You are on page 1of 14

Nombre del estudiante: JOSUE MIGUEL PEDRAZA CABRERA # de ID: UD7269BSP13851

TEAMWORK ADDRESSING TECHNIQUES


(TCNICAS DE DIRECCIN DE EQUIPOS DE TRABAJO)

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY HONOLULU, HAWAI Summer 2013 (15, July, 2013)

TABLA DE CONTENIDOS
FORMAT

1. INTRODUCCION. 2. CONCEPTOS DE GRUPO Y DE EQUIPO, SUS CARACTERSTICAS DIFERENCIALES. 3. VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO. 4. REQUISITOS PARA PONER EN PRACTICA EQUIPOS DE TRABAJO. 5. ESTRUCTURA DEL EQUIPO DE TRABAJO. 6. COMO FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO. 7. ERRORES EN LOS EQUIPOS DE TRABAJOS. 8. LA COMPETENCIA VINCULADA AL TRABAJO EN EQUIPO. 9. TECNOLOGIAS EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO. 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 11. BIBLIOGRAFIA.

FORMAT

1. INTRODUCCION

Al momento de pensar en la direccin de una empresa o un simple negocio que se esta aperturando al mundo del comercio, generalmente se nos viene a la cabeza la idea en s del negocio, de aquello que vendr a generar utilidades, pero una vez pensamos en ello, ya sea un producto o un servicio, luego la mente pasa a los pensamientos de la estructura de la empresa, aquello que nos dar la fuerza, la presencia y el sistema para que el negocio se pueda llegar a cabo y logremos el xito esperado; es ah donde pensamos en los proveedores, el gerente dueo, los asistentes, secretarias, vendedores, los posibles clientes y su distribucin, y as se logra toda una maraa inter-relacionada, en fin es toda una maquina de hacer dinero que esta en nuestra cabeza y que nos impulsa a pasar de un simple pensamiento a una estructura fsica, ah nos volvemos en arquitectos de negocios, justo cuando se plasma la idea de negocio en una total estructura fsica de negocios , conformada por personas, redes sociales, productos y servicios, etc. Ahora bien, la idea de negocio se lleva a cabo pero toda esa red de personas externas e internas con la que la empresa se desarrollar, cada una de esas personas es un mundo en s y que actan de acuerdo a sus principios, ideas, y funciones; la cosa se nos pone complicada ya que no todos se desempearan de la misma manera, no todos gustaran de obedecer rdenes o de sentirse empleados; es aqu donde los arquitectos de negocios deben pensar en ideas tales como: Poder, Mando, Persuasin, Liderazgo, Equipos de trabajo, Visin, Misin, etc.. y un sinfn de factores que vendrn a complementar a la empresa para mantener a su gente, hacerlos crecer junto con la empresa, y darles expectativas de futuro. Uno de los factores es el liderazgo, muy importante, si vemos y observamos la historia, veremos que en cada cambio rotundo de la humanidad, en cada guerra, en cada logro, siempre hay la figura de un lder una persona que fue capaz de lograr que grupos de personas se pongan a trabajar para lograr un objetivo, algo as como un encantador de personas, que por ciertos motivos, cualidades y destrezas logr ser capaz de entrar en las mentes de las personas y hacer que lo sigan hacia un objetivo. De esta manera, podemos pensar, esta bien tenemos a personas capaces entre nuestro personal, pero aqu surge la pregunta, estas personas capaces tienen la capacidad de liderar grupos? organizar equipos de trabajo? tienen la capacidad de no buscar poder personal? son leales? Se generar una lucha de poderes, que terminara destruyendo nuestra idea de negocios? Todos estos son factores subjetivos, psicolgicos que se dan en un mundo manejado por personas, la pregunta es que hacer? Como manejar al personal? Como formar equipos de trabajo con una visin? En el presente ensayo, analizaremos todos estos puntos subjetivos, todas estas ideas y veremos tcnicas para manejar al personal, evitar errores de direccin, y ver las maneras
FORMAT

de enfocar a las personas para trabajar bajo un mismo objetivo, para de esta manera engrandecer la idea de negocio y lograr una empresa estable con planes a largo plazo y fundamentada en una estructura humana fuerte.

2. CONCEPTOS DE GRUPO Y DE EQUIPO, SUS CARACTERSTICAS DIFERENCIALES.

Debemos de diferenciar un par de conceptos que muchas veces podemos entrar en error al confundir los trminos, y esto son El Equipo de trabajo y El Grupo de trabajo. Un Grupo de Trabajo se refiere a un conjunto de personas que realizan una labor similar dentro de una empresa, son prcticamente autnomos, cada quien hace su labor y listo, no se preocupan si el otro termino su labor o si no hizo nada, cada quien vela por si mismo. En el Equipo de Trabajo la visin es totalmente distinta, cada uno vela por el objetivo comn del equipo por lograr la meta en conjunto, en otras palabras se trabaja en un ambiente cooperativo, se genera un ambiente de pertenencia al equipo.

Algunos rasgos de ambos para identificar *1:

En el Equipo se denota: Que el alcance de su progreso se mide evaluando directamente el producto del trabajo colectivo. El liderazgo es compartido entre los miembros del equipo El trabajo se da totalmente en conjunto por la decisin, discusin y realizacin del trabajo en conjunto EL equipo en su conjunto es quien decide la finalidad del mismo. La Responsabilidad es compartida de forma individual y grupal. En el Grupo se denota: Que tiene un solo Lder que da las rdenes y pone las metas del grupo.
FORMAT

La cabeza del grupo o sea el lder es quien tiene el poder de decidir, discutir y delegar La misin de la organizacin es la finalidad del grupo, La responsabilidad es totalmente individual, cada quien responde personalmente por su tarea. El producto del trabajo es individual El logro del trabajo como su efectividad es medido de manera indirecta, o sea por el impacto que cada individuo causa sobre su trabajo especfico EL lder es quien propone las reuniones y decide sobre las mismas.

Con esto podemos dejar en claro que cada modelo ya sea el de Equipo de Trabajo o el de Grupo responde a un tipo de manejo empresarial, no significa que uno sea mejor que el otro, si no que son diferentes formas medios de manejar al personal para lograr el objetivos o los objetivos empresariales, uno puede optar por uno u otro medio dependiendo de los recursos con los que cuente y los propsitos que tenga. Debemos notar que un buen equipo esta formado entre 7 y 12 individuos, pueden darse con ms cantidad de personas, solo que precisa una mayor estructura y soporte para los mismos. Un Grupo es comandado por un lder que puede manejar mucha gente, tal es el caso de los grandes lderes de la historia que todos hacen caso sumiso a su palabra. el del dueo del negocio que solo el tiene la sabidura y capacidad para mandar y en donde todos deben respetarlo y escucharlo; un grupo se forma de manera fcil solo se precisa de un lder fuerte y darle el poder de mando, tener prediseado los trabajos a realizarse y esperar que el personal haga su trabajo. Su funcionamiento es totalmente comparable a una mquina la cual rendir un xxx cantidad de produccin diaria y solo eso. En un Equipo de trabajo se da la libertad a la creatividad personal, cuesta ms formar un equipo ya que sus miembros deben ser afines y trabajar cada uno para el provecho grupal, su capacidad de produccin no tiene lmites, solo se ve limitada por la capacidad de creatividad, lo cual mientras mas rpido y mejor se logre la meta se buscan mayores metas, es comparable a un equipo de futbol mientras mas partidos ganamos queremos y buscamos la ser los vencedores y ganadores de la copa mundial, cada vez la meta es mas grande y ms placentero su logro.

3. VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO. Los equipos de trabajo deben estar formados por un mix de personas distintas, esto beneficia mucho al equipo de trabajo ya que se tienen un surtido de habilidades y destrezas, en cambio si lo formamos con personas semejantes todos querrn hacer lo mismo y no funcionar bien. Por lo tanto al tener una mezcla de personas distintas, cada uno aporta ideas diferentes, distintos puntos de vista, esto genera discrepancia y da lugar a propuestas y diversas formas de solucionar

FORMAT

los problemas, de esta manera las decisiones que se tomen sern las mejores ya que se tendr ms creatividad en la forma de solucionar el problema. El concepto de equipo trae consigo la idea de estructura igual a la de una casa con cimientos, paredes, puertas, ventanas y techo el conjunto conforma la casa; al igual que los equipos de futbol, tenemos el arquero, las defensas, los delanteros y los goleros. Cada uno cumple un rol y cada uno es necesario para que el equipo funcione. En la formacin de equipos la intolerancia no tiene lugar y mucho menos los que la causan. Segn *2 Jossey-Bass nos muestra 12 ventajas del trabajo en equipo: 1. Se logran varias ideas las cuales conducen a mejores decisiones. 2. Los resultados en la solucin de problemas son de alta calidad. 3. Todos los miembros del equipo se ven involucrados en el proceso de resolucin de problemas o del logro de tareas. 4. Los miembros tienen poder de decisin esto ayuda en el compromiso personal y refuerza el compromiso grupal. 5. Al ser todos participes en la toma de decisiones surgen muchas ideas, la creatividad de los miembros aumenta para la solucin de problemas. 6. La comunicacin fluye de una manera ms fcil. 7. A la vez que se van alcanzando las metas todos los miembros se ven beneficiados con el aprendizaje obtenido gracias a la buena comunicacin en el proceso de alcanzar los objetivos. 8. La capacidad comunicativa aumenta, ya que se aprende a escuchar y entender a los dems desde su punto de vista. 9. Las destrezas de cada uno se ven aumentadas, gracias al deseo y mentalidad de logro de objetivos. 10. Las debilidades individuales se ven disminuidas, ya que siempre se busca el crecimiento de los miembros del equipo. 11. El trabajar en equipo aporta seguridad a sus miembros. 12. Se genera un espritu de solidaridad y apoyo por lo tanto las relaciones interpersonales crecen. 4. REQUISITOS PARA PONER EN PRACTICA EQUIPOS DE TRABAJO. Para poder ejecutar un sistema de trabajo en equipo dentro de nuestra empresa u organizacin debemos entender que se precisa cumplir con ciertos requisitos, algunos autores citan varias fases de los mismos que es interesante tomar en cuenta a la hora de aplicar este sistema, que como mencione en el punto anterior es toda una estructura para que se cumpla de una manera efectiva. Segn 3* FAINSTEIN en Gestin de Equipos Eficaces menciona lo siguiente: a) Los miembros del equipo deben tener espritu de Participacin.

FORMAT

b) Es necesario tener un lder formado, una persona con habilidades altas en direccin y liderazgo. c) Todos los miembros del equipo deben saber mnimamente, mtodos de anlisis y solucin de problemas, pensamiento positivo, brainstorming; as tambin manejar Tcnicas comunicativas, tener alguna idea de lo que es una presentacin en publico, saber comunicarse y saber expresarse; y no olvidar los Soportes fsicos, auditorios de reuniones, proyectores de diapositivas, computadoras todo esto nos garantiza un buen trabajo en equipo. d) Se debe tener el espritu de equipo, para que este se d los miembros del equipo deben conocer todo lo referente a la empresa, el espritu de la empresa y hacerlos participes de ese espritu. e) Debe haber una comunicacin fluida dentro del equipo, los miembros deben saber escuchar y saber expresarse. f) El trabajar en equipo significa solucionar problemas, conversar y buscar mejoras por lo tanto una mnima idea de lo que es negociacin es necesario en los participes de un equipo. g) Los miembros del equipo deben ser capaces de producir sinergias, con esto queremos decir que deben ser competitivos, querer siempre ser mejores, buscar pasar de la eficacia a la eficiencia. h) Los objetivos y las metas deben ser conocidos por los miembros del equipo, estos deben saber el tiempo de ejecucin de la meta, las cualidades de la misma, y cantidad de la misma. 5. ESTRUCTURA DEL EQUIPO DE TRABAJO Para que un equipo de trabajo sea exitoso se debe manejar una estructura bsica de equipo, la cual formar los pilares sobre lo que se basar el equipo ser su fuerza y apoyo del mismo. Se pueden destacar 4 pilares en esta estructura: a) La Misin y la Visin claras que englobe, sea conocida y aceptada por cada uno de los miembros del equipo. *4 Fernando Herrera, psicologa organizacional. b) El Lder y sus responsabilidades, el lder debe tener las habilidades necesarias para el cumplimiento de las tareas, esto para buscar siempre la mejora continua; Debe conformar y mantener su equipo, formar reuniones, formar vnculos entre los miembros; Debe desarrollar a los miembros del equipo, motivarlos y hacerlos lderes. c) Los Miembros, sus Papeles y Roles. *5 (Bounds Gregory Supervisin): 1. El papel de los miembros se refiere al comportamiento que se da por ejercer un puesto de trabajo, as tenemos los papeles formales y los informales, Los formales son aquellos que nos imponen en un manual del puesto, y los informales son los que se dan por ejercer el puesto. 2. Los roles, estos son muy variables pero los bsicos son: El facilitador = es un experto y ayuda a mantener la armona entre los miembros y a que se trabaje como equipo; El Lder del Equipo, es quien ayuda en la comunicacin y coopera con los miembros, ayuda a mantener la meta enfocada entre los miembros; El Miembro del Equipo, son expertos en sus actividades, comparten sus conocimientos con los dems miembros, estandarizan procesos productivos y buscan la mejora de los mismos.

FORMAT

d) Las Normas. Estas ayudan a evitar conflictos entre los miembros, buscan que se desarrolla una buena comunicacin, indican lo que se debe hacer, como hacerlo y hasta donde. Lo interesante de esta estructura es que se basa en 4 pilares, que nos lleva a la sabidura de la antigua Grecia con la cuadratura del crculo, en la cual vemos que un crculo o una rueda que giran y avanzan en su fondo son un cuadrado. *6 cuadratura del circulo (Wikipedia.org) 6. COMO FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO. Si trabajamos en una empresa donde la direccin y mando han estado dados directamente en forma vertical y se ha trabajado en grupos de trabajo, ser un poco complicado al inicio el cambiar esa manera de operar, ya que todo cambio siempre trae dolor, muchas veces las personas mismas somos quienes ponemos objeciones para el cambio, pero una vez analizado que el trabajo en equipo da resultados y se tiene en mente aplicarlo (ya que las condiciones para su aplicacin se dan), es bueno empezar dando ejemplos de a poco y empezar a generar equipos de trabajo para que el cambio que se de no sea shockante a los miembros de la empresa. Por lo tanto para fomentar el trabajo en equipo en nuestra organizacion se debe: a) ser lo ms transparente posible en nuestro accionar, todo tipo de informacion debe fluir por todos los miembros del equipo, todos deben estar familiarizados y saber lo que esta sucediendo, la visin y misin debe ser el padre nuestro de cada da de los miembros del equipo. b) El ambiente de trabajo debe ser confortable, las instalaciones deben servir y funcionar para que los miembros del equipo puedan realizar su tarea; as tambien el clima entre los miembros debe ser de amistad y cooperacion, se debe fomentar reuniones sociales amistosas, generar el compaerismo. c) Tambin el tiempo es clave, todos los miembros deben saber cuando hay que terminar el trabajo, esto es en otras palabras los establecimientos de metas. Segn la pagina web de buenos negocios *7 destaca 5 actividades claves a desarrollar para fomentar el trabajo en equipo: 1. Actividad del Comunicador.- esta consiste en que un miembro del equipo hace una figura en un papel, y no lo muestra a los dems miembros, luego con seas, y pistas trata de dar instrucciones para que los dems reproduzcan la figura. Al final todos muestran lo que dibujaron y se compara con la original. Esta actividad fomenta la capacidad de escuchar, hablar interpretar del equipo. 2. Actividad de Emociones en Marcha.- Se pide a un miembro del equipo para que acte como si fuera un cliente que llega a la empresa con un determinado humor o emocin, entonces los dems miembros del equipo lo atendern y buscaran de solucionar su problema (ya sea venderle un producto, o retenerlo, o informarle sobre la empresa, etc..). Esta actividad fomenta y entrena a los miembros del equipo en inteligencia emocional y entrena los sentidos para percibir las emociones y como manipular y encaminarlas hacia un objetivo en beneficio del equipo. 3. Actividad la Espada del Tiempo.- en esta actividad se divide a los miembros en 2 equipos menores, se les pone un desafo similar (como el armado de un rompecabezas, o construir algo simple) y se les da un tiempo limitado para hacerlo. Esta actividad busca
FORMAT

entrenar a los miembros del equipo en la auto-organizacin, a tomar una decisin y resolver el problema lo ms rpido posible. 4. Actividad de Colaboracin Digital.- Hablndose solamente por chat o email los miembros del equipo deben crear un blog, una pagina de Facebook, o un sitio web simple, para guiar a los clientes en un determinado proceso de la empresa (ya sea ventas, informacin empresarial, o describir las ventajas de la compaa, etc.). Esta actividad busca entrenar a los miembros del equipo en una alta comunicacin digital efectiva. 5. Actividad el Equipo Ideal.- Los integrantes del equipo de forma individual deben escribir en tarjetas de un determinado color, 5 fortalezas personales, y en tarjetas de otro color 5 caractersticas de las personas con las que trabaja bien en equipo. Luego se juntan todas las tarjetas del equipo y se analiza, el equipo real con el equipo ideal. Esta actividad permite una reflexin sobre cada individuo, da una perspectiva actual y una desea y fortalece con ideas de como se puede unir ms al grupo. 7. ERRORES EN LOS EQUIPOS DE TRABAJOS. El formar un equipo de trabajo como hemos visto no es una tarea fcil, se necesita disciplina, y en especial un capital humano capacitado y comprometido con la empresa, muchas veces podemos pensar que hemos creado un equipo fuerte y que las metas y logros vendrn por que tenemos los medios para lograrlo, pero muchas veces nos salimos de la idea por causa de la monotona del trabajo y labores y podemos perder el rumbo, as que es bueno conocer los errores comunes que se dan en los equipos de trabajo, para as mantener siempre un ojo sobre esto y evitarlos, de esta manera buscaremos de minimizar los errores al mximos para obtener ms logros. El psiclogo y profesor de la Universidad de Harvard *8 J. Richard Hackman, destaca ciertos puntos clave: a) Uno de los errores comunes y que lleva al fracaso a un equipo esta en el Liderazgo del mismo el Actuar como un Jefe tradicional que solo da ordenes, o su opuesto dejar al equipo que haga lo que se le de la gana, esto solo llevara al fracaso de un equipo de trabajo. Lo ideal es Mantener el equilibrio adecuado, se debe Fijar con autoridad un rumbo claro para el equipo, explicar a los miembros del equipo los objetivos del equipo. Ahora los medios para alcanzar los objetivos deben ser definidos por el Equipo, ya que el equipo debe determinar la forma de como alcanzara sus metas, esto les da una responsabilidad real al equipo. b) Segundo error, capacitar al personal primero y trabajar en equipo despus. El problema de esto es que toda esta info les llega de golpe y luego los miembros del equipo no saben exactamente que es lo que deben aprender. Lo que se debe hacer es optar por la Capacitacin peridica, capacitar, trabajar, capacitar, as midiendo resultados, y aplicando lo que se va aprendiendo. c) Tercer error, no medir los resultados que se van obteniendo, no tener parmetros de evaluacin de desempeo. Los parmetros de medicin no solo deben estar relacionados con los objetivos operativos del equipo, sino tambin con los objetivos del negocio; los miembros del equipo deben comprender la idea del negocio, esto ayuda a equilibrar los objetivos mltiples a integrar las metas y objetivos con el fin de equipo y el fin global de la empresa. d) Muchas empresas forman equipos, y luego se olvidan de ellos, esto solo traer fracaso a los equipos. Los equipos precisan de apoyo continuo por parte de toda la empresa, es
FORMAT

recomendable formar un comit de direccin de equipos, para monitorear a los gerentes y ver que ayuden y apoyen a sus equipos. Por otro lado, la idea de evaluar y compensar, significa evaluar y compensar al equipo, no es compensacin a ciertos individuos, la compensacin de ciertas personas ms brillantes destruye el equipo. As tambin, el ocultar informacin a los miembros del equipo es mortal, ya que genera chisme y mala informacin que puede ser transgiversada. Lo que se debe hacer es facilitar un sistema de informacin, para que todos los miembros sepan lo que esta sucediendo, conozcan y se enteren de cualquier informacin que necesiten. 8. LA COMPETENCIA VINCULADA AL TRABAJO EN EQUIPO Como hemos visto el hecho de trabajar en equipo significa movilizar todo tipo de recursos ya sean internos y externos, tambin se precisa de cierto nivel de conocimiento y habilidades, capacidades y aptitudes, todo esto para poder permitir a los miembros del equipo en su conjunto alcanzar sus objetivos. Por lo tanto si en un equipo de trabajo se tiene un elemento que no esta disponible o que obstaculiza por uno u otro motivo al resto de los miembros, obstaculizar a su vez el logro de los objetivos. Con esto Podemos ver que cuando hablamos de equipo hablamos de una estructura y por lo tanto de un sistema de trabajo, y todo sistema requiere de competencias. As lo afirma Le Boterf *9, cuando dice que cuando tratamos del trabajo en equipo se activa una competencia ya que al requerir una accin, se elige y se movilizan recursos ya sean personales o externos. La competencia de trabajo en equipo implica mucho ms que un simple conocimiento de como podra trabajar un equipo; la competencia de trabajo en equipo es transferir conocimiento aprendido en el tiempo y ponerlo en practica, es un mix de conocimiento, experiencia y practica. Segn *10 Echeverria, nos dice que la competencia de trabajo en equipo se da cuando se cumplen los factores de saber hacer, saber estar y saber ser. En esencia es un grado ms, en la estructura del trabajo en equipo, y esta se llega a dar cuando se pone en prctica todo lo que se sabe, y se utilizan todos los recursos que se han adquirido. Stevens et Campio, 1994, (*11) ha estudiado el tema de la competencia de equipos de trabajo y nos muestra que la competencia de equipos de trabajo se refiere a focalizarse en el individuo miembro del equipo, en sus conocimientos habilidades y actitudes de estos, y analizndolo en relacin a todos los miembros del equipo con los que interacta. Por otro lado Cannon-Bowers et al., 1995:336-337 nos da una definicin que ha sido empleada por varios investigadores del tema: "La competencia de trabajo en equipo incluye el conocimiento, principios y conceptos de las tareas y del funcionamiento de un equipo eficaz, el conjunto de habilidades y comportamientos necesarios para realizar las tareas eficazmente, sin olvidar las actitudes apropiadas o pertinentes por parte de cada miembro del equipo que promueven el funcionamiento del equipo eficaz." La Competencia de Equipos de Trabajo consta de 7 dimensiones: a) La 1ra, Planificacin del equipo, se refiere a conocer la misin, objetivos, los roles, planificacin, adaptacin a situaciones, direccionamiento del personal pre-activo hacia los resultados. b) 2do, Coordinacin- cooperacin: Esta se refiere a la auto-gestin, o sea es un requisito bsico para la competencia de equipos de trabajo la sincronizacin de los miembros entre ellos y con las tareas a realizar. La cooperacin debe darse en las relaciones interpersonales, esto como una habilidad de los miembros del equipo; la idea de cooperacin inclusive llega
FORMAT

c)

d) e) f)

ms all, ya que se la ve como una herramienta del aprendizaje que contribuye al conocimiento del equipo, por lo tanto la visin de cooperacin es algo grupal e individual. 3ero, La comunicacin: La interaccin entre los miembros del grupo es un requisito indispensable, esta genera un comportamiento colaborativo. Se requiere que los miembros del equipo tengan habilidades de escuchar, y habilidades para comunicarse una forma no verbal. 4to, El Seguimiento y feed-back: Se refiere por un lado a la evaluacin del trabajo, as como una herramienta de la auto-gestin, en fin es un conjunto de comportamientos de retroalimentacin la cual cuenta con adaptacin y flexibilidad de los miembros del equipo 5ta y 6ta, Son la Resolucin de conflictos y problemas colaborativos: Estas forman parte de la habilidad en relaciones interpersonales que los miembros del equipo deben tener, as tambin como la habilidad en la toma de decisiones. La 7ma, Ajustamientos del Equipo: Este punto se refiere a la orientacin del equipo, el apoyo que se le brinda y la innovacin del mismo. una especie de Re-ingeniera del mismo.

9. TECNOLOGIAS EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO En las empresas actuales grandes lideres de tendencias y mtodos de trabajo, ya hace algunos aos que han empezado utilizar la tecnologa en favor de la direccin de equipos de trabajo, en el caso de empresas de mediano tamao o pequeas, es interesante la utilizacin de las tecnologas, para as poder manejar de una manera mejor, ms ordenada y tener el control de todo el proceso que implica la administracin y manejo de personas. Para la implementacin de tecnologas en un equipo de trabajo debemos tener en cuenta que es ms factible su aplicacin si nuestro equipo de trabajo ya esta en cierto nivel, apto para la introduccin tecnolgica en el equipo, por ejemplo vamos a citar que se debe cumplir con: a) Nuestra organizacin o empresa debe estar diseada de acuerdo a las ideas de Equipo de Trabajo TeamWork, o sea todos los miembros de la organizacin deben estar mentalizados en este sistema de trabajo., b) El equipo de trabajo debe estar en orden con la idea de buscar siempre nuevas formas de mejorar el sistema, o sea siempre innovando buscando mejoras en sus equipos. c) Siempre se debe estar formando y desarrollando equipos de trabajo eficientes, esto es algo muy activo y que no acaba en una empresa, debe ser parte de la cultura misma de la organizacin. d) El Empowerment es algo que hay que dar al lder y tambin permitir en los miembros, ya que ayuda a la creatividad y al sentimiento de ser parte de un equipo. Una vez nuestra organizacin cumpla con estos pre-requisitos, la implementacin de tecnologas en la direccin de equipos de trabajo es algo que no nos debe faltar ya que es una herramienta ms para mejorar nuestras capacidades como equipo, podemos nombrar varias de estas tecnologas tales como: 1) El Groupware o software colaborativo, este tipo de programas ayudan al equipo ya que integran a todos los miembros del equipo de manera online al vivo donde sea que se encuentren, es una mezcla de email, correo de voz, video, por lo tanto podemos trabajar juntos pero estando en distintos lugares, de esta manera el equipo puedo resolver problemas o prevenirlos antes de que ocurran. Que puede nuestro equipo realizar con un Groupware?:
FORMAT

a) Brainstorming electrnico, beneficindonos de que las ideas las podemos dar en el anonimato, y podemos expresarnos mejor. b) Grupos de discusin online, el beneficio es que es ms barato que formar un grupo o una conferencia en un lugar fsico como se hace tradicionalmente. c) La Tecnica Delphy online, se refiere a la realizacin de cuestionarios online, asi luego se elaboran resultados estadsticos. d) EL Workflow o flujo de trabajo, este se refiere a automatizar el proceso de trabajo que se realizan en serie por los miembros del equipo. Existen varios software de tipo groupware, entre los que podemos mencionar: Sironta, Workflux.net, egroupware, opengroupware, assembla, zimbra collaboration suit, talkandwrite, etc. 2) EL Networking o trabajo en red, esta es una herramienta que nos sirve para mantener contacto con los clientes, es un tipo de lista de contactos, la cual nos beneficia por que nos ayuda a: a) generar confianza con nuestros clientes y prospectos b) dar a conocer a nuestra empresa y tener un feedback con los clientes. c) dar a conocer los productos de la empresa d) detectar oportunidades de negocio. 3) Los CRM "Customer Relationship Management", esta es una versin mas avanzada del networking, adems de darnos la funcionalidad del networking nos permite comunicarnos directamente con los clientes, con el rea de ventas, podemos crear comercio electrnico. 4) ERP, Enterprise resource planner, Es un software que nos ayudara a optimizar los recursos de la empresa, este tipo de software integra, la logstica, contabilidad, ventas, produccin, facturacin, distribucin, en otras palabras integra prcticamente a todo el negocio. Este tipo de software se utiliza de forma gerencial generalmente, pero es muy adaptable a los trabajos en equipo, ya que nos brinda informacin al instante de cada rea de la organizacin as los trabajos en equipo tienen informacin detallada de los resultados y es muy fcil la deteccin de errores. Este es un tipo de software "backoffice" ya que son software internos de la empresa, no hay interaccin con personas externas a la organizacin o clientes. 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En el presente ensayo hemos podido ver las diferencias entre grupo y equipo de trabajo, sus conceptos y caractersticas, con este conocimiento podemos ver donde son ms conveniente y productivo aplicar cada una de estas formas de manejar personas. As pues nos hemos enfocado en los equipos de trabajo debido a las facilidades y mejoras que presenta este sistema de trabajo para empresas en crecimiento y que van adquiriendo ms personal con el pasar del tiempo, adems que es un sistema bien estructurado como explicamos y nos da la ventaja que favorece a la creatividad de las personas, por lo tanto, la solucin o prevencin de problemas es mucho mejor, y los resultados son mejores y siempre innovadores. As tambin hemos visto como fomentar el trabajo en equipo, para que el proceso del trabajo no se torne algo montono o aburrido, para que se genere el sentido de pertenencia y compaerismo y se estimule el sentimiento de equipo.

FORMAT

Hemos analizado los posibles errores y errores comunes que se dan en el desarrollo e implementacin de este sistema de trabajo, para de esta manera tener idea de los mismos y poder detectarlos a tiempo, evitarlos, o saber como salir de este tipo de problemas si ya se encuentra nuestro equipo de trabajo en alguno de ellos. De esta manera, se ha analizado el sentido de la competencia dentro de los equipos de trabajo, como fomentarla para obtener mejores resultados, y que todos los participantes de los equipos se sientan siempre con el deseo de superacin y logro. Y para finalizar hemos visto las tecnologas que estn a la mano como una herramienta para ayudar en el desarrollo de los equipos, beneficiarnos de este conocimiento y compartirlo entre los miembros de nuestros equipo y todos los que forman parte de la organizacin, hemos visto que tenemos software para interactuar internamente como aquellos para interactuar con los clientes o personas externas a la empresa como los suministradores, Por lo tanto vemos que es de vital importancia para una empresa que trabaja con visin de expansin y crecimiento, el aprender a trabajar en equipo, esto requiere su tiempo de aprendizaje de aquellas habilidades para socializar y formar un equipo, as como de capacidades para que la armona entre los miembros se mantenga y se fortalezca. La administracin del tiempo, es algo fundamental dentro de los miembros del equipo, se debe poder realizar el trabajo, as como participar en las actividades que se realicen, para intercambiar ideas y resolver problemas. Desde mi punto de vista es de vital importancia el orden si planeamos la implementacin de equipos de trabajo en nuestra organizacin, esto por que primeramente se debe disear la estructura del equipo y sus funciones, por lo tanto se deben enlistar las tareas que hay que realizar, que funciones a realizar para cada tarea, adems de las responsabilidades de los miembros del equipo, los roles que cada persona debe desempear; de esta manera organizar un manual de reglas de trabajo en equipo mostrando como se puede coordinar, es importante siempre tomar en cuenta, los horarios, el tipo de comportamiento que se debe tener; luego se puede reunir a los miembros del equipo para crear los objetivos y metas del equipo; con esto ya se puede empezar a trabajar con la visin de equipo de trabajo. 11. BIBLIOGRAFIA

*1 Deborah Mackin. Experta en Team Building "Difference between tean and group". Katzenbach, J.R., Smith, D.K., The Wisdom of Teams: Creating the High-Performance Organization, Harper Business, 1993.Palabra clave: Grupo *2 The Pfeiffer Book of Successful Team-Building Tools: Best of the Annuals. Ed. JosseyBass/Pfeiffer 2001 *3 FAINSTEIN, H N. (1997). LA GESTION DE EQUIPOS EFICACES. Buenos Aires: Macchi.
FORMAT

*4 Fernando Herrera Fernando, Psicologa Organizacional, Editorial Addison Wesley Longman, Mxico, 1999, pg. 51 *5 Bounds Gregory, Woods John, Supervicin, Thomson Editores, Mxico, 1999, pg. 70 *6 wikipedia.org cuadratura del circulo, http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadratura_del_c %C3%ADrculo *7 http://www.buenosnegocios.com/notas/254-5-actividades-fortalecer-el-trabajo-equipo *8 J. Richard Hackman Por qu algunos equipos tienen xito y otros no? Why Teams dont work?. Harvard Business Review - May 2009. *9 Le Boterf, 2002:46. Le Boterf, G. (2002). Dvelopper la comptence des professionnels. 4e dition revue et mise jour de Comptence et navigation professionnelle. Paris : ditions dOrganisation.

FORMAT

You might also like