You are on page 1of 12

INTRODUCCIN Al paso de los aos los nmeros ndice han llegado a ser cada vez ms importantes para la administracin

como indicadores de la cambiante actividad econmica o de negocios; de hecho, su uso se ha convertido en el procedimiento de ms amplia aceptacin. Los nmeros ndices, constituyen un sencillo artificio para comparar los trminos de una o varias series cronolgicas; considerando sta ltima como una sucesin de observaciones de una variable tomada en instantes sucesivos. En muchos problemas de Economa interesa combinar, mediante un promedio adecuadamente definido varios ndices simples para obtener un ndice con el que se trata de reflejar la evolucin de una magnitud no fcil de definir concretamente, por ejemplo: coste de vida, nivel de salarios, comercioexterior, etc. I. DEFINICIN DE NMERO NDICE El nmero ndice es una medida estadstica diseada para poner de relieve cambios en una variable o en un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situacin geogrfica, ingreso o cualquier otra caracterstica. Este tipo de nmero puede definirse tambin como un valor relativo con base igual a 100% o un mltiplo de 100% tal como 10 y 100, que permite medir qu tanto una variable ha cambiado con el tiempo. Calculamos un nmero ndice encontrando el cociente del valor actual entre un valor base. Luego multiplicamos el nmero resultante por 100, para expresar el ndice como un porcentaje. Este valor final es el porcentaje relativo. El nmero ndice para el punto base en el tiempo siempre es 100. 1.1 Otras Definiciones Se aplican otras definiciones para nmeros ndice tales como:

Un nmero ndice es una medida estadstica que tiene como finalidad comparar una variable o magnitud econmica con el tiempo.

Los nmeros ndices miden el tamao o la magnitud de algn objeto en un punto determinado en el tiempo, como el porcentaje de una base o referencia en el pasado. II. TIPOS DE NMEROS NDICE

Por lo general, un ndice mide el cambio en una variable durante un cierto perodo, como en una serie temporal. Sin embargo, tambin se le puede utilizar para medir diferencias en una variable dada en diferentes lugares. Esto se lleva a cabo recolectando datos de manera simultnea en los diferentes lugares y luego comparndolos. Los nmeros ndices son importantes concernientes a las actividades de negocios y econmicos pueden clasificarse en tres tipos: 1. 2. ndices de precios 3. ndices de cantidades 4. ndice de valores en algn punto anterior en el tiempo (periodo bases) y usualmente el periodo actual. Cuando solamente esta comprendido un solo producto o mercanca el ndice se llama ndice simple en tanto que una corporacin que comprende un grupo de elementos recibe el nombre de nmero compuesto. Los nmeros ndices les ofrecen una forma de medir tales cambios.

El ndice de precios compara niveles de precios de un perodo a otro. El ndice de precios al consumidor (IPC) mide los cambios globales de precios de una variedad de bienes de consumo y de servicios, y se le utiliza para definir el costo de vida. El ndice de cantidad mide qu tanto cambia el nmero o la cantidad de una variable en el tiempo. El ndice de valor mide los cambios en el valor monetario total; es decir, mide los cambios en el valor en pesos de una variable, combina los cambios en precio y cantidad para presentar un ndice con ms informacin. III. USO DE LOS NUMEROS INDICES

Los nmeros ndices son tiles cuando se quiere comparar variables o magnitudes que estn medidas en unidades distintas. Por ejemplo, con los nmeros ndices podemos comparar los costes de alimentacin o de otros servicios en una ciudad durante un ao con los del ao anterior, o laproduccin de arroz en un ao en una zona del pas con la otra zona. Aunque se usa principalmente en Economa e Industria, los nmeros ndices son aplicables en muchos campos. En Educacin, por ejemplo, se pueden usar los nmeros ndices para comparar la inteligencia relativa de estudiantes en sitios diferentes o en aos diferentes. Muchos gobiernos se ocupan de elaborar nmeros ndice con el propsito de predecir condiciones econmicas o industriales, tales como: ndices de precios, de produccin, salariales, del consumidor, poder adquisitivo, costo de vida, etc. En la administracin se utilizan como parte de un clculo intermedio para entender mejor otra informacin. IV. PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS NMEROS NDICE Pueden aparecer varias causas que pueden ocasionar problemas con los nmero ndice, las cuales podemos mencionar algunas de ellas: 1. 2. En ocasiones, hay dificultad para hallar datos adecuados para calcular un ndice. 3. La incomparabilidad de ndices se presenta cuando se hacen intentos para comparar un ndice con otro despus de que ha habido un cambio bsico en lo que se ha estado midiendo. 4. La ponderacin no apropiada de factores puede distorsionar un ndice. Al desarrollar un ndice compuesto, como el IPC, debemos tomar en cuenta que los cambios en ciertas variables son ms importantes que en otras. 5. La distorsin de los nmeros ndice tambin se puede presentar cuando se selecciona una base no apropiada. Siempre debemos considerar cmo y por qu el perodo base fue seleccionado antes de aceptar una aseveracin basada en el resultado de comparar nmeros ndice.

V. CLASIFICACIN DE LOS NMEROS NDICES Los nmeros ndice se clasifican en: 1. Simples 2. Compuestos, estos a su vez se clasifican en:

Sin ponderar Ponderados

5.1 ndices Simples Son los que se refieren a una sola magnitud o concepto, y, por tanto, nos proporcionan la variacin que ha sufrido esa magnitud en dos perodos distintos. La forma usual de expresar un ndice simple es: I = mt X 100 mo donde mt es la magnitud en el perodo t, y mo es la magnitud en el perodo-base. 5.2 ndices Compuestos Si lo que deseamos es medir la evolucin en el tiempo de una magnitud compleja, o conjunto de magnitudes simples, como, por ejemplo, el precio de las frutas, en este caso no se podr utilizar un ndice simple, ya que tendramos diferentes precios para cada una de las variedades que presenta este tipo de alimentos (naranjas, manzanas, peras, etc). En estos casos, hemos de acudir a otro tipo de ndices, denominados en la literatura ndices compuestos, que se obtienen por combinacin de los ndices simples de cada una de las magnitudes que estamos analizando. Existen diferentes formas o criterios para obtener el ndice compuesto. Una primera clasificacin consiste en distinguir entre ndices compuestos sin ponderar e ndices compuestos ponderados. 5.2.1 ndices Compuestos Sin Ponderar

Son los que tratan de medir la evolucin de una magnitud compleja, pero donde las diferentes magnitudes simples que intervienen tienen todas la misma importancia. 5.2.2 ndices Compuestos Ponderados Aunque los ndices compuestos ponderados se pueden obtener para todo tipo de variables, los ms importantes son los que miden las variaciones en los precios. 5.2.2.1 ndices De Precios Entre los ndices compuestos ponderados que ms se utilizan, se encuentran los que se refieren a las variaciones de precios. Los ms importantes son los de Laspeyres, Paasche y Fisher. La caracterstica comn a estos ndices y a la mayora de los ndices de precios es que utilizan valores como coeficientes de ponderacin; es decir, datos que se pueden expresar como producto de un precio por una cantidad. VI. NDICE DE AGREGADOS NO PESADOS. No pesados quiere decir que todos los valores considerados son de igual importancia. Agregado significa que agregamos o sumamos todos los valores. La principal ventaja es su simplicidad. (Q1/ Q0) x 100 Se calcula mediante la suma de todos los elementos del compuesto, para el perodo dado, y luego dividiendo este resultado entre la suma de los mismos elementos durante el perodo base. La principal desventaja de un ndice no pesado es que no le da mayor importancia o peso al cambio de precio de un producto de uso comn que el que le da a uno de uso poco comn. Un cambio sustantivo en el precio de productos de lento movimiento puede distorsionar por completo un ndice. Por esta razn, no es prctica comn utilizar un ndice simple no pesado en anlisis importantes. Un ndice no pesado puede verse distorsionado por un cambio en unos cuantos productos, lo cual puede no ser representativo de la situacin que se est estudiando.

VI. NDICE DE AGREGADOS PESADOS A menudo tenemos que asignar una importancia mayor a los cambios que se dan en algunas variables que a los que se presentan en otras cuando calculamos un ndice. Esta ponderacin nos permite incluir ms informacin, aparte del cambio de los precios en el tiempo, nos permite mejorar la precisin de la estimacin. El problema est en decidir cunto peso asignar a cada una de las variables en la muestra. La frmula general para calcular un ndice de precios de agregados pesados es: P (P1Q/Q0) x 100 Existen tres formas de pesar un ndice: 7.1 Mtodo Laspeyres Este mtodo utiliza las cantidades consumidas durante el perodo base. Es el ms usado, debido a que requiere medidas de cantidades de nicamente un perodo. Como cada nmero ndice depende de los mismos precios y cantidades base, la administracin puede comparar el ndice de un perodo directamente con el ndice de otro. Una ventaja de este mtodo es la comparabilidad de un ndice con otro. El uso de la misma cantidad de perodo base nos permite hacer comparaciones de manera directa. Otra ventaja es que muchas medidas de cantidad de uso comn no son tabuladas cada ao. La principal desventaja es que no toma en cuenta los cambios de los patrones de consumo. 7.2 Mtodo de Paasche Es un proceso parecido al seguido para encontrar un ndice de Laspeyres. La diferencia consiste en que los pesos utilizados en el mtodo Paasche son las medidas de cantidad correspondientes al perodo actual. Es particularmente til porque combina los efectos de los cambios de precio y de los patrones de consumo, as, es un mejor indicador de los cambios generales de la economa que el mtodo Laspeyres. Una de las principales desventajas es la necesidad de tabular medidas de cantidad para cada perodo examinado. Cada valor de un ndice de

precios Paasche es el resultado tanto de cambios en el precio como en la cantidad consumida correspondiente al perodo base. Como las medidas de cantidad utilizadas por un perodo de ndice, por lo general son diferentes de las medidas de cantidad de otro perodo de ndice, resulta imposible atribuir la diferencia entre los dos ndices solamente a cambios de precio. En consecuencia, es difcil comparar ndices de diferentes perodos con el mtodo Paasche. 7.3 Mtodo de agregados de peso fijo En lugar de utilizar pesos de perodo base o de perodo actual, utiliza pesos tomados de un perodo representativo. Los pesos representativos se conocen como pesos fijos. Estos ltimos y los precios base no tienen que provenir del mismo perodo. La principal ventaja es la flexibilidad al seleccionar el precio base y el peso fijo (cantidad). VIII. MTODOS DE PROMEDIO DE RELATIVOS. 8.1 Mtodo de promedio no pesado de relativos. Como una alternativa del mtodo de agregados, podemos utilizar el mtodo de promedio de relativos. Cuando tenemos ms de un producto (o actividad), primero encontramos el cociente del precio actual entre el precio base para cada producto y multiplicamos cada cociente obtenido por 100. Luego sumamos los porcentajes relativos resultantes y dividimos el resultado entre el nmero de productos. [(Q1/ Q0) x 100] / n Con el mtodo de promedio no pesado de relativos, calculamos el promedio de los cocientes de los precios para cada producto. Con el mtodo de agregados no pesados, calculamos el cociente de las sumas de los precios de cada producto. No es lo mismo que asignar a algunos productos ms peso que a otros. El mtodo de promedio de relativos convierte cada elemento a una escalarelativa en la que los elementos estn representados como un porcentaje ms que como una cantidad. Debido a esto, cada uno de los elementos del compuesto se mide con respecto a una base de 100. 8.2 Mtodo de promedio pesado de relativos

Con los mtodos de promedio pesado de relativos existen varias formas de determinar un valor pesado. Como en el mtodo de Laspeyres, podemos utilizar el valor base que encontramos multiplicando la cantidad base por el precio base. El uso del valor base producir exactamente el mismo resultado que si estuviramos calculando el ndice con el mtodo de Laspeyres. Usamos el mtodo Laspeyres cuando los datos de cantidad se obtienen con mayor facilidad. {[(Q1/ Q0) x 100] PnQn} / PnQn Si deseamos calcular un ndice de promedio pesado de relativos usando valores base, la ecuacin a utilizar sera: {[(Q1/ Q0) x 100] P0Q0} / P0Q0 Cuando utilizamos valores actuales, no podemos comparar de manera directa valores de perodos diferentes, ya que tanto los precios como las cantidades pueden haber cambiado. As que por lo general utilizamos valores base o valores fijos cuando calculamos un ndice de promedio pesado de relativos. IX. NDICES DE CANTIDAD Y VALOR Tambin podemos utilizar nmeros ndice para describir cambios en cantidades y en valores 9.1 ndice de cantidad En tiempos de inflacin, un ndice de cantidad proporciona una medida ms confiable de la produccin real de materias primas y bienes terminados que el correspondiente ndice de valores. De manera parecida, la produccin agrcola se mide mejor si se utiliza un ndice de cantidad, debido a que ste elimina los efectos engaosos producidos por la fluctuacin de precios. A menudo usamos un ndice de cantidad para medir mercancas que estn sujetas a una variacin considerable de precios. Cualquiera de los mtodos analizados para determinar ndices de precios, puede utilizarse para calcular ndices de cantidad. Cuando deseamos calcular ndices de precios, usamos cantidades o valores como pesos. Ahora que queremos calcular ndices de cantidad, utilizamos precios o valores como pesos.

9.2 ndice de valor. Un ndice de valor mide cambios generales en el valor total de alguna variable. Como el valor est determinado tanto por el precio como por lacalidad, un ndice de valor realmente mide los efectos combinados de los cambios de precios y cantidad. La principal desventaja de un ndice de valor es que no hace diferencia alguna entre los efectos de estados dos componentes. X. PROBLEMAS EN LA CONSTRUCCIN DE NMEROS NDICE. 10.1 Problemas en la construccin Existen varios problemas en la construccin de un nmero ndice, de los cuales podemos mencionar los siguientes:

Seleccin de un elemento para ser incluido en un compuesto

Casi todos los ndices se construyen para responder a una cierta pregunta en particular. Los elementos incluidos en el compuesto dependen de la pregunta en cuestin.

Seleccin de los pesos apropiados

Los pesos seleccionados deberan representar la importancia relativa de los diferentes elementos. Desafortunadamente, lo que resulta apropiado en un perodo puede volverse inapropiado en un lapso muy corto.

Seleccin de un perodo base

El perodo base seleccionado debe ser un perodo normal, preferentemente un perodo bastante reciente. Normal significa que el perodo no debe estar en un pico o en una depresin de una fluctuacin. Una tcnica para evitar la eleccin de un perodo irregular consiste en promediar los valores de varios perodos consecutivos. 10.2 Advertencia en la interpretacin de un ndice En cuanto a las advertencias en la interpretacin de un ndice, podemos mencionar las siguientes :

Generalizacin a partir de un ndice especfico

Generalizacin de los resultados.

Falta de conocimiento general con respecto a ndices publicados

Es la falta de conocimiento de qu es lo que miden los diferentes ndices.

Efecto del paso del tiempo en un ndice

Los factores relacionados con un ndice tienden a cambiar con el tiempo, en particular, los pesos apropiados. A menos que se cambien los pesos de acuerdo a las circunstancias, el ndice se vuelve cada vez menos confiable.

Cambios de calidad

Los nmeros ndice no reflejan los cambios en la calidad de los productos que miden. Si la calidad ha cambiado realmente, entonces el ndice sobrestima o subestima los cambios en los niveles de precios. CONCLUSIN Los nmero ndices son llamados tambin nmeros ndices simples o relativos simples, estos tienen una duracin del perodo a calcular usualmente de un ao, aunque puede ser un trimestre un mes u otra unidad de tiempo. Cuando una serie de tiempo incluye informacin de ms de dos aos hay tres maneras calcular los relativos simples 1) Relativos de base fija. 2) Relativos en eslabn y 3) Relativos en cadena. Los nmeros ndices compuestos pueden calcularse ya sea con los datos originales o los relativos simples. Desde un punto de vista terico es deseable que los nmeros ndices para grupos de artculos tengan las propiedades que cumplan las relaciones (nmeros ndices para un solo artculo). Todo nmero ndice que tenga tal o cual propiedad se dice que satisface el criterio asociado con ella. Por ejemplo, los nmeros ndices que tengan la propiedad de inversin temporal se dir que satisface el criterio de inversin temporal.

No se conoce ningn nmero ndice que cumpla todos los criterios, si bien en muchos casos se satisfacen aproximadamente. El ndice ideal de Fisher, que en particular verifica el criterio de inversin temporal y el de inversin de factores, es mejor que cualquier otro nmero ndice til en cuanto a satisfacer las propiedades consideradas importantes ( de ah el apelativo de ideal). APLICACIN DE LOS NUMEROS INDICES A MI CARRERA Concretamente, en el campo de la contabilidad, que es el que presenta un mayor inters para mi (siendo la contabilidad la carrera que estudio), las aplicaciones abarcan la prctica totalidad de las variables econmicas, tales como produccin, consumo, o renta. Pero, sin duda, la ms importante se refieren a los precios. Se puede notar que los nmeros ndices son tiles para los contadores, ya que los nmeros ndices son una especie de barmetros de cambios en los negocios, tambin son importantes para pronosticar la actividad econmica futura. Con frecuencia se usan en anlisis de series de tiempo, el estudio histrico de las tendencias y las variaciones que pueda tener una economa; todo esto con el fin de que los dirigentes de negocios e incluso de pases puedan mantenerse al mismo ritmo con las cambiantes condiciones econmicas y de esta manera contar con una mejor informacin para una buena toma de decisiones. BIBLIOGRAFA

PAGINAS WEB UTILIZADAS 1. 2. 3. 4. www.monografias.com www.rincondelvago.com www.google.com www.altavista.com

LIBROS DE TEXTO USADOS 1. Autor:

EDICIN: 2DA EDITORIAL: PRENTICE HALL AO: 1992 2. ESTADSTICA PARA ADMINISTRADORES 3. ESTADSTICA

You might also like