You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

SANITARIA III

INTEGRANTES: ALEXANDRA ROMERO ISRAEL GRANDA GENESIS MRQUEZ

DOCENTE: INGENIERA MONICA CISNEROS

CICLO: OCTAVO

NEUTRALIZACION (Y HOMOGENEIZACION)
OBJETIVOS: El objeto fundamental de estas obras consiste en la construccin de un depsito de homogeneizacin de los caudales procedentes de los colectores, con la finalidad de regular las variaciones de caudal. Homogeneizar la composicin del agua

El tratamiento de neutralizacin se utiliza normalmente en los siguientes casos que se presentan en la depuracin de aguas residuales: 1. Antes de la descarga de aguas residuales en un medio receptor. La justificacin para la neutralizacin es que la vida acutica es muy sensible a variaciones de pH fuera de un intervalo cercano a pH = 7. 2. Antes de la descarga de aguas residuales industriales al alcantarillado municipal. La especificacin del pH de las descargas industriales en las alcantarillas se hace de forma frecuente. Es ms econmico hacer una neutralizacin de las corrientes de aguas residuales industriales antes de descargar en el alcantarillado municipal, que intentar hacer una neutralizacin de los mayores volmenes de las aguas residuales mixtas combinadas domsticas e industriales. 3. Antes del tratamiento qumico o biolgico. Para los tratamientos biolgicos, el pH del sistema se mantiene en un intervalo comprendido entre 6.5 y 8.5 para asegurar una actividad biolgica ptima. El proceso biolgico en s mismo puede conseguir una neutralizacin, y en cualquier caso tiene una capacidad tampn como resultado de la produccin de C02 que da lugar a la formacin de carbonatos y bicarbonatos en la solucin. El grado de pre-neutralizacin requerido para el tratamiento biolgico depende de dos factores: a. la alcalinidad o acidez presente en el agua residual, y b. los mg/1 de DBO que deben eliminarse en el tratamiento biolgico. Este ltimo aspecto est muy relacionado con la produccin de C02 que puede dar lugar a una pequea neutralizacin de los residuos alcalinos.

Mtodos para la neutralizacin de aguas residuales


Los mtodos para neutralizacin de aguas residuales incluyen: (1) Homogeneizacin que consiste en mezclar las corrientes, algunas de las cuales son acidas y otras alcalinas, disponibles en la planta, y (2) mtodos de control directo de pH que consisten en la adicin de cidos (o bases) para neutralizar las corrientes alcalinas o acidas.

Homogenizacion
Objetivo: Minimizar o controlar las fluctuaciones de caudal y/o de composicin para optimizar las condiciones de procesos subsecuentes. Cuando se va a utilizar para conseguir la neutralizacin, la homogeneizacin significa la mezcla de las corrientes de aguas residuales Acidas y alcalinas en un tanque de homogeneizacin. La homogeneizacin se utiliza a menudo para otros objetivos aparte de la neutralizacin, como son: 1) aminorar las variaciones de ciertas corrientes de aguas residuales. Intentando conseguir una corriente mezclada con un caudal relativamente constante que sea el que llegue a la planta de tratamiento 2) aminorar las variaciones de la DBO del afluente a los sistemas de tratamiento. Con este propsito se utilizan tanques de homogeneizacin de nivel constante o variable.

1. Estanques de homogeneizacin de nivel constante. Esta disposicin es la mostrada en la figura 3.35. El nivel del depsito de homogeneizacin se mantiene constante. En consecuencia si el caudal de entrada varia el caudal de salida

Por lo tanto no se trata de una tcnica de homogeneizacin de caudal, sino simplemente un mtodo de neutralizacin. Si las fluctuaciones en el caudal de entrada son muy grandes el efluente que proviene de un sistema de homogeneizacin de nivel constante puede llevarse a otro depsito de homogeneizacin que tenga como objetivo una homogeneizacin en el caudal.

2. Depsitos de homogeneizacin de nivel variable. En este mtodo de neutralizacin, el efluente sale con un caudal constante y teniendo en cuenta que el caudal de entrada vara con el tiempo el nivel del estanque debe hacerse variable. Este mtodo se utiliza tambin con el objetivo no solo de conseguir una neutralizacin, sino de conseguir un caudal de salida constante. En la figura 3.36 se recoge un esquema de un depsito o estanque de homogeneizacin con nivel variable.

Otro mtodo de homogeneizacin consiste en sacar el exceso de la corriente de entrada. o caudal de alimentacin, a un deposito de retencin, del cual sale una pequea purga que va alimentando al tanque de homogeneizacin. Este mtodo no se utiliza con objetivos de neutralizacin, sino solamente para el mantenimiento de la DBO o caudal. La figura 3.37 ilustra esta informacin.

Homogeneizacin de la DBO El diseo de un estanque de homogeneizacin requiere la aplicacin de ciertos principios estadsticos. Para la determinacin del tamao del estanque requerido para mantener la concentracin de DBO del efluente que sale del estanque dentro de un cierto intervalo, basado en

la variabilidad de la DBO del agua residual de aportacin, y el grado de confianza que el diseador pretenda establecer en las prestaciones del sistema. Cuando sea posible se recomienda que el caudal que llega a un sistema biolgico, especialmente si es de lodos activos, sea constante, de tal manera que la nica variacin en el proceso biolgico sea resultado de la calidad del agua residual. Con objeto de desarrollar un procedimiento de diseo de los estanques de homogeneizacin con mezcla completa y a nivel constante, para mantener los valores de la DBO entre ciertos lmites, hay que hacer una pequea revisin de las bases estadsticas, as como reconsiderar ciertas definiciones como la varianza.

Metodos de control directo del pH: Neutralizacion de las aguas residuales acidas por metodos de control directo del pH
Los siguientes mtodos de neutralizacin directa de las aguas residuales acidas son los empleados normalmente: 1) lechos de caliza 2) neutralizacin por cal 3) neutralizacin con sosa custica (NaOH) 4) neutralizacin por carbonato de sodio, y 5) neutralizacin con amoniaco. Podemos hacer algunos comentarios con respecto a estos mtodos: La neutralizacin con cal es el mtodo ms comn. La sosa custica es ms cara que la caliza. Ofrece ventajas con respecto a la uniformidad del reactivo, facilidad de almacenaje y alimentacin, tiempo rpido de reaccin, y el hecho de que los productos finales de la reaccin (sales de sodio) son solubles. El carbonato sdico (Na2C03) no es tan reactivo como la sosa custica, y presenta algunos problemas debidos a la emisin de dixido de carbono. El amoniaco (NH4OH) presenta la desventaja de ser contaminante: como consecuencia su uso puede estar prohibido por la normativa de control de la contaminacin.

Los factores que guan la seleccin de un reactivo de neutralizacin son: 1) coste de compra: 2) capacidad de neutralizacin: 3) velocidad de reaccin, y 4) almacenamiento y vertido de los productos de la neutralizacin.

Procesos tpicos de neutralizacin


Mezclar efluentes cidos y alcalinos y disponer de alguna capacidad de retencin de cargas fuertes en cido o lcali. Si la actividad industrial del caso genera desechos tanto cidos como alcalinos, se deben utilizar tanto la acidez como la alcalinidad excedentes para producir un efluente neutro. 1. Neutralizar cidos en lechos de caliza. La caliza se da en forma natural como piedras y tal nombre se refiere al carbonato de calcio; la disolucin del carbonato genera alcalinidad. Los lechos pueden ser tanto de flujo ascendente como descendente, la tasa de carga de diseo -sin informacin adicional de laboratorio- es del orden de los 4*10-2m3/(min*m2); esta tasa est definida por las constantes de la caliza y por el tiempo de residencia tpico de neutralizacin de caudales cidos del tipo industrial. Si hay cido sulfrico, la concentracin de cido no debiera exceder un 0,6% de H2SO4 para no formar una capa excesiva de CaSO4 (no reactiva) y se debe vigilar que la evolucin de CO2 no sea excesiva (pues produce un efecto tampn) 2. Mezcla de cidos con lodos de cal. Se suele llamar "cal" al hidrxido de calcio, tambin citado como "cal viva" (cuando la "cal apagada" es el xido de calcio). El grado de neutralizacin depender del tipo de cal utilizada. Si hay una fraccin magnsica, la reaccin de neutralizacin es muy rpida y llega a pH bajo 4,2. El diseo depende de la curva de titulacin de la cal a utilizar. La reaccin de la cal se acelera -como muchas otras- por calor y por agitacin fsica. En sistemas altamente reactivos, se requieren unos diez minutos. La cal se utiliza en lodos al 8 a 15 %. Otros agentes neutralizantes (alcalinos) tpicos son el NaOH, el Na2CO3 o el NH4OH. 3. Residuos alcalinos, tambin llamados bsicos. Se puede utilizar cualquier cido fuerte. Por consideraciones prcticas, la eleccin se limita a considerar el cido sulfrico (en la mxima dosis tolerable sin exceder la norma de descarga de sulfatos) y el cido clorhdrico (para completar la neutralizacin). La reaccin es prcticamente instantnea, pero el grado de mezcla no es instantneo. Si se dispone de gases de combustin con CO2 en el orden del 14%, se puede burbujear este gas en la solucin alcalina. El CO2 establece un equilibrio con gas carbnico, HCO3cuya capacidad cida se utiliza para neutralizar la carga alcalina. La reaccin es naturalmente- ms lenta que la de los cidos fuertes en fase lquida pero suele ser de mucho menor costo y aporta aunque mnimamente- al abatimiento de la carga atmosfrica de gases invernadero.

BIBLIOGRAFIA: Procesos de Neutralizacin de Residuos Industriales Lquidos http://www.ing.uchile.cl/~leherrer/iq651/Apunte1/Fisicoqapu01.htm R.S Ramalho. Tratamiento de aguas residuales. Edision revisada. Editorial REVERTE, S. A.

You might also like