You are on page 1of 22

Realidad, Impacto y Oportunidades de los Biocombustibles en Guatemala (Sector Productivo)

BIOGAS

Temas
1. 2. 3. 4. Qu es biogas? Esquema bsico de la produccin de biogas Esquema bsico de un biodigestor y tipos de biodigestores Experiencia de SMSA: Generacin de biogas a partir de la produccin de etanol 4.1 Proceso de produccin de alcohol 4.2 Proceso de produccin de biogas a partir de vinaza 4.3 Proyecto de biogas 4.4 Resultados Conclusiones

5.

1. Qu es Biogas?
El biogs es un gas que se genera en medios naturales o en dispositivos especficos, por las reacciones de biodegradacin de materia orgnica, mediante la accin de microorganismos (bacterias metanognicas, etc.), y otros factores, en ausencia de oxgeno (esto es, en un ambiente anaerbico). El producto resultante es una mezcla constituida por metano (CH4) en una proporcin que oscila entre un 40% a un 70% y dixido de carbono (CO2), conteniendo pequeas proporciones de otros gases como hidrgeno (H2), nitrgeno (N2), oxgeno (O2) y sulfuro de hidrgeno ( H2S). La produccin de biogs por descomposicin anaerbica es un modo considerado til para tratar residuos biodegradables ya que produce un combustible de valor adems de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genrico. Este gas se puede utilizar para producir energa lectrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, o para generar calor en hornos, estufas, secadoras, calderas u otros sistemas de combustin a gas, debidamente adaptadas para tal efecto.

2. Esquema bsico de la produccin de biogas


Electricidad Vapor

Calor

Excretas de animales

Iluminacin INGRESO

BIOGAS
SALIDAS

Desperdicios orgnicos industriales

Abono Orgnico

Biodigestor

Desperdicios agrcolas

Campos de cultivo

3. Esquema bsico de un biodigestor

Tipos de Biodigestores

Tipos de Biodigestores

Tipos de Biodigestores

Tipos de Biodigestores

Tipos de Biodigestores

Tipos de Biodigestores

Tipos de Biodigestores

4. Experiencia de SMSA: Generacin de Biogas a partir de la Produccin de Etanol

4.1 Proceso de Produccin de Alcohol

Caa de azcar

Ingenio Azucarero

Azcar

Melaza

Destilera

4.1 Proceso de Produccin de Alcohol

Vino con 7 a 8% alcohol

Fermentadores

Alcohol etlico
Producto Final

Vinaza
Agua Residual con alto contenido de materia orgnica

Columnas de Destilacin

4.2 Proceso de Produccin de Biogas a partir de la Vinaza


Vinaza Piscinas de enfriamiento

Calderas

Biogas Biodigestores

Fertirriego

Efluente

4.3 Proyecto de Biogas de SMSA

4.4 Resultados
Sustitucin arriba del 80% del bunker utilizado para la generacin de vapor necesario para el proceso de destilacin de etanol Costo de energa menor por litro producido Combustin ms limpia en las calderas y por ende menores costos de mantenimiento de las mismas. Reduccin del 65% de la DQO y del 90% de la DBO en el efluente, hacindolo ms apto para el fertirriego. Pago de la inversin en 2.5 aos Generacin de oportunidades de empleo

5. CONCLUSIONES
Cualquier industria guatemalteca que genere residuos orgnicos puede establecer un biodigestor. Una unidad productora que pueda generar su propio biogas reduce su dependencia de otras fuentes de energa, como lo son los combustibles fsiles, o inclusive el uso de biogas puede hacer que dicha unidad sea energticamente autosuficiente. La inversin en un proyecto de biogas se recupera rpidamente y permite costos de produccin menores, a la vez que se crean fuentes adicionales de trabajo.

La produccin de etanol como fuente de energa renovable conlleva la oportunidad de la produccin de una segunda fuente de energa renovable como lo es el biogas.
Ambos productos son ambientalmente amigables, por provenir de una fuente renovable, por su menor emisin de gases tipo invernadero y por proporcionar un fertilizante orgnico y con bajos niveles de DQO y DBO.

Ya est demostrado que en Guatemala se pueden implementar este tipo de proyectos, en parte gracias a los incentivos que proporciona el MEM a travs de clasificarlos como Proyectos de Energa Renovable, lo que exonera de impuestos a todo el equipo que se necesite importar para los mismos.
Guinda al pastel: Este tipo de proyectos pueden ser sujetos a la obtencin de crditos por reduccin de emisin de gases tipo invernadero, lo que obviamente hace de ellos una inversin mucho ms atractiva por su alta rentabilidad.

Muchas Gracias por su Atencin

You might also like