You are on page 1of 1

a12 l Pas Lima

___El Comercio ___domingo 17 de junio del 2012

LIMA MILENARIA. EL COMERCIO EN CAMPAA


Como presidenta del World Monuments FundPer (WMF), Marcela de Prez de Cullar se ha convertido en una entusiasta defensora del patrimonio. Lima est renaciendo, arma.
GIOVANNA FERNANDEZ

Al restaurar se benecia a toda la poblacin


JAVIER LIZARZABURU

Nos recibe en su casa de San Isidro y desde el primer momento habla claro: no va a responder preguntas de tono poltico o que puedan ser malinterpretadas. Aos de experiencia al lado de su esposo, de haber vivido en distintos pases, y su condicin de presidenta de una respetada organizacin mundial la ubica en una posicin singular para opinar sobre cmo se deben hacer las cosas. Su pasin es todo el Per, menciona, pero con Lima tiene un compromiso.
Seora Marcela, qu hay que hacer con Lima?

Hoy sabemos ms sobre el enorme legado arqueolgico de Lima, y que la mayora de huacas est como era Pucllana hace 30 aos: cerros cubiertos de tierra, con todo ese potencial...

siempre me dijo que a los 90 aos regresaba al Per, y aqu estamos.


Le es fcil la ciudad?

Que adems enorgullece. Cuando se logra algo, la gente comienza a sentir orgullo.
Le dicen algo las huacas?

No tan fcil porque el otro da me robaron en la puerta de mi casa, pero igual me gusta.
En Estados Unidos existe una larga tradicin filantrpica que est apoyada por fuertes estmulos fiscales.

Yo quisiera ver el centro recuperado. Me da mucha pena ver la miseria que hay en esas casas tan bellas. Hay que ensearles a los nios de civismo y patriotismo. Ahora les ensean computacin pero no historia.
Qu necesitamos en el Centro Histrico?

Yo puedo afirmar que me dicen mucho porque yo viv en Trujillo y vea desde joven la Huaca de la Luna y la Huaca del Sol y, por supuesto, nunca pens que la Huaca de la Luna permitiera descubrir todo lo que se ve ahora, la belleza de todos esos murales pintados. Para m las huacas dicen mucho, y aunque no todas tengan la misma belleza, la huaca que est en un lugar trae un gran beneficio a toda la zona si est limpia y bien cuidada, no si las tratan como basurales.
Somos cuna de civilizacin en el mundo, y sin embargo los empresarios no sueltan dinero para recuperacin. Hay una reticencia...

As es. Nosotros lamentablemente no la tenemos y debera existir, porque se puede hacer tanto ms. Fundaciones como la nuestra ciertamente usan el dinero de una manera muy seria y a cambio dan mucho para el Per.
En este momento el dinero que dan las empresas no tiene ningn beneficio fiscal?

OPTIMISTA. Considera que los empresarios empiezan a darse cuenta de la necesidad de apoyar.

WMF: POR EL PRESENTE


Organizacin dedicada a la conservacin de monumentos. Fue fundada hace 45 aos y trabaja en 90 pases. En el Per est hace 15 aos, con 17 proyectos. El monto total invertido aqu es de 6,8 millones de dlares. La contrapartida local asciende a 7,5 millones de dlares. De este monto, el 67% proviene del sector pblico. El 20% del sector privado (1,5 millones). Un 12% viene del sector pblico internacional. Cuando los fondos son privados, la contrapartida del WMF es 1 a 1. Con el sector pblico es 0,5 por dlar otorgado.

que pueden hacerlo son el Gobierno o la municipalidad.


Necesitamos un abanderado (a) de la recuperacin

de su pas, porque esa persona debe tener una obligacin moral de ayudar, a m me parece.
Hay algn papel para la mediana empresa?

A la fecha el donante puede deducir como gasto el 100% de la donacin, siempre y cuando no supere el 10% de la renta neta de ese ao.
Y este rgimen funciona?

La proteccin de monumentos es solo uno de los temas, porque la solucin debe ser integral: trnsito, seguridad, vivienda, etc. Muchos de estos temas competen a la municipalidad y entiendo que ya vienen trabajando en ello. Sin embargo, la verdadera recuperacin debe venir de nosotros mismos, de querer y cuidar la ciudad.
La ex hacienda Punchauca es un lugar fundamental con miras al bicentenario. Usted cree que se puede considerar?

As es. Y mientras eso sucede seguiremos avanzando con proyectos especficos. Yo pienso que deberamos incentivar a ms gente como hizo don Dionisio Romero con la Casa Goyeneche y otros pocos a comprar casonas en el centro para restaurarlas.
Habr quienes piensen que el trabajo que hace refuerza una visin elitista de la cultura.

Claro que s. No todos los proyectos requieren de millones. Hay muchos de menor envergadura en los cuales pequeas y medianas empresas pueden participar. Una agresiva ley de incentivos tambin sera un buen impulso.
Se siente optimista

Muy grande...
Por qu no hay ese encuentro entre patrimonio y empresa?

Esto no funciona muy bien porque no incentiva un comportamiento de apoyo. Existen algunos casos pero no son la mayora.
Cul es el problema? Se necesitan incentivos adicionales?

Me es difcil comprenderlo, porque yo he vivido en muchos pases fuera y he visto la generosidad para ayudar en beneficio de todos. Ac, cuando hablas de restaurar una huaca, dicen bah, para qu sirve, y no se dan cuenta de que al hacerlo le trae un beneficio enorme a la poblacin. Eso no quieren verlo.
No somos generosos?

Punchauca, como todo monumento, s es posible que sea considerado. Para el WMF, los aspectos centrales son tres: relevancia histrica o artstica; estado de conservacin en riesgo; y uso sostenible luego de la conservacin. Todos estos aspectos se comparan con los dems proyectos a nivel mundial que en su momento concursan entre s para acceder a los fondos del WMF.

No dira que no somos generosos. Quizs nos falte darnos cuenta del beneficio que traemos ayudando a restaurar nuestro pasado, a vivir el orgullo de lo que somos nosotros.
Le gusta vivir en Lima?

Tengo entendido que el Ministerio de Cultura estudia el tema, pero en realidad creo que la actitud del sector privado est cambiando. El Per vivi una etapa muy difcil y el crecimiento econmico recin se viene dando hace 20 aos. Las empresas entienden que hay que ser generosos. No lo dudo.
Y no debemos decirles a nuestros mejores empresarios seores, es hora de poner el hombro por el Centro Histrico?

No saben lo que estamos haciendo, porque de elitistas no tenemos nada. Estamos trabajando por el Per y por el beneficio de la gente, porque una restauracin, un monumento, tambin trae oportunidades de trabajo y de mejoras en su zona, y eso no es elitista.
Lo cierto es que usted puede llamar a gente con dinero para que apoye, y est bien. Pero no cree que ese proceso debera darse, como sucede en muchas partes del mundo, al margen de que se conozca a alguien o no?

Veo que Lima est viviendo un renacimiento. Gente como Juan Diego Flrez, que ha venido y est haciendo trabajo con jvenes. O como Mario Testino, que est haciendo algo muy lindo con su fundacin. La restauracin del patrimonio es una tarea de mediano y largo plazo, y creo que los motores se estn calentando. Yo creo que en el futuro cada vez van a ser ms los monumentos que vuelvan a la vida.
Qu le promete a Lima?

Me encanta, porque adoro mi pas, a mi familia y mi marido

Ellos lo saben y con esta entrevista se van a enterar de lo que podemos hacer. Pero quin va a tomar esa bandera? Los nicos

Felicito la campaa Lima Milenaria porque ha tenido gran xito y ha marcado una pauta nueva en lo que se debe hacer en Lima.

Yo personalmente quisiera hacer muchas cosas pero no puedo, entonces no est mal que una persona vaya donde un rico y le pida ayuda, si es que es para beneficio

Seguir trabajando todo lo que yo pueda. Voy a tratar de dar todo lo posible para que Lima reciba el beneficio de alguien que la quiere mucho, as como lo hago por Piura, Trujillo y todo el Per. Pero ya que estoy ac y tengo la posibilidad de ver las cosas ms cerca, lo voy a hacer.

Benavides anuncia fondo para restauracin en Cajamarca


El minero peruano y el World Monuments Fund anunciaron durante la entrevista con este Diario el inicio de un proyecto de recuperacin del conjunto monumental de Beln, en Cajamarca, por un costo aproximado de un milln y medio de dlares. Para este proyecto, el WMF aportar 960 mil dlares y la Asociacin los Andes de Cajamarca (ALAC), de Yanacocha, 750 mil. La municipalidad de esa ciudad tambin contribuir. Beln, un conjunto del siglo XVIII, es considerado el mejor ejemplo de arquitectura colonial en Cajamarca. Alberto Benavides de la Quintana, de 92 aos, es fundador de la Compaa de Minas Buenaventura, y segn la revista Amrica-Economa, es uno
GIOVANNA FERNANDEZ

de los cinco peruanos ms ricos.


Don Alberto, el proyecto es un compromiso con todo el Centro Histrico de Cajamarca

Si surge un movimiento para recuperar el Centro Histrico de Lima como un conjunto, cul ser el papel de ustedes?

Se dice que el mal ejemplo cunde pero creo que el bueno tambin.
Qu dice de los mineros que le han dado mala imagen a su sector?

Estamos conscientes que esto es solo el comienzo. De aqu vamos a seguir con otros proyectos. En Yanacocha siempre hemos sido algo tmidos en tocar ese patrimonio porque, siendo mineros, de repente hacamos algo mal. Pero con el apoyo del WMF estamos encantados de poder dar ese paso.
Tiene previsto llevar la mirada hacia Lima?

Nosotros estaramos listos para poner el hombro, pero es verdad que no podemos tomar el liderazgo, porque en las provincias se nos resienten. Pero claro que apoyaramos. Ya lo hicimos con el Teatro Nacional.
Qu le gustara recuperar?

Realmente la gran minera recin comienza hace unos 30 aos. Naturalmente, cuando uno llega a un pueblo chico la minera incomoda, pero los beneficios son mucho mayores.
Qu quisiera ver realizado en los prximos aos?

PATRIARCA MINERO. La minera debe ayudar a integrar, dice.

Nosotros estamos llanos a apoyar cualquier iniciativa, pero tenemos una serie de proyectos en provincias. En todo caso, estamos dispuestos a ayudar.

Yo creo que sera el centro de Lima y de repente alguna iglesia. Podemos conversar sobre esto. No podemos pensar que el WMF va a venir a solucionarnos todos los problemas.
Cree que otros empresarios estarn dispuestos a apoyar en la recuperacin de Lima?

Fjese, yo he vivido 60 aos en la sierra y creo que tenemos que integrar a nuestra poblacin. Mi sueo es que la minera llegue a ser realmente el elemento integrador de este pas, y no que solo se d a travs del pago de impuestos.

You might also like