You are on page 1of 3

COMO CONSOLIDAR

Propsito: Que es estudiante comprenda los principios bsicos para realizar una consolidacin efectiva. Introduccin: La estrategia de consolidar no es trabajo nuevo; ni es el invento del una iglesia en particular, el consolidar fue la estrategia que el Seor utilizo desde el inicio de su ministerio, luego se la trasmiti ala iglesia cuando llam al hermanito Ananas y le dijo: Levntate, y ve a la calle que se llama derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso, porque he aqu, l ora. Hechos 9:11 Ananas no solo deba ir a orar por el nuevo convertido sino que deba ensearle. Que haba sido escogido para ser instrumento, para predicar a Cristo, a los gentiles, reyes, y a los hijos de Israel, que padecera por causa del nombre que el persegua. (Hechos 9:1516)

I. Que ensea la Bilia de la Consolidacin.? Es recomendable que la misma persona que evangeliz al nuevo creyente la consolide, pues ya tiene establecida una relacin de confianza y amistad con l. Por eso, es importante que cada miembro de la clula sepa cmo hacerlo. Si usted es lder tome tiempo para ensearlo a sus discpulos, este proceso implica tiempo porque depende mucho de la persona. Observemos como Pablo y Bernab lo hicieron: Pablo y Bernab anunciaron las buenas noticias en Derbe, ymucha gente crey en 22 Jess. Despus volvieron a los pueblos de Listra, Iconio y Antioqua. All visitaron a los que haban credo en Jess, y les recomendaron que siguieran confiando en l. Tambin les dijeron: 23 Debemos sufrir mucho antes de entrar en el reino de Dios. En cada iglesia, Pablo y Bernab nombraron lderes para que ayudaran a los seguidores de Jess. Despus de orar y ayunar, ponan las manos sobre esos lderes y le pedan a Dios que los ayudara, pues ellos haban credo en l. Hechos 14:21 (VLS) 1) Pablo y Bernab anunciaba las buenas noticias, ( Predicar) 2) y mucha gente crey en Jess (Ganar) 3) All visitaron a los que haban credo en Jess (Consolidar) 4) les recomendaron que siguieran confiando en l, (Discipular) 5) nombraron lderes para que ayudaran a los seguidores de Jess. (Enviar) II. Como Consolidar a los Nuevos? El consolidador debe ser alguien que ore por los nuevos, Romanos 1:9 de estar dispuesto a distribuir su tiempo para compartir con ellos, Hechos 16:31-34 debe mostrar inters por sus necesidades. Hechos 17:16 1. Explique el plan de salvacin. Utilice los Principios de Paz
21

1) Descubra el gran amor de Dios Juan 3:16, Juan 10:10b. 2) Descubra la realidad del pecado Romanos 3:12-23 3) Acepte que Jesucristo es el nico medio para ser salvo. Hechos 4:12 4) Pida perdn a Dios por sus pecados y apartase. Proverbios 28:13 5) Permita que Jesucristo entre en se corazn Apocalipsis 3:20 2. Conozca y resuelva sus inquietudes a. Acerca de su fe en Dios b. A cerca de la otra vida. c. A cerca de las finanzas. d. Acerca de la familia. 3. Identifique sus necesidades muestre inters por ellos. a. Ensele a pedir con fe a Dios y respldelo en oracin. b. Busque textos bblicos que los fortalezcan y le enseen el punto de vista de Dios. c. Sea sabio en aconsejarlo y motvelo para que sea l quien tome las decisiones. d. Si est a su alcance, aydelo materialmente. e. Involcrelo en las actividades de su ministerio. 4. Para tener xito durante el proceso Ore constantemente por ellas Resuelva las inquietudes y dudas de los nuevos creyentes Recuerde que no todas las personas reaccionan de la misma manera; unas toman ms tiempo que otras. Gane la confianza de su familia, sin tener actitudes que puedan ser tomadas como abusos. Cuide su imagen y la de la iglesia. Muestre respeto por todo (su trabajo, en qu invierte su dinero, su familia, etc.) Ms adelante tendr la oportunidad de instruirlo para que tome decisiones conforme a la voluntad de Dios. Mustrele lo importante que es como persona y que no es un nmero para alcanzar su meta. Motvelo en fe constantemente. No lo presione, sea flexible. Involcrelo en las actividades y hgalo sentir importante. Nunca muestre que el asistir a la iglesia es un cambio de religin. Presntele ms personas con las que pueda establecer vnculos de amistad.

CONCLUSION

La habilidad para realizar una excelente consolidacin se adquiere en la medida que nos preparemos, y que lo hagamos constantemente.
APLICACION

Elabore un taller explicando los pasos hacia una consolidacin eficaz y enselo a sus discpulos.
EVALUACION

Es necesario que en la evaluacin (quizz o parcial) el estudiante muestre real comprensin de lo enseado en esta clase. Nota: Utilice ayudas visuales que le ayuden a desarrollar la conferencia. Permita que los estudiantes expresen sus propias experiencias en el proceso de consolidacin. Trabajo No 2 Que debe hacer para realizar una excelente consolidacin Que ensea la Biblia acerca de consolidar Quien debe consolidar a una persona que se convierta al Seor Que hacan Pablo y Bernab despus de evangelizar (Hechos 14:21) Cmo explicara el plan de salvacin? Cules son principios de paz y busque la cita bblica correspondiente Como resolvera usted las siguientes inquietudes: Creen ustedes en la virgen, los santos y el papa? Cul es la diferencia entre catlicos y cristianos? Para qu son los diezmos y ofrendas? Qu hace el pastor? Por qu hay tantas religiones? Qu pasos dara usted para consolidar una persona que acepto a Cristo la noche anterior. Estara dispuesto hacerlo? Por qu estara dispuesto a hacerlo?

You might also like