You are on page 1of 19

TEMA: FRAGMENTACION SECUNDARIA DE PERGFORACION

DOCENTE: Ing.: UGARTE GUILLERMO L.

ALUMNO: GUTIERREZ TRINIDAD Jos. MENDOZA LEONARDO Eduard. PANDURO MARTIN Milagros.

ASIGNATURA: PERFORACION Y VOLADURA

SEMESTRE

VIII
Noviembre del 2011

De una manera muy especial para nuestros Padres que nos apoyan y motivan con muchas ganas y entusiasmo. Y a los Ing. de la escuela de MINAS; quienes hacen ampliar mis conocimientos.

INTRODUCCION

Los fragmentos de roca con un tamao excesivamente grande que se producen en las voladuras, tambin llamados bolos, precisan ser troceados para que puedan manipularse con los equipos de carga o ser introducidos en las trituradoras sin que den lugar a atascos. Los mtodos que actualmente se utilizan en la fragmentacin secundaria, o taqueo, se clasifican en dos grupos; el primero, donde se usan explosivos dentro de barrenos o adosados a la superficie y el segundo, por medios mecnicos o especiales. En este captulo, tambin, se recogen otros tipos de voladuras distintas a las convencionales.

FRAGMENTACION SECUNDARIA
Se entiende como tal a la tcnica que tiene como finalidad principal la reduccin de pedrones grandes, sean stos naturales o procedentes de una voladura primaria, a fragmentos de menor tamao mucho ms convenientes y manejables. Tambin para la demolicin de estructuras menores de concreto. Para ello se pueden aplicar dos medios, segn las condiciones y el lugar en que se encuentre el pedrn o la estructura a romper. 1. FRAGMENTACION CON EXPLOSIVOS a. CON CARGAS SUPERFICIALES.- La fragmentacin colocando el explosivo en la superficie se lleva a cabo con cargas conformadas o, ms habitualmente, con cargas constituidas por varios cartuchos de pequeo calibre. Es conveniente cubrir el explosivo con una capa de arcilla o arena de unos 10 cm de espesor, como mnimo, para reducir el nivel de ruido y conseguir la rotura de la roca con una cantidad de explosivo menor. Los consumos especficos normales oscilan entre los 700 g Y 1.000 g/m3 para explosivos gelatinosos, que son los ms indicados. En el caso de no cubrir las cargas stas se incrementarn en un 25% aproximadamente. Las ventajas de este mtodo son que no se precisa de la perforacin de barrenos, las proyecciones son pequeas y la ejecucin es rpida. Por el contrario, la cantidad de explosivo es cuatro o cinco veces superior a la del taqueo con barrenos, y su empleo est limitado a reas alejadas de zonas habitadas debido al intenso ruido y onda area que se generan.

b. CON MINIVOLADURAS.- Cuando se dispone de explosivos de alta potencia, como los, el taqueo de bolos se puede llevar a cabo perforando pequeos barrenos de 22 mm de dimetro, usando consumos especficos del orden de 0,02 a 0,04 kg/m3. Estas cantidades pueden reducirse hasta 0,01 - 0,02 kg/m3, dependiendo de la forma y nmero de barrenos perforados.

Cuando los bolos estn cubiertos de tierra se debe desenterrar una parte de ste, para disponer de una cara libre y lograr as un mejor troceo de la roca.

c. CON PERFORACIN DE BARRENOS.- Los bolos se perforan con martillos manuales o con carros ligeros, abriendo barrenos de pequeo calibre con una longitud entre 1/2 y 2/3 del dimetro o dimensin mayor del bloque y paralelo a ste. Fig. 29.1. volumen superior a 2 m3 Si los bloques tienen un

se recomienda perforar dos barrenos y

dispararlos instantneamente. Los consumos especficos que se aplican cuando se utiliza un explosivo de tipo gelatinoso se indican en la Tabla 29.1. Dependiendo del grado de enterramiento del bolo la cantidad va aumentando desde""SO g/m3 hasta los 200 g/m3.

Si se emplean explosivos menos potentes las cargas se aumentarn entre un 25 y un 50%.

En todos los casos los barrenos se retacarn para obtener unos resultados aceptables. En las minas a cielo abierto, el taqueo de los bolos se suele realizar por campaas, con el fin de minimizar los problemas de ruidos que se producen en estas operaciones.

d. CON CARGAS CONFORMADAS DIRECCIONALES.- En minas subterrneas donde se producen habitualmente atascos en los puntos de evacuacin del material volado, coladeros, piqueras, etc., el taqueo clsico resulta peligroso para el personal, costoso y lento.

Recientemente, se han desarrollado unas cargas conformadas que al explosionar lanzan contra los bolos, desde un punto alejado, un dardo metlico o disco balstico con suficiente energa para fragmentarias y removilizar el material apelmazado.

2. FRAGMENTACION CON MEDIOS MECANICOS

a.

MARTILLOS DE PERCUSION.-Tambin llamados de accionamiento neumtico o hidrulico. Disponen de un cincel que golpea repetidamente a la roca hasta conseguir su rotura por astillamiento.El nmero de golpes necesarios para romper una piedra depende tanto de la fuerza del golpe como de la resistencia de la roca. Normalmente se aplican para desatorar parrillas de mineral, montados en un brazo articulado fijo o mvil. Se les conoce tambin como Pickhammers. El sistema cardox consiste en introducir en el taladro un tubo metlico expandible, que contiene una cpsula de un producto qumico y CO2 (dixido de carbono) depositado en una cmara adyacente a la cpsula. Al ser iniciado el producto qumico, ste proyecta al CO2 a gran presin y velocidad hacindole actuar contra las paredes del taladro, agrietando la roca. Otros sistemas similares contienen una mezcla de polvo de carbn y oxgeno lquido (introducido a ltimo minuto) que al ser inflamada por una chispa elctrica entra en deflagracin, actuando contra la roca. Son de uso muy limitado.

Martillos hidrulicos.- Estos martillos de accionamiento hidrulico disponen de un til que golpea repetidamente a la roca hasta conseguir su

fragmentacin, el nmero de impactos necesarios para romper un bolo depende de la energa por golpe y la resistencia de la roca.

A ttulo orientativo se indican en la Tabla 29.2 los rendimientos medios en m3/h de tres tipos de martillos, segn su potencia y resistencia a compresin del bloque de roca. Existen martillos hidrulicos con pesos de 50 a 3.500kg que pueden montarse sobre equipos autopropulsados, teniendo las ventajas de poseer una gran fuerza de percusin y de empuje. En la Tabla 29.3 se indican algunas de las caractersticas de estos martillos.

b. AGUA A PRESIN.- Esta tcnica consiste en perforar un barreno en la roca y proyectar dentro de l un volumen de unos 2 litros de agua a muy alta presin (40 MPa). El lquido al golpear el fondo del taladro a gran velocidad genera una onda de choque que se desplaza hacia atrs a travs del agua, creando una alta presin radial durante una pequea fraccin de segundo. Se producen entonces unas grietas radiales y axiales que se propagan hasta la superficie.

c. CUAS.- De forma similar al antiguo arranque de rocas ornamentales con cuas metlicas, en la actualidad, se disponen de unos equipos hidrulicos que pueden ir montados sobre el brazo de una unidad mvil. Estos equipos permiten, tras perforar primero un barreno, introducir repetidamente una cua mediante el golpeo de un pistn accionado hidrulicamente y conseguir as fragmentar la roca de forma progresiva.

d. CEMENTOS EXPANSIVOS.-

Este mtodo, consiste en llenar los

barrenos practicados en los bloques de roca con un cemento, encartuchado o a granel mezcla de cal y silicatos, que al hidratarse aumenta de volumen y genera unas presiones expansivas del orden de unos 30 MPa. La principal ventaja es la ausencia total de alteraciones ambientales y su mayor inconveniente el coste. Las cantidades consumidas oscilan entre los 3 kg/m3 en rocas blandas hasta los 8 kg/m3 en rocas duras.

Normalmente, la proporcin de agua que se aade al cemento es del 25% y los tiempos necesarios para que aparezca la rotura de la roca van desde los 30 minutos para algunos tipos hasta las 12 y 14 horas para otros.

Aunque estos cementos son productos bsicamente seguros, es preciso durante su manejo observar algunas recomendaciones: Usar guantes y gafas protectoras, ya que, generalmente, son sustancias alcalinas con un pH muy alto y cualquier salpicadura puede producir daos " en la piel y en los ojos. - Una vez cargados los barrenos no mirar en la direccin de stos. - Colocar protecciones ligeras sobre la roca a fragmentar si existe riesgo de estallidos y proyecciones de pequeas esquirlas" sobre todo si se lleva a cabo un taponado firme de los barrenos.

e. Bola dinmica.- Este es un mtodoclsicoen trabajos de demolicin y obras de superficie que se basa en fragmentar la roca por impactos, al lanzar sobre ella una bola o bloque de metal con un peso entre 2 y 6 toneladas. Los principales inconvenientes son el coste de la gra y la precisin que se necesita para que la bola se encuentre en la vertical del bloque de roca.

f.

Fragmentacin elctrica con voladuras plasma.-

Cientficos del

Centro Tecnolgico de Noranda en Quebec (Canad), han desarrollado un nuevo sistema de fracturacin de rocas basado en la voladura plasma. La tcnica es simple. Despus de perforar un barreno en la roca y rellenarlo con un electrlito (sulfato de cobre al 5%), se introduce automtica mente una sonda elctrica reutilizable. La voladura ocurre cuando se produce la descarga elctrica desde una batera de condensadores. Atravs de la sonda, que acta como un electrodo coaxial, el electrlito recibe una gran cantidad de energa - superior a 3,5 Gigawatios- que hace que ste sea sometido a una alta presin y temperatura, mientras el volumen permanece prcticamente constante, debido al confinamiento inercial.

En estas condiciones los componentes del electrlito se disocian formando un plasma de alta densidad. Este plasma pasa a ser parte del circuito elctrico absorbiendo energa hasta que la presin es suficientemente grande para desintegrar la roca. Las medidas de presin indican que se superan los 2 GPa, suficientes para fragmentar las rocas. A pesar de que la potencia elctrica mxima

es superior a la requerida por una gran ciudad, la fraccin de tiempo es muy pequea, por lo que los consumos de energa elctrica por tonelada de roca dura son del orden de 0,028 kW/h. La composicin del electrlito no es un aspecto crtico, pudiendo utilizarse en algunos casos incluso agua de mina. . Esta nueva tecnologa de voladuras, que se est poniendo a punto, ofrece numerosas ventajas, entre las que destacan:

- Menores consumos de energa. La excavacin mecnica de rocas requiere entre 30 y 80 MJ/t, con explosivos convencionales se pasa a 4 MJ/t, mientras que con voladura plasma se consume slo entre 0,1 Y 0,2 MJ/t Y una cantidad equivalente en perforar los barrenos. - Altas productividades. Una mquina minera que fuera continua, trabaja a un ritmo de 300 kJ voladura por minuto con una capacidad de produccin de unas 200 t por relevo de siete horas. Con niveles de energa superiores o voladuras mltiples se pueden incrementar esos valores.

- Vida de las mquinas. Ninguna parte del equipo est en contacto con la roca, solamente las bocas de perforacin y los electrodos estn en contacto con ella. Las primeras estn bien experimentadas, mientras que los electrodos necesitan an estudiarse ms. Muchos componentes elctricos estn diseados para ms de 200.000 ciclos. - Menores costes. En el momento actual los costes de excavacin subterrnea con un equipo continuo se estiman en unas 800 PTA/t, reducindose notablemente los costes de sostenimiento de la roca. - Menor impacto ambiental. Tanto el nivel de ruido como de vibraciones es significativamente ms bajo que con explosivos qumicos, debido a la naturaleza de la fuente de energa y a la descarga ms rpida de sta. Otra ventaja notable en trabajos subterrneos es la de no producir las grandes cantidades de gases de los explosivos convencionales, que exigen unas buenas condiciones de ventilacin. La tecnologa de voladura plasma abre pues un nuevo horizonte, que en los prximos aos puede hacer variar los sistemas de excavacin actuales y permitir la realizacin de trabajos y explotacin de yacimientos hasta ahora impensables.

TIROS FALLADOS
Tiros fallados.- Son un punto especial en voladura. A pesar de todas las recomendaciones de preparacin y disparo, todo usuario eventualmente se encontrar con este problema que por lo general afecta a uno o ms taladros de un tiro, y debe estar preparado para solucionarlo. Se diferencian tres tipos:

A. TIRO RETARDADO.- Es el que no sale a su tiempo o junto con el resto de una tanda. Presenta grave riesgo para el personal que reingrese al frente del disparo sin haber dejado pasar un tiempo prudencial.No es comn y puede ocurrir por: defecto del detonador de retardo, por mecha de seguridad defectuosa o demasiado lenta y menos factible, por deterioro del explosivo, que no se inicie de inmediato y slo arda lentamente hasta llegar a detonar. B. TIRO SOPLADO.- Es un tiro que sale sin fuerza, no hay rotura ni empuje adecuado del material. El explosivo es expulsado del taladro o simplemente deflagra sin llegar a detonar. Generalmente ocurre por mala dosificacin de la carga o mala seleccin del explosivo respecto a la dureza de la roca, mal atacado, falta de potencia del iniciador, falta de taco inerte o uso de explosivo hmedo. Tambin por excesiva distancia entre los taladros. Los tiros se soplan tambin por los fenmenos de efecto canal o de sobre compresin, que terminan en desensibilizacin (death pressing).

C. TIRO CORTADO.- Es un tiro que no sale por falla de cualquiera de los elementos principales: iniciador, gua o explosivo. Es muy peligroso porque deja testigos que deben eliminarse para poder continuar el trabajo. Pueden originarse por: a) Falla de encendido con fulminantes: pueden ser por falla de fbrica; falta de fuerza del fulminante, mal ajuste con la mecha; demasiada

separacin entre la plvora de la mecha y la carga del fulminante; deterioro por humedad, extremos de la mecha deshilachados y falla del conector de mecha rpida que no encienda a la mecha lenta. b) Con detonadores elctricos: por malos empalmes, corto circuito o escapes a tierra, falta de fuerza del detonador, falta de potencia del explosor, detonadores defectuosos, circuitos mal diseados o tiempos de retardo inadecuados, y por el empleo de detonadores de diferentes tipos o marcas en un mismo disparo. c) Con detonadores tipo Nonel (no elctricos): por falla de fbrica, malos empalmes, doblez o corte de la manguera transmisora. Se ha demostrado experimentalmente que la detonacin de un fulminante puede ser transmitida hasta 20 cm de distancia, detalle importante para prevenir detonacin en masa de detonadores durante su ensamblaje y en el transporte de guas armadas. d) Fallas de la mecha y del cordn detonante: falla por defecto de fabricacin; por ejemplo: discontinuidad del alma de plvora o de pentrita; velocidad de quemado irregular; fallas en la cobertura o forro que permitan el humedecimiento del explosivo; rompimiento bajo tensin al ser estirado e irregularidades en el dimetro exterior que no permitan el perfecto ajuste del fulminante. Fallas por maltrato: doblez o aplastamiento; corte con navajas sin filo o con golpe de piedras, y cortes de las lneas tendidas por piedras o fragmentos volantes durante el disparo. e) Fallas del explosivo: son menos comunes, podran ocurrir por uso de explosivo en malas condiciones, deteriorado o humedecido debido a almacenaje muy prolongado en ambiente inadecuado. Uso de explosivo inadecuado para determinado trabajo, por ejemplo ANFO para trabajo en taladros con agua.

f) Sensitividad.- El uso de iniciador inadecuado o insuficiente para un determinado explosivo no permitir su arranque, por ejemplo, un agente de voladura tratado de iniciar directamente con un fulminante comn sabiendo que requiere un cebo. La transmisin o simpata puede interrumpirse por un gap excesivo entre cartuchos, o por un cuerpo extrao en el taladro, haciendo fallar a parte de la columna explosiva. g) Condiciones ambientales.- Se observa que algunos explosivos tienden a perder sensibilidad y capacidad de transmisin en lugares elevados y muy fros, otros se descomponen en ambientes calurosos y hmedos. Tambin se ha mencionado que un atacado exagerado o un fenmeno de sobre compresin en el taladro pueden insensibilizar al explosivo al incrementarle la densidad en forma excesiva.

BIBLIOGRAFIA:
- ANONIMO: Water Cannon Splits Boulders. Mining Magazine June. 1980. - ATLAS COPCO: The Darda Method Guide Splitting Rock and Concrete with Hydraulics. 1977. - CARDOX: The alternative to Explosives. - DUBE, M. A., et LESSARD, J. O.: Les Charges Directionnelles et Leurs Applications Possibles. SEEQ, 1985. - JAJATI: Informacin Tcnica- S.L.R.,1986. - KOMATSU: Power Splitter. - LlNDROTH, D. P., and ANDERSSON, S. J.: "Safe Effective Hangrup Clearance for Underground Mines. U.S. Bureau of Mines R.I., 8651, 1982. - NIPPON OIL & FATS CO.: Breaking Agent - CALMITE. - NORANDA MINERALS INC.: Plasma Blasting. Canada. 1992. - OLOFSSON, S.O.: Applied Explosives Technology for Construction and Mining. Applex. 1990. - RIOS, J. y BAUTISTA, J.: Aplicaciones Prcticas de los " Cementos Expansivos en Taqueos. Excavaciones o Demoliciones, Rocas y Minerales, Nov. 1983. - SICA: The Power Cone, 1986. - TAMROCK: Handbook of Underground Drilling, 1983. - UNION ESPAOLA DE EXPLOSIVOS: CCR - Explosivos Especiales para Demoliciones y Taqueo, 1987. ASTAC - Agente Demoledor. No E;:xplosivo, 1987.

You might also like