You are on page 1of 15

Permeabilidad

La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un flujo que lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a travs de l una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable. La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores bsicos: la porosidad del material; la densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura; la presin a que est sometido el fluido.

Definimos permeabilidad como la capacidad de un cuerpo (en trminos particulares, un suelo) para permitir en su seno el paso de un fluido (en trminos particulares, el agua) sin que dicho trnsito altere la estructura interna del cuerpo. Dicha propiedad se determina objetivamente mediante la imposicin de un gradiente hidrulico en una seccin del cuerpo, y a lo largo de una trayectoria determinada. La permeabilidad se cuantifica en base al coeficiente de permeabilidad, definido como la velocidad de traslacin del agua en el seno del terreno y para un gradiente unitario. El coeficiente de permeabilidad puede ser expresado segn la siguiente funcin:

Donde - k: coeficiente de permeabilidad o conductividad hidrulica [m/s] - Q: caudal [m3/s] - I: gradiente [m/m] - A: seccin [m2)] En proyectos de ingeniera y arquitectura, las unidades con las que se expresa generalmente el coeficiente de permeabilidad son cm/s y m/s; en los mbitos de la hidrulica o la hidrogeologa es habitual observar notaciones como cm/dia, m/ao y similares. Son diversos los factores que determinan la permeabilidad del suelo, entre los cuales, los ms significativos son los siguientes: - Granulometra (tamao de grano y distribucin granulomtrica.) - Composicin qumica del material (naturaleza mineralgica)

Como regla general podemos considerar que a menor tamao de grano, menor permeabilidad, y para una granulometra semejante (arenas, por ejemplo) a mejor gradacin, mayor permeabilidad. En cuanto al quimismo, y para el caso de arcillas y limos, la presencia de ciertos cationes (Sodio, Potasio) es un factor que disminuye la permeabilidad en relacin a otros (Calcio, Magnesio). A efectos nicamente indicativos, el DB SE-C propone los siguientes rangos de variacin para la permeabilidad en funcin del tipo de terreno (tabla D28):

Medida de la permeabilidad: ensayos de laboratorio y ensayos in situ La estimacin de la permeabilidad en suelos tiene diversos intereses, algunos directos en el proyecto de una edificacin, como puede ser la valoracin de la influencia de las aguas subterrneas sobre construcciones subterradas (plantas stano, por ejemplo) a efectos de diseo de sistemas o procedimientos de impermeabilizacin o drenaje. La estimacin de la permeabilidad de los suelos puede realizarse mediante tres clases de procedimientos: - Valoracin de la permeabilidad mediante relaciones empricas establecidas entre la misma y alguna caracterstica del suelo, generalmente su granulometra. - Medida directa de la permeabilidad sobre una muestra adecuada (inalterada) en laboratorio. - Estimacin directa de la permeabilidad in situ, realizada durante la ejecucin de sondeos o pozos, consistentes en la medida de las prdidas en una columna de agua con la que se ha inundado la perforacin. De entre los ensayos in situ, los mtodos que se citan generalmente corresponden a los ensayos Lugeon (habitualmente realizado en macizos rocosos fracturados), Lefranc (llevado a cabo generalmente en suelos relativamente permeables) y Slug Test (tambin en suelos permeables.) Para el caso de suelos poco permeables, los ensayos in situ son poco adecuados, requirindose la toma de muestras y la realizacin de ensayos en laboratorio sobre las mismas. Segn el objeto de la investigacin puede escogerse entre ensayar muestras adecuadamente inalteradas (si es posible su

obtencin), o representativas, las cuales se recompactan en el laboratorio para obtener probetas que reproduzcan las condiciones del terreno. Una vez confeccionada la probeta a ensayar, el material se satura y se induce a travs del mismo un flujo, cuyo caudal es medido en condiciones preestablecidas. Los mtodos habituales de laboratorio son los siguientes: - Sobre muestras inalteradas o recompactadas: ensayo en clula triaxial, con presin en cola, bajo carga constante o variable (se trata del ensayo ms adecuado para suelos de muy baja permeabilidad.) - Sobre muestras recompactadas: Ensayo en permemetro de clula estanca bajo carga constante (generalmente en suelos de permeabilidad alta). Ensayo en permemetro de clula estanca bajo carga variable (apto para suelos de permeabilidad media a baja). Los ensayos de carga constante consisten en el mantenimiento del gradiente hidrulico, determinando el caudal necesario para que dicha carga hidrulica se mantenga constante. En los ensayos de carga variable, en cambio, se inicia el proceso bajo un gradiente determinado, y se observa la variacin del mismo con el tiempo. Las siguientes figuras ilustran los mtodos operativos descritos tanto para ensayos en sondeo como en el laboratorio:

Esquema del sistema utilizado para la medida de la permeabilidad in situ mediante el ensayo Lugeon (ntese la colocacin de un obturador en el sondeo, que impide la subida del nivel de la columna de agua por la perforacin, y el mantenimiento de la presin hidrulica en la seccin ensayada a presin constante, midiendo el caudal inyectado.)

Esquemas de los procedimientos utilizados para la medida de la permeabilidad in situ mediante el ensayo Lefranc (en este caso se puede optar por mantener la columna de agua a nivel constante, midiendo el caudal necesario para estabilizarla, o variable, midiendo la variacin del gradiente.)

Esquema del equipo de laboratorio para ensayos de suelos en clula confinada y mediante carga constante

Equipo triaxial utilizado para la determinacin de la permeabilidad en suelos, ensayo con probeta confinada mediante presin hidrulica y presin en cola.

Ley de Darcy "Una simple ecuacin emprica para la velocidad de descarga del agua a travs de suelos saturados, basada principalmente en las observaciones relativas al flujo a travs de arenas limpias" (Das, 2001) expresada como: donde v: velocidad de descarga (m3); i: cantidad de agua que fluye por unidad de tiempo a travs de una seccin transversal total unitaria de suelo perpendicular al flujo, y k: es el coeficiente de permeabilidad (cm/s o m/s). Lo anterior se cumple para flujo laminar y para muchos tipos de suelo. Segn Das, la velocidad de descarga (v) est basada en el rea de seccin transversal total del suelo; por otro lado, Fournier indica que la velocidad real o velocidad

de infiltracin (vs) es la velocidad media de avance en la direccin del flujo y se interrelacionan con la siguiente ecuacin: donde n: porosidad del suelo. Factores que influyen en la permeabilidad de los suelos Segn Das, entre los principales factores que afectan la permeabilidad de los suelos se encuentran: Viscosidad del fluido: a medida que la temperatura aumenta, la viscosidad del agua disminuye y el coeficiente de permeabilidad aumenta. El coeficiente de permeabilidad se ha normalizado a una temperatura de 20C k20 con donde kT: permeabilidad a una temperatura T, T: viscosidad del agua a una temperatura T y 20: viscosidad del agua a 20C. Distribucin del tamao de los poros. Relacin de vacos (e). Distribucin granulomtrica y rugosidad de las partculas minerales: partculas angulares y laminares tienden a reducir k, cuando son redondeadas y esfricas este tiene valores ms altos. Grado de saturacin del suelo.

En suelos arcillosos otros factores influencian este fenmeno tales como la concentracin inica y el espesor de las capas de agua adheridas a las partculas de arcilla. "Dos pruebas estndar de laboratorio se usan para determinar la permeabilidad hidrulica del suelo: la prueba de carga constante y la prueba de carga variable. La primera se usa principalmente para suelos de grano grueso y para suelo fino se prefiere la segunda, ya que las tasas de flujo a travs del suelo son muy pequeas". (Das,2001) Hay varios procedimientos para la determinacin de la permeabilidad de los suelos: unos directos, as llamados porque se basan en pruebas cuyo objetivo fundamental es la medicin de tal coeficiente; y otros indirectos, proporcionados, en forma secundaria, por pruebas y tcnicas que primariamente persiguen otros fines. Estos mtodos son los siguientes:

Permemetro de carga constante En estos aparatos la cantidad de agua que fluye a travs de una muestra de suelo, de dimensiones conocidas, en un tiempo determinado, puede ser medida. Los niveles de agua a la entrada y salida del permemetro se pueden mantener constantes por medio de compuertas. La prdida de carga h, depende nicamente de la diferencia entre los niveles de agua. El dimetro D y el largo L de la muestra pueden ser medidos. El agua a la salida es recogida en una probeta graduada y la cantidad de descarga Q es medida. Cabe destacar que este permemetro es aplicable a suelos relativamente permeables, por ejemplo limos, arenas y gravas. A continuacin se muestran dos modelos de permemetros y el clculo del coeficiente de permeabilidad k:

Para el clculo de k se determina primero el caudal circulante una vez que el sistema se encuentra en rgimen (la cantidad de agua que ingresa es igual a la que sale), midiendo el tiempo t en el cual se llena un recipiente de volumen V conocido

Una vez obtenido el caudal y en funcin de las caractersticas del permemetro, aplicando la Ley de Darcy se obtiene:

Reemplazando (39) y (40) en (38) y reordenando, obtenemos el valor del coeficiente de permeabilidad k

En los ensayos de permeabilidad, las fuentes ms importantes de error son la formacin de una pequea capa de material fino en la superficie de la muestra, que acta luego como filtro, y la existencia o formacin de burbujas de aire dentro de la muestra de suelo. Ambos errores reducen la permeabilidad. El error originado por la formacin de un filtro puede ser eliminado midiendo la prdida de carga entre dos puntos situados en el interior de la muestra, en la forma indicada en el permemetro b. Permemetro de carga variable En este tipo de permemetro se mide la cantidad de agua que atraviesa una muestra de suelo, por diferencia de niveles en un tubo alimentador. En la figura, vemos dos dispositivos tpicos, el (a) usado en suelos predominantemente finos, y el (b) apropiado para materiales ms gruesos.

Esta expresin nos permite calcular el valor del coeficiente de permeabilidad. Cuando la cada de carga hidrulica sea pequea en comparacin con la carga media usada en la prueba, podr usarse para el permemetro de carga variable, la frmula para el permemetro de carga constante tomando la carga h como:

considerando que tal carga obr durante todo el tiempo t, de prueba. Los permemetros y concretamente el de carga variable, puede utilizase slo en suelos relativamente permeables, generalmente arenas y limos o mezclas de esos materiales, no plsticos. La permeabilidad de arcillas se determina en laboratorio, con la prueba de consolidacin. La razn es que la baja permeabilidad de las arcillas dara lugar a tiempos de prueba tan largos que la evaporacin y los cambios de temperatura produciran errores de mucha consideracin. El realizar la prueba de permeabilidad en muestras inalteradas no slo es importante en arcillas, sino tambin en suelos arenosos o limosos poco o nada plsticos. Estos suelos estn, con frecuencia, notoriamente estratificados y, por lo tanto, la realizacin de la prueba en muestras alteradas dar una idea totalmente errnea de la permeabilidad del suelo natural. De estos suelos ligeramente plsticos se obtienen muestras inalteradas en sondeos de poco costo; stas pueden usarse en pruebas para determinar el coeficiente de permeabilidad en direccin paralela y normal a la direccin de la estratificacin.

Mtodos Empricos En una masa de suelo, los canales a travs de los cuales circula el agua tienen una seccin transversal muy variable e irregular. Por ello, la elocidad real de circulacin es extremadamente variable. Sin embargo, la velocidad media obedece a las mismas leyes que determinan el escurrimiento del agua en los tubos capilares rectos de seccin constante. Si la seccin transversal del tubo es circular, la velocidad aumenta, de acuerdo con la Ley de Poiseuille, con el cuadrado del dimetro del tubo. Como el dimetro medio de los vacos de un suelo con una porosidad dada aumenta prcticamente en relacin directa con el tamao D de las partculas, es posible expresar k en funcin de D, tomando como base la Ley de Poiseuille [8]:

k = C D2 Distintos autores han estudiado el valor que puede tomar la constante C en la ecuacin, a continuacin se nombran algunos: Frmula de Allen Hazen Para el caso de arenas sueltas muy uniformes para filtros (coeficiente de uniformidad 2), Allen-Hazen obtuvo la siguiente ecuacin emprica para calcular el coeficiente de permeabilidad: k = C D(10)2 [cm/seg] Donde: 100 C1 150 D10: tamao efectivo en cm. Correccion por temperatura k = C (0.7 + 0.03 t) D(10)2[cm/ seg] Frmula de Schlichter Introduce a la frmula de Allen Hazen una correccin por compacidad,en funcin de la porosidad (Tabla IV)

Frmula de Terzaghi Terzaghi en su frmula para el clculo del coeficiente de permeabilidad introduce una constante que tiene en cuenta la porosidad y el tipo de suelo, como se muestra en la ecuacin (53), Tabla V.

Frmula de Loudon Loudn establece una frmula para la determinacin del valor del coeficiente de permeabilidad ms compleja, mediante la relacin:

Bibliografia http://www.fceia.unr.edu.ar/geologiaygeotecnia/Permeabilidad%20en %20Suelos.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Permeabilidad http://www.slideshare.net/guest7fb308/determinacin-del-coeficiente-depermeabilidad-para-suelos-granulares http://www.tecdigital.itcr.ac.cr/file/3547252/Informe_6._Juan_Gabriel_Valenciano_Mora_20096 2323+REV.pdf http://www.frlp.utn.edu.ar/web/MECASUR/archivos/trabajo_practico5.pdf http://www.estudiosgeotecnicos.info/index.php/permeabilidad-de-los-suelos/

You might also like