You are on page 1of 7

1

Amor de todo amor


Frre Roger, de Taiz

Jesucristo, siempre has estado presente en mi y yo no lo saba. T ya estabas y yo no te buscaba. Cuando te descubr dese apasionadamente que T fueras todo en mi vida: un fuego me quemaba por dentro. Pero frecuentemente te he hecho a un lado de nuevo y T continas amndome.

Entre ustedes hay uno al que no conocen (Jn 1,26) ests donde ests quisieras percibir el misterio que est en el corazn de tu corazn ya que intuyes en ti, a veces casi fugazmente, la silenciosa presencia de alguien que espera? Tal espera, ese simple deseo de Dios, es ya el inicio de la fe (Lc. 17,5-6). Est entre nosotros Aquel al que no conocemos. Ms accesible para algunos, ms escondido para otros... con admiracin cada uno podra orlo decir: Porqu temes? Aqu estoy, yo, Jesucristo. Yo te am primero... puse dentro de ti mi alegra (1Jn. 4, 10;19).

digno de ser amado por l ? Lo que atrae en Dios es su humilde presencia. No castiga nunca. No hiere la dignidad humana. No tira de la cuerda para ser obedecido. Cualquier gesto de autoritarismo desfigurara su rostro. La sensacin de que Dios est junto a ti para castigar es uno de los obstculos ms grandes de la fe. Cristo, manso y humilde de corazn (Mt 11,29) no fuerza jams la mano de nadie. Si l se impusiera quin osara invitarte a seguirlo? En el silencio de tu corazn, l murmura: no tengas miedo, estoy contigo (Mt 14,27). Ms o menos conocido, Cristo Resucitado, permanece junto a cada uno, an sin que lo sepamos, como en clandestinidad. Fuego que arde en el corazn del hombre, luz en la oscuridad (Jn 1, 4-5) te ama como si fueras el nico (Is 43,4), por ti ha dado su vida (Jn 15, 13), en esto consiste su secreto.

Unido a Cristo sabes que la lucha y la contemplacin tienen un mismo origen: si rezas, lo haces por amor, si luchas, para devolver un rostro humano al hombre maltratado, tambin lo haces por amor.

T no ignoras tus frgiles respuestas. Te sientes desprovisto frente a lo absoluto del Evangelio. Un creyente de la primera hora deca: Creo, pero aydame porque tengo poca fe (Mc 9,24). Debes saberlo de una vez por todas: ni las dudas, ni la impresin que te causa el silencio de Dios, pueden quitarte su Espritu Santo. Lo que Dios te pide es que te abandones a Cristo en la confianza de la fe y aceptes su amor. An si te sientes tironeado de muchos lados a ti queda hacer la eleccin. Nadie puede hacerla por ti.

Demasiado resplandeciente para ser mirado, Dios parece enceguecer nuestra mirada. Cristo capta ese fuego devorador y, sin clamor, deja trasparentar a Dios (Jn 1,18). No te asombres si lo esencial parece permanecer escondido a tus ojos. La bsqueda se vuelve an ms ardiente para ir al encuentro del Resucitado. En el curso de tus das tendrs la sensacin de la profundidad y de la anchura de un amor que supera todo conocimiento (Ef 3, 18-19). Hasta el final de la vida tendrs el asombro y la audacia de saber comenzar siempre de nuevo.

T, que quisieras seguir a Cristo sin mirar atrs, tendrs el coraje de renovar siempre y a cada momento tu confianza en el Evangelio? (Lc. 9, 62). Tomars nuevas fueras atrado por Aquel que sin imponerse jams te acompaa dulcemente? l, el Resucitado, permanece en ti y te precede en el camino. Dejars que deposite en lo hondo de ti la frescura de una vertiente? O, mas bien, enrojecers de confusin al punto de decir: no soy

En cada uno hay una parte de soledad que ninguna intimidad humana puede colmar. Y an as no ests solo. Djate sondear hasta el corazn de ti mismo (Rm 8, 27), Cristo te espera all donde ninguno es igual a otro. Y surge lo inesperado.

Cristo no vino para abolir sino para dar cumplimiento (Mt 5, 17). Cuando escuchas en el

2
silencio del corazn, te das cuenta que l no viene a humillar a la creatura humana sino a transfigurar en ti an las realidades ms inquietantes. El descubrimiento de lo que eres puede llegar a provocarte disgusto? Pero, quin te condenar si Jess pide por ti (Rm 8, 34)? Si t quisieras acusarte por lo que hay en ti no te bastaran todos tus das y tus noches. Cuando llegan las pruebas interiores o las incomprensiones externas, no te olvides que en las mismas heridas que generan inquietud, encuentran su origen las mejores fuerzas creadoras. Y se abre un paso que lleva de la duda a la confianza, de la aridez a la creacin. Si colocases en la pared de tu habitacin estas palabras del Evangelio salidas directamente del corazn de Cristo: Lo que haces al ms pequeo de mis hermanos, a mi lo haces (Mt 25,40). Quin sabr donar sus mejores capacidades creadoras para que se reduzca el sufrimiento sobre la tierra, donde hay enfermedades, hambre, viviendas miserables? Quin escuchar la llamada de los pueblos que habitan el oscuro pas de la muerte (Is 9,1/Lc 1, 79)? Quin se volver fermento de esperanza para que se salga del espiral del odio y del miedo que existe entre las personas, entre los pueblos?

Te sientes rodeado por la incomprensin? Cuando la noche se hace oscura, su amor brilla como un fuego. Queda a ti volver la mirada hacia la lmpara encendida en la oscuridad hasta que la aurora despunte y el da nazca en tu corazn (2Pe 1,19). Sabes bien que no eres t el origen de la luz; ella viene de Cristo. Como un paso fulgurante del amor de Dios, el Espritu Santo atraviesa a todo ser humano como un relmpago en la noche. Gracias a esta presencia misteriosa, el Resucitado te asume, carga sobre s todos tus pesos, hasta la ms agobiante de tus dificultades. Lo entenders slo cuando todo haya pasado; quiz mucho tiempo despus: su sobreabundancia no falta nunca. Y te dirs: No arda el corazn dentro de m mientras me hablaba? (Lc 24, 32).

T, Resucitado, nos aceptas con nuestro corazn as como es. Porqu debemos esperar a que nuestro corazn cambie para dirigirnos a Ti? T eres quien lo transfigura!!! T enciendes un fuego con nuestras propias espinas. La llaga abierta en nosotros es la hendidura por donde dejas pasar tu amor. Y dentro de nuestras mismas heridas haces nacer la comunin contigo. Tu voz quiebra nuestra noche y se abren en nosotros las puertas de la alabanza.

Algunos dicen: si Dios existiera no permitira las guerras, la injusticia, la enfermedad, la opresin ni siquiera para uno slo de los seres humanos; Si Dios existiera impedira al hombre cometer el mal. Hace casi tres mil aos el profeta Elas fue al desierto a escuchar a Dios. Los elementos se desatan: primero un huracn, despus un terremoto y finalmente un fuego violento. Pero Elas entiende que Dios no se encuentra en esos fenmenos de los elementos naturales. Luego todo se calme y Elas percibe a Dios en el murmullo de la brisa ligera (1Re 19,9-13). Y es impresionado por esta realidad palpable: la voz de Dios se trasmite al hombre, con frecuencia, en un soplo de silencio. Es una de las primeras veces de la historia en la que se registra esta lmpida intuicin: Dios no aterroriza a nadie con medios violentos. Dios jams es autor del mal, de los sismos, de ls guerras, de las desgracias terrenas. Ni el sufrimiento ni la miseria de los hombres son queridas por Dios. Dios no se impone. Nos deja libres parar amar o para no amar, de perdonar o de rechazar el perdn. Pero Dios jams asiste pasivamente al dolor de los seres humanos. Sufre con el inocente, vctima de una prueba incomprensible, sufre con cada uno. Hay un dolor de Dios, hay un sufrimiento de Cristo.

T que, sin mirar atrs quisiste seguir a Cristo, recuerda que siguindolo te diriges irresistiblemente a la condivisin y a una gran simplicidad de vida.

Tienes, quiz, miedo de tu miedo? La comunin con Cristo te da el coraje para empearte en hacer la tierra habitable: para que el ms miserable, el ms aplastado por la injusticia no sea olvidado. Adems de sufrir los acontecimientos ms duros resulta posible construir algo con ellos.

3
T sabes bien que una de las condiciones para la paz mundial es la reparticin equitativa de los bienes de la tierra entre todos. An las grandes posibilidades de la ciencia y la tcnica son indispensables para eliminar las caresta y dar alivio a los sufrimientos fsicos. Tus ojos estn abiertos a los sufrimientos de los inocentes, nios marcados por la falta de afecto y el abandono o ancianos que viven en un aislamiento insoportable? reza la ltima oracin de Jess: Perdnalos, porque no saben lo que hacen (Lc, 23, 34).

No te preocupes si tienes muy poco para condividir: una fe pequea, algn bien (Lc 21,1-4). En la condivisin de eso poco Dios te ofrece una sobre abundancia inacabable del corazn. La condivisin conduce a la simplificacin de la vida y a la apertura de la propia casa. Hace falta tan poco para ser acogedores. La abundancia de bienes frena en vez de ampliar la comunin. Alrededor de una misma mesa la fiesta toma amplitud en la simplicidad. Simplificar para vivir intensamente: all encontrars el gusto de la vida. Y he aqu que, an con medios muy pobres, tu creatividad llega a producir belleza a tu alrededor. Que canten en ti la alegra y el don radiante de la creacin: tus ojos sern capaces de dejarnos entrever reflejos de eternidad.

Se perdona no en vista de un cambio del otro sino slo por seguir a Cristo. Considera al prjimo no en una sola fase de su existencia sino en el arco entero de su vida. Busca la limpieza de corazn. Huye de hbiles maniobras. No manipules jams la conciencia de los dems utilizando su inquietud como apoyo para plegarlo a tu modo de ver. Para sentirte liberado del Tentador, canta a Cristo hasta el gozo sereno. l llama al gozo, no a la tristeza. A cada edad el empuje de la fe. En el gris de los das su gozo llega casi a la hilarante alegra. No gimas. En todo momento pon todo bajo su cuidado, an tu cuerpo muerto de fatiga.

T, Cristo Salvador de toda vida, siempre nos sales al encuentro, Recibirte en la paz de las noches o en el silencio de los das, en la belleza de la creacin como en los momentos de las grandes luchas interiores; recibirte quiere decir saber que permanecers con nosotros en toda situacin, siempre.

. T que, sin mirar atrs, quieres seguir a Cristo te preparas a caminar con un corazn reconciliado an en medio de las tensiones ms fuertes? En cualquier situacin de malentendido de qu sirve buscar quien se ha equivocado o ha tenido razn? Tus intenciones, quiz, sern mal interpretadas. Se te juzga falsamente (Mt 5, 11-12) a causa de Cristo. Perdona. Te sentirs incomparablemente libre. Perdonar y nuevamente perdonar. En esto consiste el extremo del amor (Mt 18, 21-22). Y

Cristo es comunin. Sabrs vivir de Cristo, no tomado aisladamente, sino como Resucitado presente sobre la tierra en la comunin de su Cuerpo, la Iglesia? Cuando Ella trasparenta un misterio de maternidad y de perdn, es un reflejo de Cristo Jess. Uno de los primeros testigos del Evangelio lo haba entendido: Si tuvieras el don de hablar en nombre de Dios, si poseyeras todos los conocimientos y una fe tan grande capaz de mover las montaas pero no tuvieras la caridad, no servira de nada (1Co 13, 2). En aquella nica comunin que es la Iglesia hay algunas divisiones viejas y nuevas que desmembran el Cuerpo de Cristo. La luminosa vocacin ecumnica es y ser siempre tendiente a realizar sin demora la reconciliacin. Para el Evangelio la reconciliacin no puede esperar: Cuando presentes tu ofrenda en el altar y te recuerdes que tu hermano tiene algo contra ti, deja todo y ve primero a reconciliarte con l (Mt 5, 23-24. Ve primero y no deja para despus. El ecumenismo alimenta esperanzas ilusorias cuando deja para despus la reconciliacin. Se inmoviliza, se esclerotiza, cuando permite que se creen vas paralelas en las que van muriendo las fuerzas del perdn. La reconciliacin hace discpulos en lnea directa con el Evangelio... y gracias a ello se coloca un fermento de paz y de confianza en toda la familia humana.

4
Dnde encontrar el fuego de un amor que sepa reconciliar? Dnde? Sabes bien que seguimos a Cristo que sometido a los sufrimientos no profera amenazas; l llev sobre su cuerpo el peso de nuestros pecados y por sus heridas hemos sido sanados (1Pe 2, 22-25). Feliz aquel que, siguindolo, llega al extremo de la compasin: Amen a sus enemigos, recen por los que los persiguen (Lc 6, 27-28). Si amamos slo a los que nos aman no hacemos nada de extraordinario. Y para hacer de este modo no hace falta Cristo, tambin puede obrar as un no creyente (cfr Lc 6, 32-34). Se da as una verdadera conversin del corazn cuando, rechazados o humillados, ponemos inmediatamente en las manos de Dios a los que nos han herido. Inhabitados por el Espritu Santo en todos los tiempos los cristianos han comunicado a los dems su fe. Y t sers de los que abren los caminos del Resucitado (Mt 3,3)? O permanecers vacilante diciendo: Porqu me pides que prepare a otros los caminos del Evangelio? No ves que soy dbil como un nio? Quin sabe comunicar realmente como saben hacerlo los nios, an sin ser conscientes? (cfr. Lc 9, 46-48). Hay algunos que conducen a Dios gracias al sentido de confianza que irradian, o gracias a alguna palabra inesperada. T conduce hacia Cristo ante todo con tu vida. La palabra, por s sola, podra nacer de una ilusin. Cuando el estar juntos se reduce a un charlar sobre Dios, sobre el Espritu Santo, sobre la comunin con Cristo qu hay de creativo? T trasmite la vida del Resucitado con un profundo desinters personal, con el olvido de ti mismo. En lugar de encender fuegos de paja sabrs tener un corazn resuelto para permanecer fiel hasta el extremo (cfr. Ap 2, 910/Ecli 2, 2)?

La reconciliacin es una primavera del corazn. Si, reconciliarse prontamente conduce a un descubrimiento maravilloso: el cambio de nuestro mismo corazn. Cuando decides terminar con una situacin de ruptura y vas a encontrarte con los que ests distante para decirles: Vengo a reconciliarme y te responden: No queremos saber nada qu hacer? Sers capaz de un sovrapi de audacia? Descartando la inquietud que te asla sers capaz de volver a los que te han rechazado para decirles otra vez: vengo a reconciliarme? Y si te rechazan nuevamente con dureza qu descubrimiento!- silenciosamente los sientes en ti ya acogidos. Corriendo el riesgo de la confianza, por extrao que pueda parecer, nace en ti un gozo indecible.

Jesucristo, si tuviramos tanta fe como para mover montaas pero sin una caridad viva qu seramos? T nos amas. Sin tu Espritu que habita en nosotros (Ez 36, 27) qu seramos? T nos amas. Tomando todo sobre ti nos abres un camino hacia la fe, hacia la confianza en Dios: l no quiere ni el sufrimiento ni la desesperacin humana. Espritu de Cristo Resucitado, Espritu de compasin, Espritu de alabanza, tu amor por cada uno de nosotros no acabar jams (Is 54, 10).

En el misterio de comunin que es la Iglesia es posible hoy, como en el siglo primero, perseverar en la comn oracin con Mara, la Madre de Jess (Hch 1, 14). Y la Virgen Mara ilumina nuestro camino. En Ella hay una catolicidad del corazn: en el magnificat Ella eleva un canto de esperanza para todos; intuye con visin proftica que, gracias a la venida del Hijo, ha surgido para todos una fuente de salvacin (Lc 1, 46-55). En Mara maternidad y catolicidad son una sola cosa. No ocurre lo mismo para la Iglesia? Cuando una de estas realidades se ofusca, tambin la otra se esfuma.

Quin te allanar el camino para llegar a las fuentes? Slo all y no en otra parte se desarrollan las fuerzas vivas del riesgo. Cuando te interrogas dicindote: Cmo podr realizarme? sabes que aspiras a una existencia de plenitud y no a una vida encuadrada y sin riesgos. No te entretengas en situaciones sin salida porque quemars energas vitales. Nada de complacerte a ti mismo. Ve ms all, sin dudar. Y descubrirs que tu corazn se ensancha: slo en la presencia de Dios el hombre se realiza.

5
Dices a ti mismo: Cmo podr realizarme si algunas imgenes del pasado o ciertas situaciones del presente esconden las fuentes y movilizan una tenaz desazn? No olvides que Dios se ocupa de lo que te preocupa. An cuando se pierde el sentido de la vida, permanece encendida una llamita. Y basta para dar luz a tu noche. Su amor es como un fuego... ...el fuego de su perdn te llena y disipa tu confusin. l te llama por nombre (Jn 10, 3). Ese fuego consume las races de la amargura. Ese fuego jams dice basta (Pv 30, 16). Jess Resucitado, a veces me vez desorientado, como extranjero sobre la tierra. Una sed llena mi corazn, es la espera de tu presencia. Y me corazn no est en paz hasta que no abandone en ti, Oh Cristo, lo que la pesa y lo mantiene alejado de ti.

Realizarte? Permanecers dudoso frente a una eleccin por miedo a equivocarte? No justifiques tu rechazo con la tiniebla que te envuelve. Feliz quien quita la mano con que tapa sus ojos y corre el riesgo de avanzar sostenido slo por la confianza de la fe (Hb 11, 8). Realizarte? S lo que eres al centro de tu corazn... ... y se abren las puertas de un espritu de infancia, la admiracin de un amor. Surge en ti una vertiente de gozo. No la euforia ni una alegra cualquiera sino aquel jbilo que proviene directamente de las fuentes de la eternidad.

Si desapareciera el espritu de la fiesta... Si una maana nos despertramos en una sociedad funcional, altamente tecnificada, de la que hubiera desaparecido la vida interior... Ciencia y tcnica son indispensables para hacer la tierra habitable. Pero si esto no llevara a olvidar la confianza de la fe, la inteligencia del corazn, vitales para construir el futuro de la familia humana... Dnde encontrar la sobreabundancia de la vida interior si el espritu de alegra desapareciera de aquella nica comunin que es el Cuerpo de Cristo, la Iglesia, y la maternidad de Ella fuera sustituida por discursos moralizantes? Si perdiramos la confianza de nio en la Eucarista y la Palabra de Dios... Si la oracin de los cristianos se expresara con un lenguaje cansador, sin intuicin, sin poesa, sin la frescura de la adorable presencia del Resucitado...

Si todo iniciara de la confianza del corazn quin se animara a decir: qu hago yo sobre la tierra?. Para que nazca la confianza en toda la tierra, al Este y al Oeste, al Norte y al Sur, se necesita el empeo de tu vida y la de muchos otros (Hb 12, 1). Si la pasin del perdn se convirtiera en ti en un fuego ardiente, seras capaz de hacer surgir una chispa de comunin en la noche de los pueblos. No hace falta la experiencia de toda una vida para comenzar. No te olvides que en los perodos ms oscuros, un pequeo grupo de mujeres, de hombres, de jvenes y hasta de nios, desparramados por la tierra han sido capaces de cambiar el rumbo a ciertas evoluciones histricas. Permaneciendo en comunin con Cristo Jess, en la espera orante o en la vida contemplativa, se han convertido en fermentos invisibles de reconciliacin entre los creyentes y los no creyentes. Y hoy algunos tiene todo lo que se necesita para transformar situaciones esclerotizadas. Saliendo del perodo de la desconfianza y de la sospecha, tiene todo lo necesario para iniciar una era de confianza y de reconciliacin. Aspirando a la curacin de las heridas, aparecen entre los hombres como un signo de lo inesperado. Se pueden reconocer. Han forjado su carcter venciendo dificultades incomprensibles. A despecho y contra todo, perseveran (cfr. Rm 4, 18) no obstante todo bloqueo. Con la donacin de su vida testimonian que el ser humano no ha sido creado para la desesperacin. Para ello, si hay muros que derribar, est sobre todo aquella fuente nica de la que sacar siempre nuevo empuje.

Cmo descubrir esa nica fuente en la que el Evangelio aparece en su frescura primigenia? Quiz ya lo has notado. En el fondo de la condicin humana est la esperanza de una presencia.

6
Sabes que el solo deseo de Dios es ya un inicio de la fe. Y cuando Jesucristo se deja percibir en la belleza de una gran oracin comn, nace vivo el deseo de entender. Lo que cuenta al inicio no son los grandes conocimientos. Ellas tienen, por cierto, un gran valor, pero es slo con la intuicin que logras penetrar el Misterio de la Fe. Los conocimientos vendrn despus. No todo se consigue de primera instancia. errores, todo. En la oracin en soledad el lenguaje importa poco, no desconcierta ni lastima los odos de nadie. Y Cristo te interpela mediante los acontecimientos. Te sugiere una intuicin; sta nace en ti y te sacude. An cuando slo recuerdes una palabra, esa palabra puede abrirte un camino. Y nace en ti la oracin: Salvador de toda vida, los das pasaban y yo no te responda. Llegaba a preguntarme: tengo realmente necesidad de Dios? Grandes muros de ansiedad y duda se haban levantado y me hacan ir a la deriva, lejos de ti. Y T, Jesucristo, presencia misteriosa, me esperabas. En medio de mis contradicciones y mis revoluciones interiores he percibido la claridad del Evangelio: tu amor no es una palabra vaca, es tu continua presencia, es tu perdn. Por medio de tu Espritu Santo, T, el Resucitado, vivas en mi y no me habas abandonado nunca (cfr. Gl 2, 20).

Si Jess no hubiera venido a la tierra, Dios podra todava parecerte lejano y hasta quiz inalcanzable. Cristo Resucitado, lo ha hecho accesible a nuestra vida. Sabrs siempre recordar la luminosa realidad del Evangelio: No somos nosotros los que primero amamos a Dios; l nos am primero. Esto es luz para tu vida. Por extrao que te parezca, abandnate a l y no te inquietes si no llegas amarlo de inmediato.

En el Evangelio Jess te dice que, por ms que te agites sin l nada puedes obtener (Lc 12, 25-26). Es necesario que aceptes tus lmites, tu fragilidad. Porqu volver siempre sobre lo que te provoca dolor, tanto en ti como en los dems? Conoces las palabras de uno de los primeros testigos de Cristo: Si nuestro corazn nos condenase, Dios es ms grande que nuestro corazn (1Jn 3, 20). Jesucristo no te invita a replegarte sobre ti sino a un humilde arrepentimiento de corazn. Y qu significa? Es ese empuje de confianza gracias al cual le entregas a l tus errores. Y quedas as descargado, liberado, para vivir con intensidad el momento presente, jams desanimado porque siempre perdonado. Quiz dices: no es posible! Cristo te ofrece su compasin en el sacramento de la reconciliacin. Y te dars cuenta que, an cuando ests sometido a la prueba, tu vida se entreteje con los hilos de su perdn.

Cuando Cristo te pregunte: Para ti quin soy yo? (Mt 16, 15), le responders: Jesucristo, T eres aquel que me ama hasta la vida que no se acaba. T me abres el sendero del riesgo. Esperas de mi no una brizna sino toda mi existencia. Eres aquel que de da y de noche (cfr. Mc 4, 27) pides por mi. Mis balbuceos son oracin: el slo hecho de llamarte con el nombre de Jess, el Cristo, llena los vacos de mi corazn.. Eres aquel que cada maana pone en mi dedo el anillo del hijo prdigo, el anillo de la fiesta (Lc 15, 22, 24). Y yo he cambiado, quiz, el esplendor de Dios con mi tibieza, he abandonado la fuente de agua viva para construirme cisternas rotas que no conservan el agua? (Jr 2, 13). T, Cristo, incansablemente me buscabas. Porqu he dudado, pidiendo que se me diera tiempo para ocuparme de mis asuntos? Despus de haber puesto la mano en el arado porqu he mirado hacia atrs? Y an sin haberte visto ya te amaba, quiz no como lo hubiera querido, pero ya te amaba (1Pe 1, 8). Jesucristo, T me sugeras: vive lo poco que has entendido del Evangelio, anuncia mi vida entre los hombres, ven y sgueme (Jn 21, 22). Y una da, volviendo a la fuente, lo he entendido: T queras una decisin viva y firme, sin regreso.

Cristo Resucitado est junto a ti. Su Reino est en nosotros (Lc 17, 21). Y dentro de ti se alza como una voz interior, esa voz es oracin. Si los labios quedan cerrados, el corazn escucha silenciosamente, abierto a Dios. Las palabras con las que oras son, tal vez pobres y mal armadas. Le cuentas tus alegras, tus

Traduccin de F. ROGER di TAIZ, Amore di ogni amore. Le fonti di Taiz, Brescia-Torino, Morcelliana-Elle di ci, 1991, pp.7-55,

7
realizada por Hno. Hugo Carlos Vera sdb.

You might also like