You are on page 1of 28

Captulo I. Los Cinco Misterios del Capital.

En el mundo actualmente el capitalismo est viviendo su crisis. Despus de la cada del muro de Berln el capitalismo qued como la forma ms viable de reconstruir y organizar una economa moderna. En occidente los empresarios se preocupan cada vez ms porque el hecho de implantar un capitalismo en gran parte del mundo y que ste fracase, tienda o lleve a las grandes economas a una recesin. Lo que impide a los pases tercermundistas beneficiarse del capitalismo es la incapacidad de producir capital. El capital al ser la fuerza que eleva la productividad del trabajo, crea riqueza y por lo tanto es la base del progreso y tambin es lo que stos pases no pueden producir, aunque practiquen las actividades de una economa de este tipo. Los pases pobres tienen los activos para hacer del capitalismo un xito, sin embargo en estos pases lo que existe y trunca el desarrollo del capital es la posesin defectuosa. No existen en estos pases derechos que estn debidamente documentados, esto hace que las posesiones sean activos que difcilmente se convertirn en capital. Lo que sucede en occidente es que todo esta representado con un documento de propiedad, lo cual ayuda a que los activos lleven una vida paralela a su existencia material. Lo que pasa en el tercer mundo y en los pases que apenas salen del comunismo es que al no tener la representacin documentada de su propiedad, se dice que las empresas estn subcapitalizadas, es decir en conclusin tenemos que sin una debida representacin los activos son capital muerto. El capital puede ser extrado a partir de los activos, sin embargo slo en occidente existe el proceso por el cual se transforma lo invisible en visible. Las fallas econmicas de los pases pobres no se heredan ni por la cultura ni por la gentica. Cuando el occidente empez a tener xito con el sistema capitalista fue cuando se universaliz la propiedad formal. Existen cinco misterios del capital: El Misterio de la Informacin Ausente. El Misterio Del Capital. El Misterio de la Lucidez Poltica. Las Lecciones no aprendidas en la historia de los Estados Unidos.

El Misterio del Fracaso Legal: por qu las leyes de propiedad no funcionan fuera de occidente.

Captulo 2. El Misterio de la Informacin Ausente. En los pases que se encuentran en vas de desarrollo nadie puede identificar quin es dueo de qu, las direcciones no pueden ser verificadas de manera fcil, la propiedad no puede ser dividida en participaciones, en fin lo que regula la propiedad en estos pases vara de barrio en barrio. Lo que poseen produce valor adicional, ya que no se encuentra debidamente representado. Una revolucin sorpresa Antes de 1950 la mayora de las personas trabajaba sobre tierras que pertenecan a unos pocos terratenientes, las ciudades funcionaban como mercados y puertos, mas que ser centros industriales. Despus de 1950 en el Tercer mundo empez una revolucin econmica, en donde rpidamente cientos de miles de personas comenzaron a desplazarse a las ciudades; la poblacin de las ciudades empez a crecer de manera veloz. Sin embargo, los que recin llegaban a las ciudades se toparon con un muro impenetrable de reglas que los apartaba de las actividades socio-econmicas que legalmente se encontraban establecidas. Fue muy difcil para los nuevos citadinos tener viviendas legales, entran a negocios formales o encontrar un empleo legal.

Los Obstculos de la Legalidad. Un equipo de investigacin intent crear un negocio nuevo y perfectamente legal en Lima, Per. Les tom seis horas diarias, y finalmente se inscribi una empresa, 289 das ms tarde. El costo de la inscripcin legal fue de $1,231 dlares (31 veces el salario mnimo de un peruano en ese entonces). En otro caso para poder obtener autorizacin legal para construir una casa sobre tierra del Estado tom seis aos y 11 meses, y requiri 207 pasos administrativos en 52 oficinas gubernamentales; la titulacin legal de ese lote demand 728 pasos. En Egipto aqul que desea adquirir e inscribir legalmente un lote de propiedad estatal debe de hacer mnimo 77 procedimientos en 31 oficinas, esto toma de 5 a 14 aos. Ahora se entiende el porque 4.7 millones de familias egipcias han elegido construir sus viviendas ilegalmente. Si despus de haber construido su casa, un

poblador considera llegado el momento de volverse un ciudadano respetuoso de la ley y decide formalizar sus derechos como propietario, se arriesga a que se la demuelan, o a pagar una enorme multa. El problema no es que los migrantes quebranten la ley sino que la ley los quebrante a ellos obligndolos a salirse del sistema. Una vez que llegan a la ciudad, los recin llegados abandonan el sistema ya que su nica alternativa es vivir y trabajar por fuera de la ley oficial. El Sector Subcapitalizado. En los sectores subcapitalizados de los pases en vas de desarrollo abunda el trabajo duro y la inventiva. Los nuevos pobres urbanos crean industrias y barrios enteros, llenando as los vacos de la economa legal. Existen miles de personas que trabajan en un sector extralegal, en 1994 se estim que el nmero de microempresas informales en el pas eran de 2.65 millones. En occidente la extralegalidad se percibe como un mundo en donde existen maleantes que solo interesan a la polica, a los antroplogos y a los misioneros. Cunto Capital Muerto? La manera de construir de la gente en el sector subcapitalizado asume tantas formas como obstculos legales haya que superar. En el Tercer Mundo son demasiadas las transacciones extralegales con documentos legales y han convertido en obsoletos los archivos y los mapas oficiales. Por eso los recursos de la mayor parte de las personas son invisibles en lo financiero y lo comercial. En estos pases la mayor parte de los activos es capital muerto. Cunto vale este Capital Muerto? En Filipinas 57% de los habitantes de la ciudad y 67% del campo tienen viviendas que representan capital muerto. En Per 53% de los habitantes de la ciudad y 81% en el campo ocupan viviendas extralegales. Pasa lo mismo en Hait con 68% en la ciudad y 97% en el campo, en Egipto 92% en la ciudad y 83% en el campo. En cada pas el ingenio empresarial de los pobres ha creado riqueza a gran escala, estos activos adems de exceder enormemente el valor de las propiedades del gobierno, de las bolsas de valores locales y de la inversin directa extranjera, son mucho mayores a la ayuda concedida por las naciones avanzadas y todos los prstamos extendidos por el Banco Mundial.

Se estima que en estos pases 85% de los lotes urbanos, y entre 40% y 53% de las parcelas rurales, estn bajo una forma de tenencia que inhabilita para la creacin de capital.

Hectreas de Diamantes. La imagen ms desconsoladora del Tercer Mundo nos hace alejar nuestra atencin de los logros de pequeos empresarios que se imponen a cualquier obstculo para crear la mayor riqueza de su sociedad. Ellos no son el problema, sino la solucin. Los lderes de los pases tercermundistas no necesitan ir muy lejos en busca de fortuna, en medio de sus barrios hay, millones de dlares, listos para ser usados si se logra desentraar el misterio de cmo estos activos pueden ser transformados en capital vivo.

Captulo 3. El Misterio del Capital. En los pases que se encuentran en vas de desarrollo los activos tienen propsitos fsicos inmediatos. Lo que ocurre en occidente es que esos mismos activos llevan adems un vida paralela, como capital externo al mundo fsico. El capital muerto existe porque se ha olvidado que convertir un activo fsico en uno generador de capital supone un proceso muy complejo. El capital surge de descubrir la energa potencial de millones de millones de ladrillos que los pobres han acumulado en sus edificaciones. El resultado es que el 80% del mundo est subcapitalizado y que la gente no le pueda extraer vida econmica a sus edificaciones para generar capital.

Claves del Pasado (De Smith a Marx). En latn medieval capital parece haber significado cabeza de vacuno o de algn otro ganado. El trmino capital captura la dimensin fsica de los activos y tambin su potencial como generadores de valor excedente. Por lo general se defini al capital como aquella parte de los activos de un pas que pone en marcha una produccin y que incrementa la productividad. Los grandes economistas clsicos como Adam Smith y Karl Marx consideraban al capital como el motor de la economa de mercado.

Para Smith la especializacin econmica era la fuente del incremento de la productividad y por tanto de la riqueza de las naciones. Si haba ms capital acumulado exista una mayor posibilidad de especializacin y una ms alta productividad de la sociedad. Para Marx la riqueza que produce el capitalismo se funda en una inmensa acumulacin de mercanca. Smith puso nfasis en que si queremos que los activos se realicen como capital activo y pongan en marcha una produccin adicional, deben ser fijados en un objeto o actividad en concreto, es decir para l el trabajo invertido en producir activos que no sea fijado no dejar valor alguno. El capital no es el stock de activos reunidos sino el potencial de estos activos para desplegar una nueva produccin. Hoy en da se confunde al capital con dinero, pero ste es solo una de las muchas formas en las que ste puede viajar. Un error es asumir que el dinero es lo que fija al capital. En gran medida el misterio del capital se disipa cuando uno deja de pensar en capital como sinnimo de dinero ahorrado e invertido. Los pases del Tercer Mundo y los que salen del comunismo saben que inflar sus economas con dinero no permite generar mucho capital.

La Energa Potencial de los Activos. El capital es tambin un valor suspendido en un estado potencial, para darle vida debemos dejar de mirar a nuestros activos como lo que son, y empezar a pensar en ellos como lo que podran ser. No sabemos dnde encontrar el proceso clave que convierta el potencial econmico de una casa en capital. Esto se debe a que ese proceso no fue deliberadamente establecido para crear capital, sino con el propsito ms sencillo de proteger la propiedad inmueble. Lo que crea capital en occidente es un proceso implcito que est enterrado en los sistemas formales de propiedad.

El Proceso de Conversin Oculto de Occidente. La propiedad formal proporciona el proceso, las formas y las reglas que fijan activos en condiciones que nos permiten realizarlos como capital activo. En occidente el sistema de propiedad formal empieza a transformar activos en capital por medio de la descripcin y organizacin de los aspectos ms tiles

sobre los activos, guardando esta informacin en un sistema de registro que luego se incorpora a un ttulo. La propiedad es el mbito donde identificamos activos, donde los combinamos y los vinculamos a otros activos. El sistema de propiedad formal es en donde nace el capital. Los pobres carecen de un fcil acceso a los mecanismos de propiedad que les permita aprovechar legalmente el potencial econmico de sus activos para producir, afianzar o garantizar mayor valor en el mercado ampliado. Efecto de la propiedad n 1: Fijando el potencial econmico de los activos. El capital nace cuando se representan por escrito las cualidades de los activos que econmica y socialmente son ms tiles. Una representacin de propiedad formal es algo distinto del activo mismo; no es una representacin de uno o ms aspectos fsicos de la casa, sino de las cualidades econmicas que los seres humanos atribuimos a la casa. La propiedad formal nos obliga a pensar la casa como un concepto econmico y social, invita a verla como capital vivo. Efecto de la propiedad n 2: integrando la informacin dispersa a un solo sistema. El capitalismo ha triunfado en occidente y no ha dado fuego en el resto del mundo porque la mayora de los activos en los pases occidentales han sido integrados a un nico sistema de representacin formal. Para que el conocimiento se vuelva funcional, los pases avanzados integraron en un solo sistema todos los datos sueltos y aislados sobre la propiedad. En los pases en vas de desarrollo slo puede hacerse con la propiedad lo que el dueo y el restringido entorno de sus conocidos imaginen. El pluralismo jurdico era el estndar en el continente europeo hasta que fue redescubierta la ley romana en el siglo XIV y los gobiernos reunieron todas las leyes vigentes en un nico sistema coordinado. La integracin permite a los pases desarrollados obtener descripciones de las cualidades econmicas y sociales de cualquier activo disponible sin tener que ver el activo mismo. El potencial de un activo se ha vuelto ms fcil de evaluar y de intercambiar, y es mayor la produccin de capital.

Efecto de la propiedad n3: volviendo responsables a las personas. La integracin de todos los sistemas de propiedad bajo una sola normatividad formal hizo que la legitimidad de los derechos de los dueos se desplazara del contexto regional y poltico de las comunidades al contexto impersonal de la ley. Cuando quedan inextricablemente vinculadas a la propiedad inmueble y a los negocios fciles de identificar, las personas se despojaron de la facultad de ocultarse. El respeto por la propiedad y las transacciones en los pases de occidente proviene de la propiedad formal establecida en las leyes realmente aplicables.

Efecto de la propiedad n4: volviendo fungibles los activos. Al separar los rasgos econmicos de un activo de su fiscalidad una representacin vuelve al activo capaz de moldearse para encajar prcticamente en cualquier transaccin. Las representaciones pueden dividir activos sin tocarlos y pueden servir como sustitutos mviles de los activos fsicos. Esto permite a empresarios y propietarios simular situaciones para explorar otros usos de sus activos. Los documentos estandarizados de propiedad formal tambin facilitan la medicin de los atributos de un activo. Al proporcionar estndares, los sistemas de propiedad formal occidentales han reducido sustantivamente los costos de transaccin en la movilizacin y el uso de activos. Los occidentales pueden adaptar sus activos a cualquier circunstancia econmica para producir en todo momento combinaciones de ms valor, mientras que sus competidores del tercer mundo siguen enfrascados en un mundo de formas torpes y no lquidas.

Efecto de la propiedad n5: personas en red. Los sistemas de propiedad formal convirtieron a los ciudadanos de occidente en una red de agentes comerciales individualmente identificables y responsables. El salto en este tipo de propiedad es que mejora de una manera radical el flujo de comunicacin sobre los activos y su potencial.

La propiedad legal alienta a los abastecedores de servicios a que inviertan en la produccin y distribucin de redes para edificaciones. En los pases en vas de desarrollo muchos sistemas de titulacin no logran producir capital ya que no tienen la capacidad de reconocer que tener propiedad puede trascender largamente la condicin de dueo. Efecto de la propiedad n6: protegiendo transacciones. Los sistemas de propiedad formal en occidente funcionan como una red ya que todos los registros de propiedad son continuamente rastreados y protegidos, mientras van cruzando el tiempo y el espacio. Se han desarrollado muchos otros servicios privados que ayudan a las partes a fijar, mover o rastrear representaciones para que fcilmente puedan producir un valor excedente. La seguridad se acenta a fin de hacer confiables las transacciones para facilitar que los activos de las personas lleven una vida paralela como capital. En los pases en vas de desarrollo, en cambio, la ley sigue enfrascada en la antigua normatividad que se orienta a proteger el ttulo ms que las transacciones.

Capital y Dinero. Un sistema legal de propiedad bien integrado hace dos cosas: reduce tr los costos de informarse sobre las cualidades econmicas de los activos, gracias a que estn representados de manera en que se puedan captar rpidamente; y segundo, facilita la capacidad de coincidir respecto a cmo usar los activos para aumentar la produccin e incrementar la divisin del trabajo. El capital siempre ha sido un concepto que slo puede ser captado por la mente. La manera en que se puede tocar el capital es a travs de un sistema de propiedad que registre sus aspectos econmicos sobre papel, los ancle a un lugar y los asigne a un propietario especfico. La conexin entre capital y dinero en materia de finanzas e inversin corre a travs de la propiedad. El dinero presupone propiedad. La gente no grava los activos fsicos mismos sino sus representaciones de propiedad sometidas a reglas que puedan hacerse cumplir en todo el pas. El

dinero no gana dinero. El dinero nunca es creado ex nihilo desde el punto de vista de la propiedad, la cual siempre debe existir antes de que el dinero pueda empezar a existir. Los sistemas de propiedad legal de amplio acceso son el lgamo de la cabecera del ro, que permite al capital moderno florecer.

La Campana de Vidrio de Braudel. El desafo no es si deben producir o recibir ms dinero, sino si pueden comprender qu se necesita para crear las instituciones legales que faltan y convocar la voluntad poltica necesaria para crear un sistema de propiedad que incluya a ricos y pobres. La gran mayora que no puede lograr que los frutos de su trabajo estn representados en un sistema formal de propiedad, viven fuera de la campana de vidrio de Braudel. La campana de vidrio hace que el capitalismo est abierto slo para una minora privilegiada, y frustra a los miles de millones de personas que no pueden entrar. Este apartheid capitalista continuar hasta que todos enfrentemos el defecto crtico de los sistemas legales y polticos de muchos pases donde se impide que la mayora ingrese al sistema de propiedad formal.

Captulo 4. El Misterio de la Conciencia Poltica. Segn la Organizacin Internacional de Trabajo desde 1990, el 85% de todos los nuevos puestos de trabajo en Amrica Latina y el Caribe fueron creados en el sector extralegal. Pocos se percatan de lo que hay es una inmensa revolucin industrial mundial: un gigantesco desplazamiento de personas que se apartan de la vida organizada a pequea escala y se dirigen hacia la vida organizada a gran escala. Esta nueva revolucin avanza mucho ms rpido y cambia las vidas de muchas ms personas. El orden legal no le ha podido seguir el paso a esta revuelta econmica y social, eso ha forzado a nuevos migrantes a inventar sustitutos extralegales a los que la ley establece. Si una falla legal impide que gente emprendedora negocie con extraos, se derrota a la divisin del trabajo y baja la productividad.

La actitud empresarial triunf en occidente porque la ley integr un solo sistema de propiedad, dndoles los medios para cooperar y producir grandes cantidades de valor excedente en un mercado expandido. Los sistemas de propiedad se vuelven tremendamente poderosos conectados a una red mayor. Un gobierno y una economa de mercado modernos son inviables sin un sistema integrado de propiedad formal. Las personas se organizan de modo espontneo en grupos independientes extralegales hasta que el gobierno pueda aportar un sistema nico de propiedad legal. Existen dos puntos ciegos: primero, la mayora de nosotros no advertimos que el salto en la poblacin extralegal del mundo de los ltimos 40 aos ha generado una nueva clase empresarial con sus propios acuerdos legales; y segundo, es que pocos reconocen que los problemas a los que se enfrentan no son nuevos. La migracin y la extralegalidad que hoy plagan las ciudades del Tercer Mundo y de los pases que salen del comunismo son versiones cercanas de la experiencia de los pases adelantados de occidente durante su propia revolucin industrial. La leccin de occidente es que las soluciones para aliviar la pobreza no bastaron, los estndares de vida solo se elevaron cuando los gobiernos reformaron la normatividad y el sistema de propiedad para facilitar la divisin del trabajo.

Punto Ciego 1: la vida fuera de la Campana de Vidrio hoy. La mayora de los funcionarios daba por sentado que nuestra parte del mundo estaba en gran medida regida por leyes. Se descubri que los pobres estaban comprando ms cemento que nunca para sus proyectos, los cuales no estaban legalmente registrados por lo cual nunca aparecan en las estadsticas de los economistas ni de los estadgrafos de gobierno. Empezamos a percatarnos de que el sector extralegal, era enorme. Ciudades que Crecen. La migracin a las ciudades se aceler en los sesentas en los pases en vas de desarrollo.

Las zonas extralegales de los pases en vas de desarrollo se caracterizan por sus viviendas modestas hacinadas en los permetros de las ciudades, en medio de ellas hay un sinnmero de talleres, ejrcitos de comerciantes que pregonan sus mercancas por las calles e innumerable entrecruzamiento de microbuses. Han surgido nuevos propietarios de negocios que son de origen muy humilde. La movilidad social ascendente se ha acelerado. Los patrones de consumo y los lujos de la vieja sociedad urbana han cedido el paso a otros ms difundidos. La Marcha a las Ciudades. La migracin es el factor clave en el crecimiento urbano de la mayora de los pases en vas de desarrollo. La explicacin ms frecuente sobre la corriente migratoria en los pases en vas de desarrollo apunta a la mejora de los caminos. Los nuevos medios de comunicacin aportan un incentivo adicional. Otros factores decisivos fueron: la crisis agrcola, el problema de los derechos de propiedad en el campo, la menor mortalidad infantil en la mayora de las grandes ciudades, mejores salarios en las ciudades, en general la vida en las lejanas ciudades no slo pareca mejor sino que tambin lo era. Los pobres a su casa. En las ciudades los migrantes encontraron un mundo hostil. A los hombres del campo no les corresponda venir a buscar la modernidad, por eso virtualmente todo pas en desarrollo mantena programas de desarrollo para llevar la modernidad al campo. La mayor hostilidad hacia los migrantes era el sistema legal. Se ha encontrado que las actividades extralegales en el tercer mundo brotan cada vez que un sistema legal impone reglas que frustran las expectativas de aquellos a quienes excluye. Si volverse legal tiene costos, es inevitable que tambin los tenga permanecer al margen de la ley. Operar fuera del mundo del trabajo y la empresa legales era sorprendentemente caro. Al ser forzados a vivir aislados del sistema legal, los migrantes no tenan ms garanta de prosperar que sus propias manos, adems de tener que competir con otras personas tambin tuvieron que combatir contra el sistema.

Creciente Extralegalidad. La poblacin de la mayora de las ciudades del Tercer Mundo se a cuadriplicado o ms en las ltimas dcadas. En 2015 ms de 50 ciudades en los pases en vas de desarrollo tendrn cinco o ms millones de personas, gran parte de ellas viviendo y trabajando fuera de la ley. Asentamientos y negocios extralegales han adquirido, desarrollado y construido vecindarios enteros en los mrgenes de, o en oposicin directa a las normas estatales. Segn la mayora de los estimados, en los pases en vas de desarrollo el sector extralegal aloja de 50 a 75% de los trabajadores y representa entre un quinto y ms de dos tercios de la produccin total del Tercer Mundo. Los asentamientos extralegales muchas veces son la nica inversin posible, y representan una parte importante de los ahorros y del proceso de formacin de capital. Los extralegales han llegado para quedarse. Las oleadas de extralegales que chocan con las campanas de vidrio del privilegio legal, bien pueden ser el factor que est obligando a las autoridades a acoger la revolucin industrial y comercial que se tiene encima. Los migrantes se vuelven extralegales para poder sobrevivir, dejan la ley porque no se les permite permanecer en ella. Los acuerdos extralegales son obligaciones explcitas entre ciertos miembros de la sociedad para dar seguridad a sus propiedades y actividades. Combinan reglas selectivamente tomadas del sistema legal oficial, improvisaciones, costumbres; todo esto lo mantiene junto un contrato social que la comunidad sostiene como un todo y que es impuesto por las autoridades que la propia comunidad ha seleccionado. La extralegalidad pocas veces tiene una intencin antisocial. Los crmenes que comenten los extralegales buscan alcanzar metas tan cotidianas como la construccin de una casa, el suministro de un servicio o el desarrollo de un negocio. En algunos pases el sector extralegal ya ha llegado a la raz misma del sistema social. En otras partes del mundo los temores de los extralegales respecto a la prdida de su propiedad genera conflictos abiertos. Hay

lugares en donde la extralegalidad va ligada con la miseria, y sin embargo, extralegales en otros pases vienen avanzando en una escalera econmica. Es una vieja historia. Si la ley escrita est en conflicto con las leyes por las que se rigen los ciudadanos, no tardarn en aparecer el descontento, la corrupcin, la pobreza y la violencia. La nica pregunta que queda es cun pronto empezarn los gobiernos a legitimar estos activos extralegales integrndolos a un marco legal ordenado y coherente. Estos pases no podrn lograr un sistema legal nico si la ley oficial no se adapta a las realidades de un impulso extralegal que va en pos de derechos de propiedad para todos. Los pases del tercer mundo estn encarnando los desafos que enfrentaron los pases avanzados entre el siglo XVIII y la Segunda Guerra Mundial. La extralegalidad masiva es algo que aparece cada vez que los gobiernos no logran conciliar la ley con la manera en que la gente vive y trabaja.

Punto Ciego 2: La vida fuera de la Campana de Vidrio antao. El desplazamiento a las ciudades. La migracin a las ciudades marc el inicio del rezago de las instituciones polticas existentes ante una realidad en rpido proceso de cambio. En vez de adaptarse a la nueva realidad urbana, los gobiernos intentaron eliminarla, en el Siglo XVI, mediante leyes y reglamentos. Ms normas supusieron ms infracciones, y pronto hubo nuevas leyes para enjuiciar a quienes haban quebrantado las antiguas. Los juicios proliferaron; el contrabando y la falsificacin campeaban. Los gobiernos recurrieron a la represin violenta. El surgimiento de la extralegalidad. Los migrantes europeos que no encontraron empleo legal fueron instalando talleres ilegales en sus casas. No podan darse el lujo de exigir, el trabajo extralegal era su nica fuente de ingresos y as este sector empez a expandirse rpidamente.

Adam Smith dijo que si uno desea que su trabajo sea ejecutado de modo aceptable debe encargarlo en los suburbios (antiguos ncleos extralegales) donde los trabajadores, al no tener ningn privilegio exclusivo, no cuentan sino con su carcter, y luego uno debe colarlo a la ciudad como pueda. Al endurecer las leyes en lugar de adecuarlas para incluir a la manufactura extralegal, las autoridades empujaron o alentaron a lo empresarios hacia los suburbios extralegales. La competencia extralegal se intensific de manera que los propietarios de empresas formales no les quedo sino subcontratar parte de su produccin a los talleres suburbanos, lo cul estrecho la base impositiva y elev los impuestos. El desmoronamiento del antiguo orden. Los gobiernos europeos tuvieron que ir retrocediendo frente al crecimiento de la extralegalidad. Pronto las industrias extralegales eran ms eficientes y exitosas. La gente se empez a percatar de que los asentamientos extralegales producan mejores bienes y servicios que sus competidores legales dentro de la campana de vidrio. El xito de los extralegales empezaron a socavar los cimientos del orden mercantilista. En los pases que el Estado enjuiciaba a los empresarios extralegales en vez de adecuar el sistema para que absorbiera a sus empresas, adems de que se retard el progreso econmico, aument el desorden, lo cual desemboc en la violencia. Finalmente: 300 aos despus. La ley se haba clarificado mas o menos al paso con que los asentamientos de migrantes haban rodeado las ciudades. Durante el siglo XIX y principios del XX, en la mayora de los pases de Europa occidental la ley empez a adaptarse a las necesidades de la gente comn. Los polticos comprendieron que el problema no era la gente sino la ley, que estaba desalentando e impidiendo a las personas volverse ms productivas.

Los pases que hicieron esfuerzos jurdicos por integrar la empresa extralegal prosperaron ms rpido que los pases que se resistieron al cambio. El problema est en que an no reconocemos que todas las dificultades constituyen un enorme cambio en las expectativas, mientras los pobres invaden las ciudades y crean contratos sociales extralegales, estn forzando una mayor redistribucin del poder.

Captulo 5. Las Lecciones no Aprendidas de la Historia de los Estados Unidos. Quienes manejan los sistemas de propiedad se preocupan por asuntos relacionados con los derechos de propiedad. Mi inquietud primordial no eran los derechos de propiedad sino el acceso a los derechos de propiedad. Los expertos en propiedad no pudieron decirme cmo hacer para que quienes poseen activos en virtud de acuerdos extralegales entren al sistema de propiedad legal. En algn momento del pasado los pases occidentales haban hecho la transicin de acuerdos dispersos y extralegales a un sistema integrado de propiedad legal. La transicin a los sistemas integrados de propiedad legal tienen que ver poco con la tecnologa. El cambio crucial iba por el lado de la adaptacin de la ley a las necesidades sociales y econmicas de la mayora de la poblacin. Los pases occidentales reconocieron que los contratos sociales nacidos fuera de la ley oficial eran una fuente legtima de normatividad y encontraron maneras de absorber estos contratos. En cada pas la aparente ilegalidad no era en verdad un crimen sino un choque entre el diseo de normas desde la base social y el diseo de normas de arriba hacia abajo. Habiendo adaptado sus leyes a los acuerdos extralegales existentes, los funcionarios de los Estados Unidos dejaron los activos de colonos y mineros estadounidenses para ser convertidos en capital. La ley tiene que ser compatible con la forma en que las personas organizan su vida, es decir, la ley se mantiene viva en virtud de su contacto con contratos sociales pactados entre gente real y sobre el terreno.

El paralelo con la historia de Estados Unidos. Para ser polticamente til la historia debe ser ordenada de manera que ilumine el problema planteado. Los especialistas en propiedad han escrito muy poco de utilidad acerca del trnsito de los derechos extralegales a un sistema de propiedad legal integrado. Existen varias razones para esto: 1) el proceso histrico no ha concluido 2) la propiedad ha sido tradicionalmente considerada desde la perspectiva de los pases avanzados 3) lo complicado que resulta seguir el hilo de la historia.

Dejando atrs la antigua ley britnica. En el siglo XVI el sistema legal jugaba un papel importante en la solucin de los conflictos que se propiciaban. En efecto, la ley iba a todas partes en la Norteamrica britnica, dado que los primeros gobiernos coloniales esta ban basados en documentos legales. Al principio, los colonos intentaron poner orden mediante las doctrinas de la ley de propiedad inglesa. La jurisprudencia inglesa no ofreca respuestas a sus nuevas necesidades. Los colonos empezaron a desviarse en forma sustantiva respecto de leyes inglesas con poca relevancia lgica frente a las realidades de la vida colonial. ( Una temprana tradicin estadounidense: invadir tierras. En los Estados Unidos la invasin de tierras disponibles pronto se volvi prctica comn. La invasin de tierras es ms antigua que la nacin misma. Los invasores coloniales norteamericanos ya haban ocupado y mejorado 100,000 acres de tierra sin tener la sombra de un derecho. No existan medios legales efectivos para conciliar muchos de los conflictos que surgan. Los invasores recurrieron a dispositivos que abran las puertas a la legitimacin de las invasiones.

El nuevo contrato social: Los derechos de Tomahawk En medio del caos que envolva a la ley, a la tierra y a la propiedad, los migrantes tomaron conciencia de que si quera convivir en paz deba establecer un orden, aunque tuviera que ser fuera de la ley oficial. Los invasores empezaron a inventar sus propias formas extralegales de titulacin de propiedad conocidas como derechos tomahawk. Estos derechos de cabaa o derechos de maz se obtenan desbrozando unos rboles cerca del nacimiento de un curso de agua y marcando la corteza de uno o ms de ellos con las iniciales de la persona que haba hecho la mejora. Es significativo que estos derechos extralegales fueran comprados, vendidos y transferidos como si se tratase de ttulos oficiales. Matando al alguacil. Los migrantes empezaron a establecer linderos, a roturar los campos, a construir casas, a transferir tierras y a establecer crdito mucho antes de que los gobiernos les hubieran conferido el derecho a hacerlo. A pesar de este espritu emprendedor, muchas autoridades estaban convencidas de que estos nuevos estadounidenses estaban desobedeciendo la ley y deban ser enjuiciados. De 1763 a 1768 la Asamblea de Pensilvania intent incluso impedir invasiones bajo pena de muerte, mientras que el gobernador William Penn ordenaba a los soldados desalojar a los colonos ilegales. A pesar de estas medidas, el nmero de invasores se duplic. El salto legal: Derecho preferente de compra. En un pas en donde todo colono era migrante, era probable que un invasor tuviera defensores entre las autoridades coloniales. La novedad jurdica de permitir a un colono comprar la tierra mejorada por l antes de ponerla en venta pblica era conocida como derecho preferente de compra, un principio que luego sera clave para integrar los acuerdos de propiedad extralegales en la ley estadounidense de los siguientes 200 aos. Los polticos y juristas empezaron a interpretar mejoras de maneras muy sesgadas a favor de los invasores. Ms obstculos legales: ms extralegales. La ambivalencia frente a los extralegales persisti durante todo el primer siglo de los Estado Unidos y en el nuevo gobierno federal de pronto pas a controlar grandes extensiones de tierras pblicas.

A partir de 1784 el Congreso de los estados recin confederados empez a formular planes para restringir el acceso y los derechos de patrimonio nacional. La decisin ms trascendente fue la conversin final en estados con los mismos derechos y privilegios que los 13 originales de los asentamientos del territorio del noroeste. En las dos dcadas que siguieron a su instalacin en virtud del Artculo Primero de la Constitucin de los Estados Unidos, el Congreso fue un tenaz opositor de los residentes ilegales sobre patrimonio pblico. Adems, en los primeros tiempos, los Estados Unidos contaban con limitados recursos financieros y tenan que recurrir a concesiones de tierra para compensar a ciertos sectores de la poblacin. Diversos historiadores perciben que al expedir vales de tierras, que han sido descritos como los cupones de comida del siglo XIX papel cambiable por tierras , el gobierno foment la ilegalidad y las invasiones. Por cada 100 soldados que haban recibido vales de tierras, 84 haban vendido sus derechos en el mercado negro. Los esfuerzos del gobierno federal por construir un sistema de tierras ordenado no pudieron imponerse al deseo de la gente comn de hacer valer sus derechos frente al patrimonio nacional. El pramo legal o un choque de sistemas legales. A principios del siglo XIX el sistema de propiedad de los Estados Unidos estaba descoyuntado. Combinado con las costas judiciales y los altos intereses del capital prestado, la inadecuacin de la ley formal era una constante amenaza a la seguridad de las inversiones y mantena a los lit igantes en continua agitacin. Entre 1785 y 1890 el Congreso de los Estados Unidos aprob ms de 500 leyes diferentes para reformar el sistema de propiedad, manifiestamente basadas en el ideal jeffersoniano de poner propiedad en manos de ciudadanos privados. Pero los complicados trmites asociados a estas leyes a menudo alejaban esta meta. Las leyes de los Estados Unidos se haban vuelto engorrosas al grado de constituir un importante obstculo para los colonos deseosos de garantizar sus derechos de propiedad y salir de su condicin de invasores. No les qued ms alternativa que empezar a disear sus propias leyes, en especial las de propiedad, fusionando la ley inglesa, las tradiciones legales surgidas de suelo americano y su propio sentido comn. El esfuerzo del Estado por retirar la campana de vidrio. A los polticos estadounidenses les quedaban tres opciones. Podan seguir intentando cerrarles el paso a los extralegales o ignorarlos, haciendo concesiones a regaadientes. O podan levantar la bandera de los derechos extralegales. La expansin de los derechos de ocupacin que reconocan un derecho de tierra en virtud de las mejoras realizadas sobre ella por todos los Estados Unidos durante los primeros 60 aos del siglo XIX, sugiere que los polticos tomaron cada vez ms

este ltimo camino. La historia de la adopcin de las leyes de ocupacin de tierras en los Estados Unidos es la historia del surgimiento de los extralegales como una fuerza poltica. Con el tiempo, ya no eran los despreciables criminales que descremaban las tierras de la nacin, ahora eran nobles pioneros que ayudaban a desarrollar al pas. Y tambin eran, por supuesto, votantes en potencia. Los esfuerzos federales por retirar la campana de vidrio. Entre 1834 y 1856 Missouri, Alabama, Arkansas, Michigan, Iowa, Missisippi, Wisconsin, Minnesota, Oregon, Kansas y California adoptaron leyes de ocupacin similares a la de Kentucky en el sentido de rechazar a la Corte Suprema en Green vs Biddle (un juicio muy nombrado entre un legal y un extralegal, luchando ambos por el derecho de propiedad de un mismo activo). Miembros del Congreso empezaron a redactar layes que abrieron el camino para la asimilacin de los acuerdos de los colonos al sistema legal. En 1830 se aprob una ley general de derecho preferente de compra que se aplicaba a todo colono u ocupante de tierras pblicas... que se encuentre ahora en posesin y cultive cualquier parte de ellas, en el ao un mil ochocientos veintinueve. Un invasor poda reclamar 160 acres de tierra, incluido las tierras que l haba mejorado, por US$1.25 el acre. Los esfuerzos extralegales por retirar la campana de vidrio. Dos ejemplos importantes ilustran la emergencia de organizaciones extralegales para la proteccin de derechos de propiedad extralegalmente adquiridos: las asociaciones de denuncios que proliferan por todo el oeste medio estadounidense durante la primera mitad del siglo XIX y los distritos mineros que saturaron el oeste tras el descubrimiento de oro en California. Lo que nos interesa en las asociaciones de denuncios y en las organizaciones mineras es cmo demuestran que los grupos extralegales jugaron un importante papel en la definicin de los derechos de propiedad en los Estados Unidos y en la agregacin de valor a la tierra. Aunque tcnicamente eran transgresores del patrimonio pblico, estos invasores posean, en palabras del historiador Donald Pisanim una mentalidad legal enraizada en la conviccin de que... el pueblo tiene mayor derecho a definir e interpretar las normas que los expertos legales. Las asociaciones de denuncios. Las asociaciones de denuncios en el oeste medio fueron originalmente formadas por colonos para proteger sus derechos contra los especuladores o los invasores de denuncios. Lo tpico era que las asociaciones de denuncios proveyeran una suerte de debido

proceso legal, al convocar a un jurado o a compaeros denunciantes para decidir en los casos de invasin de denuncios. Las organizaciones de mineros. El 24 de enero de 1848 James Marshall y un grupo de indgenas y mormones descubrieron oro a lo largo del ro Americano en California. Este descubrimiento desat lo que acaso fue la mayor migracin humana voluntaria en la historia del mundo hasta entonces, precipitada por la fiebre del oro en California. San Francisco se volvi una ciudad fantasma de la noche a la maana. Un ao despus haba 100.000 mineros en California; dos aos ms tarde, casi 300.000. Lo mineros formaron organizaciones para normar sus derechos extralegales y estipular las obligaciones de cada minero individual respecto de las tierras invadidas. Estos contratos de asentamiento eran conocidos como reglamentos distritales mineros. En los aos que siguieron al descubrimiento del oro, California tuvo unas 800 jurisdicciones independientes, cada una con sus propias normas. Cada jurisdiccin deba su legitimidad y fuerza inicial al consenso de sus miembros. En 1861 un magistrado de la Corte Suprema de California coment acerca de la legitimidad de los acuerdos extralegales de los mineros en Gore vs McBreyer: es suficiente que los mineros se pongan de acuerdo ya sea en reuniones pblicas o luego de la debida notificacin respecto a sus leyes locales, y que stas sean reconocidas como normas del vecindario, a menos que se demuestre algn fraude u otra causa parecida para rechazar estas leyes. En 1866 el Congreso por primera vez declar las tierras mineras del pas oficialmente abiertas a la explotacin por parte de los ciudadanos de los Estados Unidos, 18 aos despus de la primera oleada de mineros en pos del oro en las tierras federales de California. De esa manera, la legislacin de 1866 no slo reconoci la legitimidad de los contratos sociales nacidos fuera de la ley oficial sino adems incorpor de manera efectiva principios y derechos obtenidos por colonos mediante el derecho preferente de compra y los denuncios de asentamientos.

Lo relevante para los pases del Tercer Mundo y los que salen del comunismo. El reconocimiento y la integracin de los derechos de propiedad extralegales fueron elementos claves para hacer de los Estados Unidos la ms importante economa de mercado y el principal productor de capital en el mundo.

Los estadounidenses fueron legitimando las normas y los acuerdos de propiedad extralegales creados por sus compatriotas ms pobres e integrndolos a la ley del territorio. La propiedad estadounidense pas de ser el medio para preservar un viejo orden econmico a ser una poderosa herramienta para crear un orden nuevo. La principal leccin es no actuar como si los acuerdos extralegales no existieran ni tratar de erradicarlos. La experiencia estadounidense demuestra que esta es una triple tarea: encontrar los verdaderos contratos sociales sobre la propiedad, integrarlos a la ley oficial y disear una estrategia poltica que haga posible la reforma.

Captulo 6. El Misterio del Fracaso Legal: por qu la ley de propiedad no funciona fuera de occidente.

Casi todos los pases en vas de desarrollo tienen un sistema de propiedad formal, el problema es que la mayor parte de las personas no tiene acceso a l. Los gobiernos de los pases en vas de desarrollo llevan 180 aos intentando abrir sus sistemas de propiedad a los pobres. Por qu han fracasado? Porque suelen actuar guiados por cinco errores bsicos de concepto: o Todo el que se refugia en los sectores extralegal o subterrneo lo hace para evitar pagar impuestos. o No hay tenencia legal de activos inmobiliarios porque estos no han sido adecuadamente registrados. o Basta con emitir leyes preceptivas sobre la propiedad y a la vez los gobiernos pueden ignorar los costos de acatar tales leyes. o Los acuerdos extralegales o contratos sociales existentes pueden ser ignorados. o Es posible cambiar ideas tradicionales sobre la propiedad sin liderazgo poltico.

Operar subterrneamente nunca supone costo cero. Al no estar legalmente constituidos los empresarios extralegales no pueden atraer inversionistas mediante la venta de acciones. Tambin los empresarios extralegales tienen que dividir sus servicios de produccin entre muchos locales.

Liberarse de los costos y las molestias del sector extralegal suele compensar la aparicin del pago de impuestos. Est uno dentro o fuera de la campana de vidrio, acabar pagando ya sea al Estado en forma de impuestos o al mercado negro en forma de sobornos o soportando enormes ineficiencias. La subcapitalizacin, la posesin informal y la vivencia ilegal del mundo no occidental no se deben a una falta de tecnologa avanzada en informacin y mapeo. Crear un contrato social nacional sobre propiedad supone comprender los procesos psicolgicos y sociales las creencias, los deseos, las intenciones, las costumbres y las reglas que hay en estos contratos sociales locales y luego usar los instrumentos que facilita el derecho profesional para tramarlos en un solo contrato social formal nacional. Toda la agrimensura y el mapeo de mundo no pueden lograr el objetivo. No hay esfuerzo informtico capaz en s mismo de darles a los activos una forma que les permita ingresar a mercados ampliados y pasar a ser capital.

El ordenamiento legal oficial tiene que interactuar con acuerdos extralegales de fuera de la campana de vidrio para crear un contrato social sobre propiedad y capital. Significa eso que los abogados deben liderar el proceso de integracin? No, llevar a cabo cambios jurdicos de primera magnitud es responsabilidad de los polticos, por diversos motivos: 1) no tanto perfeccionar los derechos existentes sino darles a todos el derecho a tener derechos de propiedad metaderechos; 2) subir a bordo a personas bien conectadas y acaudaladas no requiere abogados fieles a sus clientes, sino polticos comprometidos con el servicio al pueblo. 3) la creacin de un sistema integrado no supone leyes y reglamentos buenos sobre el papel sino ms bien normas arraigadas en las creencias de la gente y por tanto con ms posibilidades de ser obedecidas e impuestas. 4) impulsar a las economas subterrneas hacia la legalizacin es una operacin de marketing poltico de primera magnitud. Sin xito en estos frentes jurdico y poltico, no hay pas capaz de superar el apartheid legal entre quienes pueden crear capital y quienes no. No importa cuantos activos puedan acumular o cuan fuerte trabajen estos ltimos. Sin propiedad formal, la mayora de las personas no podr prosperar en una sociedad capitalista.

(Parte I: El desafo Jurdico. Como estn las cosas, crear un sistema integrado de propiedad en pases tercermundistas resulta imposible. Todos los acuerdos extralegales de propiedad separados tienen que ser trenzados en un solo sistema del que se puedan desprender principios jurdicos generales.

Para integrar todas las formas de propiedad en un sistema, los gobiernos deben descubrir cmo y por qu funcionan los acuerdos locales y cun fuertes son en los hechos.

El desplazamiento desde un sistema de propiedad precapitalista hasta uno capitalista. Las ineficiencias de los mercados en el Tercer Mundo tienen mucho qu ver con la fragmentacin de sus acuerdos sobre propiedad y con la carencia de representaciones estndar. Los que operan dentro de la extralegalidad comercializan entre s, pero con grandes dificultades. Para crear una economa de mercado moderna se necesitan estndares comunes precisados en un nico cuerpo de normas.

El fracaso de la ley preceptiva. El derecho internacional considera a los derechos de propiedad de los individuos ms sagrados que los derechos soberanos de los Estados, pues determina que aun si los gobiernos pierden territorio, los dueos de propiedades en esos mismos territorios no las perdern.

La intencin poltica de legalizar los activos de los pobres viene consagrada en el derecho latinoamericano desde hace casi dos siglos. derechos soberanos de los Estados. Los programas de gobierno que pretenden hacer propietarios a los pobres ya tienen 150 aos de fracaso tanto en su versin de derecha como en la de izquierda. El problema esta principalmente en que cuando los gobiernos deciden asegurarles los derechos de propiedad a los pobres, se comportan como si estuvieran viajando a un lugar donde los espera un vaco de propiedad; presuponen que solo tienen que llenar este vaco con legislacin preceptiva.

Arraigando la legislacin en el contrato social.

En el tercer mundo los contratos sociales extralegales prevalecen por que han sido ms eficaces que la legislacin formal a la hora de construir el consenso vigente sobre como deben ser gobernados los activos. Las reformas a los derechos de propiedad han fracasado debido a que los funcionarios no advierten que la mayora de los ciudadanos ya han establecido sus propias normas por contrato social. La nica manera de integrar estos contratos sociales en un sistema de propiedad formal es constituir una estructura jurdica slidamente anclada en los acuerdos extralegales.

La solidez de los contratos sociales precapitalistas. Hoy occidente se confa en que slo a travs de leyes dictadas por los gobiernos se consigue el orden, pero ese no es un patrn histrico. La coexistencia de diversas normatividades dentro de un mismo pas no es nada nuevo. Para defender sus derechos de propiedad frente a los dems, los pobres tuvieron que ingeniar sus propias instituciones extralegales. No es su propia mente la que le confiere a usted derechos exclusivos sobre un determinado activo sino otras mentes que piensan acerca de sus activos en el mismo sentido en que lo hace usted. Una vez que los derechos a la tierra han sido creados extralegalmente, los protagonistas forman instituciones para administrar el contrato social que han forjado: las organizaciones informales de empresas y de vivienda sesionan de manera regular, toman decisiones, obtienen y supervisan inversiones en infraestructura, monitorean procedimientos administrativos y emiten credenciales. Pero el rasgo ms saltante de estas instituciones en todo el mundo es su deseo de integrarse al sector formal.

Escuchando ladrar a los perros. Una vez que los gobiernos se reconcilien con este dato de la vida moderna entonces tendrn que llegar a un trato. Al gobierno le toca descubrir cules son esos acuerdos extralegales y luego encontrar maneras de integrarlos al sistema formal de propiedad. Aos de viajes a muchos pases me han convencido de que la mayora de los contratos sociales extralegales sobre propiedad es bsicamente similar a los contratos sociales nacionales de los pases occidentales. Un problema con los contratos sociales extralegales es que sus representaciones de propiedad no estn suficientemente codificadas ni son lo bastante fungibles como para tener una amplia gama de usos fuera de sus propios parmetros geogrficos.

Los sistemas extralegales de propiedad son estables y tienen sentido para los miembros de un grupo, pero no son operativos en niveles sistmicos ms complejos y carecen de representaciones que les permitan interactuar fluidamente.

Decodificando la ley extralegal. La nica manera de encontrar el contrato social extralegal de la propiedad en un rea dada es contactarnos con quienes viven y trabajan all. Una vez que el gobierno aprenda a encontrar representaciones extralegales y a echarles mano, habr ubicado el hilo de Ariadna que conduce al contrato social. Un sistema de representaciones es el resultado del consenso respetado al que un grupo especfico de personas ha llegado acerca de quin posee cul propiedad y qu es lo que cada propietario puede hacer con ella. cuando los gobierno obtienen prueba documental de las representaciones, pueden luego desconstruirlas para identificar las normas y los principios que constituyen el contrato social que las respalda. Entonces los reformadores tendrn las piezas ms relevantes de la ley extralegal. La siguiente tarea es codificarlas: organizarlas en normas formales temporales para que puedan ser examinadas y comparadas con las normas vigentes legales.

Comparar los cdigos extralegales con los legales permite a los lderes del gobierno ver cmo hacer que encajen entre s y luego crear un marco normativo comn para la propiedad. Esta es la manera como los pases en vas de desarrollo y los que salen del comunismo pueden enfrentar el desafo legal. La implementacin de la reforma legal significar meterse con el status quo. Eso lo convierte en una tarea poltica de primera magnitud.

( Parte II: El Desafo Poltico. Por qu se precisa una estrategia poltica hoy? quin podra estar en contra de eliminar un apartheid legal tan obviamente injusto? Muchas de las normas que aslan del capital a la mayora de las personas pueden contener estipulaciones que a la vez protegen interese vitales de grupos poderosos. Siempre una poderosa minora intuir que la reforma puede perturbar sus nichos, y se resistir en silencio y con insidia. Para tener xito, debe estar al timn un presidente o primer ministro que sea ms que un mero tecncrata y que haga de la formalizacin un pilar de la poltica gubernamental. Un lder tiene que hacer por lo

menos tres cosas: asumir la perspectiva de los pobres, cooptar a la lite y hacerles frente a las burocracias jurdicas y tcnicas que hoy por hoy custodian la campana de vidrio.

Asumiendo la perspectiva de los pobres. Con los pobres de su lado, un lder con intenciones reformistas ya tiene ganada por lo menos la mitad de la batalla. Para ganar tendr que obtener los datos necesarios para construir un caso con poderosos argumentos. Lo cual incluye llevar a cabo una investigacin original: los reformadores tienen que meterse en el pellejo de lo pobres y caminar sus calles. Las estadsticas oficiales no contienen la informacin que ellos necesitan. Los datos y las cifras slo pueden ser vistos desde fuera de la campana de vidrio. Con los datos, las cifras y la opinin pblica del lado de la reforma, el gobierno estar en situacin de trasladar todo el tema de la pobreza a su agenda para el crecimiento econmico. El futuro de los pobres puede ahora encabezar la lista del programa gubernamental para el crecimiento.

Cooptando a las elites. La integracin legal puede ayudar a casi todo grupo de inters del pas. Las elites deben apoyar la reforma no por patriotismo o altruismo sino tambin porque ello engrosar sus billeteras. Cunto le toma a un nuevo migrante que viene del campo construir una casa en la barriada de una ciudad grande? Tiene que ocupar el terreno personalmente con su familia, delinear un denuncio fsico, traer de a pocos muebles, almacenar materiales de construccin slidos y comenzar a construir una casa mejor, etapa por etapa. En occidente, un urbanizador suele tener el ttulo de la tierra, lo cual da seguridad para desarrollar la infraestructura, luego vende la casa en planos y pasa a construirla de acuerdo con las preferencias del comprador. El nuevo propietario, que probablemente ha pedido prestado la mayor parte del dinero a un banco, mudar sus muebles y, por ltimo, a los nios y a los animales. Entonces tambin las lites empezarn a obtener recompensa: los constructores y los fabricantes de construccin vern ampliarse sus mercados, e igual los bancos, las compaas hipotecarias, la agencias tituladoras y las compaas de seguros. La propiedad ampliada legal incluso ayudar a resolver una de las mayores y ms persistentes quejas sobre los proliferantes urbanos: la necesidad de ms seguridad ciudadana. La sociedad civil en las economas de mercado no proviene slo de una mayor prosperidad. El derecho de la propiedad engendra respeto por la ley. La propiedad tambin representa una alternativa legal al trfico de drogas. Mientras los agricultores

subsistan como propietarios ilegales, las cosechas de corto plazo como la hoja de coca y la amapola son sus nicas alternativas.

Tratando con los custodios de la Campana de Vidrio. Una ves que los reformadores tengan de su lado a los pobres y a parte de la elite, ser el momento de enfrentar a la burocracia estatal y privada que administra y mantiene el status quo, sobre todo los abogados y los tcnicos.

- Los abogados. La mayora de los abogados en pases en vas de desarrollo y de los que salen del comunismo no ha sido entrenada para expandir el imperio de la ley sino para defenderla como la encontr. Aunque los empresarios y la gente comn son los constructores del capital y del capitalismo, son los abogados quienes fijan los conceptos de propiedad en formas representativas tangibles y definen esos conceptos en normas. Samar K. Datta y Jeffrey B. Nugent han demostrado que de 1960 a 1980, por cada punto porcentual que aumenta el nmero de abogados en la fuerza laboral (digamos, de 0.5 a 1.5 por ciento), el crecimiento econmico se reduce de 4.76 y 3.68 por ciento; plantean as que el crecimiento econmico est en relacin inversa a la prudencia de los abogados.

No basta con redactar leyes elegantes. Estas tambin tienen que funcionar en la realidad administrativa y social para la que fueron redactadas. Los abogados suelen conceder que otras disciplinas tienen que ser dinmicas, pero argumentan que el derecho debe ser estable. La buena noticia para los reformadores es que los abogados ms brillantes (no necesariamente ms exitosos) creen que la ley se hace para servir a la vida y no al revs. Todo gobierno deseoso de avanzar hacia un sistema de propiedad integrado debe disear una cuidadosa estrategia para tratar con el gremio de los abogados. Es casi una regla que los abogados informados de la existencia de los dos rdenes y que simpatizan con la reforma sean marginados de la toma de decisiones polticas. Son ellos a quienes el poder poltico debe convocar para ir al asalto del status quo e implementar un irresistible programa nacional para formalizar la propiedad. Tambin los abogados son humanos. Una vez que comprendan que el sistema que defienden est irremediablemente obsoleto, reaccionarn positivamente.

- Los tcnicos. Las fotografas y los inventarios slo informan a las autoridades sobre el estado fsico de los activos, pero nada dicen acerca del efectivo propietario de esos activos ni acerca de cmo han organizado las personas los derechos que las gobiernan. Todas las fotografas y los inventarios del mundo no pueden decirle a nadie qu normas locales dan obligatoriedad a esos derechos o qu red de relaciones los sostiene. La propiedad no es realmente parte del mundo fsico; su hbitat es jurdico y poltico. recin cuando el uso de sistemas de propiedad formal tenga cancha libre y los acuerdos extralegales sean reemplazados por la ley, tendrn las personas incentivos para entregar la informacin que mantenga los mapas y bases de datos al da. Los proyectos de titulacin en los cuales priman los criterios tcnicos tienden a degenerar en sistemas de identificacin de existencias fsicas, que luego sirven slo como reliquias histricas.

Slo un genuino liderazgo poltico puede alejar a la legislacin sobre la propiedad de su preocupacin por el pasado y llevarla a apreciar el presente; hacer que el exceso de admiracin por la tecnologa siga una preocupacin por el bienestar de la sociedad. Se necesita polticos porque las instituciones existentes tienden a favorecer y proteger el status quo. Persuadir a la tecnocracia para que se reconstruya y apoye el cambio es una tarea poltica. La meta de la reforma de la propiedad es concederles derechos de propiedad sobre millones de activos a millones de personas en un plazo breve. Esto significa que por lo menos la mitad de trabajo tiene que ver con comunicacin. La meta final de un sistema de propiedad no es definir estatutos elegantes, conectar computadoras resplandecientes o imprimir mapas multicolores. La meta de la propiedad formal es poner capital en manos de todo el pas.

You might also like