza Composicin de la documentacin planimtrica Manejo de tramados y sombras Texturas y materiales Se estudiarn las diversas formas de representacin en 2 dimensiones: Plana: plantas alzados y secciones Asimismo se introducirn conceptos bsicos dentro del dibujo Representacin de elementos: Muros - Tabiques - Carpinteras - Cotas Esquemas, seleccin de informacin segn la escala empleada Conceptos de seccionado no seccionado y proyeccin Escala: Uso y eleccin - Cambio de escala - Empleo del escalmetro Cantidad de informacin: detalles, situacin, tamao dibujos _Expresin grfica final: Texturas: materiales y pavimentos Sombreados Acotacin: tipos y representacin Textos: eleccin del tipo de letra y tamao _Dibujo de imaginacin.

UTP2. Caso de estudio. Representar la Arquitectura.


-AA.VV. (1972). Five Architects. Eisenman, Graves, Gwathmey, Hejduk, Meier. Edicin original de Oxford University Press, Inc. Nueva York. Edicin castellana de Gustavo Gili, Barcelona, 1976.

Tras unas lecciones tericas de introduccin los alumnos pasarn a dibujar una serie de modelos propuestos, a fin de poder emplear la herramienta del dibujo como una herramienta de comprensin del proyecto arquitectnico, desarrollando ejercicios prcticos y dibujando, tanto en clase como en casa. UTP. Cuaderno De Bitcora Ejercicio continuado. Cuaderno de apoyo para el resto de ejercicios propuestos. Desarrollo en clase y en casa.

CURSO 2011-2012

6. CRONOGRAMA
UNIDADES DIDCTICAS / TEMAS UTP0. Toma de contacto: fundamentos del dibujo, encaje y medida. Entorno prximo. PERODO TEMPORAL
Duracin: Primeras semanas de octubre.

UTP1. Introduccin. Dibujo y proyecto. La Duracin: Hasta mediados de noviembre. representacin de la Arquitectura. UTP2. Caso de estudio. Representar la Arquitectura. UTPC. Cuaderno De Bitcora
Noviembre-Diciembre-Enero-Febrero Duracin: Continua y simultnea con el resto de ejercicios durante todo el cuatrimestre (octubre-febrero).

7. MODALIDADES ORGANIZATIVAS Y MTODOS DE ENSEANZA


MODALIDAD ORGANIZATIVA MTODO DE ENSEANZA COMPETENCIAS RELACIONADAS HORAS PRESENCIALES HORAS DE TRABAJO AUTNOMO TOTAL DE HORAS

Clase terica

Explicar planificacin de la asignatura: programa, apuntes y bibliografa. Repasos al inicio de la clase. Resolucin de dudas: temas y lecturas. Debates sobre los temas y especialmente sobre ejercicios y lecturas. Presentaciones. Pruebas de evaluacin. Lecturas: preparacin y bsqueda de informacin complementaria Trabajo Personal. - Preparacin de los ejercicios prcticos para su correccin en clase - Tutoras libres y voluntarias.

CG1, CG2, CG3, CG4, CE1, CE2

40

40

Clases prcticas Trabajo personal del alumno

CG1, CG2, CG3, CG4, CE1, CE2

40

40

CG1, CG2, CG3, CG4, CE1, CE2

60

60

CURSO 2011-2012

Tutoras

Preparacin de clase mediante lecturas recomendadas y trabajo prctico encomendado. Planificacin de debates y comentarios Correccin de ejercicios. Comentarios y resolucin de dudas presencialmente o por correo electrnico.

CG1, CG2, CG3, CG4, CE1, CE2

10

10

8. SISTEMA DE EVALUACIN
ACTIVIDAD DE EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN VALORACIN RESPECTO A LA CALIFICACIN FINAL (%)

UTP0. Toma de contacto: fundamentos del dibujo, encaje y medida. Entorno prximo. UTP1. Introduccin. Dibujo y proyecto. La representacin de la Arquitectura. UTP2. Caso de estudio. Representar la Arquitectura. UTPC. Cuaderno De Bitcora

Evaluacin continua - Ejercicios Prcticos

10%

Evaluacin continua - Ejercicios Prcticos

25%

Evaluacin continua - Ejercicios Prcticos Evaluacin continua - Ejercicios Prcticos

50%

15%

Consideraciones generales acerca de la evaluacin: La asistencia es obligatoria. Sin una asistencia demostrada de al menos un 80%, los exmenes y trabajos no sern evaluados, debiendo acudir a la siguiente convocatoria.

Aprobado por curso (convocatoria ordinaria febrero-) Mediante la asistencia a clase (100%; 80% teniendo en cuenta justificaciones razonables y casos puntuales), y la realizacin y presentacin de todas las prcticas. Para aprobar por curso la asignatura es necesario cursar y entregar todos los ejercicios prcticos. La media ponderada de los mismos otorgar una calificacin a cada alumno que deber ser igual o superior a 5 puntos para aprobar la asignatura. La evaluacin es continua, evaluando la progresin en el aprendizaje del estudiante. Se calificarn los trabajos en progresin creciente. Se otorgaran calificaciones

CURSO 2011-2012

parciales de cada ejercicio dentro de cada unidad terico-prctica que concluir con una nota orientativa para cada una de ellas. La nota final estar en funcin del nivel general alcanzado a final del cuatrimestre. Aquellos alumnos que, habiendo realizado todos los ejercicios propuestos, hayan alcanzado el nivel grfico suficiente para poder desenvolverse en el espacio arquitectnico, podrn aprobar por curso, sin necesidad de examinarse. Aprobado mediante examen prctico (convocatoria extraordinaria julio-) Convocatoria extraordinaria fijada por la Jefatura de Estudios de la Escuela. El 100% de la nota depender del mismo. Podrn concurrir al mismo todos los alumnos, no dependiendo por lo tanto ni de la asistencia a clase ni de la realizacin y entrega de las prcticas. Servir tambin como prueba de recuperacin y posible subida de nota, para aquellos alumnos que no pudieron aprobar por curso (convocatoria ordinaria en estos casos si se valorar la asistencia y las prcticas).

9. BIBLIOGRAFA / WEBGRAFA
Bibliografa bsica
DIBUJO: -CHING, F. D. K y JUROSZEK, S. (1998). Dibujo y proyecto. Edita Gustavo Gili, Mxico, 1999. GEOMETRA DESCRIPTIVA: -ALONSO RODRIGUEZ, M. A. (1997). Elementos del Sistema didrico. Instituto Juan de Herrera. Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Madrid. -IZQUIERDO ASENSI, F. (2000). Geometra Descriptiva. 24 edicin. DIBUJO / Teora: -SAINZ, J. (1990). El dibujo en Arquitectura. Edita Nerea, Madrid. -SEGU de la RIVA. J. (2009). Dibujar (cuadernos 1, 2, 3, y 4). Edita el Instituto Juan de Herrera. Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Madrid. -DE LAPUERTA, J. M. (1997). El croquis, proyecto y arquitectura (cintilla divinitatis). Edita Celeste, Madrid. DESARROLLO PRCTICO: -AA.VV. (1972). Five Architects. Eisenman, Graves, Gwathmey, Hejduk, Meier. Edicin original de Oxford University Press, Inc. Nueva York. Edicin castellana de Gustavo Gili, Barcelona, 1976.

Bibliografa complementaria:
GEOMETRA DESCRIPTIVA / Teora: -RUIZ AIZPIRI, J.M. (1969). Geometra descriptiva. Madrid: Guadiana de publicaciones. -ALAU MASSA, J. (1978). Dibujo tcnico. Edita Bruo, Madrid. DIBUJO y ARQUITECTURA (Teora del Dibujo): -BOUDON, P. y POUSSIN, F. (1993). El dibujo en la concepcin arquitectnica. Edita Limusa, Madrid.

CURSO 2011-2012

-MONTES SERRANO, C. (1992). Representacin y anlisis formal. Edita la Universidad de Valladolid, Valladolid. -GOMBRICH, E. H. (2000). La imagen y el ojo. Edita Debate, Madrid. DIBUJO ARQUITECTNICO: -CHING, F. D. K. (1999). Manual de dibujo arquitectnico. Edita Gustavo Gili, Barcelona. -CHING, F. D. K. (1992). Arquitectura: forma, espacio y orden. Edita Gustavo Gili, Barcelona. -CHING, F. D. K. (1997). Diccionario visual de la Arquitectura. Edita Gustavo Gili, Barcelona. -NEUFERT. (1995 14 edicin). Arte de proyectar en arquitectura. Gustavo Gili, Barcelona. DIBUJO EN GENERAL / Teora e histora: -LAMBERT, S. (1996). El dibujo. Tcnica y utilidad. Edita Tursen Hermann Blume. -GOMBRICH. E. H. (1998). Arte e ilusin: Estudio sobre la sociologa de la representacin pictrica. Edita Gustavo Gili, Mxico. -SATUE, E. (1997). El diseo grfico. Desde los orgenes hasta nuestros das. Edita Alianza Forma, Madrid. DIBUJO EN GENERAL / Prctica, manuales: -SIMPSON, I (1997). Enciclopedia de tcnicas de dibujo. Edita Acanto. -LINTON, H. (1996). Diseo de portfolios. Edita Gustavo Gili, Barcelona, 2000. REPERTORIOS GRFICOS: -MAGNANO LAMPUGNANI, V. (1983). Dibujos y textos de Arquitectura del siglo XX. Utopa y realidad. Edita Gustavo Gili, Barcelona. -JACOBY, H. (1981). El dibujo de los arquitectos. Edita Gustavo Gili, Barcelona. ANLISIS de FORMAS ARQUITECTNICAS / TEMAS GENERALES: -BERGER, J. (2000). Modos de ver. Edita Gustavo Gili, Barcelona. -RASMUSSEN, S. E. (2000). La experiencia de la Arquitectura. Edita Celeste / Mairea, Madrid. -READ, H. (1955). Imagen e idea. La funcin del arte en el desarrollo de la conciencia humana. Edita el Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1999. -PANOFSKY, E. (1924). Idea. Contribucin a la idea del arte. Edita Ctedra, Madrid, 1989. -PANOFSKY, E. (1927). La perspectiva como forma simblica. Edita Tusquets, Barcelona, 1973. -SEGUI, J., BURGALETA, P. y PLANELL, J. (1996). La interpretacin de la obra de arte. Edita la Universidad Complutense de Madrid, Madrid. -ZEVI, B. (1951). Saber ver la Arquitectura. Ensayo sobre la interpretacin espacial de la Arquitectura. Edita Apstrofe, Barcelona, 1998. -LEUPEN, B. et AL (1993). Proyecto y Anlisis, evolucin de los principios en Arquitectura. Edita Gustavo Gili, Barcelona, 1999. ANLISIS de FORMAS ARQUITECTNICAS / TEMAS ESPECFICOS: -BAKER, G. H. (1997). Anlisis de la forma. Urbanismo y arquitectura. Edita Gustavo Gili, Barcelona. -BAKER, G. H. (1998). Le Corbusier. Anlisis de la forma. Urbanismo y arquitectura. Edita Gustavo Gili, Barcelona.

Bibliografa especfica:
Por cada Bloque terico de incluir una bibliografa especfica en relacin al mismo. As como en relacin a los textos y lecturas propuestos por cada bloque temtico.

Revistas y otras publicaciones:

CURSO 2011-2012

-Revista EGA, Expresin Grfica Arquitectnica. Editada por los Departamentos de Expresin Grfica Arquitectnica de Espaa, recoge las investigaciones de las diferentes escuelas y profesores del pas sobre los temas del rea de Conocimiento. Edita ngela Garca Cordoner y el Dpto. de Expresin Grfica Arquitectnica de la Universidad Politcnica de Valencia. -Revista DISEO INTERIOR. Madrid: edita Globus comunicacin. -Revistas de Arquitectura (tanto nacionales como internacionales).

Webgrafa:
-Departamento de Ideacin Grfica Arquitectnica de la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura ETSAM- de la UPM, Madrid. http://138.100.40.196/diga/ -Revista EGA. Expresin Grfica Arquitectnica. http://revistaega.es/

10.- OBSERVACIONES
Portaminas 0.3, 0.5, 0.7 y 0.9. Segn indicaciones de clase. -Juego de minas blandas y duras desde 2B-HB-2H. Segn indicaciones de clase. -Escalmetro. -Escuadra y cartabn. -Tablero de dibujo tamao DIN A3 o en su defecto paralex para su empleo en tablero de dibujo. -Carpeta tamao A3 (probablemente tambin A2). Modelo SANCER. (Seguir indicaciones durante el cuatrimestre) -Papel A2 y A3 (segn indicaciones de clase). -Cuaderno de dibujo DIN A5.

El resto de posibles herramientas de dibujo se irn indicando a lo largo del cuatrimestre.

CURSO 2011-2012

10

You might also like