You are on page 1of 27

Anlisis Estructural I

Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos


Ing. Ral Kaufmann

1 . DEFORMACIONES Y DESPLAZAMIENTOS
Todas las estructuras se deforman, al ser cargadas, y el cambio de configuracin geomtrica hace que sus puntos experimenten pequeos desplazamientos. En la mayora de los casos esa deformacin no es apreciable a simple vista, y entonces el observador la pasa por alto y asume que la estructura es completamente rgida; pero en la realidad todos los materiales se deforman, en mayor o menor medida. Cuando se analiza una estructura siempre resulta necesario prestar atencin a las deformaciones. A veces se piensa, errneamente, que es suficiente obtener los esfuerzos internos y conocer las tensiones que se producen en los distintos puntos del sistema para que el estudio quede completado. Pero eso es solamente una parte del problema: hace falta tambin estudiar lo que sucede con las deformaciones, para comprobar si se hallan o no dentro de lmites aceptables. De hecho, con frecuencia es necesario dar a una pieza una seccin mayor que la obtenida al estudiar las tensiones, con el objeto de volverla menos deformable. En tales casos, el dimensionamiento resulta definido por la rigidez, no por la resistencia. Consideremos la viga en voladizo representada en la figura 1. Despus de determinar sus esfuerzos internos (momento flector, esfuerzo de corte), se ha adoptado una seccin para que esos esfuerzos sean resistidos con el debido margen de seguridad. El problema tensional ha sido solucionado, por lo tanto; pero qu sucede con las Figura 1 deformaciones de esta estructura? La barra, inicialmente recta, se deforma cuando actan cargas sobre ella. Esas cargas mueven los puntos en que estn aplicadas, hacindolos descender, y como consecuencia la Posicin inicial pieza se curva, modificando levemente su geometra original. A la posicin final del eje de la barra se la llama lnea elstica, o ms brevemente, elstica. Tambin se la suele Posicin final denominar deformada. La elstica mostrada en la figura 1 est dibujada en forma muy exagerada, para poder ser apreciada claramente. Esto es usual; los desplazamientos siempre tienen un orden de magnitud mucho menor que las dimensiones de la estructura, de modo que no pueden ser representados en la misma escala. Como consecuencia, las pendientes de la curva no se corresponden con la realidad; los ngulos resultan amplificados excesivamente. Es preciso recordar esto, al observar una elstica; las tangentes no giran decenas de grados, como representa la figura, sino slo pequeas fracciones de grado. La curvatura de la pieza provoca el desplazamiento de sus puntos, que comienzan a descender. En este caso, el extremo derecho de la barra es el que ms va a bajar; de modo que controlando el movimiento de ese punto nos aseguramos que la deformacin de todo el sistema resulte aceptable. Por lo tanto, adems de analizar las tensiones, debemos calcular el descenso del extremo del voladizo (la flecha ) para comprobar si su valor es el esperado. Si no lo es, habr que aumentar la seccin para incrementar la rigidez y rebajar as las deformaciones.
J

Al observar un sector cualquiera de la mnsula anterior, y en l una seccin J (figura 2), veremos que esa seccin efecta dos movimientos: un descenso y una rotacin .

Posicin inicial

Posicin final

La tangente al eje, tJ , gira lo mismo que la seccin, ya que los lados de los dos ngulos resultantes son siempre perpendiculares. Por lo tanto, cuando hablemos de la rotacin que se produce en un cierto punto, haremos referencia al giro de la tangente y al de la seccin, indistintamente.

tJ

Figura 2

Adoptaremos la siguiente convencin de signos para los corrimientos de los puntos de una estructura:
verticales Desplazamientos lineales horizontales Desplazamientos angulares

v h

+ +

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Ing. Ral Kaufmann

Los movimientos mencionados constituyen corrimientos totales, absolutos. Pero tambin puede interesar el desplazamiento relativo entre dos puntos de la estructura, o sea lo que se mueve uno respecto del otro. Consideremos dos secciones diferentes, C y D, de la barra anterior, y sus respectivos corrimientos (figura 3):

Posicin inicial

Figura 3

Posicin final

La diferencia entre los descensos de las dos secciones es el descenso relativo de ambas, y es designado como CD: CD = D C La diferencia entre los giros de las dos secciones es el giro relativo de ambas, y es designado como CD: CD = D C Como puede deducirse fcilmente, el giro relativo de dos secciones resulta igual al ngulo que forman sus tangentes respectivas. En estas expresiones, los y los deben incorporarse con su correspondiente signo. Cuando la estructura presenta dos barras unidas por una rtula, en esa unin se producen dos rotaciones diferentes, a un lado y a otro, y entonces all se tiene un giro relativo en un mismo punto. En la viga Gerber mostrada en la figura 4, por ejemplo, la elstica presenta una discontinuidad en el punto K, con dos tangentes diferentes, a izquierda y a derecha de la rtula. No puede hablarse del giro de la seccin K, porque en ese lugar hay dos rotaciones distintas:
K

Figura 4

Ki , inmediatamente a la izquierda de K (valor negativo, en este caso) Kd , inmediatamente a la derecha de K (valor positivo, en este caso) El giro relativo en K es el ngulo definido por las dos tangentes: K = Kd Ki

Elstica

t
Elstica

Como Ki es negativo, aqu el giro relativo resulta ser la suma de los valores absolutos de los dos giros totales. --- -----------------------------------------------------------------------------------En este Tema 2 de nuestro curso estudiaremos cmo calcular los desplazamientos de los puntos de una estructura, una vez determinados los esfuerzos internos que se desarrollan en la misma. Llegaremos a obtener expresiones matemticas donde el movimiento buscado resulta una funcin de las solicitaciones M, Q , N que se producen en la estructura. Aqu es necesario aclarar lo siguiente: Si bien para calcular el movimiento de un cierto punto nos servimos de los esfuerzos internos M, Q, N, previamente determinados, debemos recordar que esos esfuerzos no son la causa de ese desplazamiento. La causa son las deformaciones de la pieza. (Los esfuerzos M, Q, N, son simplemente una forma de visualizar el campo tensional que se produce en el interior de la estructura, es decir, una manera de agrupar las tensiones para facilitar su estudio. Y esas tensiones son generadas por las deformaciones; no son la causa de stas). Por lo tanto, sera incorrecto afirmar que tal barra de un reticulado se alarga porque su esfuerzo axial es de traccin. Lo que sucede en realidad es lo opuesto: desarrolla tensiones de traccin porque se alarga. De la misma forma, si se habla de la flecha de una viga no debe decirse que es debida a los momentos flectores, porque stos no generan esa flecha. Diremos ms bien que ese descenso est en correspondencia con tales momentos, o que se produce cuando se tienen esos momentos.

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
2. DEFORMACIONES DE UN SECTOR DE BARRA EN EL PLANO
Ing. Ral Kaufmann

La figura siguiente muestra, en vista, parte de una barra perteneciente a una estructura plana. Se ha sealado en ella una rebanada de espesor diferencial, ds .
ds

El material de esta pieza verifica la Ley de Hooke.


h

En el cuadro que sigue se han indicado las deformaciones que presenta la rebanada en correspondencia con los esfuerzos internos M, Q y N que se producen en esa seccin.

VISTA

SECCION

Convencin de signos: sern positivos cuando tengan el sentido indicado en las figuras anteriores, y negativos en caso contrario. Hay entonces una correspondencia entre el signo de cada esfuerzo interno y el de la deformacin respectiva. En cuanto a las deformaciones correspondientes a una variacin de temperatura t : Llamando

resulta, considerando que t vara en forma lineal a lo largo de la altura de la seccin:

sern positivos cuando tengan el sentido indicado en las figuras anteriores, y negativos en caso contrario.

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
3. DEFORMACIONES DE UN SECTOR DE BARRA EN EL ESPACIO
Ing. Ral Kaufmann

La figura siguiente muestra parte de una barra perteneciente a una estructura espacial. Se ha sealado en ella una rebanada de espesor diferencial, ds . La terna de ejes x , y , z corresponde a los ejes locales de la seccin, con origen en el baricentro de la misma. El eje x coincide con el eje de la barra (o con su tangente, si la misma es curva) , en tanto que y , z , son los ejes principales de la seccin. El material de esta pieza verifica la Ley de Hooke. En el cuadro que sigue se han indicado las deformaciones que presenta la rebanada en correspondencia con los esfuerzos internos que se producen en esa seccin.

Deformaciones correspondientes a una variacin de temperatura: aplicar lo visto en el Punto 2.

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
4. RELACION ENTRE DEFORMACIONES Y DESPLAZAMIENTOS
Cualquier estructura de barras, como la mnsula que muestra la figura 1, por ejemplo, puede ser considerada como una serie de infinitos segmentos de espesor diferencial ds , colocados uno a continuacin del otro. Ing. Ral Kaufmann

Figura 1
A
ds

La deformacin de cada una de esas rebanadas incide en el corrimiento de los puntos de la estructura. El movimiento total del extremo B, por ejemplo, es el resultado de lo que sucede con ese conjunto de infinitos elementos yuxtapuestos que constituyen la barra, los cuales provocan ese movimiento al deformarse. Veamos a continuacin cmo evaluar el aporte de cada rebanada al desplazamiento de B. En la figura 2 se han representado los diagramas de esfuerzos internos generados por la carga que acta sobre la mnsula. Se ha sealado una de sus secciones, J, y sus respectivos valores de M y Q .

A J
MJ

Figura 2
Diagrama M

Supongamos ahora que solamente la rebanada Diagrama Q correspondiente a J es deformable; mientras que todas las QJ restantes son perfectamente rgidas. Segn hemos visto anteriormente, la rebanada situada en J se deformar como lo indica la figura 3: con un giro relativo calculable en funcin del momento flector en ese punto, y con un desplazamiento trasversal de las dos caras Figura 3 MJ proporcional al esfuerzo de corte en J . ds d =
ds

EI

MJ

Las restantes rebanadas no tendran deformacin, segn la hiptesis planteada.


ds

QJ

m =

QJ

GA

ds

De manera que la barra AB se comportara como se muestra en la figura 4. Figura 4

El extremo B tendra entonces los siguientes movimientos: Un giro igual al de J : d Un descenso igual a la suma del provocado por ese giro y el debido al movimiento trasversal en J : d .a + m Estos son los aportes de la deformacin que sufre J al corrimiento del extremo B del voladizo.

J B
a

Debido a d

d
Debido a

d .a d

Como en la realidad todas las rebanadas que constituyen la barra se deforman, y no nicamente la que hemos considerado, todas producirn una contribucin al giro y al descenso del punto B. Para obtener el movimiento completo de ese punto es necesario, entonces, sumar esos infinitos aportes; es decir, plantear una integral definida para calcular el giro completo de B, y otra para su descenso total. Ambas tendrn como dominio de integracin la barra completa, o sea el intervalo AB. Previamente, ser necesario expresar M , Q , E , I , etc., como funciones matemticas de una coordenada s que recorra toda la estructura (figura 5). Las expresiones resultantes sern las siguientes: Figura 5

B =

d =
A

B A

M ds EI

A
s L

B =

d ( L s ) +
A

m =
A

B A

M ( L s ) ds + EI

Q ds GA

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Ing. Ral Kaufmann

Lo visto en este caso es aplicable a cualquier otra estructura donde interese hallar los desplazamientos de un punto cualquiera. Slo es necesario que se hayan obtenido previamente las funciones matemticas de sus esfuerzos internos M , Q , N , y adems que estn ya definidos material y secciones. No siempre el camino indicado resulta tan simple como en el caso visto. A veces puede complicarse un poco, como se puede comprobar con los ejemplos que siguen. - - - Ejemplo 1 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Clculo del giro y el descenso del punto B en la siguiente viga Gerber.

A
s

B C D

Si queremos obtener aqu el movimiento del extremo B siguiendo el mtodo aplicado anteriormente, nos encontramos con el siguiente inconveniente: En el punto C hay una rtula, y por lo tanto existe un giro finito (no diferencial) C , que no conocemos. All se tiene una rebanada especial con un comportamiento diferente, ya que presenta una rotacin que no es infinitsima, cuyo valor es desconocido. Resulta necesario determinar correctamente ese valor, pues su aporte al movimiento buscado es muy importante, y no puede ser omitido. Para hallarlo, podemos hacer lo siguiente: calcular un corrimiento particular, de valor conocido de antemano, y en cuya expresin matemtica figure ese como nica incgnita. En este caso sabemos que el corrimiento vertical del punto D es nulo, por estar vinculado con un apoyo mvil. Planteamos entonces el descenso de ese punto, y llegamos a una ecuacin donde todos los trminos resultan calculables, excepto el giro relativo que nos interesa:

D =

C A

d ( AD s ) + C CD +

d ( AD s ) +
C

m = 0
A

=K

Ahora s estamos en condiciones de obtener los desplazamientos que buscbamos:


C A

B =

d + C +

d +
C

d = K

B =

C A

K + CB + C

K+
C

K+K = K
D

- - - Ejemplo 2 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Clculo del giro y el descenso del punto B en la siguiente viga con voladizo.

A
s

B D

A diferencia de la viga Gerber anterior, en el extremo inicial de esta barra no hay un empotramiento, sino un apoyo fijo. Por lo tanto, en ese punto se producir una rotacin A de la tangente a la barra; rotacin de valor finito que incidir mucho al calcular el desplazamiento de B, y que ser necesario conocer. Se trata de una situacin similar a la del ejemplo anterior: hace falta calcular previamente otro corrimiento para poder obtener el que realmente interesa. Si miramos el vnculo del punto A como un empotramiento comn, al cual llega una barra con una articulacin en su extremo, veremos por qu este caso es parecido al otro :

La barra presenta una primera rebanada con posibilidad de tener giros finitos, no infinitsimos. Es lo que suceda con el punto C de la viga Gerber anterior: hay una rebanada especial, distinta de las dems, y por lo tanto es necesario determinar la rotacin entre las dos caras de la misma.

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Ing. Ral Kaufmann

Puesto que la cara izquierda no puede moverse, y slo la derecha lo hace, el giro relativo de esa rebanada es simplemente el giro absoluto de la cara derecha, o sea de la tangente a la barra en ese lugar, A. Sabiendo que el corrimiento vertical del punto D es nulo, planteamos:

D = A AD +

d ( AD s ) +
A

m = 0
A

= K

Y ahora empleamos este resultado para obtener

B = A +

d +
A

d = K

B = A AB +

K+
A

K + K = K
D

- - - Ejemplo 3 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Clculo del giro y el descenso del punto B en la siguiente viga con dos voladizos.

A C D

En este caso, el extremo izquierdo de la estructura no est vinculado, de modo que tendr un descenso y una rotacin que habr que calcular previamente. Para ello podemos plantear estas dos ecuaciones, donde aparecen ambas magnitudes como nicas incgnitas: Descenso de C = 0 Descenso de D = 0 Pero en vez de seguir este camino, resulta ms prctico considerar el sector CB, en vez de la estructura completa; o sea tomar como inicio del circuito al punto C, no al extremo A. De esa forma, slo resultar necesario calcular previamente un solo valor, en vez de dos: la rotacin en C. Como el descenso de ese punto es nulo, no requiere ninguna ecuacin adicional para ser determinado. Por lo tanto, podemos resolver este problema repitiendo exactamente el camino seguido en el ejemplo 2, tomando slo el sector CB como conjunto de rebanadas deformables. El voladizo AC, aunque no figure en forma explcita, interviene tambin, porque sus cargas inciden en las reacciones y en los esfuerzos internos de toda la estructura; y por lo tanto influye en el valor de la rotacin que se produce en C. Observamos, sin embargo, que con este planteo las deformaciones de sus rebanadas no figuran en las integrales que deben resolverse. Es correcto esto? S, lo es: el voladizo AC acta como accin mecnica sobre el sistema, generando determinadas fuerzas que participan del equilibrio total; pero no interesa si se deforma mucho o poco, al tiempo de definir cmo es la elstica del resto de la estructura. Su curvatura ser grande o pequea, segn su rigidez; pero esto no tiene consecuencias en los movimientos de los puntos situados a la derecha de C. ---------------------------------------------------------------------------------------El procedimiento de clculo expuesto, basado en consideraciones fsicas y geomtricas, permite comprender bien cul es el comportamiento del sistema, en lo atinente a deformaciones y desplazamientos. Para aplicarlo es necesario recorrer la estructura a lo largo de su eje, identificar las situaciones particulares que se encuentran (articulaciones, vnculos exteriores), definir qu sucede con los movimientos de esos puntos, prestar atencin al sentido de los desplazamientos para definir los signos de los aportes, etc. Como requiere observar la respuesta fsica de la estructura a la actuacin de las cargas, y visualizar los cambios geomtricos de sus distintas partes, lleva a una comprensin correcta del problema real. Sin embargo, resulta poco prctico como procedimiento de clculo. Por esa razn, cuando se desea calcular desplazamientos en una estructura, se prefiere emplear algn otro mtodo. En lo que sigue estudiaremos uno de ellos, apto para cualquier tipo de estructura.

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Ing. Ral Kaufmann

5 . EL PRINCIPIO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES PARA SISTEMAS DEFORMABLES


Conocemos ya el Principio de los Trabajos Virtuales para sistemas rgidos, un poderoso recurso que permite estudiar situaciones de equilibrio. Veremos ahora este Principio aplicado a sistemas deformables, donde se trata un tema diferente: la relacin entre el trabajo que realizan las fuerzas externas actuantes en una estructura y el trabajo interno desarrollado en la misma. Vamos a ocuparnos brevemente de esta otra versin del Principio, aplicndola al caso concreto de las estructuras de barras, que es el mbito que nos interesa. Consideremos la estructura representada en la figura 1, en la cual acta un cierto estado de cargas. El material y las secciones de sus diferentes elementos han sido ya adoptados.
P P
K
K

ds
P

M = M(s)

Q = Q(s) N = N(s)

Figura 1

Figura 2

En la figura 2 se ha representado una rebanada, la correspondiente al punto K, y sus respectivos esfuerzos internos M, Q y N. Esos esfuerzos estn expresados como funciones matemticas de la coordenada s que define la posicin del punto K considerado. Esta estructura se encuentra en equilibrio, tanto externo (cargas actuantes y reacciones en los vnculos) como interno (cada porcin se encuentra equilibrada). Llamaremos ESTADO DE SOLICITACION ( I ) a la situacin en que se encuentra esta estructura. Lo que caracteriza a este Estado es el EQUILIBRIO. Y ahora consideremos la misma estructura, pero en una situacin diferente: con un estado de deformacin producido por alguna causa, por ejemplo un sistema de cargas cualquiera, o una variacin de temperatura. Sin que interese cul es esa causa, lo que importa aqu es que esas deformaciones son pequeas, posibles y perfectamente compatibles con los vnculos, externos e internos (figura 3).

d ,
K'

ds
K

A B

m s , s

Figura 3

Figura 4

El punto K anteriormente considerado pasa a una nueva posicin, K. Y la rebanada correspondiente, por su parte, se deforma como muestra la figura 4. Llamaremos ESTADO DE DEFORMACION ( II ) a la nueva situacin en que se encuentra esta estructura. Lo que caracteriza a este Estado es la COMPATIBILIDAD DE LAS DEFORMACIONES.
Z La compatibilidad implica Figura 5 que las deformaciones respetan todos los vnculos, tanto exteriores como A interiores. As, las elsticas A B representadas en la figura 5 B no cumplen esta condicin: la de la izquierda porque muestra al punto B ascendiendo, cosa que el apoyo mvil no permite; la otra porque presenta dos tangentes en Z, como si all existiera una rtula, cuando en la realidad no la hay. En consecuencia, ninguna de las dos deformadas de la figura 5 seran aceptables como Estado II.

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Ing. Ral Kaufmann

Podemos evaluar el trabajo que realizaran las fuerzas actuantes en I al moverse sus respectivos puntos de aplicacin como lo hacen en II . Por supuesto, este trabajo no sera real, sino virtual (o sea, imaginado), ya que estaramos aunando dos situaciones distintas de la estructura, que no guardan ninguna relacin entre s. Llamaremos Trabajo Externo (Te) a ese trabajo virtual. En l intervienen todas las fuerzas activas del Estado I (pero no las reactivas, pues sus puntos de aplicacin no se mueven si los vnculos son perfectos). Por lo tanto: del Estado I

Te = P I . II
del Estado II La figura 6 aclara cmo determinar el corrimiento que acompaa a una de las fuerzas en el trmino de la sumatoria que le corresponde. P1 est aplicada en el punto E. En el Estado II este punto se desplaza a una nueva posicin E, de modo que su corrimiento total es el vector EE. La componente de este desplazamiento segn las direccin de la carga P1 es EE . A ese movimiento se lo llama desplazamiento coordinado con esa fuerza. (Diremos que una fuerza y un desplazamiento son coordinados cuando sus vectores respectivos tienen el mismo punto de aplicacin y la misma direccin. Ello no implica ninguna relacin de causalidad entre ambos, ni coexistencia en el tiempo.)
P
E'

Figura 6
A

E A

E E" E' B E B

ESTADO I

ESTADO II

Por lo tanto. el trabajo virtual que realiza esa fuerza es P1. EE. Es negativo en este caso, ya que los sentidos de la fuerza y del corrimiento son opuestos. Este es el aporte de esa carga al trabajo virtual Te . Ahora consideremos nuevamente la rebanada K. Calculemos el trabajo que desarrollaran sus esfuerzos internos en el estado de solicitacin (figura 2) si se tomaran sus deformaciones en el otro estado (figura 4). Tambin aqu ese trabajo es virtual, ya que en la realidad no se produce, debido a que ambos estados son diferentes e independientes. En realidad, en el Estado II la rebanada se desplaza, adems de deformarse; pero en ese desplazamiento como rgido, el trabajo resultante es nulo. (Puesto que la rebanada est en equilibrio, segn el Principio de los Trabajos Virtuales para sistemas rgidos, sus fuerzas no producen trabajo durante ese movimiento.) Por lo tanto, el trabajo virtual en esa rebanada se debe solamente a su deformacin: Solicitaciones del Estado I

d Ti = M . d + Q.dm + N. s + M.d t + N . s t
Deformaciones del Estado II Y el trabajo interno total se obtiene sumando los aportes de las infinitas rebanadas de toda la estructura: Solicitaciones del Estado I

Ti =

M.d + Q.dm + N. s + M.d t + N . s t


Deformaciones del Estado II

El Principio de los Trabajos Virtuales para sistemas deformables establece que el trabajo externo Te es igual al interno Ti , y puede ser enunciado de esta forma: Dado un cuerpo deformable en equilibrio bajo un cierto estado de solicitacin I , si se considera un estado de deformacin compatible II , se verifica que el trabajo virtual de las fuerzas exteriores de I a travs de los desplazamientos coordinados de II es igual al trabajo virtual realizado por las solicitaciones internas de I a lo largo de las deformaciones correspondientes producidas en II .

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Es decir: Fuerzas del Estado I Solicitaciones del Estado I Ing. Ral Kaufmann

10

Te = P I . Ti II =
Desplaz. del Estado II

M. d + Q.dm + N. s + M.d t + N . s t
Deformaciones del Estado II

Aqu hemos presentado este Principio pensando en sistemas de barras; pero en realidad su campo de aplicacin es mucho ms general, pues no est limitado a ese tipo de estructuras.

6 . EL METODO DE LA CARGA VIRTUAL UNITARIA


Este procedimiento, que permite calcular desplazamientos lineales o angulares en cualquier punto de una estructura, se basa en el Principio de los Trabajos Virtuales para sistemas deformables. Lo aplicaremos en sistemas de barras cuyo material sigue la Ley de Hooke. q La figura 1 representa un prtico sometido a la accin de cargas y a variaciones de temperatura te, en el exterior, y ti en el interior. (La diferencia entre estos dos ltimos valores se debe a que la estructura encierra un recinto climatizado, y en consecuencia la variacin trmica en el espacio interior puede ser controlada).

te
P

ti
d

A Este prtico ya ha sido analizado, y se conocen sus Figura 1 esfuerzos internos M, Q, N, expresados como funciones de una coordenada s adoptada previamente. Se han definido tambin las secciones y el material de sus distintas barras. Lo que interesa ahora es conocer cul es el desplazamiento de uno de sus puntos, J , en una cierta direccin d prefijada.

Para obtener ese corrimiento plantearemos un sistema auxiliar, consistente en la misma estructura real (con su geometra, sus vnculos, etc.), pero con un nuevo estado de cargas elegido de esta manera: una sola fuerza, de valor unitario, coordinada con el desplazamiento buscado, es decir actuando en el punto J segn la direccin d (figura 2). Este segundo sistema es virtual, ya que no existe en la realidad; solamente lo imaginamos.
A

1 kN
J

Figura 2

La carga unitaria propuesta producir esfuerzos internos que designaremos M , Q , N para diferenciarlos de los generados en el sistema real. A todos los efectos que se producen en el sistema virtual los sealaremos con un guin arriba de la letra correspondiente, para distinguirlos de los efectos homlogos que se tienen en el sistema real. Todos ellos pueden expresarse como funciones del parmetro s . Ahora aplicamos de esta manera el Principio de los Trabajos Virtuales: Tomamos el sistema virtual propuesto y lo consideramos como un ESTADO DE SOLICITACIN. Esto es vlido, porque ese sistema est en equilibrio; y esa era la condicin que deba cumplir el Estado I. Acciones exteriores P : 1 kN en el punto J Esfuerzos internos:

M , Q , N

(funciones de la coordenada s )

Al sistema real, por su parte, lo tomaremos como ESTADO DE DEFORMACIN. Esto es vlido, porque cumple la condicin de compatibilidad (estamos seguros de que sus deformaciones son compatibles, porque son las que se producen en la realidad, respetando los vnculos; si fueran imaginadas, habra que demostrar la compatibilidad, pero eso no es necesario cuando se toman las reales). Desplazamientos: Deformaciones: , d , dm , s (asociadas a los esfuerzos M , Q , N ) d t , s t (asociadas a la variacin de temperatura)

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Ing. Ral Kaufmann

11

Aplicando el Principio en esta forma, resulta, al igualar Trabajo externo y Trabajo interno:
d 1 kN. J =

B A

M.d + Q.dm + N. s + M.d + N. s t t

Puesto que el material sigue la Ley de Hooke, queda:

d kN. J

B A

M ds Q ds N ds t t s M +Q +N +M . . t i ds + N . t . tG .d s EI GA EA h

Para calcular estas integrales deben expresarse todos las magnitudes que intervienen como funciones matemticas de la variable s . Se trata de integrales definidas cuyo dominio de integracin es la estructura completa. Al resolverlas, nos queda en el segundo miembro un valor numrico que, luego de ser dividido por 1 kN, proporciona directamente el valor del desplazamiento buscado. La eleccin del sistema virtual, con una nica carga coordinada con ese corrimiento, permite que sea el nico que figure en la expresin, con exclusin de todos los dems. Si el segundo miembro resulta una cantidad positiva, el trabajo expresado por el primer miembro es tambin positivo, y en consecuencia el movimiento tiene el mismo sentido que la carga unitaria propuesta. Por el contrario, si el segundo miembro es un valor negativo, el sentido del corrimiento es el opuesto al que presenta la carga del sistema virtual. En consecuencia, no tiene importancia la orientacin que se asigne a la fuerza unitaria, segn su recta de accin, o sea si se dirige hacia un extremo de esa recta o hacia el opuesto; ya que, en ambos casos, el signo del resultado definir el sentido correcto del movimiento del punto segn esa direccin. El procedimiento seguido, llamado Mtodo de la Carga Virtual Unitaria, permite determinar en forma directa el movimiento de un punto cualquiera en una direccin previamente establecida. Cmo emplearlo si se desea el corrimiento total de ese punto, pero se ignora la direccin del mismo? No se sabe cmo disponer la fuerza unitaria, al plantear el sistema virtual. El problema se resuelve fcilmente aplicando el mtodo dos veces, en dos pasos sucesivos: primero empleando un sistema virtual con una carga horizontal, para determinar cunto se desplaza el punto horizontalmente; y despus con otro sistema virtual distinto, ahora con una carga vertical, lo que permitir obtener cunto se desplaza verticalmente (figura 3).
1 kN
J J

1 kN

Figura 3

B A

Sumando vectorialmente ambos movimientos se tiene el desplazamiento lineal completo del punto. Si lo que interesa es la rotacin de la seccin J, no su desplazamiento lineal, simplemente se tiene que proponer el sistema virtual con un momento unitario all, en vez de una fuerza (figura 4), ya que la accin coordinada con un giro es una cupla.
1 kNm
J

Figura 4
B

El trabajo externo es el que realizara la cupla propuesta a travs de la rotacin de la seccin J. En la expresin matemtica anterior se modifica slo el primer miembro; el otro sigue vigente:

1 kN m . J =

s
B

L
A

J = L

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
OBSERVACIONES. Ing. Ral Kaufmann

12

1. Cada nuevo desplazamiento que se quiera calcular obligar a plantear otro sistema virtual, con la carga coordinada que corresponda. El sistema real es siempre el mismo; pero habr tantos sistemas virtuales como corrimientos deban determinarse. 2. En el caso de las estructuras espaciales, donde los esfuerzos internos son seis, en vez de tres, la expresin del trabajo interno resulta ms larga:

1 kN. J = +

Mt e Qy e

M t ds M ds My y + + G It E I y e y Q y ds + GA

M ds Mz z + E I z e +

Qz e

z Q z ds GA

N ds + trminos con t N E A e

En esta expresin la letra e que figura junto a cada smbolo integral est indicando que el dominio de la integral definida es la estructura completa. 3. Salvo casos excepcionales, las deformaciones correspondientes al esfuerzo de corte y al esfuerzo normal generan aportes mucho menos importantes que las de flexin y torsin. Eso significa que las integrales en que figuran Q y N dan valores que representan un porcentaje muy bajo del total. Por ese motivo, para simplificar el clculo suele admitirse que se obtenga el corrimiento suprimiendo esas integrales del segundo miembro. Ello implica tomar el resultado de las mismas igual a cero, como si no hubiera deformaciones de cizallamiento ni axiales. Por supuesto, al hacer esto se comete un error; pero ese error resulta aceptable porque no es relevante la modificacin del valor final. As se trabaja, comnmente, en el caso de vigas simples, mnsulas, vigas Gerber, prticos, arcos, etc. Es esas estructuras se tienen en cuenta solamente las deformaciones relacionadas con momentos. Claro que, como qued dicho, hay casos excepcionales donde esta simplificacin es inaceptable. Eso sucede cuando las deformaciones de corte o de normal producen aportes que no pueden ser despreciados al compararlos con los de flexin. Por ejemplo, cuando las cargas actan generando momentos de valores bajos, pero cortes y normales importantes. C D En la figura 5 se muestra uno de estos casos: la posicin de la carga producir flexiones muy bajas (observar que si estuviera aplicada justo en la esquina C, no se tendra flexin, sino slo compresin en el poste izquierdo). A B Figura 5 Por lo tanto, las deformaciones correspondientes a M sern poco importantes; de modo que aqu no sera lcito omitir, a priori, las integrales en que figuran Q y N, porque sus resultados pueden llegar a superar al de la integral de los momentos. 4. En la prctica, el clculo puede simplificarse notablemente recurriendo a tablas de integracin preparadas con este objeto. Trabajando con ellas, no es necesario expresar los esfuerzos internos, o las deformaciones por variacin trmica, como funciones matemticas de una cierta variable, pues slo se requiere tener trazados los diagramas respectivos. Y, lo que es ms importante, se evita recurrir a los procedimientos del anlisis matemtico para resolver integrales. Una tabla de este tipo suministra el valor de la integral definida del producto de dos funciones f1 y f2 , en un entorno de longitud unitaria : 1

f .f
1
0

2 .ds

Toda la informacin que se requiere, para definir esas funciones, es la forma de sus diagramas respectivos (rectangular, triangular, etc.) y adems uno o dos valores especficos (en los extremos del segmento, por ejemplo); con eso es suficiente. La estructura se subdivide en tantos sectores como sea necesario, para que en cada uno de ellos pueda utilizarse la tabla.

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Ing. Ral Kaufmann

13

RESULTADOS DE LA INTEGRAL DEFINIDA

f 1.f 2 .ds
0
0.5 0.5

0.5 0.5

0.5

0.5

Observaciones: 1. La tabla considera que el entorno en que se toman las funciones tiene una longitud unitaria. Si la longitud real del segmento es L, el resultado deber amplificarse L veces. 2. Signo del resultado: Positivo si los dos diagramas tienen sus ordenadas del mismo lado de la lnea de referencia. Negativo en caso contrario. 3. Los diagramas curvos representan parbolas cuadrticas. En las ltimas cuatro filas de la tabla el diagrama representa medio sector parablico, y la tangente a la curva es horizontal: Por lo tanto, no puede emplearse en un caso como ste:

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Ing. Ral Kaufmann

14

- - - Ejemplo 1 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - P q Clculo del descenso del punto B de la siguiente mnsula. La estructura ya ha sido dimensionada con una misma seccin para toda la barra. Por lo tanto E , I , son valores constantes. Este es el sistema que emplearemos como Estado de Deformacin.
P.L

A
L

q.L2 2

Diagrama M

Planteamos el siguiente sistema virtual, para utilizarlo como Estado de Solicitacin:


A
L

1 kN
B

1 kN.L

Diagrama M

Considerando solamente las deformaciones por flexin:

1 kN. B =

M
A

M ds 1 = EI EI

M . M . ds
A

Vamos a utilizar la tabla anterior para obtener el resultado de la integracin. En este caso, el diagrama M del sistema real consiste en un sector parablico cuya tangente en B no es horizontal. Esto puede deducirse observando que el esfuerzo de corte en ese punto no es igual a cero (su valor es igual a P); y siendo la funcin Q la derivada de M, se concluye que all la pendiente de la tangente a la curva M no es nula. Por lo tanto, segn la observacin 3 que acompaa a la tabla que vamos a utilizar, es necesario separar el diagrama del sistema real en dos partes, de esta manera:
q.L2 2 P.L

M1

M2

=
P.L

q.L2 2

M2 representa el momento debido slo a la carga repartida, y su diagrama es efectivamente medio sector parablico. Por lo tanto est contemplado en uno de los casos tabulados. Tomandoambos diagramas parciales por separado, entramos dos veces a la tabla para integrar cada uno de ellos con el diagrama del sistema virtual:
M M1 M2 M

Se trabaja con los valores absolutos de los momentos; el signo se define observando si los dos diagramas que se integran estn o no del mismo lado de la lnea de referencia, como ya se indic. En este caso los dos resultados parciales son positivos. Haciendo la suma:

Este resultado debe ser multiplicado por L, que es la longitud de la barra. Queda entonces, despus de suprimir ( 1 kN) en ambos miembros de la igualdad :

B =

E. I

El signo positivo del resultado indica que el sentido del corrimiento es hacia abajo, como fue orientada la carga virtual utilizada.

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Ing. Ral Kaufmann

15

- - - Ejemplo 2 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Clculo del giro en el extremo libre de la mnsula del ejemplo anterior. Debemos plantear otro sistema virtual, y obtener su correspondiente diagrama de momentos M , Qpara , N ser integrado con el mismo diagrama M anterior. 1 kNm B A Nuevo sistema virtual:
L

1 kNm

Diagrama M

Considerando solamente las deformaciones por flexin:


1 kNm. B =

M ds 1 = EI EI

M. M .ds

Trabajando, igual que en el ejemplo anterior, con los diagramas parciales de M :


M M1 M2 M

Tambin en este caso los dos resultados parciales son positivos. Haciendo la suma:

Este resultado debe multiplicarse por L, que es la longitud de la barra. Queda entonces:

B =

E. I

El signo positivo del resultado indica que el sentido del giro es horario, coincidente con el de la cupla virtual utilizada. - - - Ejemplo 3 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Clculo del descenso del punto K de la siguiente viga.
A K
u v

q
B
Diagrama M
MK

E , I constantes

Como en los ejemplos anteriores, calcularemos el desplazamiento que nos interesa considerando nicamente las deformaciones por flexin.
1 kN
K
u v

Proponemos este sistema virtual:

B
Diagrama M

Dividimos la viga en dos sectores, AK y KB, y trabajamos con ellos por separado. En el primero debemos descomponer el diagrama del sistema real en dos partes:
u MK

MK

M
u

M1
u MK

M2

q.u 2 8

q.u 2 8

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Ing. Ral Kaufmann

16

Esas dos partes deben integrarse con el tringulo que presenta el sistema virtual en AK. Entramos dos veces a la tabla para integrar cada una de ellas con el diagrama del sistema virtual:
M M1 M2 M

Como la tabla no incluye una columna para diagramas triangulares con el vrtice a la izquierda, empleamos la que presenta el vrtice a la derecha, como si mirramos el sector AK desde atrs. Sumando los dos aportes, se tiene:
K K

A este resultado lo multiplicamos por la longitud del segmento, u . Ahora debemos considerar el aporte del sector KB :
M M1

A este resultado lo multiplicamos por la longitud del segmento, v . Todos los valores son positivos, ya que siempre los diagramas integrados tenan sus ordenadas del mismo lado de la lnea de referencia. El valor final del corrimiento buscado es

K =

K K

E.I

Como el resultado es positivo, el sentido del corrimiento es hacia abajo, ya que as fue orientada la carga virtual utilizada. - - - Ejemplo 4 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Clculo del descenso del punto B de la siguiente mnsula, sometida a un aumento de temperatura en su cara inferior. La seccin es de altura variable en un sector, y constante en el resto: t = 0 en cara superior
Altura de la seccin, en A : h1 Altura de la seccin, en B : h2

B t > 0 en cara inferior


u v
Diagrama d t =

t t

ds

+ t

t
h1

ds

+ t

t
h2

ds

El diagrama de giros debidos a la temperatura se representa del lado de las fibras que se dilatan ms: en este caso, desde la lnea de referencia hacia abajo. Se tiene tambin un diagrama de deformaciones axiales s t , que no ha sido representado porque no va a ser necesario para obtener el corrimiento buscado. Planteamos el sistema virtual correspondiente al movimiento que interesa:
1 kN

A
L = u+v 1 kN.v

1 kN.L

Diagrama M

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Empleando la tabla de integracin:
dt M dt M

Ing. Ral Kaufmann

17

t t

h1

ds

t t

h2

ds

(Observar que, en el caso de los diagramas trapeciales, no interesa cul de los dos extremos presenta la ordenada mxima). Los dos resultados obtenidos son negativos, ya que los diagramas que participan tienen sus ordenadas de distinto lado de la lnea de referencia. Multiplicando cada uno de ellos por la longitud del segmento respectivo, y adicionndolos, queda:

t t

h1

ds

t t

h2

ds

Por ltimo resulta, luego de eliminar (1 kN) en ambos miembros de la igualdad:

B =

t t

h1

ds

t t

h2

ds

El signo del resultado indica que el desplazamiento calculado es hacia arriba, es decir tiene sentido contrario al de la carga unitaria propuesta en el sistema virtual. ---------------------------------------------------------------------------------------Veamos ahora cmo se aplica el mtodo de la Carga Virtual Unitaria en el caso particular de las estructuras reticuladas o mixtas. Como sabemos, en los reticulados ideales se desarrollan solamente esfuerzos axiales; no hay momentos flectores o torsores, ni esfuerzos de corte. De manera que la expresin del trabajo interno se simplifica apreciablemente, ya que se eliminan las integrales en que figuran M y Q, quedando solamente las correspondientes a las deformaciones axiales:

e e Y adems, como veremos, estas integrales pueden ser sustituidas por simples sumatorias.

1 kN. J =

N ds + EA

N . t . t.d s

En la figura 6 se muestra una estructura reticulada, sometida a un conjunto de cargas P y a una variacin trmica t. Esta estructura ya ha sido calculada y dimensionada, y por lo tanto se conocen los esfuerzos axiales S de todas las barras, y tambin la seccin y el material de cada una de ellas. Interesa determinar el movimiento del nudo J en la direccin d .

Figura 6

J
d

Planteamos entonces un sistema virtual, tomando al reticulado y cargndolo con una nica fuerza de 1 kN en el nudo J, segn esa direccin, como se puede ver en la figura 7. Resolviendo el reticulado, hallamos los Figura 7 esfuerzos axiales en cada barra, a los que llamaremos S , para no confundirlos con los del sistema real.

J
En la expresin del trabajo interno, el dominio es toda la estructura, como siempre. Podemos particionarlo en tantos subdominios como barras haya en el reticulado.

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Llamando b a la cantidad total de barras existentes: Ing. Ral Kaufmann

18

Ti =

N ds N + EA

N . t . t . d s =


i =1

N ds N + EA

N. t . t.d s i 0
L

En cada trmino de la sumatoria, L es la longitud de la barra respectiva. Cada trmino de la sumatoria representa el aporte de una barra del conjunto al trabajo interno total. Los extremos de integracin son el inicio y el final de la barra. Teniendo en cuenta que en cada barra el esfuerzo axial es constante en toda su longitud, tanto en el sistema real como en el virtual, y que adems la seccin y el material no varan a lo largo de esa longitud, podemos escribir la expresin anterior de esta manera:

Ti =

0 Las integrales que han quedado representan la longitud L de la barra. Por lo tanto:

i =1
b

N.N EA

ds + N . t . t .

ds i 0
L

Ti =

i =1

N.N . L + N. t . t . L EA i

Los valores N que figuran dentro del corchete son los esfuerzos axiales S que se obtienen al resolver el reticulado. Haciendo el reemplazo, al igualar el trabajo externo con el interno se llega a :

d 1 kN. J =

i =1

S.S . L + S. t . t .L EA i

Esta es la expresin genrica del mtodo de la Carga virtual unitaria cuando se aplica a sistemas reticulados ideales. Para el caso, muy comn, de estructuras reticuladas con una misma seccin en todas sus barras, y que solamente reciben la accin de cargas, sin variaciones de temperatura:

d kN. J

1 = EA

i =1

S.S ..L i

Cuando la estructura que se analiza es mixta, con algunos sectores de alma llena y otros que actan solamente con esfuerzo axial, el trabajo interno se obtiene sumando algebraicamente las integrales de M, Q, N de los tramos de alma llena y las sumatorias de los sectores reticulados.

7 . ELASTICAS
Si se necesita determinar numricamente los corrimientos de los puntos de una viga simple, o de un voladizo, se puede recurrir a la ecuacin de la elstica y = f (x) , donde x indica la abscisa de un punto genrico (figura 1). Partiendo de la ecuacin diferencial flexin), al integrar se obtiene:

y" =

M E.I

(vlida cuando se consideran slo las deformaciones por Figura 1

y' =

M d x + C1 = , giro de la tangente E.I

x
A B

Integrando nuevamente:

y=

y' d x + C 2 = , ecuacin de la elstica

Las constantes de integracin C1 , C2 , se hallan en base a las condiciones de borde existentes. En la tabla siguiente se tiene la ecuacin de la elstica para los casos ms comunes de cargas en vigas simples de seccin constante, determinada en base a las deformaciones por flexin, despreciando las de corte. El coeficiente permite obtener rpidamente los valores en puntos situados en los dcimos de la luz.

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Ing. Ral Kaufmann

19

ELASTICAS DE VIGAS SIMPLES DE SECCION CONSTANTE

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Ing. Ral Kaufmann

20

El empleo de la ecuacin de la elstica slo resulta prctico en el caso de vigas simples con estados de carga muy sencillos, como los que presenta la tabla anterior. De lo contrario resulta excesivamente laborioso. Pensemos por ejemplo en una viga con varias cargas Figura 2 concentradas, como la que muestra la figura 2. Ac habr cuatro expresiones distintas de la ecuacin de la elstica: cada A B uno de los sectores AC , CD , DE , EB , tendr su propia C D E ecuacin. Ser necesario determinar ocho constantes de integracin, a partir de otras tantas condiciones de borde. Es posible descomponer el estado de cargas en tres casos con una sola fuerza cada uno, y emplear la tabla anterior tres veces, para despus combinar los resultados aplicando Superposicin de Efectos. Cuando la estructura no es una viga, sino un arco o un prtico, los corrimientos pueden producirse en cualquier direccin, no necesariamente vertical, y las funciones matemticas se complican cada vez ms. En tales casos la ecuacin de la elstica no resulta un camino adecuado. Por ello es necesario recurrir a otros procedimientos ms convenientes para obtener la deformada en una estructura cualquiera. Podra construirse la elstica por puntos, recurriendo al mtodo de la carga virtual unitaria, representando los valores obtenidos en un diagrama y uniendo despus las ordenadas con una curva; pero como este mtodo permite calcular un solo desplazamiento por vez, no resulta prctico para analizar muchos puntos. Una buena solucin consiste en emplearlo en forma combinada con la ecuacin de la elstica de vigas simples, de esta manera: 1. Se subdivide la estructura en barras rectas continuas (sin articulaciones en su interior; cualquier rtula se tomar como frontera entre dos sectores). 2. Se calculan los desplazamientos de los extremos de las barras por el mtodo de la Carga Virtual Unitaria. Queda as definido el movimiento de cada sector como pieza rgida. 3. Se obtienen, mediante la ecuacin de la elstica, los movimientos de los puntos de cada barra, originados en la curvatura de la pieza. 4. Se suman algebraicamente los desplazamientos homlogos obtenidos en los dos pasos anteriores, y as se determinan los corrimientos totales. Por ejemplo, en el caso del prtico representado en la figura 3, las barras que se consideran son AC, CD y DB. Ya se ha trazado el diagrama de momentos flectores, y se han dimensionado las secciones. Queremos ahora trazar correctamente la elstica correspondiente, que se muestra representada en forma aproximada en la misma figura 3. Por tratarse de una estructura aporticada, nicamente vamos a tener en cuenta las deformaciones por flexin.
C D

Figura 3

Diagrama M

Empleando el mtodo de la carga Elstica virtual unitaria determinamos los desplazamientos lineales de los puntos C , D y B. Planteamos, separadamente, los respectivos sistemas virtuales que necesitamos para hallar esos corrimientos: Figura 4

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Ing. Ral Kaufmann

21

El diagrama de momentos de cada uno de ellos se integra con el correspondiente a la carga exterior (figura 3). Como estamos despreciando las deformaciones axiales, no es necesario calcular el corrimiento horizontal del punto D, porque resulta igual al de C. Representaremos la elstica de cada barra por separado, indicando mediante ordenadas los movimientos perpendiculares al eje de la pieza, empleando una escala diferente de la usada para dibujar la barra. Los corrimientos paralelos al eje son todos iguales, porque estamos considerando que las barras son inextensibles, sin deformacin axial. En cada barra representamos por separado los movimientos de sus puntos como rgido, resultantes de los desplazamientos de sus extremos, y los relacionados con la curvatura. Para el travesao CD :
Escala para la barra: ... m 1 cm

debidos al movimiento de la barra como pieza rgida debidos a la curvatura de la barra, calculables con los momentos
Figura 5
Diagrama suma: elstica vertical del travesao

Escala para los

... mm 1 cm

El empleo de dos escalas diferentes hace que los ngulos no puedan ser medidos en el diagrama. Para las barras inclinadas se trabaja en la misma forma:
movimiento como rgido
Escala para la barra: ... m 1 cm

curvatura Elstica trasversal

Figura 6
Escala para los

... mm 1 cm

El corrimiento se obtiene sumando vectorialmente

(En este caso el movimiento total del punto C es perpendicular al eje de la pieza, porque el extremo A es fijo, y la barra se supone inextensible. De no ser as, habra que calcular la componente de segn la normal a la recta AC).

8 . TRAZADO DE ELASTICAS APROXIMADAS


Por lo general, el anlisis de una estructura no requiere la determinacin exacta de la elstica: suele ser suficiente el clculo de algn desplazamiento que permita evaluar el orden de magnitud de las deformaciones del conjunto. As, por ejemplo, en una viga interesar conocer la flecha mxima que se produce, para establecer si se encuentra o no por debajo del valor admisible; no ser necesario calcular el resto de los desplazamientos. Pero, si bien la evaluacin cuantitativa de la elstica suele ser prescindible en el anlisis, la determinacin cualitativa es siempre importante, ya que ayuda a comprender el comportamiento de la estructura, o sea a visualizar cules son los mecanismos resistivos que pone en juego para cumplir su cometido. Por esa razn un buen proyectista de estructuras debe poseer habilidad para determinar la forma de la elstica, a partir de los diagramas de esfuerzos internos, sin efectuar ningn clculo especfico.

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Ing. Ral Kaufmann

22

A continuacin veremos algunos criterios para trazar elsticas a mano alzada, en forma aproximada y sin emplear escalas. 1 - Prestar la debida atencin a los puntos vinculados, recordando que los vnculos perfectos eliminan totalmente la posibilidad de movimiento en los puntos correspondientes. As, si una barra tiene un extremo empotrado, por ejemplo, la elstica no puede presentar en ese lugar una rotacin de la tangente. Esto resulta obvio; y sin embargo, ms de una vez se pueden observar errores de este tipo. 2 Trazar el diagrama de momentos flectores, antes de intentar representar la elstica. La curvatura de una barra est directamente relacionada con el momento flector, como sabemos (figura 1). Figura 1

El diagrama de momentos nos indica de qu manera se va a curvar la barra: la convexidad se encuentra del mismo lado en que se representan las ordenadas de M (figura 2). Los sectores de la barra con momentos importantes tendrn una curvatura grande, y a la inversa.

Figura 2

Diagrama M

Figura 3

Diagrama M

Elstica

Elstica

Si hay una seccin con momento flector nulo, como se muestra en la figura 3, se tendr un punto de inflexin en la elstica. La rebanada correspondiente a ese punto no tendr giro relativo entre sus dos caras: como all M=0, se tiene d =0 . Esta situacin no debe confundirse con el caso de una articulacin que une dos barras, como se muestra en la figura 4. All el momento es nulo, tambin; pero no puede hablarse de un punto de inflexin porque se trata de dos piezas distintas unidas, cada una con su propia elstica. Hay dos tangentes, una a la izquierda y otra a la derecha, con un ngulo relativo finito entre ellas.

Diagrama M

Elstica

Figura 4

3. En las estructuras de eje poligonal, el ngulo que forman entre s los ejes de dos barras no articuladas permanece invariable al producirse la deformacin. Es el caso, por ejemplo, de 1 y 2 en el prtico de la figura 5.

Figura 5

Elstica

Las barras se curvan por accin de las cargas, pero las tangentes extremas no modifican su ngulo relativo en el punto de encuentro. (Quedan excluidos, por supuesto, los casos en que hay una rtula en la unin de las barras). 4. Cuando la deformada est producida por variaciones de temperatura, no por cargas, valen las consideraciones anteriores, excepto que en vez de servirnos del diagrama de momentos como gua para saber cmo se curvan las distintas barras, observamos los t que se producen. Y adems tenemos en cuenta que no puede utilizarse la hiptesis de deformaciones axiales nulas.

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Ing. Ral Kaufmann

23

- - - Ejemplo 1 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Trazar la elstica aproximada del prtico que muestra la figura. Consideramos nicamente las deformaciones por flexin. El diagrama de momentos indica que slo el travesao va a curvarse, con convexidad hacia abajo; los postes quedarn rectos. Pero eso no significa que los postes van a permanecer verticales: deben girar para acompaar la rotacin de los extremos del travesao. De lo contrario, se tendra un resultado errneo, pues los ngulos de las esquinas no conservaran los 90o originales. Los dos postes se ven obligados a rotar, para mantener la ortogonalidad Elstica de sus ejes con las tangentes incorrecta en los extremos de la curva.
q

Diagrama M

Elstica correcta

Debe recordarse que los movimientos son muy pequeos, comparados con la longitud de las barras, y por eso los corrimientos se representan en forma exagerada, a fin de poder distinguir claramente la deformada de la configuracin original.

De modo que la rotacin de los postes es mucho menor que lo que muestra la figura de la elstica. Es tan pequea, que la trayectoria real del extremo superior del poste (un arco de circunferencia con centro en el apoyo inferior) prcticamente es una recta horizontal, coincidiendo con la tangente a la curva: La rigidez axial de los postes hace que los extremos del travesao no tengan descenso, ya que las barras verticales no se acortan. Y por otra parte, tampoco hay descenso como consecuencia del giro de los postes, como acabamos de ver. - - - Ejemplo 2 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Trazar la elstica aproximada del prtico que muestra la figura. El diagrama de momentos indica que el poste izquierdo y el travesao se curvarn, en tanto que el poste derecho quedar recto. Al igual que en el ejemplo anterior, la exigencia de conservar invariables los ngulos en las esquinas C y D har que los dos postes giren. Pero, en este caso, el izquierdo tambin se deforma, de modo que su situacin es algo distinta. El punto C pasa a la posicin final C, como resultado de dos movimientos diferentes: la rotacin alrededor de A como pieza rgida (vector CC) y la curvatura como pieza flexionada (vector CC):
C C' C"
C D

Diagrama M

Elstica

A
A

An suponiendo que las barras no se deforman axialmente, el punto C tiene un descenso, debido a la inclinacin de AC. En cambio, el punto D no se mueve verticalmente.

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Ing. Ral Kaufmann

24

- - - Ejemplo 3 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Trazar la elstica aproximada de la siguiente viga Gerber, cuyo diagrama de momentos flectores ya ha sido determinado. En esta estructura comenzamos definiendo la elstica del sector AB, por ser el que se autosustenta. En efecto, BD incide sobre AB a travs de su accin mecnica; pero sus deformaciones no tienen ninguna influencia en la elstica de AB. No interesa que BC y CD sean rgidos o flexibles. Es evidente que las deformaciones de AB inciden directamente en la elstica del resto (si AB vara su rigidez, el giro en B se modifica); pero la situacin inversa no se da. Siempre sucede esto con los sectores autosustentados.

Diagrama M

Elstica 1

Elstica 2

En correspondencia con el punto K, donde el momento flector es nulo, la elstica debe presentar un punto de inflexin: a la izquierda, convexidad hacia abajo; a la derecha, hacia arriba. Definida la rotacin en B, se prosigue con la elstica de BC; y a partir de la posicin que resulte para C se completa la figura con la deformada de CD. Pero al hacer esto nos encontramos con un problema: no sabemos si el punto C asciende o desciende. Por eso se han representado dos elsticas. Ambas son posibles, pero una sola de ellas ser la correcta, segn cules sean los datos del problema: cargas, rigideces, luces, etc. Para establecer si C sube o baja podemos recurrir al mtodo de la carga virtual unitaria, proponiendo el sistema virtual correspondiente :

Sistema virtual

Diagrama M

En este caso no hace falta determinar el valor de la integral: la forma de los diagramas indica claramente que el sector AK, con ordenadas de distinto signo, tendr aportes menos importantes que el sector KC, con ordenadas del mismo signo. Por lo tanto, el resultado de la integracin ser positivo: el punto C desciende. Puesto que no interesa aqu el valor numrico, sino solamente el sentido del movimiento, nos ahorramos el clculo completo. De las dos elsticas representadas, entonces, la correcta es la segunda. Como sucede en este ejemplo, en muchos casos es suficiente observar los diagramas M y M para deducir el signo de la integral y, por lo tanto, el sentido del movimiento. Otras veces resulta necesario hacer el clculo completo, en la forma habitual: cuando no resulta tan obvio el signo del resultado, o cuando se tienen dudas al respecto.

9 . LEY DE BETTI, DE RECIPROCIDAD DE LOS TRABAJOS


Consideremos una estructura vinculada en forma isosttica o hiperesttica, en la cual tiene vigencia el Principio de Superposicin de Efectos; es decir, que su material es linealmente elstico, y adems sus deformaciones son pequeas.

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Ing. Ral Kaufmann

25

Sobre esta estructura actan dos estados de carga distintos, en forma sucesiva e independiente:

ESTADO

ESTADO

II

Acciones: P I Desplazamientos: I

Acciones: P I I Desplazamientos: I I

Las acciones P pueden ser fuerzas o cuplas; los corrimientos , lineales o angulares. Tanto I como II constituyen sistemas en equilibrio, con sus propias deformaciones; ambos representan situaciones reales que se producen por separado, independientes entre s. Aplicamos ahora el Principio de los Trabajos Virtuales, tomando a I como estado de solicitacin, y a II como estado de deformacin. Esto es lcito, ya que el primero verifica la condicin de equilibrio, y el segundo la de compatibilidad (sus desplazamientos y deformaciones se producen realmente). Por lo tanto:

P . = M
I II e

M II ds Q II ds N ds + QI + N I II EI GA EA e e

En esta expresin los del primer miembro estn indicando los corrimientos que se producen en el segundo estado, coordinados con las fuerzas actuantes en el primero. Ahora consideramos a II como estado de solicitacin, y a I como estado de deformacin. Tal como sucedi en el caso anterior, esto resulta vlido, ya que verifican las condiciones de equilibrio y compatibilidad, respectivamente. Por lo tanto:

P II . I =

M II

M I ds Q I ds N ds + Q II + N II I EI GA EA e e

En esta expresin los del primer miembro estn indicando los corrimientos que se producen en el primer estado, coordinados con las fuerzas actuantes en el segundo. Comparando las dos expresiones anteriores, se observa que los segundos miembros de ambas son iguales. En consecuencia, los primeros tambin lo son, resultando as:

P . = P
I II

II . I

LEY DE BETTI, DE RECIPROCIDAD DE LOS TRABAJOS

Enunciado: Dada una estructura linealmente elstica, sometida sucesivamente a dos estados de carga I y II en equilibrio, el trabajo virtual de las fuerzas del primer estado a travs de los desplazamientos del segundo, es igual al trabajo virtual de las fuerzas del segundo a travs de los corrimientos del primero. La Ley de Betti es aplicable a cualquier tipo de estructura linealmente elstica sometida a cargas (sin variaciones de temperatura ni movimiento de vnculos), con pequeas deformaciones, sustentada en forma isosttica o hiperesttica. No est restringida a los sistemas de barras, sino que es vlida tambin en estructuras laminares o de volumen, con vnculos perfectos o linealmente elsticos.

10 . LEY DE MAXWELL, DE RECIPROCIDAD DE LOS DESPLAZAMIENTOS


Constituye un corolario de la Ley de Betti. Si se eligen los Estados I y II de la siguiente manera: Estado I ...... Una sola carga, de valor unitario, aplicada en un punto J Estado II ..... Una sola carga, de valor unitario, aplicada en un punto K al aplicar la Ley de Betti la igualdad de los trabajos queda reducida a: 1 kN.J = 1 kN.K , y por lo tanto:

J cuando hay una carga unitaria en K = K cuando hay una carga unitaria en J

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Enunciado: Ing. Ral Kaufmann

26

En una estructura linealmente elstica, el desplazamiento de un punto cuando se aplica una carga unitaria en otro es igual al corrimiento de ste cuando la carga unitaria es aplicada en el primer punto. (Se trata de desplazamientos coordinados con las cargas respectivas). - - - Ejemplo 1 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Estado I Estado II

1 kN
J K J K

1 kN

Elstica

Elstica

- - - Ejemplo 2 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Estado I Estado II

1 kN
J J

1 kNm

K
Elstica

Los desplazamientos que se igualan pueden ser lineales o angulares.

Elstica

1 kN. J = 1 kNm.K

J = 1 m.K

En el segundo miembro se tiene la unidad de longitud dando coherencia dimensional a la igualdad.

11 . LEY DE KIRCHHOFF, DE UNICIDAD DE LAS SOLUCIONES


En toda estructura elstica que verifique el Principio de Superposicin de Efectos se verifica la siguiente propiedad: A un cierto estado de cargas exteriores F actuante sobre la estructura le corresponde un solo estado de deformacin , y recprocamente. Puesto que los desplazamientos son consecuencia directa de las deformaciones, la proposicin anterior establece que en los cuerpos elsticos la relacin entre solicitaciones y desplazamientos es biunvoca. Esta ley, formulada por Kirchhoff, puede ser enunciada en forma ms concisa expresando que la solucin de un problema elstico es nica. La ley puede demostrarse en forma simple por reduccin al absurdo. Supongamos que a un estado de fuerzas exteriores F le puedan corresponder indistintamente dos estados de deformacin diferentes y 1 . Operamos entonces de esta manera: a) Aplicamos las fuerzas F, producindose deformaciones . b) Aplicamos un sistema de fuerzas opuesto - F, producindose deformaciones - 1 . Efectuados ambos pasos, se tendr como situacin final: Estado de cargas nulo: F - F = 0 Estado de deformacin no nulo: - 1 0 Se llega as a un resultado inaceptable: el sistema elstico, una vez descargado, contina deformado. Este absurdo proviene de suponer que son posibles dos situaciones de deformacin distintas y 1 asociadas a un mismo sistema de fuerzas. Por lo tanto, se concluye que necesariamente debe ser = 1 . El estado de deformacin es uno solo.

Anlisis Estructural I
Tema 2 - Deformaciones y desplazamientos
Ing. Ral Kaufmann

27

En forma anloga se demuestra la proposicin recproca: una configuracin deformada cualquiera puede ser provocada por un nico conjunto de fuerzas exteriores. En efecto: s existieran dos sistemas de fuerzas distintos que produjeran exactamente la misma deformacin, al aplicar a la estructura el sistema diferencia de los dos, no nulo, se producira una deformacin resultante nula. Esto ltimo es absurdo, pues implica que una estructura elstica puede recibir cargas sin deformarse. Debe tenerse presente que la Ley de Kirchhoff es vlida solamente en aquellos sistemas elsticos que verifican el Principio de Superposicin; de modo que no rige cuando se producen grandes deformaciones, o cuando la relacin - no es lineal. Aplicacin. Hasta ahora hemos resuelto problemas de esta ndole: dada una estructura bajo la accin de un cierto estado de cargas conocido, hallar los corrimientos de uno o ms puntos. La Ley de Kirchhoff permite resolver el problema inverso, consistente en determinar el estado de cargas asociado a una elstica conocida. Consideremos, por ejemplo, la viga de la figura 1, con una cupla M1 en su extremo derecho como nica accin exterior. La elstica correspondiente presenta un ngulo en ese punto. En vez de formular el planteo habitual: Dato: M1 ; Incgnita: ahora nos interesa resolver el problema opuesto: Dato: ; Incgnita: M1 Figura 1
M1

B
Elstica

Por la Ley de Kirchhoff sabemos que la solucin es nica. Para hallarla, podemos seguir este camino: proponer una cupla de valor definido (por ejemplo, unitario), en el extremo B, y hallar el ngulo en ese punto recurriendo a cualquiera de los mtodos conocidos. 1 kNm Sea el valor de ese ngulo (figura 2). Se tiene:
A B

Momento = 1 kNm en B .......................... ngulo Momento M1 en B ................................... ngulo El valor del momento buscado ser, por lo tanto:
M1 = 1 kNm

Elstica

Figura 2

FIN DEL TEMA 2

You might also like