You are on page 1of 1

Desarrollo humano

Unidad 2. El hombre como ente social


2.2 La dignidad humana y el concepto de alteridad

Fundamentacin de la metafsica de las costumbres (fragmento)1.


Immanuel Kant2 Abstract En este fragmento Immanuel Kant destaca la relevancia de la dignidad humana como producto directo de la racionalidad del hombre. Al ser seres en los cuales la existencia no descansa puramente en la naturaleza, sino en la voluntad, poseen un valor por s mismos: son independientes del reino de la necesidad, son objetivamente fines en s mismos y no pueden ser usados como medio para un fin ms deseable. De esta forma, la dignidad humana es lo que afirma la individualidad de cada uno de los sujetos.

Ahora yo digo: el hombre, y en general todo ser racional existe como fin en s mismo, no slo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no slo las dirigidas a s mismo, sino las dirigidas a los dems seres racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin. Todos los objetos de las inclinaciones tienen slo un valor condicionado; pues si no hubiera inclinaciones y necesidades fundadas sobre las inclinaciones, su objeto carecera de valor. Pero las inclinaciones mismas, como fuentes de las necesidades, estn tan lejos de tener un valor absoluto para desearlas, que ms bien deben ser el deseo general de todo ser racional el librarse enteramente de ellas. As, pues, el valor de todos los objetos que podemos obtener por medio de nuestras acciones es siempre condicionado. Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, empero, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres racionales llmense personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en s mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio, y, por tanto, limita en ese sentido todo capricho (y es un objeto del respeto). stos no son, pues, meros fines subjetivos, cuya existencia, como efecto de nuestra accin, tiene un valor para nosotros, sino que son fines objetivos, esto es, cosas cuya existencia es en s misma un fin, y un fin tal, que en su lugar no puede ponerse ningn otro fin para el cual debieran ellas servir de medios, porque sin esto no hubiera posibilidad de hallar en parte alguna nada con valor absoluto; mas si todo valor fuere condicionado y, por tanto, contingente, no podra encontrarse para la razn ningn principio prctico supremo. Si, pues, ha de haber un principio prctico supremo y un imperativo categrico con respecto a la voluntad humana, habr de ser tal, que por la representacin de lo que es fin para todos necesariamente, porque es fin en s mismo, constituya un principio objetivo de la voluntad y, por tanto, pueda servir de ley prctica universal. El fundamento de este principio es: la naturaleza racional existe como fin en s mismo. As se representa necesariamente el hombre su propia existencia, y en ese respecto es ella un principio subjetivo de las acciones humanas. As se representa, empero, tambin todo ser racional su existencia, a consecuencia del mismo fundamento racional, que para mi vale; es, pues, al mismo tiempo un principio objetivo, del cual, como fundamento prctico supremo, han de poder derivarse todas las leyes de la voluntad. El imperativo prctico ser, pues, como sigue: obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio.
1 KANT, Immanuel (2005). Fundamentacin de la metafsica de las costumbres. Madrid: Alianza. 2 Immanuel Kant, filsofo alemn (1724-1804). Es considerado uno de los pensadores ms influyentes del idealismo; en su obra cumbre, la Crtica de la razn pura, seala los lmites del entendimiento humano. A partir de ello, deriva los fundamentos de su teora del conocimiento, as como los principios de una tica autnoma e independiente, haciendo nfasis en la importancia del deber.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Primer Cuatrimestre

You might also like