You are on page 1of 2

1. Que es impuesto?

El impuesto es una clase de tributo (obligacionesgeneralmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho pblico. Se caracteriza por no requerir una contraprestacin directa o determinada por parte de la administracin hacendaria (acreedor tributario). Los impuestos en la mayora de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes ms tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podra funcionar, ya que no dispondra de fondos para financiar la construccin de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, elctricas), prestar los servicios pblicos de sanidad, educacin, defensa, sistemas de proteccin social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc. En ocasiones, en la base del establecimiento del impuesto se encuentran otras causas, como disuadir la compra de determinado producto (por ejemplo, tabaco) o fomentar o desalentar determinadas actividades econmicas. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exaccin pecuniaria forzosa para los que estn en el hecho imponible. La reglamentacin de los impuestos se denomina sistema fiscal o fiscalidad. 2. Que es tasa Una tasa es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilizacin privativa o el aprovechamiento especial del dominio pblico, la prestacin de servicios o la realizacin de actividades en rgimen de derecho pblico que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepcin voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

3. Cules son las contribuciones especiales Contribuciones especiales son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtencin por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realizacin de obras pblicas o del establecimiento o ampliacin de servicios pblicos. Su importancia en el montante global de los ingresos pblicos es marginal, aunque llama la atencin de los estudiosos por el hecho de que se sustituye el principio de la capacidad econmica por el del beneficio. Esto es, no paga ms el que ms tiene, sino que paga ms el que ms se beneficia por la obra o servicio en cuestin.

Otra especialidad de la contribucin especial es que los ingresos que se recaudan a travs de la misma estn adscritos a un gasto concreto, que es el que da lugar al cobro de la misma, en lugar de formar parte genrica de los ingresos a repartir en los Presupuestos Generales del Estado.

4. Que es la base imponible En derecho tributario, la base imponible es la magnitud que resulta de la medicin del hecho imponible En las relaciones jurdicas tributarias el hecho imponible pone de manifiesto la existencia de una capacidad econmica en los sujetos, pero para que el impuesto pueda ser aplicado, este hecho debe valorarse de alguna manera, normalmente en unidades monetarias. La base imponible es en definitiva la magnitud que se utiliza en cada impuesto para medir la capacidad econmica del sujeto. Ejemplo: En el Impuesto sobre la Renta, el hecho imponible es la obtencin de renta por una persona, pero la base imponible del impuesto es la cuanta de esa renta obtenida por el sujeto. En el impuesto sobre el patrimonio la base imponible es el patrimonio que pertenece a un sujeto.

CODIGO TRIBUTARIO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA (LEY 562)


TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES - CAPITULO II 4

CAPTULO II Tributos
Concepto y Clasificacin Arto.9. Tributos: Son las prestaciones que el Estado exige mediante Ley con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Los tributos, objeto de aplicacin del presente Cdigo se clasifican en: impuestos, tasas y contribuciones especiales. Impuesto: Es el tributo cuya obligacin se genera al producirse el hecho generador contemplado en la ley y obliga al pago de una prestacin a favor del Estado, sin contraprestacin individualizada en el contribuyente. Tasa: Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva o potencial de un servicio pblico individualizado en el usuario del servicio. Su producto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye el presupuesto de la obligacin. No es tasa la contraprestacin recibida del usuario en pago de servicios no inherentes al Estado. Contribuciones Especiales: Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador beneficios derivados de la realizacin de determinadas obras pblicas y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiacin de dichas obras o a las actividades que constituyen el presupuesto de la obligacin.

You might also like