You are on page 1of 3

Qu es una Ciudad Emergente? Cuntas hay en Amrica Latina?

Octubre 19 de 2012. Con cerca del 80% de su poblacin viviendo en ciudades, Amrica Latina y el Caribe es hoy la regin mas urbanizada del planeta (Asia 47%, frica 40%, India 30%). Para el 2015 se espera que el 85% de la poblacin viva en mbitos urbanos. Esta situacin no es por definicin ni buena ni mala. Altos niveles de urbanizacin han trado resultados tanto positivos como negativos para los habitantes de las ciudades. El principal aspecto positivo est relacionado con que las ciudades son el motor econmico de sus pases y es una tendencia que tiende a acentuarse en el futuro. Segn el ltimo estudio de McKinsey Global Institute sobre la competitividad en ciudades de Amrica Latina, las 198 ciudades ms grandes de la regin (aquellas con ms de 200 mil habitantes) aportan el 60% del crecimiento econmico de la regin (65% en el 2015).De este grupo, las 10 ms grandes en trminos econmicos (San Pablo, Ciudad de Mxico, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Bogot, Caracas, Lima, Brasilia, Monterrey y Santiago), aportan el 30% del crecimiento econmico regional. Sin embargo, el fenmeno ms llamativo es que de estas 10 megaciudades solo una (Monterrey) crece econmicamente de manera clara por encima de la media de sus pases. Las dems se encuentran cerca del promedio nacional o por debajo del mismo. Entonces, las 188 ciudades restantes crecen todas por encima del promedio? Definitivamente no.

Sao Paulo, Brasil

En el lanzamiento de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), el BID defini como ciudades emergentes a aquellas que tuvieron un crecimiento poblacional y econmico positivo por encima del promedio nacional durante el ultimo periodo intercensal y que tuvieran una poblacin de entre 100 mil y 2 millones de habitantes (lo que da un universo sustancialmente mayor al de McKinsey). Se realiz un estudio utilizando las 550 ciudades existentes en ese rango poblacional para analizar como era su crecimiento. El estudio arroj que de ese total de ciudades intermedias, cerca de 140 crecen por encima del promedio en ambos aspectos (poblacin y actividad econmica). Si bien este estudio preliminar aun se est revisando conforme se ingresa informacin adicional, nos da una buena aproximacin acerca del nmero de ciudades emergentes en la regin. El crecimiento de las megaciudades de la regin est en declive, tanto a nivel econmico como poblacional. Siguen creciendo, pero a menor ritmo que las ciudades emergentes. Tienen un PBI per cpita cercano a 1.5 veces el del promedio de la regin pero esta brecha se ir cerrando por las emergentes hacia el ao 2025. Las megaciudades comienzan a presentar des-economas de escala, causadas por el trfico, la inseguridad y la contaminacin ambiental que estn reduciendo su ventaja comparativa. Estas megaciudades han incorporado de manera sistmica a las ciudades vecinas pequeas pero no a nivel jurisdiccional poltico ni de planificacin, por lo que las ineficiencias se multiplican.

Petare Caracas, Venezuela

Sern por lo tanto, las ciudades emergentes las que recibirn las nuevas olas internas y externas de migrantes, atrados por nuevas fuentes de empleo, viviendas a precios ms razonables y mejor calidad de vida. Estas ciudades aun estn a tiempo de planificar su crecimiento, evitar los problemas de las megaciudades y asegurar la sostenibilidad urbana y ambiental para todos sus habitantes. Es la decisin del BID asistir a estas ciudades en su desarrollo de visin y planificacin sostenible para los prximos 50 aos.

You might also like