You are on page 1of 20

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

www.semanariocritica.com

Semana del 4 a 10 de enero del 2010 www.semanariocritica.com

CRTICA

SECCIONES CRTICA
Beltrones, el reformador
Pg. 28

LA CIENCIA DEL PODER


No.196 Semana del 19 al 25 de abril del 2010

Guadalajara, Jal.

MAURICIO NAVARRO ES LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE GUADALAJARA

Pg. 8

El voto joven
Pg. 29

La reventa gan el clsico


LA CIENCIA DEL PODER
No.196 Semana del 19 al 25 de abril del 2010

Guadalajara, Jal.

PVEM
Enrique Aubry, con la camisa de Jalisco bien puesta
Pg. 15 Pgs. 14 y 15

PODER JUDICIAL

Las sillitas
Pg. 30

Necesaria la descentralizacin de la justicia: Carlos Ral Acosta

Sigue complicado inicio del 2010: Miguel Alfaro


Pgs. 26 y 27

Pg. 9

ZAPOPAN
Carlos Garca Arellano: la honestidad est garantizada con Hctor Vielma
Pgs. 32 y 33
CRTICA

GUADALAJARA

Mauricio Gudio destaca por creatividad e innovacin administrativa


Pg. 14 Pgs. 6 y 7

empresarial

Pg. 12

Decepciona Furia de Titanes


Pg. 38

CRTICA

El rey del misterio


Luis Miguel cumple 40 aos
Pg. 37

Abraham Gonzlez: Transparencia ms responsable


Pg. 10

El grupo parlamentario Marrufo se inclina por ratificaciones en el IEPC del PRD present cinco iniciativas de ley
Pg. 10 Pg. 11

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

Haiga sido como haiga sido?

URGEN CAMBIOS EN GDL

EL PASO EST DADO


Joel Huacuja Adolfo Ramos

El director CRITICA

as partes ms sensibles de Guadalajara estn tocadas de pachorra, improductividad y rezago en la dinmica municipal. En otras reas Guadalajara es un municipio con propsito, cercano a la gente, como lo dictan sus lemas, pero en la Direccin General de Promocin Econmica la ausencia de trabajo, de resultados, est alejado del conjunto de gobierno. Mauricio Navarro Grate es el director general de Promocin Econmica y en tres meses de administracin ni siquiera ha puesto un punto o una coma en la pgina oficial de internet, en el portal Guadalajara. Los proyectos que aparecen son del ao 2007, 2008 y 2009 de la pasada administracin y el apartado de la misin es una puntada abstracta que parece burlarse del director Navarro Grate, porque ha hecho todo lo contrario a lo que dice esa misin: Definir las estrategias, evaluar y apoyar todos los programas y proyectos orientados al crecimiento y promocin econmica del Municipio. Plantea las reformas regulatorias que hagan viable la activacin de la apertura de negocios de capital local y forneo. Nada de eso aparece en las actividades de esta Direccin General de Promocin Econmica. Ha sido un captulo perdido en la historia de este ayuntamiento de Guadalajara. Mauricio Navarro Grate hunde a la ciudad en esta materia de productividad, de competitividad y de servicio a una poblacin que requiere la reactivacin econmica y esto se vuelve an ms grave porque son cinco reas las que dependen de la direccin general. De la Direccin General de Promocin Econmica dependen: Direccin de Fomento a la Inversin; Direccin de Turismo; Direccin de Relaciones Internacionales y Ciudades Hermanas; Direccin de Desarrollo de Emprendedores; Direccin Padrn y Licencias; Alguien ha odo o visto a estos directores, por ejemplo al de Turismo, quien puso en su misin: Nuestra Misin:

Promocionar las actividades y lugares de mayor inters turstico con que cuenta el municipio; as como promover a Guadalajara en el pas y en el extranjero como destino turstico y propiciar una cultura de atencin a los turistas, mejorando la calidad de los servicios pblicos y elevar el nivel de vida de los tapato. En Padrn y Licencias las cosas con el director Rogerio Escobedo, quien es el nico que aparece con su fotografa y datos tampoco marchan bien. Los pregones de campaa de agilizacin en los trmites para apertura de negocios, de licencias y permisos siguen obsoletos y vergonzantes para esta ciudad. Mauricio Navarro Grate, se ve, ni siquiera se ha paseado por el portal de internet donde se aloja su direccin y podra darse una vueltita ciberntica por los sitios oficiales de los municipios principales del Estado de Mxico, de Monterrey o de Aguascalientes. Los inversionistas, los analistas de negocios, corren espantados al ver el desorden y la dejadez pachorruda como se manejan los asuntos de la promocin econmica en la capital de Jalisco. En estos tres meses Mauricio Navarro no tiene excusa por lo que pasa en la promocin econmica. Simplemente no dio el ancho y hay en Guadalajara otros dos ejemplos similares como en la Direccin General de Promocin Social, en donde la ex regidora Claudia Delgadillo tiene a su cargo cinco direcciones dependientes: Direccin Administrativa; Direccin de Participacin Ciudadana; Direccin de los Programas de Desarrollo Social; Direccin de Accin Comunitaria; Direccin Tcnica; Aqu las cosas rebasan algunos lmites de lo que es una promocin social sana, de servicio comunitario y no de negocios. Este y otro caso similar en otra dependencia municipal sern motivo de otra historia, pero a estas alturas ya urgen los cambios en Guadalajara. Mauricio Navarro Grate representa lo que no debe hacerse en una administracin pblica: nada.

i la limpieza de los parques, del equipamiento urbano, con el trabajo de funcionarios y vecinos en un programa del Ayuntamiento de Guadalajara llamado Sbado Comunitario es un acto de campaa poltico, entonces bienvenidas todas las campaas de este tipo. Guadalajara retom un paso que ya se haba perdido. La identidad social, el sentido de pertenencia a una ciudad ya estaba en el olvido desde hace mucho. La ciudad luca un abandono fsico y humano perceptible, medible, visible y hoy en esta administracin municipal un programa comunitario le devuelve ese aire respirable y de habitabilidad. La limpieza de los espacios pblicos, de las calles de la ciudad, de sus jardines, parques y plazas, es un primer paso para transformar las actitudes y modo de vida de los ciudadanos. Esa Guadalajara verde, limpia, amable que alguna vez existi est, poco a poco, de vuelta y estos programas pblicos tienen y adquieren el sentido cuando se participa codo a codo entre funcionarios y ciudadanos. Poco a poco los parques y plazas pblicas de las colonias y barrios de Guadalajara recobran ese sentido de dignidad que da la limpieza, la poda de pasto, rboles y plantas, la rehabilitacin de las fuentes. Y sobre todo se ve la gente, se siente. Este ltimo sbado el programa municipal se localiz en el Parque de las Estrellas en la colonia Jardines del Bosque y como normalmente sucede el alcalde Aristteles iba al frente de la tropa de funcionarios y trabajadores municipales, dispuestos a pegarle a la chamba de limpiar, pintar, podar. Los vecinos, las familias, estuvieron presentes y participaron en el programa, con una brocha, una escoba o unas tijeras. El sentido de comunidad, de pertenencia de sus espacios, volvi a los vecinos de Jardines del Bosque. El alcalde de Guadalajara, lo vimos, hizo el compromiso con los vecinos que esos trabajos

de rehabilitacin del Parque de las Estrellas no era un caso aislado, de un programa de un da, que era una labor en comn entre colonos y gobierno. El mantenimiento y mejoramiento del parque continuara y tambin con la participacin de los ciudadanos. Este programa fue parte de los desplegados de campaa al gobierno municipal, de cercana con la gente. Hoy, en estos tres meses, los programas comunitarios del gobierno municipal de Guadalajara saltan a la vista. An hay mucho por hacer, pero alguien tena que iniciarlo y como en este caso de los Sbados Comunitarios, la huella queda en el nimo de quienes trabajan en estas obras de limpieza. Esta cercana con la gente, en forma constante, de casi todos los das en diferentes programas comunitarios y de corte social y administrativo, es ya una norma en este gobierno de Guadalajara. Este sbado en el Parque de las Estrellas dio gusto ver a la gente que sali temprano de sus casas a pintar, limpiar y participar y si todava alguien les parece que esto es una campaa poltica entonces bienvenidas, repito, las campaas. Despus de este arranque sostenido de los sbados comunitarios lo importante es que continen y si es posible que al mismo tiempo se realicen los programas en varios puntos al mismo tiempo. El gobierno municipal tiene muchos empleados y funcionarios y el alcalde puede participar en dos o ms en el mismo da. Los otros funcionarios se quedaran con los vecinos a terminar los trabajos y de ser necesario regresar el sbado siguiente a concluir lo que falte. La dinmica de estos sbados comunitarios ya est echada y la rplica, como se hace con la Va RecreActiva dominical, de varios puntos, es una estrategia multiplicadora de lo que bien se hace.

CRTICA

semanariocritica@gmail.com

direccion@gmail.com

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

Sbado Comunitario
El presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristteles Sandoval Daz, encabez los trabajos del Sbado Comunitario en el Parque de las Estrellas, ubicado en la colonia Jardines del Bosque, en donde destac que los espacios pblicos de la ciudad pertenecen a los tapatos, a las familias. Ante vecinos de la colonia, el mandatario municipal coment que el Parque de las Estrellas no estaba abandonado, pero le haca falta una intervencin.

Un Congreso charro

Los mariachis, escaramuzas y charros se dieron cita en el Congreso de Jalisco con la finalidad de impulsar que la indumentaria charra sea reconocida como smbolo de identidad jalisciense. La diputada Patricia Retamoza port un rebozo y aprovech para presentar la iniciativa: Vestir de charro es vestirse de Jalisco.

22,700
Narco

muertos ha dejado el crimen organizado en Mxico en los ltimos tres aos. Adems se han detenido a 121,199 personas vinculadas al narco.

750
Influenza

millones de pesos cost la atencin de influenza al sector salud en Jalisco. A un ao del descubrimiento del virus, el costo econmico fue tan grave como el social.

4,820
Cartilla

jvenes han tramitado su precartilla del Servicio Militar Nacional, ante la Junta Municipal de Reclutamiento del municipio de Guadalajara.

150

Congreso

empleados del Poder Legislativo fueron notificados de su despido, porque su contratacin, por parte de la anterior legislatura, no se apeg a la reglamentacin del actual poder.

Las noticias tienen cara de...


Mauricio Gudio
El director general de Servicios Municipales de Guadalajara concret la creacin del Comit de Coordinacin Institucional para Obra y mostr creatividad, innovacin y eficiencia para la funcin pblica.

Sal y pimienta de sobremesa

Mauricio Navarro pachorrudo

SUBE

Trabajo que destaca

Jaime Agustn Gonzlez

De regreso a la poltica universitaria

Tonatiuh Bravo

Con los jvenes

Hernn Corts

Lorena Arriaga

Programa para nios y adolescentes

Cheques sin dueo

Alfonso Petersen

Andrs Manuel Lpez Obrador

El director de los Hospitales Civiles mantiene los servicios a pesar del poco presupuesto con el que cuenta. Adems atiende a las personas ms desprotegidas de todo Jalisco y estados vecinos.

Llam corruptos a funcionarios del PAN

Hctor lvarez

Destina dinero a unidad mdica

Luis Hernndez Amaya


Reducir nmina

David Gmez

Corri por la democracia

Pedro de Alba

Buenos resultados

El se perfila para dirigir el Centro Universitario de Cuencias Econmico Administrativas (CUCEA) con miras a su posible lanzamiento como rector de la UdeG.

El dirigente del Comit Directivo Estatal del Partido Accin Nacional asisti a la Reunin Estatal de Estructuras Municipales de Accin Juvenil en el municipio de Tepatitln, Jalisco.

La presidenta del DIF Guadalajara puso en marcha el programa para atender no solamente a los adolescentes, sino tambin a sus familias, de una manera integral con apoyo psicolgico.

Que no se confundan dice el secretario de Salud: No es lo mismo actividad fsica que deporte y las escuelas s pueden realizarla incluso existe un manual para ello que la OMS realiz desde hace ocho aos.

En su visita por Temacapuln dijo que la corrupcin est detrs de la presa El Zapotillo: Estn seguramente funcionarios del PAN coludidos con empresarios, pues siempre lo hacen.

El diputado destinar recursos para su casa de enlace en una unidad mdica que visitar los 18 municipios. En mayo entrar en funciones una Comisin de Prevencin de Adicciones.

El SIAPA busca adelgazar su nomina que consta de tres mil empleados, hasta el momento ha dado de baja a 250 trabajadores, inform su titular.

El presidente del IEPC particip en la carrera Un diez por la democracia, donde algunos asistentes aprovecharon para mostrar sus quejas ante algunos funcionarios.

El director de Justicia Municipal de Guadalajara y algunas de las direcciones a su cargo como la de Mediacin han dado importantes resultados en los 4 centros ubicados en la ciudad.

El director de Promocin Econmica de Guadalajara trabaja en la mediocridad y no ha presentado ni un proyecto para el municipio tapato.

BAJA

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010


libremente firmar los oficios que creyera conveniente y no haba ni un lmite ni un tope ni una regulacin interna referente al tema de comisionados. En la Junta de Coordinacin Poltica se aprob que fueran hasta cuatro comisionados por diputado y hasta diez por fraccin parlamentaria y en esta semana nos fue remitida a esta Secretara General la lista de comisionados de las cuatro fracciones parlamentarias y el da de hoy al momento de que cada empleado est cobrando su cheque est encontrando anexo una circular firmada por un servidor, donde se les informa que todas las cartas de comisin emitidas por la anterior administracin a partir de esta fecha sern automticamente rescindidas, es decir pierden sus efectos legales y le estamos solicitando al trabajador que todo aquel que no haya sido solicitado en comisin por algn diputado o fraccin parlamentaria, de inmediato, a partir del 16 de abril, regrese a su rea e adscripcin y en los horarios que establece su contrato y tendr que checar en el reloj. Vamos a estar llevando a cabo revisiones peridicas de que todo el personal est en sus reas de adscripcin y levantando actas administrativas a aquellos que no se presenten y tengan faltas injustificadas para que en automtico procedamos a rescindir relaciones laborales con responsabilidad del trabajador por abandono de empleo. El siguiente ejercicio que sigue es el que va a llevar a cabo cada director de rea. Este nuevo personal que recibe que anteriormente tena comisin y que regresa, van a informar cuales de ellos son realmente importantes o determinantes para la funcin del rea administrativa y los que ya no lo sean sern liquidados.

CRTICA

LIX LEGISLATURA DE JALISCO

Carlos Corona: Transparencia y rendicin de cuentas; fin de la secreca y las partidas secretas presupuestales
El secretario general del Congreso fortalece la postura de una cmara responsable, transparente y que ejecute el presupuesto con mucha responsabilidad

Congreso
Tenemos el inters de mejorar nuestros procedimientos. Estamos analizando ya la posibilidad de poder ser certificados con un proceso de certificacin de procesos administrativos con la norma ISO 9000, con el objetivo de que realmente todo el Congreso est en los ms altos estndares en materia administrativa. Vamos a implementar procedimientos por la va electrnica de algunos mecanismos que en este momento siguen siendo manuales, es decir vamos a entrar a un uso racional de papelera, vamos a optar por el correo electrnico. Queremos empezar a disminuir el gasto corriente, a identificar cules son todas las reas de oportunidad que tenemos en el Congreso para ser ms mucho ms eficientes de lo que somos ahora, invirtiendo el menor recurso posible. Cundo entregarn la documentacin de la partida secreta 8000, de apoyo a las fracciones parlamentarias, de la pasada legislatura? Hay un recurso, un amparo, que se gana en definitiva y que obliga al Congreso del Estado a otorgar informacin del 2007 de todas las fracciones parlamentarias excluyendo la del PRI, en qu y cmo se gast ese recurso con cargo a la partida 8000 que ejerci la legislatura anterior durante ele ejercicio fiscal 2007. Fuimos sentenciados por un juez de un juzgado colegiado en materia administrativa y el da viernes--16 de abril--tal como lo establece el trmino de sentencia que nos condena, estaremos entregando la informacin a travs del presidente de la mesa directiva, en donde estaremos dando un recuento pormenorizado de esta informacin. Esto va a ser un precedente importante. Esta legislatura demuestra que no va a encubrir absolutamente nada y sobre todo ms cuando se trate de sentencias judiciales. Tenemos una obligacin de cumplir con la ley a cabalidad y aplicar los alcances de la sentencia como lo advierten los magistrados del tribunal colegiado. Esta informacin seguramente el promoverte estar dando a conocer muy pronto, toda vez que nosotros no estamos en condiciones de darla a conocer en otra va que no sea a travs del juzgado y quien la solicit. Qu otras irregularidades financieras de la pasada legislatura han encontrado? Encontramos adeudos, encontramos el que se comprometi presupuesto de la nueva legislatura por parte de la anterior. Que durante el mes de enero se ejecutaron la ministracin de enero y febrero y que tuvieron anticipos y que agotaron recursos de esta nueva legislatura y que a la par nos dejaron con serie de adeudos de pagos a proveedores que no fueron cubiertos. Eso es esencialmente lo que encontramos. En materia del edificio nuevo del Congreso, en Jurez y Corona, ya prcticamente est listo. La anterior legislatura contrat una empresa para la remodelacin integral. No tenemos antecedente de costos, no tenemos ni siquiera el antecedente de cual fue la empresa proveedora de la remodelacin del edificio. La semana pasada fuimos notificados por la empresas que ya prcticamente el edificio est remodelado en un 90 a 95 por ciento, falta nicamente el ltimo piso, donde van a montar el site para la conectividad de internet pero que prcticamente todos los pisos ya fueron remodelados, ya fueron pintados, ya tienen piso, es decir estn en condiciones de poder ser utilizados y el lunes -19 de abril--la Junta de Coordinacin Poltica determinar la distribucin de los espacios fsicos de este nuevo edificio y nosotros calculamos que de una a dos semanas ms estaremos utilizndolo, salvo el piso siete que depende de que recibamos el site, que viene procedente de Europa, que es un equipo especial que s requiere para brindar el servicio de conectividad a internet, pero los otros pisos estarn habilitados, para que rganos tcnicos, secretarios, algunas direcciones administrativas vamos a migrar para all liberar espacios fsicos, van a estar ya laborando al 100 por ciento. La reduccin de una tercera parte del personal del Congreso que anunci cmo va? Bien y avanzados. Iniciamos con el pago de esta quincena y concluy un ejercicio muy importante que llevaron a cabo los coordinadores parlamentarios, que fue el de definir a su personal comisionado. Anteriormente las comisiones se daban a libertad . El secretario general que es a quien faculta la ley orgnica para otorgar ese tipo de beneficios como son las comisiones, poda

l secretario general del Congreso de Jalisco Carlos Corona Martn de Campo fortalece la postura de la LIX Legislatura de trascender como una cmara responsable, transparente, que aparte ejecute su presupuesto con mucha responsabilidad y acabar con las partidas secretas para adquirir calidad moral, para tener condiciones de sealar a otros poderes del Estado, llmese el Ejecutivo, el Judicial, organismos pblicos autnomos, municipios y tener calidad moral desde el Congreso para sealar y demandar que otras instancias sigan el ejemplo que el Congreso est adoptando. Carlos Corona habla tambin para Semanario CRTICA sobre los procesos de reingeniera administrativa y de recursos humanos, para reducir de la nmina de mil 200 empleados que encontraron a slo 800 aproximadamente. Dice tambin que no habr secreca en el manejo d e

Cmo se va a manejar esta legislatura, cul es el sello que le van a imprimir? Esta nueva legislatura del Congreso tiene la firme conviccin de marcar diferencia de las anteriores, sobre todo en reas estratgicas que son una legtima demanda de la sociedad, como son los temas de la transparencia y la rendicin de cuentas. El Congreso, en administraciones anteriores, ha sido sealado permanentemente por manejar con discrecin su presupuesto, cosa que esta legislatura entiende como un reto para afrontarlo y para eliminar esa mala perspectiva que ha tenido el Congreso del Estado en esa materia. El pasado 15 de abril presentamos ante los medios de comunicacin lo que ser la nueva pgina web del Congreso y que a la par que contempla una serie de avances tecnolgicos que la hace muy superior al resto de los congresos de los Estados, con algunos software en materia de seguimiento de iniciativas, con una bitcora personalizada por cada diputado para que la sociedad conozca desde el registro de asistencia a sesiones, a comisiones, hasta iniciativas y puntos de acuerdo que cada diputado present y hasta el portal de transparencia. El apartado de transparencia que contempla la nmina ntegra del Congreso para que ya no sea un asunto discrecional, que solamente se maneje va juicios administrativos o amparos. PRESUPUESTO Y TRANSPARENCIA En segundo trmino el tema del presupuesto --agreg Carlos Corona--, que es una obligacin que tenemos como sujeto obligado por la ley de transparencia, vamos a subir a la pgina el presupuesto desglosado por partida y el presupuesto general de este Congreso. Entonces vamos a dar muestras de que realmente tenemos el inters de trascender como una legislatura responsable, transparente, que aparte ejecute su presupuesto con mucha responsabilidad, con mucha pertinencia. Y se han tomado, desde mi opinin, algunas medidas en materia de austeridad que otras legislaturas no haban tenido, como el asunto de no pago

Esta nueva legislatura del Congreso tiene la firme conviccin de marcar diferencia de las anteriores, sobre todo en reas estratgicas que son una legtima demanda de la sociedad, como son los temas de la transparencia y la rendicin de cuentas.

Entonces esto quiere decir que s e acabarn las partidas secretas? S claro. De entrada el Congreso no debe de tener partidas secretas. Ejercemos un presupuesto pblico que proviene del pago de los impuestos de la sociedad y por lo tanto como sujetos obligados de la propia Ley de Transparencia tenemos la responsabilidad de dar a conocer todo lo que aqu sucede, inclusive esta muestra que estamos dando es para adquirir calidad moral para tener condiciones de sealar a otros poderes del Estado, llmese el Ejecutivo, el Judicial, organismos pblicos autnomos, municipios. Tener calidad moral desde el Congreso para sealar y demandar que otras instancias sigan el ejemplo que el Congreso est adoptando. No tenemos contemplado en esta legislatura manejar con secreca ningn rubro del presupuesto. O sea, vamos a transparentar, vamos a estar dando a conocer permanentemente en la pgina web todo lo que implique el manejo financiero del mismo para con esto despejar dudas. Vamos a estar muy en contacto con el Instituto de Transparencia e Informacin Pblica (Itei) para efectos de asesora e inclusive estoy cierto de que vamos a salir bien calificados por el Itei.

Secretario general

JH

los recursos financieros ni en el presupuesto.

a celulares. Se est contemplando una retabulacin salarial, que ese es un tema que compete a la Comisin de Administracin, pero que ya va muy avanzado y en donde vamos a intentar que en este nuevo ejercicio el funcionarios que ms gane en el Congreso sea el diputado, porque actualmente el que funcionario que registra mayores ingresos es el secretario general, as lo heredamos de la pasada legislatura, entonces estoy con toda la disposicin de disminuir en un 5 a 10 por ciento, dependiendo los estudios que lleva la Comisin de Administracin, mi ingreso y a la par retabular, no tener tanta clasificacin de plazas en el Congreso. Vamos a hacer un ejercicio muy serio para darle certidumbre salarial a los empleados. Estamos tomando algunas medidas muy atrevidas, innovadoras, muy de avanzada que corresponden a una nueva etapa y que intentan responder a las legtimas demandas de la gente.

Quienes tengan una relacin inestable con el Congreso, pero que ya no sean necesarios para esta legislatura se les habr de liquidar conforme los trminos que establece la norma. Ya la comisin de Administracin autoriz una bolsa para estar otorgando liquidaciones. La medida es intentar gastar lo menos posible en liquidaciones, por ende implementamos este tipo de medidas como el reloj checador y estamos tambin esperando que la Secretara de Administracin nos mande el cruce de nminas, para saber si hay empleados que cobran aqu y que tambin tienen plaza en ayuntamientos, organismos pblicos descentralizados y el gobierno del Estado y hasta ahorita solamente nos han enviado del gobierno estatal y no nos han enviado el resto de la informacin. Le voy a pedir al secretario de Administracin que nos pueda favorecer con esta revisin de la nmina para identificar ayuntamientos, estas son causales que la ley de incompatibilidades de servidores pblicos contempla tambin como rescisin laboral. Vamos a agotar todas las vas jurdicas para gastar lo menos posible en liquidaciones y ya una vez que tengamos el ptimo nmero de 800 empleados, prcticamente cerrar los trabajos en materia de reingeniera administrativa, en materia de recursos humanos y entrar a otras reas del Congreso que tambin queremos limpiar, como el rea de control presupuestal, no en materia de personal, sino en materia de procesos en transparencia. En Vinculacin, traemos un proyecto que nos permita vincular ms al Congreso con la sociedad, vamos a aprovechar el recinto para llevar a cabo una serie de actividades par la gente, desde recitales, conciertos, presentaciones de todo tipo, obviamente con el aval y la asesora del Instituto Nacional de Historia y Antropologa, para cuidar todas las caractersticas que implica un edificio protegido. Le vamos a meter mejoras a todas las reas del Congreso para empezar a dar una nueva cara y dar resultados.

Tener calidad moral desde el Congreso para sealar y demandar que otras instancias sigan el ejemplo que el Congreso est adoptando. No tenemos contemplado en esta legislatura manejar con secreca ningn rubro del presupuesto. O sea, vamos a transparentar, vamos a estar dando a conocer permanentemente en la pgina web todo lo que implique el manejo financiero del mismo para con esto despejar dudas.

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

DIRECCIN GENERAL DE PROMOCIN ECONMICA

PODER JUDICIAL DE JALISCO, MAGISTRADO CARLOS RAL ACOSTA CORDERO

Navarro Grate es la piedra en el zapato de Guadalajara


La fulgurante estrella empieza a dar visos de que puede apagarse debido a una gestin sin resultados, que empieza a desesperar y amenaza con convertirse en un problema para Jorge Aristteles Sandoval
AGENCIA CRTICA
n diversas esferas del sector empresarial se han venido manifestando comentarios y opiniones que estn dejando muy mal parada a la Direccin de Promocin Econmica del Ayuntamiento de Guadalajara, pero muy especialmente a su director general Mauricio Navarro Grate. La ausencia de proyecto, la pachorra y la falta de sensibilidad de su titular son el pan de cada de da en esa dependencia que debe de jugar un papel estratgico en el gobierno municipal. Con una corta y fortuita carrera en la administracin municipal, Mauricio Navarro se convierte en regidor en el tramo final del Cabildo del panista Alfonso Petersen sustituyendo a la regidora propietaria por el PRI, Roco Corona Nakamura, quien tuvo que dejar el cargo para enfilarse por una diputacin en el Congreso del Estado. Quienes vieron su actuacin, califican como gris y mediocre el papel de Navarro Garate en la regidura de Guadalajara. Es cierto, con habilidad y sentido de oportunidad, supo durante la campaa a la presidencia municipal de Guadalajara mover algunos de sus activos en el gremio de los jvenes empresarios para poder encaminarse hacia una posicin administrativa relevante. Su perfil juvenil y la simpata de algunos amigos y conocidos como el dirigente de Coparmex, le gener puntos favorables que lo colocaron al frente de una de las dependencias claves del Ayuntamiento de Guadalajara. De hecho, el nombramiento de Mauricio Navarro fue aplaudido por el propio Pable Lemus quien afirm conocerlo desde sus pocas estudiantiles y verlo desarrollarse en diversos negocios, principalmente de tipo inmobiliario. Sin embargo la fulgurante estrella de Mauricio Navarro empieza a dar visos de que puede apagarse debido a una gestin sin resultados, que empieza a desesperar y amenaza con convertirse en una piedra en el zapato del presidente Jorge Aristteles Sandoval. Han pasado tres meses al cargo de su responsabilidad y Mauricio Navarro no ha podido articular un proyecto mnimo que genere condiciones propicias para la reactivacin y promocin de la actividad econmica en el municipio. A

Necesaria la descentralizacin de la justicia en Jalisco


AGENCIA CRTICA

La pachorra de Mauricio Navarro est teniendo sus consecuencias y afectando otras reas. El asunto de los permisos a ambulantes y el tema de la Plaza Guadalajara son tan solo un botn de muestra de que los tumbos de la
pesar de que Guadalajara vive inmersa en el tobogn de la recesin econmica que la abraz desde el ao pasado, en la Direccin General de Promocin Econmica parece que estn viviendo en otro mundo. Las pruebas estn a la vista. En su reciente informe que present Jorge Aristteles sobre sus primeros 100 das de gobierno el tema de la promocin econmica estuvo ausente. El presidente municipal habl de su poltica social, de los contenidos y avances de los programas - Lunes Contigo, Viernes Social para Ellas, Sbado Comunitario, Mandado para Todos - pero prcticamente nada se mencion sobre la promocin econmica. El tema de la seguridad pblica, la rehabilitacin de parques y espacios pblicos, bacheo y alumbrado, tambin estuvieron en la parte toral del mensaje del primer edil, dejndose de lado, obviamente por falta de resultados, los temas de promocin, desregulacin, incentivos e inversin econmica en el municipio. Todo lo anterior tiene evidentemente un responsable claro y directo, que con sus omisiones e indolencias le ha fallado a su jefe. No debe de sorprender entonces las recientes declaraciones del presidente de la CANACO, Miguel Alfaro, sealando que en lo que va del presente ao se ha incrementado en un 25 por ciento el comercio ambulante en el Centro Histrico de Guadalajara y esto tiene que ver con el hecho de que la Direccin General de Promocin Econmica no ha podido o no ha querido dar forma y hacer realidad las propuestas de Jorge Aristteles, entre otras cosas, sobre la

Direccin General de Promocin Econmica vienen detonando el problema de la informalidad en detrimento de una economa sustentada en la formalidad, la competencia y la sustentabilidad. Algo que parece no entiende.
apertura rpida de empresas. Nada ha hecho Mauricio Navarro para destrabar la maraa de trmites y regulaciones burocrticas que desaniman al ms osado de los emprendedores que quieren abrir una empresa. En campaa se prometi dar fuertes pasos en materia de desregulacin econmica para permitir en un lapso de 30 minutos la apertura de empresas y a la fecha sigue siendo una promesa. Sin bases y no midiendo las consecuencias de sus palabras, Mauricio Navarro Garate anunci que en este ao llegaran inversiones a Guadalajara por un monto de tres mil millones de pesos, sin embargo cuando fue cuestionado al respecto, pidi esperarnos al primer semestre para tener datos concretos sobre el tipo de inversiones y sus caractersticas. No explica porque el monto de inversin anunciado es a todas luces demasiado bajo ya que tan solo en el 2008, Guadalajara recibi inversiones por cuatro mil millones de pesos. Para los especialistas y conocedores del tema, la Direccin General de Promocin Econmica debe ser la puerta de entrada al mundo de la competencia por la atraccin de nuevas inversiones, debe de innovar , debe de estar en constante transformacin, ser dinmica y capaz de vincularse en la esfera de los negocios; sin embargo su pgina de internet luce incompleta y desactualizada. De las cinco direcciones que dependen de Mauricio Navarro, solo en la de Padrn y Licencias aparece el nombre y foto del titular, en las otras cuatro se desconoce quienes son los responsables. En la parte correspondiente a los proyectos de la dependencia del 2010, que un potencial inversionista debe consultar para incentivarlo a invertir en Guadalajara, solo aparecen proyectos con la cada vez ms lejana fecha del 2007. El colmo es que todava aparece anunciada la convocatoria del premio 2008 COPARMEX Jalisco al Emprendedor. La pachorra de Mauricio Navarro est teniendo sus consecuencias y afectando otras reas. El asunto de los permisos a ambulantes y el tema de la Plaza Guadalajara son tan solo un botn de muestra de que los tumbos de la Direccin General de Promocin Econmica vienen detonando el problema de la informalidad en detrimento de una economa sustentada en la formalidad, la competencia y la sustentabilidad. Algo que parece no entiende.

l magistrado presidente de la Tercera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco Carlos Ral Acosta Cordero, con larga carrera en el Poder Judicial en donde ya fue presidente, habla para Semanario CRTICA sobre la necesidad de descentralizar la justicia, con la creacin de salas regionales.
En materia civil considera que hay necesidad de unas reformas, por lagunas, que quedaran pendientes para el Legislativo? Realmente el Congreso del Estado se ha preocupado por actualizar las normas. Las leyes deben de ser tiles para la sociedad, en el momento en que la sociedad lo reclame y hemos visto que el Congreso ha reformado las leyes del Estado, tendientes a que stas traten de responder a las necesidades de justicia, mas sin embargo tenemos ahorita algunos problemas con respecto a la interpretacin de algunas normas y ms an las que conciernen manera directa al Tribunal de Justicia, al Poder Judicial en general, como son: la Ley Orgnica y el reglamento mismo del Poder Judicial. Pero sin embargo haciendo un breve estudio de todas ellas, vemos de que s responden a las necesidades actuales de Jalisco; el nico problema que tenemos ahorita, aparte de ello, la insuficiencia de salas y la insuficiencia tambin de juzgados, mayormente. La justicia en Jalisco se encuentra centralizada, ven ustedes cmo el Poder Judicial de Jalisco, en lo que se refera a segunda instancia, estamos en el primer partido, estamos e n

Respecto a su trabajo como presidente de la Tercera Sala, Acosta Cordero seal que hemos procurado, los tres magistrados que integramos esta sala, junto con Salvador Cantero Aguilar y Jos Mara Magallanes Valenzuela, que las resoluciones que aqu se lleguen a emitir, salgan dentro del trmino que seala la ley, afortunadamente ahorita no tenemos un rezago, vamos al da en nuestras resoluciones gracias a todos los compaeros de trabajo, que con su apoyo, es la nica forma de seguir atendiendo todos los asuntos que nos llegan a esta instancia.

MAGISTRADO RAL ACOSTA

Guadalajara, esto quiere decir, imagnese una persona que lleva un litigio en Puerto Vallarta, en Colotln, en Lagos de moreno, en San Juan de los lagos, en Cihuatln, que se les ocurra apelar o inconformarse en contra de alguna resolucin del juez de aquella localidad, tener que venir al primer partido oficial para ventilar estos asuntos. A veces son asuntos no muy cuantiosos, que a veces les sale ms caro venir a litigar a Guadalajara y que en muchas de las ocasiones prefieren mejor no impugnar, conformarse con aquella resolucin buena o mala, porque dicen: le voy a meter ms dinero al malo, entonces yo pienso es necesario reestructurar nuestro sistema administrativo, nuestro sistema de impartir justicia en Jalisco, para qu las salas regionales se hagan una realidad. Habr que estructurarlo, esto no se ha consolidado, puesto que se tenan pensadas cuatro salas regionales, pero nos enfrentamos a un problema tcnico, estas qu tipo de asuntos conoceran, seran por razn de cuanta, seran salas menores?, por llamarles una manera, que nada ms resolveran asuntos no muy cuantiosos, o bien que nada ms resuelvan apelaciones intraprocesales, o sea, nada ms las inconformidades que se susciten dentro del procedimiento, reservando la apelacin a las definitivas aqu al primer partido judicial. Entonces, con la creacin de ms salas en Jalisco se descentralizara la justicia? Descentralizar la justicia y llevar la justicia a sus justiciables, sino es as ellos acuden a nosotros, gastan ms centavos, pero la justicia es y debe ser gratuita en todos los sentidos. Cules son los temas ms recurrentes de justicia aqu en Jalisco, en su sala civil en este partido judicial. Segn encuestas no muy actualizadas, pero que no se apartan mucho de este porcentaje, casi el 80 por ciento de las apelaciones que conocemos nosotros en segunda instancia, son del primer partido judicial; los asuntos que ltimamente han dominado es el rea familiar, estamos hablando de alimentos, sucesiones, disoluciones de matrimonio, etc., ese tipo de asunto son que los predominan en una buena parte. En apelaciones, cual es el promedio anual? Anual estaramos hablando de un promedio de mil 400 asuntos y hasta mil 500 al ao. Y en los juzgados? En materia civil andarn sobre mil 200 a mil 300 asuntos al ao; en materia mercantil andan sobre cuatro o cinco mil; los familiares sobre tres mil 500 cuatro mil asuntos, ms o menos, y los penales andarn sobre 800 900 asuntos.

TRAYECTORIA

Entr a trabajar en el Tribunal de Justicia desde que era estudiante de la Facultad de Derecho, en la Universidad de Guadalajara, ah inici en 1967 como meritorio y mi primer nombramiento lo tuve en 1968 y de ah ya fui oficial mayor notificador del Juzgado Cuarto de lo Civil y Hacienda. Fui notificador tambin de los juzgados Sexto y Primero de lo civil; fui actuario en los juzgados penales durante tres aos y medio. De ah fui nombrado secretario en el ao 1977 fui nombrado secretario en el juzgado de Zapopan, en el juzgado dcimo tercero y posteriormente en 1981 fui nombrado juez en el Juzgado Dcimo Quinto que fue la primera adscripcin y fui el primer juez desde que se cre el juzgado Y en el ao 1986 fue que me nombraron magistrado aqu en el tribunal aqu en la Quinta Sala especializada en materia familiar, luego tambin estuve un ao de magistrado en la Sala Cuarta y desde entonces he estado trabajando en esta Tercera Sala y fui presidente del Supremo Tribunal de 1998 al 2000.

10

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

11

CONGRESO DEL ESTADO

Marrufo se inclina por ratificaciones en el IEPC


oberto Antonio Marrufo Torres, coordinador parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinacin Poltica del Congreso del Estado se pronuncia a favor de algunas ratificaciones en el Instituto electoral, cuyo seis consejeros terminan su periodo el primero de junio. Cul es su ptica respecto a la renovacin del Instituto Electoral. Cul es la tendencia. Habra renovacin total en el Instituto Electoral o ratificaciones? Definitivamente tendremos que voltear hacia el Instituto electoral y de Participacin Ciudadana (IEPC), yo creo que hay buenos elementos, que hay gente que hizo bien su trabajo y no podemos descalificarlos. No creo yo que deba ser quitar unos y poner otros, debemos de hacerlo con responsabilidad y s ver qu gentes hicieron bien su trabajo en el Instituto y tomarlos en cuenta, claro que s. Sobre el procedimiento, dijo: Yo lo veo desde dos puntos de vista. Primeramente tenemos que resolver el procedimiento. Hay una laguna en la ley orgnica que tiene que corregirse, para esto hay ya una propuesta de nuestra compaera diputada Ana Bertha Guzmn para corregir esa laguna, en modificaciones al artculo 76, creo que es en ese sentido.

Jos Mara Martnez: un Congreso atrasado


El diputado Jos Mara Martnez, con experiencia legislativa, calific con atraso a la actual legislatura, al hacer un balances de estos primeros tres meses. A partir de la experiencia, me parece que esta legislatura ha tenido un atraso importante. Un atraso que tiene que ver con una agenda. En la legislatura que yo estuve, que fui integrante, la LVII, nuestra agenda legislativa concluy dos meses antes de tomar protesta. Una agenda comn que nos permiti llegar a la primer sesin, incluso, con una propuesta re reforma integral a la Ley Orgnica del Poder Legislativo firmada por los 40 diputados que en ese entonces integraban el Congreso. Hoy, lamentablemente no se ha dado esta situacin y obedece a que no ha habido la oportunidad de hacer una agenda desde lo local con los partidos de representacin nacional. Llevamos tres meses de la legislatura y lamentablemente seguimos hundidos en los temas administrativos, que si gastos y seguros mdicos mayores, que si el tema de la nmina, que si las tarjetas Iave, que si las gasolinas, que si los apoyos legislativos, que si el personal, que si hay despidos o no hay

El grupo parlamentario del PRD present cinco iniciativas de ley


A poco ms de dos meses de iniciada la LIX Legisla- bin es integrante de las comisiones de Cultura, tura estatal, el trabajo en general ha sido productivo Hacienda y presupuesto, Higiene y Salud Pblica, para la fraccin Parlamentaria del PRD, con un total Justicia, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, de cinco iniciativas presentadas, as como un punto Responsabilidad y la Comisin de Puntos Constitude acuerdo propuesto por los diputados integrantes cionales y Estudios Legislativos. Adems Vargas Lde est fraccin, el doctor Ral Vargas Lpez y la di- pez, es presidente de la Comisin de Administracin. putada Olga Araceli Gmez Flores. De entre las propuestas presentadas por el di- TRANSPARENCIA putado Vargas Lpez, segn inform, se encuentra Como una de las tareas primordiales de la presidenla Iniciativa de Ley que reforma el artculo 2 de la cia de la Comisin de Administracin presidida por Constitucin Poltica del Estado de Jalisco, para el doctor Ral Vargas Lpez, inform, est la transadicionar en un tercer prrafo el Estado Laico; El parencia en la decisiones que en dicha comisin Estado de Jalisco adopta para su rgimen interno la se tomen, por ello se inici una etapa de apertura, forma de gobierno republicano, democrtico, repre- ya que la sesin de trabajo fue abierta y con la sentativo, laico y popular.... presencia de los representantes de los Presentaron tambin ante el pleno la propuesta medios de comunicacin, situacin de reforma el artculo 50 de la Constitucin Poltica que, se dijo, no aconteca desde y el artculo 42 de la ley Orgnica del Poder Ejecu- hace ms de tres aos. tivo. La reforma al 42 de la Ley Orgnica, pretende garantizar la veracidad en las comparecencias que As mismo, se dio a conocer realicen los secretarios del Poder Ejecutivo y elimi- que La pgina web del Congreso nar el riesgo de que estos incurran en falsedad. Cada del Estado se pondr a la vanguarvez que sean requeridos debern formalmente tomar dia en materia de transparencia, al protesta de decir verdad, en caso de incurrir en fal- incluir la informacin que demanda sedad se deslinden responsabilidades conforme a lo la sociedad, con el objeto de ofrecer que marque la ley. un panorama real de las actividades Para los mismos efectos se propone que el Poder que llevan a cabo los 39 diputados que Ejecutivo rinda su primer informe de manera per- integran la LIX Legislatusonal. ra, as como los datos ms Con la intencin de combatir uno de los proble- relevantes del manejo mas de salud pblica que aquejan al Estado de Ja- presupuestal, la nmina lisco, se propuso la Iniciativa de Ley para Prevenir, de todos sus integrantes, Controlar, Tratar y Eliminar la Obesidad en el Esta- incluidos los trabajadores, do de Jalisco. as como los elementos Por su parte la maestra Olga Araceli Gmez Flo- necesarios que permitan res, present la Iniciativa de decreto que autoriza a una mayor participacin los ayuntamientos de los 125 municipios del Esta- ciudadana en estos prodo de Jalisco, realizar un descuento de hasta 75 por cesos. ciento sobre los recargos, a los contribuyentes en El presidente de la mora en los servicios de agua potable, alcantarillado, Comisin, diputado Ral saneamiento e infraestructura hidrulica y del im- Vargas Lpez, dio a copuesto predial. Iniciativa que fue votada, publicada nocer los aspectos ms en el Peridico Oficial del Estado de Jalisco e imple- importantes de la nueva mentada. pgina web del Poder LeGmez Flores, tambin propuso al pleno del gislativo, que a partir del Congreso del Estado, la iniciativa con Proyecto de lunes 19 de abril, comenDecreto que reforma y adiciona un segundo prrafo zar a difundir la mayor del artculo 113 de la Constitucin Poltica del Esta- parte de la informacin do de Jalisco, referente a la desaparicin de poderes. disponible en los rengloAs mismo, la diputada perredista alent el punto nes mencionados, como de acuerdo legislativo para instaurar el Proceso de un avance sin precedente Homologacin de Plazas en el Congreso del Estado que cumple los mandatos de Jalisco. de la Ley de Transparencia e Informacin Pblica. TRABAJO EN COMISIONES El doctor Vargas LEl doctor Ral Vargas Lpez es el presidente de la pez, seal que la pgina mesa directiva para el periodo febrero-mayo, tam- tendr actualizacin permanente porque se pretende que cada vez se incorporen ms elementos que t r ans p are nt e n las actividades y manejos presupuestales del Congreso del Estado. Ral Vargas.

Abraham Gonzlez: Transparencia ms responsable


El coordinador parlamentario de Accin Nacional en el Congreso de Jalisco Abraham Gonzlez Uyeda present una iniciativa en materia de transparencia con dientes, porque los funcionarios que violen la ley tendran ilegibilidad para puestos de eleccin popular, sanciones monetarias y la suspensin del cargo hasta por cinco aos. La iniciativa se denomina Ley de Transparencia ms Responsable, con multas que van desde los 16 mil hasta los 33 mil pesos y la suspensin de tres a cinco aos para ocupar algn cargo pblico y la ilegibilidad a un puesto de eleccin popular. Uyeda dijo: Estamos dotando con dientes al Instituto de Transparencia, estamos sancionando de manera muy severa a los funcionarios pblicos que sean turbios, a los que incumplan con esta Ley de Transparencia, estamos elevando las sanciones econmicas.

Antonio Marrufo Torres.

Todava la Ley habla de Consejo Electoral en lugar de Instituto y hay algunas deficiencias ms. Sin embargo nosotros estamos ahorita en el procedimiento, no en la designacin. Solamente el procedimiento y cmo vamos a emitirlo. Eso lo estamos viendo en la mesa de negociaciones, las cuatro fracciones estamos platicando y vamos a resolverlo. De aqu al martes -20 de abriltenemos para resolverlo, ya hay algunas propuestas, las estamos analizando y vamos a ver cul es la ms viable, queremos salir de manera conjunta para emitir una muy buena convocatoria, hacer la consulta que se refiere la ley y cumplir con la formalidad en los trminos de la ley orgnica del Congreso del Estado.

Marcos Barba, reforma laboral


El diputado Marcos Barba Mariscal, PRI, por el Distrito 13 de Guadalajara, preside la Comisin de Desarrollo Urbano y trabajan en el anlisis del Cdigo Urbano respecto a las observaciones del Ejecutivo. Como integrante de la Comisin de Trabajo y Previsin Social elabora un proyecto de reforma laboral para Jalisco. En la entrevista con Semanario CRTICA, Barba Mariscal habla sobre su distrito: DISTRITO 13 Hemos estado en comunicacin a partir del primero de enero con mi casa de enlace que ha estado funcionando. Hemos recibido a todos los compaeros que el 5 de julio de ao pasado me llevaron a ser diputado, entonces le hemos dado una atencin directa tanto aqu en el Congreso como en distrito. REFORMA LABORAL Estamos analizando el tema de una reforma laboral junto con mi organizacin (CROC), cual fue la propuesta que presentaron en Mxico y de ah partir con una reforma para Jalisco.

12

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

13

ZAPOPAN

AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

Carlos Garca Arellano: Con Hctor Vielma la honestidad est garantizada en Zapopan

JOEL HUACUJA

l regidor de Zapopan y presidente del comit municipal del PRI Carlos Garca Arellano destaca que el sello distintivo de la administracin municipal de Hctor Vielma Ordez es el de la honestidad y la congruencia en el decir y en el hacer. Estos 100 das de gobierno encabezado por nuestro seor presidente municipal Hctor Vielma Ordez muestran a los zapopanos de que est garantizada cien por ciento la honestidad en esta administracin, seala Carlos Garca. En la entrevista con Semanario CRTICA, el regidor agreg: El seor presidente Hctor Vielma Ordez es un hombre 100 por ciento congruente porque en lo que dice y lo que hace mantiene un equilibrio de hechos, de veracidad, de honestidad y de que de las palabras pasa a los hechos.

Esta administracin ya tiene rumbo como nos lo ha trazado el presidente y esta administracin va a pasar a la historia como una de las administraciones pblicas ms eficientes y honestas en la historia de Zapopan. Ese es el compromiso. Siento que los funcionarios pblicos, la personas que somos electos no tenemos retos tenemos compromisos y los compromisos son para cumplirlos y es un aliciente para los ciudadanos de que en Zapopan las cosas estn cambiando de una manera rotunda y que en Zapopan las cosas ya tienen camino y tienen rumbo. Carlos Garca Arellano dijo que este exhorto se los hago tambin a los compaeros regidores de Accin Nacional que han cado ahorita en la inercia de pasar nada ms a la crtica, pero yo los invito a que pasen a una crtica constructiva, una crtica honesta y una crtica de congruencia como es la congruencia que ha manifestado el presidente Hctor Vielma de pasar de las palabras a los hechos. Sobre la administracin pblica y su sello, Garca Arellano destac que Hctor Vielma ha demostrado a travs de sus hechos que l no va a permitir por ningn motivo cualquier acto de extorsin o de corrupcin de parte de los directores o de todos los que formamos el ayuntamiento de Zapopan. Esa es la garanta, ese es el aval -abund-- que trae consigo mismo Hctor Vielma y lo ha demostrado siendo una persona congruente con lo que dijo y cumpli, en la que su sueldo lo est donando a beneficencia pblica y siento que esa es la inercia principal de su gobierno: la honestidad est garantizada en Zapopan.

En su trabajo edilicio qu trabajos ha presentado? Presido la Comisin de Deportes y hemos presentado iniciativas en las cuales los nios menores de diez aos no pagan boletos en las unidades deportivas, al igual que las personas de la tercera edad. Hemos mandado tambin una iniciativa en la que estamos pidiendo que todos los miembros de seguridad pblica puedan tener garantizada su vida deportiva, su ingreso gratuito a las instalaciones deportivas para que los integrantes de los cuerpos de seguridad de Zapopan estn en las condiciones ptimas, ahora que est de moda esto de las dietas y el ejercicio en una vida saludable. El presidente de Zapopan Hctor Vielma, en un esfuerzo fsico, ha prometido involucrarse en esto queriendo bajar de peso, de 40 a 50 kilos y eso lo va a cumplir por la congruencia que ha mostrado de cumplir lo que dice. Cmo se trabaja en el ayuntamiento, cmo es el ambiente? Le he comentado al seor presidente Vielma que es importante sensibilizar, concientizar, a los seores directores generales y de las diferentes reas de que lo primordial de este ayuntamiento es la atencin a la ciudadana zapopana. Y atender a la gente no es prometerles trabajo. Atender a la gente es resolverles todo su problema. Ese es el reto de esta administracin, meter a todos en esa dinmica, en esa sensibilidad social. Que la sociedad, por la precaria situacin econmica que est padeciendo el pas por las errneas polticas econmicas de los gobernantes de Accin Nacional, nosotros tenemos que hacer un sobre esfuerzo de atender a toda la gente porque la situacin ya no permite que a la gente le juegue uno el dedo en la boca. Tiene uno que pasar de las palabras a los hechos y de los hechos a las acciones concretas. Ese es el primordial reto. Venimos de una administracin panista, la ms cuestionable, la ms corrupta en la historia de Zapopan y obviamente el paso trascendental, el paso firme, sin titubeos en los casos de deshonestidad de regidores o de funcionarios pblicos, est garantizada esta administracin con el actuar de Hctor Vielma. Pienso que el seor presidente municipal ha demostrado una congruencia entre lo que l dice y lo que hace y no ha permitido ni va a permitir en sus colaboradores que alguien cometa una irregularidad o una conducta inmoral de cualquier tipo y l va a ser el aval de honestidad, l va a ser el aval de una transparencia y l va a ser el aval para toda la comunidad zapopana de que todos los regidores miembros del Partido Revolucionario Institucional, que es donde nosotros tenemos la responsabilidad, estn dando todo de s, toda su honestidad, toda su capacidad y yo pienso que ya todos entramos al espritu y a la inercia de qu es lo que quiere el presidente para poder lograr todas las cosas que ha planteado dentro de su administracin.

Hubo diferentes mdulos de atencin. Aristteles Sandoval escucha las quejas. Los funcionarios acuden a las colonias.

Se fortalecen los Lunes Contigo


AGENCIA CRTICA

l programa Lunes Contigo del 12 de abril se realiz en la colonia Jardines Alcalde, en la parte norte de la unidad deportiva Tucson, en Fidel Velzquez, esquina con Normalistas y en este evento se modific el protocolo de los 10 lunes anteriores. En este Lunes Contigo los funcionarios municipales de primer nivel, directores y secretarios, se ubicaron en el mismo mdulo de atencin donde atiende el alcalde Jorge Aristteles y en forma directa atendieron las quejas y peticiones de los ciudadanos que solicitaron audiencia con el alcalde. En los Lunes Contigo pasados, los funcionarios de primer nivel se ubicaban en mdulos diferentes y los ciudadanos atendidos por el alcalde y que eran derivados tenan que salir a buscarlos para que les prestaran atencin. Con el nuevo sistema se agiliz el proceso de atencin, segn se comprob. En diez Lunes Comunitarios que ha organizado el Gobierno Municipal de Guadalajara, a travs de la Direccin de Contacto Ciudadano, se ha atendido a cerca de quince mil tapatos, de los cuales, ms de cinco mil son estudiantes de primarias y secundarias, inform el titular, Juan Jos Torres Orozco. Las colonias que se visitaron: San Joaqun, San Miguel de Mezquitn, Cruz del Sur, Santa Cecilia, Santuario, Zona Industrial, Plaza de la Bandera, Mercado de Mezquitn, , Libertador Miguel Hidalgo y Antigua Penal. A travs del programa de contacto directo con el ciuda-

dano, se han registrado cuatro mil 526 personas atendidas en el Lunes Comunitario por los diversos funcionarios y 749 tapatos que fueron recibidos directamente por el presidente municipal, Aristteles Sandoval Daz De las quejas y solicitudes recibidas por los ciudadanos se lleva un seguimiento sobre la respuesta ofrecida por el Gobierno Municipal, que en la mayora de los casos es positiva para el interesado, tambin se registra el nmero de solicitudes que fueron negadas por no tratarse de asuntos del mbito municipal y se orienta a la persona para que acuda al sitio indicado, donde puede resolver su peticin. Las diez escuelas que fueron visitadas, y en las que se realizaron los Honores a la Bandera, cinco mil 273 alumnos fueron atendidos y se realizaron 900 reuniones con padres de familia. El xito de estos trabajos ha sido que se han implementado los programas Escuela Segura, de la mano con los paterfamilias, y recientemente se inici con el programa Primero tu Salud, que tiene como meta reducir la obesidad en los alumnos.

Funcionarios municipales de primer nivel atendieron a los ciudadanos.

Juan Carlos Uranga, director de Obras Pblicas.

14

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

15

COMIT

Participan 14 empresas federales, estatales y privadas como la Secre- empresas de telefona Telmex, Axtel, Logitel y Maxcom. tara de Vialidad y Ferrocarriles Mexicanos; Petrleos Mexicanos, El objetivo es el de buscar mayores beneficios para los tapatos Comisin Federal de Electricidad, Sistema Intermunicipal de Agua en el menor tiempo posible y reducir gastos innecesarios en futuros Potable y Alcantarillado (SIAPA); Megacable, Tractebel-Maxigas y las proyectos de infraestructura.

FUNDACIN DEL COMIT DE COORDINACIN INSTITUCIONAL DE OBRA EN GUADALAJARA

Enrique Aubry se define como un diputado que va a ver por los intereses ciudadanos. Un diputado abierto al dilogo, que va a tener abiertas las puertas a los ciudadanos y que va a estar al pendiente, defendiendo y luchando por los intereses de la ciudadana y que sepan que tienen un amigo en el Congreso, as

me defino y as voy a estar trabajando por los jaliscienses. Tengo la camisa bien puesta, la tengo ms puesta que nunca porque efectivamente yo no nac aqu ni viv aqu, pero ahora traigo puesta la camisa de Jalisco porque soy legislador y vivo aqu.
JH

Mauricio Gudio destaca por la creatividad e innovacin administrativa y operativa en obra pblica
auricio Gudio Coronado, director de Servicios Municipales de Guadalajara se posicion como uno de los funcionarios ms eficientes y creativos del Ayuntamiento de Guadalajara al concretar la creacin del Comit de Coordinacin Institucional de Obra en la que participan 14 empresas federales, estatales y privadas como la Secretara de Vialidad y Ferrocarriles Mexicanos; Petrleos Mexicanos, Comisin Federal de Electricidad, Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); Megacable, Tractebel-Maxigas y las empresas de telefona Telmex, Axtel, Logitel y Maxcom. El objetivo, explic Mauricio Gudio, es el de buscar mayores beneficios para los tapatos en el menor tiempo posible y reducir gastos innecesarios en futuros proyectos de infraestructura. Los representantes de empresas e instituciones pblicas firmaron una carta compromiso y acordaron reunirse una vez por mes. Se inform que la creacin de dicho comit, que en administraciones anteriores no exista, y por consecuencia provoc obras mal planeadas, ms tiempo de ejecucin, elevacin de gastos, y sobre todo, perjuicios a los ciudadanos, analizar y estudiar tcnicamente los trabajos previstos para la ciudad y que no se repitan los retrasos, gastos y contratiempos de las obras mal ejecutadas por falta de coordinacin interinstitucional, como ocurri en las banquetas de la avenida Vallarta y obras del centro histrico, efectuadas el pasado trienio. Gudio Coronado dijo que empresas de telefona, gas natural, televisin por cable e instituciones como la Co-

AGENCIA CRTICA

misin Federal de Electricidad, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Petrleos Mexicanos y por supuesto el gobierno de Guadalajara, quienes cuentan con cableado y tubera en el subsuelo, ahora se coordinarn para impulsar un desarrollo urbano ordenado. El evento fue encabezado por Mauricio Gudio Coronado, director de Servicios Municipales, en representacin del presidente municipal Aristteles Sandoval Daz, y agradeci la voluntad de los representantes de quienes forman el comit y destac que para el actual gobierno tapato es prioridad una adecuada planeacin, ya que los tiempos actuales obligan a ser ms eficientes y eficaces en proyectos de infraestructura, dijo. No se puede, ni se deben emplear mal los recursos pblicos, ni mucho menos afectar a la ciudadana con trabajos mal planeados, que terminan por disparar los costos por falta de una coordinacin. Con la participacin de las empresas privadas y pblicas tambin se eficientan las obras, se agiliza la capacidad de respuesta, disminuyen demoras y aumenta la calidad de las obras, agreg Mauricio Gudio. Por su parte Juan Carlos Uranga, director de Obras Pblicas de Guadalajara, seal que el comit es una gran herramienta de trabajo donde cada representante ventilar sus proyectos que en conjunto se estudiarn para su aplicacin. Luego, Miguel Macas Viveros, representante de Telmex, en nombre de las empresas privadas, felicit la iniciativa municipal que tendr un impacto importante en la realizacin de obras, en evitar molestias a la gente y en promover el desarrollo de la ciudad. Para finalizar Mario Alberto Silva Daz, representante de la CFE, celebr

la estrategia de Guadalajara e hizo votos para que se extienda a otros municipios,

pese a que en tiempos pasados se hicieron esfuerzos, pero sin xito, dijo.

E
DIPUTADO DEL PVEM

l diputado y presidente del Partido Verde Ecologista de Mxico (PVEM) en Jalisco Enrique Aubry de Castro Palomino tiene la filosofa del trabajo en conjunto, de alianzas, de dejar las reglas antiguas de partido nico. Contesta a sus detractores que es un hombre franco, sin pelos en la lengua y que hay que dejar atrs los escndalos y darle para adelante con mucho trabajo. La fraccin del PVEM que coordina Enrique Aubry ha presentado en dos meses y medio 20 iniciativas de ley, de decretos y de puntos de acuerdo. Enrique Aubry ha sobresalido en el Congreso de Jalisco y se convierte en factor de equilibrios con las restantes fracciones parlamentarias, a quienes sacude en ocasiones con sus declaraciones o comentarios.

Enrique Aubry, con la camisa de Jalisco bien puesta


Cul es su postura en el tema de la eleccin de los consejeros electorales. Hubo quienes se escandalizaron por las declaraciones que hizo sobre el reparto de cuotas? Soy franco, hablo sin pelos en la lengua y, bueno, yo nada ms estoy comentando lo que s y lo que he visto, que toda la ciudadana ha visto. La ley dice que los consejeros van a salir y los van a votar en el Congreso y en el Congreso estn los diputados. Los diputados vienen de partidos polticos. Y as han salido muchos consejos. Sali el de Woldenberg y de Lujambio que fue un excelente consejo. Sali en el Congreso del Estado de Jalisco este instituto que tenemos ahorita y para m ha sido bueno. Qu todo tiene un ciclo? S. Qu hay gente muy valiosa? Tambin. Qu hay que hacer? Analizarlo. Quines? Los actores polticos y cmo tiene que salir? Por votacin. Para m eso es un reparto, es que vamos a tener que ponernos de acuerdo, cules son los mejores perfiles y si de eso se espantan qu puedo hacer yo. Cmo trabaja en el Congreso? En conjunto con mis compaeros legisladores, entrando mucho al dilogo, ponindonos de acuerdo para discutir y subir los temas a la mesa, poderlos discutir, analizarlos y darle seguimiento a todo el gran trabajo que hay acumulado y darle a favor y beneficio de los ciudadanos. La clave es dejar las reglas antiguas. La clave es dejar de pensar cuando un solo partido puede hacer las cosas. Creo que esa poltica ya acab. La nueva poltica y los nuevos jvenes polticos tenemos que trabajar en conjunto, en alianzas. Por qu? Porque si no lo hacemos en conjunto no vamos a avanzar. Nosotros traemos la cultura del cangrejo. No dejar crecer al otro. Entonces que tenemos que hacer? Trabajar en conjunto, sacar los temas. Ponernos de acuerdo. Yo creo que eso se ha dado, nos ha ido bien. A estos dos meses y medio de trabajo legislativo hemos sacado las comisiones, las direcciones, la glosa y yo creo que es un avance y es un mostrar que estamos trabajando. Nos estamos metiendo a fondo al financiamiento, al recurso. Qu se ha hecho con el recurso, a la austeridad. Estamos analizando todos los rezagos que hay. Entonces yo creo que vamos bien, vamos avanzando. El partido (PVEM) est fuerte, el partido est demostrando que en estos dos meses y medio somos de los que ms activos estamos, presentando iniciativas, puntos de acuerdo, entrndole a los debates, subiendo a tribuna. Participamos en las comisiones. Yo creo que hemos estado muy activos y que nos falta, claro que nos falta y tenemos que demostrar ms, la gente es lo que quiere, demostrar ms, dejar ms trabajo, la gente es lo que quiere. Dejar los escndalos a un lado y darle para adelante. En relacin a unas declaraciones de uno de los secretarios del Partido Verde, en contra suya, que dice que no es de aqu y que van a abrir un frente opositor, cul es el fondo de esto? Eso es lo que el Partido Verde quiere cambiar. La poltica gatillera, la poltica de bajo perfil, la que es nada ms por sus intereses personales, la que es querer vivir del erario pblico. Gracias a Dios yo no vivo de esto. Gracias a Dios mi conviccin es de ayudar al medio ambiente, de ayudar a los jvenes. De poder mezclar entre la juventud y la experiencia, de invitar a las mujeres que son muy trabajadoras a que participen, que tengan un arraigo y tengan las puertas abiertas de un partido fresco, que ha avanzado, que ha crecido. Estas gentes que antes estaban en el partido llevaban mucho tiempo, en el que el partido no creci. En mi llegada, con la ayuda de mucho militante y de mucha gente que no los haban afiliado, que no los haban querido meter al padrn, porque lo tenan cerrado, lo hacan en una cpula, nos ayudaron a crecer y llegar a una votacin de ms de 247 mil votos, dejndonos en la tercera fuerza poltica, cuando nosotros habamos estado en la quinta. Creo que eso habla de nuestro trabajo que hemos desempeado. Obviamente que esto genera envidias, que genera resentimientos cuando alguien s, efectivamente como yo no nac, ni estudi ni viv aqu. Vine a vivir al Estado de Jalisco por problemas que tuvieron esas mismas personas, que ellas mismas perdieron el control del partido. Ahora vivo aqu, desde ese tiempo soy representante popular por el Estado de Jalisco y tengo que ver por los intereses de los jaliscienses. Y me pueden criticar, me pueden decir. Cada quien tiene su forma de hacer las cosas. Ellos creen que escupindole y lastimando al partido van a lastimarme o lastimndome a m. No, se van a lastimar ellos mismos y el partido va a tener que avanzar y caminar. No voy a dejar de caminar como lo vengo haciendo desde mi trinchera y desde el partido lo seguir haciendo, psele a quien le pese. Tengo el apoyo del Comit Nacional. A m no me importa si forman grupos como el que haban hecho el Tucola, todos unidos contra Luis Alejandro y ahora el Tuca. Varios se han manifestado de esa manera tan grotesca de hacer poltica que yo no comparto. Pero bueno, que lo sigan haciendo a m no me interesa. Yo voy a seguir trabajando y cmo? Demostrando con trabajo que podemos hacer bien las cosas. Que ellos se dediquen a hacer sus movimientos y sus reuniones que quieran hacer y nosotros vamos a seguir trabajando en conjunto con los diversos militantes, regidores y gente que quiera trabajar. Hay que reconocer que ni presidentes municipales ni regidores no todos son militantes. Entonces hay que empezar a ver perfiles y colaborar con todos ellos. Hay veces aqu ponan que al compadre, que al hermano. No comparto de que todo lo acaparen ellos (los opositores), pero bueno hay que entrarle y hay que estar tranquilos y seguir trabajando. Cmo conforma el PVEM la tercera fuerza poltica en Jalisco? Tenemos 100 regidores y cinco presidencias municipales. Preside el partido? S, delegado nacional con facultades de presidente, con la ayuda tambin del secretario de Organizacin Luis Vlez, un hombre que es presidente municipal en Etzatln y ahorita por su labor se separ tantito pero es alguien que trae un liderazgo muy bueno, alguien que ha trabajado mucho, como tambin estn regidores de San Juan de los Lagos, Javier Padilla. E n muchos municipios se est trabajando.

Reducirn gasto con la renovacin de 80 mil luminarias pblicas


Aunque an no es oficial algn tipo de convenios de compra con empresas proveedoras de energa ahorradora para renovar 80 mil luminarias del alumbrado pblico, el proyecto fue anunciado desde el 11 de enero por el director general de Servicios Municipales Luis Mauricio Gudio Coronado. El titular de los servicios general del municipio dijo en esas fechas de principio de ao que el Gobierno Municipal de Guadalajara intensificar las acciones para implementar un sistema de ahorro en el consumo de energa en el alumbrado pblico y reducir el pago anual en un 30 por ciento. La tecnologa de las luminarias ahorradoras es de induccin magntica y luz blanca, que generara ms luminosidad y ahorro sustancial. La inversin se calcula en cerca de 30 millones de dlares y en diez aos se pagara con los ahorros generados. Este tipo de luminarias tienen una vida til de 20 a 25 aos, contra el promedio de las tradicionales que duran tres aos. El funcionario precis que en este momento el municipio paga alrededor de 180 millones de pesos anuales por concepto de energa elctrica, por lo que se revisarn los proyectos de renovacin del alumbrado pblico y el que resulte ser el ms benfico para la ciudad es el que se aplicar. En breve se tendrn los resultados de la revisin de los proyectos de renovacin para determinar cul se aplicar en caso de que sean viables, pero en caso de que no sea as, mandar hacer otros estudios.

16

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

17

Hay dos visiones principales, la visin de Nueva Izquierda que encabeza el actual presidente nacional, Jess Ortega, y la de Izquierda Unida que se ha vuelto una red nacional de todas las izquierdas que es la que comparte la visin de Andrs Manuel Lpez Obrador y es encabezada por Alejandro Encinas: Antonio Magallanes

El SITFAM festej el 24 aniversario de su fundacin

Bajo perfil legislativo


El incidente registrado la noche del mircoles en el Estadio Jalisco entre dos legisladores de Jalisco descompone el cuadro de respeto que deben guardar como representantes electos a uno de los poderes constitucionales del Estado. El Poder Legislativo de Jalisco arrastra una cola de deshonestidad, intransparencia y malos manejos polticos y pblicos en sus relaciones con los otros dos poderes, el Judicial y el Ejecutivo. Para no ir muy lejos, el desaseo fue de las dos legislaturas anteriores, la LVII y la LVIII. En la actual legislatura, LIX, el panorama auguraba una dinmica ms fresca, ms de acuerdos, de debate, de altura. Y as transcurrieron los primeros dos meses, en una legislatura que mostr disposicin al trabajo, al compromiso y a los acuerdos. Incluso, a diferencia de la pasada, se sentaron a la mesa con el gobernador Emilio Gonzlez Mrquez y se acordaron temas de agenda para el inters de los jaliscienses. Hasta ah todo bien. Las puertas del palacio legislativo estn abiertas y hay dilogo para los manifestantes. Despus se presentaron algunos chispazos ms mediticos que de fondo con los temas de las aseguradoras de vida y otros beneficios, pero nada trascendente ni de excesos. Sin embargo, dentro de esa dinmica hay actos que calan hondo en el nimo social, ante una ciudadana ms despierta y crtica, cansada de los excesos de los polticos. El incidente, un pleito callejero, entre dos jvenes diputados, fue una ria magnificada por los medios noticiosos y se encontraron las dos versiones opuestas. Y esto es an ms grave, porque uno de los dos diputados minti, exager y adems evidentemente filtr la nota a uno de los diarios con su versin. Este manipuleo de los hechos, la filtracin tendenciosa para adems desacreditar al contrario es reprobable. Este incidente que no pas a mayores consecuencias en el plano fsico, adems de un labio ligeramente reventado por el cabezazo pandilleril del otro no debe de quedarse en un borrn y cuenta nueva porque eso genera la impunidad. A los diputados Jos Antonio de la Torre Bravo y Enrique Aubry les debe de quedar claro que Accin Nacional y el Partido Verde, as como su investidura de representantes populares, deben de respetarse y no volver a caer en juegos de prepotencia de bravucn de barrio.

A renovarse o morir
El presidente del PRD Jalisco, Antonio Magallanes, habla de la renovacin del partido que iniciar el 5 de mayo con una campaa nacional de refrendo y afiliacin
ERIKA ORENDAIN

PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA

uego de la tormenta meditica en la que se ha visto envuelto el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), y a un ao de haber acordado realizar una renovacin del partido, ser a principios de mayo que por fin comience el proceso de depuracin de las afiliaciones polticas al partido del sol. En entrevista exclusiva para Crtica, el presidente del partido a nivel estatal, Antonio Magallanes Rodrguez, precis que este proceso de renovacin del partido pretende darle mayor certidumbre a la poblacin, adems de que las corrientes de pensamiento en el interior de la organizacin puedan definirse con afiliacin de los militantes de forma personal. Por qu se da este proceso de renovacin en los comits municipales? Todos los partidos hemos tenido altibajos, tengo que reconocer que mi partido ha tenido un padrn muy inconsistente al que tambin nos obliga el IFE, en la reunin nacional que se decidi iniciar una nueva etapa del partido preguntando a quines estn afiliados si siguen manteniendo su voluntad, y a quin lo desee que se convenza de afiliarse a un partido que busca ser la diferencia, luego de que en el 2006 se nos arrebat la presidencia espero que en el 2012 se vea un PRD con mayores bros, que se pueda invitar a ms ciudadanos que se afilien al nuevo Mxico que esperan los mexicanos. Estamos esperando una afiliacin y reafiliacin toHay dos visiones principales, la visin de Nueva Izquierda que encabeza el actual presidente nacional, Jess Ortega, y la de Izquierda Unida que se ha vuelto una red nacional de todas las izquierdas que es la que comparte la visin de Andrs Manuel Lpez Obrador y es encabezada por Alejandro Encinas. Te puedo resumir que a travs de una visin de-

tal de unas 50 a 60 mil personas, en el caso de Jalisco, son los pronsticos que queremos llevar a pies juntillas, no vamos a hacer tampoco una afiliacin masiva de cientos y cientos, va a ser una afiliacin individual, de gente que tiene que ir por su propio pie, que la gente decida acudir a los mdulos, estamos confiando en la parte profesional y empresarial de la empresa que realizar la afiliacin, que es ajena al partido, mantenga la objetividad y el trabajo tcnico de tener un padrn de afiliados consistente para las contiendas del 2012. Iniciamos formalmente los trabajo el 5 de mayo que coincidentemente es el aniversario de la creacin del PRD, va a durar un ao, y esto inicia con varias etapas, estamos ahora haciendo los preparativos para arrancar una campaa nacional de refrendo y afiliacin, ya se abri la convocatoria, una decisin que emana del partido en un carcter refundacional. Gente que nos escucha o nos lee, que no ha sido afiliada a ningn partido a partir del 4 de mayo lo podr hacer. Qu resultado se espera de esta campaa? Mediante la campaa nacional que tendremos buscamos ver qu corriente nacional va a prevalecer y yo espero que sea la sensata, la democrtica, de la cultura del voto, pero eso lo vamos a ver dentro de un ao en este partido. El proceso no ha iniciado an pero hemos estado denunciando algunas percepciones de la realidad, como poltico que soy, dnde este proceso mocrtica, con Nueva Izquierda, la transformacin del pas se debe dar a travs del voto y de la presencia de la gente en las urnas y que acatemos los resultados, la otra visin que subyace en el partido y que se percibe a nivel nacional es la visin de la inestabilidad y de la confronta, hay quin dice que hay que derrocar al gobierno, que la izquierda radical debe confrontar a la ciudadana y a las clases sociales para crear una inestabilidad social y que surja una nueva corriente que sea capaz de

est sensible a que otros factores y otras expresiones polticas ajenas al partido se quieran meter porque este partido abre las puertas, pero espero que los estatutos se respeten. Primeramente hay un cdigo de vigilancia, un cdigo de tica, en que cualquier militante a partir del 4 de mayo que violente los estatutos deber ser expulsado del partido, no vamos a tolerar que ningn actor o mano extraa, o corriente externa trate de violentar este cambio. Lo hago con mucho respeto pero con mucha firmeza, no vamos a permitir ni que el PT ni el Yunque metan las manos en el PRD. Yo le exijo al Yunque, una organizacin secreta de ultraderecha, a algunos compaeros diputados del PT que sean respetuosos, mientras no lo sean yo seguir denunciando porque me parece que es para salvaguardar los intereses de un partido que respeta a los de enfrente, que nos permitan decidir lo qu tengamos qu decidir y quin tendr la representacin en los tres niveles de gobierno.

Presidium del SITFAM.

s de 700 trabajadores del Sindicato Barajas y Edna Renata Nez Espndola. Sergio Otal Lobo, representante del Industrial de Trabajadores en la ayuntamiento de Guadalajara y del alcalde Jorge Fabricacin de Artculos Metlicos Aristteles, hizo uso de la palabra y dijo a los del Estado de Jalisco (SITFAM) festejaron el 24 presentes que es tambin para nosotros, don aniversario de su fundacin y cuarto ao del Vctor, motivo de orgullo el que se festeje este Movimiento de Unidad Popular con una verbena 24 aniversario del sindicato y del Movimiento efectuada el sbado 17 de abril por la maana en de Unidad Popular y ver que ao con ao las instalaciones del PRI Jalisco, en compaa de la convocatoria que usted tiene a bien hacer, su lder y fundador, el secretario general Vctor crece en nmero, crece en participacin. Eso Manuel Ramrez Serna. es prueba fehaciente del liderazgo que ejerce El SITFAM tiene ms de 12 mil afiliados en Jalisco. Acompaaron a Ramrez Serna en el presidium sobre sus agremiados y de acuerdo al discurso el secretario general adjunto de la CTM J. Jess que pronunci cmo se esfuerza da con da en Gaytn Gonzlez; el director general de Recursos defender los intereses y las necesidades de todos Humanos del Ayuntamiento de Guadalajara Sergio los trabajadores. Jos de Jess Gaytn hizo la clausura del Otal Lobo; Vctor Manuel Ramrez hijo, secretario evento y felicit a los trabajadores del SITFAM y de Trabajo y Conflictos del SITFAM. a mi amigo Vctor Ramrez, y que sepan la CTM Tambin, Gerardo Esteban del Real, secretario reconoce en esta organizacin un gran bastin del de Actas y Acuerdos; Teresa Castaeda, presidenta movimiento obrero, porque sabemos que lderes de comit seccional y Aurora Palomar Vzquez. habremos muchos, pero no tantos como Vctor Los delegados sindicales Gilberto Martnez Ramrez. Es una persona que cuida a su gente, que Salcedo, Jos Luis Ramos Yez, Timoteo Reyna todos valen por l y a nosotros nos honra mucho Gmez y Antonio Jimnez Daz. tenerlo como compaero de una central hermana. Como maestros de ceremonia fungieron Rafael

Victor Ramrez (hijo), Vctor Ramrez (padre), Timoteo Reyna, Gilberto Martnez y Jess Gaytn.

CORRIENTES IDEOLGICAS

darle gobernanza al pas. Nosotros decimos que en el partido, o por lo menos yo, me ubico por la va democrtica, yo no comparto que a partir del 2006 la fractura del pas no sea de ideas sino de confronta personal. Creo que esto no es compatible debido a que esta tendencia poltica al final del da va a hacer otro movimiento armado, cosa que no la queremos, no queremos que en el 2011 exista otra confronta, por lo que dentro del PRD tenemos este gran debate, parte de la realidad del pas y del partido.

Trabajadores e hijos SITFAM.

Vctor Ramrez Serna.

18

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

19

Motiva Salvador Gonzlez a los alumnos vallartenses


Estudiantes de la escuela Adolfo Lpez Mateos recibieron una distincin de manos del presidente municipal, con el objetivo de incentivar a los pequeos para que sigan preparndose da con da
AGENCIA CRTICA

AYUNTAMIENTO DE PUERTO VALLARTA

AYUNTAMIENTO DE PUERTO VALLARTA

Reconoce presidente municipal a la comunidad extranjera


AGENCIA CRTICA

l presidente municipal de Puerto Vallarta, Salvador Gonzlez Resndiz, realiz la entrega de reconocimientos y libros de lectura, a alumnos destacados de la escuela primaria Adolfo Lpez Mateos, de la colonia Agua Azul, como un estmulo para que estos pequeos vallartenses continen preparndose da con da. Lo que nosotros queremos es hacerles siempre ese reconocimiento de que le estn poniendo muchas ganas a la escuela, de que quieren salir adelante y me da mucho gusto, enfatiz, al tiempo que invit a los estudiantes a poner toda su energa para que en el futuro ms alumnos puedan estar recibiendo esta distincin. Asimismo el alcalde reiter una vez ms que programas como becas, uniformes y seguros escolares gratuitos continuarn brindndose, as como todos aquellos que tengan que ver con el apoyo a la educacin y a las familias vallartenses; de igual forma dijo, se buscar la manera de respaldar a este y otros planteles educativos. La profesora Yolanda Celis, directora de la escuela Adolfo Lpez Mateos agradeci la presencia del alcalde municipal: Nos da muchsimo gusto tenerlo aqu con nosotros y con esto hace que motive ms a los nios para que ellos con mayor esfuerzo y dedicacin van a estudiar con ms entusiasmo. Para nosotros es un orgullo tenerlo aqu en la escuela.

n el patio de la presidencia municipal se realiz el primer festival Mi casa es tu casa encabezado por el alcalde Salvador Gonzlez Resndiz; Nelly Barquet; Kelly Trainor, Agente Consular de Estados Unidos en Puerto Vallarta y el sindico municipal, Fernando Castro Rubio. En Puerto Vallarta, existe una gran cantidad de asociaciones altruistas dirigidas por extranjeros que se dedican desde llevar comida a las colonias ms maginadas de la ciudad, hasta dar ropa, juguetes, becas, tiles escolares e incluso han realizado aportaciones para el mejoramiento de algunas escuelas pblicas del municipio. Entre otras importantes contribuciones al desarrollo del municipio realizan constantemente eventos, ferias y exposiciones que impulsen la promocin de este destino en el mundo. La finalidad del evento, fue agradecer a la comu-

nidad extranjera todo el apoyo que brindan al municipio de Puerto Vallarta, a travs de las diferentes asociaciones de beneficencia instaladas dentro de la ciudad, este es un reconocimiento a su trabajo y entrega, as como el apoyo para que este puerto sea un lugar prospero y con mejores condiciones de vida para quienes menos tienen. Salvador Gonzlez Resndiz entreg a poco ms de una veintena de organizaciones un reconocimiento por su contribucin a la ciudad, nombrndolos Embajadores de Puerto Vallarta en el mundo.

La presidenta del DIF Municipal, Celina Lomel, felicit a las animadoras del Programa ANSPAC, por la labor que han desempeado hasta el momento y las invita a continuar en pro de la superacin integral de las personas a la vez que destac la importancia de la misin que esta asociacin tiene al basar esta premisa en la comunicacin. Al mismo tiempo, dijo, slo quien desarrolla continuamente todo su potencial humano puede ser constructor en su familia, en su comunidad para lograr un mundo nuevo y mejor, por ello seal quienes pertenecen a este programa como voluntarias son un ejemplo de que la mujer emprendedora. Reconoci la labor que se realiza toda vez que se requiere de esfuerzo y dedicacin, pero estamos convencidas de que los beneficios superan con creces los sacrificios que hagamos para asistir a brindar a quienes lo necesiten.

Agreg adems se sabe siempre nos ha apoyado y estamos muy agradecidos y ms con su labor que est haciendo ahorita y qu bonito que visite las escuelas.

En este evento acompaaron al presidente municipal, la subdirectora de Educacin, Yolanda Cuevas, as como maestros y padres de familia de este centro escolar.

Por ser un orgullo y un artista ilustre de esta ciudad, el presidente municipal, Salvador Gonzlez Resndiz devel una placa en honor del pintor Manuel Lepe, reconocindolo as como Hijo Predilecto de Puerto Vallarta. En una sencilla pero significativa ceremonia realizada en las escalinatas de la presidencia municipal, donde destaca uno de los murales diseados por el autor, acudieron familiares y amigos de este vallartense ilustre as como algunos regidores, el alcalde seal que esta es una idea que se adopt sabiendo el inters de la familia Lepe para estar ms que reconociendo constantemente al artista, recordando el hecho de cmo puso el nombre de Puerto Vallarta en el mundo, sabemos que plasm un estilo que fue adoptado por muchos pintores de diversos puntos del mundo. La familia del pintor agradeci esta distincin, al destacar que este nombramiento se trata de un acto significativo para todos ellos.

Hijo ilustre

DIF Municipal

20

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

21

Eduardo Ortega Yeomans


on la misin de inyectarle sangre nueva al Partido Revolucio- presidente muy conciliador, que entra a reactivar los sectores del nario Institucional y renovar el Frente Juvenil Revolucionario partido, que en cierta medida estuvieron frenados o apagados y est (FJR) arrib a Jalisco el delegado especial con funciones de presi- haciendo un esfuerzo para que todos los sectores vayan caminando, dente Eduardo Ortega Yeomans, joven sonorense de 28 aos de edad. vayan avanzando y que juntos hagan el esfuerzo de poder darle al Licenciado en Mercadotecnia y con experiencia poltica de nueve PRI el triunfo. Est aceitando la maquinaria, que le reconozco que aos, integrante de la Comisin Poltica Permanente del PRI nacio- realmente est haciendo su funcin como presidente, de ir jalando a nal y con instrucciones especiales para Jalisco del dirigente del FJR los diferentes lderes de los sectores para que nos vayamos poniendo nacional Canek Vzquez Gngora, Eduardo Ortega habla para Se- de acuerdo, que esa es la idea, e irnos dividiendo el trabajo, porque manario CRTICA sobre el proyecto de renovacin del sector juvenil obviamente es difcil que una organizacin se encargue de todo el trabajo. y seala que este proceso tardara entre uno y dos meses. Ortega Yeomans se entrevist con el presidente del PRI Jalisco, Cunto le llevar la agenda de renovacin del Frente Juvenil? Rafael Gonzlez Pimienta y le dio este diagnstico: El presidente dijo que el Frente realmente era un sector que no Dos meses a lo mucho. Todo va a depender de cmo nos pongamos se haba puesto de acuerdo, que era un sector donde se haban he- de acuerdo. Yo creo que ahorita hay una gran voluntad en los ocho cho muchos esfuerzos para poderlo echar andar y que todava no sectores juveniles y sus adherentes y est la voluntad de todos de caminaba, como un carro que estaba metido en el taller que ah es- sacar esto adelante y creo que entre mejor tengamos esa voluntad y taba queriendo salir y sala y se regresaba y lo que estamos haciendo nos pongamos de acuerdo a lo mejor lo sacamos en menos tiempo. ahorita es tratando de que ya camine y que ya avance con todo el Entre menos grilla se genere, entre menos polmica se genere, entre mejor nos pongamos de acuerdo todos ms rpido va a ser. La inesfuerzo que se hizo, de la mecnica que se le meti al Frente. El problema era que no haba un proyecto de trabajo, no estaba tencin ma, como delegado especial y con funciones de presidente establecido un proyecto a largo plazo ni a corto y lo que vamos a ha- es poder sacar el proceso y para poder hacerlo la va es esa, que nos cer ahora es eso, empezar a que todos los sectores hagan un proyecto pongamos de acuerdo, que integremos las ideas de todos no de unos hacia el 2012, poner y cambiar lo que va a ser la dirigencia y eso es cuantos y entre mejor integremos las ideas de todos va a ser ms fcil decidir quin va a ser y quin no va a poder ser. parte del proyecto de caminar juntos. En esa medida en que nos pongamos de acuerdo y que las voluntades El de Jalisco --agreg Ortega Yeomans-- es un Frente Juvenil que se conjuguen vamos a poder sacar el trabajo de un mes a dos meses. realmente est fraccionado en cierta manera, yo creo que se han hecho algunos esfuerzos pero no se ha logrado hacer el esfuerzo que Antes de buscar aspirantes tenemos que buscar la metodologa, tenemos que sondear y buscar los perfiles adecuados, con las tablas necesita Jalisco, adecuadas, para que pueda Ya mandaron a un delegado la vez pasada, (Anuar Moya) que es tomar una dirigencia. un amigo de nosotros y logr hacer un buen trabajo, pero ahora siAspirantes podr hague la otra etapa, de ir moviendo a los grupos para poder llegar a esta ber muchos, pero deetapa y es crucial, de ponerse de acuerdo en los sectores juveniles y bemos poner al que llegar a un mtodo para poner un dirigente. garantice la unidad, el que garantice LA SANGRE NUEVA que los jvenes Ahora vamos a inyectar sangre nueva al partido, vamos a preparar a van a trabajar en los cuadros nuevos del partido para que le inyecten esa vida y sobre conjunto y que todo ir por el proyecto grande, un proyecto que se llama 2012 y el garantice y tenga proyecto grande se llama la presidencia de la Repblica y la guberla inteligencia y la natura del Estado. organizacin para El delegado juvenil abund al respecto: Esa es la instruccin que poder concretar nos da el presidente del Frente Juvenil nacional, de que vengamos a los proyectos sondear cmo est la situacin, de que pongamos al presidente porjuveniles. que Jalisco se merece un presidente del Frente Juvenil que represente a todos y no a una parte. Y ese es el entendido que tenemos con el presidente Canek Vzquez, quien nos ha dado una gran apertura porque es una de las personas que est haciendo el esfuerzo para que hagamos ese trabajo y es muy digno de agradecerle, que nos haya pedido la presencia, que nos haya dado la representacin, que nos haya dicho ya quiero que el sector juvenil que es el sector ms noble del partido y el sector que le inyecta sangre nueva, tenga ya lo que se merece y se merece Jalisco. El presidente del PRI Jalisco, Rafael Gonzlez Pimienta, qu le dice? El presidente del partido nos cuenta que l es un

PRESIDENTE DEL FRENTE JUVENIL REVOLUCIONARIO


FRENTE JUVENIL
Eduardo Ortega destaca que el Frente Juvenil es un espacio totalmente natural para los jvenes, ms que en otros partidos y no es por demeritarlos, pero yo creo que ser joven y no ser revolucionario es hasta una contradiccin biolgica, porque como jvenes queremos revolucionar y revolucionar no es hacer guerrillas lo revolucionario es evolucionar, es ir avanzando, es ir creciendo y eso creo que lo hemos estado logrando en el Frente Juvenil, con el esfuerzo que est haciendo el licenciado Canek Vzquez, que ahorita es diputado federal y muy buen amigo de nosotros y sobre todo que est muy comprometido en ver que los Estados tengan la representacin que ocupan, como aqu. Luego agreg: Tenemos que hacer todo ese trabajo, sobre todo el trabajo de ir dicindole a los jvenes que en el partido estn abiertas las puertas, que el partido es un espacio de participacin para conocer sus necesidades y que estas sean escuchadas y cubiertas, porque es nuestra responsabilidad moral como representantes de los jvenes de un partido atender sus necesidades y tocar a la puerta de quien tengamos que tocar para que sean cubiertas esas necesidades. Creo que Jalisco tiene muchos jvenes, un potencial juvenil muy importante, que ha aportado a grandes personas a nivel nacional y local y esto empieza por la juventud y yo creo que mientras vayamos preparando a la juventud ahorita que estamos haciendo un gran esfuerzo de todos los sectores para que esto salga muy bien y en esa medida es como Jalisco va a ir creciendo y como el PRI de Jalisco va a aumentar sus bonos porque en cierta medida un partido que no tiene jvenes es un partido que literalmente va al fracaso.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Esta poca de cambios constantes debe ser tambin una poca de reflexin social del sector juvenil. La responsabilidad es una de las estrategias de cambio. La buena actitud, por otra parte, es una segunda condicin para alcanzar ese estado de nimo que permita conducirse con responsabilidad social y participar en el trabajo privado o pblico. La juventud no es un pretexto, es un compromiso. Sin responsabilidad social tampoco hay liderazgo. Un ejercicio de disciplina al estudio, al trabajo, al hacer, al construir, al guiar, es un camino abierto para el joven que adquiera estos hbitos. El reto es cumplir los compromisos con responsabilidad propia y con responsabilidad social, en un marco de accin dirigida a la construccin de un proyecto de vida, de una empresa, de un gobierno. Sin disciplina, sin responsabilidad, no hay liderazgo y sin liderazgo no hay compromisos de superacin, porque el liderazgo inicia con uno mismo, con esfuerzo, con pasin, con actitud de servicio.

Miriam E. Gil
Secretaria General Ayuntamiento de Gmez Faras
Me gusta pensar que la formacin que he desarrollado, tanto como abogada como en mi breve estancia en las ciencias polticas, me ha ayudado a entender de una forma natural la manera en que debe funcionar la burocracia, la herramienta del gobierno para atender las necesidades de la poblacin. Creo que si los gobiernos nos esforzamos por mejorar las condiciones de nuestro pas, antes que polarizar los conflictos, ser ms sencillo a las personas encontrar lo que considero que todos buscamos, seguridad, estabilidad y bienestar. Siempre tuve curiosidad de incursionar en la vida partidaria. Mi militancia en el PRI tiene su origen en las races del partido, emanado de la revolucin, el PNR, PRM, y luego PRI encarna los ideales de distribucin de la riqueza, de igualdad, de libertad y de justicia.

No Chvez Consejero estatal del PAN


Creo que el pilar del desempeo es el compromiso, ste, hace que las limitantes se opaquen y que las aptitudes se engrandezcan. La responsabilidad, la disciplina y el respeto entre las personas que interactan son los elementos fundamentales, que nos guan en el correcto desenvolvimiento de la funcin pblica, la cual es un servicio para solventar necesidades concretas de la sociedad. Creo en los principios fundamentales que cada persona debe tener en mente para su proceder diario: la solidaridad, la subsidiariedad, el bien comn y el respeto a la dignidad de la persona humana, pilares del humanismo incluidos en la doctrina del PAN.

David Alejandro Pineda Asesor en el Congreso del Estado


Como una de las ms nobles actividades que el hombre puede realizar para servir a su sociedad. En ese sentido, yo creo ser servir pblicamente es una oportunidad para ser sujeto de la transformacin social que necesita nuestro pas y adems lo demanda el clamor de la ciudadana. Por vocacin lo hago, porque es la trinchera que eleg para poner al servicio de los dems, mi vida, mi conocimiento, mis talentos, mi experiencia, mi voluntad y mi esfuerzo para contribuir con el progreso de mi pas. La poltica es un oficio con el que me siento plenamente identificado, es lo que me gusta. Mi compromiso es participar en la poltica, concibindola como la mejor herramienta de acercamiento al desarrollo social, coadyuvar a que la ciudadana sea atendida desde sus necesidades, conocindolas, priorizndolas y subsanndolas. Como lo consagra el artculo trigsimo noveno de nuestra Constitucin Poltica: La soberana nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Como plan de vida busco trascender y seguir aprendiendo, dejar huella por mi paso y en un justo momento, volver a las aulas como maestro para contribuir a la formacin de nuevos criterios y nuevas generaciones. Milito en el Partido Revolucionario Institucional, porque me identifico con su historia, con sus estatutos y con sus ideales. Hay mucho que aportar y que hacer dentro de l. Me queda claro que las oportunidades son para quienes las buscan no para quienes las esperan.

A los jvenes, hoy, nos toca promover la cultura del trabajo, del esfuerzo, que nos han legado los mayores que han levantado este pas.

Dulce Roberta Garca


Regidora de Guadalajara
Percibo la funcin publica como un conjunto de tareas y actividades que deben cumplir los diferentes rganos de gobierno, con el fin de desarrollar e implementar polticas publicas desacuerdo a las necesidades de los diferentes sectores que integran a la sociedad y cumplir sus cometidos, garantizando as la realizacin de sus fines, cuidando los y tomando en cuenta las responsabilidades legales y ciudadanas que esto implica. Mi principal propsito es el encontrar y crear esas polticas publicas que resuelvan las necesidades de la sociedad tapata y dar solucin a las demandas de los ciudadanos, y salir con un trabajo limpio y bien hecho, y no ser uno ms de la lista de polticos que solo se preocupan por sus intereses personales y no por los intereses de los ciudadanos, mi compromiso es trabajar con las puertas abiertas para los tapatos y solucionar sus problemas en cuanto mi jurisdiccin y a las funciones que el reglamento me permite. Desde que tengo uso de razn mi familia milita en el PRI, es con la lnea poltica con la que nac y con la que me criaron, y bueno ahora que conozco mucho mejor a mi partido, sus ideales, documentos bsicos etc., creo que es el mejor partido en el que pude haber estado, no me visualizo en ningn otro, y ni me interesa pertenecer a otros partidos, y en verdad te puedo decir que me caen muy mal esos chapulines.

22

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

23

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Enfrenta CUCEA el reto de admitir el 50 por ciento de aspirantes para el 2012


Rinde su tercer informe el rector Jess Arroyo Alejandre

l Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene como meta la admisin de al menos el 50 por ciento de sus aspirantes para el ao 2012, dijo el rector Jess Arroyo Alejandre durante su tercer informe de actividades 2009-2010. Mientras que en el 2004 slo ingres el 26.7 por ciento de aspirantes, en los dos ltimos ciclos escolares se admiti al 44 por ciento. La meta es que ingresen al menos el 50 por ciento de los aspirantes en el 2012. De haber obtenido los recursos de infraestructura que se solicitaron el ao pasado, dijo el rector, el CUCEA habra logrado incrementar an ms su cobertura. Arroyo Alejandre habl del problema crtico que representa para el CUCEA la prdida de re-

cursos humanos por jubilacin y fallecimiento. Del 2004 a la fecha, inform, dejaron de impartir sus materias 45 profesores que no han sido reemplazados y que de acuerdo a sus proyecciones para el 2020 se habran jubilado otros 150 docentes. Ya en informes anteriores me he referido a este problema que sumado al retraso en la categorizacin de profesores comprometen la calidad de los problemas acadmicos, asever. Para mitigarlo, propuso el rector del CUCEA es necesario incorporar cuanto antes profesores de tiempo completo, jvenes egresados de programa de postgrado de universidades prestigiadas. Durante su informe, Arroyo Alejandre resalt los 15 mil 500 estudiantes que estudian en 11 carreras, 12 maestras y dos doctorados que ofrece el centro. En el

Jess Arroyo Alejandre, rector del CUCEA.

presente, todos los programas de licenciatura acreditables se encuentran reacreditados. Adems, gracias a las dos nuevas licenciaturas, administracin gubernamental y polticas pblicas locales y gestin y economa ambiental. Tambin resalt durante su informe la presencia de 869 acadmicos, 415 de tiempo completo, 45 de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores. 250 profesores alcanzaron el ao pasado el perfil Promep.

Ante la presencia de rectores y representantes de las casas de estudio que conforman la Regin Centro Occidente de la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES) de nuestro pas, el Master en Ciencias Omar Wicab Gutirrez, Presidente del Consejo de esta Regin de dicho organismo y Rector de la Universidad Autnoma de Nayarit, otorg un reconocimiento a la Universidad Autnoma de Guadalajara (UAG), por sus 75 aniversario. Dicha distincin la recibi el Rector de la UAG, Antonio Leao Reyes, a nombre de la comunidad universitaria que dirige. Antonio Leao Reyes agradeci a la ANUIES, por reconocer a esta institucin en sus primeros 75 aos y lanz el reto de que las universidades no solo se preocupen por elevar la calidad acadmica, sino que se preocupen por el ser humano, por la persona que en nuestras aulas estamos formando y moldeando para que egrese con espritu de servicio hacia los dems.

UAG

Marco Antonio Corts Guardado


Rector de la UdeG

Antonio Nicols Pachn SJ


General de la Compaa de Jess. Universidades jesuitas El padre Adolfo Nicols Pachn encabeza la orden religiosa ms grande del mundo, con 20 mil religiosos (sacerdotes y hermanos), con tres mil 890 instituciones educativas, casi tres mil de ellas obras de educacin popular, y 231 universidades con ms de un milln y medio de estudiantes, y 700 colegios. Visitar Guadalajara el prximo 21 de abril para impartir una conferencia en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ del Iteso. Al da siguiente participar en el Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas, al que asistirn rectores de todos los campus.

Guillermo Alonzo Velasco


Rector de la UNIVA

Tendr UdeG nuevo hospital para mascotas


Concluy la construccin del nuevo hospital para mascotas, del Centro Universitario de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias. El equipamiento incluye un tomgrafo axial computarizado, donado por el doctor James Jenssen de Jenssen Animal Hospital, inform Juan de Jess Taylor Preciado, rector del Centro Universitario de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias (CUCBA). El rector de dicho ncleo universitario rindi su tercer informe de actividades ante la presencia del Rector general de la mxima casa de estudios de Jalisco, Marco Antonio Corts Guardado. El terreno donde est ubica-

CuValles informe
El Centro Universitario de los Valles (CUValles), de la Universidad de Guadalajara, increment de manera sustancial sus indicadores de calidad acadmica y sus recursos externos de financiamiento, adems de fortalecer la vinculacin con diversos sectores de la sociedad, inform su rector Ricardo Garca Cauzor. Durante su informe de actividades para el periodo 2009-2010, Garca Cauzor dio a conocer que este campus regional, con sede en Ameca, duplic el nmero de licenciaturas y posgrados que ofrece al llegar a 10 carreras, un programa de nivelacin a la licenciatura en enfermera y dos maestras. El 100 por ciento de los progra-

Dijo que la crisis de valores que ha derivado en la violencia que vive el pas es un problema que atae, no solamente al Gobierno Federal y al Ejrcito, sino a los gobiernos estatales y municipales, a los diputados, a los senadores, a las empresas, a las cmaras, a las instituciones educativas y a toda la sociedad, porque juntos tenemos que coadyuvar para revertir esta situacin.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que trabajarn en resolver dos asuntos que en un futuro podran volverse focos rojos para el CUCEA, como son la mejora de la infraestructura del mismo centro universitario, que en los ltimos aos no ha recibido el apoyo de instancias federales, como el Fondo de Aportaciones Mltiples; el otro asunto a resolver es la disminucin de profesores de tiempo completo por llegar a una edad en la que muchos de ellos tendrn que ser jubilados.

Fue celebrada en la capilla San Carlos Borromeo, de la UNIVA, una misa que fue ofrecida por el cumpleaos del Rector de esta Casa de Estudios, Monseor Guillermo Alonzo Velasco, quien estuvo acompaado por miembros de la comunidad universitaria: sacerdotes, docentes, directivos, administrativos y alumnos. El coro de la Universidad enton los cantos propios de la celebracin, y al final de ella, de manera especial, Las Maanitas, dedicadas para el Rector, las que fueron seguidas de un nutrido aplauso.

CONGRESO INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS

Guadalajara ser sede de cnclave educativa


el 22 al 24 de abril se realizar el XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara con el apoyo de la Asociacin Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) . El titular de Educacin Municipal, Javier Hurtado, inform que el tema de este Congreso es: Deporte, polticas pblicas y ciudadanas, retos de una ciudad educadora, que ser discutido y analizado por al menos 500 visitantes. Destac que los participantes provienen de naciones como Espaa, Francia, Argentina, Corea del Sur, Colombia, Hungra, Venezuela, entre otros y tres alcaldes del continente Africano, as como 100 presidentes municipales de Mxico. De acuerdo con el programa oficial, el jueves 22 de abril

CAMPUS

Juan de Jess Taylor, rector del CUCBA.

do el nuevo hospital para mascotas tiene una superficie de cuatro mil metros cuadrados. El edificio abarca mil metros cuadrados. Adems fueron modificadas las instalaciones para los quirfanos de docencia de medicina veterinaria y para el laboratorio de alimentos de la nueva licenciatura en alimentos

mas de licenciatura estn en condiciones de ser evaluados. Cuatro de ellos cuentan con la acreditacin del Consejo para la Acreditacin de la Educacin Superior y cinco fueron evaluados por los Comits Interinstitucionales para la Evaluacin de la Educacin Superior.

Ricardo Garca, rector del CUValles.

Antonio Leao recibe reconocimiento de la ANUIES.

a las 12:15 horas se realizar la inauguracin del congreso, a cargo del presidente municipal Aristteles Sandoval Daz y Monserrat Ballarn, presidenta delegada de la AICE y representante del alcalde de Barcelona. Posteriormente a las 12:30 horas se tendr una conferencia magistral a cargo de Cecilia Baccigalupo y Andrea Senaim, fundadora y directora respectivamente, de la Fundacin Baccigalupo, Deporte para personas con Discapacidad, de Buenos Aires, Argentina. Para el viernes 23 de abril, el programa incluye una reunin de las Redes Territoriales de Brasil y Mxico; Mesa Redonda de expertos sobre: Deporte, polticas pblicas y ciudadanas, presentacin de experiencias y talleres.

CAMPUS

24

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

25

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DE JALISCO

El Reventadero

Resolucin federal nulific los nombramientos de cuatro magistrados


Austreberto Andrade perdera adems su pensin y plaza de juez
l Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa nulific los nombramientos de los cuatro magistrados que haban perdido en un juicio de amparo promovido por otros magistrados del Supremo Tribunal que se inconformaron por la remocin que sufrieron cuando el Congreso del Estado aprob los nombramientos de Jaime Gmez, Austreberto Andrade Mariscal, Hugo Olveda Colunga y Jos de Jess Angulo Aguirre. De estos, Austreberto Andrade Mariscal es el ms perjudicado por la reciente resolucin del tribunal colegiado porque ahora est a punto de perder la plaza de juez y en Pensiones no alcanza el beneficio. Hugo Olveda Colunga s alcanz el beneficio y se pension con sueldo de magistrado. Jess Angulo Aguirre y Jaime Gmez renunciaron a sus plazas de magistrados cuando se encontraban en bolsa de trabajo luego de que el tribunal colegiado nulificara sus nombramientos y como no les alcanz la pensin renuncian a su licencia y el presidente del Consejo de la Judicatura Celso Rodrguez los apoya y los reintegra como jueces. A Jess Angulo como juez Sptimo penal y Jaime Gmez de juez Noveno penal. Austreberto Andrade decidi no solicitar licencia y est a punto de quedarse sin plaza de juez ni pensin. En enero pasado el entonces secretario general del Congreso Alfredo Argelles Basave, notifica el Acuerdo Legislativo 854-LVIII-09, relacionado con el cumplimiento de la sentencia de amparo 1261/2007, del ndice del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado, tramitado por los quejosos Arcelia Garca Casares, Toms Aguilar Robles, Rogelio Assad Guerra y Luis Ernesto Camacho Hernndez, contra actos de esta Soberana y otras Autoridades, aprobado con modificaciones el 11 once de diciembre del 2009, dictado por la Comisin de Justicia y aprobado por el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco, cuyos puntos resolutivos son los siguientes: Primero.- Quedan insubsistentes los acuerdos legislativos identificados con los nmeros 208 LVIII-07, 210 LVIII-07, 211 LVIII07 y 212LVIII-07, aprobados en la sesin Legislativos celebrada el 29 de agosto del 2007; en cumplimiento a la sentencia con fecha 10 diez de noviembre del 2009 dos mil nueve, dentro del toca de revisin principal nmero 337/2009, que resuelve modificar la resolucin emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado,

Por San Gron

AGENCIA CRTICA

Austreberto Andrade Mariscal.

Jaime Gmez.

dentro del juicio de Amparo 1261/2007, la cual otorga el amparo y proteccin de la Justicia de la Unin a los licenciados Arcelia Garca Casares, Tomas Aguilar Robles, Rogelio Assad Guerra y Luis Ernesto Camacho Hernndez. Segundo.- Se declara que ha operado a favor de los magistrados Arcelia Garca Casares, Tomas Aguilar Robles, Rogelio Assad Guerra y Luis Ernesto Camacho Hernndez, la ratificacin tcita de sus nombramientos como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, como efecto de ello debern ser considerados como inamovibles hasta que se de el supuesto del retiro forzoso o se de alguna de las causales a que alude la legislacin local, para que sean removidos. Tercero.- Se ordena su reinstalacin en ese nombramiento, con el consecuente pago de las prestaciones econmicas que dejaron de percibir, de conformidad con los razonamientos vertidos en la parte considerativa del presente acuerdo econmico. Cuarto.- Que la reinstalacin de los magistrados que aqu se plantea, no implica la destitucin o remocin en el cargo de magistrados de los terceros perjudicados, en las plazas que correspondan a los quejosos, al no haber sido materia de la litis constitucional, tal como se precisa en la ejecutoria que se cumplimenta, por ende, debern quedar intocados los acuerdos legislativos en los cuales fueron designados magistrados Jaime Gmez, Austreberto Andrade Mariscal, Hugo Olveda Colunga, Jos de Jess Angulo Aguirre. Al no haber presupuesto, los ex magistrados quedaron en bolsa de trabajo y al llegar la Resolucin ms reciente del tribunal colegiado les fue nulificado el nombramiento, ante el conflicto que presentaban.

Hugo Olveda Colunga.

Zamora se prepara para la rebelin de Arana, Caro y compaa


Estimado lector ponemos a sus rdenes nuestras cuentas electrnicas direccion@semanariocritica.com y redaccion@semanariocritica.com, as como este nmero de la redaccin 3125-5107, para que denuncie en este espacio de servicio a la sociedad abusos de autoridad, corrupcin y en general de la administracin pblica en sus diferentes niveles de gobierno.
Jos de Jess Angulo.

26

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

27

CANACO

empresarial

pesar de las predicciones optimistas de principios de este ao, el paisaje para el 2010 an se observa complicado, pese a que ya se registra un repunte en la situacin econmica en Mxico, segn expres el presidente de la Cmara Nacional de Comercio en Jalisco, Miguel Alfaro Aranguren, esto debido a que an no se supera de manera total la brutal cada econmica del 2009. El primer trimestre del 2010 se ve complicado, estamos ya con nuestro sondeo muy avanzado y bueno pues si me disculpas en esa parte se ve complicado y difcil, en nmeros vemos mejoras leves en comparacin con el primer trimestre del ao anterior, lo cul no es nada halagador porque es uno de los peores trimestres que se registro en la historia de la humanidad en el ltimo siglo, as que como ele-

mento de contraste pues casi cualquier comparacin sera positiva, obviamente hay una ligera recuperacin, indic Alfaro Aranguren. Precis que ya se est a punto de finalizar el proceso de revisin interna para determinar nmeros precisos en cuanto a la ligera recuperacin de lo que va del ao, pero que por lo que han revelado las cifras hasta el momento se puede observar que en la repblica mexicana, pese a la poca recuperacin, los mercados mantienen una mejor calidad que en otras regiones del globo. El 2010 an se ve complicado luego de la crisis econmica, se ve como un ao de poco crecimiento a nivel nacional, no porque las cosas estn muy bien sino porque fue tan brutal la cada del ao pasado que la comparacin ya es positiva; por otra parte si en Mxico la situacin y los mercados estn mal, las Instituciones financieras poco a poco se estn dando cuenta que otras economas del mundo, incluso del primer mundo, estn peor que las mexicanas, hoy voltean a ver ms a Mxico con inters para invertir que no se venan dando, asever el funcionario.

unque an es temprano para analizar el funcionamiento de las actuales administraciones municipales, ya se ven avances en materia de acercamiento con la iniciativa privada, segn menciona el presidente de la Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana (Coparmex), Pablo Lemus. Nos hemos acercado a las nuevas administraciones para poder ver que se preste atencin a la parte que nos corresponde como la emisin de nuevas licencias, usos de suelo que se tienen, los planes parciales de desarrollo, y toda la gama que se tienen. Es pronto evaluar tambin cmo han avanzado las administraciones de la zona metropolitana, pero creo que hay av a n -

Por ERIKA ORENDAIN

Cmaras empresariales

CANACO presenta nueva cara


Ahora, a casi 120 aos de su fundacin, la Gaceta Mercantil de la Cmara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO) tiene el rostro y el espritu renovado, ahora con un nuevo Consejo Editorial, ms espacio en sus pginas debido a que cambiaron su formato a tabloide americano y un mayor contenido que ahora es de 32 pginas con una mayor produccin de nmeros que llega al orden de 16 mil ejemplares, segn indic el titular de la Cmara, Miguel Alfaro Aranguren. Nos sentimos muy orgullosos de contar con la Gaceta Mercantil, que es el medio de comunicacin impreso ms antiguo de Amrica Latina vigente, es un medio de comunicacin que hemos trabajado muy fuerte para mejorarlos, ahora estamos celebrando las primeras 12 dcadas de la publicacin.

ces cuando menos en materia de comunicacin, pronunci Lemus. Adems, asever que ya se han tenido acercamientos con el alcalde tapato, Aristteles Sandoval, dnde se muestra que los permisos comienzan a fluir con mayor regularidad, aunque es muy complicado pensar que se pudieran dar resultados a apenas cien das. En anteriores administraciones, que lo que sufrimos durante las administraciones pasadas en todos los municipios de la zona metropolitana, que era que no nos tomarn en cuenta, ahora nos estn volviendo a llamar, a contactar y a tomarnos en cuanta para ver las necesidades de compra de los municipios. Otra cuestin que consideramos un avance en las administraciones actuales es que se vea una tendencia a desaparecer los Consejos de administracin municipal, dnde participbamos la iniciativa privada y otros sectores de la sociedad, y que ahora hay un programa de trabajo para reactivarlos. Estos consejos han permitido el desarrollo de infraestructura y es algo muy importante que se debe tomar en cuenta, dijo Lemus Navarro. En cuanto a mejora regulatoria adelant que se trabaja con la adecuacin de la Ley de Mejora Regulatoria, de forma que se plantee el conocimiento de la nueva ley y la aplicacin que se le dar a los procedimientos y la estandarizacin de la mejora regulatoria municipal.

Javier Gutirrez Trevio (COMCE)


Exportadores se quejan por poca regulacin del transporte Javier Gutirrez Trevio, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), indic que se mantienen problemas profundos en la distribucin de importaciones al pas debido al servicio que se presta en el puerto de Manzanillo, uno de los principales puntos de entrada de producto a Mxico, debido a que la sobrecarga de contenedores y el estado de las carreteras Manzanillo-Guadalajara hace peligroso e infructfero el transporte por el rea. Explic que esta situacin se da porque aunque se cuenta con un reglamento claro acerca de la carga soportada mxima que se puede transportar hay empresas que se amparan respecto al tema, de forma que mientras la Secretara de Comunicaciones y Transportes no mantenga medidas ms estrictas se tendr el mismo problema. Adems seal que para que aumente la calidad y cantidad de las exportaciones se mantendr un programa en el que se contempla iniciar con un capital semilla de 50 millones de pesos que podra ser incluso cuadruplicado si el nmero de interesados crece a lo largo de dos aos, de forma que se le pueda dar el crdito necesario para expansin a las micro PYMES que no son sujetos de crdito bancario. Asimismo, seal que es urgente que todas las reformas polticas que se han visto entorpecidas por razones desconocidas en el Gobierno Federal, puedan tener cabida antes de que comience el nuevo perodo electoral, de forma que Mxico no se mantenga empantanado en este cambio por ms tiempo. Respecto a la recuperacin en el empleo, asever que estamos generando mas empleo, pero la gente que se recontrata lo hace con la mitad de su sueldo original porque no hay mas trabajo, el mercado interno se ve muy contrado y es porque el empleo que se genera ahora es de menor adquisicin para los trabajadores.

Mario Salcedo
Deben diputados actualizar legislacin laboral: DEM

Federico Daz
Crece la joyera mexicana

Gustavo Arballo

Ignacio Lafuente
Hay recuperacin en mercado mueblero El vicepresidente de la Coordinacin de los Ayuntamientos de la Canaco y ex vicepresidente de la Asociacin de Fabricantes Muebleros de Jalisco (AFAMJAL), dio a conocer que en el primer trimestre del ao 2010 el sector ha visto una recuperacin en comparacin con el mismo perodo del 2009, sin embargo an no se poseen cifras concretas respecto al tema.

Alonso Nio Cota


Planean catapultar calzado mexicano El presidente de la Cmara de la Industria del Calzado, Juan Alonso Nio Cota, respecto a los temas que tratarn ahora que la CONCALZADO es liderada por Jalisco, se plantear como eje central capacitar a los empresarios nacionales para catapultar a precios bajos el producto mexicano una vez que se abra el mercado a la globalizacin, situacin que ya se lleva a cabo con xito en Estados Unidos mediante redes de distribuidores.

Miguel ngel Domnguez

Normal el aumento de las obras del puente atirantado

El vicepresidente de la Asociacin de Dirigentes de Empresas y Mercadotecnia de Guadalajara (DEM), Mario Salcedo Flores, advirti que el Poder Legislativo debe asumir su responsabilidad y actualizar la legislacin laboral. El tambin consultor empresarial consider que el fin es propiciar la apertura del mercado de trabajo y la vinculacin del salario e incentivos de los trabajadores a la productividad real de las empresas.

En Jalisco le hemos prestado el rostro a Mxico y ahora queremos prestarle el corazn a travs de la Cmara de la Joyera. Estamos realzando acciones concretas para que la joyera se convierta en el estandarte, precis Francisco Carlos Daz. A Expo Joya acudieron ms de 15 mil compradores, se benefici a los ms de 18 mil jaliscienses que trabajan en el ramo.

Tras darse a conocer el nuevo incremento en el techo presupuestal asignado a las obras del puente atirantado Jorge Matute Remus, el presidente a Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin (CMIC) delegacin Jalisco Gustavo Arballo Lujn descart que aumentos en el precio de insumos como el acero puedan ser la causa principal del desfase entre el costo de la obra y su techo presupuestal.

Por estrenarse oficina tequilera en Shangai El presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT) asever que este mercado asitico es de gran importancia para la exportacin de tequila debido a su alto ndice de poblacin, la opulencia de muchos de sus ciudadanos, y la costumbre china de beber en cantidades respetables. Hemos estado trabajando en ubicar una oficina de Jalisco en Shangai, que ser inaugurada en el mes de Mayo por el Gobernador del Estado, en la Expo Feria de Shangai a dnde acudirn todos los pases. Est ciudad es un ejemplo de crecimiento, precis el presidente del CRT.

CPULA

Sigue complicado el inicio del 2010

Aprueba desempeo de administraciones

COPARMEX

28

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

29

Beltrones, el reformador

El voto joven
E
n Mxico el promedio de jvenes en edad de votar es del 32 por ciento necesitan no equivocarse en su encargo como alcaldes, de mantener sin del padrn nacional y para las elecciones del 2012 la cifra estadstica escndalos una administracin municipal a la que llegaron con el voto prev un incremento de 1.3 por ciento ms. ciudadano. Las elecciones con rumbo a la Casa Jalisco en el 2012 sern muy Casi el 34 por ciento de los votantes jvenes, de 18 a 35 aos de edad, sern un fiel de la balanza en los resultados electorales, con la competidas tanto en lo interno como en lo constitucional y las estrategias condicionante de que los partidos y los candidatos los convenzan o los enfocadas en buena parte al sector joven de la poblacin. atraigan con propuestas inteligentes, reales y de su inters. La afinidad lgica de simpatas de los jvenes se volcara en buena medida por candidatos tambin jvenes. As, la eleccin del 2012 en Jalisco para la gubernatura y en Mxico por la presidencia de la Repblica ser un factor decisivo quien atraiga y logre que participen y voten millones de jvenes mexicanos. En este esquema las encuestas nacionales favorecen a Enrique Pea Nieto, treintaero gobernador del Estado de Mxico. Aqu en Jalisco el PRI tiene varias cartas en los alcaldes metropolitanos Jorge Aristteles, Hctor Vielma, Miguel Castro y Salvador Gonzlez, de Puerto Vallarta. Ellos ganaron las elecciones del 2009 y ese 5 de julio obtuvieron su precandidatura fuerte. Para que mantengan aspiraciones y el paso los jvenes polticos pristas

n la autopista de las elecciones del 2012 estn ya acomodados Enrique Pea Nieto, Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones, pero de los tres precandidatos fuertes del PRI a la Presidencia de la Repblica en el 2012, posicionados ya por propios militantes y ajenos de todos los partidos, Manlio Fabio Beltrones es el que destaca y presenta en su discurso una visin de Estado. La carta fuerte del senador sonorense es la legislativa y maneja a sus modos y en sus tiempos la agenda nacional. El tema de la Reforma de Estado, en la iniciativa presentada a principios de este ao por el presidente Felipe Caldern, la contrapropuesta del coordinador parlamentario del PRI en el Senado Manlio Fabio Beltrones, opaca la iniciativa enviada desde Los Pinos. Beltrones se ha posicionado en el escenario poltico como uno de los actores importantes del proceso de reforma del Estado. Propuso cambios radicales en el cambio del actual rgimen de corte presidencialista, por otro modelo de pluralidad democrtica del pas, en la que ya ningn partido tiene mayora absoluta en el Congreso. Hoy en todos los foros promueve ese debate al interior de su partido y con otras fuerzas polticas que lo apoyan. En esta reforma Beltrones se muestra como estadista y as hace sus planteamientos. En una reciente conferencia en la Universidad Autnoma de Aguascalientes Manlio Fabio les dijo a los estudiantes de las ciencias polticas: Pongmonos a imaginar y crear un estado de cosas diferente, un pas, en el que la pobreza no agobia a la mayora; una nacin en la que exista un piso comn para el bienestar de todos; un Mxico menos desigual, ms justo; un Mxico seguro, en que el Estado cumpla la cabalidad y a cabalidad su primer tarea: garantizar la tranquilidad de las personas y tambin de las familias, renovando instituciones, cambiando prcticas, abriendo paso a un nuevo y promisorio equilibrio de poderes, en el que respeto, entre ellos, camine al lado de su cooperacin. La reforma poltica que hace falta es la que otorgue a los mexicanos, certidumbre y confianza, en el que el futuro ser mejor. Por experiencia, muchos de los que aqu estamos, sabemos que las reformas polticas, por s mismas, no resuelven los problemas econmicos, tampoco los de orden social; pero sin ellas, es ms complicado atender esos retos y dar respuesta a la

sociedad, destac el senador Manlio Fabio Beltrones. Estos son 15 puntos principales de la reforma poltica propuesta por Beltrones: 1. Resolver la ausencia o incapacidad absolutas del Presidente de la Repblica, con el secretario de Gobernacin como encargado del despacho o, en su defecto, el de mayor rango ratificado, en tanto el Congreso realiza la designacin respectiva. 2. Ratificacin por el Senado de los nombramientos del gabinete presidencial y otros cargos relevantes de la regulacin econmica, con excepcin de los titulares de Defensa y Marina, lo que propicia mayor profesionalismo y calidad en los mismos y establece bases para construir una mayora estable, con gobernabilidad democrtica. 3. Reduccin del Congreso, sin senadores de representacin proporcional y una Cmara de Diputados con 300 de mayora y 100 de lista proporcional. 4. Reeleccin consecutiva de legisladores federales y locales, una vez en el Senado y dos para los diputados, para fortalecer vnculos. 5. Mejora en el trabajo del Congreso, con un mecanismo que obligue a las comisiones a sesionar y acordar dictmenes un mes previo al inicio de cada periodo ordinario de sesiones. 6. Rendicin de cuentas, informe presidencial y vas para el dilogo entre poderes, para hacer del informe el inicio de un dilogo republicano, con derecho al uso de tribuna, la pregunta parlamentaria, las comparecencias juramentadas, las sesiones de control legislativo y, eventualmente, la mocin de censura. 7. Reconduccin presupuestal, en la cual ingresos y

presupuesto seguirn vigentes en tanto se aprueban los del ejercicio siguiente. 8. Revisin gil de la Cuenta Pblica, cancelando las partidas secretas, y abreviando los plazos, con nuevas facultades para la Auditora Superior de la Federacin. 9. Referndum en temas de relevancia nacional; la ciudadana resolver en ltima instancia los asuntos de mayor importancia. 10. Autonoma del Ministerio Pblico, con actuacin imparcial e inters ciudadano en la procuracin de justicia. 11. Acotamiento del fuero constitucional al estricto desempeo del cargo, dejando en manos de los jueces los casos de abuso. 12. Facultad de investigacin a la CNDH en violaciones graves a garantas individuales. 13. Solucin de conflictos entre estados por lmites territoriales, previendo el mecanismo de conciliacin o, en su caso, arbitraje. 14. Regulacin de la suspensin de derechos y garantas con aprobacin del Congreso y supervisin de la Suprema Corte.

30

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

DIPUTADA OLGA ARACELI GMEZ FLORES

LAS SILLITAS No hay plazo que no se cumpla, los coletazos de la reforma electoral se estn haciendo presentes, y el cambio de consejeros electorales es el nuevo tema de discusin en el Congreso estatal. La reforma plante una renovacin de manera escalonada y el jaloneo entre los diputados empezar a darse en cuestin de das (al menos en el Congreso, que ya hubo muestras), veremos cmo se decide, por lo pronto como en el juego de las sillitas, los actuales consejeros ya andan a la vuelta y vuelta al ritmo que les toquen tratando de placearse y hacer amarres para quedarse con un lugar, la mala noticia es que al parecer este no es el inocente juego de Juan Pirulero y les quieren quitar todas las sillas para que la mayora de los consejeros vayan a posar sus sacrosantas sentaderas a la calle. EL DEBATE DE LAS IDEAS El jaloneo del que hablbamos desde la mxima tribuna del estado se ha trasladado al mximo foro del estad(i)o. en das pasados, en una clara muestra de civilidad y disposicin al dilogo, el diputado Enrique Aubrey, preocupado por que no le achacaran que sus escoltas no hacen nada, los puso a trabajar, y qu mejor forma de hacerlo que demostrando sus habilidades de gorilas en el estacionamiento del Estadio Jalisco. Despus de un partido, hubo un enfrentamiento entre el joven diputado exportado del Estado de Mxico para representar a los jaliscienses! y otro legislador, Jos Antonio de la Torre Bravo y un exdiputado del PAN, donde lo que menos importa es quin escupi primero, sino que demostraron que lo barbajanes y nacos no se les quita ni con el fuero . ESTE MISMO yuppiediputado wow! fue el mismo que la semana pasada ech se cabeza a sus colegas al sealar que los partidos se estaban repartiendo el pastel del Consejo General del IEPC y llegando al punto de decir que como el PVEM qued como tercera fuerza electoral, le corresponda al menos un espacio en el rgano ciudadano.

DIOS LOS HACE Con las vacaciones vino una pausa para el asunto del Nuevo Cancn el proyecto propuesto por Emilio Gonzlez Mrquez, en que participarn el flamante Instituto de Pensiones (con la lana de adivinen quin), Rasaland y ese maravillosa institucin llamada Goldman Sachs que ya se ventil que salieron mas bravos que los 40 ladrones que perseguan a Al Bab. Generalmente, cuando varias personas no sirven para nada uno dice: de los tres no se hace uno, pero en este caso, si de los tres se hace uno (que es lo que se espera con el proyecto de Chalacatepec que se presenta como un paraso pero que cada vez mas huele como al vertedero de Picachos) a ver cmo nos va. Como decamos, Pensiones tendr una participacin con los recursos de adivinen quin! y en una cnica opacidad, no han querido mostrar los detalles del proyecto an y con las presiones del Itei. Rasaland, por su parte, es un gigante del desarrollo turstico que tiene un largo historial de demandas y sealamientos por corrupcin, coaccin a propietarios de tierras para lograr la ventas de sus bienes, delitos de tipo ambiental en las zonas donde asienta algn desarrollo y otras joyitas. Rasaland est fuertemente vinculado con el banco Goldman Sachs, que ha puesto de cabeza a los mercados internacionales por sus malos manejos y ha sido demandado por un sinfn de inversionistas que se han quedado en la ruina, por simplemente confiar en una institucin que vende el sueo de aumentar los recursos de las personas siempre y cuando inviertan con ellos. Para muestra, el viernes sus acciones cayeron en un 12.56% logrando un efecto domin en los mercados burstiles del mundo entero. El gobierno de los Estados Unidos ha demandado al grupo por fraude y stas aumentan con el paso de los das. No cabe duda, Dios los hace y ellos se juntan. Con este rosario de milagritos que se nos viene, que nadie se espante cuando nos salgan con un cuento chino y desaparezcan los recursos. Emilio sigue demostrando que el dinero que mejor se gasta es el ajeno y que sigue siendo un excelente ejemplo para dedicarle las canciones de Paquita la del Barrio.

Congreso duro, rspido y machista


AGENCIA CRTICA a diputada del PRD en el Congreso de Jalisco Olga Araceli Gmez Flores, licenciada en Trabajos Social y con una maestra en Administracin Pblica por la Universidad de Alburquerque en Nuevo Mxico habla para Semanario CRTICA sobre el ambiente en el Congreso, de cmo lo percibe y dice que es rspido, que hay machismo, misoginia e hipocresa. Seala: Mi formacin es en el rea social, soy trabajadora social de profesin. Estos dos meses han sido un cambio sobre todo en el sentido del ambiente, de la insercin de la mujer en la poltica. No es fcil, es un rea algo rspida en el Congreso, con muchos tabes y con mucha solemnidad. Pudiera decirse solemnidad cuando quiz tambin pudiera ser hipocresa. Es mi sentir, as lo percibo y por eso lo digo. Pero an as tambin hay compaeros y compaeras que nos dedicamos a lo que sabemos hacer, que es trabajar quiz en ese sentido y tenemos otro tipo de ambiente y nos saludamos y nos vemos, indistintamente del partido poltico, con afecto, con camaradera, por supuesto con respeto y que eso tambin viene a favorecer un poco y quitar lo rspido de este ambiente. Con respecto a la situacin de las iniciativas, en un primer momento estuvimos en la Comisin de Administracin y optamos por la decisin de hacer un intercambio con nuestro compaero y coordinador de la bancada Ral Vargas y ahora con Asuntos Metropolitanos empezamos a trabajar con esto, pero no quiero perder mi sentido social precisamente ni el compromiso que se tiene con la sociedad y sobre todo por la plataforma a nivel nacional de nuestro partido y estatal con su agenda legislativa como perredistas. En estos dos meses y medio sigue sintiendo rspido el ambiente? El ambiente en este tipo de espacios es duro, porque la poltica es dura, es fra, a veces simplemente tomas decisiones o las dejas de tomar y en ese

semanariocritica.com

sentido, a m en lo particular me considero una mujer prctica, que cuando se me ha tocado la puerta o se me solicita algo no tengo ningn empacho, si est en mi mano, a mi alcance, lo hago. Obviamente con el apoyo y la colaboracin de todos mis compaeros que trabajan conmigo y que fortalecen precisamente ese trabajo y gracias a ellos sale, pero aqu el sistema no es as, el sistema es que tienes que cabildear, que la Junta de Coordinacin Poltica y que si no haces aquello y no lo hablas con aqul, te bloquean. O sea, que es un ambiente difcil, diferente del mbito cotidiano, en donde uno tenga la posibilidad de acceder quiz a ms poder o a otro tipo de escenarios donde puedes tener ingerencia, pero no nada ms es eso sino es el hecho tambin de cmo te vas abriendo camino en esto del nuevo poder. Es ms difcil para la mujer ese ambiente, en este Congreso? Sera muy deshonesto decir que no. Claro que es diferente, es difcil. Obviamente vivimos en una sociedad que si bien es cierto ha tenido mayor apertura sigue siendo el mayor porcentaje machista, misgino y muchas de las veces uno como mujer no puede atreverse a levantar la voz, tener la iniciativa respecto a un punto de vista y que hay compaeros varones que, la verdad, te lo reconocen, te lo alaban y adems te impulsan a que le sigas y hay otros que te desacreditan.

El Canelo un boxstar
Furia de Titanes
Pg. 38 Pg. 38
CRTICA CRTICA

Pg. 36

MSICA

El rey del misterio


Pg. 37

La reventa hizo de las suyas


Faltan

A Edith Gonzlez le gustan los polticos

Pgs. 32 y 33

52 das 543 das

32

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

La reventa hizo de las suyas


La directiva de Chivas seal que los boletos del partido de Chivas y Atlas estaban agotados, pero durante el juego grandes huecos en las tribunas demostraron que los revendedores no pudieron colocar todas las entradas

CLSICO TAPATO

Jornada 17

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

33

Liga Chivas tercera derrota al hilo y Atlas se enfila a la liguilla

AGENCIA CRTICA

s inevitable hablar de crisis en Guadalajara, tres derrotas al hilo lo ratifican: Monarcas, Indios y Atlas revelan que Guadalajara no es el mismo sin sus seleccionados y Jos Luis Real pag caro el jugar de inicio con un solo hombre en punta, frente a un equipo rojinegro que, de manera rstica y con mucho corazn fue capaz de ganarle a Chivas a base de pelotazos al son de 2-0, en la cancha del Estadio Jalisco. Con este resultado, Chivas deber pagar la apuesta, pues Jorge Vergara y Carlos Martn del Campo, presidentes de ambos conjuntos, habran apostado una ambulancia para la Cruz Roja al que ganara en los dos compromisos, pero eso no es lo peor para el Guadalajara, que cierra el torneo de manera dramtica con tres derrotas consecutivas. Con la victoria, Atlas llega a 23 puntos y est ms que nunca metido por un boleto a la Liguilla, aprovechando la derrota del Amrica ante Rayados, que se qued con 22 unidades, mientras que el Guadalajara se queda estancado con 31 unidades y suma ya tres partidos tambin sin anotar. No perder el subliderato general, pero ya no ser puntero del campeonato a la hora del corte de la Jornada 17, pues Rayados ya lleg a 35 puntos, inalcanzables para los del Gero Real.

Acepta Herrera mala temporada de Tecos y espera decisin de directiva


cuatro victorias, cuatro empates y ocho derrotas. Respecto al duelo con Gallos Blancos aprovech la nica oportunidad que gener. Fue un encuentro demasiado trabado, de mucho pelotazo, tuvimos oportunidades y no las pudimos concretar, sentenci. La escuadra zapopana cerrar su participacin en el torneo regular el prximo viernes cuando reciba a Potros de Hierro del Atlante en el Estadio 3 de Marzo, dentro de la fecha 17 y ltima del Torneo Bicentenario 2010 de futbol mexicano.

iguel Herrera, tcnico de Estudiantes Tecos, seal que se pone en manos de la directiva, luego de la mala temporada que tuvo su equipo, el cual est fuera de toda posibilidad de entrar a la liguilla. Por lo que ahora slo nos resta ganar el ltimo partido y estar a la disposicin de lo que indique la directiva, manifest, tras la derrota 1-0 ante Quertaro. El Piojo reconoci que el torneo que est por concluir fue malo, irregular para nosotros, algo que no se puede esconder con 16 puntos conseguidos, resultado de

34

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

35

CHICHARITO

Mxico debe jugar sin lmites en Sudfrica

l delantero Javier Chicharito Hernndez asever que est totalmente concentrado con la Seleccin Mexicana rumbo a Sudfrica 2010, por lo cual no debe haber lmites para lograr primero la unificacin del equipo y luego trascender en el Mundial. El joven jugador declar en conferencia de prensa ofrecida hoy en el hotel de concentracin que ya disfrut la semana del contrato con el Manchester United, de la Liga Premier inglesa y ahora su cabeza est puesta en el equipo mexicano. Dijo estar contento por la firma de contratos pues las oportunidades se deben aprove-

char e insisti en que ahora est concentrado en el equipo nacional, donde su meta es ganar un lugar en la lista final y la titularidad. Javier Hernndez declar que tras la firma con uno de los clubes ms importantes del mundo tiene gran motivacin pero no se siente ni ms ni menos que otro jugador en la seleccin, por lo que viene a trabajar fuerte junto con sus compaeros para ganar un lugar en el cuadro que dirige Javier Aguirre. Mi cabeza est al cien por ciento en la seleccin por que representar a tu pas es lo mximo en un Mundial en el cual no te puedes guardar nada, eso no seria de un profesional al pensar que te debes cuidar porque tienes que reportar despus con un equipo importante, declar. Mxico debe participar en Sudfrica sin limites (en alusin a un histrico quinto partido), todos tenemos en la cabeza la idea en aspirar a ms, por ahora nos queda ganar un lugar en el equipo. Respecto a si l (Hernndez) es la solucin para que la delantera del Tri sea ms contundente, expuso que jams un jugador ser un equipo, yo me considero uno ms, la responsabilidad es para todos y la presin tambin.

Suea Oscar Prez con ser titular en el mundial


A sus 37 aos de edad, jams perdi la ilusin Oscar Prez volver a la Seleccin Mexicana de Futbol y ahora que ha sido convocado tiene el sueo de jugar la Copa del Mundo Sudfrica 2010. Gran revuelo caus el hecho que el tcnico haya convocado al Conejo Prez cuando analistas ven a otros porteros con cualidades y futuro como es el caso de Jonathan Orozco, de Monterrey. Es verdad, s e ha hecho mucha polmica por mi llamado, pero estoy muy contento de estar en la seleccin, para mi es un gran logro, debo aprovechar la oportunidad, vengo a cooperar con mi granito de arena y voy a apoyar en lo que pueda. Con una sonrisa, expres que por mi edad soy ms chico que varios que estn jugando o estoy al parejo de otros que estn en accin, fsicamente me siento fuerte, me siento tranquilo y con la ilusin de prepararme bien. Oscar Prez particip en la Copa del Mundo Francia 1998 y Corea-Japn 2002 y es obvio que tiene una larga experiencia con respecto a la formacin de las plantillas sobretodo con elementos que participan en clubes europeos.

En lucha por un puesto titular en la Seleccin Mexicana de futbol para la Copa del Mundo Sudfrica 2010, el defensa Jonny Magalln dijo estar consciente de la trayectoria de otros jugadores como Rafael Mrquez, Francisco Maza Rodrguez, Hctor Moreno o Carlos Salcido, quienes juegan en Europa. Para todos es bien sabido que Mrquez es el ms triunfador en el Barcelona, Rodrguez hace buena campaa en el PSV Eindhoven donde tambin juega Salcido y Moreno ya fue campen con el AZ Alkmaar. Respecto a la larga concentracin que tendr el conjunto nacional antes de llegar a Sudfrica, Magalln coment que va a ser fcil porque todos son grandes personas, el grupo se ha identificado muy bien, somos gente que pensamos similar, que vamos por un objetivo comn que es hacer un buen mundial, que estamos dispuestos a prepararnos de la mejor manera y por ese lado creo que va a ser fcil llevar estos das con las cargas de trabajo. Jonny Magalln consider que las 32 selecciones participantes tienen como meta ganar el trofeo y nosotros tambin soamos con la Copa Mundial y debemos poner el corazn.

AGENCIA CRTICA

a cada del sistema y el intento de ingresar a la parte delantera de la fila desataron el malhumor de miles de sudafricanos que se disputaron los 500 mil boletos en venta para el Mundial, situacin que deriv en la muerte de un hombre de 64 aos y en la intervencin de la polica con gas pimienta.

CAMARN QUE SE DUERME... LO PONEMOS EN TU PLATO

los que vimos este fin...

Los pequeos disfrutan La Ola.

Todos ven el futbol en el restaurante.

La otra cara del mundial


Los amigos pasan un momento agradable. Las mams son consentidas en La Ola.

Busca Magalln la titularidad

Caos por boletos para el mundial

SUDFRICA 2010

36

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

CANCIN DE SHAKIRA SER EL HIMNO DEL MUNDIAL


Una cancin de Shakira con el grupo sudafricano Freshlyground fue elegida para ser el himno oficial de la Copa del Mundo. Time for Africa ser difundida por radio en todo el mundo a partir de la prxima semana y podr ser descargada por internet el 26 de abril.
CRTICA

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

RICKY MARTIN SE DESNUDA CRTICA

BOX

Entrena Canelo como boxstar


Durante todo su entrenamiento rumbo a su pelea del 1 de mayo, el boxeador jaliscience ha firmado autgrafos, se tom fotografas con sus admiradores mientras corra en los Colomos y dio entrevistas a medios de comunicacin de Mxico y EU
AGENCIA CRTICA

Ricky Martin public un video en su cuenta en Twitter donde aparece desnudo y comunicando algunos mensajes ntimos mediante tatuajes. El cantante enva mensajes y frases, por ejemplo: Cambia tu vida, Olvida.

CRTICA

l boxeador Sal Canelo lvarez culmin sus entrenamientos en esta ciudad y viaj este sbado a Las Vegas, Nevada, de cara a su pelea contra el puertorriqueo Jos Cotto programada para el 1 de mayo. El prospecto jalisciense termin sus prcticas en el gimnasio Julin Magdaleno con la supervisin de su entrenador Jos Reynoso y se report en condiciones para proseguir su acondicionamiento en la ciudad del juego. No conozco Las Vegas, va a ser mi presentacin all, estoy contento por eso y motivado, ahorita no voy a ir en plan de conocer, voy en plan de hacer mi trabajo, que es mi pelea clave, coment el imbatido pgil. Destac que viajar dos semanas antes a la sede de la cartelera internacional anunciada por Golden Boy Promotions, la cual ser estelarizada por los estadounidenses Floyd Mayweather jr y Shane Mosley. El equipo que viajar lo encabeza el Canelo

lvarez, su entrenador Chepo Reynoso, el boxeador Arturo Mora y el excampen mundial scar Chololo Larios. Sal lvarez, campen mundial juvenil welter del Consejo Mundial de Boxeo y(CMB) y de la Federacin Norteamericana de Boxeo (NABF), sostendr su primera pelea en Las Vegas y buscar dejar buena impresin. Me siento muy contento, me estoy preparando bien porque es mi pelea clave, me estoy preparando para que todos esa noche la recuerden como mi hit, coment. Acerca de Jos Cotto, mencion que tiene un estilo similar al de su hermano, y estoy contento de pelear contra este tipo de peleadores, porque para ser el mejor hay que ganarle a los mejores, y yo pienso que ah va a ser mi prueba de fuego. lvarez puntualiz que es la pelea ms importante porque me va a estar viendo todo mundo, en una pelea que va Mayweather vs Mosley, yo voy a estar en la segunda, me va a estar viendo mucha gente, quiero robarme la noche y har todo lo posible por hacerlo.

El rey del misterio


Este lunes 19 de abril , Luis Miguel cumple 40 aos. Un mito que posiblemente se convertir en leyenda, un artista cuyo nombre y fama parece que no tiene fin

RUMORES SEALAN QUE EL CANTANTE EST DELICADO DE SALUD

Cunto vale el nombre de Luis Miguel?


Ms de 52 millones de discos vendidos en todo el mundo, 30 llenos totales en el Auditorio Nacional o ser el artista que ms ha vendido discos en toda la historia de Chile, son hechos que confirman que el simple hecho de pronunciar Luis Miguel en los medios, es una fuente inagotable de ganancias. Tan slo el ao pasado los espectculos del cantante, generaron una marca de 18.5 millones de dlares de acuerdo a informacin publicada por conciertos Pollstar; gracias a estas cifras, se ubic en la posicin 50 de los artistas ms vendedores de 2009, adems de ser el nico latino. Dentro de este estudio, se afirma que Luismi tuvo ganancias superiores a grupos como The Killers, los cuales generaron 18.4 millones durante todo el ao. El nombre de Luis Miguel le ha valido no slo el xito en la farndula, sino que, adems, le ha dado descuentos en sus compras inmobiliarias. En 2004, el cantante accedi a que su nombre apareciera en la lista de compradores del lujoso edificio Jade de Miami, en la zona de Brickell, a contraparte de obtener un descuento significativo en la adquisicin de un departamento, el cual estaba valuado entre 500,000 a 6 millones de dlares. Se dice que Luis Miguel sorprender con un nuevo material discogrfico que no ser de corte pop, ranchero, boleros ni con mariachi, sino una sorpresa para finales de ao.

El gobernador de Jalisco, Emilio Gonzlez Mrquez, invit al boxeador Sal Canelo lvarez para ser Embajador de los Juegos Panamericanos, en su visita al Gimnasio Julin Magdaleno. Aqu estamos ante grandes deportistas de Jalisco, hemos visto una exhibicin de lo difcil que es este deporte, complicado, cuatro rounds y la verdad uno ya hasta, a veces quera que ya acabara, que no fueran a lastimarse, dijo el gobernador. El mandatario dijo al Canelo

Gobernador vs Canelo
que acudi al Gimnasio para ver un poquito su entrenamiento y a decirte que eres uno de los orgullos del estado, que muchos jvenes te estn siguiendo ya, y que a nosotros nos llega de orgullo que alguien tan joven est ya poniendo muy en alto el nombre de Jalisco. Gonzlez Mrquez invit al Canelo a que se convierta en un embajador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y que la gente cuando te vea pues vea al deportista de Jalisco, al deportista que triunfa en el extranjero, aadi.

dars Sinai Medical Center, de Los ngeles. Una fuente muy cercana al Sol confirm que el cantante est tratando de una adiccin pero ste lunes, Luis Miguel cumple 40 aos. Una vida tampoco aclara de que adiccin se trata. Cabe destacar que hace unos meses, el artista fue visto abandollena de xitos, pero tambin de tragedias y tristezas, pues en lo profesional es feliz, pero en el nando un club nocturno de Los ngeles, por la puerta de los fondos, cargado por uno de sus guaruras, debido a su estado de embriaguez. lado familiar est plagada de ausencias. Muchos rumores rodean al Sol desde muy nio, hasta ahora lo catalogan como el Rey del misterio, por- RUMOR SALUD 2 que siempre ha mantenido su vida privada en el her- Se coment que el artista entr al nosocomio por un fuerte dolor estomacal. Debido a que sus defensas bajaron, a travs de la sangre pudo metismo. haberse metido una bacteria que se aloj en varios de sus rAhora, tras permenacer casi dos semanas en el hosganos, siendo los ms comprometidos los pulmones. pital, luego de que se le complicara una liposuccin, su estado de salud es delicado. Sus fans ya organizan RUMOR SALUD 3 crculos de oracin con la esperanza de que su El estado de salud del cantante mexicano Luis Miguel dolo se recupere. es grave debido a una presunta complicacin en una ciruga esttica a la que en das pasados se someti el POLMICO artista en Beverly Hills. El problema surgi cuando Que si se hizo una ciruga plstica, que tiene una el cantante al querer verse mejor para recibir sus 40 bacteria en los pulmones, que est en rehabiliaos, sali muy dbil, al parecer de una liposuccin tacin, lo cierto es que Luis Miguel siemen el abdomen y unos retoques en el rostro. El pre est envuelto en rumores, pues intrprete slo puede ser visitado por ciertas es un nombre que vende y que personas y durante lapsos muy cortos. Los ocasiona movilizaciones donde autorizados son su representante Alejanse encuentre. Vive de la fama y dro Asensi, su hija Michelle Salas y su mientras se hable de l siempre hermano Alejandro Basteri. estar vigente. Hasta el momento toda la informacin sobre el cantante es extraoficial, RUMOR SALUD 1 pues el hospital, su oficina de prensa Se dijo que el cantante mexicano y su disquera se han negado a dar se encuentra en rehabilitacin, en cualquier informacin. el ala psiquitrica del hospital CeGABRIELA ACOSTA SILVA

Ataque musical con Arctic Monkeys


Sin duda alguna, de entre los conciertos ms esperados de este 2010, se encuentra este de Arctic Monkeys que dar mucho de qu hablar. El cuarteto forma parte del programa Abril Alternativo y Guadalajara forma parte de la gira promocional de su tercer lbum en estudio, Humbug, donde la banda compuesta por el Alex Turner (voz y guitarra), Jamie Cook (guitarra), Matt Helders (batera) y Nick OMalley (bajo) visitarn el pas por primera vez tras ocho aos de carrera musical. La agrupacin tiene fama de no ser muy comunicativo con el pblico, se espera que brinden un concierto explosivo este 22 de abril en el Foro Alterno.

38

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

39

ARIES (21 mar20 abr)

TAURO (21 abr20 may)

FURIA DE TITANES
Llevaba un rato viendo Furia de titanes cuando me pregunt qu estaba haciendo con los lentes de 3D puestos. Dnde estaba el efecto inmersivo que se supone es la gran atraccin de las tres dimensiones? Se habran equivocado de copia y estaban proyectando una en 2D? Me quit los lentes y haba poca diferencia: un leve desdoblamiento estereoscpico y poco ms. Las 3D de Furia de titanes son un aadido de posproduccin, una idea de ltima hora para aprovechar el tirn de Avatar. Lo que significa que no hay nada en la planificacin de Louis Leterrier, perpetrador de ese The Incredible Hulk de infame memoria, que est planteado para potenciar esa experiencia inmersiva. Muchos recordamos con

PRECIOSA
nostalgia la versin de 1981 de Furia de titanes. No obstante, se trataba de una pelcula de endeble guin e inspida realizacin que, eso s, contaba con unos sobresalientes efectos especiales del gran Ray Harryhausen. Casi tres dcadas despus nos llega su remake, una vistosa propuesta que, sin embargo, nos deja con la incmoda sensacin de que se ha desaprovechado una magnfica oportunidad de sacar adelante un slido relato relacionado con la fascinante mitologa griega. Ha de quedar claro que el filme no es un tostn y que se deja ver sin que maldigamos a sus principales artfices, pero tambin hay que sealar que el libreto de Phil Hay, Travis Beacham y Matt Manfredi posee evidentes fallos a la hora de profundizar en unos personajes que podan haber dado bastante ms de s. Sam Worthington me parece tan inspido, tan intercambiable, como en Avatar. Su Perseo, un semidios que se conforma (a mucha honra) con ser hombre, no tiene la presencia seudoheroica del Harry Hamlin de la original. Parece que pasaba por all y fue el ltimo en enterarse de que l sera el salvador del mundo mortal, el antdoto contra la ira de los dioses. Un descarnado drama que, por suerte, no se convierte en una oda a la sensiblera. Slida labor del realizador, salvo en las forzadas y breves escenas onricas, siendo las interpretaciones de sus protagonistas lo mejor del largometraje. Difcil pelcula la que ha sacado adelante Lee Daniels, pues aborda una temtica cruda que, desde luego, no puede dejar a nadie indiferente. As, la protagonista de la historia es una adolescente que no ha conocido el cario de sus padres; al contrario, su progenitor la viol en repetidas ocasiones y su madre la maltrata tanto fsica como psicolgicamente (de hecho, la odia porque considera que su propia hija le ha robado al que era su hombre). Ante semejante panorama, lo primero que piensa el espectador es que se va a encontrar ante un dramn de primera categora, algo que, lgicamente, sucede en parte. No obstante, llama la atencin que Preciosa sea adems una propuesta que invite a la esperanza, a encontrar algo a lo que aferrarse a pesar de que las bondades de la vida te hayan dado la espalda.

CIENCIA FICCIN

DRAMA

En esta semana tendrs que repartir tu tiempo entre la persona que amas y tus compromisos laborales. Tu obsesin por el trabajo est desgastando tu relacin amorosa y es momento de cambiar esta situacin. Busca la manera de compartir el tiempo que tengas de la mejor manera.
GMINIS (21 may20 jun)

Si an no tienes un tema musical que simbolice tus sentimientos por tu pareja es momento de elegir uno. Volver a escucharlo en una situacin de intimidad crear un clima mgico. Aprovecha este detalle para darle algo del sabor inicial que tu romance est necesitando.
CNCER (21 jun 22 jul)

El maanero
i quieres vivir ms aos y en mejor forma, Haz el amor despus de que suene el despertador! Est comprobado: adems de proporcionar placer y diversin, el sexo matutino es un gran tnico para todo el organismo. Adems acaba de demostrarse que puede ser muy beneficioso no slo para el alma, sino tambin para el cuerpo. El sexo matutino o popularmente conocido como el maanero tambin mejora el funcionamiento de distintos rganos y refuerza las defensas inmunolgicas. Quienes hagan el amor al comenzar el da disfrutarn de una piel suave y brillante cabellera. Segn un estudio britnico sugiere que los hombres producen ms testosterona si practican sexo por la maana. Quieres ms buenas razones? Tambin permite quemar caloras y reduce el riesgo de padecer diabetes e infarto. Y en las mujeres puede mejorar de forma considerable su estado de nimo y son menos proclives a sufrir depresin. Y por ltimo, una vida amorosa activa es un magnifico antdoto contra los problemas mentales. Ahora bien, el agotamiento del da reduce el apetito sexual, el cual puede llegar a afectar la relacin de pareja, pues nuestra media naranja puede empezar a tener sospechas infundadas y modificar el comportamiento hacia nosotros. Pero, siempre hay una alternativa para hacer ms satisfactoria y activa nuestra vida en pareja: sexo matutino. Quin no ha despertado con

En el terreno amoroso, sentirs un cierto hasto: no lo tomes contra tu pareja, pues ser debido a que tienes un mal da. En el trabajo, todo sigue a la perfeccin: te sentirs motivado gracias a los grandes proyectos que puedes desarrollar. Procura caminar y darte unos buenos masajes.
LEO (23 jul22 ago)

En el amor, sigues con buena suerte: tendrs un da muy especial con tu pareja o conocers a alguien muy atractivo, si ests solo. En el trabajo, podras tener un enfrentamiento con un cliente o un compaero: evita las faltas de respeto. No te sientes del todo bien: deberas descansar ms.
VIRGO (23 ago 22 sep)

Hoy tendrs un da muy agitado en el amor: una persona reclamar tu atencin y t tratars de escabullirte. No te metas en problemas. En el trabajo, te involucrars profesionalmente con un compaero que te ensear mucho. Te sentirs dbil y con un malestar general.
LIBRA

Si tienes algn problema importante en lo que al amor se refiere, no dudes en llamar a tus amigos y pedirles consejo. Te sentirs con mucha seguridad en el trabajo y te atrevers a tomar iniciativas: aunque no todos secundarn tus ideas.
ESCORPIN

(23 sep22 oct)


Hoy amanecers algo deprimido: no te atormentes y aprende a estar solo. El amor sentimental slido es muy difcil de encontrar: cultiva otro tipo de afectos. En el trabajo, hoy tendrs un da muy agitado y se te pasar volando la jornada.
SAGITARIO (22nov 21 dic)

(23 oct21 nov)


En el terreno amoroso, tendrs una conversacin profunda y muy interesante con tu pareja que ayudar a aclarar mucho vuestra relacin. En el trabajo, te sentirs motivado y contento por los nuevos proyectos que te adjudicaron.
CAPRICORNIO (22 dic19 ene)

OPIUM, DIARIO DE UNA MUJER POSEDA


Opium es, ante todo; una pelcula hermosa; con una ambientacin que por momentos supera la trama y las actuaciones, una decoracin majestuosa y una fotografa que nos hace recordar la inmensa Ojos Negros.... pero no slo eso, Jnos Szasz nos lleva de la mano a las salas de tortura mal llamados hospitales psiquitricos de la Hungra de principios del siglo pasado (1913), para mostrarnos la crueldad hacia los carentes de razn y el desprecio hacia la la incipiente escuela psicoanaltica freudiana; la actuacin de Kirsti Stubo supera la obra misma, su fuerza gestual es para hacer a un lado a todas las actricitas hollywoodenses. Si se la pierden no se lo van a perdonar.

TERROR

Es momento de que organices esos aspectos de tu vida que te traen conflicto con tu pareja. Una disciplina que no vaya en contra de tus principios pero que te encuadre en algunos detalles, te permitir acercarte ms a tu ser amado.
ACUARIO (20 ene18 feb)

En el plano amoroso, los astros te auguran un da difcil con tu pareja: procura evitar temas espinosos porque discutiris acaloradamente. En el trabajo, estars muy concentrado en tus tareas y logrars evadirte de tus problemas personales.
PISCIS (19 feb20 mar)

AGUA SANGRIENTA
Basado en hechos reales. Grace, su novio Adam y Lee, su hermana pequea, pasan las vacaciones en un lugar remoto del Norte de Australia. Acompaados por Jim, un experto gua, deciden adentrarse en un pantano. Desorientados y exhaustos, Grace, Adam y Lee emprendern la lucha por la supervivencia.

THRILLER

6 AMIGOS Y UNA BODA


Mediana comedia sobre un grupo de jvenes que se renen despus de muchos aos para festejar la boda de uno de ellos.

COMEDIA

INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VCTOR HUGO DOCUMENTAL

En el terreno amoroso, tendrs acercamientos, pero no se concretar ninguno: no te desanimes y procura concentrarte ms en tus amigos. En el trabajo, el apoyo astral har que tengas muchas oportunidades interesantes.

Los astros te ayudarn en el amor: si no tienes pareja, durante estos das se despertarn tus instintos de seduccin y caza. En el trabajo, te harn algunas propuestas que cambiarn tus planes. Tu salud es de hierro y no te da problemas.

Es es ms que un documental. Es tambin una pelcula de suspenso y misterio que muestra que puede haber grandes historias en cada esquina

deseos tras un sueo ertico? Estudios cientficos han demostrado que por las maanas es ms alto el nivel de testosterona, hormona que se genera en los testculos y es responsable de la produccin de espermatozoides, rasgos viriles y potencia erctil, entre otros. Algunos especialistas relacionan directamente la impotencia con bajas concentraciones de testosterona, entonces por qu no aprovecharla? Por otra parte, investigaciones al respecto indican que quienes experimentan el sexo matutino con frecuencia afirman que alcanzan sus mejores orgasmos antes del desayuno. Que tal si un da de estos sorprendes a tu pareja y programas el reloj despertador 30 40 minutos antes de la hora habitual, te acercas a ella y eres quien inicia el encuentro sexual. Es cierto que el camino hacia el xtasis pasa por susurros, besos, roces y caricias que llevan su tiempo, pero, por qu no saltarse los prembulos? Por la maana siempre hay prisa, pero bien vale la pena iniciar el da con una dosis extra de energa, esa que proporciona un rato de sexo, que adems libera de tensiones y permite que usted y su pareja encuentren un momento para recrear el amor antes de emprender un ocupado da de trabajo, o bien, un intenso fin de semana. Finalmente, cabe destacar que despus de la risa, el sexo es el mejor generador de endorfinas, hormonas que eliminan el dolor, reducen el estrs y producen moderadas dosis de euforia.

Publicaciones EL SERI, S.C. Av. Guadalupe 5715-1. Col. Ciudad Tepeyac, Zapopan, Jalisco. Tel. 3125-5107. semanariocritica@gmail.com DIRECTOR GENERAL: Adolfo Ramos direccioncritica@gmail.com SUBDIRECTOR GENERAL: Diego Ramos EDITOR: Joel Huacuja. COEDITORA: Gabriela Acosta Silva. REPORTEROS: Erika Orendain y Ezequiel Luna. DISEO: Francisco Czares. CRTICA TV: Carlos Vzquez y Jorge Puente. Colaboradores: Jos Mario Rizo Rivas. Jurdico: M.en D. Jos Luis Tello Ramrez. Distribucin: Jorge Gonzlez y Juan Jos Soto. www.semanariocritica.com

You might also like