You are on page 1of 4

Puente

Carla Puente Mara del Pilar Cobo ESP 0210 Composicin II Esquema Ensayo de investigacin

Resumen Sinestesia es una figura retrica que consiste en entrelazar sensaciones percibidas por rganos sensoriales distintos o por sentimientos internos; tambin es la facultad que poseen pocas personas para mezclar los sentidos y experimentar de distinta manera las sensaciones. Esta facultad ha brindado grandes aportes al mundo del arte, por el hecho de que la experimentacin sensorial mezclada crea obas que pueden ser mucho ms sublimes que las de otros artistas escasos de este don, se lo puede apreciar en la msica del compositor de jazz Miles Davis o el poeta Charles Baudelaire, que poseen una estructura e innovacin formidables. Por otro lado, tambin es una contribucin importante para la ciencia. En este ensayo se expondr cmo al momento de analizar la obra y vida del artista sinestsico; estudiar el caso mdico del paciente con dficit sensorial y con un poco de imaginacin, se ha podido llevar a cabo avances cientficos que solucionan la vida de personas con deficiencia sensitiva. Palabras Claves: Sinestesia, Sensaciones, Sentidos, Arte, Innovacin, Facultad, Medicina, Dficit Ttulo del ensayo Sinestesia, del arte a la ciencia I. Introduccin (1er prrafo)

Puente

1.1 Frase gancho Es posible imaginarnos caminando por un bosque, en donde encontramos un sin nmero de colores y formas; de repente, cada color es una nota, un acorde, una escala; y mientras ms nos adentramos, escuchamos una perfecta sinfona compuesta por cada color visto? La sinestesia es la facultad que tiene algunas personas en entrelazar los sentidos y los sentimientos. 1.2 Problema Las personas con sinestesia poseen un don que les hace destacar en el mundo del arte, sin embargo, existen personas, que al contrario de poder disfrutar sus sentidos en distintas formas; carecen de alguno de ellos. 1.4 Hiptesis Analizando la vida y obra de artistas sinestsicos, la ciencia puede interpreta esta facultad para poder generar soluciones a personas con dficit sensoriales.

1.5 Frase de cierre del prrafo de introduccin: metodologa y corpus: En este ensayo se analizara la vida y obra de los compositores Alexander Scriabin, Miles Davis y el poeta Rubn Daro; como tambin inventos cientficos en el mbito sensorial, para demostrar como la sinestesia es una aporte importante tanto para el arte como para la ciencia. II. Desarrollo del primer contraargumento (primer prrafo de desarrollo) 2.1 Idea principal Trastorno sensorial 2.2 Ideas de apoyo del primer contraargumento

Puente

A. Un trastorno sensorial es una enfermedad no un aporte B. La distorsin de la realidad es peligrosa C. Sinestesia es igual que la psicosis III. Desarrollo del primer argumento (segundo prrafo de desarrollo) 3.1 Idea principal La sinestesia como aporte 3.2 Ideas apoyo del primer prrafo de desarrollo A. Explicacin biolgica B. Del trastorno sensorial a la facultad sensitiva. C. Comportamiento social sinestsico IV. Desarrollo del segundo contraargumento (tercer prrafo de desarrollo) 4.1 irracionalidad El titular no tiene que decirlo todo. 4.2 Ideas de apoyo del tercer prrafo de desarrollo A. Los sentidos son subjetivos B. La ciencia es exacta C. la sinestesia es efmera V. Desarrollo del segundo argumento (cuarto prrafo de desarrollo) 5.1 Idea principal Sentidos 5.2 Ideas de apoyo del tercer prrafo de desarrollo A. Sinestesia auditiva visual y su aporte cientfico B. Lxico y gusto C. personificacin VI. Desarrollo del tercer contraargumento (quinto prrafo de desarrollo)

Puente

6.1 Idea principal Drogas 6.2 Ideas de apoyo del tercer prrafo de desarrollo A. Es causado por psicotrpicos B. Arte y drogas alucingenas C. Efecto temporal VII. Desarrollo del tercer argumento (sexto prrafo de desarrollo) 7.1 Idea principal Seudo-sinestesia 7.2 Ideas de apoyo del tercer prrafo de desarrollo A. sinestesia comn y temporal B. experimentacin para avances cientficos X. Conclusin (10mo. prrafo) 10.1 Conector de conclusin y frase de cierre Para concluir, la sinestesia es un aporte importante para la comunidad cientfica que busca solucionar problemas sensoriales. Si entendemos la funcionalidad biolgica de cada tipo de sinestesia expuesta por varios personajes artsticos, podremos imaginar un sin nmero de inventos que posiblemente vayan mas all de las soluciones mdicas. Si no, tambin puede ser un avance para la tecnologa de entretenimiento. 10.3 Sugerencias Es importante el conocer y explorar las capacidades que pude llegar a tener nuestro cerebro y sorprendernos del aporte que da al mundo, cada facultad y trastorno que posea. 10.4 Cierre de ensayo No solo es posible ver colorida-mente una sinfona, tambin es posible crear objetos que brinden la oportunidad de que un ciego puedo conocer un color por medio del audio. La sinestesia que nos ha brindado grandes piezas musicales, literarias, pictricas, entre otras. Es tambin una pauta para los nuevos desarrollos cientficos y tecnolgicos.

You might also like