You are on page 1of 25

Escritura y Poltica en Cornica y Buen Gobierno de Guaman Poma

Chaupis Garca Flix ngel U. N. Federico Villareal

I.

La escritura poltica

Partimos en esta introduccin aclarando Qu es una escritura poltica? La escritura como un acto voluntario nace desde un mundo de infinitas finalidades las cuales estn orientadas voluntariamente desde un consiente en estrecha relacin con el reflejo de nuestra realidad. Por este rezn los tericos de la literatura y otras disciplinas han encontrado grandes reflejos de una poca en una determinan manifestacin escrita, tal podra ser el caso de la obra Cornica y Buen Gobierno de Guaman Poma en donde la

expresin oral deja de ser nica entre los indgenas y entra a modernidad de la mano de la escritura.

la

A esta tendencia de manifestacin voluntaria en la escritura y su marcada finalidad social1 Rolan Bartles argumenta que no hay duda de que cada rgimen posee su escritura, cuya historia est todava por hacerse; en una poca que est conformada desde la religin hasta los estratos econmicos-sociales desde un sentido marxista siempre influenciara en los productos culturales (Max ao) pero tambin el caso puede revertirse, los productos culturales no siempre son productos finales su produccin est dotada de una finalidad, tales productos funcionan mas como un bumern que se va y vuelve.

La crtica que se le ha hecho a tales postulados de Max obtiene sentido al escuchar las voces desde tales productos culturales y el caso de la obra de Guaman Poma podra evidenciar esto, su obra alcana finalidades circulares, es decir que vuelve a la misma base socio-econmica para intervenir su propia estructura a travs de las herramientas dotadas por estas de estas mismas. As, observemos como si una obra como un producto de una sociedad no solo es simplemente eso, no simplemente sirve como un testimonio estril, sino que va mas all al intentar corromper su propia

Se puede evidenciar que hay gneros literarios en donde esta cuestin de influencia socio-econmico en la escritura es ms marcado que en otros, tal es el caso de una crnica, aun que tampoco se puede negar la confluencia que existe con la esencia de la literatura: la ficcin.

gnesis, la Cornica y Buen Gobierno no es solo un producto estril de una determinado rgimen si no que es una obra literaria si se puede usar este termino contestataria, con su nacimiento se produce una respuesta desde donde se cuestionan ese estado socio-econmico desde donde cual proviene.

A partir de todo esto, podemos asumir que la escritura como un proceso racional, est dotada de una intencionalidad voluntaria, es decir obtiene una o mltiples finalidades de las cuales la poltica es el germen ms comn en abordar. En la teora literaria se cuestiona esto a partir de los argumentos que toda obra literaria es una ficcin, por ello se debe tener presente que en un determinado texto las funciones del lenguaje pueden interactuar mltiplemente al mismo tiempo, es decir, que un texto no solamente puede obtener una funcin potica, sino que tambin una funcin apelativa, como es el caso de la obra de Guaman Poma , quas por esto la clasificacin de la obra de este autor sea muy Variada, pero lo que se quiere dejar en claro es que en la escritura se aborda un sinfn de aspectos de los cuales por se mescladas con la ficcin no quiere decir que se pierden totalmente.

II. Escritura poltica y Escritura jurdica


Antes de comenzar el anlisis de la obra literaria Cornica y Buen Gobierno debemos poner en claro la relaciones de similitud y diferencias que existen entre la escritura poltica y una escritura jurdica por pertenecer ambos a un mismo aspecto social. As, en el primer caso, la escritura poltica se puede evidenciar a partir de la inclusin de un receptor en el texto, es decir que el texto evidencia un referente apiori, identificando hacia quien va ir dirigido el contenido del texto2 escrito, a tal referente se le denomina horizonte de recepcin. As mismo, en el caso de la escritura jurdica, este horizonte tambin es personificado en un nico referente, quien podra ser algn lector con una facultad con referencia a lo jurdico.

Este tipo horizonte de recepcin, no es una facultad de la escritura poltica o jurdica, sino de todos los textos escritos, la diferencia que posee la escritura poltica y jurdica es que ambos delimitan a lo ms posible la orientacin de su discurso, en otras palabras el referente es personificado , en un rey, presidentes, juez, etc.

As, la escritura poltica comparte similitud con la escritura jurdica, como en el caso de poseer ambos un tipo de lenguaje apelativo, en donde la
2

No podemos olvidar que el texto funciona como un mensaje que puede ser descodificado (ledo) por muchos receptores, pero siempre tiene un referente a quien va dirigida voluntaria mente, a lo que se denomina el horizonte de recepcin.

escritura est hecha para interferir y modificar en el estado anmicoemocional, de su referente personificado, por ello, se personifica al introduciendo un nombre o cargo en dicho texto. Esta funcin apelativa es una necesidad en la escritura poltica y tambin en la jurdica por tener ambos una finalidad de interpelacin con su referente directo.

Pero tambin existen diferencias entre estos dos tipos de escritura. La principal diferencia se muestra en la estructuracin del texto y la funcin o usos en cantidad de semas comunes pertenecientes a la poltica o lo jurdico, palabras que compartan el mismo campo semntico, como gobierno, rey, presidente, mandatos, pueblos y obediencia; que se suelen usar en un discurso poltico o discurso jurdico. As, la escritura poltica se puede evidenciar a partir de conceptos fijos que compartan un mismo campo semntico con la poltica, pero tambin hay palabras que ambiguamente comparten con lo poltico y lo jurdico, el caso de la palabra ley y mandato por ejemplo. Por esta razn la lnea que une la escritura y la poltica es muy ambigua y oscura.

As, la existencia en un mismo texto de una escritura poltica y jurdica es ms factible, porque ambos comparten conceptos desde un mismo campo semntico. Entonces, la diferencia se dara en la construccin de cada tipo de discurso. Por ejemplo, la escritura poltica se puede evidenciar no

solamente al usar palabras desde el mismo campos semntico con referencia a lo poltico, si por ejemplo en el caso de El Prncipe de N. Maquiavelo, por la funcin del discurso, en este caso por consejos sobre un buen gobierno dirigidos a el prncipe de turno. As mismo, otra manera de elaborar un discurso poltico, se puede evidenciar en la obra El Conde de Lucanor en donde se puede observar cmo se van dando normas de gobierno, pero de una manera distinta. En esta segunda obra se ofrece un conjunto de ejemplo sobre el mal y su remedio, a travs de estos ejemplos se da de una manera indirecta normas de un buen comportamiento y un buen gobierno.

Caso diferente y no contrario, seda en la escritura jurdica en donde el discurso es construido en forma de una denuncia sobre abusos y injusticias. As, al igual que la escritura poltica, la escritura jurdica se evidencian a partir de palabras con un mismo campo semntico de la palabra justicia, pero estos son expresados en un lenguaje de denuncia, por ejemplo en un tribunal las oraciones son siempre acusaciones y por ello estn bien delimitados a su receptor como ya lo dijimos.

Entonces, a partir de lo dicho podemos concluir diciendo que la escritura puede obtener una o muchas identidades dependiendo a la funcin y

aspectos3 que priman en ella. Por ello hay escritura poltica, jurdica, religiosa etc. Si en un texto existe una funcin apelativa y en mayor cantidad palabras con relacin a lo poltico; entonces estamos ante un caso de escritura poltica, lo mismo que tambin puede suceder con la escritura jurdica. Lo que al final los diferencia es la forma de expresarse del autor y en esto ltimo radica una prueba evidente de la intencionalidad presente en una obra literaria. est

III. Escritura poltica en Cornica y Buen Gobierno

La funcin puede ser apelativa en el caso de la poltica y en los caracteres nos referimos a el uso en cantidad de palabras comunes a un mismo campo semntico.

El siguiente anlisis de la obra literaria Cornica y Buen Gobierno de Guaman Poma nace de una segunda pregunta: Existe una escritura poltica en la obra Cornica y Buen Gobierno?

Como se puede apreciar la escritura en su gnesis abarca una multiplicidad de finalidades (funciones-identidades) de las cuales no necesariamente debe estar orientada a un determinado sentido sino, que la presencia de una cantidad de un mismo sentido determina su finalidad. Es decir la presencia en cantidad de estos caracteres de una misma especie determina un tipo de escritura, la cual no es necesariamente la nica o nico tipo.

En la obra de Guaman Poma Cornica y Buen Gobierno se puede evidenciar un claro ejemplo de esta variabilidad de escritura, esto segn las cantidad de caracteres de un misma especie. Como por ejemplo los juicios axiolgicos que hace sobre la moral, las denuncias con respecto al abuso de las autoridades espaolas y en mayor importancia para nosotros los consejos que se dan con respecto a la forma ms eficiente de gobernar en el nuevo Per. Pero como ya lo hemos visto en otras obras literarias, en donde est presente el tema de lo poltico, puede esta, estar presente de maneras diferentes, como el caso de El Prncipe en consejos y el caso de El Conde de Lucanor en ejemplos. Ante estas dos obra literarias

antecedentes a la obra monumental de Guaman Poma y recordando que la educacin del autor de Cornica y Buen Gobierno fue fundamentalmente el germen del renacimiento, vamos a observa que primeramente se va a definir desde el inicio4 un referente fijo en las tres obras.

Observemos primeramente la obra El Prncipe de Montesquieu en donde se puede observar en el prologo como el horizonte de recepcin es identificado o personalizado antes de comenzar sus consejos con respecto a las normas del los prncipes: Los que desean congraciarse con un prncipe suelen presentrsele con aquello que reputan por ms precioso entre lo que poseen, o con lo que juzgan ms ha de agradarle; de ah que se vea que muchas veces le son regalados caballos, armas, telas de oro, piedras preciosas y parecidos adornos dignos de su grandeza. Deseando, pues, presentarme ante Vuestra Magnificencia con algn testimonio de mi sometimiento, no he encontrado entre lo poco que poseo nada que me sea ms caro o que tanto estime como el conocimiento de las acciones de los hombres, adquirido gracias a una larga experiencia de las cosas modernas y a un incesante estudio de las antiguas. Acciones que luego de examinar y meditar durante mucho tiempo y con gran seriedad, he encerrado en un corto volumen, que
4

No es casualidad que en ambas obras citadas que en el prologo este definido claramente un receptor ideal para la obra, esto mismo pasara en la obra de Guaman Poma

os dirijo5. Y aunque

juzgo esta

obra

indigna

de Vuestra

Magnificencia, no por eso confo menos en que sabris aceptarla, considerando que no puedo haceros mejor regalo que poneros en condicin de poder entender, en brevsimo tiempo, todo cuanto he aprendido en muchos aos y a costa de tantos sinsabores y peligros. No he adornado ni hinchado esta obra con clusulas interminables, ni con palabras ampulosas y magnficas, ni con cualesquier atractivos o adornos extrnsecos, cual muchos suelen hacer con sus cosas; porque he querido, o que nada la honre, o que slo la variedad de la materia y la gravedad del tema la hagan grata. No quiero que se mire como presuncin el que un hombre de humilde cuna se atreva a examinar y criticar el gobierno de los prncipes 6. Porque as como aquellos que dibujan un paisaje se colocan en el llano para apreciar mejor los montes y los lugares altos, y para apreciar mejor el llano escalan los montes, as para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay que ser prncipe, y para conocerla de los prncipes hay que pertenecer al pueblo 7. Acoja, pues, Vuestra Magnificencia este modesto obsequio con el mismo nimo con que yo lo hago; si lo lee y medita con atencin, descubrir en l un vivsimo deseo mo: el de que Vuestra Magnificencia llegue a la
5

Lo subrayado es nuestro.

Una estrategia del discurso poltico es encubrir su finalidad con palabras de majestuosidad para el referente-personificado.
7

Aqu se puede entender que el conocimiento del pueblo a gobernar es fundamental para ser gobernante, es una relacin de causalidad.

grandeza que el destino y sus virtudes le auguran. 8 Y si Vuestra Magnificencia, desde la cspide de su altura, vuelve alguna vez la vista hacia este llano, comprender cun inmerecidamente soporto una grande y constante malignidad de la suerte 9. Lo primero que podemos apreciar de esta extensa cita es la intencin del autor de justificar su obra ante el referente personificado, en este caso se trata de un cargo poltico como es el prncipe. Esto sirve para as redefinir el texto escrito y su horizonte de recepcin, por ello casi siempre se suele poner al inicio de la obra quedando as modificada intencionalmente para hacer primar una carcter presente en el texto. En un segundo ejemplo podemos apreciar otra estrategia en la escritura poltica, por ejemplo en la obra El Conde de Lucanor en donde podemos advertir otra forma de articular estas normas de dar consejos de una

manera indirecta como lo es a travs de ejemplos: Del mismo modo ocurre con quienes se dedican a la agricultura, a la ganadera, a la caza o a otros oficios, que, aunque todos trabajan en lo mismo, cada uno tiene una idea distinta de su ocupacin, y as actan de forma muy diversa. Con este ejemplo10, y con otros que no
8

Aqu se puede observar claramente como se identifica al receptor de la obra personificndolo en vuestra Majestad.
9

Nicols de Maquiavelo. El Prncipe. Madrid: Gredos. 1989. (prologo)

10

Se puede apreciar bien la intencin de autor que gua su obra, la cual es ensear a travs de ejemplos.

es necesario enumerar, bien podis comprender que, aunque todos los hombres sean hombres, y por ello tienen inclinaciones y voluntad, se parezcan tan poco en la cara como se parecen en su intencin y voluntad Como cada persona aprende mejor lo que ms le gusta, si alguien quiere ensear a otro debe hacerlo poniendo los medios ms agradables para ensearle; por eso es fcil comprobar que a muchos hombres les resulta difcil comprender las ideas ms profundas, pues no las entienden ni sienten placer con la lectura de los libros que las exponen, ni tampoco pueden penetrar su sentido. Al no entenderlas, no sienten placer con ciertos libros que podran ensearles lo que ms les conviene. Por eso yo, don Juan, hijo del infante don Manuel, adelantado mayor del Reino de Murcia, escrib este libro con las ms bellas palabras que encontr, entre las cuales puse algunos cuentecillos con que ensear a quienes los oyeren11. Hice as, al modo de los mdicos que, cuando quieren preparar una medicina para el hgado, como al hgado agrada lo dulce, ponen en la medicina un poco de azcar o miel, u otra cosa que resulte dulce, pues por el gusto que siente el

11

Tambin la identificacin de un cargo poltico es siempre tratada como una estrategia para interpelar la atencin del receptor, esto se puede hacer argumentando un alto cargo, o tambin como lo hace Montesquieu aduciendo un poder heredable como lo es el poder del pueblo.

hgado a lo dulce, lo atrae para s, y con ello a la medicina que tanto le beneficiar12. En este fragmento del prologo Del Conde de Lucanor se puede observar como la estrategia discursiva del autor est orientada hacia una finalidad pedaggica, la cual es evidenciada por su propio autor en este fragmento argumentando que la mejor manera de ensear y aprender es de una manera indirecta y dulcemente, por tener como obstculo la dificultad del uso del lenguaje. As, que ante esto opta por encubrir sus consejos a

travs de ejemplos ya sucedidos, los cuales por ser ms cercano al conocimiento del pueblo se puede tomar y as guarda para su uso en su vida diaria. A partir de estos ejemplos de personificacin, consejo directo e indirecto, identificacin, y otros podemos comenzar con el anlisis de la obra propia de Guaman Poma y la presencia de una escritura poltica en el.

La obra de Guaman Poma empieza personalizando a su horizonte de recepcin de una manera general y particular. De manera general se refiere cuando habla o hace hincapi a un tipo de receptor en trminos generales as los denomina siguiente: Prologo a los lectores de los indios de purun runa. llamndolos lectores cristianos, como en el caso

12

Don Manuel. El Conde de Lucanor. Madrid: Gredos. 1997

Mira cristiano lector13, mira esa gente, el tercero hombre, que fueron a ms con su ley y ordenanzas antiguas de conocimiento de Dios y creador, aun que no les fueron enseados tenan los diez mandamientos y buena obra y misericordia y limosna y caridad entre ellos, y se hacan muy mucha gente de la que haba. (p 52. a. 62) 14

As, lo que primero ase el autor de la obra es personificar a su horizonte de recepcin de una manera general, al referirse a los cristianos no hace referencia principalmente a los espaoles, si no a los creyentes en Dios, porque al referirse a los corrompidores de los indios llano los llama cristianos si no simplemente espaol. Por otra parte hay otra delimitacin y es la ms importante para nuestro anlisis de este horizonte de recepcin, el cual es la personificacin al mismo modo como se pudo apreciar en la obra de Montesquieu anteriormente, observemos ahora como Guaman Poma hace esta

personificacin de su horizonte de recepcin en el siguiente prrafo de la presentacin: Escog la lengua e fracis castellana, aymara, colla, puqina, conde, yunga, quichiua, inga, aunca, chinchaysuyo, yauyo, andesuyo, Condesuyo, caar, cayampi, quito. Pase trabajo para sacar con el
13

Es un caso concurrente este tipo de enunciados en la obra de Guaman Poma, generalmente cuando se presenta un nuevo tema a tratar.
14

Guaman Poma F. d A. Nueva Cornica y Buen Gobierno. Mxico: FCE. 1993.

deseo de presentar a vuestra majestad este dicho libro intitulado Primer Nueva Cornica de las Indias del Per y provechoso a los dichos fieles cristianos, escrito y dibujado de mi mano e ingenio para que vuestra majestad es inclinada, haga fcil aquel paso y molestia de una lectura falta de invencin y de aquel ornamento y pulido estilo que en los grandes ingenios se hallan para ejemplo y conservacin de la santa fe catlica y apara las enmiendas de las heronas y provecho para infieles, de su salvacin d sus animas, ejemplo y conservacin de los cristianos, as de los sacerdotes y de los

corregidores y encomenderos y mineros y espaoles caminantes, caciques principales y de indios particulares reciba vuestra majestad benignamente este humilde pequeo servicio acompaado de mi gran dese y esto me ser un dichoso y descansado galardn de mi trabajo. (p. 17 a. 10)

El autor al igual que en la obra El Prncipe esta delimitando su campo de recepcin a un cargo o titulo, en este caso al rey de Espaa, y as mismo redefine su obra hacia un determinado personaje, muy aparte de los dems. Esta de limitacin personifica al rey como el receptor ideal para as poder dirigir sus consejos y que estos sean ms concisos. Luego de personificar la obra Guaman Poma se sirve a reconstruir una historia circular, en la cual los aspectos ms importantes son la importacin

e fechas y hechos occidentales para as redefinir las historias de los incas e indios y hacer concurrir con la historia universal. Esto tambin tiene un aspecto poltico, porque se puede apreciar al sujeto diplomtico en el narrador, un sujet que si bien tiende a interpolar entre los indios y espaoles, indios e incas, siempre estas tratando de conciliar las dos tipo de cultura y la mayor pruebe de ello es la historia de Guaman Poma, porque se trata de su historia, de esta manera el autor va intercalando un conjunto de consejos y ejemplos en donde los caracteres que priman tienen como eje temtico la poltica y su forma de gobernar a partir de dos maneras distintas: a) Los consejos (manera directa) b) Los ejemplos (indirecta)

a) Manera directa
Cabe preguntar si hay una escritura poltica en la obra Cornica y Buen Gobierno? Como esta escritura se evidencia en el texto. La respuesta se muestra de dos manera la primera es la manera directa en donde la funcin y su estructura est articulado a partir de consejos. Como en la obra El Prncipe de Montesquieu los concejos es la forma ms directa en que la esencia de la escritura poltica se puede manifestar, pero estos consejos deben ser siempre orientado a una manera de gobernar, es decir y aun que sea poco comn el narrador est asumiendo un papel superior al referente

en este caso el rey, pero esto no se evidencia por la sumisin en que se encierra el discurso. Por ejemplo para ser aceptado (ledo) el narrador debe identificarse primeramente, por ello el mismo autor se inscribe en su propio texto: Y la dicha merced pide y suplica para siempre de la dicha impresin de su majestad del dicho libro compuesto por el dicho autor don Felipe Guaman Poma de Ayala, seor y cacique (entre lneas capa capo) que es prncipe, pues que lo merece de la dicha habilidad y trabajo. (p.18 a. 12) As, ya identificado es como parte dando consejos al rey 15:

Sin estas seoras ha habido otras principales que su Majestad debe hacerle merced en este reino16. (p.136_ a.175) Estos dichos nios, digamos ahora nios de la doctrina, que son apropiados17 para ello y ensearles la doctrina y la escuela, que fueron reservados en la vista general para la ayuda de su casa y cra de sus hermanos, nios de cuna y nios que gatean, y que juegan con ellos o ayuden a criar hurfanos, y otras ocasiones de casa, y mirar la casa se ocupan. Estos dichos nios que les llamaba
15

A continuacin se incluirn fragmentos citados de la obra de Guaman Poma. Aqu se puede apreciar el tipo de consejo a cual nos referamos.

16

17

Aqu el conocimiento de pueblo hacer entrar en confianza al narrador para sugerir que estos nios son mas a propinados que otros para un determinado trabajo.

pucllacoc uamra, nios que juegan, nios de la doctrina y de la escuela; estos conviene que sean castigados y doctrinados en todo el reino por orden del reino y buena ley, que los fiscales de los pueblos ajunten de esta edad18; en subiendo a mas, salga a la ayuda de la comunidad del tributo, servicio de Dios y de su Majestad de este reino. (p. 158-159 _ a.210)

Todas estas diligencias se hacan por amor de la repblica y aumento de la grandeza de la majestad del inca. Antes que hubiese inga haba en cada pueblo su inga y rey seor para acudirle, y as maltones que se dice macta, que estos fueses parte ayuda a las comunidades y sapsi y a las haciendas de los ingas y de la seora Coya y de otros principales de este reino como del sol, luna, estrella y de dolos, uacas, ayudaban a guardar en el ganado y sementeras y servicio de los caciques principales de este reino le enseaban esta humanidad y obediencia y que sirviese en todo el reino estos mocetoncitos, y que fuesen muy obedientes en su reino. Si se guardasen estas leyes, fuera servicio de Dios y su Majestad, aumentaran las comunidades y sapci de este reino 19; todo lo estorban los curas de la doctrina y corregidores y encomenderos con

18

Nuevamente se puede apreciar el consejo a travs de una sugerencia.

19

Aqu el narrador da un consejo jurdico con respecto a la conservacin de las leyes antiguas de los incas.

color de sus servicios en todo el reino (Texto incompleto) (p.157 _a.206) As, este tipo de consejos abundan en la obra Cornica y Buen Gobierno dando a evidenciar un tipo de escritura poltica porque en l se abordan consejos con respecto a la administracin del gobierno, en este caso tenemos a la adoctrinamiento, la forma de gobernar etc. Pero tambin hay un segundo tipo de poltica en el texto de Guaman Poma, el cual denominamos de una manera indirecta.

b) Manera indirecta
La manera indirecta es la que se desarrolla en el Conde de Lucanor, en donde los ejemplos son un medio de dar consejos para un buen obraje de dios. As tambin sucede en la obra Cornica y Buen Gobierno en donde los ejemplos de un

gobierno pasado es la prueba irrefutable de que la administracin de justicia pasada fue mejor por que las normas y leyes estaban adecuadas a su gente y por que estas no eran como ahora, columpiadas por los espaoles. As, observemos algunos ejemplos que en su obra nos presenta Guaman Poma:

De cmo guardaban las leyes y ordenanzas puestas por ellos y moran por ello, y la ley de sus monjes y trminos por el rey y seor y capitanes que defendan en aquel tiempo (p49_ a. 59)

De cmo se consentan pecados, que hubiese adulterio ni con hermanas y tas y comadres y sobrinas y parientes cercanas de estas dichas; si pecaban con las dichas tenan pena de muerte y grandes castigos y haba mucha justica por el rey y capitanes, y de seores justicias que en aquel tiempo haba. (p.55_ a.67)

De cmo

haban grandes castigos de os ladrones y saltadores, y

matadores, adulteras y foradoes, de pena de muerte, y de mentirosos y perezosos, haba este castigo por la justicia del rey y seor. (p.55 _a. 68)

De cmo los reyes antiguos pedan paz entre ellos y se guardaban un ao o medio ao, y luego acabando el plazo se encontraban, y los dichos reyes no tenan otro dicho oficio sino de edificar fortalezas, y casas y chacras, y acequias, y lagunas de agua para regar las sementeras en este reino. (p.55_ a.68)

De cmo o haba hechiceros verdaderos ni falsos, ni de personas que da pooza, ni adulteras, ni putas ni putos ni renegados ni renegaciones, por que los mataban vivos, con mucha pena y castigo en los malos, ahora mas castiga a los pobres y a los ricos les perdona mala justicia. (p57_ a.70)

De cmo no haba ladrones ni salteadores porque le castigaban muy cruelmente por la justicia del rey de aquel tiempo. (p.57_a. 70)

De cmo en aquel tiempo los los {sic} reyes, idios, y seores y principales, fueron muy temidos y servidos, y respetados , obedecidos , por la causa que fueron bien adoctrinados y castigados en esta vida; lo echaron a

perder los espaoles, y ms los sacerdotes, y mucho ms las justicias y visitadores, porque todo es contra indios y pobres. (P.57_ a70)

De cmo aquel tiempo haba mucha justica, es por al causa que haba un solo dios y rey y justicia, que no como ahora justicias, y muchos daos y reyes. (p57_a. 70) hay muchos seores y

De cmo no haba tanta justicia, sino solo era justicia el rey y no otro, de cada pueblo que tenia, y gobernaba y defenda su tierra y reino con sus armas, aun que eran pocas armas de indios en aquel tiempo de infieles. (p.57_a. 70) En estos indios o indias tenan una orden una orden muy buena del servicio de dios y multiplico de gente para henchir la tierra de la gente, para la grandeza, aumento y servicio de la majestad del inca y prncipes, duques, condes, marqueses, de este reino. Le cansaban al ciego con otra ciega, al

cojo con otra coja, al mundo con otra muda, el enano con la enana, al corcovado con corcovada, al nariz hendido con otra de nariz hendida para el multiplico del mundo; y estos tenan sus sementeras, casas, heredades y ayuda de su servicio; y as no haba menester hospital ni limosna en esta orden santa y polica de este reino de la cristiandad ni infieles no lo ha tenido ni lo puede tenerla por mas cristiano muy

bueno(texto incompleto). 154 203 En una sntesis el eje temtico en este tipo de discurso de basa en un segundo plano, si el primero se encargaba en dar consejos para as aplicarlos en el futuro. Aqu, se muestra la aplicacin de las normas de gobierno antiguo y como si esta normal poda y hiso crecer tan grade al imperio por que fue bien aplicada. As, a partir de estos ejemplo se hace una comparacin entre el Per antiguo y el Per despus de la llega de los espaol, por ello echa la culpa a los espaoles de corromper las buenas leyes que tenan los indios, por ello cuando cuenta el pasado Guaman Poma cuenta que antes haba mucha justicia por que haba una solo y no muchas como las que hace referencia a los espaoles que aplican cada quien su justicia dependiendo de si es rico o pobre. Por esto, el narrador argumenta que este tipo de justicia debe volver a regir la administracin del nuevo Per, valiendo de estrategias en su discurso

IV. Conclusin
En conclusin podemos afirmar que en la obra de Guaman Poma Nueva

Cornica y Buen Gobierno se puede evidenciar la presencia de una escritura poltica porque esta no solamente se aprecia en los semas comunes que compartes muchas palabras incluidas en su texto con el campo semntico de la poltica. Si no que tambin la primaca de estos caracteres forman un discurso que es articulado por el autor para manifestar su intencin dentro de dicho texto. As la

poltica se evidencia a travs de consejos y ejemplo, de una manera directa y de un amanera indirecta, que el autor hace hacia su referente personificado, en este caso el rey.

V. Bibliografa
Nicols de Maquiavelo. El Prncipe. Madrid: Gredos. 1989

Don Manuel. El Conde de Lucanor. Madrid: Gredos. 1997

Guaman Poma F. d A. Nueva Cornica y Buen Gobierno. Mxico: FCE. 1993.

Rolan Bartles. El grado cero de la escritura. Madrid. Gredos: 1999.

You might also like