You are on page 1of 3

LENGUAJE Y COMUNICACIN

Unidad didctica 1
Ttulo de la unidad: Comunicarse es vivir Tiempo aproximado: Dos Semanas Colegio: San Pedro de Vilcabamba Curso: Octavo ao de Educacin Bsica Objetivos: Valorar la lengua hablada y escrita como instrumentos de comunicacin diaria, as como los elementos que intervienen en esta ltima. Reconocer la importancia del prrafo y la oracin como unidades de comunicacin. DESTREZAS
1. ESCUCHAR Respetar los turnos en la conversacin. Interpretar signos lingsticos y paralingsticos en la conversacin (entonacin, gestos, etc.). Reconocer y diferenciar entre hechos y opiniones en un discurso. Reconocer la intencionalidad implcita del emisor (Descubrir la intencin cuando ella no se manifiesta abiertamente). Identificar refuerzos, contradicciones, distorsiones, ambigedades y desviaciones en el discurso. Reconocer la idea o contenido semntico bsico del discurso. 2. LEER Relacionar el contenido del texto con la realidad. Formular y contestar preguntas Leer oralmente con fluidez, claridad, ritmo, entonacin y expresividad. Derivar conclusiones a partir del texto. Inferir la idea principal del texto. Juzgar el contenido del texto a partir de los conocimientos y opiniones propias.

CONTENIDOS
Expresin oral: Ambientacin: Conocerse e integrarse Tarjeta personal. Soy tu amigo. Ficha institucional.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Motivacin: Dinmicas: - Auto presentacin Ronda de nombres. Identificacin y reconocimiento de elementos comunicativos. Evocar experiencias relacionadas con el tema. Plantear el propsito. Establecer normas para escuchar. Escuchar con atencin el asunto motivo del mensaje. Responder a preguntas claras y precisas referidas al mensaje escuchado. Citar ejemplos relacionados entre el mensaje escuchado y las experiencias de los alumnos. Relacionar el mensaje con la vida real. Distinguir los hechos concretos de los imaginarios. Jerarquizar ideas y asociar experiencias. Separar ideas provechosas de las intiles. Motivacin: Evocar experiencias relacionadas con la lectura. Introducir trminos nuevos y utilizarlos. Realizar una lectura silenciosa y oral. Expresar el contenido de la lectura. Determinar ideas principales y secundarias. Reconocer personajes, hechos, lugares, etc. Establecer comparaciones entre las distintas ideas del texto. Encontrar semejanzas y diferencias. Relacionar con las experiencias del lector. Detectar la organizacin interna del texto: comparacin, problema/solucin, causalidad, descripcin, secuencia, -

RECURSOS
Grficos, talleres y ejercicios. Textos en verso y en prosa. Texto: Lenguaje 8 y otros. Guas. Cuestionari os. Grabacione s. Videos. Cartel ortogrfico. Folletos. Recortes. Marcadores de color. Diccionarios .

EVALUACIN
Prueba de actuacin. Lista de control. Prueba de libro abierto. Prueba objetiva: completaci n.

Lectura: (Destrezas y competencias lectoras). La comunicacin , una necesidad vital Comunicarse es vivir. Desarrollo de la

Prueba de libro abierto. Lista de control. Escala de valoracin: grfica, descriptiva.

Documento de apoyo para la rplica sobre la gua para el uso y manejo de los libros de Lenguaje y comunicacin

3.

Inferir significados de palabras a partir del contexto. Relacionar el contenido del texto con el de otros temas. Juzgar el contenido del texto a partir de un criterio propuesto Relacionar el texto con situaciones geogrficas, histricas, etc. Elaborar reportes de lectura. Elaborar mapas conceptuales Relacionar el texto con otras manifestaciones culturales. Emplear antnimos. Emplear sinnimos. Consultar el diccionario.

comunicacin humana. Lenguas del mundo Lenguas de nuestro pas. La solidaridad.

narracin. Localizar los componentes de la organizacin, sealar aspectos valiosos de la lectura. Construccin del esquema textual. Emitir juicios, criterios acerca de lo ledo. Diferenciar lo verdadero de lo falso, lo real de lo imaginario. Deducir puntos de vista del autor. Aceptar o rechazar el contenido del texto. Expresar y poner en prctica las ideas favorables alcanzadas a travs de lo ledo. Expresar las ideas del contexto en otras formas de expresin. Crear nuevas ideas en base a las obtenidas. Obtener conclusiones. Taller. Motivacin Provocar expectativas relacionadas con el tema. Dialogar acerca de temas que reflejen experiencias de los alumnos. Determinar las normas de la exposicin. Formar grupos pequeos para conversar. Tcnica Philips. Conocer el informe de los grupos. Analizar las actitudes demostradas por los alumnos. Establecer conclusiones finales. Determinar recomendaciones. Motivacin Detectar y enlistar expresiones correctas e incorrectas en la expresin diaria de los alumnos. Fundamentar la necesidad de hallar la expresin correcta. Comparar expresiones correctas e incorrectas. Comparar los ejemplos. Definir caractersticas de las dificultades. Anotar ejemplos similares a la expresin correcta. Aislar los elementos gramaticales motivo de estudio. Deducir las normas gramaticales necesarias. Motivacin Aplicacin del mtodo viso-audio-motor-gnsico.

Escala de clasificacin .

HABLAR Articular y pronunciar correctamente las palabras. Formular preguntas segn las circunstancias comunicativas y las pautas sociales. Adecuar la entonacin, el ritmo, el gesto y el tono de voz segn la intencionalidad y la circunstancia comunicativa. Formular preguntas segn las circunstancias comunicativas y las pautas sociales. Resumir oralmente. ESCRIBIR Escribir de manera legible. Titular y subtitular. Seleccionar, ampliar y adecuar el vocabulario. Revisar la ortografa en el escrito gradualmente, segn los conocimientos que posee. Separar correctamente letras, palabras, prrafos. Controlar la presentacin de un escrito. Lograr inters y creatividad en el escrito. Controlar la presentacin del escrito (orden, aseo, paginacin). Controlar la legibilidad del escrito:

Elementos fundamentales de la comunicacin (Destrezas y competencias de comunicacin oral). Circuito de la comunicacin . El lenguaje humano Teora gramatical (Destrezas y competencias de comunicacin escrita). El prrafo y la oracin La oracin gram. Oraciones simp. Ortografa Vocabulario relacionado con las asignaturas,

Prueba de actuacin. Escala de valoracin: Grfica, Descriptiva. Ensayo. Respuesta restringida. Respuesta corta. Pruebas (cognitivas) Ensayo (restringida s) Objetivas: Pareamient o. Seleccin mltiple. Completaci n. Dicotmicas (F - V). Prueba de libro abierto.
Autoevaluaci

4.

Motivacin Lectura detenida.

Documento de apoyo para la rplica sobre la gua para el uso y manejo de los libros de Lenguaje y comunicacin

caligrafa. Buscar unidad en el escrito.

organismos y dependencias del colegio. Redaccin Etapas de la redaccin. Tcnicas de redaccin. Combinacione s lingusticas.

Anlisis y sntesis de conceptos. Comparacin de conceptos. Enlistar las cualidades y reconocimiento. Subrayado de palabras claves.

n.

You might also like