You are on page 1of 14

Sobre demonios felices, raquticos dioses, orgenes y suicidios

(Para un ensayo trans e in-disciplinario no tan divertido ni devocional). Ender Rodrguez


A Jonuel Brigue

Fracasa el que quiere volverse bestia, fracasa el que quiere volverse hroe o dios, fracasa el que no quiere nada ms que lograr una cierta comodidad. Fracasa el amor, fracasa la ciencia. Pero a pesar de todo eso, no cesa ni ceja el amor por la propia existencia.
Jos Manuel Briceo Guerrero

De una costilla de hombre, ste se sac a una hembra. Se rompi el molde blando como la carne-. La serpiente se comi la costilla y Lucifer sac a bailar a Eva. Fin de la historia. La Biblia no es una pura verdad, ni es libro de recetas. Ms sin embargo, se trajo de los pelos al carpintero Jesucristo, elevado judo entre rascacielos-habitables csmicos. El presente texto ni es totalmente sacado del atesmo espiritual de su autor, ni es budista ni es persa, menos an sahariano. Es un intento seudo-investigativo que atraviesa como flechas, vastos conocimientos que estallan a su vez, y quiz sin piedad, en la razn oculta y en la religiosidad de hierro, la inamovible, la poderosa. No se pretende decir una imprudente o testaruda verdad absoluta. Se pretende aumentar la duda, crear ms que preguntas. Se busca una sola cosa: hurgar, hurgar, hurgar.

Dr. House, serie norteamericana estrenada por FOX, nos dice: Todos mienten. Podra l llegar hasta a decir con irona: Y dios tambin. Parafraseando a Facundo Cabral (1937-2011), El diablo es un personaje enmascarado del mismo dios, para cuando ste debe causar endemoniadas fatalidades o cuestiones de dudosa moral. Hay mentiras

cuasi piadosas e inconscientes pero, hay mentiras conscientemente peligrosas y/o polticas relacionadas directamente con la bsqueda del poder as diosificado por seres religiosos o no. Da igual. El problema del poder (Adler), sobretodo divinizado y divinizable, es un problema humano, lo asumieron tipos como Hitler o supuestos santos, lderes de la denominada (y sin pensar) como derecha o izquierda; lo vivieron igualmente personajes mayas o aztecas. Tambin lo asume con excitacin cualquier blancuzco y pedfilo Papa del Vaticano, cuya oracin devota es celebrada por millones de fans, y televisada como reality show del hoy. En cuanto al asunto blico, o a lo que se asume como guerra (suicidio colectivo aceptado por contrato) y segn el propio Tio Sam: In god we trust (En dios confiamos) para invadir cien pases, Benedetti vocifera:

El mundo se deshace / explota / gime ... El mundo desafina con el hombre... Pobre mundo de mierda y de huesitos va rodando redondo en el espacio

Bajo la luna todo se sabe, a excepcin de los destellos de los mundos invisibles, y sus otros mundos de demonios medio felices y raquticos dioses azules. En el paso de los siglos, las dudas que escapan a la encapsulada razn, no dejan de sucumbir lentamente ante el elixir de lo que se cree cierto, ante la muerte del pensar y su implacable no pensar.

En este planeta de suicidios y flores, la extraa cosa humana, tan amada y demencial llamada guerra sea o no creda como santa, no nos deja en paz. Pero guerra puede ser todo. En el barrio con el plomo al aire; en la casa con palabras que hieren, la mujer peleando al hombre-ebrio o el cuerazo tradicional del abuelo sonando; en la mente hay odios de confusin, etc. Hace falta Confucio por cierto. No nos deja en quietud ni un instante la agresividad invisible del ser.

Quienes habitan esta aldea global en llamas, cruzan sus dedos cada vez que suena la alarma planetaria, cada vez que ronca la tierra o que surcan los cielos las gaviotas ms grisceas de la industria del confort. Cada vez llegan ms Dogs of the war. El unicornio ail que tanto revoloteaba en las praderas de la infancia del ser humano, nunca fue el mismo despus de la lluvia de fuego en Nagasaki o cuando Chernobyl y el futuro deseable que menta.

Los y las sapiens/demens quizs son tambin, incluyendo a este mal servidor, lo mejor de la potencia creativa sin lmites y lo peor de la competencia entre especies. Parafraseando a algunos pensadores los seres humanos: Somos caas pensantes (Pascal), lobos para el hombre (Hobbes), animales que se engaan a s mismos (Ernst), animales simbolizantes (Cassier), animales espirituales (Lavelle), y en fin, animales interrogantes (K. Rahner).

Los hermanos mayores de los antiguos homnidos, venidos de lo profundo del frica, hijos del primer homo -y su femenino-, esculturas de dioses a imagen y semejanza segn dicen, son capaces de ser luz y sombra, sueo de historias o sendero hacia el abismo y los infiernos. Es descabellado ser capaces de hacer la poesa ms sensible al espritu humano; reproducir lo mejor de la creacin audiovisual del ltimo siglo en Blue-ray; amar a una dulce mujer o a su par o en cuadrado; orar desde lo ms interno del alma y al mismo tiempo, crear las bombas ms destructivas e invencibles.

Se suele respirar clorofluorocarbonados estando entre los bosques mientras cae la lluvia cida alrededor y al llegar a casa, prender la tele y rer torpemente con los Simsonps o El Chavo del ocho. Se entra luego, en una catedral a saludar curas en esos espacios cuasi-sagrados plagados de almas muertas y agrietados santos de cermica. Quiz somos un mar de complejidades y mundos internos-externos conectados (Taoismo), indetenibles y misteriosos, inevitables, indescifrables. En general, as son o somos los humanos en

cadena de extraas cadenas de interconexin sin imaginarlo. Esto lo plantean teoras cientficas encontradas o en encontronazo. Qu ser el ser o qu tendr por dentro, y por qu pareciese que posee micro y macrouniversos? Acaso el ser ser nulidad y totalidad, claroscuro, yin y yang, dios-demonio, sueos de libertad y sbita muerte entre cantos del ms all?

No lo sabemos bien. Imaginrselo es ejercicio de exploracin al estilo Verne.

Ser que somos tan geniales, o tan descubridores o hermosos como seres humanos, que los reinos de las aguas, las nebulosas o la tierra viva de Lovelock, pecar de envidia a la hora de retarnos?

Cmo no recordar a aquellos nios en Croacia con sus ropas olorientas a tiempos y auroras, con las telas sin color abriendo como flores un mapa nuevo de destierros y cantos? As suele ser la imaginacin como transporte mental para grabar documentales de vida (sin vida).

Millones de millones de caminantes en fronteras, desplazados, refugiadas o desgarrados todos y todas de sus vidas, son mayormente mujeres y nios, ya no las madres y sensuales cmplices de la vitalidad fecunda, ya no los nios de sonrisas y saltos vigorosos. Es decir, hay una sola familia humana aunque terriblemente dividida y fragmentada o enfrentada, diariamente, por miles y miles de intereses, religiones, obstinaciones, poderes, etc.

Cmo no dejar de ver a unos hutus quebrando las costillas de unos tutsis en el continente madre por intereses econmicos e imperios, odio tnico o religin en guerra, en ese continente negro que ha parido el universo de los seres? Cmo no recordar la vieja historia de los y las parientes que viajaban por las tierras de este mundo de glaciares, hace ms de medio trilln de lunas? Cmo no dejar de recordar los mitos sagrados imaginando a Kenami pidiendo algo de mandioca fresca a Wanadi en una naciente, en algn lugar donde los guacamayos podran haber volado en crculos andantes como mordiendo universos robados a la mente?

Cmo olvidar que ya no son extraos miserables los que habitan el Nilo de furias y el Tibet de nieblas que estallan en el cerebro de quienes esperan su retorno a otra era o a algn karma futurista? Cmo no volar laberintos, quebrando los nudos de aquella soga de hilachas de cada parte de la vida cortada a veces en las puntas de encuentro?

Cmo no recordar que supuestamente un embrin csmico de vidas y de cantos de hechiceros nos trajo a todos en los genes mismos del parto o incesto primario? Cmo no recordar que una presunta eva negra segn la ciencia, nos hizo a todos hermanos y hermanas de colores y olores, de sangres y amores tan confusos? Ya nadie est solo en este extrao agujero de cimas, de uniones y desuniones, mezclas y familias que a veces se odian.

ii

Ya no hay razas puras o inseparables, y lo que llaman ADN tiene un lenguaje comn en los seres humanos, crean o no en dios, dioses, brujeras, demonios, ratas peludas extraterrestres, etc. Las estructuras son bastante parecidas, son los mismos hombres

amarillentos-carne y mujeres-tierra, seres marrones y de todos los colores. Las diferencias apenas se sienten. Son todos y todas, unidades de diversos y diversas de uno en uno, amarillos, ocres, y sutiles matices de colores piel. As habla la ciencia poetizndola digamos. frica est en todas las naciones y todos las naciones estn mezcladas sin saberlo.

Las placas tectnicas chocaron y se unieron en un sexo fecundo y promiscuo, se fue uniendo todo con todo, an en las particularidades y sus millones de diferencias. Pero as, son parte de lo mismo. Esto es aceptado por muchos, pero no por todos o todas. Los rituales comprueban esa supuesta unidad, los mitos tambin. De eso habla Lvi-Strauss en su estructuralismo.

Morin-Kern, haciendo referencia al Big bang (1993, 49), nos dice tambin: Sabemos sin desear saberlo que somos hijos del cosmos, que lleva en s nuestro nacimiento, nuestro devenir y nuestra muerte . Antes de irnos separando del engranaje animal evolutivo, ramos uno -y todos- con ese todo en poiesis (Maturana). Unidos a nuestro mundo vegetal-mineral-animal-espacialespiritual.

Cmo ignorar que la explosin de hace quizs veinte millones de aos, nos hablaba de una historia comn? Cmo olvidar que hace miles de millones de aos cuando la

tierra estaba ardiendo y entre nubes oscuras, unos primeros seres se movan en las aguas como abriendo un camino para errantes y parientes?

Cmo no saber que el jabal es fertilidad y las serpientes y dragones celtas pueden esconder secretos y males?

iii

Despus de tanta potica algo subjetiva y lrica, se propone ahora volver a la Biblia y a sus divertidas y no tan divertidas historias de inspiracin divina. Para ello, es menester leer Deuteronomio 7:1-4:

Cuando el Seor tu Dios te haya introducido en la tierra a la cual entrars para tomarla en posesin, y haya expulsado de delante de ti a muchas naciones: heteos, gergeseos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos: siete naciones mayores y ms fuertes que t, y cuando el Seor tu Dios las haya entregado delante de ti y t las hayas derrotado, entonces destryelas por completo. No hars alianza con ellas ni tendrs de ellas misericordia. No emparentars con ellas: No dars tu hija a su hijo, ni tomars su hija para tu hijo. Porque desviar a tu hijo de en pos de m, y servir a otros dioses, de modo que el furor de el Seor se encender sobre vosotros y pronto os destruir

Quin dijo que dios baj y escribi l mismo la Biblia, con santidad y sabia pulcritud? Cmo conectar esto con la sublime idea de la cristologa csmica del

paleontlogo y religioso francs De Chardin?

Cmo se asumiran temas conflictivos para el clero y sus moralistas devotos como el aborto; el poder, la poltica y la fe; la sexodiversidad o la libre orientacin sexual; la poligamia; los mtodos anticonceptivos y el no-matrimonio o las uniones libres; los escndalos clero-dictaduras y clero-violadores, o la revolucin sexual y dems?

El texto arriba mencionado del Deuteronomio es supremamente confuso y violento; al igual que en la mayora de otras hermosas escrituras o mitologas, si no se entiende como material realmente de estudio y reflexin crtica, no slo para veneracin religiosa o menos an, como modelo de vida. Por ello, existe la Exgesis, la cual implica la

interpretacin crtica de textos especialmente religiosos. Quienes hacen este denso y fastidioso trabajo son los y las exgetas. Ya haca falta que se viera la fenomenologa religiosa con seriedad investigativa, ms que con supersticin o fanatismo sectario. Mircea Eliade ha contribuido en gran parte a estos estudios.

Aunque pueda parecerle el autor de este ensayo un irrespetuoso ser, ste se aventurar -con todo y divertido riesgo- a elaborar desde su trastocada mente, un fragmento mtico inventado para el deguste expansivo. All debajo queda, arbitrariamente, servido en su mesa:

No hubo inicio. Nunca existi un principio. Desde siempre, estaba todo hecho y es infinito. Nadie esperaba el final de la nada. Todo estaba ya hecho gracias a los mundos invisibles que se podan ver y convertirse en lo que quisieran. Un toro preado, pastaba entre la hierba de las mentes de los seres, buscando revolcarse de emocin al volverse una hermosa liendra voladora. Los hombres se abrieron el cuerpo con piedras que hablaban, y los cactus queran hacerle el amor por entre los odos a los propios hombres. As que Urkannak que era la mujer mam de los hombres sin pene, les trajo de comer a ellos el vmito de un alacrn muerto. As, y slo as, sus penes fueron mudos pero muy hermosos y grandes; y engendraron nuevos seres imaginarios con patas verdes que existen hoy.

Mirriah Hlm sac de la cola del perro unicelular muchas estrellas de sangre. Pero como las estrellas eran extraas, se las meti en el ombligo a su hermano espacial y muri all arriba en algn lugar, totalmente enloquecido. Por eso, volverse loco es culpa de Mirriah Hlm.

Rebuscando en Jonuel Brigue (2013, 23) en su libro Dios es mi laberinto se encontrar una analoga entre mitologa griega y el gnesis bblico; recordando por otra parte el tan extravagante inicio de los seres humanos en la mitologa griega.

Resumiendo a Brigue, luego que el dios Zeus esconde de su celosa esposa al hijo engendrado con una amante, decidi para evitar que se lo asesinara, entregrselo a los titanes canbales amenazndolos por si se lo coman. Efectivamente, lo devoraron. As que Zeus los fulmin de un rayo y slo quedaron pedacitos. De estos tristes pedazos medio muertos y sangrientos naci el ser humano. Ms adelante, Brigue se pregunta si dios existe slo en su mente o en alguna otra dimensin quiz desconocida. Un mito indgena re-habilitado o re-construido y bastante polmico comentado al autor de este ensayo por el jesuita Jos Mara Korta- dice algo as: Los criollos que nos invaden siempre, son tan malos que hasta crucificaron a Jesucristo en Caracas

Como se puede notar, las elaboraciones mentales y religiosas fusionadas de forma creativa, pueden ser muy interesantes aunque antihistricas o irreales. Quiz lo que se conserva es una especie de verdad digamos religiosa, por no decir abstracta. Alguna enseanza debe poseer. Habra que darse cuenta como lector, lectora o practicantes religiosos, que hace falta una especie de pedagoga para el entendimiento de toda escritura u oralidad que denominan sagrada, o que viene de dios o de dioses, o de otra expresin de corte igualmente religioso o devocional-espiritual.

Existe igualmente en el mundo indgena el endorracismo o racismo tribal, muchas veces ligado a lo religioso como bsqueda del ego tnico denominado por el antroplogo brasileo Ribeiro como Ethos tribal.

Parafraseando a Osho, mstico de la India, ser necesario tomar en cuenta su libro El dios que nunca fue, porque va ms all de la frase del filsofo alemn Nietszche donde nos dice: Dios ha muerto. Osho extrapola el asunto, es decir no plantea que ha muerto ningn dios, sino que incluso dios nunca existi.

iv

En una especie de licuadora se incluirn planteamientos propios del Taosmo y de Osho para dilucidar el siguiente texto:

La duda es la insistencia del individuo en querer saborear , experimentar, deleitarse y asomarse a la verdad. Son muy pocas las personas que dudan. La duda no es negativismo en extremo. Dudar y preguntar puede ser muy liberador, uno mismo se convierte en pregunta.

Hay algo terrible que sucede con las religiones: Nadie ha encontrado a dios, ningn cristiano, ni hind o mahometano. Y sin embargo, lo adoraron y adoraron, hasta el final, llenos de temor, pena, obligados a practicar rituales y agobiados por ciertos pecados. Las religiones y en particular los sacerdotes, han explotado el miedo, el temor, le han dado a dios una mentira que cubre la herida. Por tanto, desde el inicio de los tiempos, se cre mentalmente a dios para dar respuesta supuestamente al terror, al vaco, a la nada, al supuesto sin sentido

T llevas en tu interior otro mundo que desconoces, tal vez ms grande que el de afuera. Dios es slo una idea del hombre: si los caballos tuvieran ideas conscientes, deberan concebir a su dios como dios caballo, no como dios humano. LA EXISTENCIA ES UN MISTERIO, MS NADA. SI ES UN MISTERIO, SIMPLEMENTE INDESCIFRABLE. POR TANTO: HAY QUE SABOREARLO, SER MISTERIO CON LA EXISTENCIA Que no exista un dios no significa que no exista espiritualidad, al contrario; el universo es un hecho impresionante que nos muestra que TODO es divinidad Una vez que conoces el centro de tu ser, y que sabes que se es uno con el cosmos, eres responsable de todo a travs del karma; y como boomerang lo que generes o destruyas se te devolver. Cuando descubres que eres sagrado, no puedes destruir lo mismo que eres.

Hoy da, supuestamente, ya ni siquiera se habla de el universo sino de multiversos, que siguen en supuesta formacin o crecimiento, y segn otros estudios y hallazgos cientficos, al parecer se han encontrado indicios de otras dimensiones atravesando las nuestras, pero en supuestos compartimientos que se invisibilizan o algo as, pero que s existen. La ciencia no es esttica ni tiene la verdad de la verdad ante el incrdulo; aunque de hecho las teoras de ciencia ms serias, echan por tierra a otras, existiendo divergencias adems entre cientficos.

Pero qu decir de todo ello?

Ser que a pesar de todo, sigue siendo un misterio ese todo o casi todo? Ser que hay que hurgar y hurgar, dentro y fuera de nosotros, pero sin destruir ese mismo todo?

No lo sabremos. No lo saben los griegos ni los musulmanes, ni los piaches ni totalmente el cientfico ateo Hawking. No ser que eso es precisamente lo hermoso del no saber; es decir, encontrar la necesidad de el buscar y volver a buscar o rebuscar la viabilidad del inquietarse siempre?

As pues, el poder del conocimiento no est en quien se proclama sabio, profesor o maestro iluminado, Magister Scientiae o Sientiarum o con Doctorados al cuadrado de ignorancia. Quien no entiende la idea de bsqueda; excluyente o soberbiamente le llama a los y las dems simple otredad. Mira a los dems cual pequeos seres o posibles principiantes y les denomina a su vez como: alumnos, discpulos o educandos; porque deben educarse hasta crecer para a su vez competir. Pero pregunto haciendo referencia al EGO del maestro o maestra:

No deben educarse ms a s mismos todos? No habra que ser aprendiz infinitamente y con humildad creactiva?

Se plantea entonces, un viaje de viajes, una bsqueda permanente del autoconocimiento interno pero externo conectado- y un entendimiento de la vida con la vida; sea sta: espacial, espiritual, csmica, microscpica, socio-histrica, bacteriana, etc. Una cosa es la religiosidad y otra la espiritualidad. Achicar una y agigantar la otra -conectndola ms con la vida misma-, es posible que sea ms interesante que divorciar la vida de los rituales, mantras, etc. Los rituales en general segn Elaine de Beauport (1980), el cerebro bsico del ser humano es el cerebro reptil, el cual est ubicado en la base del crneo. ste es el ms antiguo e inclusive, es el responsable de los instintos ms silvestres del ser, la delimitacin del territorio, los rituales religiosos y rutinas, entre otras importantes tareas de comprensin delimitada en aspectos de la vida. Ahora bien, tambin podemos decir que

los rituales pertenecen ms bien, a un sub-mundo del insconciente colectivo, y se reproduce por generaciones a travs de las particulares nomenclaturas simblicas de cada clan, etnia, pueblo o cultura humana.

Los rituales muchas veces, actan desde lo irreflexivo e intuitivo, y aunque sea hermosa tradicin humana esta manifestacin del alma tnica, suele quedar posiblemente en la mecanicidad de lo repetitivo, y por tanto alejada de la total y estructural organicidad de la vida.

Cabe una pregunta al respecto:

Hasta qu punto la representacin ritual en un pueblo, se suma equilibradamente a su vida diaria y consciente, conectndose de manera orgnica con la accin y el da a da de ste ? Podra encontrarse en divorcio el hecho del rito de un grupo tnico con su vida diaria real, o entrar en cambiante contradiccin con el pasar de los aos. De qu sirven tantos ritos, religiones, atesmos, dioses como el Mercado o el Estado y el propio mega-hedonismo, si igualmente, la humanidad y lo csmico como algo unido, nico y sagrado, van por vas separadas?

Queda esta jugosa reflexin global, holstica, y no tan divertida ni devocional, para seguir escribiendo captulos invisibles e invisibles.

Hacer de la vida, una indagacin totalizadora, una bsqueda infinita, un hurgar, hurgar, hurgar sera saborear ms, posiblemente, el hecho de estar vivo.

Se cierra y vuelve a abrir este ensayo con una frase vital tomada de la obra Siddharta de Hermann Hesse: Hacia dnde me seguir llevando este camino? Mi sendero sigue un itinerario absurdo, da rodeos, y quizs tambin vueltas. Que siga por donde quiera! YO lo seguir!

Bibliografa

BRIGUE, Jonuel. Dios es mi laberinto. Editorial La Castalia. Mrida, 2013. DE BEAUPORT, Elaine. Caras del cerebro. Espaa, 1994. MORIN, Edgar y KERN, Anne Brigitte. Tierra Patria. Editorial Karirs. Barcelona, 1993. OSHO. El Dios que nunca fue. Editorial Martnez Roca. Mxico, 2007. RODRGUEZ, Ender. Cantos del origen aproximacin a las culturas indgenas y a la postmodernidad. NNEE-Causa Amerindia-CONAC. San Cristbal, 2002. RODRGUEZ, Ender. Entrevista a Jos Mara Korta. Cao Tauca, Edo. Bolvar. (13-04-1995).

Fuentes virtuales:
http://atlasetnograficodefalconvenezuela.blogspot.com/2008/05/las-turas-venezuela-atlasetnogrfico-de.html

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/Siddharta.pdf
http://helektron.com/listado-de-las-mejores-frases-del-doctor-house/ http://iglesia.net/biblia/libros/deuteronomio.html http://lafrasedeldia.com.es/category/en-fotos/herman-hesse/ http://www.taoismo.es/taoismo.html http://www.tendencias21.net/Cientificos-norteamericanos-detectan-la-existencia-dedimensiones-adicionales_a861.html

Ender Rodrguez: isrodriguez44@gmail.com

You might also like