You are on page 1of 14

Maestra en Finanzas Empresariales U. de G.

Francisco Jos Aguirre Gutirrez

cmo se financia la Empresa?

Aportaciones de los socios. Capital de los accionistas (equity) Retencin de utilidades. Proveedores. Deuda Emisin de deuda. Prstamos bancarios. Colocacin de bonos convertibles.
La estructura de capital se refiere a la composicin de dicho financiamiento

Capital de los accionistas Deuda

accionistas acreedores

Por qu estn dispuestos a invertir en la empresa?

Porque esperan un rendimiento

El rendimiento esperado es el retorno mnimo que esperan los inversionistas y el cual est en funcin del riesgo y tipo de instrumento.
Desde la perspectiva de la empresa ese rendimiento esperado es considerado como un costo. Costo de la deuda
+ Costo del capital accionario = Costo de Capital

Cul es ms costoso?

Una empresa puede crecer si y solo si:


Retorno de sus inversiones > Costo de Capital

P: Por qu nos interesa saber cul es el costo de capital de una empresa?

R1: Parmetro de referencia en la seleccin de proyectos Nos permite discriminar entre aquellos proyectos que agregarn valor a los inversionistas.

R2: Tasa objetiva en la valuacin de la empresa Podemos utilizar el costo de capital como un criterio objetivo en la valuacin de una empresa.
OJO: El costo de capital es realmente el costo de oportunidad de los proveedores de capital. Un proveedor potencial de capital no ofrecer voluntariamente sus recursos si la inversin no alcanza o excede el retorno que este pudiera obtener en una inversin con un riesgo comparable.

Algunas consideraciones sobre el costo de capital.

El costo de capital est en funcin de la inversin, no del inversionista.


Depende de cmo se emplean los recursos. Depende del riesgo del proyecto, no del riesgo actual de la compaa*. Mientras ms riesgosos sean los flujos de efectivo, mayor ser el costo de capital. Es una medida para el futuro y representa las expectativas de los inversionistas.

En realidad una compaa deber estimar costos de capital por cada proyecto.

Si suponemos que no hay impuestos, Cmo podemos calcular el Costo de Capital de la empresa?

Estructura de Capital
Wd=30

re = costo del capital accionario rd = costo de la deuda Deuda Capital

WACC = were +wdrd


Conocemos estos valores?

%
We=70 %

Fcil?

En realidad el costo total de capital no es observable, pero puede ser estimado. La estimacin es una tarea difcil ya que sus componentes no son conocidos.

En varias legislaciones fiscales (Mxico, EUA, etc.), los intereses en la deuda son deducibles; por lo tanto ajustamos el costo de la deuda para reflejar este beneficio fiscal. Ajustamos el costo esperado antes de impuestos de la deuda por un factor (1-tc).
re = costo del capital accionario rd = costo de la deuda tc = tasa marginal de impuestos corporativos

WACC = were + wdrd(1-tc)

Wdrdtc = Impacto en el WACC a consecuencia del beneficio fiscal

Se entiende por capital a las aportaciones de los accionistas de la empresa con carcter definitivo, no sujetas al pago de amortizaciones peridicas o de intereses y que pueden ser retirados nicamente por acuerdos tomados en asamblea general extraordinaria de accionistas para reducir el capital. Quienes aportan capital a la empresa pueden ser personas fsicas o morales, los que al constituirse en accionistas comunes pueden tomar parte de las decisiones o administracin general de la empresa.

Es el aportado por aquellos accionistas que no se desea que participen en la administracin y decisiones de la empresa, sino que se les invita para que proporcionen recursos de larga permanencia que no impacten el flujo de efectivo en el corto plazo. Dada su participacin a largo plazo y la limitacin para participar en la administracin, el capital preferente es asimilable a un pasivo de largo plazo, pero guardando ciertas diferencias entre ambos conceptos.

Las principales caractersticas del capital preferente son: Participan en la empresa a largo plazo. Se aplican al financiamiento de proyectos de inversin productivos, bsicamente. No afectan gravemente la liquidez de la empresa, dado el diferimiento de la amortizacin del principal. No participan en la administracin. En caso de terminacin de operaciones, se liquida antes que el capital comn.

Capital Preferente 1. Se pagan dividendos mnimos garantizados como rendimiento de las aportaciones. 2. En caso de liquidacin de la sociedad, se liquida despus del pasivo y antes del capital comn. 3. El costo financiero se denomina dividendo y no es deducible de impuestos. 4. Es producto de aportaciones de personas fsicas o morales, con el objetivo de permanecer en el tiempo. 5. Consolida la estructura de capital y reduce el apalancamiento financiero.

Pasivo Financiero 1. Se pagan intereses peridicos por la utilizacin de los recursos. 2. Se paga conforme al contrato de crdito y en caso de liquidacin de la sociedad tiene preferencia sobre otros pasivos. 3. El costo financiero es el inters, y la parte real de este es deducible de impuestos. 4. Proviene de un contrato de crdito, generalmente suscrito con una institucin de crdito, con el objetivo de apoyar temporalmente a la empresa y pagarlo en los plazos establecidos. 5. Genera una palanca financiera incrementando el riesgo del negocio.

La nica forma rpida de fortalecer el capital social es por medio de aportaciones directas al mismo. El capital social representa las aportaciones fijas, sin derecho a retiro o recuperacin inmediata o peridica, que los accionistas de la empresa hacen al inicio de sus operaciones o cuando necesite nuevas aportaciones que fortalezcan su posicin financiera. A pesar de que la nica forma para incrementar el capital social es la anteriormente mencionada existen distintos caminos que son: Consecucin de capital temporal de desarrollo. Consecucin de nuevos accionistas por oferta privada de acciones. Incorporacin de la empresa al mercado de valores (oferta publica) Fusiones estratgicas

La estructura de capital fijada como meta es la mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa planea financiar sus inversiones. Esta poltica de estructura de capital implica una Inter compensacin entre el riesgo y el rendimiento, ya que usar una mayor cantidad de deudas aumenta el riesgo de las utilidades de la empresa y si el endeudamiento ms alto conduce a una tasa ms alta de rendimiento esperada. La estructura de capital ptima es aquella que produce un equilibrio entre el riesgo del negocio de la empresa y el rendimiento de modo tal que se maximice el precio de las acciones Mientras ms grande sea el riesgo de la empresa ms baja su razn ptima de endeudamiento. Existen 4 factores fundamentales que influyen sobre las decisiones de estructura de capital:

a) riesgo de negocio de la empresa, si no usara deudas, mientras ms alto sea el riesgo del negocio, ms baja ser su razn ptima de endeudamiento.
b) Posicin fiscal de la empresa, el inters es deducible, lo cual disminuye el costo efectivo de las deudas. Si tiene una tasa fiscal baja la deuda no ser ventajosa. c) d) Flexibilidad fiscal o la capacidad de obtener capital en trminos razonables. Actitudes conservadoras o agresivas de la administracin.

You might also like