You are on page 1of 10

1.

RESMEN En el presente trabajo, explicaremos mediante el diseo de experimento factorial, el fenmeno de la fatiga, para ello ya contamos con los factores bajo estudio, los cuales son: La variable respuesta, viene hacer el tamao de las fisuras. los factores son: frecuencia(A) y el medio ambiente(B).

Analizaremos mediante anlisis factorial si estos factores influyen o no significativamente en el crecimiento de las fisuras. Al hacer uso del anlisis de varianza hemos concluido que: Tanto la frecuencia y el medio ambiente, as como su interaccin son significativos. Para ello hemos empleado como herramienta estadstica el software Minitab 15. En el anexo N01mostramos el llenado de datos.

2. INTRODUCCIN

El fenmeno de la fatiga de los materiales es uno de los ms estudiados en la ingeniera mecnica. La fatiga, es la causa del 80%de las fallas en maquinarias; los elementos mecnicos trabajanen su mayorabajo condiciones de fatiga, como por ejemplo: los peldaos de una escalera metlica, las estructuras de los parques donde ejercitan los deportistas, los aparatos de un parque infantil, los ejes de diversas mquinas industriales, entre otros. Finalmente con los datos obtenidos mediante el anlisis factorial podremos sacar conclusiones vlidas para determinar el tiempo de vida mayor de los materiales afectados por la fatiga, el cual es el objetivode este anlisis factorial.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.1. Enunciado

En un artculo de jourmal of testing and Evaluacin se investigan los efectos de la frecuencia de carga cclica y de las condiciones ambientales sobre el crecimiento de las fisuras por fatiga con un esfuerzo constante de 22 MPa para un material particular. Los datos del experimento se presentan abajo (la respuesta es el ndice de crecimiento de las fisuras por fatiga)

Medio ambiente Frecuencia Aire 2.29 2.47 102.48 2.12 2.65 2.68 3.18 1 2.06 2.38 2.2411.00 0.1 2.81 2.0811.30 2.71 3.96 3.64 9.96 11.00 10.01 H20 2.06 2.05 2.23 2.03 3.20 H20 salada 1.90 1.93 1.75 2.06 3.10 3.24 3.98 3.24

9.06 9.36 10.40

TABLA N01:Datos de las frecuencias y de las condiciones ambientales para el experimento del presente caso

3.2.

Formulacin de las Preguntas

Qu efecto tiene la frecuencia y el medio ambiente en el tamao de las fisuras por la fatiga? Existe una eleccin de qufrecuencia y que condicin del medio ambiente reduzca o provoca mayor el ndice del tamao de las fisuras?

4. OBJETIVOS DEL TRABAJO Los objetivos que intenta lograr el presente trabajo son: Determinar si existe variacin significativamente en los efectos de la frecuencia de carga cclica y de las condiciones ambientales debido al tamao de las fisuras por fatiga. Determinar si la interaccin de estos dos factores afectan de manera significativa sobre el tamao de las fisuras. Determinar la combinacin de los niveles de los factores que permitan reducir el tamao de las fisuras

5. PLANTEAMIENTO DE HIPTESIS Y SUPOSICIONES DEL MODELO

Entonces las hiptesis a plantearse sern: Para el factor: frecuencia. Ho: 1 = 2 =3 = 0 H1: Al menos una i 0

Para el factor: medio ambiente. Ho:1 = 2 =3 = 0 H1: Al menos una j 0

Tambin: Para la interaccin delos factores:Frecuencia y el medio ambiente.

Ho: () ij = 0 H1: Al menos una () ij 0 Descripcin de las hiptesis: Para el factor frecuencia: Ho: la frecuenciano influye significativamente en el tamao de las fisuras. H1: la frecuencia si influye significativamente en tamao de las fisuras.

Para el factor medio ambiente: Ho: El medio ambienteno influye significativamente en el tamao de las fisuras. H1: El medio ambientesi influye significativamente en el tamao de las fisuras. Para la interaccin de los factores: Frecuencia con el Medio ambiente: Ho: La interaccin de la frecuencia y el medio ambiente no influye significativamente en el tamao de las fisuras. H1: La interaccin de la frecuencia y el medio ambiente si significativamente en el tamao de las fisuras. influye

5.1 .

Nivel de significancia:
Para este caso nos indican que para contrastar la igualdad de los efectos debemos utilizar un nivel de significancia de =0.05 para lo cual entonces el nivel de confianza ser de 95%.

6. SELECCIN DEL MODELO DE DISEO DE EXPERIMENTOS Se ha seleccionado el diseo de un experimento factorial de 2 factores Los datos genricos para este caso son los siguientes: Variables cualitativas: Variable respuesta Factor 1 Factor 2 El tamao de las fisuras Frecuencia (A) Medio Ambiente (B)

7. ANLISIS DE VARIANZA

FIGURA 01: Anlisis de Varianza del tamao de la fisuravs. Frecuencia (A), medio ambiente (B)

Al realizar el Anlisis de Varianza del ejercicio podemos concluir que los factores y a su vez la interaccin de la frecuencia y la interaccin del medio ambiente afectan en el tamao de las fisura, puesto que el valor de P obtenido en el Anlisis de Varianza (Figura 1) es menor que (0.05).

P < (0.05)rechaza H0Los factores intervienen en el tamao de las fisuras

P > (0.05) Los factores no intervienen en tamao de las fisuras.

8. INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS De acuerdo al anlisis realizado en el MINITAB (Figura 1) se puede responder a las preguntas formuladas del ejercicio dado: 8.1. Analizar los datos de este experimento Segn la Figura 1, los factores que afectan de manera significativa el rendimiento del proceso son: Frecuencia (A) Medio ambiente (B) Frecuencia (A) juntamente Medio ambiente (B) Esta conclusin se justifica por lo siguiente: P < P<0.5 P < 0.05 ->Rechaza Ho y se aceptara H1, por lo cual se concluye que los factores mencionados afectan de manera significativa el tamao de las fisuras Los factores SI afectan en el tamao de las fisuras ya que el P es menor que (0.05).

a) Analizar los residuales

Esta grfica nos dice: los residuos parecen no tener distribucin normal debido que hay puntos que estn bien separado a la lnea recta. Una evidencia que muestra que no tiene distribucin normal es el valor de P (0.071):
H0: residuos normalmente distintos H1: residuos no estn normalmente distintos p>alfa No est en distribucin normal

Residuales vs ajustes (trazo de residuales contra los valores estimados): este grafico muestra que si hay un patrn definido. Histograma de los residuales (histograma de los residuales): la forma del mismo no muestra un comportamiento normal. Residuales vs orden (trazo de residuales vs orden de la experimentacin): Este grafico muestra que los datos siguen un patrn. 9. VERIFICACIN DE LA IDONEIDAD DEL MODELO SELECCIONADO (R2)
Segn el anlisis de varianza (Figura 1) realizado en el MINITAB, podemos observar que el valor del R-cuad. Es 98,58%; lo que nos indica que un 98,58% en el tamao de las fisuras esta explicado por los efectos de los factores (frecuencia y el medio ambiente).

10. ANEXOS

You might also like