You are on page 1of 5

Microscopa del Aparato Digestivo

MICROSCOPA DEL TUBO DIGESTIVO Generalidades Todo el tubo digestivo est formado por cuatro capas diferenciadas. Desde la luz hacia el interior, se encuentran: 1. MUCOSA: es la capa mas externa, en la cual se encuentran: EPITELIO, que segn la parte del tubo ser PLANO ESTRATIFICADO o CBICO SIMPLE, dependiendo de la funcin del rgano y a lo que ste est expuesto, LMINA PROPIA, generalmente formada por TEJIDO CONJUNTIVO LAXO, en la cual tambin puede haber glndulas y/o tejido linfoide difuso o nodular, MUSCULAR DE LA MUCOSA, en la cual existen unas pocas capas de MSCULO LISO, que tienen como funcin el movimiento de la mucosa, pero no tienen como funcin el peristaltismo del rgano en cuestin. Tambin sirve para delimitar la mucosa de la sub mucosa. 2. SUB MUCOSA: generalmente formada por TEJIDO CONECTIVO LAXO, pero puede tener una densidad moderada (por ejemplo, en el esfago, en el cual se requiere cierta rigidez) 3. MUSCULAR: la capa de msculo propiamente dicha que se encarga del peristaltismo, generalmente est formada por DOS CAPAS DE MSCULO LISO de las cuales la capa CIRCULAR es EXTERNA, mientras que la capa LONGITUDINAL es INTERNA. 4. SUB SEROSA Y SEROSA: en el Ross se incluye aqu el MESOTELIO, el cual es un EPITELIO PLANO SIMPLE, la cual, por ejemplo, en el intestino grueso se abolla formando los apndices epiploicos. Aqu hay vasos sanguneos de gran calibre y troncos nerviosos. En los rganos que no tienen serosa porque se encuentran unidos directamente a la pared de la cavidad en la que se encuentran, est la ADVENTICIA.

ESFAGO
MUCOSA EPITELIO : El esfago posee un EPITELIO PLANO ESTRATIFICADO, pues este rgano necesita proteccin frente al bolo alimenticio que pasa a travs de su luz. En condiciones normales no queratiniza, la queratinizacin se da en algunos animales como los roedores, los cuales tienen una dieta ms tosca. Adems, sabemos que es una estructura meramente conductora, en la cual no hay ningn tipo de absorcin, por lo cual no se necesita ningn tipo de diferenciacin apical. En su ltima porcin, ya llegando a la transicin con el estmago, el epitelio se transforma en CBICO SIMPLE. LMINA P ROPIA: Est formada por TEJIDO CONJUNTIVO LAXO. Llegando a la parte distal del esfago, encontramos las GLNDULAS CARDIALES (MUCOSAS), las cuales secretan moco (pH neutro) para lubricar el esfago. MUSCULAR DE LA MUCOSA : hay MSCULO LONGITUDINAL, el cual sirve para generar los pliegues longitudinales del esfago. Es una capa gruesa en la porcin proximal, pues se cree que tiene que ver con la deglucin.

SUBMUCOSA Hay un tejido conectivo de DENSIDAD MODERADA, porque es necesaria cierta rigidez en el conducto esofgico, por una cuestin de la expansin que sufre el mismo al pasar el bolo. En esta capa tambin se encuentran glndulas mucosas que secretan moco para lubricar la luz, que es de un pH ligeramente cido. Aqu se encuentra un plexo nervioso, el PLEXO DE MEISSNER. MUSCULAR Hay dos capas musculares, una circular externa y una longitudinal interna. En su tercio superior hay MSCULO ESTRIADO, que tiene que ver con el acto de la deglucin. En su tercio medio se entremezclan MSCULO LISO y MSCULO ESTRIADO. En el tercio inferior hay MSCULO LISO, como es general en el resto del tubo digestivo. Entre las capas musculares interna y externa hay un plexo nervioso, el PLEXO DE AUERBACH. Encontramos aqu fibras nerviosas y clulas ganglionares, que se encargan de los estmulos del peristaltismo. La inervacin est dada por el NERVIO VAGO (X PAR).

ESTMAGO
MUCOSA EPITELIO : El estmago posee EPITELIO CILNDRICO SIMPLE, que se caracteriza por ser de un grosor muy importante. En este existen reas gstricas que delimitan pliegues o arrugas gstricas, prominentes en las regiones ms estrechas del estmago y poco desarrollados en la parte superior. Cuando el estmago es llenado, estos pliegues se distienden hasta casi desaparecer. No modifican el rea total de la superficie, sino que sirven para adaptar las capas luminales a la expansin y el llenado del rgano. Tambin aqu estn las FOVEOLAS o FOSITAS GSTRICAS, orificios a los cuales las glndulas fndicas liberan sus productos de secrecin. LMINA PROPIA: Tejido conectivo laxo. MUSCULAR DE LA MUCOSA: Circular interno, longitudinal externo. La mucosa del estmago posee una funcin de secrecin muy importante. Son muy necesarios, por ejemplo, el cido clorhdrico y el pepsingeno. Las invaginaciones de esta capa que secretan determinadas sustancias se denominan GLNDULAS. A continuacin se analizan los tipos de glndulas. CARDIALES. En la zona del cardias. Los tipos de clulas que las conforman son las siguientes: ENTEROENDCRINAS: Liberan sustancias hacia la parte basal del tejido conectivo subyacente, y hacia la sangre, localmente, para que lleguen al intestino delgado para informarle que los alimentos ya han sido digeridos en lo que a la funcin del estmago se refiere y para que se estimule el peristaltismo intestinal. Secretan gastrina (clulas G), histamina (clulas R) y somatostatina (clulas D). A su vez el intestino luego ejerce una retroalimentacin negativa sobre el estmago, para que este ltimo deje de secretar cido clorhdrico. MADRE: Tienen como funcin la produccin de las dems clulas. Pueden estar quiescentes, es decir, en estado de latencia, con la cromatina condensada; pero en el estmago principalmente se encuentran activas, con una cromatina laxa, la cual se

encuentra en actividad para la produccin de las dems clulas. Pueden estar en el cuello de la glndula. MUCOSAS: De citoplasma claro, poco teido, que secretan mucus, muy importante en este rgano para proteger al epitelio del cido clorhdrico que se encuentra en la luz. Se encuentran en el cuello de la glndula. CORPUS FNDICAS. Son las que tienen a su cargo las funciones principales del estmago. Clulas que las forman: PARIETALES: Con un citoplasma claro y ncleo central, son las secretoras de HCl. El mecanismo simplificado es el siguiente: los protones del cido se generan a partir de cido carbnico, proveniente del dixido de carbono. Estos van a canalculos que se encuentran dentro de la misma clula donde sern llevados al exterior. Por otro lado, entra bicarbonato y se intercambia por cloro. Este ltimo tambin va a canalculos (distintos a los de los protones) y se libera al exterior. Los protones y los cloruros no tienen contacto casi hasta ser liberados a la luz del estmago. PRINCIPALES: liberan el pepsingeno, a partir del cual, en contacto con el cido clorhdrico se forma la pepsina, protena encargada de la digestin de las protenas. Se encuentran en la parte inferior de la glndula. ENTEROENDCRINAS: Clulas que secretan gastrina (clulas G), histamina (clulas R) y somatostatina (clulas D). MUCOSAS. MADRE. PILRICAS. Con una organizacin igual a las cardiales. SUBMUCOSA Tejido conectivo laxo. MUSCULAR Hay una excepcin a la generalidad: Longitudinal externo, circular medio, oblicuo interno.

INTESTINO DELGADO
MUCOSA EPITELIO : Es CILNDRICO SIMPLE CON DIFERENCIACIN APICAL MICROVELLOSIDADES Y CLULAS CALICIFORMES INTERCALADAS. Se observa esta diferenciacin porque la funcin del intestino delgado es la de absorcin de los nutrientes. Las clulas con la chapa estriada son las clulas absortivas. Son llamadas tambin enterocitos. Poseen un ncleo basal, y entre ellas hay uniones ocluyentes y adherentes. Tambin tienen una funcin secretora de glucoprotenas que se ubican en su parte apical. Adems hay clulas enteroendcrinas, de los tipos nombrados anteriormente, y de otro tipo, las clulas I, que secretan colesistoquinina, la cual estimula el vaciamiento de la vescula biliar y tambin el peristaltismo del intestino delgado. Vemos tambin clulas madre; clulas caliciformes (secretoras de moco, lubrican); clulas de PANNET, cuya funcin no est an dilucidada pero segn Ross secretan sustancias antimicrobianas; y clulas M (clulas con micropliegues), las cuales son enterocitos modificados que cubren grandes ndulos linfticos de la lmina propia y dirigen microorganismos y macromolculas extraas, mediante vesculas endocticas hacia las placas de Peyer de la lmina propia.

LMINA PROPIA: En la lmina propia del intestino delgado se encuentran cmulos de ndulos linfticos denominados PLACAS DE PEYER, principalmente en la parte del leon, que tambin continan en el clon. Hacia el final del intestino el tejido conectivo aumenta la concentracin de fibras reticulares, la cual se contina en el intestino grueso. MUSCULAR DE LA MUCOSA: Circular interno, longitudinal externo. La mucosa tambin tiene pliegues y evaginaciones digitiformes denominadas VELLOSIDADES, con el objetivo de aumentar la superficie de absorcin; e invaginaciones llamadas GLNDULAS. El espacio entre dos vellosidades se denomina CRIPTA. Para diferenciar entre una glndula y una vellosidad en un corte histolgico transversal, debemos tener en cuenta que la glndula, en su parte central posee luz, y la vellosidad, en su parte central posee tejido. SUBMUCOSA Tejido conectivo laxo. En el duodeno estn las GLNDULAS DE BRUNNER, tubulares ramificadas de secrecin alcalina, cuya funcin, es probable, quiz sea la de neutralizar el quimo cido que viene del estmago, para proteger al intestino. MUSCULAR Msculo circular en la interna, longitudinal en la externa. SUB SEROSA Hay muchas fibras elsticas porque el intestino delgado es el lugar donde ms peristaltismo hay.

INTESTINO GRUESO
MUCOSA EPITELIO : Es CILNDRICO SIMPLE. No hay vellosidades porque no hay una funcin absortiva de nutrientes; sin embargo hay una importante funcin de reabsorcin de agua y electrlitos. LMINA PROPIA : Tejido conectivo laxo, y tambin linfoide, pues se continan las placas de Peyer, las cuales van desapareciendo hacia la zona distal, quedando solo tejido difuso. Se continan las abundantes fibras reticulares que haban comenzado en el intestino delgado. MUSCULAR DE LA MUCOSA: Circular interno, longitudinal externo. La mucosa del intestino grueso tiene abundantes GLNDULAS (criptas de Lieberkhn). Esto es porque por su luz tiene que pasar la materia fecal slida, y es necesaria una gran lubricacin. SUBMUCOSA Tejido conectivo laxo. MUSCULAR Msculo circular en la capa interna, la cual es completa. La capa externa posee msculo longitudinal, pero es incompleta, formando las tenias del clon, visibles a simple vista.

MESOTELIO Se enrolla formando los APNDICES EPIPLOICOS, pequeas bolsas de peritoneo visceral rellenas de tejido adiposo.

MICROSCOPA DE LAS GLNDULAS ANEXAS

GLNDULAS SALIVALES
Hay tres pares de glndulas salivales, que tienen secreciones mucosas y/o serosas: PARTIDAS: Serosas. SUBMAXILARES: Seromucosas. SUBLINGUALES: Mucoserosas.

HGADO
Se observan los LOBULILLOS, de forma hexagonal, en su centro poseen una VENA CENTRAL. Entre ellos los TABIQUES INTERLOBULILLARES. En los VRTICES del hexgono de cada lobulillo se observa la TRADA, una ramificacin de la vena porta, una arteriola y un conducto biliar, los cuales se diferencian por su epitelio cbico. Vemos los hepatocitos, de cromatina laxa, ncleo central y forma hexagonal. Al ME vemos que poseen mucho RE y mucho aparato de Golgi.

PNCREAS
En la parte endcrina, se observan clulas concntricas con ncleos basales. Estas secretan insulina y glucagn, hormonas involucradas en la regulacin de la concentracin de glucosa en la sangre. En la parte excrina, se observan adenmeros de forma acinosa, que estn compuestos por clulas piramidales eosinfilas. El conducto inicial que parte del cino, el conducto intercalar, comienza dentro del mismo adenmero, y las clulas del conducto que estn dentro del cino reciben el nombre de clulas centroacinosas. Secretan amilasas y lipasas, degradadoras de carbohidratos y lpidos.

VESCULA BILIAR
Tiene la funcin de almacenar la bilis y absorber agua para concentrar la bilis. En su mucosa hay pliegues que llegan a la Submucosa, pues no hay capa muscular de la mucosa. El epitelio posee abundantes microvellosidades apicales bien desarrolladas.

You might also like