You are on page 1of 2

Geometra - Primer parcial Junio 2010 1 Se considera un punto P en la semicircunferencia de dimetro AB (P distinto de A y de B).

. R es un punto tal que APRB es paralelogramo, Q el punto de forma que P sea punto medio de AQ. i) Es PQRB paralelogramo para toda posicin de P? Justifica. ii) Es PQRB rectngulo para toda posicin de P? Justifica. iii) Es PQRB cuadrado para alguna posicin de P? Explica.

B A

2 Luna dice que si un cuadriltero tiene dos ngulos consecutivos rectos y diagonales de igual medida, entonces el cuadriltero tiene los cuatro ngulos iguales. El hermano de Luna dice que no. Quin tienen razn? Justifica tu respuesta. 3 ABCD es tetraedro regular. Q es un punto de la arista CD que est ms cerca de D que de C. plano paralelo al plano (ABC) por Q. i) Determina la seccin de con el tetraedro. ii) Indica qu tipo de polgono es y clasifcalo segn sus lados y segn sus ngulos. Justifica.

es un

4 ABCD es cuadriltero antihorario en el que los ngulos DAB y CDA suman 180. Es AB//CD? Explica. De ABCD se sabe adems que el ngulo DAB mide 45, H pertenece al segmento AB de modo que el ngulo CHB mide 90, los segmentos CH y HB tienen igual medida. i) ABCD tiene algn par de lados opuestos iguales? Justifica. ii) ABCD tiene diagonales iguales? Justifica. iii) Para el caso en que DC = CB = a calcula el rea de ABCD en funcin de a.

PUNTAJES: Ejercicios 1, 3 y 4: 3 puntos cada uno. Ejercicio 2: 2 puntos La calificacin obtenida ser el total de puntos alcanzados + 1.

Geometra - Primer parcial Junio 2010 1 AB y PS son dimetros de una circunferencia, ASBP es antihorario. Q es un punto tal que APQB es paralelogramo, R es un punto tal que ABRS es paralelogramo. i) Es PQRS paralelogramo para toda posicin de P? Justifica. ii) Es PQRS rombo para toda posicin de P? Justifica. iii) Es PQRB cuadrado para alguna posicin de P? Explica.

B A

2 El hermano de Luna dice que si un cuadriltero tiene diagonales perpendiculares y dos lados consecutivos iguales, entonces tiene dos pares de lados consecutivos iguales. Luna dice que no. Quin tienen razn? Justifica tu respuesta.

3 ABCDEFGH es cubo. P un punto de la arista BF y Q de la arista CG tales que FP y GQ tienen igual medida. i) Determina la interseccin del plano (EPQ) con el plano (ABC). ii) Si EP (ABC) = {R} y HQ (ABC) = {T}, qu puedes decir de los segmentos RT y EH? Justifica.

4 ABCD es cuadriltero horario en el que los ngulos DAB y CDA suman 180. Es AB//CD? Explica. De ABCD se sabe adems que el ngulo BAD es recto, BCD mide 60, E pertenece a CD de modo que el ngulo BEC mide 90, , BC = 4 y AB = 2 3 . i) Qu puedes decir de los segmentos AB y BE? Justifica. ii) Qu tipo de cuadriltero es ABED? Justifica. iii) Calcula el rea de ABCD.

PUNTAJES: Ejercicios 1, 3 y 4: 3 puntos cada uno. Ejercicio 2: 2 puntos La calificacin obtenida ser el total de puntos alcanzados + 1.

You might also like