You are on page 1of 32

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

PROGRAMA PROMOCIONAL DE ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL SNDROME DEL NIDO VACO

1. TTULO O DENOMINACIN Programa de promocin de estrategias para prevenir el sndrome del nido vaco 2. PRESENTACIN El sndrome del nido vaco es una problemtica que afecta a muchos padres de familia, los cuales experimentan grandes dificultades para asumir la marcha de los hijos de casa. Es ley de vida que los hijos se independicen, se casen, se vayan a vivir solos: marchen a trabajar a otra ciudad, pero esto puede producir en sus padres sntomas depresivos de tristeza o vaco personal.

Este sndrome afecta, en mayor nmero, a madres que han dedicado toda su vida en exclusividad a sus hijos y han considerado la maternidad y la crianza como su nica razn de ser. El sndrome se somatiza de diversas formas; los que lo padecen se deprimen, lloran o hasta pueden entrar en una crisis emocional de vaco existencial. Es por ello que este Programa de promocin de estrategias para prevenir el sndrome del nido vaco, brinda informacin para que los padres reconozcan los aspectos positivos de la independizacin de sus hijos, reconozcan sus emociones y hagan algo para seguir adelante. Asimismo, este trabajo examina la promocin de estrategias que van a ayudar a estos padres de familia, como son la ocupacin del tiempo libre y la relacin de pareja.

3. POBLACIN OBJETIVO:

La poblacin beneficiada estar conformada por los padres de familia del distrito de Miraflores que vivan juntos y tengan hijos de 23 a 30 aos.

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

4. LUGAR Los talleres se realizarn en una de las instalaciones de la Municipalidad de Miraflores. 5. RESPONSABLES Los responsables de la realizacin del presente Programa sern Isis Baldassari Ramrez, Carlos Chvez Moscoso, Cinthia Laura Chaupn, y Csar Valverde, estudiantes del VII ciclo, integrantes del curso de Problemas psicolgicos en el mbito familiar, de la Facultad de Psicologa - UNMSM. 6. ETAPAS

a. ETAPA I: Elaboracin del Programa. b. ETAPA II: Organizacin y Planificacin. c. ETAPA III: Sensibilizacin a involucrados. d. ETAPA IV: Ejecucin del Programa.

7. ANTECEDENTES Vemos que hasta la actualidad no se han desarrollado muchos programas

orientados a la prevencin de posibles problemas psicolgicos en los padres generados por la partida o separacin de sus hijos, por lo que consideramos importante concientizar a la poblacin respecto a esta problemtica.

En el ao 2007 se plante un programa de intervencin por el MG Danny Echarri Garcs, en el undcimo congreso virtual de psiquiatra organizado por la Universidad Central de Las Villas, (Cuba), dirigido a grupos de madres que se encuentran en la etapa de adultez intermedia. El plan se dividi en dos fases; la fase inicial estuvo constituida por cuatro

sesiones, cuyos objetivos comunes fueron:

Desarrollar empata en los miembros del grupo. Detectar necesidades y problemas generales y especficos

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

Identificar el problema principal.

Los contenidos de las cuatro sesiones: Dinmicas y actividades, giran en torno al desarrollo de habilidades sociales: empata, asertividad para hacer frente a eventos normativos difciles como es el nido vaco. As tambin, a reflexiones y discusiones grupales con respecto a los roles sociales y personales que desempean las mujeres y particularmente ellas mismas. Se utilizaron tcnicas participativas como lluvia de ideas y una entrevista estructurada en la cuarta sesin.

La fase final estuvo conformada por 7 sesiones, las cuales tienen como objetivos: Abordar las percepciones y vivencias (o estados afectivos) que tienen las madres entorno al nido vaco, as como estimular la autoestima de dichas madres en aras de potenciar la esfera afectiva de su personalidad. Desarrollar recursos psicolgicos de afrontamiento para enfrentar ptimamente el evento vital correspondiente al nido vaco y para prevenir los efectos negativos del sndrome en cuestin.

En esta fase se busca profundizar en el autoconocimiento de cada uno de los participantes en cuanto a su rol de madre, adems se utiliz la funcin

informativa de orientacin psicolgica como recurso de intervencin para dar a conocer a las madres la definicin, factores asociados y posibles repercusiones del nido vaco en su vida; las tcnicas utilizadas tambin fueron participativas.

En el 2011,Se dise un programa Psico-educativo para padres que atraviesan el nido vaco aplicado a una Congregacin cristiana en la ciudad de Ccuta

desarrollado por Prez Ramos Nancky (2011), teniendo como objetivo general: Disear un programa Psico-educativo para Padres de familia que atraviesan el sndrome del nido vaco, en el proceso de adaptacin en esta etapa de su vida ya que hace parte del ciclo vital del desarrollo.

Algunos objetivos especficos:

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

Describir el proceso de adaptacin, en los padres de familia al sentirse objeto del sndrome del nido vaco. Observar cuales son los cambios emocionales, conyugales y sociales que experimentan los padres en la etapa del nido vaco.

Finalmente, el programa obtuvo gran impacto: se logr concientizar a la poblacin objetiva acerca de la importancia que tiene la vida de pareja, que fue de cierta manera dejada de lado por atender y educar a sus hijos; de reanudar las relaciones sociales y familiares; recordndole a los padres que siguen siendo padres pero de una manera diferente.

INVESTIGACIONES PREVIAS Bart (1971), en un estudio sobre mujeres de mediana edad que estuvieron antes en psiquitricos, descubri que el 63 % de las mujeres con alguna prdida de su rol maternal (ej. al menos un hijo ha abandonado el hogar) sufran depresin. El 82% de las amas de casa con prdida de su rol maternal que sobreprotegieron o tuvieron una relacin demasiado estrecha con sus hijos tambin sufran depresin En comparacin, el 62 % de las mujeres con otras formas de prdida de rol sufrieron depresin, un dato casi equiparable al resultante de las mujeres con algn grado de prdida maternal.

En contraste, Lowenthal, Chiriboga (1972) y Neugarten (1970) no descubrieron ningn efecto sobre el bienestar de la anticipacin o la experiencia del perodo "nido vaco", y Glenn (1975) nos informa sobre un estudio americano de encuestas nacionales que las mujeres despus de su etapa de madres muestran mayor felicidad, disfrute de la vida y felicidad conyugal que las mujeres de edad similar que tienen hijos en casa. La investigacin efectuada por BATES HARKINS en su estudio Efectos del Sndrome "Nido Vaco" sobre la Auto-evaluacin del Bienestar Fsico y psicolgico, encontr que la transicin nido vaco tiene un efecto bastante ligero y transitorio en el bienestar psicolgico de las madres y ningn efecto fsico; el hecho de que el ltimo hijo termine el bachillerato parece precipitar un

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

ligero aumento de los sntomas fsicos, sin embargo, este leve aumento de los sntomas fsicos desaparece en madres, cuyos hijos permanecen en el hogar despus de acabar el instituto, previo a la separacin. Las madres cuyos hijos abandonaron el hogar entre 6 y 18 meses antes, se mostraban ms positivas que las madres que se encontraban en la fase pre o post nido vaco y aquellas en desajuste temporal en la transicin. Asimismo no se evidenciaron efectos relevantes en relacin a la edad y el estado menopusico sobre el bienestar fsico y psicolgico.

8. JUSTIFICACIN: El sndrome del Nido Vaco es desde hace mucho tiempo un tormento para los padres, que rondan la edad de los 45 o 50 aos; ya que sus hijos dejarn el hogar, para realizar sus vidas solas o para formar una familia.

Este programa preventivo promocional apunta ms que todo a brindarles a los padres herramientas para lograr vencer con satisfaccin esta dura etapa que muchos logran tirarse al abandono, acogiendo problemas psicolgicos y posiblemente somatizaciones debido al alto estrs que provocan las ideas que genera esta separacin.

Este sndrome tiene un pilar o sostn cognitivo muy fuerte, que regula los estados afectivos y conductuales de cada padre, por lo que ser necesario enfocarse en esos tres estados actitudinales, para elevar el nivel de factores protectores de cada uno de ellos.

Este programa aporta mucho a la sociedad ya que cuida de la salud psicolgica y fsica del adulto mayor, dndole una mejor calidad de vida y permitindole vivir feliz.

9. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer a los padres de familia del distrito de Miraflores cmo afrontar adecuadamente la independizacin de los hijos. OBJETIVOS ESPECFICOS Sensibilizar a los padres de familia ante la existencia de prdidas positivas. Fomentar en los padres de familia el desarrollo de actividades que ocupen su tiempo libre. Afianzar lazos afectivos de la relacin de pareja

10. DIAGNOSTICO SITUACIONAL Factor Geogrfico Lima es un departamento del Per, ubicada en la parte central de la zona occidental de este pas, frente al ocano Pacfico. Este limita con el departamento de ncash por el norte, con los departamentos de Hunuco, Pasco y Junn por el este, con el de Ica por el sur y con la Provincia Constitucional del Callao por el oeste. Sumando las poblaciones de la Provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, provincias sobre las que se asienta el rea, alberga segn el ltimo censo del 2007 una poblacin de 8.472.935 habitantes que configuran entre un cuarto y un tercio de la poblacin total del Per. Este departamento cuenta con 49 distritos, Ancn, Santa Rosa, Ventanilla, Callao, La Punta, Carmen de La Legua Reynoso, Bellavista, La Perla, Carabayllo, Puente Piedra, San Martn de Porres, Los Olivos, Comas, Independencia, San Juan de Lurigancho, Lima, Brea, Rmac, El Agustino, San Miguel, Pueblo Libre, Jess Mara, Magdalena del Mar, Lince, La Victoria, San Luis, San Isidro, Miraflores, Surquillo, Barranco, San Norja, Santiago de Surco, Chorrillos, Santa Anita, Ate, La Molina, Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, Pachacamac, San Juan de Miraflores, Villa Mara del Triunfo, Villa El Salvador, Lurin, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa Mara del Mar y Pucusana.

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

Factor Histrico El 2 de enero de 1857, durante el gobierno del Mariscal Ramn Castilla se declara a Miraflores como distrito. Los restos ms antiguos hallados en Miraflores pertenecen a la cultura Lima (200-700 despus de Cristo), durante la poca de la colonia estas tierras fueron repartidas a los espaoles. Durante el siglo XVI el Virrey Toledo llam a los territorios bajo su dominio con los nombres de los Santos Patronos Protectores, escogiendo a San Miguel de Miraflores como patrn y con este nombre se le conoca a este prspero distrito.

Aos ms tarde el nombre de la ciudad se acorto solo por el de Miraflores, quedando como patrn del distrito el arcngel Miguel; En el ovalo Gutirrez est la estatua del Arcngel. El 15 de Ener de 1881, durante la guerra del pacifico se libr la batalla de Miraflores en este distrito. Actualmente es un distrito prspero, seguro y muy importante del Per por su gran movimiento comercial, cultural y turstico.

Factor Socioeconmico Este factor es muy resaltante en el distrito de Miraflores, ya que la gente que habita en ella posee una condicin econmica relativamente alta, y con capacidades de adquisicin buena. El nivel socio econmico con que cuentan los habitantes Miraflores, adems de su buen posicionado estatus en Lima, le ha permitido ser foco de empresarios, por lo que en la zona del Parque Kennedy abunda el comercio como restaurantes, libreras, cocheras, libreras, cine, tiendas de arte, Mini markets, hoteles, grifos, entre otros negocios que convierten a Miraflores en un distrito muy concurrido tanto por gente nacional como extranjera. Factor Demogrfico Por motivos de nuestro trabajo preventivo promocional tenemos que centrar nuestra demografa a los jvenes de edades de 18 y 29 aos, ya que son los ms propensos a llegar a tener una independencia, y por consiguiente dejar sus casas, lo que ocasionara que sus padres padezcan un sndrome llamado el sndrome del nido vaco De acuerdo a los datos obtenidos en el Censo Nacional de Poblacin y Vivienda ejecutado por el INEI en el ao 2007, de un total de 85 mil 065 habitantes, el 10% son

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

nios entre 0 a 10 aos de edad, el 7% son adolescentes entre 11 a 14 aos de edad, el 43% corresponde a la poblacin de Miraflores considerada adulta entre 30 a 59 aos de edad y el 21% son los ancianos entre los 60 aos a ms.

Factor Salud Se encontr que los empresarios de viviendas y casas, como el gerente general Humberto Martnez de inmobiliaria Marcan estn aprovechando la situaciones de Miraflores, en las que los hijos se van de sus casas para buscar independencia con o sin la pareja. Este proceso como bien lo conocemos es el Sndrome del nido vaco, donde

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

los padres quedarn desprotegido psicolgicamente, y con bajas probabilidades de hacer frente a esta situacin de la vida La nica forma de guas para padres adultos mayores qu e se encontr fue la que realiza el psiquiatra y psicoanalista Fernando Maestre en su programa Era Tab por RPP Noticias, donde se pueden realizar llamadas y consultas del caso. No se encontraron otros datos de promocin, prevencin y/o intervencin sobre el tema del nido vaco como foco de accin.

ETAPA I: ELABORACION DEL PROGRAMA Determinacin de la metodologa A fin de sensibilizar e informar sobre el tema del Sndrome del nido vaco, se realizar un taller (que constar de cuatro sesiones), para reforzar los conocimientos y actitudes favorables haciala independencia de los hijos. Se utilizaron las siguientes tcnicas: Charlas informativas y de capacitacin: Que brinden orientacin y complementen las informacin expuesta por las participantes durante el desarrollo del taller. Lluvias de ideas: Los padres de familia participarn brindando sus ideas sobre las diferentes temticas que se hablar. Levantarn la mano para opinar y exponer sus conocimientos previos sobre los temas tratados en la sesin. Debate colectivo: Planteando preguntas a las participantes durante el transcurso del taller y del desarrollo de los temas para fomentar la participacin de los padres de familia y el dinamismo de la sesin. As mismo, se proponen situaciones cotidianas las cuales sern sometidas a anlisis por las participantes. Dinmicas Participativas: Que fomentaran la participacin activa de los padres de familia y la retroalimentacin de los temas expuestos en el taller. Criterios de inclusin y exclusin Se trat con solo con padres de familia que vivan juntos, es decir tengan pareja. Los padres de familia debern tener hijos de 23 a 30 aos de edad

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

La poblacin ser solo del distrito de Miraflores. Implementacin del programa El presente programa fue llevado a cabo para brindar conocimientos y estrategias para prevenir el sndrome del nido vaco. De este modo se plantea una serie de actividades para llevar a cabo el desarrollo del mismo y que a su vez este pueda ser replicado o, si fuera el caso, mejorado, a fin de que sea de gran utilidad para una poblacin ms extensa. Asimismo, sirva como gua para la implementacin y desarrollo de diversos programas que traten temticas similares o que complementen los resultados obtenidos en este estudio. Materiales Papelera: Papel lustre, cartulinas, plumones, imgenes, cartulinas

plastificadas, hojas de colores, copias e impresiones. Infraestructura: Saln asignado, 20 sillas, mesa, retroproyector.

11. MARCO TERICO E IDENTIFICACIN DE PROBLEMA Al paso de los aos de manera natural el matrimonio progresa emocionalmente a travs de una serie de puntos crticos. Estos puntos nodales ofrecen los mejores tiempos, quiz los nicos tiempos, en que la pareja puede modificar su relacin o reprogramar el termmetro emocional de su matrimonio. Un ejemplo de estos puntos nodales son la luna de miel, el embarazo, nacimiento de los hijos, el sndrome de los diez aos, infidelidad, divorcio y el sndrome del nido vaco; por motivos de este estudio se dar nfasis a la etapa del nido vaco (William, 2008)

Fue en el siglo XX, cuando por primera vez en la historia, un nmero substancial de personas experimentaron la etapa del nido vaco en el ciclo de vida familiar que se inicia cuando el ltimo hijo abandona el hogar. Esta etapa post-parental ha aumentado considerablemente a causa del aumento en la longevidad; por lo cual en el momento en que los hijos se van, los padres an estn en una edad bastante productiva y aptos para continuar o reiniciar su desarrollo (Hesse-Biber y Williamson, 1984).

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

Dicha fase representa una transicin de la vida con hijos a una etapa sin hijos, en la que la pareja debe retomar su interaccin y propio sentido ya que los hijos ya no requieren de su cuidado. Si la pareja no se mantiene unida, reafirmando su crecimiento juntos, compartiendo actividades que sean agradables para ambos y acrecentando el tiempo que comparten juntos, entonces el lazo que los une se ira debilitando en los aos venideros y por consiguiente la satisfaccin marital disminuir (Mara A., 2006).

Las parejas deben estar preparadas para enfrentar tambin lo rido de su matrimonio, sin embargo, muchas de ellas lo encuentran sin sentido una vez que la paternidad ha finalizado. Ya que apenas ven un objetivo en comn por el cual esforzarse y por el cual mantenerse unidos. Es por ello que la etapa del nido vaco puede representar una transicin desgarradora para los padres. Cuando los hijos an estn en casa muchos padres caen en la trampa de descuidar su relacin como pareja; cuando los hijos se van del hogar, el espacio que los hijos ocupaban entre los esposos desaparece, haciendo necesaria una renegociacin de la relacin de pareja. Se debe planear pasar tiempo junto para redescubrir su relacin. Este periodo conlleva mucho miedo ya que acarrea el sentimiento de rendimiento, de que la vida termina. El impacto de cambio en la vida de las parejas que pasan por esta etapa es siempre mayor al que esperaban, sin importar que tan cuidadosamente hayan planeado todo (William, 2008).

Esto es debido a que la vida ya no est estructurada de acuerdo a las necesidades y demandas de otras personas: los hijos. Cada miembro de la pareja es libre de hacer exactamente lo que dese con su tiempo, invertir el tiempo libre en nuevas actividades, viajar, aprender algo, trabajar. A la vez, puede invadirlos tanto el sentimiento de inutilidad por no sentirse indispensables, como el sentimiento de reencuentro con su pareja al vivir una especie de segunda luna de miel. Cada uno puede vivir con mayor espontaneidad para s y para con su pareja, enriqueciendo as la relacin (William, 2008).

Cuando ocurre una transicin en la vida, como lo es el nido vaco, la gente frecuentemente siente temor por una posible prdida de control de la situacin. Las personas han invertido tiempo y energa en el sistema viejo y pueden resentir el

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

hecho de tener que reaprender cosas y reprogramarse a ellos mismos para enfrentar una nueva etapa. Sin embargo, las transiciones de la vida pueden representar una oportunidad para desarrollar aspectos de la vida que haban sido negados o relegados, para clarificar prioridades, para revaluar las asunciones acerca de uno mismo y para adoptar el lema de eleg hacer esto en lugar de tengo que hacer o no puedo hacer esto.

Los matrimonios siguen distintos patrones en los cuales vara el grado en que logran con xito reenfocarse en la relacin en lo que se conoce como la segunda mitad del matrimonio, haciendo referencia al nido vaco. Distingue as el matrimonio de dos jets en el cual la pareja ha logrado desprenderse satisfactoriamente de los hijos continuando su propia vida pero contrariamente reenfocndose en sus trabajos y otras actividades. Es por esto que hace la semejanza con los jets o avionetas, ya que los esposos parecen dos avionetas que llevan diferentes vuelos pero que comparten la misma suspensin.

Estos matrimonios llevan as vidas paralelas pero comparten un mismo hogar; pasan menos tiempo junto que cuando los hijos estaban en casa. Por lo tanto es importante recordar que el matrimonio es un equipo y cuando ese equipo se mantiene unido, aun cuando los hijos se han ido del hogar, entonces las parejas tienden a ser menos competentes, el poder y el control pasan a planos secundarios, no pensando en quien est haciendo que sino en qu estn haciendo y logrando juntos (Mara A., 2006).

As lo muestran algunos estudios en los que se ha observado tambin que la mayora de las parejas cuando se encuentran de nuevo juntos sin ningunas distracciones, redescubren su potencial y suelen reinvertir tiempo en su relacin.

Los lazos maritales vuelven a ganar importancia cuando los hijos ya no estn en la casa y las actividades no se centran en ellos, existe mayor tiempo para que las parejas dediquen tiempo a su relacin. El estudio de los efectos de la etapa o sndrome del nido vaco en las mujeres se ha venido estudiando tiempo atrs. As, cuando dicho trmino fue acuado en generaciones pasadas, haca referencia a los sntomas de crisis de identidad y depresin asociados con la partida del ltimo hijo de la madre del hogar. Cientos de artculos en revistas populares y docenas de libros

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

y journals en las escuelas analizaban los efectos de la prdida de funcin que ocurra cuando las madres de tiempo completo se encontraban de pronto desempleadas, sin las habilidades requeridas para encontrar una posicin en el marco laboral y sin el valor de regresar a la escuela para adquirir dichas habilidades (Nlida A., 2004).

Las mujeres pueden experimentar una crisis de sentido cuando sus das de maternidad activos quedan detrs de ellas; cuando su rol principal ha sido perdido. La depresin es comn y es ms prevalerte entre mujeres que han hecho su compromiso ms profundo con la maternidad y las labores domsticas (Mara A., 2006).

En los aos noventa surgi una perspectiva que aclaraba que el nido vaco representaba una enfermedad particular de una cierta generacin de mujeres que no estaban comprometidas con otras actividades, aunque estas no estuvieran relacionadas con la fuerza laboral; era particular de mujeres que estaban completamente atadas a la maternidad y no se involucraban en otras actividades (Nlida A., 2004).

Powell (1977) realiz un estudio con mujeres en aras de los 60 aos, que llevaban 35 aos fuera de la universidad, todas ellas eran casadas y pasaban por la etapa del nido vaco. Descubri que las mujeres que trabajaban tiempo completo presentaban menos sntomas que las mujeres que no trabajaban, ocupando un lugar intermedio aquellas mujeres que trabajaban medio tiempo.

Se encontr que las mujeres aparentaban ser felices a pesar de su status laboral, edad, status socio-econmico, nivel educativo, actitud del marido, estresores de la vida, y sntomas de la menopausia. Al parecer as, la transicin por la etapa del nido vaco no se acerca nada a ser un problema universal para las mujeres de edad media bien educadas. De acuerdo a algunas investigaciones se ha establecido actualmente el punto de que el sndrome del nido vaco est pasado de moda para las mujeres modernas (Nlida A., 2004). Esto se debe a que las mujeres encuentran ms tiempo y energa para dedicar a su desarrollo personal, se sienten deseosas de disfrutar sus propias capacidades. Se dice que es una fase de desarrollo importante para las

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

mujeres, que encierra una libertad para desarrollar una identidad personal (Nlida A., 2004).

Resulta paradjico que un estudio haya observado el efecto del sndrome del nido vaco entre los padres ya que la mayora de la atencin se ha prestado a las madres. Dicho estudio fue realizado por Lewis en 1979, quien encontr que los padres, que sufran cuando sus hijos abandonaban el hogar, eran aquellos que posean personalidades de cuidado y se encontraban en matrimonios insatisfechos. Explica que el motivo del sufrimiento para estos padres se debe a que sus hijos eran los miembros de la familia a los que estaban ms unidos y la relacin que encuentran menos recompensada y satisfactoria contina frente a ellos. Sin embargo esta fue la situacin de una minora de los padres estudiados (Nlida A., 2004).

Shibley (1995) menciona que es cierto que por el alejamiento de los hijos esta etapa es difcil para la mujer. Pero no es ella sola quien experimenta una prdida; tambin el hombre la sufre y es una prdida bastante grande.

Habla de que la ternura de los hombres comienza a fluir precisamente en el momento en que los hijos comienzan a distanciarse. Tienen el deseo de compartir con los hijos mayor tiempo, por el que no convivieron durante los aos anteriores Shibley (1995).

Como otra fase del ciclo de vida familiar, el nido vaco es considerado un estado de transicin ms que un estado duradero por el que atraviesa la pareja. Su enfrentamiento implica un desarrollo de nuevos aspectos, una clarificacin de prioridades, un reencuentro y reestructuracin.

ETAPA II: ORGANIZACIN Y PLANIFICACION Supervisin del programa por parte del profesor de prctica El proceso de elaboracin y aplicacin del programa ser supervisado por el Mg. William Guevara, mediante la exposicin del proyecto.

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

Captacin de poblacin objetivo Mediante coordinaciones con la municipalidad de Miraflores, se logr que los dirigentes nos prestaran un saln de la municipalidad para desarrollar los talleres. En cuanto a la poblacin, nos facilitaron el espacio tanto en la entrada de la municipalidad como en el libre trnsito de parques concurridos, como sera el parque Kennedy. Actividades a realizar Se presento la solicitud para la aplicacin del programa para luego establecer las fechas y los horarios en los cuales se desarrollara el proyecto de promocin de estrategias para prevenir el sndrome del nido vaco. Se plane el trabajo de la sensibilizacin y tres sesiones, las cuales duraran 1:30 minutos, todos los mircoles de 4:30 pm a 6:00 pm. Se har uso de diapositivas y material audiovisual para transmitir informacin, as como tambin se adaptarn dinmicas para que la informacin quede consolidad. ETAPA III: SENSIBILIZACION Para sensibilizar a la poblacin sobre la importancia de conocer cmo enfrentar adecuadamente la independizacin de sus hijos, se realizar una feria en el parque Kennedy. Para esto se usarn los siguientes materiales: Mosquitos.- Los cuales sern repartidos a las personas que pasen por la feria, invitndolas a participar del taller. Material ilustrativo.- Se usar una gigantografa, ejemplificando una situacin de la partida de los hijos. Trpticos.- En ellos se plasmar la definicin del Sndrome del Nido Vaco, sus consecuencias y la importancia de prevenirlo. As mismo, se incluir una gua de las actividades que se realizarn en el taller. ETAPA IV: EJECUCION DEL PROGRAMA 13. PROCEDIMIENTO: El taller constar de cuatro sesiones, desarrolladas una vez por semana. Lugar: Instalaciones de la Municipalidad de Miraflores Nmero de participantes: 20 participantes SESIN 1: Y si mi hijo se va?

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

a. Posicionamiento del taller Los integrantes del equipo se ubicarn en el rea designada por las autoridades de la institucin, en donde recibirn a los padres de familia. b. Presentacin del equipo La persona responsable del equipo se encargar de presentar a los integrantes de ste as como de exponer brevemente los propsitos y/o objetivos de sta. c. Establecimiento de normas de la sesin Se solicitara a los padres de familia plantear conjuntamente normas para poder realizar el proyecto de manera adecuada. De esta forma se busca que sean ellos mismos los que establezcan reglas para un mejor desarrollo del taller. d. Dinmica de presentacin: El bingo Objetivos: Activar al grupo y fomentar un clima clido y ameno. Presentacin de las participantes. Materiales: Fichas de cartulina, Cartillas con cuadrados, lapiceros, caja decorada. Tiempo: 15 minutos Desarrollo: Se entregar a cada participante una ficha, pidindoles que anoten su nombre y lo devuelvan al facilitador. Posteriormente se entrega una cartilla con cuadrados en donde el facilitador invita a los presentes a anotar el nombre de sus compaeros, a medida que el animador los va leyendo, de las fichas entregadas por el grupo. Cada uno los anota en el espacio que desee. Cuando todos tienen listo su cartn, el facilitador explica cmo se juega: a medida que se vayan diciendo los nombres de los participantes hacen una marca en el cartn, donde aparece ese nombre. La persona que complete primero una fila, recibe un premio. e. Dinmica de inicio: Trame la lana Objetivos:

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

Facilitar la distensin, procurar el desenvolvimiento y alentar la participacin. Recoger los saberes previos de los participantes

Materiales: Ovillo de lana Tiempo: 5 minutos Desarrollo: Los padres de familia se sentarn en crculo sin dejar espacios vacos. El ovillo lo tiene el facilitador y se lo lanza a otra persona del grupo sujetando el extremo. Quien recibe el ovillo contestar una pregunta formulada por el facilitador. Cuando termina lanza el ovillo a otra persona sujetando el hilo de manera que quede ms o menos tenso (sin que llegue a tocar el suelo) .Cuando todos hayan recibido el ovillo quedara formada una estrella de tantas puntas como participantes. f. Desarrollo del Contenido: Objetivos: Exponer el concepto del Sndrome del nido vaco. Materiales: Video, retroproyector. Tiempo: 20 minutos Desarrollo: Se presentar un video donde se expone las situaciones en las cuales los hijos salen de hogar y las diferentes reacciones de los padres. Posteriormente se pasar a hacer la reflexin del video, usando las siguientes preguntas: Qu situacin se vio en el video? cmo reaccionaron los padres de los jvenes? Qu opinas de la reaccin de ellos? Cmo crees que reaccionaras t en su situacin? g. Actividad de retroalimentacin

Objetivos:

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

Reflexionar sobre los aspectos positivos de la independizacin de los hijos. Materiales: Papelgrafo, plumones. Tiempo: 20 minutos Desarrollo: Para esta actividad se formarn grupos de cinco integrantes cada uno. Luego, en una hoja de papel cada grupo escribe sus inquietudes, temores y esperanzas acerca del momento en el que sus hijos se independizarn. Posteriormente, el conductor de la dinmica solicita que cada grupo le informe los 2 temores y esperanzas ms importantes para anotarlas en la pizarra. Luego de anotadas las respuestas, en conjunto se discutirn sobre lo escrito, destacando las esperanzas y los aspectos positivos de la independencia de los hijos. h. Dinmica de cierre Objetivos: Llegar a una conclusin del tema desarrollado Crear expectativas para la siguiente sesin. Materiales: Recursos humanos Tiempo: 10 minutos Desarrollo: De acuerdo a los aspectos positivos de la independencia de los hijos comentados por los padres se complementarn estos y se har nfasis en las actividades que realizarn en el tiempo libre que ahora disponen. De esta manera se invitar a la siguiente sesin, en donde se buscar que los padres de familia reconozcan las actividades que son de su agrado. SESIN 2:Ocupo mi tiempo libre a. Posicionamiento de la sesin Los integrantes del equipo se ubicarn en el rea designada por las autoridades de la institucin, en donde recibirn a los padres de familia. b. Dinmica de inicio: Desenreda la chalina Objetivos: Facilitar la distensin, procurar el desenvolvimiento y alentar la participacin. Recoger los saberes previos de los participantes

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

Materiales: Chalina, radio. Tiempo: 10 minutos Desarrollo: Los padres de familia se sentarn en crculo sin dejar espacios vacos. El

facilitador pasar una chalina, indicando que debern amarrarla y desamarrarla lo ms rpido posible y luego pasarla a la persona del costado mientras suena la msica. El que se quede con la chalina cuando pare la msica deber responder unas preguntas.

c. Desarrollo del Contenido: Objetivos: Recalcar la importancia que tienen ocupar el tiempo libre. Materiales: Videos, retroproyector Tiempo: 15 minutos Desarrollo: Se presenta un caso de una persona que no tena claro que actividades realizar y constantemente se senta aburrido y poco til. De esta forma se buscar que los participantes reflexionen sobre la importancia de ocupar el tiempo libre y enumeren las actividades que se pueden realizar. d. Actividad de retroalimentacin Objetivos: Reconocer las actividades que los padres de familia puedan realizar para ocupar su tiempo libre. Materiales: Revistas, tijeras, goma, hojas bond. Tiempo: 20 minutos Desarrollo: Se repartirn a los padres de familia un conjunto de revistas tijeras, goma y hojas bond, indicndoles que armen con las figuras una actividad que a ellos les guste realizar. Luego se enfatizar en la importancia de practicar dichas actividades. De igual manera se complementar con otras actividades que no hayan sido mencionadas.

e. Dinmica de cierre Objetivos:

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

Crear expectativas para la siguiente sesin. Materiales: Recursos humanos Tiempo: 5 minutos Desarrollo: Se divide el grupo exactamente a la mitad. El primer grupo forma un circulo y se estira lo mas que pueda (todos viendo hacia dentro). El segundo grupo forma un crculo viendo hacia afuera y el compaero de enfrente ser su pareja. Comienza el animador a hacer bulla, y cada grupo comienza a dar vueltas en lado contrario las dos ruedas, cuando el animador deja de hacer bulla, cada uno tiene que buscar su pareja y agacharse. El ultimo que encuentre a su pareja o el que no la encuentre y no se agache, FUERA! Las ltimas parejas ganan.

SESIN 3:Recordando nuestro cario a. Posicionamiento de la sesin Los integrantes del equipo se ubicarn en el rea designada por las autoridades de la institucin, en donde recibirn a los padres de familia. b. Dinmica de inicio: Que dulce! Objetivos: Recoger los saberes previos de los participantes

Materiales: Una bolsa de caramelos. Tiempo: 15 minutos Desarrollo: El facilitador abre una bolsa de dulces y reparte tres a cada participante. Se les pedir que se junten con sus respectivas parejas y se les indicara que deben dar sus dulces de la siguiente forma: le dan un dulce a su pareja acompaado de un atributo positivo. Se repetir esta accin hasta que se acaben los caramelos.

c. Desarrollo del Contenido: Objetivos: Reconocer intereses en comn que permitan realizar actividades en conjunto. Materiales: Recursos humanos Tiempo: 15 minutos Desarrollo:

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

Crea lazos con tu novia sobre los intereses comunes. La gente suele buscar parejas que sean similares a ellos mismos, por lo que es probable que t y tu novia compartan algunas de las mismas aficiones o intereses, como el senderismo, la lectura de libros de misterio o la pasin por el mismo equipo de deportes. Sorprndela con entradas para el gran partido o comenten un libro que leyeron con una botella de vino. Los intereses comunes construyen un sentido de cercana entre dos personas y pueden ayudar a impulsar una relacin hacia adelante

d. Actividad de retroalimentacin Objetivos: Reconocer la importancia de la pareja para afrontar situaciones difciles. Materiales: Video, retroproyector. Tiempo: Desarrollo: Se pasar un video donde una pareja pasa una situacin difcil y se ejemplificar como la compaa y apoyo de alguien ms puede ayudar.

e. Dinmica de cierre Objetivos: Sacar conclusiones sobre las sesiones realizadas. Reafirmar todos los conocimientos brindados

Materiales: Copa, papeles Tiempo: 10 minutos Desarrollo: Se pedir a los participantes que se pongan en media luna para as repartirles una hoja en la cual debern escribir lo que consideran mas importante del taller. Luego, se les pedir que metan sus papeles en una copa grande; una vez que todos hayan acabado, se sacar al azar los papeles y se comentar sobre lo que est escrito, finalizando as las sesiones.

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

14. INDICADORES

a. Cuantitativos De cobertura: Se buscar que, por medio de la sensibilizacin y promocin del taller, asistan a cada sesin el 70% de los participantes. De Motivacin: Se quiere que los padres de familia muestren un buen nivel de su motivacin durante las sesiones, apuntando a tener un 75% participacin.

15. EVALUACIN Criterios e instrumentos de evaluacin: Se realiz una evaluacin de resultado ya que se evalu, mediante una prueba, la utilizacin de las estrategias, por parte de las participantes despus de haber realizado el taller. Se elabor y se aplicar una prueba antes y despus del taller, dicha prueba est conformada por tems que son dibujos de situaciones en las que el padre se debe poner en la situacin de separacin del hijo, viendo como han cambiado sus respuestas y que informacin tiene de cmo afrontar dichas situaciones.

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

16. CRONOGRAMA

ACTIVIDADES Elaboracin de proyecto

FECHAS 19-8 de julio 15 de julio

HORA DE INICIO -

HORA DE TRMINO -

Sensibilizacin

12:00 pm

2:00 pm

Evaluacin inicial Aplicacin de la 1 sesin Aplicacin de la 2 sesin Aplicacin de la 3

17 de julio

4:00 pm

4:30 pm

17 de julio

4:30 pm

6: 00 pm

24 de julio

4:30pm

6:00pm

31 de julio

4:30pm

6:00pm

Evaluacin final

17. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


William B. Irvine (2008). Sobre el deseo. Editorial Paidos, S.A.: Barcelona, Espaa.. Maria A. Cornachione (2006). Adultez, Psicologa del desarrollo. Editorial Brujas: Argentina. Nlida Asili (2004). Vida plena en la vejez. Editorial Pax S.A.: Mxico.

Janet Shibley Hyde (1995). Psicologa de la mujer. EDICIONES MORATA, S.L.: Espaa.

18. ANEXOS

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

ANEXO 1: Matrices del taller: El ltimo acto de amor

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

SESIN 1: Y si mi hijo se va Objetivo: Sensibilizar a los padres de familia ante la existencia de prdidas positivas. CONTENIDO Recepcin de los participantes Presentacin del taller Establecimiento de normas OBJETIVOS - Registrar la asistencia de las participantes. - Dar la bienvenida. - Plantear los propsitos de la sesin. - Brindar las normas para el buen desarrollo de la sesin. -Activar al grupo y fomentar un clima clido y ameno. -Presentacin participantes. de TECNICAS Expositiva DESARROLLO - Recibimiento de las participantes. - Ubicacin de los participantes en el saln. - Presentacin del taller y del equipo responsable. - Establecimiento de normas para el buen desarrollo de las actividades. TIEMPO MATERIALES RESPONSABLES 5 Isis baldassari

Expositivo

Carlos Chvez

Expositivo

Fichas de cartulina, Cartillas con cuadrados, lapiceros, caja decorada.

Cinthia laura

Dinmica de presentacin

Paticipativo las :El bingo

- Presentar a los participantes

15

Csar Valverde

Dinmica de inicio

-Facilitar la distensin, procurar el desenvolvimiento y alentar la participacin. -Recoger los previos de participantes saberes los

Participativ o: Trame la luna

-Prdidas positivas

Ovillo de lana

Isis Baldassari

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

Desarrollo del contenido

- Exponer el concepto del Sndrome del nido vaco -Reflexionar sobre los aspectos positivos de la independizacin de los hijos. -Llegar a una conclusin del tema desarrollado

Expositivo

- Reaccin de los padres ante la independizacin de los hijos

20

Video, retroproyecor

Carlos Chavez

Retroaliment acin

Expositivo/ participativ o

- Aspectos positivos de la independizacin de los hijos

20

Papelgrafos, plumones

Cesar Valverde

Dinmica final

-Crear expectativas para la siguiente sesin.

Expositivo/ participativ o

- Ocupar tiempo libre

10

Recursos humanos

Cinthia Laura

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

SESIN 2: Ocupo mi tiempo libre Objetivo: Fomentar en los padres de familia el desarrollo de actividades que ocupen su tiempo libre. CONTENIDO OBJETIVOS Recepcin de los participantes Registrar la asistencia de las participantes. TECNICAS DESARROLLO Expositiva Recibimiento de las participantes. Ubicacin de los participantes en el saln. TIEMP MATERIALE RESPONSABLE O S S

Carlos Chvez

Dinmica de inicio

-Facilitar la distensin, procurar el desenvolvimiento y alentar Participativo : la participacin. -Actividades en el tiempo libre Desenreda -Recoger los saberes la chalina previos de los participantes -Importancia de ocupar el tiempo libre. -Actividades para ocupar el tiempo libre

10

Chalina, radio

Csar Valverde

-Recalcar la importancia Desarrollo del que tiene ocupar el tiempo contenido libre

Expositivo

20

Video, retroproyecor

Carlos Chavez

-Reconocer las actividades -Importancia de ocupar el tiempo que los padres de familia Expositivo/p libre. Retroalimenta puede realizar en el tiempo 20 articipativo -Actividades que les gusta realizar a cin libre los padres de familia

Revistas, tijeras, goma, hojas bond.

Isis Baldassari

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

Dinmica final

-Crear expectativas para la siguiente sesin.

Expositivo/p articipativo

Relacin de pareja

Recursos humanos

Cinthia Laura

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

SESIN 3: Recordando nuestro cario Objetivo: Afianzar lazos de pareja. CONTENIDO OBJETIVOS Recepcin de los participantes Dinmica de inicio -Registrar la asistencia de las participantes. TECNICAS DESARROLLO -Recibimiento de las participantes. -Ubicacin de los participantes en el saln. TIEMPO MATERIALES RESPONSABLES

Expositiva

Cinthia Laura

-Recoger los saberes Participativo previos de los participantes : Qu -Caricias en la pareja dulce! Expositivo/P -Intereses en comn articipativo

15

Bolsa de caramelos Recursos humanos

Isis Baldassari

-Reconocer intereses en Desarrollo del comn que permitan realizar actividades en contenido conjunto -Reconocer la importancia Retroalimenta de la pareja para afrontar situaciones difciles cin

15

Carlos Chavez

Expositivo/p -Importancia de la pareja para articipativo afrontar situaciones difciles

20

Video, retroproyector

Cesar Valverde

Dinmica final

-Sacar conclusiones sobre las sesiones realizadas. -Reafirmar todos los

Expositivo/p articipativo

Prdidas positivas. Actividades en tiempo libre. Relacin de pareja

Copa, papeles

Isis Baldassari

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

conocimientos brindados

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

Prctica Problemas psicolgicos en el mbito familiar

Facultad de Psicologa UNMSM

You might also like