You are on page 1of 6

Plan de contingencia Datos de la empresa: IDESI REGION GRAU (Instituto de Desarrollo de la Pequea y Micro Empresa de la Regin Grau).

Datos IDESI REGION GRAU Hay 5 reas dentro de IDESI REGION GRAU. Esta ubicada en Av. Grau 1228 Piura Utiliza el sistema operativo Windows Base de datos DBF Son 11 PC entre Pentium 4,3,2 Arquitectura cliente servidor Objetivos del plan de contingencia: Nuestro objetivo a travs de este plan de contingencia, es asegurar la capacidad de supervivencia del Instituto de Desarrollo de la Pequea y Micro Empresa de la Regin Grau, ante eventos que pongan en peligro su existencia. Tambin queremos proteger y conservar los activos de la empresa, de riesgos, desastres naturales o actos mal intencionados. As como tambin reducir la probabilidad de las perdidas, a un mnimo de nivel aceptable. Queremos asegurar que existan controles adecuados para reducir el riesgo por fallas o mal funcionamiento tanto del equipo, como del software, de los datos, y de los medios de almacenamiento. Nuestra funcin es comunicar a todo el personal activo de la empresa los pasos a seguir en caso de cualquier riesgo. La vigencia de este plan esta sujeto a cambios tecnolgicos, de equipamiento y de los sistemas informticos relacionados con la empresa. 1. Anlisis de Riegos. Los que afectan a la seguridad del edificio: Inundacin: poco probable se encuentra ubicado en un lugar geogrficamente que no puede ser inundado. Incendio: poco probable, se cuentan con extinguidores Corte de energa elctrica: Es probables, ya que no cuenta con generadores elctricos en Casa Central. Robo: Es probable, ya que no se cuenta con un sistema de alarma, cmaras de vigilancia y con personal de seguridad Virus informticos: Es poco probable, se cuenta con firewalls, antivirus, sistemas de monitoreo para ver aque paginas han accedido (bloqueo de archivos adjuntos en mails). Ataques internos: poco probables, los usuarios de la red de IDESI REGION GRAU no tienen privilegios como para realizar modificaciones sobre el sistema operativo. La actividad en la red como copia de informacin de la base de datos.

Los que afectan la integridad de los datos: Problemas de comunicacin del cliente con los servidores, probable Problemas en el cableado elctrico de las estaciones de trabajo, probable Problemas con los recursos compartidos de la red, probable Cada de la base de datos, probable Cada temporal del o los servidor/es por falla mecnica, probable Perdida total de un servidor: poco probable. Falla total o parcial del cableado: probable. Perdida total o parcial de las estaciones de trabajo: probable. 2. Evaluacin del riesgo: Los que afectan a la seguridad del edificio: Inundacin: Seria poco probable la que la institucin se encuentra en una zona que imposible que se inunde pero en caso que ocurriera ocasionara prdidas totales o parciales por lo tanto, actividades interrumpidas hasta solucionar el problema. Costo total de Hardware 15200 dlares costo total por mobiliario 5100 soles Incendio: ocasionara prdidas totales o parciales. Si la prdida es total, los costos seran los antes mencionados en el punto anterior. Corte de energa elctrica: Es probable ya que no cuenta con generadores elctricos lo que ocasionara seria discontinuidad en el trabajo es decir que el sistema de caja no funcionaria y la institucin tendra que hacerlo manual, guindose de un reporte de mora reporte de cartera reporte de personas que estn al da pero si no tuviera esos reportes caja no funcionaria pero funcionaria el resto de reas ocasionara una demora en los pagos y perdida de tiempo en IDESI REGION GRAU no solo esto perjudicara a los clientes al ir a la institucin en vano. Robo: Es probable ya que no cuenta son un sistema de seguridad y gente de seguridad perdidas totales o parciales, segn la gravedad de los hechos. Costos de Hardware: antes mencionados. Virus informticos: Generara molestias en el sistema, ya que lo degradan y lo hacen ms lento. Habra prdidas totales o parciales, de la informacin almacenada. Ataques internos: Generara prdidas totales o parciales, as como tambin, vulnerabilidad del sistema. Los que afectan la integridad de los datos: Los problemas de comunicacin del cliente con los servidores, los problemas en el cableado elctrico de las estaciones de trabajo, los problemas con los recursos compartidos de la red y la cada de la base de datos: ocasionaran prdidas totales o parciales, por lo tanto, se produce una interrupcin en las actividades, hasta solucionar el problema. Cada temporal del o los servidor/es por falla mecnica: ocasionaran prdidas totales o parciales, por lo tanto, se produce una interrupcin en las actividades, hasta solucionar el problema. Evaluar costo de reparacin del desperfecto mecnico.

Perdida total de un servidor: Ocasionara prdidas totales o parciales, por lo tanto, hay una interrupcin en las actividades, hasta solucionar el problema, adems evaluar costo de reparacin o de reposicin. Falla total o parcial del cableado: ocasionara perdidas totales o parciales, por lo tanto, las actividades se encuentran interrumpidas hasta solucionar el problema. Perdida total o parcial de las estaciones de trabajo: ocasionara perdidas totales o parciales, por lo tanto, las actividades se encuentran interrumpidas hasta solucionar el problema, en caso de prdida total, evaluar costos.

3. Asignacin de prioridades: Nosotros tendremos que establecer un orden de prioridades, para poder reestablecer los sistemas y as, poder empezar normalmente a funcionar y atender rpido al cliente para que cumplan con sus pagos ejemplo se malogra el servidor y se caen dos postes de corriente es decir no hay luz en la institucin a quien le damos prioridad. Restauramos la luz o compramos un generador de corriente y despus arreglamos el servidor Orden de prioridades: 1. Hacer funcionar el servidor, que contiene la informacin de las personas morosas, que estn al da en sus pagos, de las personas que han sacado un crdito es decir esta la informacin de todos nuestros 2. Reestablecer el sistema gnesis para poder emitir reportes de mora, ,reportes de historia crediticia, reportes de cartera y ingresas los pagos hechos para los clientes y poder informales a los clientes de cualquier consulta sobre pagos 3. Restablecer la base de datos del sistema gnesis 4. Hacer funcionar las impresoras. 5. Continuar con la impresin de contratos, pagares, reportes de mora, reportes de historia crediticia, reportes de cartera 4. Elaboracin de un documento: Se deber elaborar un documento, en el que conste todo el plan de contingencia, con las listas de las personas a notificar, sus nmeros de telfono, mapas y direcciones. Tambin debe estar el orden de prioridades, responsabilidades, procedimientos, diagrama de las instalaciones, sistemas, configuraciones y copias de seguridad. (Ver Anexo).

Aclaracin: Las reas encargadas de coordinar las contingencias son: a. Gerente General: responsable de IDESI REGION GRAU. b. Mantenimiento: encargado de solucionar problemas edilicios, ya sea inundacin, humedad, generador elctrico, o cualquier otro problema relacionado. c. rea Sistemas: encargado de solucionar todo lo relacionado con redes, sistemas, servidores, hardware, software, cableados de red, etc. d. Encargado de Seguridad: Su funcin es custodiar las instalaciones del edificio, y avisar al rea correspondiente, en caso de incendio o robo. 5. Mantenimiento del plan de contingencia: Una vez por semana realizar un informe sobre el plan de contingencia, teniendo en cuenta las posibles modificaciones que se pudieran hacer. Algunas de las cosas en las que habitualmente no se piensa a la hora de comprobar, pueden ahorrar mucho tiempo posteriormente. Por eso peridicamente hacer lo siguiente: a. Llamar a los telfonos de los colaboradores incluidos en la lista del plan de contingencia. b. Verificar los procedimientos que se emplearan para almacenar y recuperar los datos (Base de datos). c. Comprobar el correcto funcionamiento del servidor, y del software encargado de realizar dicho backup. d. Realizar simulacros de incendio, capacitando al personal en el uso de los extinguidores; cada de sistemas o fallas de servidores, para la medicin de la efectividad del plan de contingencia. 6. Implementacin del plan (acciones correctivas y preventivas): o o o o o Los que afectan a la seguridad del edificio (anexo 1) Los que afectan la integridad de los datos (anexo 2) Topologa de Red (anexo 3) Informacin de responsables de cada rea (anexo 4) Copias de Seguridad: se realizarn de la siguiente manera: Al final de cada dia la informacin, es decir la base de datos de la empresa, es copia en un disco duro del servidor. Esto nos permitir salvar la informacin, en caso de ruptura parcial o total, del servidor, o de la propia base de datos. Adems, existe una copia mensual de la base de datos, desde un disco duro a la maquina del gerente despus a la memoria USB de 2.0 GB, tambin se quema en un CD para archivar definitivamente nuestra base de datos, tambin estos datos son llevados fuera de la institucin en la maquina del gerente. De este modo que la institucin se asegura de que en caso de robo dentro del local, se cuente con otra copia de la informacin de la empresa. Costo de disco: (40 GB.) $ 211.25, Costo Memoria USB 170 soles, 100 CDs Princo 88 soles. La restauracin de la informacin, disminuye los tiempos de inactividad, en caso de rupturas parciales o totales del servidor o de las bases de datos, dado

a que se cargara el Memoria USB con el backup o el CD del dia, o del mes segn corresponda. o Extinguidores: Tipo de extinguidores A B C D 7. Costo del Plan de Contingencia:

Apto para Combustibles slidos Combustibles lquidos y gaseosos Equipos elctricos energizados Metales combustibles

Gastos de mantenimiento de la red: Costo: $20.000. (averigua) Generador elctrico: (averiguar) Extinguidores: Costo: $80 cada uno. Seguro contra incendio y robo Casa Central: Costo: $50.000 por mes. Backup: se encarga el Dpto. de Sistemas de Casa Central: Costo: $5000. Costo total por mes del Plan de Contingencia: Costo: $155.000.

8. Distribucin y mantenimiento del plan: Distribuir el plan de contingencia a todos los empleados de la institucion. Adems, realizar una lista con los nombres, telfonos y direcciones, de las personas encargadas de llevar adelante dicho plan. Aclaracin: en caso de modificarse el plan de contingencia, actualizar todas las copias de cada uno de los empleados, con la posterior destruccin de la copia anterior, para unificar la informacin. Anexo 4
Personal Involucrado Bomberos Policia Hospital Cayetano Heredia Jorge Reategui Delgado

Direccion Av Tanca cuadra 1 Av Sanchez cerro N 354 Av. Independecia s/n Urb. Miraflores Prolongacion Grau 150

Telefono 116 105 34-2327 32-3181

Casa de impresora. Persona mantenimiento. Gerente. Creador del sistema Gnesis. Tcnico de reparacin y mantenimiento de computadoras. Tcnico de fotocopiadora.
Ing. Sistemas SR. David Arturo Noriega Cortez Carlos Arrieta 1066 Santa Beatriz lima 14024306

Av. Grau1819

323512

Jr. Huancavelica 296 Residencial Grau Edifico K Departamento 201

311270 303309 313847

You might also like