You are on page 1of 5

Examen del Modulo N 02 Planeamiento estratgico

1.- Qu es cultura organizacional? Se llama Cultura Organizacional al Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco comn de referencia, a partir del cual las personas que pertenecen a una organizacin tienen una concepcin ms o menos homognea de la realidad y, por tanto, un patrn similar de comportamientos ante situaciones especficas. En cuanto al alcance del concepto de cultura en relacin a los elementos que lo integran puede decirse que hay dos posiciones fundamentales, una es la totalizadora u holstica y otra que es la diferenciadora. La perspectiva totalizadora acepta que todo lo que un grupo humano genera o adopta es cultura, ya sean sus herramientas, sus valores, el arte, formas de gobierno, su religin o cualquier otro elemento. El punto de vista diferenciador considera cultura a los valores y creencias que comparten los miembros del grupo, todos los dems elementos (herramientas, arte, gobierno, etc.) seran entonces manifestaciones o productos de la cultura. 2.- Cules son las propiedades esenciales de un grupo? Interaccin. Necesariamente tiene que haber relaciones recprocas durante cierto tiempo. Cohesin. Se desarrolla un sentimiento de pertenencia al grupo que refuerza los lazos de camaradera y distinguen a los miembros de aquellos que no lo son. Motivos y metas comunes. Las presunciones iniciales se implantan gradual y firmemente en la misin, metas, estructuras y mtodos de trabajo del grupo. Normas de conducta. Regulada por reglas que son comunes a todos los miembros. Estructura. Jerarqua de responsabilidades que hace que unos asuman funciones de direccin y el resto se subordine.

3.- Cules son los criterios esenciales para distinguir a un colectivo de un grupo? Enlace o relacin orgnica con otras formas de comunidad. El colectivo, a diferencia del grupo, no puede funcionar aislado, pues la motivacin social que posee implica la relacin orgnica con otras formas de comunidad. Unidad. La unin cohesionadora se muestra con mayor intensidad y se basa en objetivos comunes de alto valor social. Posicin de rganos de coordinacin, comunicacin y control en los que cada miembro posee alguna responsabilidad. Se organiza una jerarqua de responsabilidades donde cada miembro ocupa una posicin y tiene cierto nivel de direccin

4.- Cules son Funciones de la cultura organizacional? La cultura organizacional cuenta con varias funciones, entre las cuales se citan las siguientes: Gestin Gerencial, flexibilidad, evaluar y modificar el rumbo de la empresa. Utilizacin de tecnologas comunicacionales, esto en vista de la globalizacin. Hacer notorio que lo ms importante son los recursos humanos. Competitividad e innovacin. Capacitacin permanente, prosperidad y calidad de los resultados. Disciplina, horizontalidad, participacin, responsabilidad, respeto mutuo, honestidad. Formar: lderes, agentes de cambio y personal de relevo. Comunicar un sentimiento de identidad a los miembros de la organizacin. Apoyar el compromiso con algo superior al yo mismo.

5 .-Cules son los elementos de una cultura organizacional? Los elementos favorecen en diversos grados que el trabajador conozca y asimile la cultura que prevalece en la organizacin de la que forma parte, siendo estos: Historias. Ancdotas que surgieron en la organizacin y que se refieren a los fundadores. Las ancdotas ejemplifican decisiones fundamentales que afectan el futuro de la empresa. Es la mejor forma de transmitir normas y valores de la institucin. Rituales. Son las secuencias constantes de las actividades para reforzar los valores de la organizacin. Smbolos materiales. Es el diseo y la forma como estn dispuestos los elementos materiales de la organizacin; los espacios, mobiliario, uniformes, privilegios ejecutivos. Estos smbolos materiales dan pauta a los miembros de la organizacin para darse cuenta de quin es importante y cul es la conducta apropiada que debe aportarse. Lenguaje. Cada rea de la organizacin tiene un lenguaje particular que lo hace distinto a otras y que da identidad a sus integrantes como parte de una determinada cultura o subcultura.

Todos los elementos mencionados ayudan a transmitir y conservar la cultura de una organizacin, dependiendo de la situacin pueden tambin influir en la evaluacin del desempeo 6 .- De qu trata el mtodos de Freitas? Es una forma de fcil identificacin de la cultura es a travs de la investigacin de los diferentes elementos que la componen: valores; creencias y supuestos; rituales y ceremonias; historias y mitos; tabes; hroes; normas; y, proceso de comunicacin. Cuando se investiga la cultura organizacional es imposible no prestar atencin al rgano de recursos humanos pues el es como el verdadero guardin de la cultura (....) (ejerciendo) funciones estratgicas que promueven la aceptacin, consolidacin, manutencin y cambios culturales El rgano de recursos humanos es la puerta de entrada de las personas para la organizacin pues elabora perfiles de candidatos de acuerdo con valores de la institucin. En otras palabras, las personas seleccionadas por el rgano de RH son compatibles con los supuestos bsicos de la organizacin. 7.-Qu es el clima organizacional? El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, segn son percibidas por quienes trabajan en l. Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeo y otra de bajo desempeo. La medicin del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organizacin, o de algn rea dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologas y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedades o variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, el clima organizacional como debera

ser. La brecha entre ambas mediciones es de gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente explorados y corregidos. 9.-Cul es la diferencia entre clima organizacional y cultura organizacional? CLIMA Cuando hablamos sobre clima organizacional, nos referimos a las percepciones de los empleados de su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales entre los empleados (jefes y compaeros), la comunicacin informal, entre otros. CULTURA Mientras que cultura organizacional est relacionada con las normas escrita (y a veces hasta no escritas) de una empresa que deben ser seguidas por los colaboradores para el correcto funcionamiento de la organizacin y que puede incluir: Sus planes estratgicos (visin, misin, objetivos entre otros) y la gestin empresarial (procedimientos para capacitacin, procedimiento para la toma de vacaciones, ausencias, etc.)

9.-Qu es productividad laboral? La productividad laboral es un objetivo y un indicador. Es la mejora continua del logro colectivo, la consecuencia de la eficiencia con que se administra el talento humano en su conjunto. Tener el valor de medirla inducir a accionistas, y profesionales a dirigir los esfuerzos en invertir sin cuestionar que los recursos financieros que se inviertan en el capital humano tendrn un retorno, a tasas significativas y en menor tiempo. Permitir a los profesionales de otros campos comprender la importancia de nuestra profesin. Para nuestros colegas ser el principal indicador que har visible su capacidad de gestin y el nivel de aporte que otorgan a su organizacin. 10.- Qu es la Economa Global? La economa global es un sistema muy complejo que enlaza a las naciones a travs del comercio y el flujo de bienes, servicios e informacin. 11.-Cules son los factores econmicos? El ambiente econmico representa las condiciones econmicas del pas donde tiene actividad la empresa internacional (organizaciones que manejan operaciones de negocios en ms de un pas). Lo integran una serie de factores: Desarrollo econmico: difiere entre los pases y regiones del mundo. Las naciones se pueden clasificar en desarrolladas o subdesarrolladas. El criterio de clasificacin utilizado es el ingreso per cpita(el generado por la produccin de bienes y servicios de un pas dividido entre la poblacin total). Aquellas naciones que tiene ingreso per cpita bajo son consideradas subdesarrolladas. Infraestructura comprende las instalaciones fsicas que apoyan las actividades de un pas: aeropuertos, carreteras y ferrocarriles, plantas productoras de energa, servicios de comunicacin. Mercados de recursos y de productos cuando una organizacin opera fuera de su pas, debe analizar la demanda de productos en el nuevo mercado as como el mercado de recursos que le proporcionara mano de obra y materias primas.

12.-Cules son los factores jurdico-polticos ? Entre los factores que componen el ambiente jurdico-poltico se encuentran: el riesgo poltico, la inestabilidad poltica, las leyes y las regulaciones. El riesgo poltico se entiende como aquel riesgo al que se enfrenta una organizacin que puede generar prdida de activos, poder adquisitivo o el control administrativo por sucesos o medidas polticas tomadas por el gobierno del pas. Entre los riesgos polticos se pueden citar: la confiscacin de propiedades y los actos violentos dirigidos contra los bienes o los empleados. La inestabilidad poltica implica sucesos como motines, revoluciones o problemas del gobierno que influyen en las operaciones de una multinacional. Este factor aumenta la incertidumbre. A pesar que parece claro que las organizaciones preferiran tener operaciones en pases estables, a veces las mejores oportunidades de crecimiento se hallan en regiones inestables. Leyes y regulaciones . stas son diferentes segn las naciones y las organizaciones deben conocer y acatarlas, por ejemplo en especial las referentes a la proteccin del consumidor, a la informacin y al etiquetado, al empleo y la seguridad, a los sueldos. Asimismo, impactan los convenios comerciales y las diferentes alianzas comerciales en el mbito internacional. 13.-Cules son los factores socioculturales? La cultura de un pas son los conocimientos, creencias, valores, comportamientos y formas de pensar que comparten los miembros de una sociedad. La cultura es intangible, generalizada y difcil de aprender, las organizaciones internacionales y sus directivos deben respetar y comprender las culturas locales. Los valores sociales pueden describirse segn Geert Hofstede a travs de tres dimensiones: Distanciamiento hacia el poder. Significa que los empleados aceptan la desigualdad del poder en las instituciones, las organizaciones y las personas. Poco distanciamiento implica que se espera igualdad. Rechazo a la incertidumbre: un gran rechazo quiere decir que los miembros de una sociedad se siente incmodos con la incertidumbre y con la ambigedad y como consecuencia, apoyan las ideas que dan certidumbre y conformidad. Por el contrario si existe poco rechazo a la incertidumbre significa que las personas toleran muy bien lo no estructurado, lo confuso y lo impredecible. Individualismo y colectivismo. El individualismo prefiere una estructura social flexible donde los individuos atienden sus necesidades, El colectivismo implica una preferencia por una estructura social rigisa donde los individuos se preocupan por los dems y las organizaciones protegen los intereses de sus miembros. Masculinidad/feminidad. La masculinidad o cantidad de vida, considera preferentemente los logros, el herosmo, la asertividad , la orientacin al trabajo y el xito material. La feminidad o calidad de vida, prefiere los valores de relaciones de cooperacin de toma de decisiones y de calidad de vida.

13.-Cules son las posturas ante el mundo? Postura etnocntrica : es la idea de que los mejores mtodos y prcticas de trabajo son los del pas donde est la matriz de la empresa. Los gerentes que as piensan consideran que los extranjeros no poseen las destrezas, competencia, conocimientos o experiencia que sus compatriotas. No tendran confianza en los empleados extranjeros para la toma de decisiones importantes. Postura policntrica : es el enfoque de que los gerentes del pas anfitrin (el pas extranjero en el que la organizacin hace negocios) conocen los mejores mtodos y prcticas para dirigir sus empresas. Estos gerentes consideran que las operaciones en el extranjero son distintas y difciles de entender, por ese motivo dejarn que los empleados locales decidan la mejor forma de hacer las cosas. Postura geocntrica : esta actitud ante el mundo se basa en la idea cosmopolita de que hay que aprovechar los mejores mtodos y empleados de todo el mundo. Los gerentes piensan que es importante tener un punto de visa mundial, tanto en el pas de origen como en el extranjero.

You might also like