You are on page 1of 23

Sobre intelectuales y activistas indgenas: dos trayectorias interculturales posibles1

Silvia Monroy-lvarez2 Universidade de Braslia, Brasil silviamonroy@gmail.com


Recibido: 13 de octubre de 2008 Aceptado: 30 de Noviembre de 2008

Este artculo es fruto de los seminarios tericos preparatorios para la aprobacin de lainvestigacin conducente al ttulo de Doctor en Antropologa Social de la autora en la Universidad de Braslia (UnB). 2 Antroploga. Doctoranda en Antropologa Social (Universidade de Braslia, UnB). Becaria de doctorado CAPES-PROEX (Brasil).
1

Sobre intelectuales y activistas indgenas: dos trayectorias interculturales posibles


Resumen Este artculo analiza las trayectorias de dos lderes del movimiento indgena del Cauca (Colombia), Manuel Quintn Lame indgena nasa- y Juan Gregorio Palechor indgena yanacona-. Se trata de enmarcar la discusin en una visin crtica de la geopoltica del conocimiento a partir de la cual se contemplen posibles salidas en pro de la consolidacin de pensamientos latinoamericanos autnomos. Se realiza, especficamente, una revisin de las categoras intelectual indgena e indgena militante, mostrando que esta divisin es una herencia tico-epistemolgica a ser cuestionada. En el fondo, el debate consiste en mostrar trayectorias interculturales que, de hecho, han construido comunidades polticas y, por eso mismo, reivindican una interdependencia entre ciencia y poltica, dicotoma propia de un pensamiento fundamentalmente eurocntrico. Palabras clave: Interculturalidad, comunidades polticas, intelectual indgena, activista indgena, Manuel Quintn Lame, Juan Gregorio Palechor.

Silvia Monroy-lvarez - Universidade de Braslia

About Indigenous Intellectuals and Activists: Two Possible Intercultural Trajectories


Abstract This article analyzes the trajectories of two leaders of the Cauca (Colombia) indigenous movement, Manuel Quintn Lame from the Nasa people, and Juan Gregorio Palechor from the Yanacona people. The text tries to frame this discussion inside a critical vision of the geopolitics of knowledge, from which possible solutions are contemplated in favor of consolidating autonomous Latin American thoughts. The work specifically realizes a revision of the categories indigenous intellectuals and indigenous militants, showing that this division is an ethical-epistemological heritage that needs to be questioned. Fundamentally, the debate consists of showing intercultural trajectories that, in fact, have constructed political communities, and because of that, revindicate interdependence between science and politics, a proper dichotomy of fundamentally Euro-centric thought. Key words: interculturality, political communities, indigenous intellectual, indigenous activist, Manuel Quintn Lame, Juan Gregorio Palechor.

Sobre intelectuais e ativistas indgenas: duas trajetrias interculturais possveis


Resumo Este artigo analisa as trajetrias de duas lideranas do movimento indgena do Cauca (Colmbia) Manuel Quintn Lame, indgena nasa, e Juan Gregorio Palechor, indgena yanacona. Trata-se de enquadrar a discusso em uma viso crtica da geopoltica do conhecimento a partir da qual sejam contempladas possveis sadas em prol da consolidao de pensamentos latino-americanos autnomos. Realiza-se, especificamente, uma reviso das categorias intelectual indgena e indgena militante, apontando que tal diviso uma herana tico-epistemolgica a ser questionada. O debate consiste, no fundo, em mostrar trajetrias interculturais que, de fato, tm construdo comunidades polticas e, por isso mesmo, reivindicam uma interdependncia entre cincia e poltica, dicotomia prpria de um pensamento fundamentalmente eurocntrico. Palavras chave: Interculturalidade, comunidades polticas, intelectual indgena, ativista indgena, Manuel Quintn Lame, Juan Gregorio Palechor.

302

universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

A qu le tengo miedo? A caerme de mis propios pies. No he sentido miedo porque me he confiado de mi trabajo. Cada paso lo he pensado Juan Gregorio Palechor. Indgena yanacona (Jimeno, 2006:192).

Las propuestas de autores como Mignolo (2001, 2007), Dussel (1993), Castro-Gmez (2007) y Chakrabarty (2000) estn fundamentadas en una crtica al capitalismo y a las nuevas formas de colonialidad global. Por colonialidad se entiende la contra-cara de la modernidad y ambos procesos, a su vez, estn ligados a la expansin del capitalismo por medio de la bsqueda de control de las diferentes experiencias coloniales y, sobre todo, de las memorias y las formas de construccin del conocimiento que se derivan de dichas experiencias. Este tipo de enfoque aboga tambin por el anlisis de procesos de larga duracin enmarcados, de por s, en una visin crtica de la geopoltica y, por lo tanto, de la distribucin diferenciada del poder a partir de los ejes raza, clase y gnero (Quijano, 1993; 2007), fundamentalmente. Los marcos de este tipo de propuesta son ms amplios que los usados por una crtica ms localizada, ms particularista, propia de la antropologa por ejemplo-. Es quizs por esta razn, entre otras, que autores como los citados propenden deliberadamente por una integracin entre historia y poltica a fin de dar cuenta de macrotendencias y no de micro-eventos; integracin que la antropologa suele olvidar cuando el nfasis recae en la localizacin: De qu microcosmos estamos hablando? Cul aldea inspira nuestras conclusiones? A cules nativos circunscritos estamos haciendo referencia? De ah el parpadeo rpido y extraado de quien sumergido en los detalles etnogrficos lee a Mignolo (2001), Dussel (1993) o Quijano (2007), autores que hablan de la importancia de fundar una geopoltica del conocimiento, concebida como un anlisis de larga duracin que abarca la evaluacin y revisin de bloques de tradiciones de pensamiento y que contempla, de igual manera, los lugares de enunciacin terica como estando marcados geopolticamente. La identificacin de esos lugares tericos de enunciacin aparece, entonces, como el primer paso para la constitucin, sino rescate, de pensamientos autnomos re-localizados, fase del proceso en la cual la antropologa es, en mi opinin, insistentemente llamada a intervenir. Teniendo en cuenta lo anterior, me pregunto si es posible contemplar la consolidacin de pensamientos autnomos, como lo propondran Dussel (1993) y Quijano (1993, 2007), o el propio Mignolo (2001, 2007), para el caso de Latinoamrica yendo ms lejos, ser que la interculturalidad, proyecto engendrado inicialmente en procesos de autonoma poltica
universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

Sobre intelectuales y activistas indgenas: dos trayectorias interculturales posibles

303

Silvia Monroy-lvarez - Universidade de Braslia

indgena en Ecuador (De la Cadena, 2004), es una herramienta eficaz para canalizar esas formas de pensamiento autnomo? Es posible concebir las propuestas que nacen en el seno del proyecto intercultural como crticas dirigidas a epistemologas eurocentradas, o hegemnicas? Si lo son, ser que dicho tipo de crtica epistemolgica puede contribuir con una fusin de elementos correspondientes a la ciencia y a la poltica, campos pensados tradicionalmente como independientes desde una perspectiva weberiana, inclusive- y cuya separacin ha sido base fundamental de las pretensiones tico-epistemolgicas del pensador social occidental? Es ese el tipo de interpelacin que se puede alcanzar? Ser que la interculturalidad se constituye en una contribucin central en la medida en que est genuinamente basada en un dilogo resultante de la comparacin transcultural, fundamento no apenas metodolgico de la antropologa sino legado por sta a las Ciencias Sociales, en general (Madan, 1982)? Son las figuras del intelectual indgena o del indgena militante construcciones que hablan sobre un legado tico-epistemolgico que debera desafiar nuestros propios marcos disciplinares? Es en esta direccin que me pregunto cul es la relacin entre el proyecto intercultural que se declara abiertamente en pro de la creacin de comunidades polticas, y la dificultad de reconocer la antropologa en nuestra situacin particular- como parte de campos e interacciones sociales y polticas ms complejas, como propone Ribeiro (2005) al hablar de una cosmopoltica3? Ser que proyectos histrico-polticos contemporneos como el de los nasa en el suroccidente colombiano (Rappaport, 2005) se enmarcan en la perspectiva intercultural llegando a canalizar el objetivo colocado por Mignolo (2001) de hacer historia no desde la exterioridad y s desde un interior que contemple epistemolgicamente un para s y no nicamente un para ser y un para los otros? Aspiro, por medio de este escrito, explorar en estas cuestiones mediante el anlisis de varios personajes ligados a la historia y consolidacin del movimiento indgena del departamento del Cauca (Colombia). Pretendo discutir, en particular, las figuras del intelectual indgena y del indgena militante o activista, trayendo a colacin los relatos de los lderes categora que voy a usar deliberadamente slo en esta parte del ensayoManuel Quintn Lame nasa- y Juan Gregorio Palechor yanacona-, principalmente. Har referencia tambin a otros actores que, en gran medida, aparecen en el anlisis de Jimeno (2006) y Rappaport (2000), textos que me dan la base para construir una exgesis que, vale la pena reiterar, considero an bastante inicial.
Ribeiro (2005) considera que la antropologa es una cosmopoltica sobre la alteridad de origen occidental. De ah que afirme que su validad depende de la consagracin por parte de una comunidad de argumentacin que es una comunidad cosmopolita. Este ltimo concepto est relacionado con un intento por superar la ignorancia simtrica que, a su vez, se manifiesta en dos fenmenos, a saber: (1) el provincianismo metropolitano que sera la ignorancia que los centros hegemnicos tienen de la produccin de los no hegemnicos, y (2) el cosmopolitismo provinciano que puede ser definido como la importancia asignada al conocimiento de la produccin de los centros hegemnicos por parte de los no hegemnicos, lo cual puede derivar, entre otras cosas, en un desconocimiento de otras producciones internas o de aquellas provenientes de otros centros no hegemnicos.
3

304

universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

De Manuel Quintn Lame y la interculturalidad: la categora que faltaba Decid comenzar con el anlisis de la figura de Manuel Quintn Lame justamente por ser una piedra angular en las formas de construccin poltico-histrica que han dado como resultado un proyecto de movilizacin en pro de la autonoma indgena sin precedentes en el contexto colombiano, ms an si se tiene en cuenta que la sociedad colombiana es mayoritariamente mestiza slo un 2% de la poblacin es indgena- y no una sociedad con porcentuales elevados de poblacin indgena como sera el caso de Mxico, Per, Bolivia o Ecuador. Esto sumado a la pobre incidencia y/o consolidacin de movimientos populares en la historia colombiana que puedan constituirse en elementos fundamentales de una cultura poltica que, desde mi perspectiva, est atada a estructuras jerrquicas y es vctima de la infiltracin de lgicas patriarcales que han derivado, entre otras cosas, en la perpetuacin del clientelismo, el populismo y el caudillismo. Todos estos procesos se derivan de una presencia diferencial del Estado4 como caracterstica comn de las democracias latinoamericanas. Mencionar el nombre de Quintn Lame trae a la mente de un lector desprevenido la denominacin de uno de los bloques armados de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) o se piensa tambin en la guerrilla surgida en el departamento del Tolima hacia 1984 y que entr en proceso de negociacin con el gobierno en 1991, lo cual dio como resultado su extincin. Para el caso que me ocupa, pretendo discutir por qu Manuel Quintn Lame (1880-1967), figura central en las meta-narrativas del movimiento indgena del Cauca y, en especial, del CRIC (Consejo Indgena Regional del Cauca), puede ser considerado un intelectual indgena o ha sido visto como tal por autores como Rappaport (2000)- y, en ese sentido, busco mostrar de qu forma lo que l representa lo que explicara inclusive las referencias de sentido comn coincide con ciertos presupuestos del proyecto intercultural latinoamericano (De la Cadena, 2004). Manuel Quintn Lame, oriundo del Cauca, era un terrajero5 de Polindara, poblacin cercana a Popayn. Considerado nasa, a pesar de no hablar nasa yuwe y ser monolinge en espaol, migr desde Tierradentro hacia las proximidades de Popayn antes de establecerse en el departamento
La presencia diferencial del Estado se puede definir como la combinacin de un estilo burocrtico, impersonal y tecnocrtico de administracin pblica con prcticas que expresan los poderes regionales y las relaciones asimtricas de lealtad y poder de las clientelas tradicionales. Lo anterior se suma a la lucha por el control del territorio de reas no integradas a la nacin, en las cuales no se han consolidado formas internas de regulacin, y al control por parte de algn actor armado que no tiene un carcter permanente (Gonzlez et al., 2002). 5 Tambin pueden ser conocidos como terrazgueros. Son los desposedos de tierras que deben pagar un terrazgo de arrendamiento de un pedazo de tierra a un propietario, generalmente latifundista. En algunos casos, se cobra terrazgo para trabajar en las tierras de la propia hacienda.
4

Sobre intelectuales y activistas indgenas: dos trayectorias interculturales posibles

universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

305

del Tolima, donde fue asesinado en 1967, en la poblacin de Ortega, luego de haber encabezado un movimiento multitnico compuesto por indgenas nasa, guambianos, coconucos y por otros grupos de los departamentos de Tolima y Huila (Rappaport, 2000). Uno de los puentes entre las trayectorias locales de estos lderes6 y la idea de nacin que los inspir fue su participacin en las guerras civiles de Colombia haciendo parte, en los dos casos, de las fuerzas militares del establecimiento. Lame fue soldado durante la Guerra de los Mil Das (18991902); sirvi en Panam aunque luego fue transferido al Cauca para ayudar a controlar el orden pblico en dicha zona (Castrilln7, citado por Rappaport, 2000: 139). Aunque se declar conservador, organiz entre 1914 y 1918 la campaa de movilizacin indgena en el Cauca, previo nombramiento como representante de ms de cinco cabildos. Fue preso entre 1917 y 1920, ao en el cual retom sus operaciones dirigindose hacia los departamentos de Huila y Tolima, que en ese perodo eran fortines liberales y foco de acciones del Partido Comunista. Vale la pena recordar que fue en esta misma regin un poco ms al sur, coincidiendo con el actual departamento de Caquet, donde surgi la llamada repblica independiente de Marquetalia, originalmente un asentamiento de colonos con justicia propia, creado en el contexto de las columnas de marcha de los aos cincuenta. Luego de la toma por parte de militares en 1964, en ese mismo lugar dos aos despus naceran oficialmente las FARC como movimiento insurgente. Es claro que las demandas del CRIC, cuya fundacin se remonta a febrero de 1972, coinciden en gran medida con las demandas de los lderes de la Quintinada, o sea: (1) la defensa del resguardo contra los intentos por dividirlo tierras comunales correspondientes a uno o varios grupos tnicos; (2) la consolidacin del cabildo como eje de la autoridad poltica del resguardo; (3) la recuperacin de tierras usurpadas por terratenientes; (4) el no pago de terraje, y (5) la reafirmacin de valores culturales indgenas, junto con el rechazo a la discriminacin racial y cultural (Rappaport, 2000). En este punto pretendo que mi comentario sobre la participacin de Lame en la Guerra de los Mil Das tenga sentido, al relacionarlo con la lista de propuestas citada, puesto que ambos aspectos retratan cmo estos personajes, adelantndose a los procesos de etnognesis caractersticos en Amrica Latina durante las dos ltimas dcadas del siglo XX luego de la declaracin de estados y naciones multiculturales actan como bisagras entre un mundo
Veamos el comentario de Juan Gregorio Palechor al respecto: () pero tambin lo que vi [en el ejrcito] me sirvi mucho y todava me est sirviendo, pues adquir el conocimiento de que haba clases, es decir, que el pas como era Colombia, estaba compuesto de varias clases sociales; que lo compona la clase media, la clase ms alta y que la clase ms alta era la poderosa y digamos que no estaba de acuerdo porque la misma crianza de mi pap me deca que todos debamos tener derecho como personas a las cosas (Jimeno, 2006: 127). 7 Diego Castrilln. 1973. El Indio Quintn Lame. Bogot: Tercer Mundo Editores.
6

Silvia Monroy-lvarez - Universidade de Braslia

306

universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

mestizo homogeneizado a secas bajo la categora campesino, propio de las fases postindependencia centradas en la unidad nacional, por lo menos en lo que atae a los pases bolivarianos y otro mundo basado en la diferenciacin tnica. De hecho, la articulacin de las peticiones del movimiento liderado por Quintn Lame con las demandas del Partido Comunista, slo para dar un ejemplo, ilustra la dificultad de asumir esa subjetividad de frontera, doble conciencia o conciencia mestiza en los trminos usados por Mignolo (2007) cuando analiza el caso de Waman Poma de Ayala en Per. Uno de los grandes debates en el contexto de las ligas campesinas en los aos 30 y 40, y durante las campaas lamistas, fue la oposicin entre los indgenas agrupados en resguardos como los nasa y algunos yanacona, como veremos en el caso de Palechor y los indgenas desposedos, incorporados al rgimen hacendatario en calidad de terrajeros. De cierta manera, el Partido Comunista hizo nfasis en las demandas de los terrajeros, lo cual termin siendo poco estratgico polticamente hablando para los indgenas organizados en resguardos (Rappaport, 2000) y ocasion, a la postre, divisiones internas en los resguardos y oposiciones de diferente ndole frente a la movilizacin promovida bajo la modalidad de las ligas campesinas. De todas maneras, no deja de ser interesante el papel desempeado durante estos aos por el Partido Comunista ya que el intento de formar una inteligentzia, como proyecto que pretenda salir del mbito regional, deriv en publicaciones con un tono militante que contaban con una audiencia importante en sectores rurales. Fue as como Quintn Lame escribi en peridicos que propagaban noticias ligadas a la celebracin de asambleas y congresos del partido en diferentes localidades. El rtulo de intelectual indgena, no obstante, proviene del manuscrito Los pensamientos del indio educado en las selvas colombianas, escrito en 1939 y publicado pstumamente en 1971, y que fue resultado de largos dictados de Lame a su secretario, tambin indgena. Concuerdo con Rappaport (2000) cuando afirma que las memorias de Quintn Lame retratan el momento de una nacin que convirti en fetiche la palabra escrita, ms an en medio de un reinante analfabetismo; sin embargo, no creo que la actividad poltica de Lame haya estado tan determinada por ese fetiche. Lo que yo considero importante destacar, ms bien, es su posicin fronteriza, plasmada incluso en el hecho de no ser completamente analfabeta ni letrado sino semianalfabeta. Su identidad fronteriza es pieza fundamental para entender el proceso de construccin de una historiografa tnica propia como lo es para el caso de los nasa, en la cual la figura de Manuel Quintn Lame ha sido empleada para confirmar que es posible crear a corto plazo y consolidar a largo plazo otras formas de ser indio. Maneras que,
307

Sobre intelectuales y activistas indgenas: dos trayectorias interculturales posibles

universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

inclusive, se adelantan al tiempo visionarias y que en su contexto original de enunciacin se presentan como escogencias identitarias en concepcin y accin inusitadas8, sin precedentes. Es por esto, como bien reconoce Rappaport (2000), pero en otra lnea de raciocinio, que el manuscrito de Lame parece estar destinado a los indgenas del futuro y no a los nasa que le eran contemporneos: en aquel momento muchos de ellos monolinges y analfabetas, y agrupados bajo el rtulo genrico de campesinos indgenas, prestes para intervenciones progresistas y, posteriormente, desarrollistas. En este punto de la explicacin, considero vlido traer a colacin el anlisis de De la Cadena (2004) sobre Demetrio Rendn Wilka, personaje de la novela de Jos Mara Arguedas Todas las sangres (1964), escrita durante el apogeo de la cholificacin, es decir, la transformacin de los indios en mestizos como estrategia modernizadora y modernizante de la nacin peruana, que buscaba en ltimas una integracin en las formas de ser y conocer occidentales. El asunto, como bellamente narra el autor, es que Rendn Wilka es en s mismo una contradiccin, es un imposible para su poca al representar una reivindicacin hbrida. Es un mestizo que propone con altivez una forma de ser indgena, una manera indgena de relacionarse con el mundo. El carcter decolonial del relato, usando el trmino acuado por Mignolo (2007), es que la forma de ser indgena propuesta va ms all de la persistencia de una imagen estereotipada premoderna primitivista, riesgo en el cual podra caer un autor que como Arguedas escribe en la era de la modernizacin nacioestatal. Si bien el manuscrito de Lame se organiza en torno a reflexiones filosficas, est construido para ser utilizado como una herramienta organizativa; engendra formas de ser indio que pueden parecer estereotipadas y esencialistas, slo si se examinan a partir de una ptica forjada en una era postmulticulturalista. El autor contempla tres perodos que va alternando, sin respeto a un estricto orden cronolgico: salta del pasado precolombino al perodo de opresin europea y funda las bases de una futura salvacin como pueblo (Rappaport, 2000). De ah que algunos enfaticen en el carcter mesinico de su discurso a partir de anlisis centrados en una perspectiva religiosa y otros pongan de relieve como Rappaport (2000) una doble articulacin: la de intelectual indgena, que funda un proyecto poltico de largo aliento, y la de caudillo en el contexto de la modernizacin de la nacin colombiana dcadas 30 y 40, cuando se consolid la estructura a partir de la cual se dio la transformacin de un pas eminentemente rural en otro urbano en la dcadas de los 60 y 70.
Este comentario fue inspirado por el siguiente pasaje de un diario de campo de Alcida Ramos, citado por ella misma: A semente do estranhamento pode ser plantada por missionrios e outros agentes de mudana, mas o antroplogo, estranhador por excelncia, em seu af de descortinar o implcito, no est excludo desse processo, perguntando o imperguntvel, duvidando do que tido como certo. Ao se destacar daqueles agentes de mudana, o etngrafo projeta uma maneira de `ser branco que no tem precedente nem nexo para os indgenas. O prprio respeito e emulao que demonstra pelos costumes passam a ser fonte de questionamento para seus anfitries (Ramos, 2007: 18).
8

Silvia Monroy-lvarez - Universidade de Braslia

308

universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

As como Arguedas reivindica una postura no tan estrictamente poltica en relacin con su visin del socialismo al afirmar que ste no mato en m lo mgico (De la Cadena, 2004), Lame crea un relato que es simultneamente multiontolgico y nacionalista como el discurso de Rendn Wilka creado por Arguedas porque contiene una concepcin mtica del pasado inspirada, segn l, en los libros de la naturaleza: de los cuatro vientos de la tierra, del sol, del reino animal, del susurro de las quebradas del bosque, del idilio, del amor, de la agricultura, de la ganadera, de la higiene, de la metafsica, de la ontologa y la lgica. Basta con detenerse en el carcter de cada una de estas influencias de Lame para comprender la amalgama de valores indgenas viabilizadores de reivindicaciones fundamentales para el movimiento como es el caso de la tierra territorio en su acepcin ms contempornea, por ejemplo, y la aceptacin inicialmente tcita de un acuerdo moderno (higiene, metafsica, ontologa y lgica), relacionado con el modelo estadonacin. Esto sin contar con las sucesivas menciones a la nacin colombiana en un sentido patritico y, por ello, vuelvo aqu a insistir en la importancia de la participacin de Lame en el ejrcito. Respecto al carcter multiontolgico (De la Cadena, 2004), Lame crea un modelo basado en cinco generaciones a partir del cacique guerrero Juan Tama hasta llegar a l mismo: un caudillo, un lder un mesas pero nunca un cacique, como muestra Rapapport (2000) Por qu? Precisamente por la misma razn que pienso que un proyecto como el ideado por Quintn Lame contiene el germen que la interculturalidad busca reproducir: la creacin de comunidades polticas en red (De la Cadena, 2004) que puedan, hasta cierto punto, trascender, la figura de lderes locales transitorios. Es por esto que considero que interculturalidad es la categora que faltaba que se requera para nombrar la complejidad de una agenda, poltico histricoepistemolgica como la legada por Quintn Lame. En este sentido, no es siquiera suficiente decir que l, como bien afirma Rappaport (2000 : 158): [] intent unir varias franjas de territorio y las gentes que en ellas vivan dentro de un movimiento poltico centralizado que se extenda desde Popayn a Tierradentro y llegaba a Tolima y Huila. Es decir, su cacicazgo era an ms grande que el propio territorio nasa, internndose en reas que haban sido ocupadas por los pijaos en la poca de invasin espaola. Lame es comparable a los caudillos del siglo XIX en el hecho de que intent crear una unidad poltica all donde no exista legalmente. A diferencia de sus predecesores del siglo XIX [] antepuso las demandas del grupo indgena por encima de las que lo beneficiaran a l mismo y a la lite dirigente []

Sobre intelectuales y activistas indgenas: dos trayectorias interculturales posibles

universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

309

Es claro que su proyecto, localizado en la frontera entre oralidad y escritura, entre nacin mestiza y movimiento indgena independiente, permite pensar que Manuel Quintn Lame es una suerte de intelectual activista. Al usar esta categora soy consciente, de todas maneras, que ella muestra cmo la separacin entre ciencia y poltica es, quizs, una de nuestras formas modernas de conciencia ms enraizadas, y demuestra que hay preceptos epistemolgicos hegemnicos como ese, justamente, que determinan nuestras aproximaciones a fenmenos que son interculturales a todas luces. El relato de Lame, basado en diversas pruebas propio de alguien que tambin tuvo un contacto importante con abogados y fuentes petroglifos, cementerios indgenas, documentos del Archivo Nacional, informes judiciales, y visiones y experiencias personales (Rappaport, 2000), refuerza la idea de que es posible sustituir la mencionada separacin cienciapoltica por una ontologa no estrictamente occidental.
Silvia Monroy-lvarez - Universidade de Braslia

A propsito, y concordando plenamente con Rappaport (2000), la identidad fronteriza de Lame campesinoindgena, semianalfabeta, intelectualactivista, categoras acuadas por m y no por Rappaport demuestra que en el marco de la realidad colonial, as como tambin en el caso de las experiencias decoloniales contemporneas, la palabra escrita no es una herramienta suficiente para la obtencin del poder poltico en un pas como Colombia. Por ello, los grupos tnicos se localizan en una interfase entre lo oral y lo escrito, aunque tiendan ms a consolidarse como tal en el mbito de la oralidad, criterio ms corriente para pensar en la vigencia de construcciones cosmolgicas y ontolgicas diferenciales. Es en este mismo sentido que De la Cadena (2004) afirma que la re-escritura de historias nativas puede expresar esencialismos y faccionalismos de meta-narrativas que buscan ser universalizables y que, de hecho, se localizan a medio camino entre narrativas de indianidad y polticas indgenas de la heterogeneidad, lo cual est ms relacionado con la recuperacin de sentidos identitarios que con el anhelo de una totalidad cultural que, en gran medida, se deriva de presupuestos epistemolgicos de carcter hegemnico. En estos casos, por ejemplo, el paradigma cientfico tendra una propensin por la consecucin de un pacto en torno a categoras humanas universales inclusive renovando la cuestin de los universales culturales y no por un debate en torno de norteadores ticos, que bien podran surgir de la interculturalidad, entendida como una renovada tecnologa para la construccin de Estado y para la produccin de otros tipos de conocimiento. Ahora, volviendo con la dificultad de analizar, sin caer en polarizaciones estriles, una figura doble como la del intelectualactivista, la cuestin radica en que nos cuesta aceptar que esa doble articulacin es simultnea y que no se trata, como podra ser ms cmodo pensar,
310

universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

de dos caras que se manifiestan contextualmente de forma separada: El indio es indio cuando le conviene y ciudadano nacional cuando le interesa, otra sentencia bastante conocida e interiorizada en el sentido comn latinoamericano. Considero que Rappaport (2000) est parcialmente cierta cuando generaliza que todos los historiadores nasa, incluyendo en el mismo paquete a Juan Tama y a Julio Niquins9 son activistas polticos por haber creado nuevas y poderosas imgenes al moverse con facilidad a travs del aparato burocrtico del Estado. Este argumento me parece un tanto precipitado en la medida en que el papel del intelectual termina por ser reducido al hecho de detentar ciertas habilidades, tcnicas y lenguajes ligados al Estado el Derecho como idioma primordial del estadonacin, por ejemplo, como si ste no pudiera ser interpelado a partir de procesos interculturales como ha ocurrido en el Cauca. Varios lderes del movimiento indgena del Cauca han ocupado cargos polticos de envergadura nacional; Lorenzo Muelas indgena guambiano fue uno de los constituyentes encargados de elaborar la nueva carta en 1991; posteriormente, fue elegido senador por voto popular y, en la actualidad, es el nico indgena que conforma la comisin de sabios que respalda la conmemoracin de los 200 aos de la independencia de Colombia. Por su parte, Floro Tunubal, tambin guambiano, fue elegido gobernador del departamento del Cauca en el ao 2000, despus de haber sido senador en el perodo entre 1991 y 1994. Es claro que existe una dificultad en aceptar la historicidad de los relatos no occidentales y, como bien asegura Rappaport (2000), la contextualizacin ms comn de los mismos inclusive desde la antropologa reduce las posibilidades de comprensin de procesos polticohistricos a comparaciones entre la estructura del relato y la estructura social de dichos grupos tnicos. Esta dificultad que he mencionado de aceptar otras formas de historicidad que fusionan historia y poltica la sumara al listado de presupuestos ontolgicos de occidente que Chakrabarty (2000) invita a re-localizar, ya que son rasgos especficos del pensamiento poltico europeo y no determinantes de cualquier pensamiento poltico o polticohistrico, como he venido afirmando hasta este punto: (1) El humano existe como estando enmarcado en un tiempo secularhistrico que puede eventualmente llegar a contemplar otras formas de tiempo, y (2) los humanos son ontolgicamente singulares y, por lo tanto, dioses y espritus pueden ser casi exclusivamente concebidos como hechos sociales, es decir, lo social se presenta como la condicin sine qua non de su surgimiento. Aqu la crtica recae claramente en el racionalismo francs, en su vertiente durkheimiana de la teora de las representaciones.
Nacido en Tierradentro (Cauca) antes de 1893 aproximadamente-. Particip en la Guerra de los Mil Das y fue secretario de Lame; juntos fueron arrestados en 1917 despus de hechos marcantes como la masacre de indgenas nasa ocurrida en Inz (Cauca) en 1916 (Rappaport, 2000).
9

Sobre intelectuales y activistas indgenas: dos trayectorias interculturales posibles

universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

311

En contra de este ltimo precepto a ser derrocado podramos destacar el nfasis de los relatos histricos nasa, a cargo de un historiador contemporneo como Julio Niquins (Rappaport, 2000) en la medida en que fundan una geografa sagrada que tiene el potencial de expandirse en la mente de oyentes, indgenas y no indgenas. sta sera la forma de situar el relato en una topografa especfica, que no tiene precedentes en formas coloniales de hacer historia. Es por ello que Rappaport (2000 : 203), adelantndose al proyecto intercultural10, afirma que ese tipo de relatos muestra que la verdadera historia es un dilogo, una interpretacin del pasado dentro de un contexto social particular, no una simple repeticin de hechos. Esto se hace especialmente claro en el conjunto de historias concernientes a la invasin espaola. Al igual que Lame, Niquins se vale del uso de modelos dialogados para convencer al interlocutor dando vida a hroes y villanos []. Ya para terminar este fragmento, voy a destacar dos elementos en comn entre el legado de Quintn Lame y el carcter de la obra de Waman Poma de Ayala, Nueva Crnica y Buen Gobierno escrita en el siglo XVII desde la ptica de Mignolo (2007), quien ve en el caso de Waman Poma, concretamente, el reflejo de un pensamiento decolonial o fronterizo, propio de sujetos que habitan en la herida colonial. Considero que en ambos casos, los relatos histricos incluyen una crtica ticopoltica que, en el texto de Manuel Quintn Lame, corresponde a lo que he denominado polticohistoria, justamente porque es iluso pensar que en este tipo de metanarrativa se puedan aislar consideraciones y cuestionamientos ticos. Sera como retornar a la divisin vocacional de ciencia y poltica, en el seno de la cual un autor como Weber (1967) afirma que el cientfico debe saber distinguir entre asumir una posicin poltica prctica y analizar cientficamente las estructuras polticas y las doctrinas de los partidos. Subyace, en el primer caso, un temor a que los llamados juicios de valor desven una verdadera comprensin de los hechos, propia de alguien que est del lado de la experimentacin racional como nica alternativa para poder controlar la experiencia esto tambin segn Weber. Lo que me llama ms la atencin es que, desde esta perspectiva, el intelectualcientfico el periodista, por ejemplo, est fuera de esta clasificacin es investido de una autoridad exclusiva y excluyente: la de hacer notar a las personas el sentido ltimo de sus propios actos para poder, as y slo as, ayudarlas en consecuencia del principio cientfico establecido. Ahora, si el intelectual es fruto del desencantamiento del mundo y de
No obstante esta afirmacin, considero que la autora se embarca en un esfuerzo infructuoso al buscar encontrar una secuencia simtrica en las narrativas de Niquins, especialmente. Con ello, dice pretender mostrar que existe una historia central cuyas variaciones son solamente episdicas. De ah tambin su insistencia en querer analizar la estructura del pensamiento histrico nasa. Es claro que mi crtica remite a un texto escrito hace ya casi dos dcadas pero que es central para desarrollar mi argumento. Ms adelante, incluir elementos de elaboraciones ms recientes (Rappaport, 2005) que incorporan el concepto de interculturalidad.
10

Silvia Monroy-lvarez - Universidade de Braslia

312

universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

ah su poder esencialmente apoltico, el poltico profesional o no est preso de una pasin que slo los aventajados podrn controlar mediante el ejercicio de la responsabilidad y el sentido de proporcin. Dnde queda un espacio para la utopa, entonces? Segn Weber (1967 [1919]), nica y exclusivamente en el arte. A mi modo de ver, la interculturalidad nos hace otra invitacin, como aparece en el texto ms reciente de Rappaport (2005), puesto que muestra que la cultura es un medio para negociar la diversidad y sta, a su vez, est enmarcada en un imaginario poltico ms amplio que responde a un proceso polticohistrico en mis trminos en el cual, por ejemplo, se dio el trnsito de una identidad genrica indio para un identidad tnica especfica. Lo ms interesante es que se busca superar una idea que se ha tornado lugar comn por la propia labor de la antropologa que es pensar que la cultura es una especie de bveda que cubre procesos econmicos, sociales y religiosos entre otros. Vista desde el prisma de la interculturalidad, la cultura aparece como un componente de un campo poltico ms amplio, es decir, constituyendo una cosmopoltica (Ribeiro, 2005). Volviendo al contraste entre Waman Poma de Ayala y Quintn Lame, podra decirse que el contenido de las propuestas se re-inscribe en lo que Mignolo (2007) denomina el espacio desplazado; de ah la importancia otorgada a los valores relativos a tierra y territorio a manera de una geografa sagrada como mencion anteriormente para el caso de los intelectuales indgenas del Cauca. En este punto hago eco de la propuesta de Gmez (2000), quien asegura que mientras en el mbito de las discusiones de los derechos indgenas y sus reivindicaciones, los problemas se presenten como desprovistos de lugar y s centrados en una concepcin de tiempo occidental, la brecha entre racionalidades ser cada vez ms amplia. Para l, los grupos indgenas recurren a una mnemoctenia guardada en los lugares o en lo que puede ser recordado gracias a ellos, mostrando la inmanencia de la relacin entre memoria y espacio. Postula que mientras la sociedad letrada, y sus respectivas memorias oficiales, sacrifican nociones como las de espacio y territorialidad por un nfasis excesivo en el tiempo, las sociedades nativas amerindias enfatizan en la relacin memoriaespacioterritorio. En muchos casos, centrarse en el espacio y no tanto en el tiempo cronolgico es una estrategia que busca realzar las marcas del estigma o de la exclusin para evitar, como bien explora Gmez (2000) para el caso de lo que denomina memoria social nasa, una estrategia caracterstica del historicismo hegemnico: la desterritorializacin de la historia que, por mi parte, veo tambin como una forma eficaz de aislar el componente poltico. Lo anterior pone de presente un otro tipo de utopa, como apunta Mignolo (2007), que se opone a aquella primordialmente occidental que se localiza en el no espacio del futuro secular. Si para este autor,
universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

Sobre intelectuales y activistas indgenas: dos trayectorias interculturales posibles

313

el buen gobierno diseado recreado por Waman Poma de Ayala fue el lugar en el cual se super la diferencia colonial, podramos pensar que el manuscrito de Quintn Lame tambin fue liberador, sobre todo porque en l se vislumbran dos ejes fundamentales para la articulacin de un pacto social de varios grupos tnicos del Cauca, pacto construido a lo largo de varias dcadas y que, en gran medida est relacionado tambin con la evolucin del CRIC: la defensa de la figura del resguardo11las demandas que hoy en da se colocan en trminos de la defensa del territorio y la educacin. En este ltimo caso, los actuales proyectos de educacin intercultural han sido catalogados por Rappaport (2005) como un laboratorio social controlado por indgenas, donde se evidencian las asimetras en relacin al poder dentro de las comunidades y de la organizacin. Estos dos ejes conforman la plataforma que busca la superacin de la herida colonial y es, precisamente, teniendo presente dicha plataforma que pretendo analizar la figura del activista indgena, intentando mostrar de qu manera est integrada a un proyecto poltico-histrico ms amplio que no la escinde de la figura del intelectual o, por lo menos, fue en ese sentido que discut varias ideas respecto a la figura del intelectual indgena, especficamente. Juan Gregorio Palechor y un activismo de frontera El relato en el cual fundamento mi anlisis es resultado de una colaboracin entre Juan Gregorio Palechor y la antroploga Myriam Jimeno. La idea de hacer un libro basado en la historia de vida de este lder yanacona una de las cabezas dirigentes del CRIC en la poca de su fundacin (1972) surgi poco despus de que Palechor y Jimeno se conocieran en 1976. Fueron realizadas varias sesiones de grabacin hacia 1980, pero el proyecto fue dejado de lado, en buena parte, por la tensin ocasionada por las acusaciones de proximidad colaborativa entre el CRIC y la guerrilla del M19. La autora intent retomar el texto a comienzos de los noventa, inclusive antes de la muerte de Palechor en 1992, y fue en ese momento que construy buena parte de su anlisis aunque, como ella misma apunta, algunos editores consideraron que el escrito no despertaba tanto inters como para ser publicado. Por esta razn, volvi a quedar archivado hasta el ao de 2005 cuando fue revisado y se procedi a su publicacin. El orden del relato que aparece en el libro es el mismo que
En este punto concuerdo con Rappaport (2000 ) cuando afirma que una caracterstica en comn de los intelectuales indgenas del Cauca es la seleccin de los medios polticos para la expresin de concepciones histricas, aunque todos coinciden en el resguardo como punto de partida. En el siglo XVIII, el resguardo se consolid como el medio para establecer lmites fronterizos en el marco de la ideologa expansionista del momento; en el XIX, se constituy en la piedra angular de la creacin de una unidad militar y, en el siglo XX termin siendo el componente fundamental de un cabildo pan-indgena.
11

Silvia Monroy-lvarez - Universidade de Braslia

314

universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

fue discutido con Palechor en vida; fue una decisin conjunta hacer nfasis en su actividad poltica, aunque l fue cuidadoso a la hora de hacer menciones a la historia del CRIC. Esto, en gran medida, porque la expansin nacional del movimiento sobrepas, como afirma Jimeno, la visin autodidacta de las leyes de lderes como Palechor por medio de una discusin jurdica de profesionales. El texto est dividido en dos partes; en la primera, Jimeno (2006) realiza una discusin sobre las autobiografas como herramienta antropolgica y seala algunos aspectos de la conformacin del movimiento indgena del Cauca. La segunda es el relato de Palechor, sobre el cual centrar mi anlisis respecto a la figura del militante o activista indgena. En primer lugar, debo decir que al leer la reflexin en torno a las autobiografas tuve sentimientos encontrados puesto que Jimeno parece agrupar sin ser demasiado enftica en dicha cuestin a Palechor dentro del concepto de intelectual indgena, esbozado por Rappaport (2000), explicado y discutido prrafos atrs. De cierta manera, Palechor es encajado en dicha categora porque cumple con el papel de destacar ciertos elementos del pasado en funcin del presente y porque acta, al igual que Lame, como una especie de puente entre estructura y evento, entre un mundo cambiante y una interpretacin dinmica del pasado. En realidad, este tipo de inclusin discursiva puede llegar a reproducir una falta de comprensin en relacin con trayectorias que juntan elementos que pensadores de formacin occidental nos empeamos en separar, esto pese al carcter interpelador de experiencias como la de Palechor. No basta con afirmar que Palechor tuvo una experiencia de vida esencialmente multicultural (Jimeno, 2006) por el hecho de haber tenido relacin con partidos y movimientos polticos de cobertura nacional. Su identidad tambin es fronteriza, tiene una conciencia mestiza y una identidad de frontera (Mignolo, 2007) porque asume la insercin en la historia nacional, y toma partido en la construccin de la nacin, repensando constantemente su visin de lo que es ser indgena. Este aspecto es desconsiderado, hasta cierto punto, por Jimeno cuando dice que Palechor es un lder rural involucrado en la actividad poltica, declarado liberal, activista del MRL (Movimiento Revolucionario Liberal, cuya actuacin se dio entre 1959 y 1966), defensor en la fase final de su vida de no vinculaciones partidistas en pro de la defensa de los derechos tnicos. Es como si, a diferencia de cualquier poltico local, tuviera un atributo idea de por s bastante anacrnica para el anlisis cultural que lo distingue: una identidad indgena histrica, en palabras de Jimeno (2006). Aqu, a mi modo de ver, es latente una vez ms el peligro de la separacin de aspectos que hacen parte de una identidad tnica que debe ser entendida como una amalgama intercultural que fusiona historia y poltica. Se oculta un hecho fundamental y es que tal identidad slo
universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

Sobre intelectuales y activistas indgenas: dos trayectorias interculturales posibles

315

Silvia Monroy-lvarez - Universidade de Braslia

tiene sentido para los propios actores en el contexto de la construccin de comunidades polticas, rasgo distintivo de la interculturalidad como ya seal varias veces. Tal vez es por esta incomprensin que Jimeno reconoce que para intelectuales colaboradores del CRIC durante la dcada de los 70 no era del todo comprensible el empeo de los lderes indgenas del CRIC en no tornar el movimiento clandestino, pese a las amenazas, desapariciones y asesinatos. En mi opinin, este ejemplo demuestra que el pensador occidental es ms proclive a desistir de proyectos de creacin de comunidades polticas; su espectro de actuacin est construido en torno a su figura solitaria. De ah la importancia asignada a la conformacin de asociaciones y el incentivo a antropologas mundiales postimperiales que, como afirma Ribeiro (2005), puedan desenvolverse a travs de la actividad poltica y no slo por medio del ejercicio de la crtica, creando redes para discutir iniciativas heteroglsicas en respuesta a dinmicas propias de la globalizacin que, de igual manera, afectan las formas de prctica e imaginacin antropolgica. Por qu no traer a colacin un lamento del propio Weber (1967 [1919]: 51) cuando afirma que los costos de la racionalizacin, intelectualizacin y desencantamiento del mundo llevaron a que los intelectuales y no slo ellos, pues es un aspecto que abarca y trasciende la formacin de sujetos polticos en Occidente se autoexcluyan de la vida pblica y de la fraternidad de las relaciones directas y recprocas entre individuos ahora aislados? *** Es claro que, a diferencia de los nasa, el proceso de etnognesis de los yanacona12 es reciente y fue cobijado por las transformaciones de la Constitucin de 1991. El propio Palechor reconoce la transformacin de la identidad y los motivos de la lucha en este contexto: Los yanaconas, nosotros, nos reivindicamos como indgenas porque a pesar de perder la lengua, todava tenemos el cobijo indgena: nos gobierna el cabildo y estamos en resguardo, bajo la Ley 89 de 1890 [...] De nio nunca se hablaba sino de que ramos indgenas; era cierto porque estbamos bajo la Ley 89 de 1890, pero no se deca ningn nombre de grupo tnico, no haba conocimiento de la sobrevivencia de otros grupos tnicos, no sabamos del Putumayo, de los paeces o de los guambianos. La gente en comienzos de siglo se dedic a la produccin y no conoc nada ms. Entre los resguardos del Macizo s nos conocamos, pero las reuniones se hacan en cada resguardo (Jimeno, 2005: 189).
El macizo colombiano ha tenido una historia de contacto desde el siglo XVII; cuando la poblacin disminuy en el siglo XVII, los sobrevivientes de la poblacin pre-hispnica fueron juntados otros indgenas, provenientes de otras provincias que la administracin colonial reubic (Jimeno, 2006).
12

316

universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

No obstante, el punto clave es que esa transformacin a la que hace alusin Palechor nos obliga a concebir la historia como poltica y la poltica como la conjuncin de procesos histricos de recreacin continua de identidades sociales, y no como una sucesin o sustitucin. ste sera el caso de Jimeno (2006: 65) cuando afirma que Palechor pas de habitante de un resguardo remoto a ser un activista y luego un dirigente indio. Acaso no es ste el mismo dilema que enfrentamos los antroplogos cuando intentamos concebirnos como antroplogos ciudadanos (Jimeno, 2005; Guber, 2008)? Slo que en este caso la separacin de los mbitos poltico e intelectual es ms propicia, ms efectiva, para el ejercicio de identidades dispares, que pueden exhibirse y usarse contextualmente. El asunto se torna ms complejo cuando alguien pone el dedo en la llaga al hablar de la validez de las interpretaciones del antroplogo nativo. En ese caso, se trata de reconocer que la posibilidad metodolgica del autntico outsider est basada en un concepto cristalizado y homogneo de cultura, as como en una visin de la sociedad como siendo no diferenciada (Narayan, 1993). Por lo tanto, esta posibilidad se torna inviable a la hora de definir los lmites de la autoridad etnogrfica. A pesar de que la idea de Narayan del antroplogo como detentor de una identidad multiplex podra parecer una salida fcil por medio de la cual se reafirma que toda identidad es contextual, la autora hace de esa cuestin algo ms complejo al establecer que el antroplogo debe estar en capacidad de evidenciar en el texto antropolgico los planes de identificacin que operan durante su experiencia de campo y que responden, como mnimo, a un mundo acadmico y al propio universo de la cotidianidad etnogrfica. Este debate nos aproxima vvidamente, nos torna ms sensibles, a entender por qu la divisin entre intelectual y activista es ms producto de una proyeccin epistemolgica que una herramienta de comprensin de dinmicas identitarias complejas. Como bien seala Rappaport (2005), en un texto iluminador, para entender de qu forma el interculturalismo opera dentro de la organizacin indgena nasa especficamente es necesario, a nivel metodolgico, analizar las redes activistas y no grupos discretos. Slo de esa forma podran superarse visiones radicales como las que ven el movimiento indgena como resultado de la manipulacin de agentes externos cabezas pensantes externas o, en otro extremo, como un movimiento separatista fundado en una cultura primordial. Una de las partes ms interesantes del trabajo de Jimeno (2006), que considero se puede articular con la separacin del intelectual y el activista que he discutido, tiene que ver tambin con una diferencia importante entre Quintn Lame y Palechor: ste ultimo construy su
317

Sobre intelectuales y activistas indgenas: dos trayectorias interculturales posibles

universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

trayectoria basado en un poder de oratoria caracterstico de un lder con sentido nacional de la poltica; no de otra forma su trabajo como activista local comenz en las filas Jorge Elicer Gaitn, caudillo liberal asesinado el 9 de abril de 1948, da de violencia colectiva conocido como El Bogotazo. Palechor milit en la disidencia del partido liberal, el MRL, que defenda la bandera de la reforma agraria y los sistemas de fomento y crdito rurales, entre otras. Ms all de eso, Cmo cambi mi forma de pensar en lo poltico? Cuando se perdieron las elecciones del 46, luego asesinan a Gaitn, viene la persecucin. Luego el golpe de Rojas y l tampoco hizo nada por el pueblo. No dio nada Laureano Gmez, ni Rojas Pinilla. Cuando predicaron la poltica del Frente Nacional yo estuve en contra. Cmo nos hacan creer dos personas, Laureano Gmez y Lleras Camargo, que haba que olvidar la sangre y echarle tierra a trescientos mil muertos liberales? El Frente Nacional era como el reparto de la marrana. Ya en ese momento haba analizado qu hicieron los partidos, cul su administracin, haba estudiado el problema de Lpez Pumarejo. En el 60, ca en lo del MRL. Las palabras eran bonitas, hablaban de cambiar el estado colombiano. Lpez Michelsen estaba contra el Frente Nacional y as lo creamos todos. Me interesaba la poltica del cambio para enderezar los daos de la poltica conservadora. Darle un vuelco a la poltica. Estuve del 60 al 66. Lo que hice fue aceptar estar en la direccin municipal y fui concejal cuatro aos en La Sierra. (Jimeno, 2006: 147). Su forma de hacer poltica, aunque marcada por un conocimiento fluido del espaol y de la legislacin nacional, recordemos que trabaj en calidad de tinterillo, demuestra la efectividad de una identidad polticohistrica o fronteriza (Mignolo, 2007) que se localiza a medio camino entre la capacidad de oratoria y la posibilidad de saber leer y escribir. El tinterillo es una figura que ha existido en las comunidades rurales colombianas y en los barrios populares de las grandes ciudades. Son una suerte de abogados autodidactas que permiten hacer los puentes entre sociedades locales y una sociedad nacional. Para Jimeno (2006), aqu encontraramos el trnsito de un intelectual campesino a un intelectual poltico. La autora me deja en ascuas sobre esa transicin. Cul sera el rasgo distintivo de un intelectual campesino? Y cul sera el rasgo que marcara la diferencia de este intelectual en relacin con un intelectual poltico? A m modo de ver, Jimeno reproduce la misma polaridad que he intentado denunciar a lo largo de este ensayo, y es Chakrabarty (2000) quien muestra nuevas perspectivas analticas para resolver esa cuestin. Para este autor, la historia y la naturaleza de poltica en un pas como la India, poblado mayoritariamente por ciudadanos subalternos, plantea dos tipos de situaciones: de una parte, quien es educado, es decir, quien es incorporado por el sistema
318
universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

Silvia Monroy-lvarez - Universidade de Braslia

educativo, pertenece al tiempo del historicismo. Por otro lado, quien no pas por un proceso de educacin formal y, no obstante, es legalmente ciudadano est prcticamente fuera del espectro historicista. Cuando la nacin est fundamentada en este tipo de desigualdad, es posible distinguir como Hommi Bhabha lo hace, segn Chakrabarty (2000) dos aspectos relativos a una tendencia nacionalista: un aspecto pedaggico ligado a quien ha sido incluido dentro del historicismo y otro performativo, relacionado ms con aquel ciudadano que no ha sido contemplado en su totalidad por el sistema educativo y, por lo tanto, no est cobijado por una visin estrictamente historicista. En los dos personajes analizados, detentores de identidades de frontera, estos dos polos son evidentes; sin embargo, en el caso de Palechor, es la educacin uno de los puntos reiterativos de su discurso. No la ve como una forma de alcanzar una ciudadana plena sino que busca demostrar que es posible hacer de la educacin una herramienta primordial para un proyecto histricopoltico o, propiamente, intercultural. De este modo, [] para una lucha reivindicativa hay que educar a su grupo tnico; por una parte, una sola persona, si lesiona intereses, lo asesinan o la encarcelan, todo se acaba. Fue el caso de Manuel Quintn Lame. En cambio, si se educa y se organiza y no est comandado por un caudillo, todos conocen lo que se hace, cuando asesinan un lder o lo encarcelan, la lucha sigue de todas maneras [] Prrafos atrs dije que el lugar de superacin de la herida colonial en el caso de Lame y Palechor podra ser visto a travs de dos ejes: el resguardo y la educacin. Estas fueron las dos banderas empuadas por Palechor; como bien afirma Jimeno (2006: 80), la actividad pblica, previa y dentro del CRIC, est alrededor de la defensa del dominio del resguardo. En eso segua un patrn de accin de larga tradicin social []. Y es interesante porque apelar discursivamente a esta tradicin social posibilita, inclusive, la formulacin de crticas a los intelectuales occidentales y a su falta de malicia en la arena poltica, en respuesta claro est a la separacin que me he empeado en analizar. A continuacin voy a reunir dos fragmentos del relato de Palechor, en el primero identifico la crtica a la falta de visin poltica del intelectual occidental y, en el segundo caso, quiero hacer notar como existe un proceder poltico que es elevado a condicin sine qua non de una identidad indgena forjada en un proceso polticohistrico o autnticamente intercultural. Digo que es autnticamente intercultural en la medida en que supone, como afirma de De La Cadena (2004), un tipo de relacin social que viabiliza la produccin de una comunidad poltica, y suele tornarse prcticamente una ontologa. El primer fragmento al que me refiero es el siguiente:
319

Sobre intelectuales y activistas indgenas: dos trayectorias interculturales posibles

universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

Como estuve en el Concejo, all aprend muchas cosas, que de toda la tramposera de los politiqueros y de la poltica del Frente Nacional. Toda esa vaina me hizo seguir hablando, aunque en principio, los intelectuales y alguna clase fantica principiaban a burlarse () Entonces quiere decir que esa gente intelectual tambin, es decir, algunos intelectuales carecen de capacidad poltica, porque uno a pesar de ser ignorante, cmo se va a estar entregando de patas y manos a un poltico de esos, sabiendo que esa es la forma de engaar a la gente ] (Jimeno, 2006: 140, 186). Y en el segundo apartado, que inclusive cierra el relato de Palechor, aparece: De m mismo creo que soy una persona que primero pienso. Veo primero dnde est el dao y dnde la componenda. Despus habl y me siento que cumplo el liderazgo de ensear. Soy pasajero y el mundo sigue caminando. Pero hay que dar buena orientacin, para no andar para atrs. Si me hubieran enseado algo, hubiera podido hacer ms. Por eso reclamo al gobierno; esa es la rabia de Palechor [] (Jimeno, 2006: 192). Para Rappaport (2008)13, la trayectoria del CRIC debe entenderse como el cruzamiento de formas interpersonales de hacer poltica y el legado intercultural e intertnico de un proceso histrico de larga duracin. Para m, el pacto social que respalda el movimiento indgena del Cauca con todas las diferencias y divisiones internas tiene que ver con una visin de mundo en la cual no se hace una distincin entre poltica e historia. Identidades sociales de frontera van siendo modeladas en el marco de dicho pacto social que busca la reproduccin de una comunidad poltica, como podramos hablar desde el marco que nos proporciona la interculturalidad. En este sentido, retomo las palabras de Bartolom (2006) cuando afirma que la comunicacin intercultural no slo depende de una disposicin para el dilogo de la parte estatal, sino que est ms relacionada con la capacidad de los movimientos indgenas de asumir y defender posicionamientos que supongan una cuota de poder adicional. De ah que el llamado de atencin de Palechor a los intelectuales me parezca ms que pertinente. Volviendo con los dos aspectos apuntados por Chakrabarty (2001) en relacin con ciertas actitudes nacionalistas, considero importante mostrar algunas de las actuales articulaciones polticohistricas entre los nasa. No voy a entrar en la discusin de categoras analticas que, sin embargo, parecen tener una clara correlacin con categoras nativas, segn mi lectura del trabajo realizado por Rappaport (2005). De acuerdo con esta autora, existen entre los nasa activistas locales (nasa que piensan como nasa), activistas regionales (aquellos que se mueven como nasa) y nasa que viven activamente como nasa.
Entrevista realizada por el doctorando en Poltica Internacional y Resolucin de Conflictos Miguel Barreto de Sousa Henriques (Faculdade de Economia, Universidade de Coimbra-Portugal) durante el primer semestre de 2008 y cedida para fines de este artculo.
13

Silvia Monroy-lvarez - Universidade de Braslia

320

universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

Como ya fue insinuado a lo largo del texto, la autonoma del cabildo puede ser vista como evidencia de la existencia de una continuidad polticohistrica; de hecho, es una de las peticiones incluida en el manuscrito del propio Quintn Lame, como seal prrafos atrs. Pues bien, para el caso de los activistas regionales, aquellos que se mueven como nasa y que se caracterizan por estar distantes del cabildo local, parece confirmarse la efectividad de dicha continuidad. De ah su denominacin y su encuadramiento, por parte de los nasa que piensan como nasa en una frontera externa, aunque localizada dentro de los lmites internos de las redes sociales nasa. Lo que me parece ms interesante es que la autora muestra que los activistas locales privilegian el componente poltico sobre el pedaggico, yo dira el aspecto performativo por encima del pedaggico en trminos de la explicacin de Chakrabarty (2000) que traje a colacin pginas atrs. Entre tanto, los discursos de los activistas regionales tienen un carcter ms tecnocrtico y es con ese sesgo que son analizados los contenidos pedaggicos y las metodologas de enseanza. Me pregunto hasta qu punto este tipo de divergencias internas no tiene que ver, justamente, con la forma como es concebida la comunidad poltica en la actualidad? Ser que all se encuentran algunas de las posibles fracturas del proyecto intercultural? Rappaport (2005) muestra que los activistas de frontera, generalmente profesores que pasaron por un proceso de profesionalizacin, tienden a considerarse y actuar como sujetos nacionales; esto como resultado de una segunda fase del proyecto educativo en la regin a partir de los aos 80 cuando la etnoeducacin se torn un asunto nacional, de carcter oficial, para los diferentes grupos tnicos del pas. La educacin, ese polo pedaggico que para Palechor tena sentido a partir de una postura poltica y performativa es decir una postura que no enfatiza en un encuadramiento historicista del discurso en la actualidad tiende a aislarse, en gran medida, por una internalizacin menos crtica del discurso pedaggico. De nuevo, me pregunto si ser que estamos ante una nueva incursin de postulados epistemolgicos y separaciones ontolgicas hegemnicas Por qu la primera fase del proyecto educativo en los 60 y 70 estaba fundamentada en la apropiacin crtica de los mtodos pedaggicos y el propio movimiento educativo era resultado de una organizacin poltica? Por qu, entonces, se fue tornando ms radical la separacin entre objetivos polticos y estrategias pedaggicas? Es claro que no espero resolver ninguna de estas cuestiones. Mi idea tampoco es que al plantear este tipo de interrogantes en relacin con las estructuraciones locales-nacionales y supra-nacionales de un proyecto, que yo misma he considerado intercultural, ellas parezcan fallidas. Es por esta razn que decid terminar este ensayo reafirmando la centralidad de la relacin intercultural como dira De La Cadena

Sobre intelectuales y activistas indgenas: dos trayectorias interculturales posibles

universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

321

(2004) y considero que en el caso nasa, especficamente, sta puede ser encontrada en los dilogos, acuerdos y prcticas en torno a la categora de lo propio. Segn Rappaport (2005), lo propio implica la transformacin de la cosmovisin en vivencia por la va de la experiencia educativa, como un paso posterior dira yo a la aceptacin de la posibilidad de transformacin de los componentes culturales. Dichas transformaciones, en muchos casos, son reafirmadas por subjetividades de frontera como lo fueron, y continan siendo en el seno de una comunidad polticohistrica, las de Manuel Quintn Lame y Juan Gregorio Palechor.

Bibliografa Bartolom, Miguel Alberto. 2006. Pluralismo e interculturalidad. Procesos Interculturales. Antropologa Poltica del Pluralismo Cultural en Amrica Latina. 85-131. Mxico, Siglo XXI Editores. Silvia Monroy-lvarez - Universidade de Braslia Castro-Gmez, Santiago. 2007. Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el dilogo de saberes, en S. Castro-Gmez, S. y R. Grosfoguel (orgs.), El Giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistmica ms all del capitalismo global. 79-91. Bogot, Siglo del Hombre Editores; Universidad Central; Pontificia Universidad Javeriana. Chakrabarty, Dipesh. 2000. Provincializing Europe. Postcolonial thought and historical difference. Princeton, Oxford, Princeton University Press. De La Cadena, Marisol. 2004. The Production of Other Knowledges and its Tensions: from Andeanist Anthropology to Interculturalidad?, en G. Ribeiro, y A. Escobar (eds.). World Anthropologies. Disciplinary Transformations in Systems of Power. Oxford: Berg Publishers. Dussel, Enrique. 1993. Europa, Modernidad y Eurocentrismo, en E. Lander (comp.). La colonialidad del saber. Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. 41-53. Buenos Aires, FLACSO. Gmez, Herinaldy. 2000. De los lugares y los sentidos de la memoria, en: C. Gnecco y M. Zambrano (eds.). Memorias hegemnicas, memorias disidentes. El pasado como poltica de la historia. 23-52. Bogot, Universidad del Cauca; ICANH. Gonzlez, Fernn, Ingrid Bolvar y Tefilo Vsquez. 2002. Procesos regionales de violencia y configuracin del Estado, 1998-2000. Informe final de investigacin. Bogot, CINEP. Guber, Rosana. 2008. Antroplogos-ciudadanos (y comprometidos) en la Argentina. Las dos caras de la antropologa social en 1960-70. World Anthropologies Network e-Journal (3): 67-109. Jimeno, Myriam. 2006. Juan Gregorio Palechor: historia de mi vida. Bogot, Consejo Indgena del Cauca, Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, Universidad del Cauca y Universidad Nacional de Colombia.

322

universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

Jimeno, Myriam. 2005. Ciudadanos y antroplogos. Mimeo. Madan, T.N. 1982. Anthropology as the Mutual Interpretation of Cultures. Indian Perspectives, en H. Fahim. (org.), Indigenous Anthropology in NonWestern Countries. 4-18. Durham, Carolina Academic Press. Mignolo, Walter. 2007. El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura, en S. Castro-Gmez y R. Grosfoguel (orgs.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistmica ms all del capitalismo global. 25-46. Bogot, Siglo del Hombre Editores/ Universidad Central/Pontificia Universidad Javeriana. Mignolo, Walter. 2001. Introduccin. Mignolo, W. (org.). Capitalismo y geopoltica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofia de la liberacin en el debate intelectual contemporneo. Buenos Aires: Ediciones del Signo. Pp. 9-53. Sobre intelectuales y activistas indgenas: dos trayectorias interculturales posibles Narayan, Kirin. 1993. How Native is a Native Anthropologist?. American Anthropologist 95 (3): 671-682. Quijano, Anibal. 2007. Colonialidad del poder y clasificacin social, en S. Castro-Gmez y R. Grosfoguel (orgs.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistmica ms all del capitalismo global. 93-126. Bogot, Siglo del Hombre Editores/ Universidad Central/Pontificia Universidad Javeriana. Quijano, Anibal. 1993. Colonialidad del poder, eurocentrismo y Amrica Latina, en E. Lander (comp.). La colonialidad del saber. Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. 201-246.Buenos Aires, Clacso. Ramos, Alcida Rita. 2007. Do engajamento ao Desprendimento. Revista Campos 8(1): 11-31. Rappaport, Joanne. 2005. Intercultural Utopias. Durham/Londres, Duke University Press. Rappaport, Joanne. 2000 . La poltica de la memoria. Interpretacin indgena de la historia en los Andes colombianos. Popayn, Editorial Universidad del Cauca. Ribeiro, Gustavo Lins. 2005. World Anthropologies: Cosmopolitics, Power and Theory in Anthropology. Mimeo. Weber, Max. 1967 [1919]. Cincia e poltica: duas vocaes. So Paulo, Editora Cultrix.

universitas humanstica no.66 julio-diciembre de 2008 pp: 301-323 bogot - colombia issn 0120-4807

323

You might also like