You are on page 1of 6

1- Describe por qu nadie quera darle albergue al mo Cid, al ser desterrado.

El Cid parte de Vivar hacia Burgos aqu nadie le da refugio ya que el rey Alfonso ha dicho que aquel que le de refugio a Cid perder sus bienes, y adems los ojos de la cara y aun el cuerpo y el alma, pero Martn le da refugio.

2- Menciona las caractersticas del personaje Ruy Daz de Vivar, el Mo Cid. Mo Cid Caractersticas (Fsicas) tenia barba. Alto. Delgado. Cualidades (Morales) Virtuoso Con piedad religiosa

Amoroso con su Color de piel familia. blanca 3- Buscar el significado de estas palabras, para ella consulta el diccionario.

Ageros Albricias Corneja Espolear Urdido

Presagio o seal de cosa futura. Interjeccin para demostrar alegra. Pjaro que se diferencia del cuervo por ser de menor tamao y por su pico. Incitar. Planear venganza.

4- Enumera las acciones que se dan en el Cantar de Mo Cid. Cantar del destierro

Ageros en el camino a Burgos

El Cid entra en Burgos

Nadie hospeda al Cid

5-Describe los valores de los caballerros medievales. Actitud heroica: Protegian al pueblo y davan la vida por el pueblo.

Dominio de s mismo. Hablaban con tenacidad y no permitian cometer niun error .

Actitudes gentiles. Que ayudan al pueblo y ellos ponian la cara por el pueblo. Actitudes caballerescas. Defendian al que lo necesitava, y no se dejan caer por nadie.

6-Discutan en parejas, con base en el relato del Mo Cid, la siguiente pregunta. La sociedad medieval se caracterizaba por su democracia y por practicar valores como la igualda? ARGUMENTOS: No porque en la edad media no haba tal democracia porque el pueblo no poda decidir sus reyes ellos no tenan una opinin en esto dicho y los reyes decretaron una divisin entre nobleza, clero y campesinos es otro de sus rasgos predominantes. Y en los valores de igual no se tenia tal igualdad el pueblo no se poda comprar con los reyes porque ellos eran superiores y se los decan al pueblo y no haba tal igualdad eso entiendo.

7-Discute con tu equipo qu valores se destacan en los personajes que intervienen en el Mo Cid .
NIA Valiente por hablar con Mo Cid sabiendo y no tena que hablar con l. Educada. Honesta. Vasallos Fieles Serviciales a Mo Cid para apoyarlo. El Cid

El amor que tena a su familia. honorable. Honesto.

8-Organicen un debate y discutan la siguiente tesis.

Tesis

Toda persona sujeta a la ley puede ser obligada a obedecer y servir ciegamente a una autoridad.

Argumentos

No porque todos somos libres de tomar nuestras propias dicciones y cada quien es consciente de lo que le digan y no puede ser obligado a nada si no quieres.

Que nosotras debemos valer nuestros derechos y tomar nuestras dicciones y sentirlos feliz de lo que hemos hecho. Conclusin

9-Deduce que sentimientos prevalecen en el fragmento del Mo Cid.

La felicidad que tienen los vasallos y el gran poder que tena el rey Alfonso en el pueblo e influan en la dicciones de ellos y lo que deca tena que ser cumplida porque el era severo con quien no cumpla su ley decretada. Otro sentimiento fue la decepcin porque Alfonso destierra a Mo Cid.

10-Elabora un afiche que destaque las virtudes caballerescas de Rodrigo Daz de Vivar

Que eran unas personas valientes. Defendan a su pueblo. Eran verdadera persona de bien. No se dejaban de nadie en la batallas. Daba su vida por los dems.

Era humilde. No menta.

11- Investiga sobre la reconquista espaola de las tierras ocupadas por los moros. Escribe un prrafo en el que relaciones el tema del fragmento del Mo Cid, con el hecho investigado.

Enemistado con la Corona, fue desterrado y cre su propia hueste, a cuya cabeza combati al servicio de seores moros y tambin de seores cristianos, aunque sus mayores servicios los prest a la Cruz al detener la invasin almorvide. Muri hacia 1099. Despus, su vida se convirti en objeto de un cantar de gesta que a partir del siglo XIII le elev al rango de hroe popular y nacional. - Los historiadores revisionistas de la Reconquista acostumbran decir que los reyes cristianos pasaban ms tiempo peleando entre s que contra los moros. Es esto verdad? - La verdad es mucho ms complicada: los cristianos peleaban entre s, los moros peleaban entre s, reyes cristianos se aliaban con reyes moros para combatir a otros moros o a otros cristianos Hay que tener en cuenta que a partir del siglo XI la pennsula vive un periodo de gran fragmentacin del poder tanto en el norte cristiano como en el sur musulmn. Por otro lado, los espaoles parecen pensar que los reinos moros de taifas, ya muy hispanizados, no eran propiamente un enemigo exterior. Por el contrario, cada vez que aparezca en el horizonte una invasin africana, realmente exterior, todos los reinos cristianos harn causa comn, lo mismo frente a los almorvides en el siglo XI como frente a los almohades en el siglo XIII. El hecho es que, en ese camino, la tendencia ser siempre la progresiva expansin de la cristiandad hacia el sur y, al mismo tiempo, la progresiva unificacin de los reinos cristianos frente al moro.

You might also like