You are on page 1of 5

Segunda sesin del taller de Escritura de Sueos

El Surrealismo y la Escritura Automtica.

Lo que constituy la novedad de este movimiento fue la creencia de que el arte no tiene una funcin en s, sino que es un modo de expresin de lo vital en el hombre. Para ellos arte y vida forman una unidad. El surrealismo no es una forma potica. Es un grito del espritu que se vuelve hacia s mismo decidido a pulverizar desesperadamente sus trabas Todo lo que el surrealismo piensa del arte se resume en su concepcin de la omnipotencia de la poesa. La poesa constituye el ncleo vivo de toda manifestacin de arte y ella le da su verdadero sentido. Pero la poesa no es para los surrealistas un elemento decorativo, o la bsqueda de una abstracta belleza pura: es el lenguaje en el hombre, es conocimiento al mismo tiempo que manifestacin vital, es el verbo en su calidad de sonda lanzada hacia lo profundo del hombre La importancia a acordada a la imaginacin, al mundo fantstico y al de los sueos, pudo hacer creer que el surrealismo significaba un modo de evadirse de la vida. Todo lo contrario; acabamos de ver cmo el surrealismo constituye una voluntad de penetracin en la vida, de confundirse con ella, de explorar todas sus posibilidades y liberar todas sus potencias Lo maravilloso expresa la tendencia del hombre a realizarse en pos de un arquetipo ideal, y ese arquetipo est dado en la unidad del mundo en que vivimos. Lo maravilloso no constituye una negacin de la realidad sino la afirmacin de la amplitud de lo real, que abarca el mundo visible (aquel que tiene acceso a nuestros sentidos) y el mundo invisible. La poesa sumerge al hombre en ese mundo total visible o invisible al cual alude lo maravilloso. Pero la fuente primera de lo maravilloso es la vida misma, y la poesa es, ante todo, expresin de ese asombro de vivir. Pero no debe ser slo expresin, debe llegar a ser parte de la vida con todo lo que tiene sta de tumultuoso e imprevisible -, impulsada por una energa motora: el amor, marchando por un camino no trazado: la libertad.

El automatismo y las tcnicas surrealistas

El poeta surrealista, como todo artista creador, pone en juego una particular funcin del espritu: la imaginacin. Recordemos lo que dijo de ella Baudelaire: Es la ms cientfica de las facultades, porque slo ella comprende la analoga universal Para esta facultad tienen igual validez los mundos de lo imaginario y lo real, y para ella, ambos mundos se entrecruzan y confunden. Pero el poeta surrealista utiliza la imaginacin de un modo particular: para permitirle la mayor amplitud de accin, la total espontaneidad, elimina toda traba racional. Recurre para ello a un procedimiento que le es peculiar, el automatismo, as como a la utilizacin del material de los sueos, de los estados crepusculares y medimnicos, de los estados delirantes. A travs de esos mecanismos la imaginacin adquiere sus condiciones de instrumento iluminador. Rimbaud ya haba dado su frmula en Una temporada en el infierno: El poeta se hace vidente mediante un largo, inmenso y razonado desorden de todos los sentidos. El material onrico, las imgenes producidas en los sueos, forman parte importante de la tcnica potica surrealista. En todo tiempo los artistas observaron con inters ese mundo misterioso que surga espontane y como extrao a nuestra mente. Shakespeare deca en Macbeth: el sueo, alimento el ms dulce que se sirve a la mesa de la vida. Lichtemberg escriba en 1777: El sueo es una vida que sumada al resto de nuestra existencia se convierte en lo que llamamos vida humana Todo el romanticismo alemn est sealado por el signo del sueo. Novalis profetizaba: llegar el da en que el hombre no dejar de dormir y velar a la vez. Holderling, que viva obsesionado por sus imgenes onricas, deca: el hombre es un Dios cuando suea, un mendigo cuando piensa. La tendencia onrica pas del romanticismo alemn a Francia por obra de Gerardo de Nerval quien vivi tanto en su vida como en su obra una verdadera pesadilla. La misma influencia se observa en Baudelaire, Nodier, Borel y ms adelante en Rimbaud y Lautramont.

El Sueo representa para los surrealistas un contacto con ese mundo profundo del espritu cuyo contenido exploran. Es, como el automatismo, un modo de expresin directa de indudable valor y, como pasa con el material automtico, las imgenes onricas no interesan al poeta por su posibilidad de ser interpretables desde un punto de vista freudiano, sino por su calidad en s, por ser portadoras de una energa creadora en su forma primera no deformada, por su plasticidad, su pureza y autenticidad. Fragmento extrado del libro Antologa de la poesa Surrealista de la lengua Francesa Aldo Pellegrini.

Preguntas bsicas antes de comenzar el taller. 1. Qu entienden los participantes por Surrealismo? Quin es Andre Breton? Qu es la escritura automtica? Cmo funciona? Para qu? 2. Se les mostrara una pintura de Salvador Dal llamada Sueo causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar. Quin es Salvador Dal? Qu creen que significa la pintura de Dal? Qu relacin tiene el nombre de la pintura con lo que esta manifiesto en el cuadro? Establezcan una relacin entre lo que esta manifiesto en la pintura y su relacin con el surrealismo, el mundo onrico y la escritura automtica?

3. Se repartirn algunos poemas de corte surrealista a los participantes, se les pedir que lo lean primero en silencio y en soledad, en un tiempo estimado de 5 minutos. Luego de terminada la lectura individual, cada compaero leer en voz alta su poema asignado. Y bajo unas premisas sencillas de interpretacin o indagacin en el poema sugeridas por las moderadoras, los estudiantes darn su opinin a raz de la lectura realizada anteriormente. Diga el grado de dificultad que tuvo al realizar la lectura el poema? Intente percibir que rasgos particulares le son difciles de ahondar? Qu sensacin trasmite? Olor, sabor, ambiente, color, sentimiento? Relacionar lo encontrado en la lectura, en relacin al tema de la escritura automtica y el surrealismo? Luego de terminar esas preguntas bsicas, los estudiantes comenzarn a realizar el primer taller de escritura automtica, o mejor, el primer acercamiento bsico de escritura.

TALLER DE ESCRITURA 1

1. Se reparte un papel a cada participante. 2. Cada uno escribe en la hoja un verso y hace un doblez que lo oculte. 3. Pasa su hoja al compaero de la derecha, quien debajo del doblez escribe un verso. 4. As continan girando en rueda las hojas hasta llegar cada una a quin la inicio.

Al finalizar el ejercicio que espera no durar ms de 20 minutos, los participantes tendrn cada uno una composicin potica de escritura automtica y cadver exquisito. Luego de terminada la escritura automtica, se leern en voz alta dos de las hojas escritas, por voluntad propia de los estudiantes.

TALLER DE ESCRITURA 2

Este ejercicio consistir en una estimulacin sensitiva similar a la que sugiere la pintura de Salvador Dal mostrada en el inicio del taller. Habr a disposicin del estudiante algunas frutas, sonidos y olores en el ambiente. Se le pedir al participante que escoja una de las frutas disponibles, y que se tome el debido tiempo para degustar la fruta en soledad por un momento prudencial, y acto seguido se les repartir una hoja a cada uno, para que escriban en ella lo que primero se les ocurra en mente, algo similar al ejercicio de escritura automtica, pero en esta ocasin en soledad. Cada estudiante tratara de dejar fluir el inconsciente y evocar las imgenes que la sensacin recin estimulada haya ocasionado. Al finalizar el ejercicio los estudiantes, debern haber entregado un texto (poema, cuento) sobre su experiencia sensitiva. Y as damos por finalizada la segunda sesin del taller de escritura de Sueos.

You might also like