You are on page 1of 30

Turbina hidrulica

(Redirigido desde Turbina de agua)

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Turbina hidrulica}} ~~~~

Rotor de una turbina Francis.

Una turbina hidrulica es una turbomquina motora hidrulica, que aprovecha la energa de un fluido que pasa a travs de ella para producir un movimiento de rotacin que, transferido mediante un eje, mueve directamente una mquina o bien un generador que transforma la energa mecnica en elctrica, as son el rgano fundamental de una central hidroelctrica.
ndice
[ocultar]

1 Clasificacin

o o

1.1 De acuerdo al cambio de presin en el rodete o al grado de reaccin 1.2 De acuerdo al diseo del rodete

2 Enlaces externos

Clasificacin[editar]

Por ser turbomquinas siguen la misma clasificacin de estas, y pertenecen, obviamente, al subgrupo de las turbomquinas hidrulicas y al subgrupo de las turbomquinas motoras. En el lenguaje comn de las turbinas hidrulicas se suele hablar en funcin de las siguientes clasificaciones:

De acuerdo al cambio de presin en el rodete o al grado de reaccin[editar]

Turbinas de accin: Son aquellas en las que el fluido de trabajo no sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete.

Turbinas de reaccin: Son aquellas en las que el fluido de trabajo si sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete.

Para clasificar a una turbina dentro de esta categora se requiere calcular el grado de reaccin de la misma. Las turbinas de accin aprovechan nicamente la velocidad del flujo de agua, mientras que las de reaccin aprovechan adems la prdida de presin que se produce en su interior.

De acuerdo al diseo del rodete[editar]

Carta para seleccionar turbinas hidrulicas en funcin del caudal y el salto.

Esta clasificacin es la ms determinista, ya que entre las distintas de cada gnero las diferencias slo pueden ser de tamao, ngulo de los labes o cangilones, o de otras partes de la turbomquina distinta al rodete. Los tipos ms importantes son:

Turbina Kaplan: son turbinas axiales, que tienen la particularidad de poder variar el ngulo de sus palas durante su funcionamiento. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua pequeos y con grandes caudales.(Turbina de reaccin)

Turbina Hlice: son exactamente iguales a las turbinas kaplan, pero a diferencia de estas, no son capaces de variar el ngulo de sus palas.

Turbina Pelton: Son turbinas de flujo transversal, y de admisin parcial. Directamente de la evolucin de los antiguos molinos de agua, y en vez de contar con labes o palas se dice que tiene cucharas. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua muy grandes, pero con caudales pequeos.(Turbina de accin)

Turbina Francis: Son turbinas de flujo mixto y de reaccin. Existen algunos diseos complejos que son capaces de variar el ngulo de sus labes durante su funcionamiento. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua medios y caudal medios.

Turbina Ossberger / Banki / Michell: La turbina OSSBERGER es una turbina de libre desviacin, de admisin radial y parcial. Debido a su nmero especfico de revoluciones cuenta entre las turbinas de rgimen lento. El distribuidor imprime al chorro de agua una seccin rectangular, y ste circula por la corona de paletas del rodete en forma de cilindro, primero desde fuera hacia dentro y, a continuacin, despus de haber pasado por el interior del rodete, desde dentro hacia fuera.

Turbina Turgo 'es una turbina hidrulica de impulso diseada para saltos de desnivel medio.El rodete de una Turgo se parece a un rodete Pelton partido por la mitad. Para la misma potencia, el rodete Turgo tiene la mitad del dimetro que el de un rodete Pelton y dobla la velocidad especfica.'

Turbomquina

Ventilador de escritorio Westinghouse antiguo, fcilmente se puede identificar que es una turbomquina, obsrvese que intercambia energa con el aire que impulsa y que su parte principal es una rueda con palas.

Una turbomquina es una mquina cuyo elemento principal es un rodete (rotor giratorio) a travs del cual pasa un fluido de forma continua, cambiando ste su cantidad de movimiento por accin de la mquina. Se da as una transferencia de energa entre la mquina y el fluido a trevs del momento del rotor sea en sentido mquina-fluido (como en el caso de una bomba hidrulica) o fluido-mquina (como en el caso de una turbina).

Las turbomquinas se diferencian de otras mquinas trmicas en el hecho de que funcionan de manera continua y no discreta como es el caso de los compresores de mbolo, las bombas de vapor a pistn o los populares motores alternativos de pistn (todas ellas mquinas de desplazamiento volumtrico o positivo). Adems, a diferencia de motores rotativos como el motor Wankel, dicho intercambio de energa se produce por un intercambio de momento debido al giro del rotor. De forma aproximada, se suele referir a las turbomquinas como aquellas que cumplen la ecuacin de Euler, si bien esta solo es exacta para el caso unidimensional:

Este tipo de mquinas son muy usadas en la actualidad para generacin de energa elctrica donde se usa en casi todas las tecnologas empleadas (turbina de gas, turbina de vapor, turbina elica, turbina hidrulica), como mecanismo de propulsin para vehculos (turborreactores, turbohlices y turbofanes en aviones, turbinas de gas para algunos ferrocarriles y barcos) y para accionar un fluido (bombas hidrulicas en sistemas de abastecimiento de agua, turbocompresores en motores para vehculos e instalaciones industriales, ventiladores de mltiples usos).

Esquema de un "turbofn", un motor que combina diversos tipos de turbomquinas trmicas.

ndice
[ocultar]

1 Conceptos bsicos

1.1 Tringulo de velocidades

2 Clasificacin

o o o o o

2.1 De acuerdo con el sentido del flujo de energa 2.2 De acuerdo con la forma que presenta el fluido proyectado a travs del rotor 2.3 De acuerdo con el tipo de fluido que manejan 2.4 De acuerdo con el cambio de presin en el rotor 2.5 De acuerdo con el tipo de admisin

3 Partes de una turbomquina

3.1 Partes rotativas

3.1.1 Rodete 3.1.2 Eje o rbol

3.2 Partes estticas

3.2.1 Entradas y Salidas 3.2.2 labes directores 3.2.3 Cojinetes, rodamientos o rolineras 3.2.4 Sellos

4 Intercambio de energa entre el fluido y la turbomquina

4.1 Turbomquinas Generadoras

o o o o

4.1.1 Turbomquinas radiales 4.1.2 Turbomquinas axiales

4.2 Turbomquinas Motoras 4.3 Consecuencias de la ecuacin general de las turbomquinas 4.4 Grado de reaccin 4.5 Limitaciones de la Teora Euleriana

4.5.1 labes largos 4.5.2 labes muy distanciados entre ellos en relacin al dimetro del rotor

5 Rendimiento de las Turbomquinas 6 Estudio adimensional de las turbomquinas 7 Bibliografa 8 Referencias 9 Vase tambin

Conceptos bsicos[editar]
Tringulo de velocidades[editar]

En el lenguaje de las turbomquinas se habla de tringulo de velocidades para referirse al tringulo formado por tres vectores los cuales son:

Tringulo de velocidades.

La velocidad absoluta del fluido La velocidad relativa del fluido respecto al rotor La velocidad lineal del rotor en un mismo punto es igual a en

Estos tres vectores forman un tringulo ya que la suma

ese punto por leyes del movimiento relativo de la mecnica clsica (transformacin de Galileoo composicin de velocidades). El ngulo entre los vectores denotado y es denotado y el ngulo entre los vectores y es

. Esta nomenclatura ser utilizada a travs de todo este artculo y es norma DIN 1331.

Clasificacin[editar]
Las turbomquinas pueden clasificarse de acuerdo a varios criterios como funcionamiento, composicin o sentido de flujo de la energa.

De acuerdo con el sentido del flujo de energa[editar]

Motoras: la energa es entregada por el fluido a la mquina, y esta entrega trabajo mecnico. La mayora de las turbomquinas motoras son llamadas "turbinas", pero dentro de este gnero tambin entran los molinos de viento. Posteriormente la energa mecnica puede ser transformada en otro tipo de energa, como la energa elctrica en el caso de las turbinas elctricas.

Generadoras: la energa es entregada por la mquina al fluido, y el trabajo se obtiene de este. En este gnero entran las bombas, sopladores, turbocompresores, ventiladores, y otros.

De acuerdo con la forma que presenta el fluido proyectado a travs del rotor[editar]

Turbina Pelton, sta es una turbomquina transversal de admisin parcial.

Radial: Si la trayectoria que sigue el fluido es principalmente normal al eje de rotacin (centrfugas o centrpetas segn la direccin de movimiento).

Axial: Cuando la trayectoria del fluido es fundamentalmente paralelo al eje de rotacin. Diagonal: Flujo diagonal al eje de rotacin.

De acuerdo con el tipo de fluido que manejan[editar]

Trmicas: Cuando el cambio en la densidad del fluido es significativo dentro de la mquina, como en compresores.

Hidrulicas: Cuando el cambio en la densidad del fluido no es significativo dentro de la mquina, como en bombas o ventiladores.

De acuerdo con el cambio de presin en el rotor[editar]



Accin: no existe un cambio de presin en el paso del fluido por el rotor. Reaccin: existe un cambio de presin en el paso del fluido por el rotor.

De acuerdo con el tipo de admisin[editar]



Total: todo el rotor es tocado por el fluido de trabajo. Parcial: no todo el rotor es tocado por el fluido de trabajo.

Partes de una turbomquina[editar]

Una turbina Kaplan, sta es una turbomquina motora hidrulica de fujo axial. Vase en rojo las partes rotativas entre las que se encuentra un Generador elctrico en este caso.

Una turbomquina consta de diversas partes y accesorios dependiendo de su tipo, aplicacin y diseo. Por ejemplo un ventilador puede ser una turbomquina que slo conste de un rbol, motor, rotor y soporte, mientras que un compresor centrfugo o una bomba semi-axial puede tener muchas partes que incluso no comparta con las dems turbomquinas existentes. Sin embargo, la mayora de las turbomquinas comparten el hecho de tener partes estticas y rotativas; y dentro de estos conjuntos puede haber diversos elementos los cuales muchas turbomquinas comparten y una enumeracin competente puede ser la siguiente:

Partes rotativas[editar]
Rodete[editar]
El Rodete es el corazn de toda turbomquina y el lugar donde aviene el intercambio energtico con el fluido. Se suelen emplear los ndices 1 y 2 para establecer la entrada y salida del rodete. Est constituido por un disco que funciona como soporte a palas, tambin llamadas labes, o cucharas en el caso de las turbinas Pelton. La geometra con la cual se realizan los labes es fundamental para permitir el intercambio energtico con el fluido; sobre stas reposa parte importante del rendimientoglobal de toda la turbomquina y el tipo de cambio energtico generado (si la energa ser transferida por cambio de presin o velocidad). Los tipos de rotores pueden ser

axiales, radiales, mixtos o tangenciales, para su fcil identificacin y distincin se hace uso de representaciones por proyeccin especficas.

Rotor radial.

Rotor axial.

Eje o rbol[editar]
Artculo principal: rbol de transmisin.

Tiene la doble funcin de trasmitir potencia (desde o hacia el rotor) y ser el soporte sobre el que yace el rotor. En el caso de las turbomquinas motoras ste siempre est conectado a alguna clase de motor, como puede ser un motor elctrico, o incluso una turbina como es comn en los turborreactores, muchas veces entre el rbol y el motor que mueve a la turbomquina se encuentra algn sistema de transmisin mecnica, como puede ser un embrague o unacaja reductora. En el caso de las turbomquinas generadoras, es frecuente encontrar un generador elctrico al otro extremo del rbol, o incluso hay rboles largos que soportan al rotor en el medio y en un extremo se encuentra una turbomquina generadora y al otro un generador.

Partes estticas[editar]
Al conjunto de todas las partes estticas de la turbomquina (y en otras mquinas tambin) se le suele denominar estator.

Entradas y Salidas[editar]
Estas partes son comunes en todas las turbomquinas, pero pueden variar de forma y geometra entre todas. Existen turbomquinas generadoras de doble admisin, es decir, que tienen dos

entradas diferenciadas y una salida nica de fluido. Estas partes pueden constar de una brida en el caso de la mayora de las bombas y compresores, pero en las turbinas hidrulicas grandes, slo son grandes tuberas y la salida muchas veces tiene forma de difusor. En los molinos de viento, por ejemplo, la entrada y la salida slo pueden ser superficies imaginarias antes y despus del rotor. El distribuidor, es el rgano cuya misin es conducir el fluido desde la seccin de entrada hacia el rodete. Se suelen utilizar los ndices 0 y 1 para desisgnar las magnitudes a la entrada del distribuidor y a la salida (entrada en el rodete). Por otro lado, el difusor es un elemento que se encuentra a la salida del rodete y que disminuye la velocidad del fluido, adems de acondicionar hidralicamente el fluido para su conduccin.

labes directores[editar]
Tambin llamados palas directoras, son labes fijos al estator, por los cuales pasa el fluido de trabajo antes o despus de pasar al rotor a realizar el intercambio energtico. Muchas turbomquinas carecen de ellos, pero en aquellas donde si figuran stos son de vital importancia. En las turbomquinas motoras se encargan de dirigir el fluido en un cierto ngulo, as como acelerarlo para optimizar el funcionamiento de la mquina. En las turbomquinas generadoras se encuentran a la salida del rotor. Los labes directores tambin pueden llegar a funcionar como reguladores de flujo, abrindose o cerrndose a manera de vlvula para regular el caudal que entra a la mquina.

Cojinetes, rodamientos o rolineras[editar]


Son elementos de mquina que permiten el movimiento del eje mientras lo mantienen solidario a la mquina, pueden variar de tipos y tamaos entre todas las turbomquinas.

Sellos[editar]
Artculo principal: Sello (ingeniera).

Son dispositivos que impiden la salida del fluido de la turbomquina. Cumplen una funcin crtica principalmente en los acoplamientos mviles como en los rodamientos. Pueden variar de tipos y ubicacin dentro una turbomquina a otra.

Intercambio de energa entre el fluido y la turbomquina[editar]


Cuando el fluido de trabajo pasa a travs de la turbomquina la naturaleza del intercambio de energa es muy compleja debido a la cantidad de procesos termodinmicos irreversibles que ocurren, adems de la naturaleza complicada y muchas veces catica del movimiento del fluido en el seno del rotor. Para obtener una primera consideracin de este intercambio energtico se deben

hacer consideraciones tericas sobre la naturaleza del fluido y su comportamiento a travs del rotor, esto con la finalidad de simplificar el modelado matemtico del fluido en su paso por el rotor.

El fluido que pasa por el rotor es un fluido potencial. Todas las lneas de corriente tienen la misma forma que cada uno de los labes o paletas del rotor, esto sera equivalente a decir que el rotor tiene un "infinito" nmero de labes.

Las caractersticas del rgimen de flujo no varan en el tiempo, es decir, el flujo se encuentra completamente desarrollado, o en otras palabras, nos encontramos en rgimen permanente.

Una vez declaradas estas simplificaciones podemos aludir a las leyes de conservacin de la mecnica y a la ecuacin de transporte de Reynolds de manera sencilla; pero dependiendo de la trayectoria del flujo de fluido a travs del rotor las formulaciones sern distintas.

Turbomquinas Generadoras[editar]
Turbomquinas radiales[editar]

Cinemtica de una turbomquina radial generadora.

Conservacin de la cantidad de movimiento lineal:

Las fuerzas que actan sobre el volumen de control son debidas a las presiones en la entrada y en la salida del rotor, si stas se consideran iguales en toda la salida e iguales en toda la entrada, entonces las fuerzas lineales quedan anuladas por cuestin de simetra.

Conservacin de la cantidad de movimiento angular:

En este caso se define la propiedad extensiva momento angular como su anloga propiedad intensiva ser , donde es el campo vectorial de velocidades y .

,y un

radio vector desde la referencia hasta cada diferencial de masa

La ecuacin de transporte de reynolds relaciona el cambio de momento angular en el tiempo, que por leyes de la mecnica es igual a la suma de momentos aplicados, con su anloga propiedad intensiva que definimos arriba de la siguiente manera:

Como se supone que la situacin es de flujo estable, ningn trmino depende del tiempo, por lo cual el primer sumando del lado derecho de la ecuacin se hace cero. El siguiente sumando es una integral que se evala en toda la superficie de control y se supondr que el rotor es de una turbomquina generadora:

el vector

puede escribirse en coordenadas cilndricas como

lo que

permite llegar a la siguiente expresin:

Por las suposiciones anteriores se puede considerar a la velocidad

independiente de

y de

ya

que todas las lneas de corriente son iguales; esto permite evaluar estas integrales as:

Donde

es el grueso del rotor. Como el rgimen es estable se cumple que la misma masa que . Esta integral representa el producto de la

entra sale, es decir

densidad del fluido por el rea en la que evaluamos la integral por la componente de la velocidad normal a esta rea, por lo tanto si escribir: es el flujo msico que circula a travs del rotor se puede

Donde

es la totalidad de los momentos aplicados sobre el volumen de control, y se resumen en

el torque aplicado por el rotor para mantener el flujo de fluido. Para obtener datos energticos en vez de mecnicos recurrimos a la definicin de potencia , donde es la velocidad

angular y podemos reescribir la anterior relacin mecnica como una relacin energtica:

Esta ecuacin es conocida como la ecuacin general de las turbomquinas y fue hallada por Euler en 1754.

Turbomquinas axiales[editar]
En la formulacin euleriana de las turbomquinas axiales se supone, adems de las simplificaciones tericas declaradas ms arriba, que la altura de las palas es muy pequea en relacin al dimetro del rotor. Esta suposicin implica necesariamente que la diferencia de la velocidad perifrica a lo largo de las palas es muy pequea, as haremos un anlisis del intercambio de cantidad de movimiento de una proyeccin cilndrica imponiendo que la velocidad perifrica es la misma a lo largo de cada uno de los labes.

Tringulos de velocidades.

En vez de utilizar la ecuacin de transporte de Reynolds, que sera completamente vlida y concluira exactamente lo mismo, haremos un anlisis de fuerzas ms sencillo para dar otra perspectiva al lector. A efectos del intercambio de energa con el rotor, el cambio de cantidad de movimiento en direccin de tangenciales( es el que determinan la fuerza

) sobre la periferia del rotor (vase figura anexa), es decir:

Para determinar la potencia suministrada por la mquina al fluido (recurdese que estamos hablando de turbomquinas motoras), multiplicamos a ambos lados por el radio del rotor velocidad angular del mismo la velocidad perifrica: y por la

, de esta forma, en el lado derecho de la igualdad anterior se tendr

Turbomquinas Motoras[editar]

El desarrollo hecho arriba para determinar la transferencia de energa fue hecho, como ya dijimos, para turbomquinas motoras, es decir, la energa del fluido de trabajo aumenta luego de pasar por el rotor de la turbomquina. Para el caso de turbomquinas generadoras, en las cuales el fluido de trabajo le cede energa a la mquina stas ecuaciones siguen siendo vlidas, pero el signo de la potencia ser negativo. Para evitar esto, es costumbre en el estudio y prctica de las turbomquinas cambiar el signo de la ecuacin invirtiendo los trminos algebraicos de lado derecho de la igualdad de Euler:

Turbomquinas generadoras radiales:

Turbomquinas generadoras axiales:

En todo caso, para turbomquinas motoras y generadoras, se puede observar que la ecuacin para las turbomquinas radiales es completamente general.

Consecuencias de la ecuacin general de las turbomquinas[editar]


De esta ecuacin fundamental se desprenden muchas interpretaciones del fenmeno de intercambio energtico que se desarrolla en el rotor, el cual hemos evidenciado estar determinado por la cinemtica del fluido en el rodete. De ahora en adelante, en este pargrafo nos referiremos a turbomquinas generadoras y dejamos al lector la extrapolacin de los conceptos a las turbomquinas motoras. En primer lugar, el concepto de tringulo de velocidades enunciado ms arriba, permite reescribir la ecuacin de Euler:

Donde

se conoce como labor o trabajo por unidad de masa que pasa al fluido, tambin conocido

como trabajo especfico. Luego, si aplicamos el teorema del coseno al triangulo de velocidades obtendremos la siguiente expresin.

Si sustituimos en la ecuacin general obtendremos una expresin del trabajo especfico nicamente en funcin de los cambios de velocidades al cuadrado, es decir formas de energa cintica:

Turborreactor Rolls Royce, donde puede observarse la admisin de aire a la izquierda y el fluido que sale por los extremos del rotor hacia la cmara de combustin.

De los tres trminos de esta ecuacin, el primero es conocido como componente dinmico, y es el cambio de energa cintica especfica sufrido por el fluido en el rotor. Los otros dos trminos restantes reciben el nombre de componente esttico, y para encontrar su significado se necesita recurrir a un balance entre la energa del fluido y el trabajo entregado por el rotor:

En el cambio de energa del fluido no aparece la energa potencial gravitatoria: efectivamente, los cambios de cota en el rodete son nfimos en comparacin con los dems cambios energticos, por lo cual este trmino se desprecia. Adems, esta ecuacin es independiente del tipo de fluido que pasa por la turbomquina, si ste fuese incompresible el cambio entlpico sera igual al cambio de presin nicamente. La expresin anterior revela, que la componente esttica de la energa suministrada al fluido por la turbomquina, es equivalente al cambio entlpico del fluido en su paso por el rotor, y este cambio entlpico es proporcional a un cambio de presin. Es decir, existen dos formas

fundamentales en que una turbomquina puede entregar energa a un fluido, en forma de energa cintica y en forma de presin. Es importantsimo notar que todo cambio de presin implica un cambio de entalpa.

Consideraciones posteriores sobre esta frmula arrojan pistas sobre qu forma debe tener la corriente de fluido en el rotor para maximizar el trabajo euleriano que se entrega al fluido, y una obvia es minimizar todos los trminos que tengan un signo menos. De hecho, casi todas las turbomquinas generadoras radiales son centrfugas y todas las turbomquinas motoras radiales son centrpetas, as la velocidad perifrica de entrada y salida se minimiza correspondientemente.

Grado de reaccin[editar]
La idea de que la transferencia de energa entre el fluido y el rodete se realiza bajo forma de energa cintica y de energa de flujo (el trmino , o tambin el cambio de presin, lo

que implica un cambio de entalpa) lleva a la definicin de grado de reaccin, que es la fraccin de energa total entregada al fluido que es dada en forma de presin:

La magnitud fsica presin (fuerza por unidad de rea) no tiene un significado energtico directo, en cambio sta est ntimamente ligada a la entalpa, la cual si tiene un grandsimo significado energtico. Por esta razn en el lenguaje de las turbomquinas es frecuente hablar de cambios de presin para referirse a cambios de entalpa o viceversa. Ms an, si la energa interna de un fluido vara poco en su paso por el rotor, el cambio de entalpa ser proporcional al cambio de presin, y as es posible escribir otra definicin de grado de reaccin:

y por las expresiones arriba mencionadas:

Limitaciones de la Teora Euleriana[editar]


La descripcin dada arriba del intercambio energtico dado en el paso del fluido de trabajo por el seno del rodete de la turbomquina se conoce como teora euleriana. Esta teora resulta satisfactoria en muchos casos, en los cuales son vlidas la suposiciones efectuadas para concluir la ecuacin fundamental de las turbomquinas. Por otro lado cuando estas suposiciones no son verificadas no es posible obtener una descripcin satisfactoria a partir de la teora euleriana, y en cada caso se deben tomar las medidas competentes para realizar un diseo correcto.

labes largos[editar]
Tal como ocurre en las etapas de baja presin dentro de las turbinas de vapor, en muchos casos, las palas de una turbomquina axial pueden llegar a sar tan largas que exigen un anlisis tridimensional completo del intercambio de cantidad de movimiento.

labes muy distanciados entre ellos en relacin al dimetro del rotor[editar]


Si los labes de una turbomquina axial estn muy distanciados, se pierde el efecto de "canal" que permite la suposicin de tener un "nmero infinito de labes", entonces las fuerzas intercambiadas entre el fluido y el rotor deben ser estudiadas desde la perspectiva de la teora alar.

Rendimiento de las Turbomquinas[editar]


En las turbomquinas el concepto de rendimiento es de suma importacia. El rendimiento o eficiencia, puede verse como la razn existente entre los beneficios que pueden obtenerse idealmente de una mquina y aquellos que son obtenidos en la realidad. En otras palabras el rendimiento total de una turbomquina se define como la razn entre la potencia restituida y la potencia absorbida:

En las turbomquinas motoras la potencia absorbida es toda aquella entregada por el fluido de trabajo en su paso por la mquina, y la potencia restituida es aquella que se encuentra en el eje del rotor. Al contrario ocurre en las turbomquinas generadoras, ya que la potencia absorbida se

encuentra en el eje del rotor, y la energa restituida es aquella que es entregada efectivamente al fluido de trabajo. El discurso sobre el rendimiento utiliza ampliamente los conceptos de la termodinmica. La primera ley de la termodinmica nos indica que la potencia restituida jams podr ser mayor a la potencia absorbida, ya que esto implicara la creacin espontnea de energa. La segunda ley de la termodinmica nos dice que la potencia absorbida siempre ser mayor que la potencia restituida, ya que la energa se suministra al fluido en un nmero finito de etapas (es un proceso irreversible). De esta forma podemos afirmar que

De esta manera, por ejemplo, para que un compresor axial entregue una cantidad (energa restituida por la mquina) de energa

a un fluido, este deber absorber una cantidad de energa definitivamente mayor a la entregada

efectivamente al fluido de trabajo. La diferencia entre la energa absorbida y la energa restituida se conoce con el nombre de prdidas:

Podemos escribir la misma relacin para la potencia derivando respecto al tiempo:

La potencia perdida es aquella que resulta invertida en otros fenmenos distintos a aquellos deseados para los fines de la turbomquina, que es entregar energa til al fluido. As la potencia perdida resulta en el calentamiento del fluido, vencer las fuerzas viscosas dentro del fluido, etc.. Para simplificar el estudio de la eficiencia o rendimiento se clasifican diversos tipos de rendimiento, cada uno asociado a un fenmeno distinto de prdida de energa.

Estudio adimensional de las turbomquinas[editar]

Ms arriba hemos dado luces acerca de la complejidad de la dinmica del fluido de trabajo en su paso por la turbomquina, de hecho las ecuaciones que predicen el movimiento del fluido son de tal complejidad que an no se conoce una solucin general, sino soluciones particulares que requieran grandes simplificaciones, que sin embargo aportan mucha informacin sobre el verdadero comportamiento del fluido. A su vez, la construccin comercial de turbomquinas ya haba empezado antes de que stas ecuaciones se conocieran, o fueran difundidas en la comunidad cientfica e ingenierstica, por lo cual los constructores de turbomquinas se vieron obligados en buscar un mtodo prctico de modelar estas mquinas. Un mtodo obvio es la construccin de modelos, y la correlacin entre modelos est determinada por la teora de la similitud y el anlisis dimensional. La naturaleza experimental de la construccin de mquinas lleva a la construccin de modelos, luego la correlacin entre los modelos y su equivalente real est determinado por los modelos tericos ya mencionados, especialmente a travs del Teorema de Pi-Buckingham. Ms an, Baljie encontr que si dos mquinas smiles tienen el mismo rendimiento, entonces cada tipo de turbomquina tiene un lugar "adimensional" de mximo rendimiento.1

Bibliografa[editar]

MATAIX, Claudio. Turbomquinas Hidrulicas. Editorial ICAI.

DIXON, S. L.. Fluid Mechanics and Thermodynamics of Turbomachinery. Editorial Butterworth Heinemann.

SCIUBBA, Enrico. Lezioni di Turbomacchine. Editorial Editrice Universitaria di Roma.

Referencias[editar]
1. Chapter 2 - Hydrodynamics of Pumps - Christopher E. Brennen.

Turborreactor

Diagrama del funcionamiento de un turborreactor.

El turborreactor (en ingls: turbojet)1 es el tipo ms antiguo de los motores de reaccin de propsito general. El concepto fue desarrollado en motores prcticos a finales de los aos 1930 de manera independiente por dos ingenieros, Frank Whittle en el Reino Unido y Hans von Ohain en Alemania; aunque el reconocimiento de crear el primer turborreactor se le da Whittle por ser el primero en concebir, describir formalmente, patentar y construir un motor funcional. Von Ohain, en cambio, fue el primero en utilizar el turborreactor para propulsar un avin. El ciclo de trabajo de este tipo de motores es el de Brayton, es similar al del motor recproco por contar con la misma disposicin de los tiempos de trabajo ( Admisin, Compresin, combustin y Escape).Un turborreactor consiste en una entrada de aire, un compresor de aire, una cmara de combustin, una turbina de gas (que mueve el compresor del aire) y una tobera. El aire entra comprimido en la cmara, se calienta y expande por la combustin del combustible y entonces es expulsado a travs de la turbina hacia la tobera siendo acelerado a altas velocidades para proporcionar la propulsin.2 Los turborreactores son bastante ineficientes (si se vuela por debajo de velocidades Mach 2) y muy ruidosos. La mayora de los aviones modernos usan en su lugar motores turbofn por razones econmicas. No obstante los turborreactores todava son muy comunes en misiles de crucero de medio alcance, debido a su gran velocidad de escape, baja rea frontal y relativa simplicidad.
ndice
[ocultar]

1 Funcionamiento 2 Comparacin con otros motores similares 3 Vase tambin 4 Referencias

Funcionamiento[editar]

Vista en corte de un de Havilland Goblin, un turborreactor de flujo centrfugo utilizados en los primeros aviones de reaccin britnicos.

Diagrama que muestra el funcionamiento de un motor turborreactor de flujo centrfugo.

Vista en corte de un General Electric J85, un turborreactor de flujo axial diseado en los aos 1950 utilizado por el Northrop F-5 y otros aviones militares.

Diagrama que muestra el funcionamiento de un motor turborreactor de flujo axial.

Para la fase de compresin, se usan compresores axiales o centrfugos que comprimen grandes volmenes de aire a una presin de entre 4 y 32 atmsferas. Una vez comprimido el aire, se introduce en las cmaras de combustin donde el combustible es quemado en forma continua. El aire a alta presin y alta temperatura (o sea, con ms energa que a la entrada) es llevado a la turbina, donde se expande parcialmente para obtener la energa que permite mover el compresor (similar al funcionamiento del turbocompresor que se encuentra en los automviles). Despus el aire pasa por una tobera, en la que es acelerado hasta la velocidad de salida.

En este tipo de motores la fuerza impulsora o empuje se obtiene por la cantidad de movimiento. Al lanzar grandes volmenes de aire hacia atrs a gran velocidad, se produce una reaccin que impulsa la aeronave hacia adelante. En el caso de los aviones militares, el empuje proviene prcticamente en su totalidad de los gases de escape. En el caso de aviones comerciales (como los Boeing y Airbus), una parte del aire es desviado por los costados de la cmara de combustin (By-pass) generando parte del empuje de manera similar a un avin con turbohlice. Actualmente, estos motores alcanzan empujes de hasta 50 toneladas.

Comparacin con otros motores similares[editar]


Este tipo de motores es ampliamente utilizado en aeronutica, dado que presenta varias ventajas frente a los motores alternativos:

Es ms eficiente en trminos de consumo de combustible. Es ms sencillo y tiene menos partes mviles. Tiene una mejor relacin peso/potencia. Requiere menor mantenimiento. La vida til es ms larga.

Si bien el turborreactor es ms eficaz en algunos aspectos respecto de otros tipos de motores de uso aeronutico, comparado a losestatorreactores tiene desventajas tcnicas a la hora de la construccin y del mantenimiento. Los estatorreactores, a diferencia de los reactores, pulsorreactores y motores de combustin interna, ofrecen el sistema valveless (sin vlvula como los tipo Lockwood Hiller) y que tienen ventajas significativas tales como:

Carencia de piezas mviles. Relaciones peso/empuje mayores que los reactores. Imposibilidad de fallo por ingestin de partculas slidas. Posibilita usar otros combustibles como aceites naturales, alcoholes o gases licuados sin modificacin alguna.

Construccin simple. Fcil disponibilidad de materiales.

Pulsorreactor
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Pulsorreactor}} ~~~~

Mustang P-51D equipado con pulsorreactores Argus construidos por la NACA (predecesora de la NASA).

Un pulsorreactor es un tipo de reactor nacido en Alemania creado por Paul Schmidt alrededor de 1920. Fue el primer reactor fabricado en serie para fines blicos de la historia. Concretamente el modelo Argus I diseado para propulsar la bomba voladora V1, el motor Argus I tena un empuje mximo de unos 400 kg y su autonoma era de unos 35 minutos de funcionamiento, equivalente a la vida til del sistema de vlvulas empleadas en la admisin. Despus, debido al desgaste por las tremendas presiones que el mismo manejaba, las lminas de admisin de las vlvulas terminaban por destruirse causando la paralizacin del reactor. Existen dos clases de pulsorreactores: el pulsorreactor de vlvulas y el pulsorreactor sin vlvula. El Argus I es un ejemplo claro de pulsorreactor del primer tipo.

Reactores de vlvulas[editar]
Su estructura consta de tres partes fundamentales: 1. sistema de vlvulas 2. cmara de combustin 3. tubo de salida de gases,

Esquema de funcionamiento de un pulsorreactor.

Un pulsorreactor en una V1 alemana

Su funcionamiento depende de un flujo de aire que entra a travs de las vlvulas situadas en la parte frontal del reactor donde se mezcla con el combustible (A) que sale de un conjunto de inyectores situados en el sistema de vlvulas. Una buja hace explotar la mezcla (B), haciendo que la fuerza de la explosin acelere los gases en ambas direcciones lo cual provoca que las vlvulas de admisin de aire se cierren haciendo que el gas se vea forzosamente obligado a salir por el tubo de salida de gases (C), produciendo el empuje, y luego crea un vaco haciendo que las vlvulas de admisin vuelvan a abrirse para posteriormente repetir la operacin. Una vez iniciada la ignicin parte de la energa de la explosin se transforma en calor que calienta el cuerpo del reactor, lo cual facilita despus la tarea de la ignicin pulstil haciendo innecesario despus tener que utilizar la buja como fuente de ignicin, lo cual hace que el reactor tenga un funcionamiento autosostenido sin la intervencin de ningn mecanismo de ignicin externa tras el encendido. El mayor inconveniente de este sistema es principalmente la vida til de las vlvulas de admisin, ya que al ser simples tiras de acero flexible aguantan durante poco tiempo las tensiones y las temperaturas a las que el reactor las somete, haciendo que en muy pocos minutos empiecen a sufrir fatiga estructural, y empiecen a desintegrarse o a fundirse, haciendo de este sistema algo muy delicado y de vida efmera, aunque muy barato de construir en comparacin a otros tipos de reactor.

Reactores sin vlvulas[editar]

Esquema de funcionamiento de un pulsorreactor sin vlvulas(en ingls).

Estos pulsoreactores son el mximo exponente de la evolucin del pulsoreactor. Los primeros modelos empezaron a aparecer pasada la Segunda Guerra Mundial. Las naciones aliadas empezaron a investigar el potencial de estos reactores para diversos fines, y empezaron a desarrollar pulsorreactores sin vlvulas para poder alargar su vida til y as poder aprovechar las posibilidades que podan ofrecerles, aunque la llegada del turborreactor ahog a esta tecnologa por completo. Existen multitud de modelos, pero el ms eficiente y el ms conocido es el denominado Lockwood Hiller que aunaba en su diseo la sencillez y una magnfica relacin peso/empuje, tambin siendo estos reactores de gran fiabilidad al no poseer ninguna pieza mvil. Adems son reactores comparativamente hablando ms seguros que sus predecesores con vlvulas. Es poco probable que sufran daos por ingestion de partculas slidas o fluidos.

El funcionamiento de estos reactores a grandes rasgos es similar, slo que al no poseer sensibles juegos de vlvulas, estas han sido sustituidas por un mtodo de retorno de gases calientes. La explicacin es la siguiente:

El pulsoreactor Lockwood Hiller es en realidad una tubera doblada con forma de U en la parte central de uno de los dos lados hay un abultamiento visible que es donde se encuentra la cmara de combustin, donde se alojan el inyector de combustible y la buja de encendido.

El proceso de encendido empieza cuando desde la tobera del lado de la U donde esta situada la cmara de combustin se inyecta una corriente de aire que ha de iniciar el correcto ciclo de combustion.

Acto seguido se inicia la inyeccin del combustible y se procede a quemarlo mediante la buja de encendido. En ese momento se produce una explosin que hace que el aire dentro del reactor empiece a expandirse rpidamente por toda la U produciendo as el empuje del reactor, pero el recorrido del aire en las dos direcciones es desigual en distancias lo que provoca que en el momento en el cual la explosin da lugar al vaco parte de los gases calientes que han tenido que atravesar el camino ms largo por el arco de la U retornen a la cmara de combustion mientras el lado de la cmara de combustion absorbe aire fresco del exterior, obteniendo as el retorno de una parte del gas caliente de la explosin inicial, lo cual provoca la siguiente explosin en la cmara de combustion, y finalmente de esta manera la combustin se convierte en autosostenida sin falta alguna de vlvulas, ni de continuos chispazos de la buja.

Ventajas y desventajas[editar]
Los pulsorreactores de hoy no tienen casi ninguna funcin destacable en el mundo aeronutico y han quedado relegados al puesto de hobby domstico, al producirse manualmente para aplicaciones de aeromodelismo o como curiosidad cientfica. Los pulsorreactores poseen caractersticas que les hacen merecedores de cierto respeto frente a otros tipos de reactor: su construccin es muy sencilla, no requieren de grandes equipos ni tampoco de materiales inusuales para su construccin, muchos modelos sin vlvulas pueden desarrollar grandes potencias sin ser excesivamente caros de realizar, adems de que un pulsoreactor puede quemar casi cualquier tipo de combustible (petroderivados, gases, alcoholes etc etc..). Tambin son reactores de gran sencillez de reparacin y se pueden producir en tiempos muy pequeos. Sin embargo tambin presentan graves inconvenientes:

Elevados consumos - incapacidad para alcanzar cotas supersnicas. Gran tamao - imposibilidad de implementarles postquemadores.

Escaso margen de aceleracin debido a su funcionamiento por resonancia, dado que si se intenta variar su funcionamiento entre el escaso margen de frecuencias de explosin que el reactor tiene, puede que este se pare sbitamente o que se vuelva ms ineficiente y deje de dar impulso correctamente.

Turbofn

Esquema de funcionamiento de un turbofn dealto ndice de derivacin.

Los motores de aviacin tipo turbofn (adaptacin del trmino en ingls turbofan al espaol, se puede traducir como turbosoplante o turboventilador)1 son una generacin de motores a reaccin que reemplaz a los turborreactores o turbojet. De hecho, tambin suelen ser llamados turborreactores de doble flujo (denominndose los anteriores como turborreactores de flujo nico). Caracterizados por disponer de un ventilador o fan en la parte frontal del motor, el aire entrante se divide en dos caminos: flujo de aire primario y flujo secundario o flujo derivado (bypass). El flujo primario penetra al ncleo del motor (compresores y turbinas) y el flujo secundario se deriva a un conducto anular exterior y concntrico con el ncleo. Los turbofanes tienen varias ventajas respecto a los turborreactores: consumen menos combustible,2 lo que los hace ms econmicos, producen menor contaminacin y reducen el ruido ambiental. El ndice de derivacin es el cociente de la masa del flujo secundario entre la del primario y es igual al cociente entre las secciones transversales de la entrada a sus respectivos conductos. Suele interesar mantener ndices de derivacin altos ya que disminuyen el ruido, la contaminacin, el consumo especfico de combustible y aumentan el rendimiento. Sin embargo, aumentar el flujo secundario reduce el empuje especfico a velocidades cercanas o superiores a las del sonido, por lo que para aeronaves militares supersnicas se utilizan motores turbofn de bajo ndice de derivacin. El turbofn ms potente del mundo es el General Electric GE90-115B con 512 kN de empuje.
ndice
[ocultar]

1 Clasificacin 2 Componentes 3 Sistema ecolgico 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

Clasificacin[editar]

General Electric F110, ejemplo de turbofn de bajo ndice de derivacin, usado en aviones de combate.

General Electric CF6, ejemplo de turbofn de alto ndice de derivacin, usado en aviones comerciales.

Turbofn de bajo ndice de derivacin: Posee entre uno y tres ventiladores en la parte frontal que producen parte del empuje de la aeronave. Su porcentaje de bypass (desviacin del flujo secundario de fluido) tiene un valor entre el diez y sesenta y cinco por ciento del flujo primario, que es igual al cociente entre las reas de paso. Es normal que exista un carenado a lo largo de todo el conducto del flujo secundario hasta la tobera del motor. En la actualidad se utilizan mucho en aviacin militar y algunas aeronaves comerciales siguen utilizando motores de bajo bypass como el MD-83 que usa el Pratt & Whitney JT8D, y el Fokker 100 con el Rolls-Royce Tay.

Turbofn de alto ndice de derivacin: Estos motores representan una generacin ms moderna; la mayor parte del empuje motor proviene de un nico ventilador situado en la parte delantera del motor y movido por un eje conectado a la ltima etapa de la turbina del motor. Al utilizarse slo un gran ventilador para producir empuje se origina un menor consumo especfico de combustible y un

menor ruido.3 Lo que le hace muy til para velocidades de crucero entre 600 y 900 km/h. Los usan las aeronaves modernas como el Boeing 777 el Airbus 380.

Propfan, unducted fan y turbofn de ndice de ultra-elevada de derivacin (ultra high bypass turbofan): Son la generacin de motores turbofn que se est experimentando. El Propfan resulta bsicamente una mezcla entre un turbofn y una turbohlice, siendo muy parecido al unducted fan que es un turbofn sin el carenado externo y con mayor ndice de derivacin. El turbofn con ndice de derivacin ultra-elevado es un proyecto similar con ndices de derivacin mayores de 20 lo que permitir menor consumo especfico de combustible y gran reduccin de gases contaminantes.

Componentes[editar]
Diagrama de funcionamiento de un turbofn

Alto ndice de derivacin. Sistema de baja presin en verde y sistema de alta presin en prpura.

Bajo ndice de derivacin. Sistema de baja presin en verde y sistema de alta presin en prpura.

Ventilador: situado al frente del motor.4 Es dnde se inicia la propulsin. Le atraviesa un flujo de aire que se divide en dos corrientes: la primaria y la secundaria o bypass air.5 La corriente primaria6 entra a travs de los compresores a la cmara de combustin.7

Compresores: el flujo de aire primario pasa a travs de diversas etapas de compresores que giran en el mismo sentido del fan. Se suelen utilizar compresores de alta y de baja presin en distintos ejes. La funcin de estos compresores es aumentar de modo significativo la presin y la temperatura del aire.

Cmara de combustin: una vez realizada la etapa de compresin, el aire sale con una presin treinta veces superior de la que tena en la entrada y a una temperatura prxima a los 600 C. Se

hace pasar este aire a la cmara de combustin, donde se mezcla con el combustible y se quema la mezcla, alcanzndose una temperatura superior a los 1100 C.

Turbinas: el aire caliente que sale de la cmara, pasa a travs de los labes de varias turbinas, haciendo girar diversos ejes. En los motores de bajobypass el compresor de baja presin y el fan se mueven mediante un mismo eje; mientras que en los de alto bypass se dispone de un eje para cada componente: fan, compresor de baja presin y compresor de alta presin.

Escape: una vez el aire caliente ha pasado a travs de las turbinas, sale por una tobera por la parte posterior del motor. Las estrechas paredes de la tobera fuerzan al aire a acelerarse. El peso del aire, combinado con esta aceleracin produce parte del empuje total.8 En general, un aumento en elbypass trae como consecuencia una menor participacin de la tobera de escape en el empuje total del motor.

Conducto del flujo secundario: rodea concntricamente al ncleo del motor. Sus paredes interna y externa estn cuidadosamente perfiladas para minimizar la prdida de energa del flujo secundario de aire y optimizar su mezcla con el escape del flujo primario.

Sistema ecolgico[editar]
La incorporacin de los turboventiladores o turbofn en los aviones modernos es un gran beneficio al mantenimiento del equilibrio ecolgico mediante la no contaminacin debido que los mismos utilizan como combustible JET A 1, un desarrollo mucho ms ecolgico al JP 1 utilizado en los turborreactores. La capacidad de los motores turbofn es mucho mayor utilizando un menor porcentaje de combustible. El compresor, toma un 100% de aire para comprimir dividido en dos partes, un 65% que pasar directamente al sector de carburacin y turbinas y un 30% que ser comprimido, combinado con el combustible para generar la carburacin necesaria eliminando en el escape un 100% de aire caliente que impulsar al avin. Por lo tanto, del aire caliente que se expulsa slo el 30% ha sido mezclado con combustible.

You might also like