You are on page 1of 2

FUENTES DEL DERECHO AGRARIO Como toda rama del derecho, el derecho agrario se fundamenta de diversas fuentes para

su existencia y realizacin como tal, las cuales se dividen en: 1. La legislacin como fuente del derecho: la legislacin o conjunto de fases sucesivas por el cual uno o varios rganos del estado ponen en vigor regla jurdicas de observancia general, es la ms importante fuente del Derecho Agrario. 2. La costumbre como fuente de derecho: La costumbre en sentido jurdico como a un conjunto de reglas sociales derivadas de un uso ms o menos largo y a las que en las colectividades que las practican se les reconoce obligatoriedad. La doctrina menciona Mario Vinicio Castaeda Paz que atribuye al derecho consuetudinario una gran importancia en materia agraria, ya que se encuentra atravesando un proceso que culminar en su definitiva y concreta determinacin y que, en consecuencia, el legislador o la autoridad que lo aplique, deben tener muy presente la costumbre ya que sta juega un papel destacado en las relaciones normativas que se dan en la produccin agrcola1 por lo cual es tambin una fuente importante en esta rama. 3. La jurisprudencia como fuente de derecho: Como conjunto de normas y principios que suplen omisiones de la ley, la jurisprudencia debe ser objeto de una total anulacin por parte de las autoridades ya que actualmente no responde a los requerimientos de la bien entendida justicia social. Explica a su vez Mario Vinicio Castaeda Paz que La autoridad judicial o administrativa encargada de sentar jurisprudencia debe adems, acudir con frecuencia necesaria a la consulta del dato histrico, y establecer la inevitable e inmediata relacin que hay, entre las normas agrarias y las realidades sociales y econmicas del pas.2 4. Fuentes Reales del Derecho Agrario: Las fuentes reales es decir, los factores que condicionan el surgimiento y contenido de las normas jurdicas agrarias, constituyen en su determinacin y estudio, un tema por dems importante; las fuentes reales del derecho agrario se encuentran en los propios factores econmicos y sociales que configuran la estructura agrcola de un pas determinado. 5. Fuentes Histricas del Derecho Agrario: Se ha manifestado con anterioridad que las fuentes histricas estn constituidas por toda aquella serie de documentos que encierran el contenido de una ley o conjunto de leyes. Se debe tomar en cuenta que cada pas, en lo
1

Derecho Agrario. Mario Vinicio Castaeda Paz. Ren De Len. Guillermo Paz Crcamo. Editorial Fnix. Guatemala.2008. Pag. 72 2 Ibd. Pag. 74.

particular, cuenta con sus propios precedentes normativos de ndole histrico debe sealarse adems que existen ciertas fuentes que son comunes a determinadas culturas.

You might also like