You are on page 1of 19

PLAN DE EVACUACION

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales


Introduccin:
Para controlar los focos de incendio de manera efectiva debemos conocer cmo se generan.
Nos proponemos suministrar los conocimientos y tcnicas apropiadas que optimizar las condiciones de seguridad para todo el Personal y Alumnos como las medidas bsicas de un Plan de Evacuacin que incluye la designacin y ROLES para acciones de Prevencin, Extincin y Evacuacin.

Motivos de Evacuacin
Un Foco de Incendio no controlado Un Escape de Gas Una Amenaza de Bomba Derrames, Situaciones Climticas o propias de la Regin, adversas.. Son motivos ms que suficientes para la EVACUACIN del Establecimiento!

ROLES DE EVACUACIN
Entendemos por Roles a la funcin activa o pasiva que debemos adoptar ante una determinada situacin.

PLAN DE EVACUACION
DIRECTOR DE EVACUACIN

Es el coordinador general del Plan. Ordena el Desalojo del establecimiento. Es el encargado de Dirigir al Grupo de Evacuacin Jefe Tcnico y de Seguridad.

En siguiente lugar ser la de encauzar las personas hacia la salida de emergencia.


Si no se pudo controlar el principio y en funcin del riesgo dar AVISO DE ALARMA.

PLAN DE EVACUACION
JEFE DE SEGURIDAD

En primer lugar dar aviso al Grupo de Control de Incendio del edificio de acuerdo a la magnitud del siniestro y de corresponder a los Bomberos y otros cuerpos de emergencia.
911 Emergencias 100 Bomberos

103 Defensa Civil


107 - SAME

PLAN DE EVACUACIN
JEFE TCNICO
Es el Responsable del corte a los servicios del inmueble, tales como gas y energa elctrica.

PLAN DE EVACUACIN
RESPONSABLE DE PISO
Ser el encargado de organizar adecuadamente su rea colaborando en la gua de la evacuacin de las personas de su sector hacia el punto de reunin, luego informar la totalidad de evacuados al Director de Evacuacin quin determinar el traslado al Punto de encuentro EXTERNO.

PLAN DE EVACUACIN
GRUPO DE CONTROL INCENDIO O SINIESTRO
Ser el encargado de Actuar ante focos de incendio y de la extincin. Informaran al Director de la Evacuacin y pasaran el reporte a los Bomberos.

PLAN DE EVACUACION
RECOMENDACIONES DURANTE LA EVACUACIN

Tratar de guardar silencio. No correr bajo ninguna circunstancia.


Evitar causar confusin (gritos, llamadas, etc.). No demorarse por causa alguna. Use siempre las escaleras, ante la existencia de humo desplcese gateando, cubrindose boca y nariz con mascaras antihumo, toallas o pauelos mojados.

Si no puedo escapar, acrquese a una ventana brala y encontrara aire para respirar. Cubra la base de las puertas para evitar el ingreso de humo. No salte, pida auxilio y espere el rescate.

RECOMENDACIONES DURANTE LA EVACUACIN

PLAN DE EVACUACION

No retornar a realizar tareas no cumplidas o en busca de algo olvidado (especialmente efectos personales propios). Quizs no haya una segunda oportunidad.
No salir del rea por su cuenta o por lugares no sealados en el Plan de Evacuacin. Mantenga la calma, domine el pnico, acte con serenidad, pida auxilio, procure dar la alarma de incendio. Trate de extinguir el fuego, siempre que posea el elemento extintor adecuado y la salida asegurada. En caso de escapar, no corra, camine rpido y en fila, cerrando a su paso la mayor cantidad de puertas y ventanas.

Antes de abrir puertas, tquelas para comprobar si estn calientas, puede haber fuego del otro lado, si es as busque otra salida.

PLAN DE EVACUACIN
El PNICO Se incumple el contrato social, y cada persona trata de salvar su propia vida sin importarle la de los dems. Definicin: "Conjunto de personas que reaccionan con sentimientos de alarma, real o supuesta al peligro, y con una conducta temerosa, espontnea y no coordinada". Suele acompaarse de violencia cuando aparecen obstculos, y conducir a un aumento del nmero de vctimas.

Condiciones para que se produzca. Que se d la posibilidad fsica de escapar y la de quedarse atrapado

PLAN DE EVACUACION
Recomendaciones para EVITAR un incendio:

Mantenga su rea libre de desperdicios y materiales de fcil combustin. Interiorcese de la ubicacin y funcionamiento de los equipos extintores. Cuide que los conductores elctricos con que opera no se encuentren deteriorados y en reas de circulacin de personas. Nunca sobrecargue los enchufes. Un tomacorriente no debe tener ms de dos enchufes. No conecte ms de un artefacto productor de calor en un tomacorriente (microondas, caloventores, radiadores, etc) No fume ni haga fuego en los sectores que no est permitido hacerlo. Cercirese que los fsforos y las colillas estn bien apagadas antes de tirarlas. Arrjelos en el cenicero apropiado.

PLAN DE EVACUACION
Elementos de un incendio:

El fuego es una oxidacin rpida que genera luz y calor. Se alimenta consumiendo todo tipo de combustible. El fuego se produce cuando estn presente en forma simultnea cuatro factores: - OXIGENO - COMBUSTIBLE - CALOR - REACCION EN CADENA

+
Fuente de Calor Material Combustible

+ Oxgeno =

PLAN DE EVACUACION
Tipos de Matafuegos

E X T I N T O R E S

Agua

Espuma AFFF

Polvo ABC

Dixid o de Carbon o

HCFC 123

SOLIDO Madera Papel Carbn Pasto Trapo LIQUIDOS INFLAM. Hidrocarburos Kerosene Nafta Pinturas Aceites Alcoholes ENERGIA ELECTRICA Motores Tableros Transformadores

SI MUY EFICIE NTE

RELATIVAM ENTE EFICIENTE

SI MUY EFICIE NTE

POCO EFICIE NTE

SI MUY EFICIE NTE

Clases de Fuego

NO ES EFICIE NTE

SI MUY EFICIENTE

SI MUY EFICIE NTE

SI MUY EFICIE NTE

SI MUY EFICIE NTE

NO ES EFICIE NTE

NO ES EFICIENTE

EFICIE NTE

SI MUY EFICIE NTE

SI MUY EFICIE NTE

PLAN DE EVACUACION
EXTINTORES
Tienen eficacia para lograr el control de un fuego en los primeros momentos de producido. Su seleccin y uso para cada tipo de fuego, deber ser conocida y practicada por la mayor cantidad de personas posible. De ello depender que el principio de incendio no se propague, evitando la posible prdida de vidas y de bienes.

ABC Standard
Este es un Matafuego tipo ABC, el cual nos sirve para los distintos tipos de fuego Lo identificamos por el accionamiento del gatillo y
el grosor de la tobera.

Dixido de Carbono
Este es un extintor tipo CO2, conocido tambin como Dixido de Carbono, Anhdrido Carbnico o tipo BC. Es de gas y es muy eficaz contra fuegos Clase B y C (lquidos inflamables y Elctricos,
respectivamente).

HFCF 123 - Halon


Este es el matafuego tipo HFCF 123 o tambin conocido como Halon Clean. Es similar al tipo ABC, con la diferencia que su contenido es un gas y que el extremo de la tobera, es de color verde. Si bien sirve para los tres tipos de fuego mencionados en el presente Plan, se recomienda utilizar en recintos donde se encuentren equipos
informticos.

PLAN DE EVACUACION

EXTINTORES USO (Repaso.)


Pasos a seguir: Identificar Tipo de Fuego. Quite el precinto y la traba. Colquese a la distancia de 3 metros. Accione la palanca dirigiendo el chorro a la base del fuego, en forma intermitente y con movimiento de zigzag o barrido. Recuerde que el tiempo de descarga de un matafuego comn es de 50 a 60 segundos.

Muchisimas Gracias por Vuestra Atencin!!!

You might also like