You are on page 1of 13

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

PROGRAMA SINTTICO CARRERA:


Ingeniera en Sistemas Automotrices e Ingeniera Mecnica Esttica

ASIGNATURA:

SEMESTRE: Tercero

OBJETIVO GENERAL:
El alumno analizar y cuantificar los efectos que un sistema de fuerzas que tiene sobre un cuerpo rgido, tanto en el plano como en el espacio.

CONTENIDO SINTTICO:
I.- Conceptos, Leyes y Principios Fundamentales. II.- Equilibrio de la Partcula en el Plano y el Espacio. III.- Equilibrio del Cuerpo Rgido en el Plano y en el Espacio. IV.- Estructuras. V.- Rozamiento. VI.- Momentos de Inercia.

METODOLOGA:
Exposiciones orales. Solucin de problemas. Realizacin de prcticas de laboratorio. Elaboracin de tareas y trabajos de investigacin extraclase. Trabajo en equipo para la realizacin de un proyecto Utilizacin de las tcnicas de informacin y comunicacin (Internet,chats,comunicacin en red, etc.)

EVALUACIN Y ACREDITACIN:
Asistencia Aplicacin de tres exmenes parciales (promedio). Evaluacin de tareas y trabajos. Acreditacin de laboratorio, para tener derecho a calificacin de teora.

BIBLIOGRAFA:
Hibbeler Russell C., Mecnica para ingenieros Esttica 7. ED. CECSA, 1998. Bedford Anthony, Fowler Wallece, Mecnica para Ingenieros, Estatica, Adisson Wesley Iberoamericana, 1996 Shames, Irving H. Mecnica para ingenieros, Estatica 4 Edicin S.I. Prentice Hall, Iberia, Madrid 1999 Ferdinand P. Beer, Mecnica Vectorial para Ingenieros Esttica. 6 Ed. Mxico. Mc Graw Hill,1997.599 pags ISBN.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ESCUELA: Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica CARRERA: Ingeniera en Sistemas Automotrices e Ingeniera Mecnica OPCIN: COORDINACIN: DEPARTAMENTO: Ingeniera Mecnica

ASIGNATURA: Esttica. SEMESTRE: Tercero CLAVE: CRDITOS: 10.5 VIGENTE: Septiembre 2007 TIPO DE ASIGNATURA: Ciencias de la Ingeniera MODALIDAD: Escolarizada

TIEMPOS ASIGNADOS

HRS/SEMANA/TEORA: HRS/SEMANA/PRCTICA:

4.5 1.5

HRS/SEMESTRE/TEORA: HRS/SEMESTRE/PRCTICA: HRS/TOTALES:

81 27 108

PROGRAMA ELABORADO O ACTUALIZADO POR: Academia de Humanidades de ESIME REVISADO POR: Comisin de Planes y Programas APROBADO POR: Consejo Tcnico Consultivo Escolar: Ing. Miguel lvarez Montalvo; M. en C. Jorge Gmez Villarreal; M. en C. Jess Reyes Garca, Ing. Ernesto Mercado Escutia; Ing. Jos Alfredo Colin vila; M. en C. Apolinar Francisco. Cruz Lzaro; M. en C. Jaime Martnez Ramos.

AUTORIZADO POR: Comisin de Programas Acadmico del Consejo General Consultivo del I.P.N Ing. Ernesto ngeles Mejia Direccin de Educacin Superior

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: Esttica

CLAVE

HOJA: 2 DE 10

FUNDAMENTACIN DE LA ASIGNATURA
Uno de los temas centrales en Ingeniera Mecnica es el comprender el significado de fuerza, a pesar de tener una definicin, hasta cierto punto clara de esta, es necesario conocer el papel que juega cuando se estudia su accin Sobre diversos cuerpos y su efecto, dentro de los que se pueden mencionar la posibilidad de alterar la condicin de equilibrio y en determinado momento, incluso, provocar dicho estado. Para ello, se considera primero al cuerpo como partcula y posteriormente como cuerpo rgido, a fin de poder comprender los conceptos y los fenmenos que se presentan al iniciar el estudio de los cuerpos sometidos a fuerzas. El conocimiento de estos conceptos, permite al Ingeniero en Sistemas Automotrices predecir con precisin el posible movimiento de un cuerpo rgido, o el logro del equilibrio, parte esencial en el estudio de la esttica. Para lograr lo anterior, el alumno adquirir el conocimiento de leyes y conceptos fundamentales y su aplicacin bajo condiciones de equilibrio. Puesto que gran parte de sus conocimientos posteriores dependen de esta Unidad de aprendizaje, es considerada como la base para el anlisis de los cuerpos sometidos a fuerzas y derivado de ello el desarrollo de un adecuado diagrama de cuerpo libre y como una herramienta indispensable para esta y todas las ramas de la ingeniera. Es en esta asignatura donde los estudiantes, requieren del antecedente, conocimiento y dominio de: lgebra, Trigonometra, Fsica y Computacin, as mismo, deben ser creativos y con inventiva para aplicar lo aprendido en una forma constante a los fenmenos que se le presentan en la vida cotidiana. De manera consecuente apoya a materias como Resistencia de Materiales, Hidrulica y Dinmica. Esta es la primera de cinco asignaturas especificas e indispensables para el desarrollo de conocimientos y habilidades bsicas para el Ingeniero en Sistemas Automotrices, mismas que abarcan el concepto fundamental de que mecnica es la ciencia que trata del movimiento y reposo de los cuerpos sometidos a la accin de fuerzas, es por ello que iniciamos con el estudio de los cuerpos en reposo, como caso particular del equilibrio. Todo lo anterior fundamenta la inclusin de este programa en el plan de estudios Los contenidos han sido dispuestos a lo largo de seis unidades temticas de manera lgica y secuencial. La metodologa se orienta a la educacin centrada en el aprendizaje del alumno con la supervisin y apoyo del profesor. La estructura de este programa es flexible, admite modificaciones pertinentes en todo tiempo, para su actualizacin y enriquecimiento. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA El alumno analizar y cuantificar los efectos que un sistema de fuerzas tiene sobre un cuerpo rgido, tanto en el plano como en el espacio.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: Esttica No. UNIDAD


I

CLAVE:

HOJA: 3 DE 10

NOMBRE: Conceptos Leyes y Principios Fundamentales OBJETIVOS PARTICULARES

El alumno aplicar los conceptos bsicos de Esttica a elementos o fenmenos de su entorno. Aplicar las leyes enunciadas en esta Unidad para en la resolucin de problemas que involucren dos de fuerzas y su resultante.

No. TEMA 1.1 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.1.6 1.1.7 1.1.8 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7

TEMAS T Definiciones bsicas: Mecnica Partcula Cuerpo rgido Masa Centro de masa Centride Inercia Fuerza Cantidades escalares y vectoriales Sistemas de unidades: Internacional e Ingles (fps) 4.5 Leyes de Newton: primera, segunda, tercera y ley de la gravitacin Ley del paralelogramo Ley del tringulo Principio de transmisibilidad 4.5 Subtotal 9.0

HORAS P

CLAVE BIBLIOGRFICA EC

3.0

1, 2, 3, 4, 5

1.5 1.5

4.0 7.5

1, 2, 3, 4

ESTRATEGIA DIDCTICA El profesor explicar los conceptos y caractersticas de los temas, propiciando la participacin activa de los alumnos para la construccin de su conocimiento sobre los mismos, investigando en la literatura especializada y otras fuentes, adems de utilizar paquetes de cmputo, para la solucin de modelos matemticos. Tambin se auxiliar de diversos recursos didcticos que la complementen y de las prcticas de laboratorio correspondientes. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Se realizar una evaluacin continua, en base al aprendizaje centrado en el alumno, considerando sus participaciones dentro del aula y el cumplimiento satisfactorio de los trabajos de investigacin extraclase. El contenido temtico de esta Unidad ser objeto del primer examen parcial.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: Esttica No. UNIDAD II

CLAVE:

HOJA: 4

DE 10

NOMBRE: Equilibrio de la Partcula en el Plano y el Espacio

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD


El alumno realizar el diagrama de cuerpo libre de cualquier cuerpo o sistema que se le presente. Aplicar las condiciones de equilibrio para analizar y resolver problemas de equilibrio de partculas en el plano cartesiano, as como en tres dimensiones, a travs de problemas planteados en clase.

No. TEMA 2.1 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.2 2.2.1 2.2.2 2.2.3

TEMAS T Diagrama de cuerpo libre Concepto Tipos y caractersticas Ejemplos de aplicacin y ejercicios Equilibrio Concepto Ejemplos de aplicacin en el plano Ejemplos de aplicacin en el espacio

HORAS P 1.5

CLAVE BIBLIOGRFICA EC

4.5 4.5 9.0 1.5 4.5

4.0 4.0 8.0

1, 2, 3, 4, 5 1, 2, 3, 4, 5 1, 2, 3, 4, 5

Subtotal ESTRATEGIA DIDCTICA

18.0

7.5

16.0

El profesor explicar los conceptos y caractersticas de los temas, propiciando la participacin activa de los alumnos para la construccin de su conocimiento sobre los mismos, investigando en la literatura especializada y otras fuentes, adems de utilizar paquetes de cmputo, para la solucin de modelos matemticos. Tambin se auxiliar de diversos recursos didcticos que la complementen y de las prcticas de laboratorio correspondientes.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Se realizar una evaluacin contina, en base al aprendizaje centrado en el alumno, considerando sus participaciones dentro del aula y el cumplimiento satisfactorio de los trabajos de investigacin extraclase. El contenido de esta Unidad ser objeto del primer examen parcial.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: Esttica No. UNIDAD


III

CLAVE:

HOJA: 5 DE 10

NOMBRE: Equilibrio del Cuerpo Rgido en el Plano y el Espacio. OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

El alumno identificar el efecto del momento provocado por una fuerza o un sistema de fuerzas, tanto en el plano cartesiano como en el sistema tridimensional (espacio). Explicar los efectos que diversos tipos de apoyos provocan en los cuerpos. Utilizar este conocimiento para analizar el equilibrio de los cuerpos rgidos.

No. TEMA 3.1 3.1.1 3.2 3.2.1 3.3 3.3.1 3.3.2 3.4 3.4.1 3.4.2

TEMAS T Diagrama de cuerpo libre del cuerpo rgido Ejemplos de aplicacin y ejercicios Momentos en el plano y el espacio Ejemplos de aplicacin y ejercicios Apoyos en el plano Tipos y caractersticas Ejemplos de aplicacin y ejercicios Equilibrio en el plano Ejemplos de aplicacin y ejercicios Vigas simplemente apoyadas: - con cargas concentradas - con cargas uniformemente distribuidas - con cargas variablemente distribuidas - con mnsulas Apoyos en el espacio Tipos y caractersticas Ejemplos de aplicacin y ejercicios Equilibrio en el espacio Ejemplos de aplicacin y ejercicios 2.0 4.5

HORAS P

CLAVE BIBLIOGRFICA EC 3.0 1, 2, 3, 4, 5 1, 2, 3

4.5

6.0

4.5

1.5

6.0

1, 2, 3, 4, 5

3.0 1.5

3.0

1, 2, 3, 4,

3.5 3.5.1 3.5.2 3.6 3.6.1

5.5

3.0

9.0

1, 2, 3, 4, 5

Subtotal ESTRATEGIA DIDCTICA El profesor explicar los conceptos y caractersticas de los temas, estimulando la participacin activa de los alumnos para la construccin de su conocimiento sobre los mismos, investigando en la literatura especializada y otras fuentes, adems de utilizar paquetes de cmputo, para la solucin de modelos matemticos. Tambin se auxiliar de diversos recursos didcticos que la complementen y de las prcticas de laboratorio correspondientes. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Se realizar una evaluacin continua en base al aprendizaje centrado en el alumno, considerando sus participaciones dentro del aula y el cumplimiento satisfactorio de los trabajos de investigacin extraclase. El contenido de esta Unidad ser objeto del segundo examen parcial.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: Esttica No. UNIDAD


IV

CLAVE:

HOJA: 6 NOMBRE: Estructuras

DE 10

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD


El alumno identificar las caractersticas que diferencian a los tipos de estructuras. Analizar los diversos tipos de estructuras determinando las fuerzas internas que se generan y las reacciones en los apoyos; conocimientos bsicos para la posterior comprensin de los temas de resistencia de los materiales y proyecto mecnico.

No. TEMA 4.1 4.1.1 4.2 4.2.1 4.2.2 4.2.3 4.2.4 4.3 4.3.1 4.3.2 4.4 4.4.1 4.4.2

TEMAS T Estructuras Definicin y clasificacin Armaduras Caractersticas y tipos Anlisis por el mtodo de nodos Anlisis por el mtodo de secciones Ejemplos de aplicacin y ejercicios Marcos o bastidores Caractersticas Ejemplos de aplicacin y ejercicios Mquinas Caractersticas Ejemplos de aplicacin y ejercicios

HORAS P

CLAVE BIBLIOGRFICA EC

4.5 3.0 3.0 4.5 3.0 1.5 1.5

3.0 4.0 4.0 8.0

1, 2, 3, 4, 5 1, 2, 3, 4, 5 1, 2, 3, 4, 5 1, 2, 3, 4, 5

ESTRATEGIA DIDCTICA El profesor explicar los conceptos y caractersticas de los temas, propiciando la participacin activa de los alumnos para la construccin de su conocimiento sobre los mismos, investigando en la literatura especializada y otras fuentes, adems de utilizar paquetes de cmputo, para la solucin de modelos matemticos. Tambin se auxiliar de diversos recursos didcticos que la complementen y de las prcticas de laboratorio correspondientes. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Se realizar una evaluacin continua en base al aprendizaje centrado en el alumno, considerando sus participaciones dentro del aula y el cumplimiento satisfactorio de los trabajos de investigacin extraclase. El contenido de esta Unidad ser objeto del segundo examen parcial.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: Esttica No. UNIDAD V

CLAVE:

HOJA: 7 DE 10 NOMBRE: Rozamiento

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD


El alumno analizar los efectos de las fuerzas de rozamiento que se presentan al contacto de dos cuerpos y resolver problemas que involucren los conceptos anteriores.

No. TEMA 5.1 5.2 5.2.1 5.3 5.3.1 5.4 5.4.1 5.5 5.5.1

TEMAS T Definicin y clasificacin Friccin seca Ejemplos de aplicacin y ejercicios Cuas Ejemplos de aplicacin y ejercicios Tornillos Ejemplos de aplicacin y ejercicios Poleas y bandas Ejemplos de aplicacin y ejercicios 4.5 3.0 3.0 3.0

HORAS P 1.5

CLAVE BIBLIOGRFICA EC 4.0 3.0 3.0 3.0 1, 2, 3, 4, 5 1, 2, 3, 4, 5 1, 2, 3, 4, 5 1, 2, 3, 4, 5

ESTRATEGIA DIDCTICA El profesor explicar los conceptos y caractersticas de los temas, estimulando la participacin activa de los alumnos para la construccin de su conocimiento sobre los mismos, investigando en la literatura especializada y otras fuentes, adems de utilizar paquetes de cmputo, para la solucin de modelos matemticos. Tambin se auxiliar de diversos recursos didcticos que la complementen y de las prcticas de laboratorio correspondientes. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Se realizar la evaluacin continua de los alumnos, considerando sus participaciones dentro del aula y el cumplimiento satisfactorio de los trabajos de investigacin extraclase. La evaluacin sumaria, para calificar el tercer parcial, ser a travs de un examen que abarque el contenido de las unidades 5 y 6.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: Esttica No. UNIDAD V I

CLAVE:

HOJA: 8 DE 10 NOMBRE: Momentos de Inercia

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD


El alumno determinar los momentos de primer y segundo orden de superficies y volmenes, en ello, analizar la estabilidad. A travs de los procedimientos vistos en clase.

No. TEMA 6.1 6.2

TEMAS T Momentos de 1er. Orden Momentos de 2. Orden 3.0 3.0

HORAS P

CLAVE BIBLIOGRFICA EC 3.0 3.0 1, 2, 3, 4, 5 1, 2, 3, 4, 5

Subtotal

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR ESTRATEGIA DIDCTICA El profesor explicar los conceptos y caractersticas de los temas, propiciando la participacin activa de los alumnos para la construccin de su conocimiento sobre los mismos, investigando en la literatura especializada y otras fuentes, adems de utilizar paquetes de cmputo, para la solucin de modelos matemticos. Tambin se auxiliar de diversos recursos didcticos que la complementen y de las prcticas de laboratorio correspondientes. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Se realizar la evaluacin continua de los alumnos, considerando sus participaciones dentro del aula y el cumplimiento satisfactorio de los trabajos de investigacin extraclase. La evaluacin sumaria, para calificar el tercer parcial, ser a travs de un examen que abarque el contenido de las unidades 5 y 6.

ASIGNATURA: Esttica

CLAVE: RELACIN DE PRCTICAS

HOJA: 9 DE 10

PRACT. NOMBRE DE LA PRCTICA No. 1 Resultante de dos fuerzas 2 Diagrama de cuerpo libre 3 Equilibrio de la partcula en dos dimensiones (plano) 4 Vector unitario en tres dimensiones 5 Equilibrio de la partcula en tres dimensiones (espacio) 6 Momento en dos dimensiones 7 Pares de fuerzas 8 Momento en tres dimensiones 9 Equilibrio del cuerpo rgido en dos dimensiones 10 Equilibrio del cuerpo rgido en tres dimensiones 11 Apoyos y reacciones 12 Armaduras 13 Marcos 14 Mquinas 15 Friccin

UNIDAD 1 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 4 4 4 5

DURACIN 1.5 1.5 1.5 1.5 3.0 1.5 1.5 1.5 1.5 3.0 1.5 3.0 1.5 1.5 1.5

LUGAR DE REALIZACIN Lab. de mecnica Lab. de mecnica Lab. de mecnica Lab. de mecnica Lab. de mecnica Lab. de mecnica Lab. de mecnica Lab. de mecnica Lab. de mecnica Lab. de mecnica Lab. de mecnica Lab. de mecnica Lab. de mecnica Lab. de mecnica Lab. de mecnica

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ASIGNATURA: Esttica
PERODO 1 UNIDAD 1y2 primer departamental 3y4 segundo departamental 5y6 tercer departamental

CLAVE:

HOJA: 10 DE: 10

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Evaluacin Diagnostica: Sern aplicados por necesidades bsicas del curso Evaluacin Sumaria: Sern consideradas las calificaciones de tres exmenes departamentales, segn el propio reglamento del I.P.N., promedindose con el valor que asigne el profesor a las prcticas de laboratorio, a trabajos de investigacin extraclase, a la participacin del alumno en el aula, etc.

CLAVE

BIBLIOGRAFA Hibbeler Russell C., Mecnica para ingenieros Esttica 7. Edicin, CECSA, 1998. Bedford Antony / Fowler Wallace, Esttica Mecnica para Ingeniera, Pearson Educacin,2000. Beer /Jhonston, Mecnica Vectorial para ingenieros Esttica 6. Edicin, Mc. Graw Hill, Mxico 2001. Shames, Irving H., Mecnica para ingenieros, Esttica 4. Edicin S.I. Prentice Hall Bela I. Sandor /Karen J. Richter, Ingeniera Mecnica Esttica 2. Edicin, Prentice Hall Hispanoamericana S.A., 1989.

1 2 3 4 5

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

PERFIL DOCENTE POR ASIGNATURA


1. DATOS GENERALES ESCUELA: Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica

CARRERA: Ingeniera en Sistemas Automotrices e Ingeniera Mecnica REA: ACADEMIA: BSICAS C. INGENIERA Mecnica D. INGENIERA

SEMESTRE Tercero

C. SOC. y HUM.

ASIGNATURA: Esttica Ingeniero Mecnico, o cualquier rama de la ingeniera

ESPECIALIDAD Y NIVEL ACADMICO REQUERIDO:

2. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA : El alumno analizar y cuantificar los efectos que un


sistema de fuerzas tiene sobre un cuerpo rgido, tanto en el plano como en el espacio. 3. PERFIL DOCENTE: CONOCIMIENTOS Esttica y Dinmica Algebra Clculo Vectorial. Proyecto Mecnico. Conocimientos pedaggicos para impartir clases. Manejo de Paquetes de Computo EXPERIENCIA PROFESIONAL Proyecto de elementos mecnicos. Diseo de mquinas y equipos. Construccin de mecanismos. Reparacin de equipos. Mantenimiento de maquinaria. HABILIDADES Para transmitir los conocimientos. De expresin oral y escrita. Para el dibujo mecnico. Para propiciar el inters de los alumnos Para mantener la atencin de los alumnos. Para la aplicacin de recursos didcticos. ACTITUDES Positivas. De honestidad. De justicia y equidad. De paciencia. De apoyo al alumno. De comprensin del entorno social propio, de la escuela y de los alumnos. Compromiso Social

ELABOR
_____________________________ PRESIDENTES DE ACADEMIA

REVIS
______________________________ SUBDIRECTORES ACADMICOS

AUTORIZ
___________________________ DIRECTORES DE LOS PLANTELES
FECHA:

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

You might also like