You are on page 1of 20

olas, corrientes y energa cintica de ros en el Ecuador para generacin elctrica

1. ANTECEDENTES En los ltimos aos se ha enfatizado en la importancia del acceso a la energa elctrica para poblaciones en sectores alejados de las redes de distribucn, a fin de cumplir con las metas del Plan de Desarrollo del Estado Ecuatoriano, de tal manera y con el propsito de incursionar en el desarrollo de nuevas tecnologas de energa renovable, el Ministerio de Electricidad y Energa Renovable (MEER), el Instituto Nacional de Preinversin (INP) y el Instituto Oceanogrfico de la Armada (INOCAR), suscribieron un Convenio Especfico de Cooperacin Interinstitucional Ppara desarrollar el ESTUDIO DE LA ENERGA DE OLAS, CORRIENTES Y ENERGA CINTICA DE ROS EN EL ECUADOR PARA GENERACIN ELCTRICA ETAPA 1. Mediante este convenio el Inocar desarroll un estudio que permiti caracterizar las olas, ros, y corrientes marinas y determinar el estado del arte de la tecnologa disponible para generacin de energa elctrica. Este trabajo se efectu mediante el levantamiento de informacin existente, adquisicin de informacin internacional de las caractersticas de olas y corrientes marinas de instituciones especializadas.

estudio de la energa de

studio de la energa de olas, corrientes y energa cintica de ros en el Ecuador para generacin elctrica

2. Introduccin
El presente estudio se centra en la caracterizacin de olas, corrientes marinas y ros, as como el establecimiento del estado actual de la tecnologa disponible para generacin elctrica utilizando informacin secundaria. Para este propsito se examinaron fuentes nacionales e internacionales y visitas tcnicas a los sitios en donde no exista informacin y as determinar las zonas ms prometedoras en las que se se puedan desarrollar proyectos de energa renovable en el perl costanero e insular. El estudio de las caractersticas de las olas se fundament en informacin internacional adquirida al centro Europeo ECMWF, informacin de altmetros SAR e informacin in-situ recolectada por el Instituto Oceanogrco. En el componente corrientes marinas, se analiz informacin de la base de datos disponibles en INOCAR, con la que se realiz un anlisis por provincia, tomando como criterio inicial un mnimo de 0.5 m/s en la velocidad, para la seleccin de posibles sectores para la implementacin de las tecnologas. Mientras, en el componente de hidrologa se caracterizaron los ros Daule, Quevedo-Vinces, Babahoyo, Yaguachi, Milagro, Chimbo y Caar, para identicar las zonas en las que las caractersticas hidrolgicas -tales como caudales, velocidades de la corriente, secciones, estacionalidad y otros- permitan denir zonas de mayor potencial para la utilizacin de equipos hidrocinticos de generacin elctrica. La documentacin recopilada sobre tecnologas aplicables ha sido sintetizada, encontrndose que existen ciertas tecnologas en estado comercial y que podran ser usadas en el ocano y ros de Ecuador. Dentro de la componente ambiental se analizan los posibles impactos que sufriran las reas social, econmica, fsica y biolgica, debido a la implementacin de turbinas para el aprovechamiento de la energa cintica de corrientes marinas, olas y energa cintica de los ros.

02

3. rea de Estudio
Se consideraron dos reas de estudio: la primera, correspondiente al perfil costanero, incluyendo el mar territorial hasta las islas Galpagos, comprendida entre 1S y 1N, y -105W y -75W; y, la segunda, incluye a los ros de la Costa.

Grfico 1: rea de estudios marinos para determinar el potencial energtico

Grfico 2: rea de estudio de los ros seleccionados en la costa.

www.preinversion.gob.ec

03

studio de la energa de olas, corrientes y energa cintica de ros en el Ecuador para generacin elctrica

4. Caracterizacin de las condiciones del mar


El anlisis realizado de las condiciones de las olas, en aguas frente a las provincias de Galpagos, Esmeraldas y Guayas, demuestran la constancia de las alturas y que las posibilidades de obtener energa de olas del mar son positivas, sin embargo, es necesario conocer el comportamiento de las olas se generan ms cerca de la Costa del Ecuador, para lo cual, es preciso establecer un programa de monitoreo en ubicaciones clave frente a la zona costera y, de preferencia, entre los veriles de 50 y 100 m de profundidad.

4.1 Caracterizacion de Olas


Las condiciones de las olas en sitios especcos de aguas profundas (ms de 2000m), frente a las costas de Galpagos, sur Esmeraldas y Guayas, muestran que las alturas se mantienen constantes, por lo que las posibilidades de obtener energa de olas son favorables. Sin embargo, es necesario conocer el comportamiento de las olas frente a las costas del Ecuador, en aguas someras, en profundidades inferiores a 150m. Con respecto al contenido energtico del oleaje en una gran parte del mar territorial ecuatoriano, el valor est alrededor de los 14Kw/m, en promedio. En la zona del noroeste de Esmeraldas y noreste del archipilago, los valores se muestran algo ms bajos, mientras que en la zona del suroeste de Galpagos, el contenido energtico es, en general, ms alto.

Grfico 3: Mapa de promedio general de potencial de oleaje en la zona del ocano Pacfico ecuatorial.

04

La variacin energtica de las olas es relativamente baja. Esta cualidad es un aspecto importante y debe ser considerado como una caracterstica especica de la zona, pues la actividad

de las olas en casi cualquier otra regin del globo es una variable con caractersticas estacionales bien marcadas.

Grfico 4: Variaciones mensuales de potencia correspondiente a Galpagos, Esmeraldas y Guayas.

4.2 Caracterizacion re corrientes marinas


El anlisis inicial se lo realiz con informacin internacional, utilizando los productos grcos de la Base de datos del Proyecto OSCAR (OCEAN SURFACE CURRENT ANALYSES REAL TIME) de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). En este dominio espacial, las velocidades no superan 1m/s; sin embargo, por la resolucin de la imagen, los datos de velocidad ms cercanos a las costas del Ecuador estn en la longitud 8230 al norte y en la longitud 8130, al norte. Los valores de velocidad de las corrientes ocenicas son coherentes con los datos obtenidos en campaas de medicin del INOCAR en zonas costeras, los mismos que no sobrepasan los 0.80 m/s (INOCAR, 2011).

www.preinversion.gob.ec

05

studio de la energa de olas, corrientes y energa cintica de ros en el Ecuador para generacin elctrica

Grfico 5: Velocidades promedio en enero (1993-2010).Fuente: NOAA En lo referente a los datos nacionales existe informacin a lo largo del perl costero, en las provincias de Esmeraldas, Manab, Santa Elena, Guayas, El Oro y en la regin insular en las Islas Baltra y San Cristbal, principalmente. De la informacin disponible se ha determinado que las zonas con mayores velocidades son: el Estero Salado, canales entre Posorja y Pun y el Canal entre Pun y la Puntilla de Jambel (en las provincia del Guayas y El Oro), con registros mximos entre 3 y 4 m/s. En la zona del Puerto de Esmeraldas, tambin a nivel supercial, se han detectado velocidades medias mayores a 1 m/s y velocidades mximas que superan los 2 m/s. En general, las velocidades mayores se van a encontrar dentro de canales, entre islas o estuarios.

Grfico 6: Sitios potenciales de generacin de energa elctrica a partir de corrientes marinas

06

4.2.1 Mapas de potencia


La mxima densidad de potencia terica es de 2.98 kW/m2, correspondiente a una velocidad promedio de 1.89 m/s en sectores de la provincia del Guayas. Los clculos fueron hechos asumiendo un radio de paleta de generador de 5 metros, as como el valor de densidad del agua de mar igual a 1027 Kg/m3 y se utiliz la velocidad promedio de todo el registro de datos de cada sector, diferenciando para ujo y reujo.

Grfico 7: Densidad de potencia (kW/m2) a nivel superficial calculada durante el flujo.

Grfico 7: Densidad de potencia (kW/m2) a nivel superficial calculada durante el flujo.

www.preinversion.gob.ec

07

studio de la energa de olas, corrientes y energa cintica de ros en el Ecuador para generacin elctrica

5. Caracterizacin de los Ros de la Costa


Para el anlisis de los ros de la Costa se analizaron parmetros de las caractersticas geomorfolgicas de las cuencas de drenaje y, dependiendo de la altitud que tenga la cuenca, se identicaron tres zonas a lo largo del cauce del ro: Zona Baja, relativamente plana, conocida comnmente como llanuras de inundacin. Zona Media, los ros en esta zona, como caracterstica general, tienden a ser encaonados. Zona Alta, donde nacen los ros. Para cada uno de los ros del estudio se consideraron los caudales en los sitios indicados, los mismos que han sido estimados en base a los caudales especcos y con ayuda de la metodologa propuesta por Eagleson en 1970. Como parte del estudio se realiz la medicin en campo de la velocidad supercial de la corriente de los ros con caudal permanente, lo que se efectu durante la estacin seca, cuando el caudal de los ros es el menor. Estos resultados, aunque puntuales, permiten obtener informacin de las velocidades mnimas posibles en los sitios evaluados.

Grfico 9: Mapa temtico de la velocidad superficial de la corriente en los ros estudiados

08

En general, las mejores zonas para el aprovechamiento hidroenergtico se ubican en los tramos de las cuencas altas y medias. En la parte alta de la cuenca se dan las mayores velocidades, sin embargo, en esta zona los ros no son adecuados para los equipos de generacin objeto de este estudio debido al ujo turbulento, altas velocidades, poca profundidad del lecho y el arrastre de rocas. En la zona media de la cuenca de los ros estudiados se dan las mejores condiciones para

generacin. En campo se registraron velocidades entre 0,5 m/ s y 1,70 m/s, estos valores corresponden a la estacin seca cuando los caudales y velocidades de la corriente estn en sus valores ms bajos, por lo que dichas velocidades pueden ser mayores an. Esto se corrobora con los valores promedios obtenidos mediante la modelacin de los ros en la cuenca media, que estn en el orden de los 3, 5 m/s a 6 m/s.

Ros Daule Babahoyo Catarama Chimbo Caar Bulubulu Vinces Pula Quevedo Baba Chone Mongoya Pescadillo Chila Pupusa Esmeraldas Guayllabamba Blanco Santiago Cayapas Quinind

Provincia de la costa Guayas, Manab, Guayas, Los Ros Los Ros Guayas Guayas Guayas Los Ros Los Ros Los Ros Los Ros Manab Manab Manab Manab Manab Esmeraldas Esmeraldas Esmeraldas Esmeraldas Esmeraldas Esmeraldas, Manab

Tabla 1: Ros estudiados de la Costa ecuatoriana

www.preinversion.gob.ec

09

studio de la energa de olas, corrientes y energa cintica de ros en el Ecuador para generacin elctrica

6. Geomorfolgica y batimetra de la costa Ecuatoriana


Se realiz una caracterizacin del tipo de geomorfologa a lo largo de la costa, dividindolos por sectores, desde el Archipilago de San Lorenzo, al Norte en la provincia de Esmeraldas hasta el Archipilago de Jambel, en el Sur, en la provincia de El Oro,
SECTOR Ro Mataje- Las Peas Las Peas-Ro Verde Ro Verde-Tachina Ensenada de Atacames Atacames-Sua Sua-San Francisco San Francisco-Caaveral Caaveral-Pedernales Sur de Pedernales-Canoa Canoa-San Vicente Baha de Carquez - Punta Charapoto Punta Charapoto- Crucita Crucita-Manta Manta-Ro Caas Ro Caas Puerto Cayo Puerto Cayo- La Rinconada La Rinconada-Valdivia Valdivia-Palmar Palmar-Ballenita Ballenita - Puntilla de Santa Elena Puntilla de Santa Elena Punta de Anconcito Chanduy Anconcito Chanduy - Playas Playas - Posorja Posorja Boca de Capones

La informacin batimtrica abarca los veriles de 10 - 20 - 30 - 50 y 100 m en el mar ecuatoriano, en donde se detalla los puntos donde el veril de 10 m vara de distancia corta a larga.

GEOMORFOLOGA Manglar Acantilados bajos Cordones litorales Acantilados altos Cordones litorales Acantilados bajos Cordones litorales Acantilados bajos Cordones litorales Acantilados altos inestables Cordones litorales Acantilados altos inestables Cordones litorales Acantilados bajos Cordones litorales Acantilados altos inestables Cordones litorales Acantilados altos Cordones litorales Acantilados bajos Acantilados bajos Cordones litorales Manglar Acantilados bajos Cordones litorales Acantilados altos inestables Cordones litorales Acantilados bajos Cordones litorales Manglar

PROVINCIA

Esmeraldas

Manab

Santa Elena

Guayas Guayas, El Oro

Tabla 2: Caracterizacin geomorfolgica por sectores

10

7. Tecnologia disponible para generacion de electricidad con energa de olas, corrientes marinas y energia cinetica de rios.
TECNOLOGA PARA OLAS
El oleaje generado por el viento es el que contiene la mayor parte de la energa y es entendido como un derivado de la energa solar; al calentarse la supercie terrestre, de manera no homognea, se producen desplazamientos de aire por gradiente de densidad. El viento resultante interacciona por rozamiento con la supercie libre del agua y crea oleaje capaz de viajar miles de kilmetros con escasas prdidas de energa. Conforme las olas van acercndose a la costa, experimentan una prdida de energa asociada a la interaccin con el lecho marino. La energa que un dispositivo sea capaz de extraer vendr sujeta a limitaciones de tipo tecnolgico, que harn imposible el aprovechamiento ntegro de todo el ujo de energa del oleaje existente. La matriz energtica de salida de un mecanismo est condicionada, fundamentalmente, por las caractersticas del prototipo que se analice y por el clima de oleaje de la zona.

Grfico 10: Dispositivos de extraccin de energa de olas.

www.preinversion.gob.ec

11

studio de la energa de olas, corrientes y energa cintica de ros en el Ecuador para generacin elctrica

7.2 Tecnologia para corrientes marinas

El ujo relativamente constante de las corrientes ocenicas lleva grandes cantidades de energa que puede ser capturada y convertida en una forma til. Mientras las corrientes ocenicas se mueven lentamente en relacin con la velocidad del viento, logran llevar una gran cantidad de energa por la densidad del agua. El agua es 800 veces ms densa que el aire; as, para la misma rea, una masa de agua movindose a 12 millas por hora, ejerce casi la misma cantidad de fuerza que una velocidad constante de 110mph de viento.

Muchos pases, a nivel mundial, estn buscando obtener energa de las corrientes ocenicas, sin embargo, sta se encuentra en un desarrollo temprano. No hay turbinas conectadas en red a nivel comercial que estn operando actualmente. En la actualidad solamente hay prototipos pequeos y unidades de demostracin que han sido probadas. Algunas de estas tecnologas han sido desarrolladas para ser usadas en corrientes de marea en ambientes cercanos a la costa.

Grfico 11: Dispositivos para la extraccin de energa de corrientes marinas.

12

7.3 Tecnologa para Ros


La idea de utilizar la fuerza de la corriente de los ros no es nueva. Existen muchas propuestas de diseo de turbinas para aprovechar este recurso a pequea y gran escala. Sin embargo, poco se conoce sobre experiencias de aplicacin masiva ms all de algunos modelos artesanales de aplicacin muy restringida. La experiencia ms destacable conocida por su largo esfuerzo de desarrollo ha sido el caso de la Turbina Garman diseada por el Britnico Peter Garman. Las Turbinas de Ro -o de Garman- son turbinas elicas que funcionan dentro del agua, por lo que en el diseo de las aspas se utilizan todos los principios de una turbina elica y en lo nico que se diferencia es en la materia de trabajo. La turbina de ro es un aerogenerador subacutico con un rotor de dos o tres palas. El rotor se suspende desde un pontn otante, con la transmisin, generador, etc. por encima de la cubierta. A diferencia de un esquema convencional, su instalacin no requiere un trabajo de ingeniera civil aparte de un poste de amarre. Esta exibilidad hace que la turbina sea conveniente para el uso en las corrientes de las mareas y estuarios. La turbina de ro convierte la fuerza del agua en energa rotatoria del eje, una transmisin que utiliza faja y poleas aumenta la velocidad y un generador transforma la energa mecnica del eje en energa elctrica.

Grfico 12: Turbinas tipo Garman

www.preinversion.gob.ec

13

studio de la energa de olas, corrientes y energa cintica de ros en el Ecuador para generacin elctrica

8. Diagnstico de Impacto Ambiental


Se evaluaron los posibles impactos que podran provocar las instalaciones de nuevas centrales de energa en el mar y ros porque actualmente, a excepcin de las turbinas de ro (modelo axial), las tecnologas para olas y corrientes an no cumple su funcin de producir electricidad de manera comercial, por la complejidad y el reto que representa mantener un equipo hidrocintico en ese tipo de condiciones fsicas, fuertes y cambiantes.

8.1 Descripcin de impactos en el medio marino 8.1.1 Tecnologia para Olas


Agua
Los dispositivos pueden sufrir daos estructurales debido a la carga que deben soportar en temporales donde la carga estructural llega a ser 100 veces la carga media, lo que puede provocar la falla del equipo y exista la posibilidad de un derrame de uidos, impactando directamente en el ambiente marino.

Suelo Marino
Puede existir prdida gradual de supercie y cambios en la sedimentacin del suelo de los fondos marinos debido al cableado y estructuras.

Vegetacion y fauna
La implementacin de estructuras en el lecho marino promueve la formacin de arrecifes articiales, lo que implica la migracin y anidacin de organismos. Adems, las emisiones de ruido bajo el agua, las vibraciones y la turbidez generada por los dispositivos afectan a los mamferos acuticos en su reproduccin, aunque no a mayor escala.

Paisaje
El impacto visual es mucho menor que en otras energas renovables como, por ejemplo, en la elica con los aerogeneradores.

8.1.2 Tecnologia para corrientes marinas


Aire
Estos sistemas reducen dramticamente los impactos ambientales, los impactos evitados ms comunes son la contaminacin atmosfrica, la lluvia cida y el cambio climtico global.

14

Vegetacin y Fauna
Podra tener el potencial de modicar las condiciones del microclima y el transporte de sedimentos en aguas bajas, adems de promover la formacin de arrecifes articiales, lo que implica la migracin y anidacin de organismos. Las emisiones de ruido bajo el agua, las vibraciones y la turbidez generada alrededor de los dispositivos afectan a los mamferos acuticos en su reproduccin, aunque no a mayor escala. Los dispositivos hidrocinticos que se encuentran en estado comercial no han demostrado tener un efecto negativo signicativo sobre los peces o mamferos marinos. Paisaje El impacto visual es mucho menor que en otras energas renovables como, por ejemplo, en la elica con los aerogeneradores.

8.1.3 Tecnologa de Ros


Agua
Las obras civiles son de bajo impacto ambiental pues, en la mayora de casos, no requieren de represas que inundan tierras frtiles o reservas naturales.

Aire
Reducen el uso de combustibles fsiles a medida que se desarrolle el proyecto, lo que reduce dramticamente los impactos ambientales como la contaminacin atmosfrica, la lluvia cida y el cambio climtico global.

Vegetacin y Fauna
Las emisiones de ruido bajo el agua, las vibraciones y la turbidez generada alrededor de los dispositivos afectan a los mamferos acuticos en su reproduccin, aunque no a mayor escala. La magnitud de cada uno de estos mecanismos hidrocinticos se relaciona con la geometra de los labes de turbina y las tasas de ujo de la turbina, de tal manera que el impacto sobre la fauna y ora marina puede ser determinada por el tamao del labe y la velocidad de corriente.

Paisaje
El impacto visual es mucho menor que en otras energas renovables como, por ejemplo, en la elica con los aerogeneradores.

www.preinversion.gob.ec

15

studio de la energa de olas, corrientes y energa cintica de ros en el Ecuador para generacin elctrica

9. CONCLUSIONES
Las condiciones de oleaje en el Mar Territorial Ecuatoriano son muy favorables para el aprovechamiento de su energa. Los clculos preliminares indican que la energa del oleaje en la zona es interesante, tanto en cantidad como en calidad. En cuanto al contenido energtico del oleaje, en una gran parte de los puntos ms cercanos al continente (prximos a los puntos del contorno), se puede decir que est alrededor de los 14kW/m, en promedio. En esta primera etapa de estudio del oleaje se ha logrado determinar la poca variabilidad de la altura de olas que ingresan hacia el mar ecuatoriano, y que podran mantenerse en aguas ms someras, lo que indicara que en caso de que existiese la tecnologa apropiada, se contara con una fuente cuasi constante y permanente de energa proveniente del oleaje. En cuanto al anlisis de las corrientes costeras que afectan al pas se concluye que las mediciones in situ realizadas en las diferentes campaas oceanogrcas dan una buena referencia de las caractersticas de nuestras corrientes. Las zonas ms energticas del perl costero e insular se encuentran en el estuario del Ro Esmeraldas, a la altura del puerto, as como en el Golfo de Guayaquil, en el Canal del Morro, Canal de Jambel y Estero Salado. Las tecnologas que se usan actualmente a nivel mundial para la generacin de electricidad aprovechando la energa cintica, tanto en mares como en ros, no pueden ser implementadas en los estuarios de Ecuador, debido a que la tecnologa est diseada para velocidades mayores a las registradas en los estudios (0,5 m/s) y, adems, las velocidades son de corta duracin. Asmismo, estas tecnologas no toman en cuenta la bidireccionalidad de las corrientes de marea que afectan a las costas ecuatorianas. En conclusin, los estudios demuestran que con la tecnologa existente en la actualidad, en Ecuador no se podra generar electricidad a partir de las corrientes marinas. Adicionalmente, se determina que para generar electricidad de la energa cintica de ros los costos son muy elevados, debido a que se tendran que desarrollar obras complementarias para implementar la tecnologa existente, puesto que los ros atraen consigo escombros, sedimentos, etc.

Los sectores donde se registraron mayores velocidades y por consiguiente mayor potencial para la generacin elctrica por medio de equipos hidrocinticos son: Cuencas alta y media del Ro Daule en los cantones Pichincha y El Empalme: Zona alta de la cuenca del ro Quevedo y el ro Vinces en su cuenca alta y media en los cantones Buena Fe, Mocache y Palenque Valencia, respectivamente. Ros Catarama y Sibimbe en los cantones Ventanas y Urdaneta, las velocidades en este sector estn entre los 0,80 m/s y 1,00 m/s y profundidades del lecho del ro entre 1,5 y 2 metros. Ro Milagro en su paso por los cantones Naranjito y Milagro. Ro Jubones en su cuenca alta, en el cantn Pasaje. Ros Santiago y Cayapas, en la zona norte de Esmeraldas. Los ros Blanco y Quinind, al sur de Esmeraldas, en sus cuencas altas.

16

10. RECOMENDACIONES
Dadas las condiciones favorables existentes en la regin del Mar Territorial Ecuatoriano y considerando que el tema de la conversin de la energa del oleaje an no se ha resuelto tcnicamente a nivel global, es recomendable proseguir con su investigacin, con metas econmicas a largo plazo. Partiendo del anlisis y de todas las consideraciones expuestas a lo largo del estudio, es preciso iniciar un programa de mediciones de oleaje a lo largo del borde costero, que al menos incluya la instalacin de tres boyas, que estaran ubicadas entre los veriles de 50 y 100m. Se sugiere que los equipos se instalen frente a las poblaciones de Playas, Manta y Sur de Esmeraldas, sin descartar una boya en la zona insular, en la parte suroccidental del Archipilago. Para futura investigaciones es recomendable enfatizar en los lugares donde ya se han desarrollado o probado tecnologas, para notar fortalezas y debilidades a las que puedan estar expuestas, frente a la dinmica social y ambiental del sitio beneciado, como la comunidad de Santa Rosa de Cabal, situada en Colombia.

www.preinversion.gob.ec

17

You might also like