You are on page 1of 5

CNCER DE MAMA fernando Las mamas constan de tres partes principales: glndulas, conductos y tejido conectivo.

Las glndulas producen leche. Los conductos son los canales que transportan la leche al pezn. El tejido conectivo (formado de tejido fibroso y adiposo) conecta y sostiene todas las partes de la mama. Qu es una mama normal? No existe un solo tipo de mama. Lo que puede ser normal en usted tal vez no lo sea en otra mujer. La mayora de las mujeres dicen que sienten bultos o superficies irregulares en las mamas. La manera en que las mamas se ven y se sienten tambin puede ser afectada por el periodo, la maternidad, los cambios en el peso corporal y algunos medicamentos. Asimismo, las mamas tienden a cambiar con la edad. Bultos en las mamas Muchas afecciones pueden causar bultos en las mamas, entre ellas el cncer. Sin embargo, la mayora de los bultos en las mamas son causados por otras afecciones mdicas. Las dos causas ms comunes de bultos en las mamas son la enfermedad fibroqustica y los quistes. La enfermedad fibroqustica causa cambios en la mama que no son cancerosos, le da una consistencia grumosa y la hace sensible y dolorosa. Los quistes son pequeas bolsas de lquido que pueden desarrollarse en las mamas. Tipos comunes de cncer de mama Existen distintos tipos de cncer de mama. El tipo de cncer depende de qu clulas de la mama se vuelven cancerosas. El cncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama, como los conductos o los lobulillos. Los tipos comunes de cncer de mama son: Carcinoma ductal. Es el cncer de mama ms comn. Se origina en las clulas que recubren los conductos mamarios, conocidos tambin como epitelio de los conductos mamarios. Carcinoma ductal in situ. Las clulas cancerosas anormales se encuentran nicamente en el epitelio de los conductos mamarios y no se han extendido a otros tejidos de la mama. Carcinoma ductal infiltrante. Las clulas cancerosas anormales salen de los conductos para invadir otros tejidos mamarios. Estas clulas invasoras tambin pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

Carcinoma lobulillar. En este tipo de cncer de mama, las clulas cancerosas se originan en los lbulos o lobulillos mamarios. Los lobulillos son las glndulas que producen la leche. Carcinoma lobulillar in situ. Las clulas cancerosas se encuentran nicamente en los lbulos de la mama. El carcinoma lobulillar in situ no suele diseminarse a otros tejidos. Carcinoma lobulillar infiltrante. Las clulas cancerosas que se originaron en los lobulillos de la mama se diseminan a otros tejidos mamarios cercanos. Estas clulas invasoras tambin pueden diseminarse a otras partes del cuerpo. Tipos de cncer de mama poco comunes Existen otros tipos de cncer de mama menos frecuentes, como el llamado enfermedad de Paget y el cncer de mama inflamatorio. Para obtener ms informacin, visite las pginas de Preguntas y respuestas sobre el cncer de mama inflamatorio y la enfermedad de Paget del pezn del sitio web del Instituto Nacional del Cncer. Datos breves Con la excepcin de algunos tipos de cncer de piel, en los Estados Unidos el cncer de mama es: El cncer ms comn en las mujeres, independientemente de su raza o grupo tnico. La causa ms frecuente de muerte por cncer en las mujeres hispanas. La segunda causa ms comn de muerte por cncer en las mujeres blancas, negras, asiticas/nativas de las islas del Pacfico, indoamericanas/nativas de Alaska.En el 2008 (el ao ms reciente sobre el que hay datos disponibles): 210,203 mujeres recibieron un diagnstico de cncer de mama. 40,589 mujeres murieron por cncer de mama.Si desea ms informacin sobre cifras del cncer de mama, consulte Estadsticas. Los hombres pueden tener cncer de mama? Los hombres tambin pueden contraer cncer de mama. Esto puede ocurrir a cualquier edad, pero es ms frecuente en hombres de entre 60 y 70 aos. El cncer de mama en los hombres no es muy comn. Por cada 100 casos de cncer de mama, menos de uno ocurre en un hombre.

Los hombres tienen prcticamente los mismos signos de cncer de mama que las mujeres y reciben el mismo tratamiento. Factores de riesgo Las investigaciones han demostrado que existen varios factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de contraer cncer de mama. Algunos factores que aumentan el riesgo de cncer de mama son: Envejecimiento. Primera menstruacin a edad muy temprana (menarquia). Menopausia tarda. Tener el primer hijo a edad avanzada. No haber dado a luz. No haber amamantado. Tener antecedentes personales de cncer de mama o de otras enfermedades mamarias no cancerosas. Tener antecedentes familiares de cncer de mama (madre, hermana, hija). Haber recibido algn tipo de radioterapia en el pecho o la mama. Tener sobrepeso (aumenta el riesgo de cncer de mama despus de la menopausia). Uso prolongado de la terapia de reemplazo hormonal (combinacin de estrgeno y progesterona). Alteraciones de los genes vinculados al cncer de mama, los genes BRCA1 o BRCA2. Consumir bebidas alcohlicas (ms de un vaso al da). No hacer ejercicio regularmente. El hecho de tener alguno de estos factores de riesgo no significa que usted contraer la enfermedad. Casi todas las mujeres tienen algunos factores de riesgo y en su mayora no contraen cncer de mama. Si tiene factores de riesgo de cncer de mama, hable con su mdico sobre las maneras en que puede disminuir los riesgosdisminuir los riesgos y realizarse pruebas de deteccinpruebas de deteccin del cncer de mama. Prevencin

Existen maneras que pueden ayudarle a reducir el riesgo de contraer cncer de mama: Hgase pruebas de deteccin del cncer de mama de forma regular. Si usted tiene cncer de mama, las pruebas de deteccin peridicas aumentan sus probabilidades de descubrir la enfermedad en una etapa temprana. Controle su peso y haga ejercicio. Incluya en su alimentacin diaria opciones saludables de alimentos y bebidas. Mantngase activa. Aprenda ms sobre cmo mantener un peso saludable y sobre las maneras de incrementar su actividad fsica. Conozca los antecedentes de cncer de mama en su familia. Si su madre, hermana o hija tuvieron o tienen cncer de mama, consulte con su mdico sobre el riesgo que usted tiene de contraer la enfermedad y cmo reducirlo. Conozca los riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal. Algunas mujeres utilizan la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para tratar los sntomas de la menopausia. Pregntele a su mdico sobre los riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal y averige si es adecuada para usted. Para saber ms sobre la TRH, visite el sitio del Instituto Nacional del Cncer en la seccin sobre el uso de hormonas despus de la menopausia y cncer: preguntas y respuestas. Limite el consumo de alcohol. Sntomas Los signos de advertencia del cncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Es posible que algunas personas no tengan ningn tipo de signos o sntomas. Una persona puede descubrir que tiene cncer de mama por medio de una mamografa de rutina. Algunos signos de advertencia del cncer de mama son: Aparicin de un bulto en las mamas o debajo del brazo (axila). Endurecimiento o hinchazn de una parte de las mamas. Irritacin o hundimientos en la piel de las mamas. Enrojecimiento o descamacin en el pezn o las mamas. Hundimiento del pezn o dolor en esa zona. Secrecin del pezn, que no sea leche, incluso de sangre. Cualquier cambio en el tamao o la forma de las mamas.

Dolor en cualquier parte de las mamas. Algunos de estos signos de advertencia tambin pueden aparecer debido a otras enfermedades no relacionadas con el cncer.

You might also like