You are on page 1of 11

[i] Privado Textos Arte sin artistas?

Posted on abril 4, 2011 porprivadotextos 0

Descargar Pdf Arte sin artistas? Anton Vidokle Traduccin: Ivn Ordez Esta traduccin se hace con autorizacin previa de e-flux Texto tomado de e-flux journal No. 16, mayo de 2010 http://e-flux.com/journal/view/136 Es evidente que la prctica curatorial hoy va mucho ms all del montaje de exposiciones y del cuidado de obras de arte. Los curadores hacen mucho ms: ellos administran la experiencia del arte seleccionando qu se ha hecho visible, contextualizando y enmarcando la produccin de los artistas, supervisando la distribucin de los fondos de produccin, honorarios y precios por los que los artistas compiten. Los curadores tambin cortejan a los coleccionistas, patrocinadores y miembros de las juntas de los museos, entretienen a los ejecutivos de las corporaciones y colaboran con la prensa, los polticos y los burcratas del gobierno; en otras palabras, ellos actan como intermediarios entre los productores de arte y la estructura de poder de nuestra sociedad. Un comunicado de prensa para una conferencia sobre la prctica curatorial (en la que present originalmente este trabajo) retrat la figura del curador como un agente transparente, de conocimiento, que se mueve entre culturas y disciplinas, un productor cultural por excelencia. Por otra parte, pareca sugerir que el arte se ha convertido en un subgnero de lo curatorial:

La conferencia Cultures of the curatorial [Culturas de lo curatorial] pretende posicionar lo curatorial una prctica que va decisivamente ms all del hacer exposiciones- en un contexto transdisciplinario y transcultural, y explorarlo como un mtodo genuino de generacin, mediacin y reflexin de experiencia y conocimiento () Entre el arte y la ciencia han emergido prcticas, tcnicas, formatos y estticas que pueden ser incluidas bajo la nocin de lo curatorial no muy distintas de los conceptos de lo flmico o de lo literario1. La necesidad de ir ms all de la realizacin de exposiciones no debe convertirse en una justificacin para que el trabajo de los curadores reemplace el trabajo de los artistas, ni un refuerzo a los reclamos autorales que convierte a los artistas y a las obras de arte simplemente en actores y accesorios para ilustrar conceptos curatoriales. El movimiento en tal direccin corre con el grave riesgo de disminuir el espacio del arte y de socavar la empresa de sus productores: los artistas2. 1. Desplegarse La prctica curatorial se basa en la existencia de la produccin artstica y tiene un papel de apoyo en su actividad. Mientras que los artistas pueden producir arte en ausencia de curadores, si no se produce arte, por lo menos los curadores de arte contemporneo estaran sin trabajo. Por esta razn, los intentos de producir arte y artistas de manera curatorial por el simple hecho de incluirlos en una exposicin a menudo resulta un poco ms que una vergenza curatorial, como en el famoso caso de la inclusin que hizo Roger Buergel del famoso chef Ferran Adri en la ltima Documenta3. Mientras que Adri de hecho puede ser un genio como cocinero, su talento no convierte automticamente su cocina en una nueva forma de arte, como tampoco lo hizo Buergel al enmarcarla. Como Buergel dijo poco antes de la inauguracin de la exposicin: He invitado a Ferran Adri porque ha logrado generar su propia esttica, la cual se ha convertido en algo muy influyente en la escena internacional. Esto es lo que me interesa, no si la gente lo considera arte. Es importante decir que la inteligencia artstica no se manifiesta en un medio determinado, que el arte no tiene por qu ser identificado simplemente con la fotografa, la escultura y la pintura, etc, o con la cocina en general; sin embargo, bajo ciertas condiciones, puede convertirse en arte4.

Todo esto es cierto hasta cierto punto, pero, cul es ese punto? Cules son esas ciertas circunstancias a las que alude Buergel en las que la cocina puede llegar a ser considerada arte? Parte de la razn del porqu la transformacin de la cocina en arte no tuvo lugar en Documenta es que la cocina de Adri no estaba todava sujeta a la corriente de las mercancas y carreras profesionales constituidas por el sistema del arte; en este sentido, es interesante observar en comparacin que Rirkrit Tiravanija cocina y sigue siendo reconocido como un artista, aunque en realidad es slo un cocinero promedio5. Lo extraordinario de su cocina no es en s su cocina, sino ms bien la presentacin del mismo Tiravanija como un artista que cocina. Es importante distinguir entre la decisin artstica para incluir una actividad en una obra de arte y el poder curatorial para designar algo como arte o como el arte a travs de su inclusin en una exposicin. Otro ejemplo de cmo el poder curatorial se puede distinguir de la autora artstica por su autoridad legislativa sobre lo que ocurre dentro del espacio artstico, puede verse en la ltima Bienal de So Paulo. Considerando que, en una especie de gran gesto autoral realizado como un comentario sobre la crisis de las bienales, los curadores anunciaron, por primera vez, que toda la bienal iba a estar desprovista de arte; el concepto cambi ms adelante, probablemente cuando este gesto se vio como algo que disuada a los visitantes profesionales de asistir. El vaco, entonces, fue parcial: slo el segundo piso del edificio bienal Oscar Niemeyer iba a permanecer vaco, mientras que la planta baja se convertira en una plaza pblica, abrindose a s misma como el gora de la tradicin de la polis griega, un espacio para reuniones, enfrentamientos y fricciones6. Sin embargo, cuando un grupo de artistas locales de graffiti decidi intervenir y marcar la segunda planta, los curadores reaccionaron de una manera punitiva e institucional, detuvieron a una mujer y luego testificaron en su contra en la corte, llevndola a ser encarcelada con delincuentes comunes durante casi dos meses y finalmente sentenciada a libertad condicional de cuatro aos. Este nuevo incidente trae a la mente de nuevo el trabajo de Tiravanija, quien tambin fomenta los espacios indeterminados, abiertos. En la inauguracin de una de sus primeras exposiciones en Nueva York en la dcada de 1990, un visitante beligerante recogi algunos de los huevos crudos con los que Tiravanija pretenda cocinar y procedi a romperlos contra las paredes de la galera. Pero en esta situacin, nadie fue castigado, ni tampoco se le pidi que parara y que se fuera. A esta accin negativa se le permiti seguir su

curso, como si fuera otra actividad en el espacio de la obra de Tiravanija, y esta persona con el tiempo se detuvo y sali de la galera. Otro ejemplo de esta tendencia es Curating degree zero archive, una exposicin itinerante de investigacin curatorial, diseada como una especie de instalacin artstica. Concebida por curadores, la exposicin circula a travs de una red de instituciones de arte pblico, en gran parte dirigidas por curadores. La cuestin no es si los curadores deben tener archivos o abrirlos a otros, o en qu medida esto es interesante o no; ms bien, la pregunta se refiere a si las personas a cargo de la administracin de exposiciones de arte debera estar usando los espacios y los fondos disponibles para el arte para exponer sus propias listas de lecturas, referencias y fuentes como una especie de obra de arte. An ms absurdo es el hecho de que la disolucin de las obras de arte autorreferenciales [selfcontained] (autnomas) se cita como una justificacin para suplantar por completo la labor de los artistas en el museo, como se muestra en la pgina web de este proyecto curatorial: Los archivos se han convertido en una prctica cada vez ms comn en el mundo del arte desde la dcada de 1960. Por un lado, hay archivos creados por artistas o coleccionistas, por el otro, en un desarrollo ms reciente, los creados por los curadores, que buscaban hacer sus materiales de coleccin accesibles y hacer pblicos sus criterios de seleccin. Ese deseo puede haber surgido de la disolucin de la nocin de la propia obra de arte autorreferencial [self-contained] , que ha sido eclipsada por un objeto de arte contingente, que hace necesaria una nueva forma de memoria cultural, y que siempre contiene una nota de protesta y una crtica de las prcticas del museo7. 2. El trabajo El trabajo curatorial es una profesin y las personas que trabajan en el campo no son agentes libres, sino que son empleadas para realizar una tarea en nombre de una institucin o de un cliente. Es un trabajo, tanto para los afiliados a instituciones, como para los llamados curadores independientes. Con el trabajo viene el poder institucional, un cierto grado de seguridad y un mandato para un cierto rango de actividad, que puede implicar un cierto sentido de autora institucional, pero enfticamente, a mi juicio, no incluye la afirmacin artstica de la obra de arte en la que se basa esta actividad.

Mientras que algunos artistas de vez en cuando trabajan como curadores, es importante reconocer que la relacin entre los artistas y los curadores es, estructuralmente, algo as como la relacin entre la mano de obra y la gerencia: como los trabajadores, la mayora de artistas sospechan que sus supervisores, los curadores, en realidad no entienden el arte, que son controladores, egocntricos e ignorantes, que estn administrando mal la fbrica (de arte) y maltratan a los productores (algo as como la escena de la fbrica de embutidos de Godard en Tout va bien). Sin embargo, hay un resentimiento real all afuera, no muy diferente a los sentimientos que los artistas tenan hacia los crticos de arte en la dcada de 1960 y 1970. Muchos artistas desde los artistas muy establecidos hasta los nuevos jvenes practicantes en el campo del arte- sienten que el poder curatorial y la arrogancia estn fuera de control. Para los artistas, las condiciones precarias de trabajo han sido una realidad en la mayor parte de la historia del arte moderno y contemporneo. Los artistas nunca se han beneficiado de la clase de organizacin que muchos trabajadores de la fbrica fordista o los trabajadores sindicalizados han conseguido, y cuyos mejores salarios, horas y condiciones de trabajo han aliviado su situacin, incluso en muchos campos no sindicalizados. Los artistas, en su calidad de artistas, siempre han trabajado como productores independientes, en su mayora sin becas, salarios, pensiones, proteccin de desempleo o contratos. Naturalmente ha habido excepciones, como la unin de artistas en la URSS. Sin embargo, es suficiente leer las cartas de Rodchenko para darse cuenta de que la unin era ms un problema que una solucin: se trataba de un instrumento de un Estado totalitario, la clase de ideologa que en ese momento excluy el tipo de produccin de Rodchenko8. En consecuencia, le fue imposible recibir una pensin y muri en la pobreza. Mientras tanto, en el centro del llamado mundo libre, Mondrian tambin muri en la pobreza en Nueva York. Ni la estructura ideolgica proporciona mucha seguridad, incluso para los artistas ms destacados. Antes de atribuir el aumento de la popularidad o de la relevancia social de los curadores desde la dcada de 1990 a los grandes cambios ideolgicos, geopolticos o econmicos, como el del fordismo al posfordismo, consideremos de nuevo la institucin del arte: me parece que este aumento de la importancia social se dio en parte por la disminucin del poder de la crtica de arte, con los curadores asumiendo la instancia de la crtica, adems

de su poder ejecutivo en el museo. Se puede argumentar que los crticos de arte merecan ser marginados por haberse extendido excesivamente en un determinado momento en la dcada de 1960, cuando pareca ms culturalmente significativo para un crtico de arte como Clement Greenberg escribir sobre una obra de arte ms que sobre para qu se haba hecho ese trabajo en primer lugar. Pero imagine la frustracin del artista que cree haberse liberado de la tirana de la crtica, para descubrir que la situacin ha cambiado: en lugar de dos poderes que compiten -el crtico y el curador, que pueden haber jugado el uno contra el otro- ahora hay una nica figura totalizadora que no puede pasar por alto! Adems, estamos seguros de que esta ganancia curatorial no trae, en consecuencia, una disminucin del estatus del artista? El angustioso escenario para los artistas es que los supervisores pasan por alto a los trabajadores en su conjunto y empiezan a producir arte por s mismos, o a automatizar el proceso de produccin artstica para representar artistas retirados. Para los dueos de la fbrica cultural, ya sea estatal o privadapodra ser conveniente si los artistas, que histricamente son un grupo desobediente, pudieran ser reemplazados por una disciplina de gastos contingentes, entrenados para obedecer a la autoridad, y cortar los costos de produccin a travs de la eliminacin de una gran parte de la fuerza de trabajo. En tal escenario, el beneficio econmico sera enorme, lo que implicara la sustitucin de un grupo que tiene los derechos de su propia produccin por uno compuesto por empleados. 3. El curador como productor El ao pasado fui invitado a hablar en una conferencia en Filadelfia sobre activismo curatorial [Curatorial activism]. Uno de los participantes habl sobre su sueldo de Director de una institucin de arte de Nueva York como prctica activista. Cuando le seal que las personas que se les paga para ir a una manifestacin no son activistas, sino esencialmente cuerpos contratados, el pblico se puso visiblemente incmodo. Pero mi punto no es tanto sobre el dinero, sino por qu no es suficiente en estos das asumir un empleo desafiante, hacerlo bien, con verdadera dedicacin y compromiso, y estar orgullosos de eso, sin tratar de mejorar su estatus al presentarlo como activismo, produccin cultural, o produccin de arte. De hecho, el debate con respecto a la frontera entre la prctica curatorial y la produccin artstica es que los curadores estn participando en ambos, como

Michelle Blanco pone de manifiesto en una reciente conversacin con su colega curador Nato Thompson: Tambin creo que el trmino productor cultural, aparte de las condiciones particulares de nuestro momento, es una manera ms saludable o ms honesta de articular el papel actual de la curadura. Reconoce la complejidad de la colaboracin que ha de suceder cuando algo as como cuando se est organizando una exposicin o cuando se lleva a cabo un proyecto, lo que implica, como usted ha dicho, una red institucional y financiera mucho ms compleja, as como la logstica fsica de la relacin de los coleccionistas, los clientes, los miembros del consejo, con las posibilidades del espacio de exhibicin. Sin duda, esto va ms all de la simple dicotoma curador/artista. Pero al mismo tiempo, trabajar en proyectos para un espacio especfico [site-specific projects] o exposiciones con artistas vivos en donde la colaboracin es esencial para producir sentido, me he encontrado cuestionando los lmites de mi participacin en la produccin esttica y conceptual. Por lo tanto, me pregunto, hay riesgos al asumir esta posicin ms igualitaria como productor? 9 Para responder a esta pregunta: s, hay grandes riesgos para los artistas. Como artista, cmo exactamente decir que no al curador que lo invit a participar en una exposicin, pero parece que quiere crdito como colaborador o coautor, cuando se arriesga a no ser invitado la prxima vez? Aunque con buenas intenciones poltica y socialmente, en este tipo de enfoque se corre el riesgo de hacer una demanda [unsolicited claim] de coautora de las obras de los artistas comisionados por el curador. Yo realmente no creo que muchos artistas sientan que la colaboracin con un curador es esencial para producir sentido. En mi opinin, este tipo de demanda sera una intrusin muy desagradable e injustificada, sobre todo si se tiene en cuenta que la figura que reclama esta parte de la autora no es un montajista [art installer] mal pagado o un investigador practicante [intern researcher], sino alguien con el poder para incluir, comisionar , o excluir obras de arte. Del mismo modo, me parece que tambin hay que tener mucho cuidado evitar asignar cualquier tipo de capacidad meta-artstica de la prctica curatorial. Si bien las medidas adoptadas en esta direccin han sido a menudo hechas con buenas intenciones, invocando la expansin de una categora ms general de prctica cultural, que sin embargo lleva consigo el peligro de dar credibilidad a algo as como una potencial colonizacin de

la prctica artstica por el mundo acadmico y una nueva clase de gestores culturales. Si de hecho se espera que el artista cuestione lo social, lo econmico, lo cultural y as sucesivamente, entonces no hace falta decir que cuando un curador sustituye la capacidad del artista como crtico social, abandona la funcin crtica que encarna el papel del artista y reduce la empresa del arte. Si va a haber arte crtico, el papel del artista como un agente soberano debe mantenerse. Por soberana quiero decir simplemente ciertas condiciones de produccin en que los artistas son capaces de determinar la direccin de su trabajo, su materia y forma, y las metodologas que utiliza, en lugar de ser dictadas por las instituciones, los crticos, los curadores, los acadmicos, los coleccionistas , los distribuidores, el pblico, y as sucesivamente. Si bien ahora esto puede darse por sentado, histricamente la posibilidad de la libre determinacin artstica ha sido, literalmente, fuertemente luchada y difcilmente obtenida de la Iglesia, la aristocracia, el gusto del pblico, y as sucesivamente. En mi opinin, esta soberana est en el centro mismo de lo que realmente se entiende como arte en estos das: un elemento irreductible considerado como La libertad del arte. Sospecho que no es coincidencia que el aumento de la curadura independiente se ha establecido al mismo tiempo que un patrn de aumento de la privatizacin en el ltimo par de dcadas en el mbito cultural. Los curadores y las instituciones de arte -cuya autoridad en parte se deriva de representar intereses pblicos y de ser responsables ante el pblico- se estn convirtiendo en agentes privados guiados en gran medida por el inters propio. Por esta razn han comenzado a asumir la apariencia de algo con caractersticas autorales, al tiempo que conservan un reclamo de objetividad en la evaluacin del arte y en su obligacin de discurso pblico. Recientemente se me ha sealado que la produccin artstica se hace, cada vez ms, de manera descualificada [deskilled] y, por extensin, menos identificable por los pblicos como arte cuando se coloca fuera del ambiente exhibitivo-, las exposiciones se convierten en el contexto singular a travs del cual el arte se puede hacer visible como arte. Esto slo hace que sea fcil de entender por qu tantos piensan que esa inclusin en una exposicin produce arte ms que artistas. Pero en mi opinin este es un enfoque totalmente equivocado: lo ms urgente que hay que hacer es ampliar el espacio del arte mediante el desarrollo de nuevas redes de circulacin a travs de las cuales el arte pueda encontrarse con sus pblicos -a travs de la

educacin, la publicacin, la difusin, etc- ms que perpetuar las instituciones existentes del arte y sus agentes a expensas de la empresa de los artistas por inmortalizar la exposicin como el nico posible destino final. 4. El artista como curador Por otro lado, hay toda una historia de artistas haciendo uso de determinados aspectos del trabajo curatorial y organizacional en su prctica asumiendo el papel del curador. En este momento esto ha sido una respuesta a la insuficiencia de las instituciones existentes, su hostilidad ante los artistas, o su total ausencia, provocando la creacin de muchos espacios gestionados por artistas desde la dcada de 1970, o como una respuesta a un determinado tipo de emergencia, al igual que ACT UP y Gran Fury. Como Group material, Martha Rosler y otros artistas en la dcada de 1980 demostraron que la curadura puede convertirse en una parte de la prctica artstica como puede serlo cualquier forma o actividad social. Por ejemplo, If you lived here de Martha Rosler comenz como una respuesta inmediata a la falta de apoyo institucional para una exposicin a la que fue invitada a realizar en el Dia center for the arts. Rosler pens que la mejor manera de hacer algo all era posicionndose como curadora/organizadora -una especie de empresa unipersonal [one-person institution], en lugar de artista-. Esto dio lugar a un proyecto que comprende varias exposiciones sobre vivienda y desamparo [Housing and homelessness] con la participacin de numerosos artistas, arquitectos, activistas y grupos comunitarios, que luego result ser una obra seminal que influy a varias generaciones de artistas como Rirkrit Tiravanija, Verde Rene, Liam Gillick, Jeanne Van Heeswijk, Marion von Osten, y muchos otros. Del mismo modo, lo que pas completamente desapercibido en la produccin de Paul Chan de Waiting for Godot in New Orleans fue la peculiar posicin de Chan sobre el artista en relacin con el trabajo: l no escribi, ni dirigi, ni acto en la obra. El set fue esencialmente una calle de la ciudad. La participacin artstica de Chan consisti en gran parte en pasar muchos meses enseando como voluntario en un local college, creando relaciones estrechas con los grupos comunitarios locales y las organizaciones de base, es decir, creando las condiciones necesarias para la produccin y la recepcin de la obra, garantizando al mismo tiempo que una parte del dinero recaudado para el proyecto estara destinado para las distintas necesidades locales ms que para las culturales.

Creo que el compromiso de los artistas con una variedad de formas y prcticas sociales, que normalmente no se consideran parte del vocabulario del arte, sirven para abrir su espacio y otorgarle unas mayores posibilidades empresariales, curatoriales e institucionales, para recontextualizar sus propias actividades como artsticas -o generalizar el arte en una forma de produccin cultural-, tiene un efecto contrario: reduce el tamao del espacio artstico y reduce la empresa de los artistas. Un artista puede aspirar a una cierta soberana, que hoy implica que adems de producir arte, tambin tiene que producir las condiciones que permitan a esa produccin, sus canales de circulacin. En algunos casos la produccin de estas condiciones puede llegar a ser tan importante para la produccin de la obra que asume la forma de la obra misma. Esto no debe confundirse con el trabajo que hacen los curadores. Como artista, yo no tratara de proponer una solucin para los curadores, ellos mismos deben establecer formas de pensar y de trabajar que no socaven la soberana de los artistas. Notas (en ingls)
1

Cultures of the Curatorial, Academy of Visual Arts Leipzig, January 22 24, 2010. The press release is available on the Academys website, .
2

While I agree in principle with the description of the Curatorial as it has been articulated by Irit Rogoff and practiced by such figures as Maria Lindinsofar as that curatorial methodology and knowledge is not limited to exhibition-making only, and can be productively applied to many different activities from book publishing to teachingmy concern is with a rather large gap between theory and concrete power relations that exists within the culture industry, and only grows due to misunderstandings.
3

As Manuel Borja-Villel commented, With all respect to Adri, whom I consider to be an absolutely brilliant cook, I believe that he is responding to a certain dilettante extravagance of the artistic director [Roger M. Buergel], who, in my view, conceives of the political space as something merely festive and communal. Jennifer Allen, MACBA Director Takes On Culture and Cooking,Artforum, (accessed April 25, 2010).
4

Documenta 12 Press Release, June 13, 2007, .

It is interesting to note that Adri actually seems to understand this in a way, while Buergel does not. Here is a statement Adri gave to theGuardian: I feel like an intruder. Artists all over battle all their lives to receive an invitation to display their work at Documenta and now I, a cook, am asked to go along! So I worry. Its not going to be a dinner I am going to make andwhile I do have some ideasI am not sure yet quite what I am going to do. I have met the organiser Roger Buergel who believes that to create a new cooking technique is as complicated and challenging as painting a great picture. He says that he sees the work we do as a new artistic discipline. He says that our work shows cuisine should be a new art form. I am thrilled and honoured to be given the chance to attempt this leap.
6

See press release at . See .

See Aleksandr Rodchenko,Experiments for the Future: Diaries, Essays, Letters, and Other Writings, ed. Ed. Alexander Levrentiev and Jamey Gambrell, trans. John E. Bowlt (New York: Museum of Modern Art, 2005).
9

Michelle White and Nato Thompson, Curator as Producer, Art Lies, no. 59 (Fall 2008),See .

You might also like