You are on page 1of 46

VTP

Protocolo de enlace troncal de la VLAN (VTP)

AMPUERO LIMACHE JOEL DIAZ VELAZCO PAUL RAMIREZ MAMANI CAROL ROQUE BOLIVAR KATHERIN

INTRODUCCION
Aunque las tres capas del modelo de diseo

jerrquico poseen switches y routers, la capa de acceso generalmente tiene ms switches.

La funcin principal de los

switches es conectar los hosts, tales como las estaciones de trabajo de usuario final, los servidores, los telfonos IP, las cmaras web, los puntos de acceso y los routers. Esto quiere decir que en una organizacin hay muchos ms switches que routers.

Los hosts y los servidores conectados a switches de Capa 2 son parte del mismo segmento de la red. Esta disposicin presenta dos problemas considerables:
Los switches inundan todos los puertos con las

transmisiones de broadcast, lo que consume ancho de banda innecesario. A medida que aumenta la cantidad de dispositivos conectados a un switch, se genera ms trfico de broadcast y se desperdicia ms ancho de banda.
Todos los dispositivos conectados a un switch

pueden enviar y recibir tramas de todos los dems dispositivos del mismo switch.

VLAN
Una VLAN es un dominio lgico de broadcast que puede abarcar diversos segmentos de una LAN fsica. Esto le permite a un administrador agrupar estaciones por funcin lgica, por equipos de trabajo o por aplicaciones, independientemente de la ubicacin fsica de los usuarios.

Cada VLAN funciona como una LAN individual.

Una VLAN abarca uno o ms switches, lo que permite que los dispositivos host funcionen como si estuvieran en el mismo segmento de la red.

Una VLAN tiene dos funciones principales: Contiene broadcasts. Agrupa dispositivos. Los dispositivos ubicados en una VLAN no son visibles para los dispositivos ubicados en otra VLAN.

VTP-Definicin

Vlan Trunking Protocol VTP- es un protocolo propietario de Cisco, que permite a los switches intercambiar informacin de nivel 2, relacionada al encapsulamiento o tagging de vlans, advirtiendo las vlans existentes, los nombres y el Vlan ID. A pesar de lo mencionado, VTP, no informa acerca de que puertos estn asignados a cada vlan.

El VTP permite a un administrador de red

configurar un switch de modo que propagar las configuraciones de la VLAN hacia los otros switches en la red. El switch se puede configurar en la funcin de servidor o de cliente del VTP. El VTP slo aprende sobre las VLAN de rango normal (ID de VLAN 1 a 1005) El servidor del VTP distribuye y sincroniza la informacin de la VLAN a los switches habilitados por el VTP a travs de la red conmutada. Este propsito minimiza los problemas causados por las configuraciones incorrectas

COMPONENTES
DOMINIO DEL VTP
Consiste de uno o ms

switches interconectados. Todos los switches en un dominio comparten los detalles de configuracin de la VLAN usando las publicaciones del VTP.

Un router o switch de Capa 3 define el lmite de cada dominio.

PUBLICACIONES DEL VTP:


El VTP usa una jerarqua de publicaciones para

distribuir y sincronizar las configuraciones de la VLAN a travs de la red.

MODOS DEL VTP:

Server Mode: se agrega la vlan en el server y este se encarga de propagar la informacin al resto. Una vez que el resto de los switches, recibe la actualizacin, modifica su vlan database. Transparente Mode: el SW elimina los updates de VTP, no participando practicamente del proceso. Permite crear vlans en el sw y mantener su propia Vlan Database, pero no enva ni recibe mensajesVTP. Client: aprenden informacin de las vlans por medio de los Server. En ellas no se pueden modificar las LANs Virtuales.

CONFIGURACIN VTP Configuracin del VTP

MOSTRAR EL ESTADO DEL VTP


Versin del VTP disponible para el switch es la versin 2 y que est deshabilitada.
Versin VTP Revisin de la Configuracin VLAN mximas admitidas Numero de VLAN existentes Modo operativo de la VTP Nombre de dominio de la VTP Modo de depuracin de la VTP Modo de la V2 de la VTP Generacin de traps de la VTP MD5 digest Ultima configuracin modificada

CONFIGURACIN DEL NOMBRE DE DOMINIO


Un switch puede ser parte de slo un dominio del VTP a la vez.

PROPAGACIN DEL NOMBRE DE DOMINIO


Un servidor del VTP propaga el nombre de dominio del VTP a todos los switches.

PROPAGACIN DEL NOMBRE DE DOMINIO


Para que un switch de cliente o servidor del VTP participe en una red habilitada por el VTP, debe ser parte del mismo dominio.

PROPAGACIN DEL NOMBRE DE DOMINIO


La propagacin del nombre de dominio usa tres componentes del VTP: servidores, clientes y publicaciones.

CONTENIDO DE MENSAJE DEL VTP


Las tramas del VTP contienen Informacin de dominio global de longitud fija:
Nombre de dominio del VTP Identidad del switch que enva el mensaje y la hora en

que es enviado Configuracin de VLAN


Informacin para cada VLAN configurada:

ID de VLAN Nombre de VLAN Tipo de VLAN Estado de la VLAN Informacin adicional de la configuracin especfica de la VLAN al tipo de VLAN

NUMERO DE REVISION DEL VTP


Es un nmero de 32 bits que incluye el nivel de revisin

para una trama del VTP. El nmero de configuracin predeterminado para un switch es cero. Cada vez que se agrega o elimina una VLAN, se aumenta el nmero de revisin de la configuracin. El nmero de revisin de la configuracin determina si la informacin de configuracin recibida del otro switch habilitado por el VTP es ms reciente que la versin guardada en el switch.

Nota: Un cambio de nombre de dominio del VTP no aumenta el nmero de revisin, reestablece el nmero de revisin a cero.

PUBLICACIONES DEL VTP


El nmero de revisin juega un rol importante y

complejo al habilitar la VTP a distribuir y sincronizar el dominio del VTP y la informacin de configuracin de la VLAN. Tipos de publicaciones del VTP.

MODOS DE PUBLICACIONES DEL VTP


Publicaciones Contiene el nombre de resumen de dominio del VTP. El nmero actual de revisin y otros detalles Publicaciones Contiene de informacin de la subconjunto VLAN. Cada 5 minutos Despus de una nueva configuracin

Creacin o eliminacin de una VLAN Suspensin o activacin de una VLAN. Cambio de nombre de una VLAN. Cambio de MTU de una VLAN. Nombre de dominio se ha cambiado Swicth recibe una publicacin de: -resumen - subconjunto

Publicaciones de solicitud

Modos de los Switch en VTP


Un switch Cisco, configurado con el software IOS de Cisco, se puede configurar ya sea en modo. Servidor, Cliente o Transparente. Estos modos difieren en cmo se utilizan para administrar y publicar los dominios del VTP y VLAN.

Modo Servidor
Se pueden crear, modificar y eliminar las VLAN para

el dominio completo del VTP. El modo servidor del VTP es el modo predeterminado del switch Cisco Los servidores del VTP publican sus configuracionesde VLAN a otros switches en el mismo dominio del VTP . Los servidores del VTP mantienen la pista de actualizaciones por medio del nmero de revisin de configuracin.

Modo Cliente
Si un switch est en modo cliente, no se pueden

crear, cambiar o eliminar las VLAN. Adems, la informacin de configuracin de la VLAN que el switch del cliente del VTP recibe del switch del servidor del VTP se almacena en una base de datos de la VLAN, no en NVRAM. Consecuentemente, los clientes del VTP requieren menos memoria que los servidores del VTP. Cuando un cliente del VTP se desactiva y reinicia, enva una publicacin de solicitud a un servidor del VTP para actualizar la informacin de configuracin de la VLAN.

Modo Transparente
Envan publicaciones de VTP que reciben en sus

puertos troncales hacia otros switches en la red. Los switches en modo transparente del VTP no publican su configuracin de VLAN y no sincronizan su configuracin de VLAN con ningn otro switch. Configure un switch en modo transparente cuando tiene las configuraciones de la VLAN que tienen importancia local y no deben compartirse con el resto de la red.

Funcionamiento VTP

Funcionamiento VTP

Funcionamiento VTP

Funcionamiento VTP

Funcionamiento VTP

Funcionamiento VTP

Funcionamiento VTP

Funcionamiento VTP

Funcionamiento VTP

Funcionamiento VTP

Funcionamiento VTP

Funcionamiento VTP

Conclusiones
La depuracion Exiten 2 modos en VTP modo servidor y modo

cliente. VTP Pruning se encarga de recortar/prune el trafico innecesario que se inunda a traves de una red conmutada (broadcast, multicast, inundacion de unicast y desconocido, recorta TODO)

Conclusiones
Mejora el ancho de banda al restringir el trafico a

los trunks que corresponden para alcanzar un dispositivo al otro lado de la red. Se puede hacer elegible o no una VLAN independientemente de si VTP pruning esta activado o no en el dominio VTP, ya que aplica al dispositivo local solamente, no a todo el dominio VTP.

You might also like