You are on page 1of 16

CUADRO COMPARATIVO

Manifestaciones Clnicas de la Manifestaciones Clnicas Patologa del Paciente

Acidez Dolor torxico Dificultad para deglutir Irritabilidad Anemia Malnutricin Reflujo Regurgitacin Hemorragia

________ Presente Presente Presente ________ ________ Presente Presente ________

CUADRO ANALITICO
DATOS SUBJETIVOS DATOS OBJETIVOS NECESIDAS INTERFERIDA Dx REAL Dx RIESGO

Madre del paciente refiere la nia llora mucho cuando come y hace como si fuera a vomitar

Se observa paciente con Necesidad bsica llanto a deglutir alimento, irritabilidad, Fisiolgica dolor y bajo peso (Alimentacin)

Deterioro de la integridad tisular R/C factores nutricionales M/P lesin tisular, irritabilidad, dolor y llanto fuerte al deglutir.

Riesgo a desequilibrio nutricional por defecto R/C incapacidad para digerir los alimentos.

Madre refiere la bebe Se observa paciente con Necesidad bsica respira muy lento, mucosa seca, Fisiolgica parece que ni lo hace. respiraciones de 27x (respiracin)

Patrn respiratorio ineficaz R/C fatiga de los msculos respiratorios M/P disnea, mucosa seca y respiraciones 27x

Riesgo perfusin tisular disminuido R/C fatiga de los msculos respiratorios.

Madre refiere la nia se queja de dolor en el cuello

Se observa paciente con llanto y golpendose la zona del cuello con enrojecimiento, cambio de posiciones bruscamente, pulso acelerado, de 130 x y fasias de dolor.

Necesidades bsicas fisiolgicas. (Alivio del dolor)

Dolor/ R/C respuestas medidas por el Riesgo = Desnutricin sistema nervioso R/C= dolor al deglutir simptico (hipersensibilidad) M/P posiciones bruscas, fasias de dolor, pulso 130 x

, llanto.

INTRODUCCIN

La oportunidad de brindar ayuda a la poblacin infantil en los padecimientos de salud, nos obliga, como futuros profesionales de la enfermera, a crecer cada da ms en la adquisicin de conocimientos tcnicos prcticos e ir de la mano con la tecnologa. Relacionarnos con este grupo de pacientes, nos ha llevado a conocer la incidencia que hay en nuestro estado, de pacientes con patologas: Esofagitis, como es el caso que desarrollamos de un lactante femenino hospitalizado en en Hospital Peditrico Agustn Zubillaga de la Ciudad de Barquisimeto, a travs del proceso de atencin de enfermera, en cada una de sus etapas, logramos identificar las necesidades particulares de este paciente y reforzar nuestros conocimientos con respecto a la enfermera. Basndonos en la Teora de Virginia Henderson, quien presenta al ser humano como parte principal del mundo, hemos desarrollado esta situacin vivencial, logrando as brindar cuidado de calidad, minimizando complicaciones y estada hospitalaria del paciente.

RESUMEN CLNICO
Nombre y Apellido: Dayana Mara Daz Colmenares Sexo: Femenino Edad: 1 ao 5 meses Fecha de Nacimiento: 10 -01-12 Procedencia: El Cuj, Carorita, Estado Lara. Unidad Clnica: Ciruga 1 Antecedentes Prenatales: Madre de 23 aos de edad, embarazo en dos ocasiones, sin complicaciones obtenidas, nacida a las 38 semanas de gestacin por parto simple, respir y llor al nacer, con un peso de 2.0950 Kg y medida de 50 cm, sin complicaciones durante el perodo neonatal. Alimentacin Actual: lactancia materna y a los seis mese frutas y verduras. Hbitos psicolgicos: hbitos miccionales frecuentes, hbito evaluatorio 1 2 veces al da, sueo tranquilo y siesta de dos horas. Antecedentes Familiares: Madre alrgica a desinfectante (cloro) Padre es asmtico Abuelos Maternos Hipertensos Inmunizaciones: Esquema de vacuna Incompleto.
Se trata de lactante mayor DD de 1 ao de edad, procedente del Sector Carorita de la Parroquia el Cuj Estado Lara, el cual acude al servicio de Emergencia del Hospital Universitario Peditrico Agustn Zubillaga el da 15-05-13, referido inicio de enfermedad hace dos das, caracterizada por llanto, dolor, dificultad para deglutir, dificultad respiratoria aumentando en intensidad y frecuencia de tos, y por este motivo es trada; es valorada y se administra, por va endovenosa, 1 gr de Dexametasona para disminuir la inflamacin del esfago. Dx = * Esofagitis Dx = * Gastritis

FISIOPATOLOGA
La esofagitis es la inflamacin que daa los tejidos del esfago, el tubo muscular que transporta la comida desde la garganta hasta el esfago. En raras ocasiones se puede desarrollar una condicin conocida como esfago de Barrett, que es un factor de riesgo para el cncer de esfago. SNTOMAS Por lo general, la esofagitis causa a menudo dificultad para deglutir, dolor en el pecho, acidez, dolor torcico, irritabilidad, anemia, malnutricin, reflujo, regurgitacin y hemorragia. CAUSAS Incluyen los cidos del estmago hacia el esfago, infecciones, medicamentos orales y alergias. Disminucin de la eficacia de los mecanismos antirreflujo esofgico, en particular del tono del Esfnter Esofgico Inferior (EEI). Presencia de una Hernia Hiatal por deslizamiento. Eliminacin inadecuada o lenta del material refluido. Reduccin de la capacidad de reparacin de la mucosa esofgica por exposicin prolongada a jugo gstrico. FACTORES DE RIESGO Varan en funcin de las diferentes causas de la enfermedad, pero los factores que incrementan el riesgo de esofagitis son el consumo de alcohol, Consumo de cigarrillos, Ciruga o radiacin en el pecho (por ejemplo, el tratamiento para el cncer pulmonar), Tomar ciertos medicamentos sin mucha agua, especialmente alendronato, tetraciclina, doxiciclina, ibandronato, risedronato y vitamina C y los vmitos, ingestin de irritantes de la mucosa, sustancias corrosivas (intentos de suicidio), lquidos demasiados calientes, tabaquismo intenso, infeccin mictica en pacientes inmunosuprimdos o durante el tratamiento con antimicrobianos, la candidiasis es la infeccin por hongos ms comn, Uremia en presencia de insuficiencia renal.

COMPLICACIONES Si no se trata, la esofagitis puede conducir a cambios en la funcin y la estructura del esfago CONSECUENCIA Las consecuencias de la esofagitis por reflujo intenso son: Hemorragia: es la fuga de sangre fuera de su camino normal dentro del sistema cardiovascular provocada por la ruptura de vasos sanguneos como venas, arterias y capilares. Es una situacin que provoca una prdida peligrosa de sangre y puede ser interna o externa Ulceracin Desarrollo de Esfago de Barrett: tambin llamado sndrome de Barrett, se refiere a un cambio anormal de las clulas de la porcin terminal del esfago, es decir, una metaplasia, que puede ser el resultado de lesiones debido a exposicin al cido estomacal o por esofagitis de reflujo. El esfago de Barrett est presente en un 10% de pacientes que buscan atencin mdica por reflujo gastroesofgico. Se considera un trastorno pre-maligno, por estar asociado a un cierto riesgo de cncer del esfago, aunque los enfermos bajo control endoscpico y tratamiento adecuado pueden minimizar ese riesgo. Esofagitis Infecciosa y Qumica. DIAGNSTICO Su mdico o especialista es probable que haga un diagnstico de la esofagitis basado en su respuesta a las preguntas, un examen fsico y una o ms pruebas MANIFESTACIONES CLNICAS Las infecciones del esfago pueden ocurrir en individuos por lo dems sanos, pero son ms frecuentes en pacientes debilitados o inmunocomprometidos. La lesin qumica en los nios suele tener un origen accidental, en oposicin al intento de suicidio propio de los adultos. TRATAMIENTO Los tratamientos dependern de la causa subyacente y l gravedad del dao. Por lo general el tratamiento ms indicado para esta patologa es:

Para la acidez: Hidrxido de Aluminio y Magnesio Para el aumento de cido: IBP el ms utilizado - omeprazol

FICHA FARMACOLGICA
NOMBRE GENRICO
DEXAMETASONA BUTIOL DECADRN NEXADRN LORMINE TRFINAN DEXAFARM SEDESTUOL OMEPRAZOL ACIMED DANLOX FABRAZOL FENDIPROZOL GASTEC GASTROTENA LOSEE OMEPRASEC SUCRALFATO ANTEPSIN IDARRE NETUNOL SUCRALFATO SUCRALMAX Comprimidos: 1 gr. Suspensin: 200 mg/ml 3 cc Antiulcerosos Anticidos (se utiliza para el aparato digestivo y vas urinarias) Constipacin Nauseas Vmitos Dolor abdominal Sequedad de boca Cefalea Dolor de espalda Cpsulas: 10 20 mg Comprimidos: 10 20 mg F. A 40 mg 10 mg Antiulcerosos y anti cidos (se utilizan en enfermedades de reflujo gastroesofgico) Diarrea Nauseas Constipacin Dolor abdominal Vmitos Cefalea Mareos F.A O AMPOLLAS 4 mg/ml Comprimidos: 0.5 - 1.5 4 mg Gotas Oftlmicas: 0.1 % 1 mg c/8 h Potente glucocorticoide sinttico, acta como antiinflamatorio e inmunosupresor Fiebre, cefalea, hipotensin, aumento a la susceptibilidad a las infecciones, lceras gstricas, hiperglucemia

NOMBRE COMERCIAL

PRESENTACIN

DOSIS

TIPO DE MEDICAMENTO

REACCIONES ADVERSAS

Madre refiere la nia no durmi nada hubo mucho ruido anoche y x doto se despierta

Se observa paciente con intranquilidad, bostezos continuos, llanto fuerte y conducta agresiva.

Necesidad bsica Fisiolgica (descanso)

Insomnio R/C ruidos Riesgo a dificultad de hospitalarios M/P memorizacin R/C intranquilidad, bostezos insomnio. continuos, llanto fuerte y conducta agresiva.

Dx: Deterioro de la integridad tisular R/C factores nutricionales M/P lesin tisular, irritabilidad, dolor y llanto fuerte al deglutir CRITERIO DE INTERVENCIONES RESULTADO DE ENFERMERA DETALLADO DETALLADOS NIC NOC RAZONAMIENTO CIENTFICO DE CADA INTERVENCIN DE ENFERMERA EVALUACIN SEGN ESCALA DE LICKER (CRITERIO DE EVALUACIN)

TEORIZANTE

VIRGINIA HENDERSON

N 1101 Integridad tisular, piel y membranas mucosas. El lquido es para una alimentacin sin afectar las vas. Disminuir la inflamacin esofgica. Antiinflamatorio .

Enfermera que incorpor los principios fisiolgicos y psicolgicos.

Estos cuidados los hemos brindado ya que, va a Manejo de la nutricin. ayudar a la mejora de Ayudar a proporcionar nuestro paciente para su una dieta equilibrada de alimentacin y, brindarle alimentos que sean de su lquidos. agrado para evitar su llanto Administrar y lograr obtener su mejora lquidos, segn o recuperacin. prescripcin mdica, dar helados. Administracin de Dexametasona.

N 1100

Se encuentra paciente en escala de Licker 4 comprometido y se deja en 3 moderadamente comprometida.

Dx: Patrn respiratorio ineficaz R/C fatiga de los msculos respiratorios M/P disnea, mucosa seca y respiraciones 27x CRITERIO INTERVENCIONES DE DE ENFERMERA RESULTADO DETALLADOS NIC DETALLADO NOC RAZONAMIENTO CIENTFICO DE CADA INTERVENCIN DE ENFERMERA EVALUACIN SEGN ESCALA DE LICKER (CRITERIO DE EVALUACIN)

TEORIZANTE

VIRGINIA HENDERSON

N 0403 Estado respiratorio = Ventilacin Humedecer las vas respiratorias. Purificar el aire inhalado. Disminucin de inflamacin esofgica. .

Realizan las intervenciones para llevar a cabo la mejora Ayuda a la ventilacin. en el funcionamiento del Nebulizar por prescripcin sistema respiratorio. mdica. Brinda oxgeno. Antiinflamatorio.

N 3390

Se encuentra en escala de Licker 4 Comprometida y se deja en 2 levemente comprometido.

Considera que el ser humano tiene catorce necesidades bsicas.

Dx: Dolor/ R/C respuestas medidas por el sistema nervioso simptico (hipersensibilidad) M/P posiciones bruscas, fasias de dolor, pulso 130 x , llanto CRITERIO INTERVENCIONES DE DE ENFERMERA RESULTADO DETALLADOS NIC DETALLADO NOC RAZONAMIENTO CIENTFICO DE CADA INTERVENCIN DE ENFERMERA EVALUACIN SEGN ESCALA DE LICKER (CRITERIO DE EVALUACIN)

TEORIZANTE

VIRGINIA HENDERSON

N 1605 Control del dolor. Disminuir el dolor

N 2210 Administrar analgsicos para disminuir el dolor. Administrar Omeprazol prescrito. Masajes en el cuello.

Se busca alejar la mente del paciente distrayndolo hacia juegos y administrar analgsicos para disminuir el dolor.

Se encuentra en escala de Licker 4 Comprometida y se deja en 2 levemente comprometido

El alivio del dolor es lo principal para lograr cubrir las necesidades ocupantes del espacio del paciente

Tomados como juegos para distraer.

Dx: Insomnio R/C ruidos hospitalarios M/P intranquilidad, bostezos continuos, llanto fuerte y conducta agresiva. CRITERIO INTERVENCIONES DE DE ENFERMERA RESULTADO DETALLADOS NIC DETALLADO NOC RAZONAMIENTO CIENTFICO DE CADA INTERVENCIN DE ENFERMERA EVALUACIN SEGN ESCALA DE LICKER (CRITERIO DE EVALUACIN)

TEORIZANTE

VIRGINIA HENDERSON

N 0004 Sueo. Buscar la posicin indicada para su descanso. Hablar tierno para conciliar el sueo. Jugar para conseguir el sueo. Buscar comodidad en la unidad.

N 1850 Fomentar el sueo. Cambio de posiciones. Comunicacin. Juegos tranquilos. Arreglo de la unidad. .

En esta etapa es tranquilizar Se encuentra en y adecuar el lugar donde se escala de Licker 4 encuentre el paciente. Comprometida y se deja en 1 no comprometido Arreglando y ambientando el rea para su comodidad.

Habla que lo ms importante es la tranquilidad y bienestar del paciente y abrir sus 14 necesidades es lo principal.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NCLEO LARA

CASO CLNICO

INTEGRANTES:
DE LA BARRA, ITALIA C. I. 26.303.443 GRIMAN, YOPSELIS C. I. 24.711.683 SECCIN: 3T4EF BARQUISIMETO, JUNIO 2013

You might also like