You are on page 1of 33

Maestra de Administracin de la Construccin

Tcnicas y Procedimientos de las Construcciones


Tema de exposicin: Losas Aligeradas Presentado por: Jos Ignacio Vsquez Then Danny Daniel De la Cruz Cabral Danny Joel De La Cruz Cabral Presentado A: Ing. Hugo. Morales Sosa

LOSAS ALIGERADAS

LOSAS ALIGERADAS
Las losas aligeradas son un sistema compuesto por nervios (vigas pequeas) en una o dos direcciones, separados por casetones no removibles unidos entre si por una losa de poco espesor, la cual completa la accin del diafragma.

Este tipo de losa se conoce as, puesto que en ella se forman "retculas", o huecos, las cuales tienen la funcin de "aligerar", de disminuir el peso de una losa y por consiguiente, reducir la cantidad de concreto a utilizar en dicha losa.

COMPONENTES DE LOSAS ALIGERADAS


La losa aligerada est constituida por viguetas de concreto y elementos livianos de relleno. Las viguetas van unidas entre s por una losa o capa superior de concreto que es donde se coloca la armadura secundaria. Los elementos de relleno estn constituidos por ladrillos o bloques huecos que sirven para aligerar el peso de la losa y adems para conseguir una superficie uniforme de cielo raso.

COMPONENTES DE LOSAS ALIGERADAS


Cap. de hormign de 5cms de espesor armado con malla elect. de 15-15cm/25-25cm

Moldes de Poliestireno

Viguetas

BLOQUES DE POLIESTIRENO

MALLAS ELECTROSOLDADAS
Las mallas electrosoldadas se componen de barras de acero negro o inoxidable, lisas o corrugadas por el proceso de trefilado (prensado y estirado en frio) de alambrn de bajo contenido de carbono, posteriormente una serie de aceros paralelos longitudinales es soldada perpendicularmente a otra serie de aceros paralelos transversales a intervalos regulares.

NOMENCLATURA DE LAS MALLAS

VENTAJAS DEL USO DE MALLAS


Mas economa en el acero Ms economa en tiempo de colocacin y supervisin Ms economa en mano de obra Ms economa en alambres para amarres Ms uniformidad en las distribuciones de los esfuerzos Ms control de desperdicios de aceros

PRINCIPALES USOS DE LAS MALLAS


Losas de entrepiso y techo Pisos y naves industriales Muros de concreto Losas aligeradas y viguetas prefabricadas Parqueo Tuberas de concreto

VENTAJAS DEL USO DE LOSAS ALIGERADAS


Los esfuerzos de flexin y corte son relativamente bajos y repartidos en grandes reas. Permite colocar muros divisorios libremente. Se puede apoyar directamente sobre las columnas sin necesidad de trabes de carga entre columna y columna. Resiste fuertes cargas concentradas, ya que se distribuyen a reas muy grandes a travs de las nervaduras cercanas de ambas direcciones. Las losas reticulares son ms livianas y ms rgidas que las losas macizas. El volumen de los vaciados de concreto en la obra es ms reducido. Mayor duracin de la madera de encofrado, ya que slo se adhiere a las nervaduras, y puede utilizarse ms veces.

Este sistema reticular da a las estructuras un aspecto agradable de ligereza y esbeltez. El entrepiso plano por ambas caras le da un aspecto mucho ms limpio a la estructura y permite aprovechar la altura real que hay de piso a techo para el paso de luz natural. La superficie para acabados presenta caractersticas ptimas para que le yeso se adhiera perfectamente, dejando una superficie lisa, sin ocasionar grietas. Permite la modulacin con claros cada vez mayores, lo que significa una reduccin considerable en el nmero de columnas. La construccin de este tipo de losa proporciona un aislamiento acstico y trmico. Permite la presencia de voladizos de las losas, que alcanzan sin problema 3 y 4 metros. Mayor rigidez de los entrepisos, gran estabilidad a las cargas dinmicas, soporta cargas muy fuertes.

PRINCIPALES APLICACIONES DE LAS LOSAS ALIGERADAS


Su aplicacin es muy variada y flexible, bien puede utilizarse en edificios de pocos niveles, o grandes edificaciones, para construcciones de ndole pblico, escuelas, centros comerciales, hospitales, oficinas, multifamiliares, bodegas, almacenes, construcciones industriales o casas econmicas en serie o residencias particulares.

TABLA DE VALORES COMPARATIVOS

CONSIDERACIONES GENERALES SEGN EL ACI


4 cm losa S/12 h 3.5b

b 10

S 75 cm

b 10

La losa nervada consiste en una combinacin monoltica de nervaduras regularmente espaciadas, y una losa colocada en la parte superior que acta en una o en dos direcciones ortogonales. El ancho de las nervaduras no debe ser menor de 10 cm. y el peralte no mayor de 3.5 veces su ancho mnimo.

El espaciamiento libre entre las nervaduras no debe exceder de 75 cm.

El espesor de la losa sobre los rellenos no ser menor de 4 cm., ni menor 1/12 del espaciamiento de las nervaduras.
Se debe suministrar en la losa, acero de refuerzo perpendicular a las nervaduras de acuerdo con lo requerido por flexin, considerando las concentraciones de cargas, si las hay, pero no ser menor que: 0.0018 x 4200 / fy

La resistencia al esfuerzo Vc, proporcionada por el concreto, podr ser un 10% mayor que lo especificado en el capitulo 11.
La resistencia al esfuerzo cortante podr ser aumentada mediante el uso de acero de refuerzo por cortante o incrementando el ancho en los extremos de las nervaduras.

Las losas Aligeradas que no cumplan con las limitaciones mencionadas, tendrn que ser diseadas como sistemas de losas y vigas.

Peso Especfico
(kg/m3)

Losa Aligerada 2D

a b c

0.50 0.15 0.66

Volmen de Hormign por cada 100 m2


Losa Aligerada 2D

a b c

0.50 0.15 0.66

Peso Especfico
(kg/m3)

Losa Aligerada 1D

a= b=

0.15 0.50

mts mts

Volmen de Hormign por cada 100 m2 Losa Aligerada 1D

a= b=

0.15 0.50

mts mts

PROCESO CONSTRUCTIVO DE LAS LOSA ALIGERADAS

Preparacin del sitio de obra

Preparacin de los materiales, herramientas y maquinaria

3.el acero de refuerzo en los nervios. 4.5.6.7.2.Colocamos Instalamos Medimos Colocamos yla las marcamos amalla hacer tuberas bovedillas Electro-Soldada el vaciado la elctricas ubicacin yala(s) delimitadas del yhormign de sanitarias. enlos el por Topping. nervios. los en la nervios. losa. 1.- Procedemos Colocamos el encofrado de losa(s). Respetando siempre el recubrimiento mnimo lateral de las barras de refuerzo con la bovedilla.

Curado del concreto

Desapuntalamiento y desencofrado

LITE DECK

LIGEROLOSAS

ANEXOS
Liceo el Pino (La Vega)

Torre Leslie Marie (Santiago)

CONCLUSIN
El uso de losas nervadas (o aligeradas) es ventajoso solo si contemplamos las variables que la hacen verdaderamente rentables. Y esas variables las debe establecer la persona que realice el clculo estructural. El realizar un clculo estructural no debe ser simplemente disponer las losas por experiencias similares. Las estructuras deben responder no solo a un principio de seguridad sino de economa.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like