You are on page 1of 4

PLANIFICACIN TRIMESTRAL

Ciclo Lectivo: 2010 rea: Educacin Artstica: Msica Escuela: 451 GENERAL JOSE M. PAZ Turnos: Maana y Tarde Cursos: 2C, 4F, 5F, 2G, 2F, 3F, 4E y 6D Profesora: GISELA SUAREZ

PRIMER TRIMESTRE
Eje Temtico Contenidos Contenidos Conceptuales Procedimentales
Sonido

Contenidos Actitudinales
Valoracin de si mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la realizacin de tareas y bsqueda de soluciones. Seguridad y flexibilidad en la defensa de las propias ideas. Respeto por el pensamiento ajeno. Aprovechamiento creativo del tiempo libre. Apego por la msica caracterstica de la regin.

Objetivos

Actividades

La msica como sistema de signos y su organizacin.

Altura, intensidad, timbre, duracin Discriminacin auditiva, produccin y denominacin de sonidos y relaciones en pares de sonidos atendiendo a sus atributos. Ritmo Organizacin del sonido en el tiempo liso: sonidos sucesivos. Motivos rtmicos caractersticos: de canciones sencillas del repertorio musical compartido por el grupo de pares.
Meloda Discriminacin

Descripcin del proceso de emisin del sonido. Identificacin de las caractersticas de un sonido determinado.

Que conozca cmo se produce y transmite el sonido e identifique sus caractersticas. Que reconozca distintos instrumentos musicales segn su forma de producir sonido. Que reconozca la sonoridad propia de un cuerpo. Que participe en ejecuciones vocales . Que utilice la voz y los instrumentos musicales para reconstruir situaciones sonoras del entorno natural y social ms cercano. Que utilice las denominaciones bsicas en relacin con el sonido y su organizacin en el campo

Representar grficamente la expansin de la onda sonora con una cuerda.

auditiva del ascenso, descenso y repeticin de la altura del sonido. Representacin en grafas por analogas

Ejecucin corporal de pulsaciones regulares en el tiempo estriado en obras de diferentes estilos. Ejecucin rtmica sobre textos atendiendo a la relacin entre ritmo musical y ritmo del lenguaje. Ejecucin instrumental de pulsaciones y patrones rtmicos sencillos en canciones y melodas sencillas.

Responder cuestionarios teniendo en cuenta los apuntes y dilogos realizados en clase. Cantar canciones sencillas del repertorio musical infantil. Entonar canciones del repertorio oficial. Experimentar con materiales varios (madera, metal, plstico, vidrio, cuero, tela) para obtener distintos sonidos. Construir instrumentos simples. Escuchar grabaciones de

del movimiento meldico. Entonacin, improvisacin, ejecucin instrumental de motivos meldicos dentro de una cancin. Interpretacin vocal de melodas y canciones, en la tesitura vocal de la zona, atendiendo a la justeza de afinacin, a la precisin rtmica y a la respiracin del fraseo. Cancionero y aprendizaje social. Canciones que proponen juegos de roles, de prendas, etc. Armona Monoda: Una meloda a cargo de un solista y/o grupo de personas cantando al unsono. Traduccin corporal y a travs degrafas analgicas que representan las tendencias meldicas de canciones (ascensodescenso). Forma Estructura formal: Frase musical formada por ideas de igual extensin y estribillo. .

de las alturas, las duraciones y la intensidad. Que represente corporalmente y con grafas analgicas las relaciones sonoras. Que se exprese a travs de la msica. Ejecucin vocal, individual y grupal e juegos concertantes de canciones y melodas. Que cante en grupo Que desarrolle musicalmente la imaginacin y la fantasa.

distintos gneros musicales. Observar material audiovisual (videos musicales, documentales, material en DVD, CDROM Acompaar a ritmo con instrumentos caseros, canciones presentadas por la profesora.

Representacin corporal y/o grafas analgicas de los movimientos sonoros continuos y graduales.

Ejecucin de canciones atendiendo a la forma de la obra. Identificacin auditiva de la estructura formal de obras musicales atendiendo a las secciones y su repeticin.

CRITERIOS DE EVALUACION Se tendrn en cuenta los siguientes tems: Participacin en clase. Relacin profesora alumno. Relacin entre pares. Responsabilidad para realizar diferentes actividades en clase y en el hogar. Conducta. Aptitud musical. EVALUACION El tipo de evaluacin a utilizar ser procesual ya que se realizar durante todo el proceso de enseanza aprendizaje y no se tendr tanto en cuenta solo el resultado final, sino los procesos y tiempos de cada alumno. Se observar constantemente en cada clase para detectar posibles dificultades y poder atenderlas a tiempo. Se aprovechar la informacin referida a los progresos obtenidos, a los aprendizajes logrados y a las dificultades que entorpecen la marcha del proceso. Observacin: si bien esta planificacin unifica los contenidos para todos los grados y niveles, vale aclarar que dentro del plan de clase estn consideradas las diferentes capacidades, individualidades existentes en cada grupo.

Planificacin trimestral de musica

Primer trimestre

Escuela: 451 General Jos Maria Paz

Profesora: Gisela T. Surez AO LECTIVO 2010

You might also like