You are on page 1of 18

Si vamos a entender las cosas de Dios, as como son reveladas en Su Palabra escrita, tendremos que primeramente entender quin

es Dios. Nuestro entendimiento de todo relacionado con la doctrina cristiana depende de nuestro entendimiento de Dios Mismo. Si estamos en error con respecto de quin creemos que Dios es, estaremos en error en todas las cosas relacionadas con Dios. Por lo tanto, un estudio correcto de las doctrinas bsicas de la fe no solo debe empezar con la Biblia como el fundamento de toda doctrina, sino tambin debe creer lo que la Biblia revela con respecto a la naturaleza y Ser de Dios. La doctrina de la Trinidad es una doctrina cristiana vital, y cualquier negacin de ella resulta en una negacin del cristianismo bblico. Nuestra comprensin de la misma obra de la redencin, y del camino a la salvacin, de hecho est muy relacionado con nuestra forma de pensar acerca de quin es Dios. Un correcto entendimiento de la redencin siempre est basado en un correcto entendimiento de la Divinidad. Cualquier desviacin de la verdad de Dios siempre resultar en una desviacin ms grande de la verdad acerca del camino de la salvacin. Esto se puede ver especialmente entre los muchos grupos que se desvan de la enseanza bblica de la Trinidad, ya que cada uno de ellos, en alguna forma u otra, niegan que la salvacin sea por gracia solamente, por medio de la fe solamente, contrario a la clara enseanza de las Escrituras.

QU ES LA TRINIDAD? La palabra trinidad significa tri-unidad o tres en uno. Esto significa que hay un Dios que existe eternamente como tres Personas, que cada una de ellas poseen toda la plenitud de la Deidad, y que cada una de estas Personas posee todos los atributos de Dios. Las tres Personas de la Divinidad son perfectas en unidad, iguales en Deidad, y sin embargo son distintas en funcin. Estas tres Personas son Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espritu Santo, y son el nico Dios verdadero. No son tres dioses, sino que hay un Dios verdadero, y solamente un Dios. Esto puede parecer confuso a la mente finita del ser humano, pero podramos realmente esperar poder encajar un Dios infinito en nuestras mentes tan pequeas? Como criaturas limitadas, no podemos esperar que sepamos todo lo que hay que saber acerca de la Trinidad. Dios es Dios, y l est exaltado infinitamente sobre todos nuestros pensamientos y caminos (Isa. 55:9). Inescrutables [son] Sus caminos (Rom. 11:33). Debemos tener cuidado de no entrometernos en las cosas secretas [que] pertenecen al Seor nuestro Dios (Deu. 29:29a). En vez de esto, somos mandados a creer las cosas que estn reveladas claramente, para que podamos conocer a Dios y ser obedientes a Su Palabra (Deu. 29:29b). As que miremos a lo que la Biblia revela acerca del Ser de Dios como una Trinidad. La enseanza bblica de la Trinidad puede ser resumida en tres simples declaraciones que deben ser credas colectivamente:

Solo hay un Dios. Dios es tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Cada una de estas Personas es plenamente Dios.

Cada una de estas tres declaraciones deben ser credas, y una negacin de cualquiera de ellas resultar en la hereja. Ahora continuaremos el estudio al mirar a cada uno de estos puntos en detalle, tal como la Palabra de Dios nos los ensea.

1. SOLO HAY UN DIOS Desde Gnesis hasta Apocalipsis, la Biblia deja claro que solo hay un Dios. El mandamiento ms grande declara que solo hay un Dios que es digno de nuestro amor y obediencia: Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es. Y amars a Jehov tu Dios de todo tu corazn, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Deuteronomio 6:4-5 El adorar a otros dioses es en realidad una horrible ofensa contra el Seor que le provoca a celos. Dios aborrece la idolatra y no compartir Su gloria con nadie ms. El primer y segundo mandamiento del Declogo dejaron claro a Israel que solo podran adorar al Seor. Dios dijo: Yo soy Jehov tu Dios, que te saqu de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrs dioses ajenos delante de m. No te hars imagen, ni ninguna semejanza de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinars a ellas, ni las honrars; porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen. xodo 20:2-5 El Seor deja claro que l es el nico Dios, y que no hay otros dioses aparte de l. Y se repite cuatro veces en los siguientes dos versculos, dejando an ms claro que no hay nadie ms que l: Yo soy Jehov, y ninguno ms hay; no hay Dios fuera de m. Yo te ceir, aunque t no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay ms que yo; yo Jehov, y ninguno ms que yo. Isaas 45:5-6 El mismo tema del nico Dios verdadero corre por todo el Antiguo Testamento y hasta al Nuevo Testamento, que tambin declara repetidamente la misma verdad. Aqu hay algunos ejemplos: Es Dios solamente Dios de los judos? No es tambin Dios de los gentiles? Ciertamente, tambin de los gentiles. Porque Dios es uno, y l justificar por

la fe a los de la circuncisin, y por medio de la fe a los de la incircuncisin. Romanos 3:29-30 Por tanto, en cuanto a comer de lo sacrificado a los dolos, sabemos que un dolo no es nada (no tiene verdadera existencia) en el mundo, y que no hay sino un solo Dios. 1 Corintios 8:4 Ahora bien, un mediador no representa a uno solo, pero Dios es uno solo. Glatas 3:20 Porque hay un solo Dios, y tambin un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jess hombre. 1 Timoteo 2:5 Muchos ms ejemplos pueden ser citados aqu, pero esto es suficiente para demostrar sin duda alguna que la Biblia ensea que solo hay un Dios que es digno de nuestra adoracin, obediencia, amor, fe y servicio.

2. DIOS ES TRES PERSONAS El nico Dios verdadero existe eternamente como tres Personas: El Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Aunque es verdad que Dios se revel progresivamente al hombre a lo largo de la historia mientras que la Palabra de Dios estaba siendo escrita, hasta dar la revelacin completa de S mismo en el Nuevo Testamento, igual encontramos evidencias de las tres Personas de la Trinidad incluso desde el principio del Antiguo Testamento. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Gnesis 1:26 El hagamos y nuestra aqu no puede referirse a los ngeles, ya que los ngeles no ayudaron a Dios a crear nada, y el hombre no fue creado a imagen de los ngeles. El hombre fue creado a imagen de Dios (Gen. 1:27). Por lo tanto hay un fuerte argumento para la pluralidad de la naturaleza de Dios. Ms de una persona estaba hablando aqu. Esto es la Trinidad tomando consejo consigo misma. Este punto de vista tambin est respaldado por la palabra para Dios en este versculo, que es Elohym, una palabra que es plural en el idioma hebreo. Todas las tres Personas de la Trinidad estaban involucradas en la obra de la creacin (hablaremos ms de eso despus). Hay muchas ms pistas en el Antiguo Testamento que sealan que hay ms de una Persona en la Divinidad. La Deidad de Cristo y del Espritu Santo tambin pueden ser demostradas usando el Antiguo Testamento, pero guardaremos esto para nuestro siguiente punto. Sin embargo, la revelacin ms plena de la Trinidad se encuentra dentro de las pginas del Nuevo Testamento. Pero esto no viene como una sorpresa porque Dios nos dio la ms plena revelacin de S mismo a travs del Evangelio de Jesucristo.

Leemos muchos versculos en el Nuevo Testamento que claramente describen la Trinidad. Y Jess, despus que fue bautizado, subi luego del agua; y he aqu cielos le fueron abiertos, y vio al Espritu de Dios que descenda como paloma, y vena sobre l. Y hubo una voz de los cielos, que deca: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Mateo 3:16-17 Aqu el Seor Jess, el Hijo de Dios, fue bautizado en el Jordn. Despus que subi del agua, el Espritu de Dios descendi sobre l, y el Padre habl desde el Cielo. Esta es una referencia clara a todas las tres Personas de la Trinidad, estando involucradas mientras que Jess comenzaba su ministerio terrenal. Tambin vemos a Jess ensear la doctrina de la Trinidad cuando dio la Gran Comisin: Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn. Mateo 28:18-20 Al decir que debemos ser bautizados En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo, l nos est diciendo claramente que estas tres Personas son iguales en gloria y Deidad. Imagina si l nos hubiera mandado a bautizar a las personas En el nombre del Padre, y del Hijo, y del apstol Pedro. Haciendo tal cosa claramente elevara a Pedro a una posicin de Divinidad y gloria que pertenece solo a Dios! Es evidente que Jess nos ense que las tres Personas de la Trinidad son dignas de nuestra adoracin. Las epstolas mencionan la Trinidad muchas veces, haciendo una distincin entre las Personas. Aqu hay algunos ejemplos: La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunin del Espritu Santo sean con todos vosotros. Amn. 2 Corintios 13:14 Elegidos segn la presciencia de Dios Padre en santificacin del Espritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. 1 Pedro 1:2 Pero vosotros, amados, edificndoos sobre vuestra santsima fe, orando en el Espritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Seor Jesucristo para vida eterna. Judas 1:20-21 Hay muchos otros pasajes de la Escritura que demuestran una clara distincin entre los miembros de la Divinidad. Por ejemplo, hay muchos que ensean que el Padre es una Persona distinta al Hijo (Sal. 40:7-8; Isa. 53:10; Mat. 26:39-42; Juan 4:34, 5:30, 6:38, 8:28, 8:42, 14:10, 17:4, 20:17; Hechos

13:33, etc.). Hay muchas otras Escrituras que ensean que el Padre y el Hijo son Personas distintas del Espritu Santo (Isa. 42:1, 61:1; Eze. 36:27, 37:14; Joel 2:28; Mat. 12:18, 12:31-32; Juan 7:39, 14:16-17, 15:26, 16:7, etc.). Muchas ms Escrituras podran ser citadas y expuestas aqu pero estas son suficientes para demostrar que ciertamente hay una distincin entre las Personas de la Divinidad. Hay una hereja antigua que se origin en el Siglo III A.D. llamada el modalismo que niega la Trinidad al decir que Dios es en realidad una Persona que solamente se aparece a las personas en diferentes modos o formas en diferentes tiempos. Es decir, ellos dicen que en el Antiguo Testamento Dios se manifest como el Padre, en los Evangelios como el Hijo, y a la iglesia como el Espritu Santo. El respaldo bblico para este punto de vista son unos cuantos versculos de la Escritura que ellos sacan fuera de contexto para tratar de probar su caso. Sin embargo, la biblia claramente refuta esta falsa doctrina, como las Escrituras de arriba demuestran (sera bueno para el lector mirar esos versculos y notar la distincin entre las Personas de la Divinidad). Hay una denominacin grande hoy en da que mantiene el modalismo en su doctrina; se conocen como la Iglesia Pentecostal Unida. Otros nombres que llevan los modalistas incluyen los Pentecostales Unicitarios (especialmente en los EEUU) y los apostlicos (especialmente en Mxico). Sus serias desviaciones de la verdad bblica en este tema los colocan fuera de la esfera del cristianismo bblico, y no deben ser reconocidos como cristianos. Esto es porque su negacin de la Trinidad resulta en una negacin de otras verdades bblicas esenciales (ms sobre eso despus).

3. CADA PERSONA DE LA TRINIDAD ES PLENAMENTE DIOS. No solo hay un Dios que consiste de tres distintas Personas; cada una de estas Personas es plenamente Dios, es decir, el Padre es plenamente Dios, as como tambin lo son el Hijo y el Espritu Santo. El Hijo no es mitad Dios, ni el Espritu Santo solo un pedazo de Dios, cada Persona es enteramente Dios en S misma. Entonces, individualmente, cada miembro de la Trinidad es Dios, y colectivamente, todos son Dios. Por su puesto, nunca podra haber una divisin en su naturaleza y esencia. En otras palabras, el Padre no es un Dios, y el Hijo otro Dios, y el Espritu Santo un tercer Dios. Solo hay un Dios. Cada Persona es Dios, y Dios est en armona perfecta consigo mismo. Dios es Tres en Uno, y como tal, l es incomprensible a la mente humana. Esto es difcil de entender para criaturas limitadas como nosotros, pero las tres Personas de la Divinidad son Una en naturaleza divina, esencia, atributos y gloria. No hay un ser creado al cual podemos comparar con el gran Creador, y todas las analogas que intentemos de usar para ilustrar quin es Dios fallaran miserablemente. Tenemos que admitir que aunque no podamos encajar este Dios glorioso en nuestras mentes pequeas, debemos aceptar lo que ensea Su Palabra por fe. Para nosotros que lo amamos y creemos verdaderamente, pasaremos toda una eternidad recibiendo una revelacin ms y ms grande de quin es l. No es nuestro deber tratar de

analizar a Dios y descifrarlo lgicamente. Ten mucho cuidado con eso! As es como muchos se han desviado de la fe a las profundidades de la hereja teolgica. En vez de esto, debe ser nuestra obligacin estar asombrados y maravillados de l y glorificarle por quin es. l es mucho ms glorioso, poderoso e incomprensible de lo que jams podamos imaginar. Seguiremos ahora y demostraremos la Deidad de cada miembro de la Divinidad. La Deidad del Padre. El mero principio de la Biblia comienza por mencionar el Padre: En el principio Dios (Gn. 1:1). A travs de toda la Biblia, el Padre es visto como un Dios soberano sobre todas las cosas. Esto tambin se puede ver en todas las declaraciones de Jess acerca de estar sometido a la voluntad de Su Padre, especialmente despus de la Resurreccin, cuando Jess llamo el Padre Dios: Jess le dijo: No me toques, porque an no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Juan 20:17 Las epstolas continan con la misma verdad. Por ejemplo, Pablo escribe: Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Efesios 4:6 Tambin se puede ver la Deidad del Padre a travs del Nuevo Testamento, cuando al decir Dios se refiere al Padre. Hay innumerables Escrituras que ensean la Deidad del Padre. La Deidad del Hijo. Jesucristo tambin es plenamente Dios. Esto es demostrado muy claramente, incluso en el Antiguo Testamento. Aproximadamente 700 aos antes de que Jess caminara sobre la tierra, Isaas profetiz: Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz. Isaas 9:6 Nota que dice un nio es nacido que es Dios Fuerte. Est es una clara descripcin de la encarnacin de Cristo, cuando Dios Mismo se hizo hombre. l era plenamente Dios y plenamente hombre. Aunque se hizo hombre, l no dej su Deidad. l es igual en Deidad al Padre y es uno con el Padre (Juan 10:30). Tambin leemos en el comienzo del Evangelio de Juan:

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Juan 1:1-2 El Evangelio de Juan empieza con un paralelo a la oracin de inicio de Gnesis: El el principio Es decir, Juan est hablando de antes que comience el tiempo, antes de que hubiera ninguna creacin, cuando Dios moraba solo en la perfecta armona de Su propia gloria. Nota aqu que El Verbo (un ttulo de Cristo usado por Juan, ver Juan 1:14, 1 Juan 1:1. Apoc. 19:13) ya exista en el principio. l no fue creado durante le creacin que est registrada ms adelante en Gnesis, sino que ya estaba ah antes de que algo fuera creado. Tambin, Cristo estaba con Dios. Esto ensea que l es una Persona distinta del Padre. Y Sin embargo, Cristo era Dios. Es decir, l era igual en Deidad con el Padre. Esto es demostrado claramente por otras declaraciones de Cristo donde dice que l es igual al Padre (por ejemplo, leer Juan 5:17-18, 14:9). Jess tambin se pronunci como el gran YO SOY: Jess les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. Juan 8:58 En decir esto, se estaba identificando con el mismo YO SOY que habl a Moiss de la zarza ardiente, que no era nadie menos que Dios (Exo. 3:14). l tambin declar que exista antes de Abraham, quien exista antes de Moiss, por consiguiente demostrando que el Cristo es eterno. Es una declaracin audaz de Jess el decir que l sea Dios. Los judos incrdulos no tenan problema entendiendo lo que quera decir, porque el siguiente versculo (v. 59) registra que tomaron piedras para apedrearlo por blasfemar! Hay muchas otras Escrituras que poderosamente demuestran la Deidad de Cristo, donde es llamado Dios o YHVH (leer Sal. 45:6-7; Isa. 7:14; Jer. 23:5-6, 33:15-16; Juan 20:28-29; Hechos 20:28; Rom. 9:5; 1 Tim. 3:16; Tt. 2:13; Heb 1:8, 3:3-4; 1 Juan 5:20). Como el Hijo de Dios, Jesucristo exista eternamente. Nunca fue creado. Hay una hereja antigua que se llama el arrianismo que fue condenada por el Concilio de Nicea en el ao 325 A.D. que ensea que el Hijo de Dios fue creado por el Padre en un cierto punto de historia, y que el Hijo de Dios fue la primera creacin de Dios. Esta hereja ensea que en algn tiempo el Hijo de Dios no exista, y ni tampoco exista el Espritu Santo. Por lo tanto esto ensea que Jess no es igual al Padre, sino que solo es la ms grande de las criaturas de Dios. Ensea que Jess era como el Padre pero que no era de la misma naturaleza que el Padre. Aunque esta hereja fue condenada hace mucho tiempo atrs por la iglesia, todava existe hoy en da. Entre los defensores actuales de esta hereja estn los Testigos de Jehov que ensean que Jess fue creado y su nombre es el Arcngel Miguel. Sin embargo, todas las Escrituras de arriba que dicen que Jess es Dios claramente refutan este punto de vista (Dios no puede ser creado porque l es el Creador, y como tal es eterno). Adicionalmente, una lectura honesta de Hebreos captulos 1 y 2 rpidamente demostrar que Jess no puede ser un

ngel, ni siquiera un arcngel, porque dice que l es ms grande que los ngeles. Hebreos tambin dice que el Hijo de Dios no tuvo principio de das, por lo tanto enseando que existi por toda la eternidad como el Hijo de Dios (Heb.7:3). La Deidad del Espritu Santo. El Espritu Santo tambin es plenamente Dios. Leemos en el libro de Hechos que el apstol Pedro llama al Espritu Santo Dios: Pero cierto hombre llamado Ananas, con Safira su mujer, vendi una heredad, y sustrajo del precio, sabindolo tambin su mujer; y trayendo slo una parte, la puso a los pies de los apstoles. Y dijo Pedro: Ananas, por qu llen Satans tu corazn para que mintieses al Espritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Retenindola, no se te quedaba a ti? y vendida, no estaba en tu poder? Por qu pusiste esto en tu corazn? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Al or Ananas estas palabras, cay y expir. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. Hechos 5:1-5 Nota como Pedro primero dice que Ananas minti al Espritu Santo. Pero luego dice: no has mentido a los hombres, sino a Dios. Pedro claramente est asociando al Espritu Santo con Dios mismo. El Seor Jess tambin exalt al Espritu Santo al lugar de la Deidad en su reprimenda a los fariseos por blasfemar contra el Espritu: Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia ser perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espritu no les ser perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le ser perdonado; pero al que hable contra el Espritu Santo, no le ser perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. Mateo 12:31-32 Aqu Jess esta asociando el Espritu Santo con Dios al decir que es posible blasfemar contra el Espritu, un pecado que no tiene perdn. Jess tambin asoci al Espritu con Dios en Lucas 11:20 al decir que l echaba fuera demonios por el dedo de Dios. Sin embargo, en un texto paralelo en Mateo 12:28, Jess dice que l echaba fuera demonios por el Espritu de Dios. l enseo que el Espritu era Dios mismo. El apstol Pablo tambin llama el Espritu Santo Seor: Y aun hasta el da de hoy, cuando se lee a Moiss, el velo est puesto sobre el corazn de ellos. Pero cuando se conviertan al Seor, el velo se quitar. Porque el Seor es el Espritu; y donde est el Espritu del Seor, all hay libertad. 2 Corintios 3:15-17 La verdad de que el Espritu Santo es Dios tambin est demostrada en lo que la Biblia dice acerca de la regeneracin (el nuevo nacimiento). En Juan 3:6 dice que los son nacidos de nuevo son nacidos del Espritu. Sin embargo en Juan 1:113 dice que los que son nacidos de nuevo son nacidos

de Dios. De esta manera, Juan est diciendo que el Espritu Santo no es nadie menos que l mismo. La Biblia tambin ensea que el Espritu Santo es una Persona y no una fuerza invisible de poder. Entonces respondi y me habl diciendo: Esta es palabra de Jehov a Zorobabel, que dice: No con ejrcito, ni con fuerza, sino con mi Espritu, ha dicho Jehov de los ejrcitos. Zacaras 4:6 Si el Espritu Santo no era una persona viva sino una fuerza o poder entonces este versculo sera superfluo y autocontradictorio. Sera una tontera traducirlo de este modo: No con ejercito, ni con fuerza, sino con mi fuerza, ha dicho Jehov de los ejrcitos. Aqu vemos que el Espritu es distinto al poder de Dios (aunque, por supuesto, el Espritu Santo es todopoderoso). Esto tambin se prueba en 2 Corintios 3:17 donde el Espritu es llamado Seor. Obviamente una fuerza impersonal no puede ser el Seor! La Biblia tambin usa el pronombre masculino l (Gr., ekeinos) para referirse al Espritu Santo (Juan 14:26, 15:26, 16:13-14). El Espritu es claramente una Persona distinta. l tiene todos los atributos de una Persona distinta, incluyendo el hablar con Su propia voz (Hechos 8:29), prohibiendo ciertas acciones (Hechos 16:6-7), dando testimonio a los hijos de Dios (Rom. 8:16), intercediendo para otros (Rom. 8:26-27), buscando y conociendo los pensamientos profundos de Dios (1 Cor. 2:10-11), distribuyendo diferentes dones a diferentes personas segn Su propia voluntad (1 Cor. 12:11), y aun entristecindose por el pecado (Efe. 4:30). l incluso puede ser insultado (Heb. 10:29).

LOS PAPELES COMPARTIDOS DE LA TRINIDAD Ninguna persona de la Trinidad opera independientemente ni a la exclusin de los Otros. El Seor es Uno (Deu. 6:4). La Trinidad estaba obrando en la creacin de todas las cosas: En el principio cre Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Gnesis 1:1-3 En estos versculos, Dios se refiere al Padre. El Espritu de Dios es obviamente el Espritu Santo. Luego dice, Y dijo Dios demostrando que la obra de la creacin fue llevada a cabo por medio de la Palabra, Jesucristo (Juan 1:1-3). Todos los tres miembros de la Trinidad estn en estos primeros versculos de la Biblia. La Trinidad tambin estaba obrando para cumplir la redencin. El Padre envo al Hijo (Juan 3:16-17), el Hijo descendi y dio Su vida para salvar a los pecadores (Rom. 5:8), y el Espritu Santo convence, llama y regenera a esos

pecadores (Juan 3:6-8, 6:33, 16:8). En Romanos 8:29-30, tambin vemos la Trinidad obrando para redimir a los escogidos. El Padre es Aquel que los conoci de antemano y los predestin para ser conformados a la imagen de Cristo; el Espritu es Aquel que los llama con un llamado eficaz, y el Hijo es Aquel que derram Su sangre y resucit para que puedan ser justificados y glorificados. Mira el grfico de abajo, el cual contiene las Escrituras que demuestran que cada una de las tres Personas de la Trinidad comparte atributos y funciones comunes. Attributos de las Personas de la Trinidad Caracteristicas: a. Llamado Dios... b. Creador... c. Eterno en Naturaleza... d. Mora en el Creyente... e. Resucita a los Muertos... f. Tiene una Voluntad... g. Habla... h. Da Vida... i. Ama... j. Escudria el Corazon... k. Omnisciente... l. Omnipresente... m. Santifica... n. Se Entristece... o. Llamado Seor... p. Preserva al Creyente... q. Da Poder sobre el Pecado... El Padre: a. Gal. 1:1, 3 b. Isa. 64:8 c. Sal. 93:2 d. 2 Cor. 6:16 e. Juan 5:21 f. Mat. 7:21 g. Mat. 17:5 h. Juan 5:21 i. Juan 14:23 j. Jer. 17:10 k. Sal. 139:1-4 l. Jer. 23:23-24 m. Lev. 22:23 n. Gn. 6:6-7 o. Luc. 1:32 p. Juan 10:29 q. Juan 17:15

El Hijo: a. Juan 1:1 b. Juan 1:3 c. Mic. 5:2 d. Ef. 3:17 e. Juan 6:39-40 f. Luc. 22:42 g. Juan 5:25 h. Juan 6:33 i. Juan 15:9 j. Apo. 2:23 k. Juan 2:25 l. Mat. 28:20 m. Heb. 10:11, 14 n. Luc. 19:41 o. Hch. 2:36 p. Juan 10:28 q.Juan 8:36 El Espritu Santo: a. Hch. 5:3-4 b. Job 33:4 c. Heb. 9:14 d. Rom. 8:9 e. Rom. 8:11 f. 1 Cor. 12:11 g. Hch. 13:2 h. Juan 6:63 i. Rom. 15:30 j. 1 Cor. 2:10 k. 1 Cor. 2:10-11 l. Sal. 139:7-10 m. 2 Tes. 2:13 n. Ef. 4:30 o. 2 Cor. 3:17 p. Ef. 1:13 q. Rom. 8:2, 13 Esta no es una lista exhaustiva; sin embargo si nos muestra que es abundantemente claro que el Padre, Hijo, y Espritu Santo todos poseen caractersticas nicas que demuestran que son tres Personas distintas que estn en perfecta unidad y son unos en Ser.

LA DISTINCIN DE PAPELES Aunque la Trinidad siempre obra junta con s en perfecta unidad y armona en cualquier cosa que l desea cumplir, y aunque ningn miembro jams acta independientemente de los Otros, y aunque Dios es un Ser (es decir,

uno en esencia, naturaleza y gloriano son tres dioses sino un solo Dios), la Biblia tambin ensea que hay una distincin de papeles en las Personas de la Trinidad. Cada miembro no tiene la misma funcin que los otros. En este punto, debemos recordar que el Padre, Hijo y Espritu Santo son iguales en Deidad, atributos y gloria, y que la diferencia en orden de funciones de ninguna manera quita la naturaleza esencial de ningn Miembro. En otras palabras, el hecho de que el Hijo tiene una diferente funcin, o papel, que el Padre en la manera en que se relaciona con el Padre y con la creacin no significa que el Hijo es menor que el Padre en su divina esencia. Lo mismo se aplica al Espritu Santo, que no es de ninguna manera menor en divina esencia al Padre y al Hijo. Lo que la Biblia nos ensea acerca de los diferentes papeles de las Personas de la Trinidad con relacin a s mismas y a la creacin en ninguna forma disminuye su naturaleza esencial. Lo que hace es mostrarnos que, en una perfecta unidad, cada Persona de la Divinidad tiene una funcin nica que es diferente que, pero que sin embargo est muy relacionada a, la funcin de las Otras. Ya hemos demostrado cmo la Trinidad estaba involucrada en la obra de la redencin con una perfecta unidad para llevar a cabo el plan de Dios en la salvacin de los hombres. Pero aunque las tres Personas de Dios obraban juntas como Dios, como un solo Ser, en la obra de la redencin, cada Uno tambin tena una funcin especfica al salvar a los pecadores. Vemos a esto ilustrado no solo en los versculos de arriba (bajo el ttulo Los Papeles Compartidos de la Trinidad), sino tambin en muchos otros lugares en las Escrituras. En Hebreos dice: Cunto ms la sangre de Cristo, el cual mediante el Espritu eterno se ofreci a s mismo sin mancha a Dios, limpiar vuestras conciencias de obras muertas para que sirvis al Dios vivo? Hebreos 9:14 En este versculo vemos la actividad de todas la tres Personas de la Trinidad en la redencin. Primero, menciona la sangre de Cristo que fue derramada para ser expiacin por los pecadores. Segundo, declara que Cristo se ofreci a S mismo como el perfecto sacrificio a travs del Espritu Santo, llamando al Espritu Santo eterno y por lo tanto declarando que no tuvo principio ni final, pero es Dios mismo. Y tercero, dice que Cristo se ofreci a s mismo a Dios el Padre cuando muri en la cruz. Entonces, vemos que cada Persona de la Trinidad tena un diferente papel en la cruz. El Hijo derramara Su sangre como una ofrenda propiciatoria, el Espritu Santo le fortalecera para cumplir esta obra, y el Padre recibira al sacrificio sin mancha con un divino placer. En cuanto a la redencin, cada Persona de la Trinidad tena una funcin especfica que realizar. La distincin de papeles en las Personas de la Trinidad no solo se encuentra en la manera que realizaron la creacin y la obra de redencin, pero tambin hay una eterna distincin de papeles en la manera que cada Persona de la Divinidad se relaciona el uno con el otro. En 1 Corintios, el apstol Pablo explica que Cristo tiene que reinar hasta que haya puesto a todos Sus enemigos bajo Sus pies. l dice: Y el postrer enemigo que ser destruido es

la muerte (1 Cor. 15:26). Pero despus de que Cristo haya puesto todo bajo Sus pies, y haya cumplido el propsito eterno de Dios en la salvacin de los escogidos, se someter al Padre por toda la eternidad: Pero luego que todas las cosas le estn sujetas, entonces tambin el Hijo mismo se sujetar al que le sujet a l todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. 1 Corintios 15:28 As que, el Hijo se somete al Padre, y el papel del Hijo es obedecer y honrar al Padre (Juan 5:30; 8:49); y el Espritu no se glorifica a S mismo, sino al Hijo (Juan 15:26; 16:14). Sin embargo, aunque el Hijo glorific al Padre, y le obedece y honra, la Biblia dice tambin que el Hijo recibe gloria del Padre tambin (Juan 8:58; 13:32; 17:5). El Padre y el Hijo se glorifican el uno al otro (Juan 17:1). Esto tambin nos muestra que aunque sus papeles sean diferentes, el Padre y el Hijo son iguales en gloria, esencia, y Deidad. Despus de todo, el Hijo recibe gloria del Padre, y sin embargo sabemos por las Escrituras que Dios no comparte Su gloria con ningn hombre ni otro dios (Isa. 42:8); por lo tanto sabemos que el Hijo es plenamente Dios as como el Padre es Dios, compartiendo la misma gloria. Tenemos que tener mucho cuidado cuando distingamos los papeles de las Personas de la Trinidad, que de ninguna manera disminuyamos o quitemos algo de la naturaleza esencial de alguno de ellos en ser Dios. Jess dijo: El Padre es mayor es que yo (Juan 14:28), pero tambin dijo: Yo y el Padre uno somos (Juan 10:30), demostrando que en cuanto a Sus papeles, el Padre es mayor solo en el sentido de que es el Originador y Divino Orquestador de todas las cosas (son diferentes en funcin) pero en cuanto a Su Deidad, son iguales y el mismo Dios (son el mismo en esencia).

APLICACIONES PRCTICAS DE LA DOCTRINA Las epstolas usan la doctrina de la Trinidad para ensearnos lecciones prcticas sobre la familia y la Iglesia. Sin una Santa Trinidad en el Ser de Dios, estas exhortaciones se derrumbaran. Tanto la familia como la Iglesia son instituciones divinas que fueron ordenadas por Dios y que tambin demuestran unidad entre diversidad. Pablo dijo en referencia al orden de la familia y su funcin entre el contexto de la Iglesia: Pero quiero que sepis que Cristo es la cabeza de todo varn, y el varn es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. 1 Corintios 11:3 l dice que la cabeza de Cristo es Dios. Esto no significa que Dios tiene una naturaleza o esencia diferente que Cristo, ya que ambos son Dios. De la misma manera, l dice: el varn es la cabeza de la mujer. Nuevamente, esto no significa que el hombre tiene una esencia o naturaleza diferente que la mujer, ya que ambos son seres humanos iguales en dignidad y valor. Sin embargo, esto sirve para ilustrar las diferencias entre los papeles de cada uno. Cristo tiene un papel distinto de someterse al Padre en todo aunque son iguales en Su naturaleza divina. Del mismo modo, la esposa tiene un papel

distinto de someterse a su marido en todo aunque ambos son iguales en dignidad como seres humanos (Efe. 5:22; comparar con Gl. 3:28). Y as como el Padre ama al Hijo, e hizo todas las cosa para Su Hijo, los esposos de la misma forma deben amar a sus esposas y entregar sus vidas por ellas (Juan 3:35; comparar con Efe. 5:25; Col. 3:19). Aunque hay una distincin de papeles entre las personas de la familia (el marido no es la mujer, ni la mujer el marido, y cada uno tiene un diferente papel en el orden divino del matrimonio), hay a la vez una misteriosa unidad entre ellos. Pablo dice: Por esto dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne. Grande es este misterioEfesios 5:31-32a As que la institucin del matrimonio que fue ordenada por Dios en alguna manera refleja la unidad entre las Personas de la Trinidad. Aunque el hombre y la mujer son diferentes personas con diferentes funciones, ellos se convierten en una sola carne. De la misma forma, aunque las Personas de la Trinidad son diferentes personas con diferentes funciones en la manera en que se relacionan el uno con el otro y con la creacin, ellos tambin en esencia y naturaleza son un solo Ser. Por supuesto, el uso del matrimonio para ilustrar la Trinidad tiene sus grandes defectos, debido a que este no puede ilustrar completamente la perfecta unidad entre los miembros de la Divinidad (las parejas pueden estar en desacuerdo, tener divisiones entre s, etc.), pero esto sirve como un tipo de imagen o sombra que nos ensea algo, en una manera muy limitada, acerca de la naturaleza de Dios. Por lo tanto, la doctrina de la Trinidad ensea a las parejas a imitar a Dios del mismo modo que l se relaciona consigo mismo entre las Personas de la Trinidad. Los maridos deben amar a sus mujeres as como las Personas de la Trinidad tienen un perfecto amor y satisfaccin el uno con el otro. As como Dios est perfectamente contento consigo mismo disfrutando de la presencia de Su propia gloria y naturaleza entre las Personas de la Trinidad, y no necesitando nada fuera de S mismo para satisfacer su propio gozo los casados tambin deben estar perfectamente contentos con sus parejas, y no deben buscar nada fuera de los lmites del matrimonio para recibir satisfaccin del sexo opuesto. Tambin, las mujeres deben someterse a la direccin de sus maridos de la misma manera que el Hijo se somete al Padre. As como el Padre toma un papel de liderazgo en cuanto a Su funcin, y el Hijo con gozo obedece, de la misma forma el esposo necesita tomar un papel de liderazgo en la familia y las esposas necesitas someterse a su liderazgo piadoso con gozo y corazones dispuestos. La doctrina de la Trinidad tambin nos ensea acerca de la iglesia. En la iglesia, hay muchos miembros, y sin embargo solo hay un Cuerpo. El apstol Pablo usa el argumento que as como los miembros de la Trinidad tienen diferentes funciones pero son el mismo Dios y estn en perfecta unidad, tambin los miembros de la iglesia tienen diferentes funciones pero son uno y parte del mismo Cuerpo de Cristo.

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 1 Corintios 12:4-6 En estos versculos, el Espritu es el Espritu Santo, el Seor es el Seor Jesucristo, y Dios es el Padre. Cada Persona de la Trinidad est involucrada en la distribucin de los dones espirituales y con las funciones especiales de cada miembro dentro el Cuerpo de Cristo. Pablo sigue y dice: Porque as como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, as tambin Cristo. 1 Corintios 12:12 Entonces, de la misma manera que hay distintas Personas en la Trinidad y sin embargo estn en perfecta unidad como Dios, hay distintas funciones de diferentes personas en el Cuerpo de Cristo, pero todas esas diferentes funciones no deben causarnos a formar divisiones dentro de la iglesia. En vez de esto, debemos reconocer que en el orden de Dios, l ha ordenado que la iglesia demuestre la unidad, paz y amor de Dios. Pablo usa la doctrina de la Trinidad en otro lugar para exhortar a los miembros de la iglesia a estar unidos el uno con el otro: Solcitos en guardar la unidad del Espritu en el vnculo de la paz; un cuerpo, y un Espritu, como fuisteis tambin llamados en una misma esperanza de vuestra vocacin; un Seor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Efesios 4:3-6 Nuevamente, se utiliza el mismo argumento aqu, usando las tres Personas de la Trinidad y, sin embargo, a su perfecta unidad como Dios para exhortar a la iglesia a que reconozca que aunque somos diferentes personas con diferentes funciones, todos somos iguales en Cristo y constituimos el Cuerpo de Cristo.

NUESTROS LMITES AL ENTENDER LA TRINIDAD Ya hemos establecido que cada Persona de la Trinidad sin iguales y eternos, compartiendo la misma gloria, y son dignos de nuestra adoracin. Cada persona de la Trinidad tiene todos los atributos de Dios, ya que cada Persona es plenamente Dios en S misma. Sin embargo, al mismo tiempo, Dios no es tres, sino uno. l es uno en Ser y esencia divina. Solo hay un Dios! Muchas analogas han sido usadas a travs de la historia del cristianismo para tratar de ilustrar la Trinidad. Sin embargo, todas estas analogas fallan con respecto a esto. Simplemente no hay nada creado que se pueda comparar con la naturaleza y gloria del Creador. Los Salmos registran que Dios puso tinieblas por su escondedero (Sal. 18:11). Es decir, hay mucho de Dios que es un misterio para nosotros como

criaturas mortales. l est muy por encima de nuestros pensamientos y es infinitamente ms poderoso y glorioso de lo que jams podremos imaginar. Como mencionamos antes, nuestra respuesta a la doctrina de la Trinidad no debe ser meramente intelectual, y ciertamente no debemos tratar de entrometernos en los detalles acerca de Dios que l no nos ha revelado muy claramente. Si pudiramos comprenderlo, eso restara valor de Su infinito poder y gloria! En vez de esto, la verdad de esta doctrina debe producir en nosotros un profundo temor y reverencia para l, y debe hacer que nos caigamos sobre nuestros rostros y lo adoremos! El apstol Pablo ilustra esto cuando dice: Oh profundidad de las riquezas de la sabidura y de la ciencia de Dios! Cun insondables son Sus juicios, e inescrutables Sus caminos! Porque quin entendi la mente del Seor? O quin fue Su consejero? O quin le dio a l primero, para que le fuese recompensado? Porque de l, y por l, y para l, son todas las cosas. A l sea la gloria por los siglos. Amn. Romanos 11:33-36 Dios ha vestido a muchas verdades enseadas en las Escrituras con un sentido de misterio divino. Por ejemplo, Dios elige a ciertos hombres a ser salvos, y, sin embargo, todos los hombres son responsables por sus propias decisiones y pecados; Jesucristo es plenamente Dios pero tambin plenamente Hombre (no mitad Dios y mitad Hombre); Jess fue desamparado por el Padre en alguna manera en la cruz y sin embargo nunca puede haber ninguna divisin o falta de armona entre las Personas de la Trinidad; somos justificados solamente por la fe pero la fe que justifica nunca se encuentra sola (siempre produce obras); la salvacin es solamente por gracia y sin embargo Jess nos dice que debemos dejar todo para seguirlo; Dios preservara a Sus santos verdaderos hasta el final, pero somos advertidos a no apartarnos de la fe. La lista puede seguir y seguir. Mientras que podemos entender estos temas complejos en una manera lgica y razonable que satisface la inteligencia que Dios nos ha dado, y la Palabra de Dios nos da explicaciones razonables que tienen sentido, el resultado final es que tenemos que admitir que solo somos hombres y que los caminos de Dios son demasiados altos y sublimes para que nuestras pequeas mentes puedan entender! Nuestro deber es obedecer lo que es claro, y amar al Seor con todo nuestro corazn, y confiar en l con la sencilla fe de un nio (Mat. 18:2-3).

LOS RESULTADOS DE NEGAR LA TRINIDAD La Trinidad es una doctrina esencial de la fe cristiana. No est sujeto al debate ni el cuestionamiento. Cualquier negacin de la Trinidad es una negacin del mismo Evangelio, y cualquier grupo que niega la Trinidad no debe ser considerado cristiano, sino debe ser visto como el objeto de nuestro evangelismo e instruccin sobre las cosas de Dios, con el fin de llevarles a un conocimiento de la verdad (2 Tim. 2:24-26). Por qu es importante la doctrina? Hay varias razones:

Una negacin de la Trinidad resultar en una negacin de la persona de Dios. Y si uno no puede entender la naturaleza esencial de Dios mismo, cmo podr entender toda la verdad con relacin a Dios? La verdad del cristianismo se basa en la verdad de quin es Dios. Con un entendimiento totalmente equivocado de Dios, no puede haber un correcto entendimiento de toda la verdad relacionada con el Ser de Dios. Tambin, si alguno no adora al Hijo, honra al Hijo y glorifica al Hijo de la misma manera que adora, honra y glorifica al Padre, entonces estn robando al Hijo de su Gloria esencia y no han captado el propsito de Dios a travs de la historia de la redencin: que los hombres amen, adoren y sirvan al Hijo junto con el Padre (Dan. 7:13-14; Juan 5:23; Fil. 2:11; Col. 1:18). Cualquiera que falle en reconocer la Trinidad ni adore al Hijo, no tiene lugar en el cielo, donde el Hijo es adorado para siempre (Heb. 1:6; Apoc. 5:11-12, 7:10-12). Una negacin de la Trinidad es una negacin del nico Dios verdadero. Una negacin de la Trinidad resultar en un una negacin de lo que fue cumplido en la cruz del Calvario para salvar a los pecadores. La Biblia ensea que todos los hombres son pecadores (Rom 3:23) y que por lo tanto todos por naturaleza merecemos la ira de Dios (Efe. 2:3). Sin embargo Cristo muri en la cruz como el Sustituto divino del pecador; l llev nuestros pecados (2 Cor. 5:21), nuestra maldicin (Gl. 3:13), y llev sobre S mismo la ira de Dios por nuestros pecados mientras que fue aplastado por el Padre en nuestro lugar (Isa. 53:10). Si no hay una distincin entre el Padre y el Hijo y ambos son la misma Persona, entonces cmo hizo el Padre que Cristo sea pecado por nosotros? Y si ambos son la misma Persona, cmo fue quebrantado por el Padre por nuestros pecados? El negar la Trinidad significa que uno tiene que negar que el Padre hizo que Cristo fue hecho pecado por nosotros y que Jess llev la ira de Dios que nosotros merecamos. Esto significa que el negar la Trinidad es negar la naturaleza sustitutoria de la expiacin, sin la cual no hay Evangelio. Una negacin de la Deidad de Cristo (y por lo tanto una negacin de la Trinidad) tambin resultar en una negacin del Evangelio mismo al negar a la Persona que nos dio el Evangelio. Esto es porque Jesucristo tena que ser plenamente Dios para ser sin pecado y por lo tanto ser calificado como el sacrificio perfecto para ser una expiacin y salvar a los pecadores. Esto es porque la Biblia ensea que todos los que nacieron como descendientes de Adn nacieron en pecado (Rom. 5:14-19). Todos los hombres fueron concebidos con una naturaleza pecaminosa desde el vientre de sus madres (Sal. 51:50. Sin embargo Jesucristo tena que ser Dios y concebido del Espritu Santo para no heredar la naturaleza pecaminosa de Adn. l tena que ser Dios para ser sin pecado, ya que todos los hombres nacen en pecado y han pecado (Rom. 3:23). Su vida perfecta y el hecho de que era sin pecado lo calific para ser el Cordero de Dios sin mancha (1 Ped. 1:19). El hecho de que era sin pecado lo calific para que sea el Salvador que pueda salvar a los que haban pecado (Juan 14:30; 2 Cor. 5:21; Heb. 4:15; 1 Ped. 2:22; 1 Juan 3:5). Para ser el perfecto sacrificio y ser la expiacin por los pecados del mundo, Jess tena que ser Dios en la carne. As que, sin la Deidad de Cristo no tienes expiacin, y sin la expiacin no tienes salvacin. Por lo tanto, una negacin de la Trinidad al negar que Jesucristo es Dios es

una negacin de lo que l cumpli en la cruz para salvar a los pecadores, y uno no puede ser salvo si no tiene fe en Su sangre (Rom. 3:25). Un rechazo de la Trinidad es un rechazo de la Palabra de Dios misma. Esta doctrina es tan claramente revelada en las Escrituras, especialmente en el Nuevo Testamento, que si alguien se equivoca en entender una doctrina que est tan claramente revelada, se equivocar inevitablemente en otros puntos de doctrina que son iguales de claros en las Escrituras. Por lo tanto, un error en este punto resultar en errores en muchos otros puntos. Esto es comprobado por los muchos grupos que niegan la Trinidad. Los Testigos de Jehov no solo niegan la trinidad, sino tambin la justificacin solamente por la fe, la Deidad de Cristo, la perfecta expiacin de Cristo en la cruz, y muchas otras doctrinas esenciales. Los Pentecostales Unicitarios (tambin conocidos como los apostlicos) no solo niegan la deidad de la Trinidad, sino tambin las doctrinas bblicas de la salvacin solamente por la fe y de la regeneracin, enseando que uno tiene que ser bautizado para ser salvo, y que uno no tiene el Espritu Santo hasta que hable en lenguas, entre muchas falsas doctrinas. Puesto que toda la verdad de Dios est estrechamente vinculada, una negacin de una verdad principal sin duda resultar en la negacin de otras verdades, y no hay una excepcin a esto entre ningn grupo histrico que ha negado la Trinidad. Existen numerosas razones que podramos enumerar aqu, pero esto es suficiente para demostrar que el cristianismo bblico se mantiene o cae con la doctrina de la Trinidad. Esta no es una doctrina opcional para creer, pero es tan esencial al cristianismo al igual que la doctrina de la expiacin, y por ende la doctrina de la gracia sola (Efe. 2:8-9). Esto es porque el hecho de que la salvacin es por gracia descansa sobre el hecho que Cristo hizo la satisfaccin por el pecado de todos aquellos que creeran; y el hecho de que l hizo la satisfaccin perfecta por el pecado descansa sobre el hecho de que l es Dios en la carne, el unignito Hijo de Dios, que existi y existe eternamente como el unignito Hijo de Dios. Sin la Trinidad, no tienes una obra completada de la redenciny sin eso, no tienes salvacin.

CONCLUSIN Recuerden: Solo hay un Dios que existe eternamente en tres Personas: El Padre, el Hijo y el Espritu Santo, y cada una de estas personas es plenamente Dios. Cada uno comparte los mismos atributos, gloria, perfeccin, santidad y poder. Tiene diferentes papeles (o funciones) pero son un mismo Ser. No hay tres dioses, solo hay un Dios. Mirad a m, y sed salvos, todos los trminos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay ms. Isaas 45:22

You might also like