You are on page 1of 66

I.E.

CRDENAS CENTRO PLAN DE REA DE CIENCIAS Actualizacin:: SOCIALES

PROCESO Y CDIGO: GESTIN ACADMICA CC-PR-0__ VERSIN: 001 Emisin: 08-07-2008

INSTITUCIN EDUCATIVA CARDENAS - CENTRO

PLAN DE ESTUDIOS

REA: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA, GEOGRAFA Y CONSTITUCIN POLTICA) AO LECTIVO 2009 2010

La excelencia es nuestro compromiso

INSTITUCIN EDUCATIVA CARDENAS - CENTRO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES INTEGRANTES Lic. LUCILA MARTINEZ Lic. DELIA DEL ROSARIO RODRIGUEZ ESTRADA Lic. SUXILENA VALLECILLA MEZA Lic. JUAN CARLOS AYALA VARGAS Socilogo: ANDRES LIBREROS MORALES LIC. CARLOS ALFONSO HINCAPIE LIC. CARLOS ZUIGA LIC. ALICIA HURTADO LIC. LUS MELBA MOTA LIC.LUZ DARI LOZANO LIC.ANA MARIA CANABAL LIC.CONSUELO MARTINEZ LIC.AMPARO LOPEZ AO LECTIVO 2009 2010 La excelencia es nuestro compromiso

INTRODUCCIN En la dinmica actual del Planeta y por ende de Amrica latina y Colombia, por efecto de la globalizacin, nos surge la pregunta sobre si las Ciencias Sociales estn respondiendo a las necesidades ms urgentes de la sociedad. Es la pregunta que no solo deben hacerse los trabajadores del rea, sino todos los intelectuales, pues como lo expres el filsofo colombiano Estanislao Zuleta: el pertenecer al grupo de intelectuales supone ya una responsabilidad social por lo que se hace desde esa posicin y por lo que no se hace tambin. As pues, las Ciencias Sociales deben responder de manera clara por la construccin de una sociedad de oportunidades; una sociedad donde se construya da a da el pensamiento social. Ante esta visin, el Departamento de Ciencias Sociales de la Institucin educativa de Crdenas centro de la ciudad de Palmira, ha iniciado un nuevo proceso pedaggico en la construccin de un pensamiento social donde la historia, la geografa, y el estudio de constitucin poltica contribuyan a una reconstruccin de nuestra sociedad abatida por situaciones de violencia, inseguridad, pobreza, hambre, desempleo pero con esperanzas puestas en las nuevas generaciones. A continuacin se presenta el plan de estudios del rea de ciencias sociales relacionando para el estudio de la geografa, la historia y la constitucin poltica los ejes temticos y estrategias metodolgicas que contribuyen al desarrollo de cada una de estas reas al interior del aula de clase. JUSTIFICACIN Es una premisa innegable plantear que la sociedad es un ente dinmico, que hay una transformacin constante de las estructuras que definen lo social; desde esta perspectiva el rea de Ciencias Sociales debe facilitar y lograr que el estudiante adquiera la capacidad de, no solo reconocer, sino tambin, comprenda la dinmica actual del mundo y de la sociedad colombiana. Un mundo globalizado, donde la ciencia y la tecnologa marcan la pauta del desarrollo y del crecimiento econmico, lo cual implica que en aras del equilibrio se defienda la humanizacin, manifiesta en la promocin de valores que desde lo cristiano rescatan la solidaridad, el amor, el respeto por el otro y por la naturaleza.

All radica que las Ciencias Sociales son claves en esta dinmica, dado que integran diferentes disciplinas que se centran en lo social y en lo individual como objeto de estudio que requiere una constante revisin y actualizacin en pro de mantenerse como disciplinas propositivas y en prospectiva. La interdisciplinariedad o mirada conjunta con otras reas o ciencias es un hecho innegable en las Ciencias Sociales dado el objeto mismo que las ocupa, cual es la realidad social, permeada e integrada por todos los hechos desarrollados por el ser humano.

El plan de estudios como eje articulador de la enseanza debe orientarse en toda su estructura por un enfoque o algunos enfoques pedaggicos, que faciliten no solo un ejercicio ms coherente de lo educativo, sino tambin que permita evaluar con mayor claridad los procesos desarrollados en concordancia con el Ministerio de Educacin Nacional y sus polticas educativas fundamentadas para el rea de Ciencias Sociales. En este sentido los lineamientos curriculares y los estndares de Ciencias Sociales y competencias ciudadanas, la asignatura busca a travs de ejercicios prcticos cotidianos, la formacin de un estudiante capaz de reconocer particularidades y diferencias entre sus semejantes, un ser competente como ciudadano que tome decisiones autnomas garantes del bien comn. PROPSITOS DEL REA Los propsitos del rea de Ciencias Sociales se fundamentan en los lineamientos establecidos por el ministerio de educacin nacional, la ley general de educacin y las normas reglamentarias. Estos lineamientos conllevan a establecer una serie de elementos que se circunscriben en contextos regionales y locales a travs de los cuales se acepta que las capacidades cognitivas con los valores y las actitudes se desarrollan con respecto a su propia persona, su entorno escolar, su entorno familiar y su entorno social

Es de vital importancia establecer, desde el dialogo, la controversia y la reflexin de diversos problemas, alternativas de solucin a los diversos conflictos cotidianos que se generan en el contexto de las y los nios en el mbito escolar familiar y de su comunidad. La controversia, el dialogo y la reflexin permiten que el estudiante desarrolle unos conocimientos, una valoracin de si mismo y de los otros a travs de una postura tica, como es el respeto mutuo, colocndose en la situacin de los dems y propendiendo por una justicia social. Como propsito del rea se establece lograr en el educando el desarrollo del pensamiento lgico con el fin de que ordene su propia realidad y, a su vez descubriendo su verdadero sentido, le permita responder al qu cmo, donde, por qu, cuando y para que de los acontecimientos sociales que suceden en su entorno y a travs de espacios y tiempos diferentes. Solo as podr dar solucin a los problemas que les depare su misma cotidianidad. OBJETIVO GENERAL DEL REA DE CIENCIAS SOCIALES

Fomentar, propiciar el inters y el desarrollo de actitudes hacia la prctica investigativa en la formacin social, tica, moral y dems valores del desarrollo humano que contribuyan al conocimiento y comprensin de la realidad histrica-geogrfica, poltica y constitucional de diversos espacios y contextos.

OBJETIVOS ESPECFICOS DEL REA DE CIENCIAS SOCIALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La ubicacin espacio-temporal de diversos acontecimientos. El estimulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social. La comprensin bsica del medio fsico, social y cultural en el nivel local, nacional, universal. La iniciacin en el conocimiento de la constitucin poltica. La adquisicin de habilidades para desempearse con autonoma en la sociedad. El estudio cientfico de la historia nacional y mundial y sus implicaciones. La utilizacin con sentido crtico de los distintos contenidos y formas de informacin.

8. 9.

La formacin en el ejercicio de los deberes, derechos, el conocimiento de la constitucin poltica y de las relaciones internacionales. La sensibilizacin ante las diversas problemticas de orden social evidenciadas en su entorno y vida cotidiana.

METAS DE CALIDAD Si queremos acompaar desde nuestra Institucin a los dems colombianos en el desafo de formar nuevas generaciones plenamente competentes para responder a los retos del siglo XXI, deberemos implementar estrategias en los aspectos CulturalCientfico, Social y Humanista, permitiendo que los educandos (as) puedan transformar su realidad Espacio-Temporal con prcticas reales que posibiliten una vida digna de la equidad, de la solidaridad y de la construccin de una sociedad ideal al igual que la conservacin, proteccin y preservacin del medio ambiente. Las estrategias a implementar son: Reconocer la diversidad cultural como algo positivo, estudiando la interaccin de los seres humanos en sociedad y a travs del tiempo. Aplicar perspectivas geogrficas a situaciones de la vida diaria, mediante el estudio de gentes, lugares y ambientes diversos. Formar ciudadanos (as) que se conviertan en individuos productivos para la sociedad, autnomos y crticos, mediante la interpretacin de la realidad social a travs de los marcos conceptuales propios de las Ciencias Sociales y de otras disciplinas. Propiciar la prevencin y seguridad en varias reas de la cotidianidad, valorando y practicando los principios democrticos y de la sana convivencia. Desarrollar una personalidad integral a partir del sentido de identidad y la autoestima. Desarrollar la conciencia global aceptando la pertenencia a una comunidad humana mundial. Establecer la correlacin estudio-trabajo, reconociendo su importancia y su dignidad. Entender que la tecnologa y la sociedad son interdependientes e interactuantes.

METODOLOGA

Reconociendo la problemtica que vive el rea de Ciencias Sociales y en consecuencia con el enfoque pedaggico acordado: Pedagoga conceptual y Pedagoga crtica. La metodologa a implementar se concentra en el desarrollo del componente afectivo, manifiesto en la confianza y seguridad que el estudiante debe tener en el proceso educativo, en tanto es valorada su opinin, su conducta y su capacidad de anlisis. En trminos de lo cognitivo se busca que el estudiante realice y afiance operaciones mentales mediante la elaboracin de mentefactos conceptuales, quiz categoriales; al igual que la capacidad lectora para desde all alcanzar una persona ms crtica consigo misma y con las contradicciones de su entorno; lo anterior con el propsito de avanzar en la idea de un estudiante capaz de plantearle propuestas a su colegio y a su comunidad. Nos apoyaremos en los libros de texto como herramienta inicial; adems, en artculos de revistas, libros especializados e Internet. As mismo se propondrn consultas y ejercicios de investigacin con base en problemas de la actualidad nacional y regional. Es necesario el uso de material audiovisual que permita recrear la realidad social en estudio, as mismo el uso de Internet como herramienta clave para mantener informados. La informacin que posea el estudiante a travs de lecturas previas, viajes y experiencias vividas es clave para sensibilizar sobre las temticas y problemticas abordadas por el rea. Para lograr el desarrollo de los ejes temticos y la obtencin de logros propuestos en el rea se tiene en cuenta cada uno de los siguientes criterios y actividades metodolgicas fundamentadas en el desarrollo por competencias sugeridas por el ministerio de educacin y las pruebas de Estado. Mtodo interpretativo. Encontrar sentido a un texto, un problema o grfico.

Mtodo argumentativo. Establecer explicaciones o razones y desarrollar ideas de manera clara, crtica, lgica y coherente. Mtodo propositito. Proponer alternativas que se puedan aplicar en un contexto. Discutir pensamientos, establecer relaciones. Lecturas complementaras de los temas de estudio. Aplicacin prctica de talleres creativos relacionados con la temtica de estudio. Exposiciones y discusiones abiertas de consultas realizadas por el estudiante Explicaciones magistrales de temas especficos. Anlisis e interpretacin de videos alusivos a la temtica sealada. Realizacin de carteleras e informes sobre temas de estudio. Evaluaciones abiertas Evaluaciones tipo icfes Consultas en Internet e enciclopedias virtuales. Discusiones a travs de mesas redondas y debates de temas especficos.

CRITERIOS DE EVALUACIN

En la construccin de conocimiento en las ciencias sociales es importante retomar los aportes dados desde esta disciplina que contribuyen a la formacin integral del individuo, teniendo en cuenta la dialctica que esta disciplina del conocimiento en su heterogeneidad determina en su dinmica y desarrollo. La evaluacin como aspecto que permite identificar alcances y comprobar los procesos de formacin y aprendizaje, debe ser continua, integral, cualitativa y formativa a partir de las observaciones de algunos fenmenos, inquietar al educando por interrogarse, asumiendo aprendizajes significativos y su participacin activa. En este sentido los criterios de evaluacin del rea se fundamentan en los lineamientos curriculares y el desarrollo de competencias concensuadas a travs del consejo acadmico y relacionado con el desarrollo de: Competencias cognitiva: relacionada con la ejecucin de talleres, consultas, presentacin de tareas, exposiciones, participacin en clase, Exposiciones, Lecturas reflexivas y propositivas, interpretacin de textos, audiciones, cine foros, anlisis de situaciones a travs de mesas redondas, debates, consultas, pruebas orales y escritas, exposiciones, talleres individuales y grupales, trabajos prcticos (mapas, maquetas, carteleras etc.) Competencia procedimentales: relacionada con las tcnicas que se utilizan para la obtencin de informacin requerida para la bsqueda de soluciones concretas. Competencias interpersonales: relacionadas con la la actitud o disposicin del individuo o individua para interactuar y comunicarse con otros ponerse en el lugar de esos otros percibiendo y tolerando sus estados de nimo, emociones, reacciones. Competencia intrapersonal: relacionada con las capacidades de reflexin sobre uno o una misma para con el fin de descubrirse y simbolizar sus sentimientos y emociones.

MATERIALES Y MEDIOS EDUCATIVOS Es de anotar que actualmente existen dificultades con respecto a la existencia de materiales y ayudas didcticas que permitan un mejor desempeo en el desarrollo de las actividades programadas por los y las docentes en el desarrollo de su pensum acadmico. Es necesario el uso de material audiovisual que permita recrear la realidad social en estudio, as mismo el uso de Internet como herramienta clave para mantener informados. De igual manera la pagina web del colegio y los hipervnculos que permiten la adjudicacin de tareas virtuales. La informacin que posea el estudiante a travs de lecturas previas, viajes y experiencias vividas es clave para sensibilizar sobre las temticas y problemticas abordadas por el rea. Sin embargo los y las docentes utilizan constantemente el aula de clase, , videos de aplicacin, biblioteca, textos de consulta y lecturas complementarias.

PLAN ESPECIAL DE APOYO El plan se establece con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje en el estudiante para lo cual se propones de manera general los siguientes mecanismos: A. Dialogo personalizado con el estudiante para aclarar el problema generado y que conlleva as mismo a la insuficiencia. B. Concertar estrategias de trabajo con el fin de garantizar la aplicacin y el desarrollo de los temas estudiados.

C. Proporcionarle al estudiante los medios, los espacios y el tiempo que sean necesarios para suplir sus deficiencias acadmicas. D. Implementar diversas y mltiples formas de evaluacin, aspirando a que se le d la oportunidad de desarrollar diversas alternativas acordes con sus propias capacidades hasta superar las deficiencias registradas en el periodo correspondiente. E. Propiciarle el ejercicio y desarrollo de actividades relacionadas con los temas desarrollados durante cada uno de los periodos acadmicos en los cuales presenta mayores falencias, como por ejemplo trabajos de consulta y sus respectivas sustentaciones. F. Proporcionar al estudiante espacios y tiempos prudentes concensuados para el desarrollo de las actividades de superacin. G. Concertar con los y las padres de familia y los estudiantes las formas de evaluacin pertinentes a las deficiencias presentadas, teniendo en cuenta la problemtica especfica del alumno.

MALLA CURRICULAR La implementacin de la presente malla se realiza teniendo en cuenta los lineamientos curriculares del ministerio de educacin y las directrices determinadas en los estndares de desempeo para el rea de Ciencias sociales.

INSTITUCION EDUCATIVA CARDENAS CENTRO


PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES (BASICA PRIMARIA) AREA: SOCIALES EJE EJE ORGANIZA TEMATI DOR CO
Las construcciones sociales como generadoras de identidades y Conflictos. Me conozco

GRADO: PRIMERO LOGROS INDICADORES DE EVALUACION


INTERPRETA TIVOS ARGUMENTA TIVO PROPOSITIV O

ESTANDA R

CONTENIDOS

Identifica algunas caractersticas fsicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mi un ser nico. Identifico y desLa familia cribo caractersticas y funciones bsicas de organizaciones sociales y

Soy nico Caractersticas fsicas Somos diferentes Gustos y preferencias deberes y derechos de los nios.

Identifica caractersticas

Describe caractersticas fsicas y sociales,

Reconoce a cada persona como ser nico

fsicas y de comportamient o de si particulares y de cada persona. Identifica la familia como grupo bsico al que pertenece. Participa en las actividades cotidianas

mismo y de otras personas

Desarrollo econmico sostenible y dignidad humana

La familia El grupo familiar Actividades de la familia Derechos y deberes de la familia

Clasifica deberes y derechos de la familia.

Identifica los miembros que conforman la familia. Reconoce los

Acepta y cumple sus compromisos familiares.

polticas de mi entorno.

Tipos de familia

de la familia. Identifica los deberes y derechos de la familia. Reconoce y describe diferentes tipos de

derechos de otras personas.

Organizaciones particulares y sociales para afrontar necesidades y cambios. De la casa al colegio

Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en cuya construccin y modificacin y puedo participar

Dependencia de la casa Tipos de vivienda Servicios pblicos Dependencias del colegio Personas que trabajan en el colegio El grupo escolar Derechos y deberes escolares Normas del colegio Manual de convivencia Smbolos institucionales (bandera, escudo, himno)

familia. Describe caractersticas del lugar donde vive Reconoce y describe diferentes tipos de Vivienda. Reconoce los servicios

Clasifica deberes y derechos del manual de convivencia. Comprende la

Identifica las dependencias de la casa. Identifica diferentes tipos

importancia de de vivienda. usar correctamente los servicios pblicos.

(normas del hogar, manual de convivencia)

pblicos. Reconoce la estructura de la comunidad escolar. Describe su grupo Escolar. reconoce deberes y derechos escolares establecidos en el manual de convivencia

Defensa de la condicin humana y respeto por la diferencia. .

Mi barrio

Valora aspecto de las organizaciones sociales y polticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario

El barrio Ubicacin en el barrio Lugares del barrio Personas que trabajan en el barrio.

Identifica los lugares mas importantes de una localidad. Describe el barrio e identifica los distintos servicios a que puede acceder los miembros de una comunidad.

Conoce los lugares mas importantes de la comunidad

Reconoce la importancia de los distintos trabajos y oficios que ejercen los miembros de una

Las distintas culturas como conocedoras de saberes.

Un pas para todos

Identifica Identidad Colombiana aspectos caractersticos Smbolos patrios (bandera, de los himno, escudo) Protagonistas de la historia Fiestas patrias. Colombianos. Reconoce los smbolos patrios. Relaciona y ubica personajes y hechos de la historia.

Comunidad. Reconoce caractersticas generales de la identidad Colombiana Identifica los smbolos patrios Identifica personajes importantes de la historia.

Valora los hechos de los protagonistas de la historia. Describe algunos elementos representativo s del pas.

I .E. C R D EN A S CEN TR O
A pr obacin Oficial de Estudios por R esolucin N 697 de 07 de M ayo de 2007. Secr etaria de Educacin M unicipal de Palmira N IT: 800.698.546-5

MAL L A CURRICULAR POR AO LE CTIVO

Ao Lectivo: 2009 - 2010 Jornada: Maana y tarde Fecha:

AREA: CONSTITUCION POLITICA

GRADO: TERCERO DE PRIMARIA

LICENCIADAS; DELIA RODRIGUEZ ESTRADA - AMPARO LOPEZ

Pgina 1 PROPOSITIVO

ESTANDA EJE EJE R ORGANIZADOR TEMATICO


Las normas como mecanismo fundamental para vivir en sociedad Las normas como ejes generadores de convivencia
Identifico las normas que rigen a algunas comunidades, as como su utilidad, y distingo aquellas en las que puedo participar en su modificacin

CONTENIDOS

INDICADORES DE EVALUACION LOGROS


Reconoce la importancia del gobierno escolar como una forma de participacin ciudadana
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

Gobierno escolar

Identifica la estructura del gobierno escolar

Describe las funciones del personero y los entes que conforman el gobierno escolar

Propone alternativas para elegir correctamente al personero estudiantil

Las normas

Pacto de convivencia

Identifica las personas que Comprende la participan en la importancia de participar construccin de las en la construccin de las normas normas Reconoce la Identifica la Analiza la visin del importancia del pacto estructura del pacto de convivencia de convivencia como pacto de un mecanismo para convivencia generar buenas relaciones entre los

Reconoce la importancia que representa para la sociedad el sistema de normas, como base de la convivencia

Identifica las caractersticas bsicas de las normas

Explica la importancia de los acuerdos y de los compromisos Propone normas para mejorar la convivencia en el espacio escolar

Misin, Visin, Filosofa, Deberes y derechos, Debido proceso y correctivos


AREA: CONSTITUCION POLITICA GRADO: TERCERO DE PRIMARIA

Reconoce los deberes y derechos miembros de la comunidad educativa de la comunidad educativa


Pagina 2

LICENCIADAS; DELIA RODRIGUEZ ESTRADA - AMPARO LOPEZ

EJE ORGANIZADO EJE ESTANDAR R TEMATICO


Identifico las normas que rigen a algunas comunidades, as como su utilidad, y distingo aquellas en las que puedo participar en su modificacin Me reconozco como ser social e histrico, miembro de un pas, con diversas etnias y culturas, con legado que

CONTENIDOS LOGROS

INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO

Las normas como mecanismo fundamental para vivir en sociedad

Las normas

Constitucin Poltica Nacional

Reconoce la importancia de la constitucin poltica nacional, como generadora del orden social

Identifico el origen de la constitucin poltica

Reconoce y describe brevemente la estructura de la constitucin poltica nacional

Los derechos humanos

Importancia de los derechos humanos

Los derechos humanos

Reconozco la importancia de los derechos humanos

Clasifica los derechos humanos Reconoce los deberes y derechos del ciudadano

Analiza el origen de los derechos humanos Identifica los organismos nacionales e internacionales responsables de

Derechos de los

nios

Reconoce los mecanismos que sirven para la defensa de los derechos humanos Reconoce la importancia de Identifica los los mecanismos de mecanismos de participacin participacin ciudadana ciudadana velar por los derechos humanos

genera identidad nacional.

Mecanismos de participacin ciudadana

Los derechos humanos

Importancia de los derechos humanos

Me reconozco como ser social e histrico, miembro de un pas, con diversas etnias y culturas, con legado que genera identidad nacional.

Proyecto Afrocolombianidad

Identifica algunas de las consecuencias de la discriminacin

Reflexiona sobre las consecuencias generadas por la discriminacin tnica y racial

Valora los aportes de las diferentes etnias al desarrollo del pas

Pluralidad, identidad y respeto por la diferencia tnica cultural

Reconoce que las manifestaciones culturales son generadoras de identidad nacional

valora las riquezas culturales del afro descendientes e indgenas

I .E. C R D EN A S CEN TR O
A probacin Oficial de Estudios por R esolucin N 697 de 07 de M ayo de 2007. Secretaria de Educacin M unicipal de Palmira N IT: 800.698.546-5

AREA: CONSTITUCION POLITICA AREA: CONSTITUCION POLITICA

GRADO: CUARTO DE PRIMARIA

MAL L A CURRICULAR POR AO LE CTIVO LICENCIADAS; DELIA RODRIGUEZ ESTRADA - AMPARO LOPEZ

Ao Lectivo: 2009 - 2010 Jornada: Maana y tarde Fecha:


Pgina 2

GRADO: CUARTO DE PRIMARIA EJE EJE ESTANDAR CONTENIDO EJE ORGANIZADO TEMATICO S CONTENIDO ORGANIZADO EJE ESTANDAR R S R como TEMATICO Las normas Identifico las Constitucin poltica Las normas

LICENCIADAS; DELIA RODRIGUEZ ESTRADA - AMPARO LOPEZ

LOGROS

Pgina 1 INDICADORES DE EVALUACION INDICADORES DE EVALUACION INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO

LOGROS Reconoce la
importancia de la constitucin poltica nacional, como Identifica las generadora funcionesdel de orden los social diferentes estamentos que forman el gobierno escolar

mecanismo fundamental para vivir en sociedad

normas que rigen a algunas comunidades, as como su utilidad, y distingo aquellas en las que puedo participar en su modificacin

nacional

Identifico el origen de la constitucin poltica

Gobierno escolar Estamentos del gobierno escolar

Identifica la estructura del gobierno escolar Reconoce los principios y fines del estado colombiano Identifica las caractersticas bsicas de las normas Clasifica los derechos humanos Identifica las personas que participan en la construccin de las Reconoce los normas deberes y derechos del ciudadano Identifica la estructura del pacto de convivencia Reconoce los mecanismos que sirven para la defensa de los derechos humanos Reconoce los deberes y derechos de la comunidad educativa

Reconoce y describe brevemente la estructura de la constitucin poltica nacional Describe las funciones del personero y los entes que conforman el gobierno escolar

Propone alternativas para elegir correctamente al personero estudiantil

Las normas como Los derechos mecanismo humanos fundamental para vivir en sociedad

Importancia de los Las normas derechos humanos

Identifico las normas que rigen a algunas Me reconozco comunidades, as como ser social como su utilidad, e histrico, y distingo aquellas en miembro de un las que puedo pas, con participar en su diversas etnias modificacin y culturas, con legado que genera identidad nacional.

Reconoce la Las normas importancia que Conceptos generales representa parala la Los derechos Reconozco (regla, ley, decreto, sociedad el sistema de humanos importancia de ordenanza, acuerdos) normas, como base de los derechos la convivencia humanos

Explica la importancia de los acuerdos y de los compromisos Analiza el origen de los derechos Comprende humanosla importancia de participar en la construccin de las Identifica los normas organismos nacionales e internacionales responsables de velar por los Analiza la visin y la derechos humanos visin del pacto de convivencia Propone normas para mejorar la convivencia en el espacio escolar

Pacto de convivencia

Reconoce la importancia del pacto de convivencia como un mecanismo para generar buenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa

AREA: CONSTITUCION POLITICA

EJE ORGANIZADO R

EJE TEMATIC O

Mecanismos de Reconoce la Identifica los participacin importancia de mecanismos de GRADO: QUINTO DE PRIMARIA LICENCIADAS; DELIA RODRIGUEZ ESTRADA - AMPARO LOPEZ ciudadana los mecanismos participacin de participacin ciudadana INDICADORES ESTANDA CONTENIDO ciudadana

Pgina 1

DE EVALUACION
PROPOSITIVO

LOGROS

INTERPRETATIVO

ARGUMENTATIVO

Reconoce la importancia del Describe las funciones Propone Importancia de Me reconozco Proyecto afro- gobierno Asume una posicin Reflexiona sobre las Valora y los aportes de las alternativas para Los derechos escolar Identifica la estructura del personero los Gobierno escolar elegir correctamente al los derechos como ser social e colombianidad como critica frente a las consecuencias generadas diferentes etnias al humanos una forma de del gobierno escolar entes que conforman el personero estudiantil humanos histrico, miembro situaciones de por la discriminacin participacin gobiernodesarrollo escolar del pas de un pas, con discriminacin y tnica y racial ciudadana diversas etnias y abuso culturas, con legado Explica la importancia que genera Identifica las de los acuerdos y de Reconoce la identidad caractersticas bsicas Identificonacional. las Pluralidad, identidad importancia Reconoce que las valora las riquezas los compromisos que de las normasde los afronormas que y respeto por la representa manifestaciones culturales para la Propone normas para mejorar rigen a algunas diferencia culturales son descendientes e Las normas tnica sociedad el sistema la convivencia en el espacio Las normas como comunidades, as cultural generadoras indgenas Comprende la de normas, como de escolar mecanismo como su utilidad, identidad Identifica las personas importancia de base de la nacional Las normas y distingo fundamental para que participan en la participar en la convivencia aquellas en las construccin de las construccin de las vivir en sociedad que puedo normas normas participar en su Reconoce la modificacin importancia del Identifica la estructura pacto de del pacto de convivencia como Analiza la visin y la convivencia un mecanismo para visin del pacto de Pacto de convivencia generar buenas convivencia relaciones entre los Reconoce los deberes Ao Lectivo: miembros de la y derechos de la 2009 - 2010 comunidad A probacin Oficial de Estudios por R esolucin N 697 de 07 de M ayo de 2007. Secretar ia de Educacin M unicipal de comunidad educativa Jornada: educativa Palmira

I .E. C R D EN A S CEN TR O
N I T: 800.698.546-5

MAL L A CURRICULAR POR AO L ECTIVO


AREA: CONSTITUCION POLITICA

Maana y tarde Fecha:

GRADO: QUINTO DE PRIMARIA LICENCIADAS; DELIA RODRIGUEZ ESTRADA - AMPARO LOPEZ

Pgina 2 PROPOSITIVO

EJE EJE ESTANDA CONTENIDOS ORGANIZADO TEMATICO R

LOGROS

INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

Las normas como mecanismo fundamental para vivir en sociedad

Las normas

Identifico las normas que rigen a algunas comunidades, as como su utilidad, y distingo aquellas en las que puedo participar en su modificacin

Constitucin poltica nacional

Reconoce la importancia de la constitucin poltica nacional, como generadora del orden social

Identifico el origen de la constitucin poltica

Reconoce y describe brevemente la estructura de la constitucin poltica nacional

Propone alternativas para difundir el conocimiento de la Constitucin Colombiana

Reconoce los principios y fines del estado colombiano Analiza el origen de los derechos humanos

Clasifica los derechos humanos

Los derechos humanos

Importancia de los derechos humanos

Me reconozco como ser social e histrico, miembro de un pas, con diversas etnias y culturas, con legado que genera identidad nacional.

Los derechos humanos

Reconozco la importancia de los derechos humanos

Reconoce los deberes y derechos del ciudadano Reconoce los mecanismos que sirven para la defensa de los derechos humanos

Identifica los organismos nacionales e internacionales responsables de velar por los derechos humanos

Mecanismos de participacin ciudadana

Reconoce la importancia de los mecanismos de participacin ciudadana

Identifica los mecanismos de participacin ciudadana

Propone alternativas para mejorar la participacin ciudadana

AREA: CONSTITUCION POLITICA

GRADO: QUINTO DE PRIMARIA LICENCIADAS; DELIA RODRIGUEZ ESTRADA - AMPARO LOPEZ

Pgina 3

EJE ESTANDA ORGANIZADO EJE CONTENIDOS R R TEMATICO

INDICADORES DE EVALUACION LOGROS


INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO PROPOSITIVO

Los derechos humanos

Importancia de los derechos humanos

Me reconozco como ser social e histrico, miembro de un pas, con diversas etnias y culturas, con legado que genera identidad nacional.

Pluralidad, identidad y respeto por la diferencia tnica Reconoce que las cultural manifestaciones culturales son generadoras de identidad nacional

Asume una posicin critica frente a las situaciones de discriminacin y abuso

Reflexiona sobre las consecuencias generadas por la discriminacin tnica y racial

Valora los aportes de las diferentes etnias al desarrollo del pas

valora las riquezas culturales del afro descendientes e indgenas

Derechos humanos y migracin forzada

Reconoce las causas de la violacin de los derechos humanos y el desplazamiento forzado

Identifica las caractersticas de la poblacin desplazada en Colombia

Organizacin poltica de Colombia

Principales formas de organizacin poltica de Colombia

Reconoce la utilidad de las organizaciones polticas y administrativas de Colombia, y clasifica las

Organizacin poltica de Colombia

Identifica las caractersticas del sistema poltico administrativo de Colombia

Reconoce los mecanismos que contribuyen a la defensa de los derechos humanos Diferencia los conceptos de estado y gobierno

Plantea alternativas de solucin para que se respeten los derechos de la poblacin desplazada

Identifica las diferentes formas de gobierno

actividades econmicas de la sociedad

Reconoce las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular

Diferencia los conceptos de poder y autoridad

Reconoce las funciones de las autoridades departamentales municipales y distritales.

Organizacin poltica y econmica de Colombia

Estructuras polticas de Colombia

Reconoce la utilidad de las organizaciones polticas y administrativas de Colombia.

Ramas del poder publico

Identifica los rganos y funciones de la rama del poder publico

Interpreta y relaciona las responsabilidades de los funcionarios pblicos Reconoce las funciones de la rama del poder publico

Reconoce la importancia que tiene dividir el poder pblico en tres ramas

Representa de diferentes maneras la organizacin de las ramas del poder publico

INSTITUCION EDUCATIVA CARDENAS CENTRO PLAN DE AREA PERIODO LECTIVO 2009-2010 CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO 1-2-3-4 PERIODOS 5 HORAS SEMANALES HISTORIA-GEOGRAFIA-CONST.POLITICA DOCENTE : MARIA ALICIA HORTADO GRUESO

EJE ORGANIZADOR Reconoce la utilidad de la historia y la divisin entre un periodo histrico y otro en un intento por caracterizar los hechos histricos a o partir demarcadas transformaciones sociales Reconozco el universo y su composicin reconoce las caractersticas de la tierra que la hacen un planeta vivo

EJE TEMATICO Las construcciones culturales como generadoras de identidades y conflictos

CONTENIDOS

LOGROS

COMPETENCIAS Interpretativa argumentativa Comparar, informacin grafica y deducir conclusiones. propositiva Valorar la importancia de la historia en desarrollo de la humanidad.

Conozcamos el universo y el planeta tierra

Que es la historia, ciencias auxiliares, importancia de la historia, el tiempo y la historia, las civilizaciones y origen de los imperios, incas, mayas, aztecas, tairona, msicas. Galaxia, va lctea, estrella, planeta, cometa, meteorito, agujero negro, sistema solar. La tierra como un sistema: ubicacin astronmica, origen, composicin, formas del relieve. Litosfera, atmosfera, litosfera

Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes pocas y regiones para el desarrollo de la humanidad. Analizo como diferentes culturas producen, transformacin y destruyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las caractersticas fsicas de su entorno.

Analizar el concepto de historia Caracterizar las Civilizaciones que antecedieron a los imperios clsicos.

Identificar las caractersticas de la estructura interna de la tierra y la litosfera.

Relacionar la funcin de la atmosfera con el clima en la tierra.

Valorar importancia de los recursos de la litosfera y su conservacin .

Resaltar como las sociedades a travs del tiempo y en espacios determinados han creado instituciones para garantizar la sana convivencia EJE ORGANIZADOR

Defensa y promocin de los derechos humanos para construir la paz.

Normas en el hogar y en el colegio. Normas en la comunidad. El manual de convivencia CONTENIDOS

Comparo las normas de las culturas estudiadas con algunas normas indigentes en Colombia. LOGROS

Identificar las principales Distinguir los normas de la rigen la diferentes tipos vida en comunidad. de normas y los criterios para su aplicacin en la comunidad. COMPETENCIAS interpretati va Caracterizar las civilizacione s que antecedieron a los imperios clsicos argumentativ a Comparar fortalezas y debilidades entre los imperios clsicos propositiva

Reconocer que somos seres sociales e interactuamo s en diversas comunidades .

EJE TEMATICOS

Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes pocas y regiones para el desarrollo de la humanidad

Reconoce las caractersticas de la tierra que la hacen un planeta vivo

Las comunidades precolombinas norteamericanas Legado cultural del mundo antiguo y Amrica. Las distintas culturas como creadoras de saberes El planeta tierra como un espacio de interaccin

Origen Indgenas del norte Los ---- - Los habitantes de las praderas Legado de los imperios clsicos Educacin en el mundo antiguo y Amrica Geografa fsica de los continentes

Identifica caractersticas polticas, econmicas, sociales, culturales de las culturas precolombinas

Aprender de los ciertos y desaciertos de los imperios clsicos con el fin de construir mejores sociedades Reconocer la diversidad e importancia de los aspectos fsicos que identifican cada uno de

Reconoce las caractersticas fsicas y polticas de diferentes espacios geogrficos

Identificar las caracterstica s fsicas de los continentes

Comparar las condiciones del relieve y el clima de los continentes

los continentes

Resaltar como las sociedades a travs del tiempo y en espacios determinados han creado instituciones para garantizar la sana convivencia EJE ORGANIZADOR Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las caractersticas fsicas de su entorno

Organizaciones La justicia, la polticas y sociales autoridad y el para afrontar poder necesidades y cambios

Relacionar los conceptos de autoridad y poder alrededor del sentido de la autoridad

Reconocer el concepto de justicia

Analizar las diferentes concepciones que se tienen frente a la justicia

Valorar la importancia de actuar justamente en una sociedad

EJES TEMATICOS Desarrollo econmico sostenible y dignidad humana

CONTENIDOS Economa y sistemas de produccin. Algunos sistemas de produccin en la antigedad. Los sistemas de produccin en Amrica precolombina Ocupacin del espacio americano

LOGROS Descartar la importancia del desarrollo econmico sostenible que garantice un nivel de vida digno para las personas. Identificar las ideas que legitimaban los sistemas polticos y jurdicos de las culturas estudias.

COMPETENCIAS interpretativa argumentativa Caracterizar Relacionar los los conceptos aspectos de la de modo de produccin con produccin y los aspectos sistema de sociales produccin Conocer los primeros sistemas de produccin en la sociedades humanas Entender los cambios que se dieron en el sistema de produccin en ----- y otra

propositiva Reconocer el carcter social y humano de un sistema de produccin econmico

El gobierno escolar la democracia y la constitucin en Colombia

Referenciar aspectos positivos y negativos que nuestro

Donde surgi la democracia? Democracia directa e indirecta beneficios de la democracia. Las leyes en Colombia, democracia participativa.

Reconocer el concepto de democracia

Analizar las diferentes formas que ha asumido la democracia a travs de la historia

sistema de produccin ha recibido de la antigedad Participar activamente en la conformacin del gobierno escolar

EJE ORGANIZA DOR

EJES TEMATICOS

CONTENIDOS

LOGROS

COMPETENCIAS interpretativa argumentativ propositiva a

Resaltar la diversidad del ser humano como riqueza que ha dado lugar a diferentes sociedades y culturas

Los indgenas de Amrica en la actualidad

Indgenas de Amrica latina Autoridades indgenas Actividades econmicas La familia Religin Formas de integracin de las comunidades campesinas Comunidades urbanas Indgenas norteamericanos Problemas de las comunidades indgenas: Lucha por la tierrareconocimiento de la identidad-la pobreza. Derechos de los pueblos indgenas y acuerdos internacionales Organizaciones indgenas en Amrica latina.

Identificar caractersticas de las comunidades indgenas actuales

Analizar los problemas de las comunidades indgenas

Valorar los procesos de lucha y organizacin de las comunidades indgenas

Situacin actual de los afrodescendientes en america

Quienes son los afrodescendientes . movimientos en Amrica latina. Afrodescendiente s en Colombia, desplazamiento forzado,pluralism

Valorar la lucha de las comunidades afroamerican as

o y tolerancia

REA: CIENCIAS SOCIALES (Historia) GRADO: SPTIMO PRIMER PERIODO No. Horas: 2 semanales 20 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE ORGANIZADOR Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos en diferentes contextos y espacios EJE TEMTICO INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

El imperio romano Las invasiones y los reinos brbaros. Los reinos brbaros. Los imperios de la edad media.

ESTNDAR Reconoce algunos de los sistemas polticos, econmicos, sociales y culturales que se establecieron en diferentes pocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.

CONTENIDOS

LOGROS

PROPOSITIVO

El imperio romano y sus periodos histricos. Divisin del imperio romano La crisis siglo III

Identifica los periodos histricos de la historia antigua de Roma

Establece diferencias entre los periodos histricos de la cultura romana.

Identifica y diferencia los del periodos histricos de la civilizacin

Compara el legado cultural de los imperios medievales europeos y reconoce su impacto en la actualidad.

Los pueblos brbaros Invasiones brbaras al imperio romano de occidente. Los reinos barbaros El imperio bizantino. El imperio carolingio. El sacro imperio romano germano

romana con sus propias caractersticas Identifica el proceso de surgimiento, consolidacin y disolucin de cada uno de los imperios medievales en Europa

REA: CIENCIAS SOCIALES (Historia) GRADO: SPTIMO SEGUNDO PERIODO No. Horas: 2 semanales 20 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE ORGANIZADOR Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos en EJE TEMTICO ESTNDAR Reconoce algunos de los sistemas polticos, econmicos, sociales y culturales que se establecieron en CONTENIDOS LOGROS INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

Europa feudal Desarrollo cultural en la edad media

Estamentos Identifica y de la sociedad describa las feudal. caractersticas de tipo social, Relaciones de econmico, vasallaje y de poltico del

Reconoce la importancia de la edad media como periodo histrico de reflexin y de compilacin de

Desarrolla escritos claros y coherentes sobre temas desarrollados en el periodo acadmico.

Interpreta lecturas complementarias y las relaciona con estamentos de la vida poltica actual

diferentes contextos y espacios

europea Imperios de frica y Asia en la edad media

diferentes pocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.

servidumbre

conocimientos. sistema feudal. Explica la Decadencia importancia del feudalismo intelectual, poltica, Las cruzadas econmica de la iglesia durante el Desarrollo periodo feudal. cultural en la Identifica las edad media causas del debilitamiento del Papel de la sistema feudal. iglesia en el Describe las medioevo. principales causas y El mundo caractersticas de rabe las cruzadas. Reconoce la Imperio turco importancia de otomano las cruzadas Imperio Mali y como medio que Ghana en desarroll el frica. comercio. Identifica las caractersticas y el papel de la iglesia en la edad media. Identifica las caractersticas polticas, sociales y econmicas del

mundo rabe. Identifica las caractersticas polticas, sociales y econmicas de los imperios medievales de frica y Asia.

REA: CIENCIAS SOCIALES (Historia) GRADO: SPTIMO TERCER PERIODO No. Horas: 2 semanales 20 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE ORGANIZADOR Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos en diferentes contextos y espacios EJE TEMTICO ESTNDAR Reconoce algunos de los sistemas polticos, econmicos, sociales y culturales que se establecieron en diferentes pocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos. CONTENIDOS LOGROS INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

El mundo entre los siglos XV y XVII

Movimientos renovadores: El renacimiento la Reforma y la Contrarreforma El descubrimiento de Amrica La conquista del continente americano

Identifica las caractersticas y principios ideolgicos del protestantismo, la reforma y la contrarreforma. Analiza el papel jugado por el renacimiento y el humanismo en el desarrollo de las

Interpreta fenmenos de orden social econmico y cultural desarrollados en Europa y America durante los siglos XV al XVII

Argumenta sobre el encuentro cultural (frica, Europa y America) como fundamento del mestizaje cultural.

Elabora esquemas conceptuales relacionados con el proceso de conquista y colonizacin de Amrica

La colonizacin del continente americano

sociedades europeas. Identifica y explica las causas del descubrimiento de Amrica. Describe el proceso de conquista y colonizacin del continente americano. Explica el proceso de colonizacin portuguesa, americana y espaola con cada una de sus caractersticas.

REA: CIENCIAS SOCIALES (Historia) GRADO: SPTIMO CUARTO PERIODO No. Horas: 2 semanales 20 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE ORGANIZADOR Las EJE TEMTICO ESTNDAR Reconoce algunos CONTENIDOS LOGROS INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

El

mundo

Desarrollo

Identifica y

Establece

Argumenta la

Elabora paralelo

construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos en diferentes contextos y espacios

entre los siglos XVII y XVIII

de los sistemas polticos, econmicos, sociales y culturales que se establecieron en diferentes pocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.

cientficos de Europa en el siglo XVII. El mercantilismo La ilustracin La ciencia y poltica ilustrada Despotismo ilustrado Las reformas borbnicas Desarrollo cientfico en Amrica Movimientos preindepenDentistas.

describe las ideas de la ilustracin Determina las repercusiones de la ilustracin en la historia del continente americano. Identifica y defina las llamadas reformas borbnicas. Establece la relacin directa entre reformas borbnicas y los Movimientos preindependentistas de Amrica latina.

relaciones entre el pensamiento ilustrado y el desarrollo cientfico, educativo, social, poltico, econmico, del siglo XVIII en Europa y Amrica.

relacin entre las ideas de la ilustracin y el desarrollo de la ciencia.

entre los movimientos preindependentistas de Amrica latina en el siglo XVIII

REA: CIENCIAS SOCIALES (Geografa) GRADO: SPTIMO PRIMER PERIODO No. Horas: 2 semanales 20 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla

Lic. Juan Carlos Ayala Vargas


EJE ORGANIZADOR Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos en diferentes contextos y espacios EJE TEMTICO los espacios geogrficos y sus caractersticas INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

ESTNDAR Analiza como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen Conceptos de recursos, bienes y geografa servicios de regional acuerdo con las La geografa caractersticas regional fsicas de su tipos de entorno. regiones formas de regionalizacin

CONTENIDOS

LOGROS

PROPOSITIVO

El espacio geogrfico y sus caractersticas. Espacio urbano y espacio rural El concepto de regin. Factores y elementos de una regin geogrfica Tipos de regiones (Econmicas, culturales, geogrficas, polarizadas, naturales)

Explica la relacin existente entre el espacio geogrfico y la forma de vivir del ser humano. Identifica los elementos que caracterizan a una regin geogrfica Compara diversos tipos de regiones, sus caractersticas y diferencias.

Reconoce las principales caractersticas geogrficas de diversos espacios y regiones geogrficas

Elabora y sustenta cuadros comparativos sobre las caractersticas fsicas de los espacios y regiones geogrficas.

Propone alternativas de conservacin y cuidado del medio ambiente y de las ecorregiones.

REA: CIENCIAS SOCIALES (Geografa) GRADO: SPTIMO SEGUNDO PERIODO No. Horas: 2 semanales 20 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas

EJE ORGANIZADOR Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos en diferentes contextos y espacios

EJE TEMTICO

Europa y sus regiones

ESTNDAR Analiza como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las caractersticas fsicas de su entorno.

CONTENIDOS Caractersticas generales Geografa regional de Europa. Regin mediterrnea. Regin occidental. Regin central. Regin nrdica. Regin oriental. La Unin Europea La comunidad econmica europea

LOGROS

INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

Compara diversos tipos de regiones geogrficas de Europa. Identifica caractersticas particulares de las diferentes regiones geogrficas Europa

Establece relaciones entre la concentracin de poblacin y el desarrollo econmico de Europa.

Argumenta sobre el fenmeno de la xenofobia en el continente europeo.

Elabora un escrito relacionado con la explotacin de confieras y el desarrollo de la industria del papel en Europa nrdica.

REA: CIENCIAS SOCIALES (Geografa) GRADO: SPTIMO TERCER PERIODO No. Horas: 2 semanales 20 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas

EJE ORGANIZADOR Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos en diferentes contextos y espacios

EJE TEMTICO

America y sus regiones Asia y sus regiones

ESTNDAR Analiza como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las caractersticas fsicas de su entorno.

CONTENIDOS Caractersticas generales de Amrica Geografa regional de America. America del norte America central America del sur America insular Subregiones Regiones geogrficas de Asia

LOGROS Compara diversos tipos de regiones geogrficas de Amrica. Compara diversos tipos de regiones geogrficas de Asia Identifica caractersticas particulares de las diferentes regiones geogrficas Amrica Identifica caractersticas particulares de las diferentes regiones geogrficas Asia

INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

Establece causas del desarrollo econmico de Norteamrica y de Amrica latina

Rea liza cuadros comparativos entre las condiciones de desarrollo econmico de diverso pases del continente americano

Consulta sobre el desarrollo econmico de los pases latinoamericanos Consulta sobre el desarrollo econmico de los pases asiticos.

REA: CIENCIAS SOCIALES (Geografa) GRADO: SPTIMO CUARTO PERIODO No. Horas: 2 semanales 20 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE EJE CONTENIDOS LOGROS INDICADORES DE EVALUACION

ORGANIZADOR Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos en diferentes contextos y espacios

TEMTICO

frica y sus regiones Oceana y sus regiones

ESTNDAR Analiza como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las caractersticas fsicas de su entorno.

INTERPRETATIVO

ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

Caractersticas generales de frica

Compara diversos tipos de regiones geogrficas de Geografa regional de frica frica Compara frica sahariana diversos tipos de regiones frica oriental geogrficas de Oceana frica del sur Identifica Australasia caractersticas particulares de Melanesia, las diferentes polinesia y regiones Micronesia geogrficas frica Identifica caractersticas particulares de las diferentes regiones geogrficas Oceana

Caracteriza las regiones de frica y Oceana a travs de cuadros comparativos

Explica las causas del atraso econmico de los pases africanos.

Propone estrategias que busque reducir la pobreza en frica.

REA: CIENCIAS SOCIALES (Constitucin Poltica)

GRADO: SPTIMO

PRIMER PERIODO

No. Horas: 1 semanales 10 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
CONTENIDOS LOGROS INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

EJE ORGANIZADOR Defensa y promocin de los deberes y derechos como mecanismos para construir la democracia.

EJE TEMTICO

Las normas como fundamento de la convivencia. El gobierno escolar El manual de convivencia

ESTNDAR Promueve el respeto y el cumplimiento de las normas de como fundamento de la convivencia pacifica.

PROPOSITIVO

Las normas y la convivencia. El gobierno escolar Estamentos del gobierno escolar. El manual de convivencia.

Identifica la importancia de las normas de Convivencia en diferentes entornos Reconoce los estamentos del Gobierno Escolar y participa en su conformacin Identifica el Manual de Convivencia y lo aplica a la cotidianidad de la Institucin.

Valora la importancia de las normas como fundamento esencial de la convivencia.

Toma decisiones sobre la participacin democrtica escolar

REA: CIENCIAS SOCIALES (Constitucin Poltica) GRADO: SPTIMO SEGUNDO PERIODO No. Horas: 1 semanales 10 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE ORGANIZADOR Defensa y promocin de los deberes y derechos como mecanismos para construir la democracia. EJE TEMTICO El poder pblico y el poder poltico. Las entidades territoriales ESTNDAR Promueve el respeto y el cumplimiento de las normas de como fundamento de la convivencia pacifica. CONTENIDOS Concepto de poder Caractersticas del poder La democracia y su clasificacin Reglas de la democracia Que son las entidades territoriales? El poder poltico en las entidades territoriales. LOGROS Diferencia los conceptos de poder pblico y poder poltico. Identifica criterios que permiten establecer la divisin polticoadministrativa de un territorio Identifica y valora la importancia de la democracia como sistema de gobierno. Conoce la organizacin y funciones de las entidades territoriales INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

Interpreta y explica artculos constitucionales relacionados con las entidades territoriales.

Argumenta sobre la poblacin colombiana y la divisin polticoadministrativa del pas.

Elabora escritos expositivos sobre la democracia y el poder publico.

REA: CIENCIAS SOCIALES (Constitucin Poltica) GRADO: SPTIMO TERCER PERIODO No. Horas: 1 semanales 10 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE ORGANIZADOR Defensa y promocin de los deberes y derechos como mecanismos para construir la democracia. EJE TEMTICO Divisin tripartita del poder publico en Colombia ESTNDAR Promueve el respeto y el cumplimiento de las normas de como fundamento de la convivencia pacifica. CONTENIDOS Poder Ejecutivo LOGROS INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

Identifica la composicin de Poder legislativo las ramas del poder pblico. Poder judicial A nivel Nacional, Diferencia las Departamental y funciones de las municipal. ramas del poder pblico en la Nacin, el Departamento y el Municipio.

Interpreta y explica artculos constitucionales relacionados con las ramas del poder pblico.

Argumenta sobre la s ramas del poder publico como garantes del principio tripartita del poder democrtico.

Elabora escritos expositivos sobre la democracia y las ramas del poder publico.

REA: CIENCIAS SOCIALES (Constitucin Poltica) GRADO: SPTIMO CUARTO PERIODO No. Horas: 1 semanales 10 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE ORGANIZADOR Defensa y promocin de los deberes y derechos como mecanismos para EJE TEMTICO ESTNDAR Promueve el respeto y el cumplimiento de las normas de como fundamento CONTENIDOS LOGROS INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

La Constitucin Poltica: los pasos de su

Origen y evolucin histrica de las constituciones

Identifica los rasgos fundamentales de la Historia

Interpreta y explica caractersticas de las constituciones

Argumenta acerca del proceso histrico de la constitucin de

Elabora cuadros comparativos entre las constituciones de 1886 y 1991

construir la democracia.

Historia.

de la convivencia pacifica.

en Colombia

Constitucional Colombiana

polticas del siglo 1991. XIX en Colombia.

REA: CIENCIAS SOCIALES (Historia) GRADO: OCTAVO PRIMER PERIODO No. Horas: 2 semanales 20 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE ORGANIZADOR Las construcciones culturales de la humanidad como generadores de identidades y conflictos. EJE TEMTICO ESTNDAR Reconoce que organizaciones sociales e individuos se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales. CONTENIDOS LOGROS INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

Europa revolucionari a. La ilustracin Revolucin francesa Imperio napolenico Revolucione s burguesas

La ilustracin El enciclopedism o Pensadores de la ilustracin Desarrollo cientfico Revolucin francesa Los

Identifica las caractersticas de la ilustracin como movimiento ideolgicos e intelectual de siglo XVIIl Caracteriza y diferencia los procesos revolucionarios estados desarrollados en

Reconoce las acciones de los actores sociales como elemento de las transformacione s histricas.

Analiza la incidencia de la revolucin francesa en la transformacin de los valores culturales, polticos y sociales en el mundo moderno

generales y la monarqua absolutista La convencin, el rgimen del terror y el directorio. Imperio napolenico Revoluciones burguesas (oleadas revolucionarias 1815- 1848)

Europa a finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX.

REA: CIENCIAS SOCIALES (Historia) GRADO: OCTAVO SEGUNDO PERIODO No. Horas: 2 semanales 20 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE ORGANIZADOR EJE TEMTICO ESTNDAR CONTENIDOS LOGROS INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

Las construcciones culturales de la humanidad como generadores de identidades y conflictos.

Revolucin industrial Imperialismo y mundo afroasitico

Reconoce que organizaciones sociales e individuos se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Fases de la revolucin industrial Expansin de la revolucin industrial Consecuencia s de la revolucin industrial. Origen del capitalismo industrial Imperialismo europeo Reparto de frica Colonialismo en Asia y frica

Identifica la revolucin industrial como un proceso de cambio que afecto todos los mbitos de la vida social y cultural Identifica las caractersticas bsicas del capitalismo industrial Identifica las caractersticas histricas que dieron origen a la clase obrera Determina el proceso de expansin imperialista europea en frica y Asia

Identifica e interpreta la casustica de la revolucin industrial y el imperialismo europeo del siglo XIX.

Argumenta la incidencia de los adelantos industriales en el desarrollo econmico de las sociedades durante el siglo XVIII

Elabora cuadro comparativo sobre los postulados tericos del socialismo y su incidencia o invalidez en las sociedades actuales

REA: CIENCIAS SOCIALES (Historia) GRADO: OCTAVO TERCER PERIODO No. Horas: 2 semanales 20 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas

EJE ORGANIZADOR Las construcciones culturales de la humanidad como generadores de identidades y conflictos.

EJE TEMTICO

Amrica siglo XIX

ESTNDAR Reconoce que organizaciones sociales e individuos se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

CONTENIDOS

LOGROS

INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

Independencia de Amrica anglosajona y Amrica latina. Consolidacin de Estados Unidos. Republicas en Amrica latina Caudillismo Partidos polticos Reformas polticas y sociales en Amrica latina

REA: CIENCIAS SOCIALES (Historia) GRADO: OCTAVO CUARTO PERIODO No. Horas: 2 semanales 20 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE ORGANIZADOR Las construcciones EJE TEMTICO ESTNDAR Reconoce que organizaciones CONTENIDOS LOGROS INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

Relaciones Estados

Formacin de la repblica

Interpreta la Identifica las reformas del medio separacin de

Analiza las caracterstic

Contrasta el periodo de la

culturales de la humanidad como generadores de identidades y conflictos.

unidosAmrica Latina Colombia siglo XIX

sociales e individuos se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Reformas del medio siglo (1849-1863) Constituciones polticas del siglo XIX Regeneracin y guerra de los mil das (constitucin de 1886) Separacin de panam

siglo (1849) en Colombia. Explica las principales caractersticas del pas durante el periodo federal. Identifica caractersticas de las diversas constituciones del siglo XIX en Colombia.

Panam como una gran consecuencia de la guerra de los mil das en Colombia.

as de la regeneracin y la constitucin de 1886.

regeneracin con el periodo radical en Colombia a travs de lecturas asignadas.

Conoce las caractersticas del periodo regeneracionista en Colombia.

REA: CIENCIAS SOCIALES (Geografa) GRADO: OCTAVO PRIMER PERIODO No. Horas: 2 semanales 20 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE EJE CONTENIDOS LOGROS INDICADORES DE EVALUACION

ORGANIZADOR

TEMTICO

La defensa de Geografa la condicin poblacional humana y el respeto por su diversidad: multicultural, tnica, de genero y opcin personal de vida como recreacin de la identidad

ESTNDAR Reconoce la geografa humana y su estudio como elemento fundamental para comprender la problemtica poblacional en diversos contextos.

INTERPRETATIVO

ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

Conceptos bsicos de geografa humana Geografa de la poblacin Demografa Variables demogrficas

Determina y define los conceptos bsicos de la geografa humana y la demografa Caracteriza las principales variables demogrficas.

Interpreta grficos don datos demogrficos y estadsticos. Elabora y compara grficos estadsticos a partir de informacin poblacional.

Analiza realidades poblacionales de diversos espacios y contextos.

Propone alternativas de solucin para el control de natalidad y mortalidad en un espacio geogrfico

REA: CIENCIAS SOCIALES (Geografa) GRADO: OCTAVO SEGUNDO PERIODO No. Horas: 2 semanales 20 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE ORGANIZADOR EJE TEMTICO ESTNDAR CONTENIDOS LOGROS INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

La defensa de Geografa la condicin poblacional humana y el respeto por su diversidad: multicultural, tnica, de genero y

Reconoce la geografa humana y su estudio como elemento fundamental para comprender la

Movimientos migratorios Causas migratorias Tipos de migracin Consecuencia s de los

Establece factores que han determinado el crecimiento poblacional y su asentamiento Identifica las

Interpreta datos y diagramas de densidad de poblacin

Analiza la problemtica de la superpoblacion en un espacio determinado.

Propone medidas que contribuyen al aumento o disminucin de la poblacin en un territorio.

opcin personal de vida como recreacin de la identidad

problemtica poblacional en diversos contextos.

procesos migratorios. Densidad de poblacin Crecimiento de poblacin.

caractersticas de la composicin, distribucin y el crecimiento de la poblacin. Establece relaciones entre la distribucin y el crecimiento de la poblacin mundial. Determina las causas de los procesos migratorios en diversos espacios geogrficos.

REA: CIENCIAS SOCIALES (Geografa) GRADO: OCTAVO TERCER PERIODO No. Horas: 2 semanales 20 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE ORGANIZADOR EJE ESTNDAR TEMTICO La ciudad y sus Reconoce la caractersticas geografa humana y su estudio como elemento Distribucin de fundamental para la poblacin en comprender la CONTENIDOS Estructura de la ciudad Tipos de ciudad Urbanizacin del LOGROS Caracteriza los elementos que conforman la morfologas de una ciudad. INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

La defensa de la condicin humana y el respeto por su diversidad:

Interpreta datos sobre la poblacin colombiana.

Determina las cusas de los principales problemas de las ciudades y determina

Propone alternativas de solucin a problemticas vividas en la poblacin de

multicultural, tnica, de genero y opcin personal de vida como recreacin de la identidad

Colombia

problemtica poblacional en diversos contextos.

mundo actual Problemas actuales de la ciudad Caractersticas del campo y la ciudad Distribucin de la poblacin en Colombia

Analiza las particularidades de las ciudades para comprender el tipo de ciudad en la que vivimos. Caracteriza la evolucin del espacio urbano

problemas de solucin

minoras en Colombia.

REA: CIENCIAS SOCIALES (Geografa) GRADO: OCTAVO CUARTO PERIODO No. Horas: 2 semanales 20 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE ORGANIZADOR EJE TEMTICO ESTNDAR Reconoce la geografa humana y su estudio como elemento fundamental para comprender la problemtica poblacional en diversos contextos. CONTENIDOS Distribucin de la poblacin en Amrica Distribucin de la poblacin en Europa Distribucin de la poblacin en frica Distribucin de la LOGROS Identifica estructuras demogrficas en Amrica y Europa como resultado de procesos histricos y sociales. Identifica diferentas demogrficas entre frica y Asia. Reconoce caractersticas de la distribucin INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

La defensa de la condicin humana y el respeto por su diversidad: multicultural, tnica, de genero y opcin personal de vida como recreacin de

Distribucin de la poblacin en America, Europa Asia y africa.

Interpreta grficos del crecimiento de la poblacin en frica y Asia.

Elabora cuadros comparativos entre las poblaciones de frica, Asia Amrica y Europa teniendo en cuenta sus caractersticas.

Identifica a travs de lecturas la problemtica de hambruna en el frica.

la identidad

poblacin en Asia

poblacional de frica y Asia.

REA: CIENCIAS SOCIALES (Constitucin Poltica) GRADO: OCTAVO PRIMER PERIODO No. Horas: 1 semanales 10 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE ORGANIZADOR Defensa y promocin de los deberes y derechos como mecanismos para construir la democracia. EJE TEMTICO ESTNDAR Promueve el respeto y el cumplimiento de las normas de como fundamento de la convivencia pacifica. CONTENIDOS LOGROS INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

Las normas como fundamento de la convivencia. El gobierno escolar El manual de convivencia

Las normas y la convivencia. El gobierno escolar Estamentos del gobierno escolar. El manual de convivencia.

Identifica la importancia de las normas de Convivencia en diferentes entornos Reconoce los estamentos del Gobierno Escolar y participa en su conformacin Identifica el

Valora la importancia de las normas como fundamento esencial de la convivencia.

Toma decisiones sobre la participacin democrtica escolar

Manual de Convivencia y lo aplica a la cotidianidad de la Institucin.

REA: CIENCIAS SOCIALES (Constitucin Poltica) GRADO: OCTAVO SEGUNDO PERIODO No. Horas: 1 semanales 10 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE EJE ORGANIZADOR TEMTICO Defensa y Mecanismos de promocin de los Participacin deberes y Ciudadana derechos como mecanismos para construir la democracia. ESTNDAR Promueve el respeto y el cumplimiento de las normas de como fundamento de la convivencia pacifica. CONTENIDOS Democracia participativa El voto y su clasificacin El plebiscito, el referendo, la consulta popular, las audiencias publicas, la revocatoria del mandato. LOGROS INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

Comprende y explica la importancia de los mecanismos de participacin en un sistema de Gobierno democrtico y participativo
Valora la importancia del voto como

Establece diferencias entre el plebiscito y el referendo.

Realiza anlisis sobre los procesos de revocatoria del mandato.

Establece representaciones graficas porcentuales relacionadas con proceso electorales.

mecanismo de participacin ciudadana. Identifica las caractersticas fundamentales de la democracia participativa.

REA: CIENCIAS SOCIALES (Constitucin Poltica) GRADO: OCTAVO TERCERO PERIODO No. Horas: 1 semanales 10 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE ORGANIZADOR Defensa y promocin de los deberes y derechos como mecanismos para construir la democracia. EJE TEMTICO ESTNDAR Promueve el respeto y el cumplimiento de las normas de como fundamento de la convivencia pacifica. CONTENIDOS Concepto de derecho. Normas y el derecho Origen histrico de los derechos humanos. Los derechos humanos y su clasificacin LOGROS INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

Estado de Derecho y Estado Social de Derecho

Comprende caractersticas del Estado de Derecho y el Estado Social de Derecho y su importancia para garantizar los derechos ciudadanos.

Clasifica derechos constitucionales segn la generacin a la cual pertenece.

Argumenta sobre el respeto de los derechos humanos en Colombia

Aplica herramientas de defensa de los derechos humanos con casos de la vida cotidiana.

Comprende que son los derechos humanos y determina su clasificacin y origen histrico.

REA: CIENCIAS SOCIALES (Constitucin Poltica) GRADO: OCTAVO CUARTO PERIODO No. Horas: 1 semanales 10 horas periodo Lic. Lucila Martnez Bonilla Lic. Juan Carlos Ayala Vargas
EJE ORGANIZADOR Defensa y promocin de los deberes y derechos como mecanismos para EJE TEMTICO ESTNDAR Promueve el respeto y el cumplimiento de las normas de como fundamento CONTENIDOS LOGROS INDICADORES DE EVALUACION
INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

Poltica Ambiental.

Las polticas ambientales del Estado colombiano.

Identifica y explica artculos constitucionales relacionados con

Interpreta artculos constitucionales relacionados con la poltica

Realiza lecturas y sustenta planteamientos relacionados

Propone estrategias de conservacin y cuidado del medio ambiente

construir la democracia.

de la convivencia pacifica.

Conservacin y clasificacin de parques naturales

ambiental. la tercera generacin colectiva y del medio ambiente. .

con el desarrollo sustentable y sostenible.

ecolgico.

Asume posiciones crticas frente al deterioro del medio ambiente y participa en su conservacin HISTORIA 9 HISTORIA 9 Europa en las Imperialismo y primera primeras dcadas del guerra mundial. siglo XX. La revolucin rusa. El nuevo orden mundial La crisis econmica de 1929 Amrica latina siglo Ideologas de los aos XX 1930 HISTORIA 9 Identifica las caractersticas sociopolticas del imperialismo Describe las causas y consecuencias de la primera guerra mundial. Analiza las caractersticas de la revolucin Rusa.

Colombia primera La segunda guerra mundial. mitad del siglo XX Caracteriza las causas y Nuevo orden mundial consecuencias de la crisis despus de 1945. de 1929. Descolonizacin de Asia y frica. Explicar las causas, concepciones , desarrollo

Conflictos geopolticos de Asia y frica segunda mitad del siglo XX.

y consecuencias de la gran guerra (1914 1918)

Caracteriza el panorama que condujo a Rusia a la Disolucin de la Unin revolucin 1.917 Sovitica y cambios geopolticos Analiza las polticas revolucionarias y sus Imperialismo implicaciones norteamericano. Amrica latina primera mitad del siglo XX. Caracteriza el panorama europeo posterior a la culminacin de la gran Historia contempornea guerra. de Amrica latina Compara la situacin Generalidades del siglo XIX econmica y la sociedad en Colombia. norte americana antes y despus de 1929. La hegemona conservadora. Identifica los escenarios y las concepciones donde La repblica liberal. surgieron y se desarrollar el Fascismo y el nacional socialismo. Caracteriza la segunda guerra mundial ( 1938-1945) Caracteriza las escuelas del

pensamiento filosfico de la mitad del siglo XX. Relaciona las corrientes de pensamiento ,el desarrollo cientfico y las manifestaciones artsticas de la primera mitad del siglo XX. Identifica el proceso de disolucin de la unin sovitica y los cambios geopolticos posteriores. Identifica las formas de intervencin norteamericana en Amrica latina en el siglo XX. Explica las tendencias polticas y econmicas de Amrica latina de 1930-1950 Caracteriza los principales rasgos del populismo en el continente americano. Analiza los procesos

vividos en pases Amrica latina en aos 1950-1980

de los

Comprende los principales primeros aos del siglo XX en Colombia. Caracteriza la conservadora. hegemona

Identifica el desarrollo econmico de Colombia en los aos 1920. Valora el papel de los movimientos sociales en Colombia en los aos 1920 Identifica caractersticas de la repblica liberal. Analiza las principales reformas constitucionales de 1930 y1948. Identifica caractersticas sociopolticas masacres en bananera. las de las la zona

GEOGRAFIA 9 GEOGRAFIA 9 Conceptos bsicos de Geografa econmica. geografa Actividades econmicas. Geografa fsica de Colombia Sectores econmicos

GEOGRAFIA 9 Determinar el objeto de estudio de la geografa econmica.

Plantea alternativas de solucin a los problemas Geografa regional de Generalidades de Colombia: de deterioro causados por la Colombia Posicin geogrfica y oferta de recursos biticos y astronmica. abiticos. Geografa econmica Fronteras colombianas de Colombia Relieve, hidrografa y Identifica las climatologa caractersticas de los diversos sectores de la economa. Regiones naturales de Colombia Reconoce la posicin geogrfica y astronmica Sectores de la economa de Colombia. colombiana: Primario. Explica la importancia de Secundario. lmites y fronteras Terciario. Colombianas. Comunicaciones y Identifica los servicios. diversos elementos de la geografa fsica colombiana

Identifica las caractersticas de las diversas regiones naturales de Colombia Determina las diversas actividades econmicas en Colombia. Diferencia los sectores de la economa colombiana. GRADO NOVENO GRADO NOVENO Las normas y la convivencia. El gobierno escolar El manual de convivencia El gobierno escolar La Democracia Representativa y Participativa. Entidades Territoriales. Estamentos del gobierno escolar. Establece diferencias y relaciones entre la Democracia Participativa y Representativa.

GRADO NOVENO Las normas como fundamento de la convivencia

Conoce la El manual de organizacin y convivencia. funciones de las entidades Deberes y derechos territoriales y los estudiantiles planes de ordenamiento De la territorial. representacin a la

Los Derechos participacin Civiles y Polticos. poltica De la Constitucin Poltica a las leyes. Pluralidad, identidad y valoracin de la diferencia. La nacin, el departamento y el municipio como entidades descentralizadas. La participacin y la toma de decisiones como garantes de democracia real. La diversidad tnica y cultural de las entidades territoriales El respeto por la diferencia.

Identifica situaciones en las que se vulneran los Derechos Civiles y Polticas. Caracteriza el proceso a travs del cual se forman las leyes. Comprende causas y consecuencias de la discriminacin y exclusin social.

ESTANDARES 10 Y 11 Identifica y toma posicin frente a las principales causas y consecuencias

EJE TEMATICO SOCIALES 10 Crecimiento poblacional y desarrollo social poblacin y medio

CONTENIDOS SOCIALES 10 Aspectos demogrficos generales. Movimientos

LOGROS SOCIALES 10 Identifica las relaciones entre las caractersticas demogrficas de una poblacin y el

polticas, econmicas, sociales y ambientales de la aplicacin de las diferentes teoras y modelos econmicos en el siglo XX y formula hiptesis para explicar la posicin de Colombia en este contexto

ambiente Orden mundial desde el siglo XIX. Procesos de transformacin en Colombia y el mundo en le siglo XX. Bipolaridad mundial: capitalismo y socialismo Cumplimiento de derechos humanos tica civil como referencia de connivencia y comportamiento

poblacionales. Relacin demografa y desarrollo social. Uso y conservacin de recursos naturales. Problemas ambientales del mundo. Desarrollo sustentable y desarrollo sostenible. Expansionismo, nacionalismo e imperialismo n el siglo XIX. Primeras y segundas guerras mundiales.

desarrollo social. Determina los rasgos de la problemtica ambiental actual en el mundo Reflexiona, desde la perspectiva histrica sobre la actuales condiciones de desigualdad entre los pases Analiza las tensiones que los hechos histricos del siglo XX han generado en las relaciones internacionales

Relaciona el surgimiento de los mecanismos de proteccin de los derechos Descolonizacin y humanos con el conflictos actuales. mejoramiento de su situacin en la

Formas del orden mundial en el siglo XX. Relaciones entre mundo desarrollado y pases en desarrollo. Regmenes democrticos. Organizaciones internacionales creadas durante la guerra fra. Seguridad nacional y seguridad ciudadana. Derechos de tercera generacin (colectivos). Derechos de sectores particularmente vulnerables. Mecanismos de proteccin y defensa de derechos humanos

esfera internacional Identifica los principios en que se fundan las posibles soluciones de los conflictos mundiales y de Colombia

Libertad humana y responsabilidad. La sociedad como conjunto de fuerzas. Fuerzas integradoras y desintegradoras de la sociedad colombiana

ESTANDARES 10 Y 11

EJE TEMATICO

CONTENIDOS

LOGROS SOCIALES 11 reconoce la ciudad como espacio de construccin social.

SOCIALES 11 SOCIALES 11 la ciudad espacio origen y evolucin de interaccin de la ciudad. Urbanizacin ciudad y ambiente contempornea. Planeamiento economa global urbano.

conoce el equilibrio que la realidad de la origen y evolucin existe entre los guerra. de la ciudad. diversos sistemas Urbanizacin que alberca el sociedad justa contempornea. planeta para ser para todos. Planeamiento consciente del urbano.. cuidado de los organizaciones Problemtica recursos

polticas Amrica Colombia siglo XX.

en ambiental naturales. y humana. Ciudad en el colombiana y relaciona el medio ambiente. desarrollo humano modelos con el econmico conflicto armado econmicos en defiende, en Colombia. pases en promueve y desarrollo. practica los medios de Modelos y poltica derechos comunicacin y de desarrollo en humanos como diversidad cultural. Colombia. forma de resolver Reordenamiento conflictos. . del poder econmico resalta la mundial diversidad del ser modelos humano como econmicos en riqueza que ha pases en dado lugar a desarrollo. diferentes Modelos y poltica sociedades y de desarrollo en culturas. Colombia. Reordenamiento conoce como la del poder sociedad es econmico resultado de un mundial largo proceso que derecho origina diversas internacional culturas con sus humanitario. propios valores y Convencin de conflictos teniendo ginebra y en cuenta la protocolo II. Corte concertacin como

penal internacional niez y juventud frente a la ley en Colombia. Culturas y subculturas juveniles. Adultos mayores. Reconocimiento de la diversidad. revoluciones y dictaduras en Amrica latina. Bipartidismo en Colombia 18501946. bipartidismo en Colombia desde 1946 hasta hoy violencia en los aos 50. surgimiento y presencia de grupos guerrilleros 1960-1980. ultimas dcadas de conflicto en Colombia la comunicacin y participacin ciudadana. redes y nuevas

forma de solucin de los mismos analiza como los saberes y las creaciones de los diversos grupos humanos han posibilitado una mejor calidad de vida para las personas

tecnologas. cultura y medios

La los

You might also like