You are on page 1of 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y RECREATIVAS EN EDUCACION INICIAL

AUTOR: ZERPA POLEO YUTHMEL TUTOR (A): MEDINA IXORA

PUERTO ORDAZ, FEBRERO 2013

Bolvar de Lpez, J. (2012). Diseo de estrategias ldicas dirigidas a los docentes para el fortalecimiento del aprendizaje de los nios y nias de la Escuela Nacional de Educacin Inicial Presbtero Juan Santiago Guasco. Valle de la Pascua. Estado Gurico. Disponible en: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t37935.pdf [Consulta: 2013, febrero 22] OBJETIVOS Diagnosticar las estrategias ldicas utilizadas por el docente para el fortalecimiento del aprendizaje de los nios y nias de la Escuela Nacional de 17Educacin inicial Presbtero Juan Santiago Guasco de Valle de la Pascua, Estado Gurico. Determinar la importancia de las estrategias ldicas para fortalecer el aprendizaje de los nios y nias de la Escuela Nacional de Educacin inicial Presbtero Juan Santiago Guasco de Valle de la Pascua, Estado Gurico. Establecer estrategias ldicas para fortalecer el aprendizaje de los nios y nias de la Escuela Nacional de Educacin inicial Presbtero Juan Santiago Guasco de Valle de la Pascua, Estado Gurico. RESUMEN En la educacin inicial, el entorno social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil, y en l se concibe a los nios y nias como seres humanos con un potencial de desarrollo que les permitir avanzar etapas sucesivas a travs de las cuales se irn produciendo cambios que habrn de conducirlos hasta la adolescencia y la adultez. En este sentido, el docente de educacin inicial tiene la responsabilidad de planificar actividades donde se propicie la necesidad de integrar familia-escuela-comunidad (con el fin de transmitir valores), plantear estrategias innovadoras y creativas que enriquezcan su prctica pedaggica y le permitan a los nios y nias, exteriorizar su riqueza espiritual, fsica, social y afectiva a travs de juegos, dramatizaciones, cantos, poesas y especialmente de actividades ldicas. COMENTARIO El maestro de educacin inicial, es el responsable de lograr que el nio desarrolle su capacidad de exteriorizar todo su ser y de interrelacionarse con su entorno, a travs de la planificacin y ejecucin de actividades estratgicas innovadoras y recreativas que motiven y orienten al nio y la nia en el proceso de construccin de su propio aprendizaje.

Colorado, C. & Garca, J. (2012). Estrategias de intervencin pedaggica para la construccin de la norma en los nios del grado Prejardn del Preescolar PIMPONIO del Municipio de Caldas. Disponible en: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/650/1/TRABAJO%20TE% C3%93RICO-METODOL%C3%93GICO..pdf [consulta: 2013, febrero 19] OBJETIVOS Sensibilizar a las docentes acerca del desarrollo evolutivo del nio en edad preescolar. Vivenciar a travs de la ldica formas de trabajo que en el preescolar lleven a la construccin de la norma en los nios. Disear una cartilla que contenga estrategias, talleres y experiencias pertinentes para que las docentes favorezcan los procesos de la construccin de la norma en edad preescolar. RESUMEN El trabajo en conjunto familia-escuela, hace que los procesos desarrollados durante la etapa de educacin inicial, tengan un impacto positivo en la vida de todo ser humano a nivel personal, social y profesional. Es por ello que se hace necesario que desde esta etapa (educacin inicial) el docente ensee y promueva en los nios de manera ldica y creativa, no solo aprendizajes de convivencia y valores; sino tambin los procesos de aprendizaje respecto a la construccin de la norma y los lmites, ya que de ello depende que el nio(a) sea un adulto(a) socialmente competente respecto a la relacin con el otro y su medio, a nivel personal, social y profesional, desarrollando de esta manera, la autoestima y la autoimagen. COMENTARIO Es de vital importancia que desde la educacin inicial, exista una relacin armnica entre la familia y la escuela para lograr impactar de manera positiva la vida de los nios, a travs de la utilizacin y puesta en prctica de estrategias ldicas y creativas, que estimulen y motiven dentro del aula, el cumplimiento de normas de convivencia que conlleven a mantener el orden y disciplina de manera espontnea y no por imposicin y que dichas estrategias al ser reforzadas en el hogar, contribuyan a la formacin de un adulto socialmente competente.

Garca, O. Ojeda, I. Snchez, O. Toro, C. Zerpa, Z. (2000). La Educacin Preescolar en la Escuela Integral Bolivariana. Educere, Intervias Educativas, Ao 2, N 8, Febrero. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19538/1/articulo3-8-11.pdf [consulta: 2013, febrero 19] PROPOSITO U OBJETIVO El propsito u objetivo de este artculo es dar a conocer el planteamiento que tiene el Estado Venezolano acerca de la implementacin de una nueva y revolucionaria funcin educadora, una pedagoga integral, mediante la cual se redefina y se impulse de manera real y efectiva, la participacin consciente y democrtica de todas las personas que hacen vida en la escuela-familia-comunidad, para que con sus conocimientos y experiencias se relacionen a travs del dilogo, en la elaboracin del proyecto pedaggico de la escuela que se requiere en el marco de una pedagoga compenetrada con la realidad cultural y social de los actores claves del proceso educativo como lo son las Escuelas Integrales Bolivarianas para los niveles de preescolar y bsica. RESUMEN La ley Orgnica de Educacin y su Reglamento, establecen como obligatoria la Educacin Preescolar, en este sentido se concibe como tal, a aquella que se inicia desde la concepcin hasta el ingreso a la Educacin Bsica, previendo para el cabal logro de sus objetivos, la atencin Formal y la No Convencional. As, considera para el desarrollo integral de los nios en edad preescolar, atender aspectos pedaggicos, de salud integral (fsica, psicolgica, social), alimentacin y nutricionales, culturales, de recreacin, socioeconmicos, legales, y otros segn el medio. Es por ello que el Ministerio de Educacin tom la iniciativa de impulsar las Escuelas Integrales Bolivarianas para los niveles de preescolar y bsica, como una oportunidad nica donde no solo se incorpore la estrategia Preescolar Integral de Calidad, sino que tambin sea el sitio idneo para que los nios pasen algunas horas de su tiempo y desarrollen la convivencia social del aprender, compartir, el dar y el recibir; afianzndose a su vez su misin en la promocin integral infantil, con una visin de atencin pedaggica integral que satisface las necesidades bsicas del nio. COMENTARIO El Estado Venezolano basndose en las necesidades e intereses del nio, ha tomado la iniciativa de impulsar las Escuelas Integrales Bolivarianas, como el medio primordial, donde el educando participe y conviva socialmente, desarrollando su ser y donde se

discuta el planteamiento de la problemtica educativa y comunitaria en pro de las soluciones pertinentes a situaciones cotidianas, que conlleven a lograr la integracin escuela-preescolar-comunidad y as lograr una satisfactoria calidad de vida.

Hernndez, A. & Rico, K. (2011). El Arte como estrategia metodolgica de aprendizaje en la Educacin Inicial.. Disponible en: http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/353/1/PROYECTO%20%20EL %20ARTE_76.pdf [consulta: 2013, febrero 19] OBJETIVOS Determinar Estrategias Metodolgicas que permite a nios/as de 3 a 5 aos motivarlos en el aprendizaje. Introducir a las Promotoras Comunitarias en la ardua y fascinante tarea de la creatividad, la sensibilidad, la apreciacin, comunicacin y expresin. Desarrollar Integralmente al nio y a la nia a travs del arte. RESUMEN Segn Lorena Vera Verjan: El arte es de vital importancia en la educacin ya que es generador del desarrollo de la expresin creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima. Adems, tiene la finalidad de introducir al educador y al educando en la ardua y fascinante tarea de la creatividad, la sensibilidad, la apreciacin artstica y la expresin, factores que contribuyen al espritu creativo y social de todo individuo A travs del dibujo, la msica, la danza y otras expresiones artsticas, el maestro busca brindar al nio, ese espacio mgico sin tiempo, en donde todo es posible ya que no diferencia entre realidad, sueo y fantasa, pues; este desde que nace, busca comprender el mundo por medio de la percepcin, hasta que llega a una etapa en la que comprende, interpreta e imita y en donde son capaces de descubrir de manera ldica, su mundo interior y exterior de lo que sienten, desarrollando su carcter, cualidades y personalidad.

COMENTARIO Es importante que el docente en la etapa de Educacin Inicial, aplique y desarrolle estrategias metodolgicas y actividades relacionadas con las diferentes expresiones artsticas en lugares agradables para el nio, ya que a travs de ellas ste podr descubrir, manifestar e interpretar sus sentimientos e inquietudes con respecto a su entorno y a quienes en l habitan, crear significados nuevos acerca de lo que ya conoce y desarrollar su creatividad, carcter, cualidades y personalidad.

Padrino M. (2012). Programa de didcticas ldicas orientado al estmulo de la creatividad en los infantes del Centro de Educacin Inicial Las Acacias, Valle de la Pascua, Estado Gurico. Disponible en: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t37975.pdf [consulta: 2013, febrero 20] OBJETIVO Determinar las didcticas ldicas apropiadas que permitan el estmulo de la creatividad en los nios y nias del centro de Educacin Inicial Las Acacias. Identificar las causas que impiden el estmulo de la creatividad en los estudiantes del centro de Educacin Inicial Las Acacias. Comentar las teoras relacionadas con la didctica y la creatividad en el mbito de la educacin inicial. Disear un programa de didcticas ldicas que permitan el estmulo de la creatividad en los nios y nias del centro de Educacin Inicial Las Acacias. RESUMEN El proceso creativo es una de las potencialidades ms elevadas y complejas de los seres humanos, este implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos para el logro de una idea o pensamiento nuevo. La creatividad es una habilidad del ser humano, vinculada a su propia naturaleza y la cual podemos estimular a travs de la aplicacin de actividades ldicas que propicien en el infante de educacin inicial, un conjunto de valores ticos y morales que conlleven al desarrollo de las aptitudes, las relaciones y el sentido del humor y por ende a la formacin de un individuo con personalidad crtica, reflexiva, de solidaridad y cooperativismo, consciente de la realidad, capaz de promover y buscar alternativas de solucin a los problemas que se le presenten. Los docentes de educacin inicial, deben tener una formacin permanente que les permita el dominio de los contenidos, estrategias innovadoras y procedimientos que emplear en la planificacin, ejecucin y posterior evaluacin de actividades ldicas, utilizadas para lograr captar el inters y participacin del educando, as como; la creacin de un espacio idneo donde el nio y la nia exterioricen su riqueza espiritual, fsica, social y afectiva, desarrollando su capacidad de aprendizaje efectivo.

COMENTARIO De acuerdo a lo expuesto en los prrafos anteriores, el docente desarrollar su creatividad a travs de la elaboracin de actividades didcticas ldicas, que lo orienten no solo a formar un individuo que exteriorice de manera espontnea sus inquietudes y capacidades de aprendizaje, sino tambin al acondicionamiento de un ambiente agradable, que le permita al educando desarrollar y fortalecer su personalidad crtica, reflexiva, solidaria y cooperativa.

Renzi, G. M. (2009). Educacin Fsica y su contribucin al desarrollo integral de los nios en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educacin. n. 50/7ISSN: 1681-5653. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2663Renzi.pdf [Consulta: 2013, febrero 21] PROPOSITO U OBJETIVO Fundamentar la necesidad de incluir a la Educacin Fsica como uno de los campos del saber a ensear en la educacin inicial a partir de justificar su potencial didctico respecto del desarrollo de la corporeidad y motricidad, consideradas dimensiones esenciales desde una concepcin holstica del ser humano. RESUMEN La Educacin Fsica es una disciplina pedaggica que busca intervenir intencional y sistemticamente en la formacin integral de los alumnos, a travs de la enseanza de sus contenidos especficos y de su incidencia en la constitucin y desarrollo de las capacidades corporales y motrices de los nios desde edades tempranas, siendo las instituciones que brindan la educacin inicial, las encargadas de adecuar sus prcticas de enseanza a una concepcin y mirada integradora de la corporeidad y la motricidad de los nios que no limite el hacer corporal, ldico y motor a la clase de Educacin Fsica, sino que permita el despliegue en las diferentes actividades que realizan en este nivel. La Educacin Fsica favorece la experiencia placentera del juego, el despliegue de la imaginacin, la participacin en el cuidado de su salud, y en la higiene y preservacin del medio ambiente, promueve los valores en el nio y sienta las bases para actitudes de autoestima, colaborando con la formacin progresiva de una imagen positiva de s mismos y del reconocimiento de sus posibilidades y limitaciones. Los alcances de la influencia de la Educacin Fsica en la primera infancia contemplan adems el hacer, el pensar, el sentir y el querer de los nios. COMENTARIO Es de vital importancia la inclusin de la Educacin Fsica en la Educacin Inicial ,ya que a travs de ella, se promueve en el nio y la nia, el desarrollo de sus capacidades corporales y motoras, enriquecimiento integral y de autoestima, formacin de valores e interaccin positiva con el medio ambiente a travs del manifiesto de placer hacia las actividades ldicas propuestas por el docente.

You might also like