You are on page 1of 14

ACTA GEOLOGICA HISPANICA, v. 30 (1995), no' 1-3, p. 49-62 (Pub.

1996)

Contaminacion de suelos y aguas subterraneas por vertidos industriales

ANDRS NAVARRO (*), JOS M" CARMONA (**) y XAVIER FONT (**)
I
(*) Dpto. Mecnica de Fiuidos. Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politcnica de Catalunya. cl Coln 7. 08222 Terrassa (Barcelona).

(**) Dpto. Geoqumica, Petrologa y

Prospeccin Geolgica. Universidad de Barcelona. Zona Universitaria Pedralbes. 08071 Barcelona

RESUMEN
En los pases industrializados, la contaminacin de suelos y aguas subterrneas por el vertido incontrolado de residuos industriales es uno de los problemas ms preocupantes que se plantean, ya que su eliminacin no es fcil ni barata de realizar, y sus efectos persisten durante muchos aos. En Espaa este problema es especialmente notorio a causa de una gestin inadecuada derivada de la descoordinacin existente entre los diferentes sectores involucrados: administracin, empresas, tcnicos y cientficos. La ausencia de instalaciones suficientes para su tratamiento, ha llevado a la prctica de vertidos en los cauces de ros y en el subsuelo o a su almacenamiento en vertederos incontrolados. Las experiencias y directrices de la Environmental Protection Agency de Estados Unidos han servido como gua en los principales pases industrializados para la evaluacin de este tipo de contaminacin. Esta metodologa se basa en su identificacin y delimitacin tanto en el suelo como en las aguas subterrneas. Tras el diseo de un plan de seguimiento y control se establecen, en su caso, las medidas correctoras. Para ello es importante el conocer los procesos de transferencia de contaminantes entre el medio saturado y no saturado, siendo por tanto indispensable el uso conjunto de mtodos geoquimicos y geofisicos y su combinacin con mtodos hidrogeolgicos. En Espaa, este tipo de estudios se realizan slo desde principios de la dcada de los 80. Un ejemplo estudiado recientemente es el caso de la contaminacin del acufero aluvial del ro Besos (Prov. de Barcelona) por Cr-VI y otros metales pesados y por microcontaminantes orgnicos.

ABSTRACT
In the industrialised countries, soil and groundwater contamination caused by uncontrolled spills of industrial wastes is one of the most critical environmental problem, because its removal is expensive and difficult to carry out, and the effects persist during many years. In Spain this problem is especially notorious due to an inadequate management policy derived from the absence of coordination between the different involved sectors. The treatment installations are inot enough, so it has produced spillings in streams and soils or its storage in uncontrolled landfillings. The experiences and guidelines of the Environmental Protection Agency from United States have served to the industrialised countries to evaluate this kind of contamination. This methodology is based on its identification and delimitation in soil and groundwater. After the design of a monitoring and control program it can be established the correcting measures. For this reason it is important to know the transfer processes of pollutants between the saturated and not saturated medium, for this reason it is essential the use of geochemical and geophysical methods and their combination with hydrogeological methods. In Spain, this kind of studies is only carried out recently. A case history is the contamination of the alluvial aquifer of the Besos river (Barcelona) by Cr-VI and other heavy metals and organic microcontaminants.

Palabras clave: residuos industriales, contaminacin, suelos, aguas subterrneas, metales pesados, microcontaminantes orgnicos.

Keywords: industrial wastes, contamination, soils, groundwaters, heavy metals, organic microcontaminants.

La contaminacin de los suelos y las aguas subterrneas a causa del vertido incontrolado de Residuos industriales (M) potencialmente txicos y peligrosos se ha convertido eri los ltimos aos en uno de los problemas ms preocupantes de los pases industrializados, adquiriendo una importancia creciente en el entorno de las concentracioiies urbanas e industriales de la mayor parte de estos pases. Estos problemas vienen derivados de la falta de planificacin en el tratamiento de los residuos, como consecuencia de la ausencia de coordinacin, e incluso negligencia, que ha existido hasta la actualidad entre los diferentes sectores involucrados en la gestin de stos: administracin, empresas, tcnicos y cientficos. La contarninacin de las aguas subterrneas y superficiales, as como la contaminacin de los suelos, son los efectos negativos que habitualmente se producen como consecuenciai de esta incorrecta gestin de los residuos. Los proceso:; de contaminacin, una vez iniciados, no son fciles de eliminar y persisten durante muchos aos. Las posibles soluciones tcnicas de descontaminacin son de elevado coste, dificiles de aplicar y de relativo xito en num,erosas ocasiones. Para dar ima idea de la magnitud del problema, basta tener en cuenta que en Espaa, debido al elevado grado de industrializacin alcanzado, la gestin de los RI denominados especiales (txicos y peligrosos) empieza a ser un tema especialmente delicado por su elevada produccin anual, estimada en unas 2.500.000 Tm. Este gran volumen de residuos, junto a la ausencia de instalaciones suficientes para su correcto tratamiento, han llevado a prcticas de alto riesgo y peligrosidad, como son los vertidos de aguas residuales industriales en los cauces de los ros y en el subsuelo o el almacenaje de RI especiales en vertederos incontrolados. Por lo que respecta a Catalunya, se producen anualmente ms de 500.000 Tm de R1 especiales, de los cuales nicamente un pequeo porcentaje recibe una gestin adecuada. La gran mayora no reciben tratamiento alguno, siendo v:rtidos directamente al medio, lo que conlleva un gran riesgo cuando afectan a zonas tan vulnerables como son los acuferos aluviales. Efecto que se agrava, si el vertido no se realiza directamente sobre el terreno, sino que se aprovechan antiguas excavaciones como las producidas con la explotacin de ridos.

Estas prcticas y especialmente la evacuacin de aguas residuales en el subsuelo y las repercusiones negativas que provocan sobre las aguas subterrneas, ya fueron anunciadas como una amenaza latente para el futuro por diversos autores norteamericanos en los aos sesenta, como Hem (1959) y Piper (1969). En Europa los primeros trabajos sobre la contaminacin de las aguas subterrneas aparecen en Francia, destacando por ejemplo los estudios realizados por Albinet en 1965. Actualmente, la localizacin, caracterizacin y saneamiento de reas afectadas por el vertido de RI txicos y peligrosos viene siendo una actividad de gran importancia en la poltica ambiental de la mayora de pases industrializados, siendo los ms avanzados: Estados Unidos, Holanda, Alemania, Canad, Francia y Gran Bretaa (Baedecker y Back, 1979; Bear y Verruij, 1987; Barres y Sauter, 1985; Nicholson et al., 1983). En Estados Unidos, la extraordinaria proliferacin de vertederos incontrolados llev a la realizacin por parte de la E.P.A. (Environmental Protection Agency) de dos importantes planes de localizacin, caracterizacin y saneamiento, conocidos como "Superfimd y "Sara", cuyas experiencias y metodologas han servido como gua en numerosos pases que las han aplicado posteriormente. En Espaa, este tipo de estudios se han empezado a realizar en fechas relativamente recientes, destacando las experiencias llevadas a cabo por el ITGE, y las comprendidas en el proyecto pluridisciplinar de financiacin pblica ELISA (Eliminacin y Saneamiento de Suelos Contaminados por Residuos Industriales Especiales -Navarro et al., 1991-). Recientemente, se ha aprobado el Plan Nacional de Recuperacin de Suelos Contaminados (1995), que prev durante el decenio 1995-2005 una inversin de ms de 132.800 Mpta para recuperar los 274 emplazamientos ms degradados de todo el estado espaol.

2. METODOLOGIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE LA CONTAMINACION POR VERTIDOS INDUSTRIALES

Las aguas subterrneas constituyen un recurso vital no slo para uso domstico, sino tambin para el desarrollo industrial y las actividades agrcolas. Sin olvidar su importancia en el sostenimiento del equilibrio ecolgico. Estos posibles usos vendrn condicionados por la calidad qumica y biolgica que presenten estas aguas, que

no deben exceder los valores establecidos por la normativa vigente de calidad. Cuando se exceden estos valores se dice que un agua se encuentra contaminada por accin humana. Por su parte, el suelo tambin constituye un recurso que debe preservarse, tanto por su funcin como soporte de las actividades humanas y biolgicas, como por su papel de filtro fsico, qumico y biolgico de las aguas de infiltracin que recargan los acuferos. Su contaminacin no slo afecta a las posibles actividades que sostiene sino tambin puede constituir un foco permanente de contaminacin para las aguas subterrneas. Se puede identificar un amplio espectro de sustancias que pueden contaminar los suelos y las aguas subterrneas, y que incluyen desde compuestos orgnicos siniticos, hidrocarburos, cationes y aniones inorgnicos, microorganismo~ patgenos y radionclidos. La presencia de estas sustancias en estos dos medios se debe en gran medida a los procesos relacionados con las actividades industriales. Estos procesos de contaminacin se producen mediante cuatro mecanismos fundamentales:

Los mtodos geoqumicos aplicados a los estudios de contaminacin de suelos y aguas subterrneas tienen como objetivos primordiales los siguientes (Cheny, 1983; Fetter, 1993):
-

caracterizar geoqumicarnente en la zona saturada y no saturada los distintos penachos de contaminacin producidos por los residuos. establecer los procesos de contaminacin de suelos y acuferos producidos por los distintos focos. evaluar la importancia del rea fuente de contaminacin a partir de parmetros geoqumicos fcilmente medibles en el campo.

Los mtodos de prospeccin geofsica ofrecen la posibilidad de detectar penachos de contaminacin tanto en la zona saturada como en la no saturada, as como la direccin de flujo de las aguas subterrneas. Esta capacidad para caracterizar rpidamente las condiciones del subsuelo sin perturbarlo, permite un conocimiento global de las complejas condiciones del subsuelo a menor coste y reduccin de riesgos de actuacin futura (Lord y Koerner, 1988). Tradicionalmente, los mtodos de prospeccin geofsica que contribuyen de forma ms significativa en la solucin de estos problemas, son los elctricos, electromagnticos y magnticos (Gilkeson et al., 1986; Carpenter et al., 1990). La reciente introduccin de un mtodo electromagntico innovador como es el radar de subsuelo ha abierto enormes perspectivas (Busquet y Casas, 1994). De todas formas, ninguno de los mtodos geofsicos puede considerarse de manera individual como el ms adecuado para un tipo especfico de contaminacin. La integracin de distintos mtodos geofsicos y su combinacin con otros mtodos hidrogeolgicos permite, en general, obtener una informacin ms segura y precisa. Por lo que se refiere al control y seguimiento de la contaminacin, el amplio espectro de mtodos hidrogeolgicos utilizados en los estudios de contaminacin, se basan en la instalacin y seguimiento de piezmetros o pozos de observacin y control. Las determinaciones que se deben realizar son las siguientes:
- La recogida sistemtica de muestras de agua y otros

- vertido incontrolado accidental o voluntario de RI

l
-

slidos o lquidos, ya sea sobre el terreno, en el subsuelo o en los cauces de los ros. inyeccin de RI lquidos a travs de pozos en desuso o prdidas de las redes de alcantarillado de polgonos industriales. relleno de antiguas extracciones de ridos con RI. fugas de tanques y depsitos de almacenamiento y tuberas de conduccin de hidrocarburos y otros productos qumicos.

Una vez producida la contaminacin de suelos y aguas subterrneas, se trata de identificarla, delimitarla, evaluarla y establecer un plan de seguimiento y control, y en su caso, llevar a cabo su rehabilitacin. La evaluacin del rea fuente, extensin de los procesos contaminantes y el impacto medioambiental de los residuos txicos depende especialmente del tipo de material vertido. Para establecer las medidas correctoras de la contaminacin y analizar el posible impacto a medio y largo plazo de un vertido de RI, es importante el conocimiento detallado de los procesos de transferencia de contaminantes en el medio saturado y no saturado, para lo que es indispensable la utilizacin de mtodos geoqumicos y geofsicos.

compuestos no miscibles, tanto de la zona saturada como no saturada. - Medidas del nivel piezomtrico. - Determinacin de las variaciones de permeabilidad. - Instalacin de instrumentos para el seguimiento de parmetros fsico-qumicos.

Finalmente por lo que respecta a la rehabilitacin del acufero o emplazamiento contaminado, hay que destacar que durante la ltima dcada se han desarrollado un gran nmero de tcnicas tanto para contener como para rehabien aguas subterrneas y suelos. litar la contan~inacin Esta metodologa suele ir acompaada del desarrollo de un amplio cuerpo legislativo y de reglamentos que necesariamente deben avanzar de forma paralela al conocimiento cientfico, ya que es un rea de intensa investigacin y en la cual an quedan numerosos aspectos a estudiar. En genera.1 la rehabilitacin debe responder a dos aspectos:
-

guas extracciones de ridos, escapes de instalaciones industriales y vertidos directos de residuos sobre el terreno. Todo ello ha provocado la contaminacin de gran parte de los acuferos aluviales y el abandono de nurnerosas captaciones de abastecimiento urbano e industrial. En esta regin los procesos de contaminacin de las aguas subterraneas, adems del ya citado vertido bajo la superficie del terreno en antiguas excavaciones de ridos, se asocian en general a focos puntuales de vertido de RI que presentan una variada tipologa: a) Vertidos directos en superficie. - Derrames de conducciones superficiales - Escapes de conducciones superficiales - Derrames sistemticos de RI ,Vertidos voluntarios de RI - Escapes por accidentes industriales b) Vertidos subterrneos. - Escapes de tanques subterrneos - Escapes de tuberas enterradas - Vertidos de RI en excavaciones del terreno - Escapes de la red de alcantarillado industrial A continuacin, se comentan algunos de los casos ms significativos de los que se ha tenido conocimiento en cuanto a este tipo de vertidos, y que se han subdividido en contaminacin por metales pesados y por mierocontaminantes orgnicos.

en primer lugar el control del propio foco contaminante, en d sentido de aislarlo y evitar su dispersin. Este control es indispensable antes de emprender cualquier tipo de medida de rehabilitacin, ya que si no sta sera totalmente intil porque el foco seguira generando contaminantes. en segundo lugar, el tratamiento del propio suelo o agua, para intentar eliminar o reducir la contaminacin, obje:tivo ste ltimo que en la mayora de los casos es ticnica o econmicamente inviable.

Todo ello ha dado lugar a un importante nmero de publicacioner; cientficas en revistas especializadas, habindose descrito numerosos casos de contaminacin de acuferos y suelos por metales pesados, pesticidas, compuestos orgnicos y otros lixiviados txicos, relacionados generalmente con vertidos de residuos qumicos industriales, en su inmensa mayora procedentes de casos estudiados en pases anglosajones. Por contra, apenas se han publicado datos sobre los ejemplos espaoles de suelos y acuferos contaminados salvo en algunos congresos y simposios especializados (Custodio y Galofr, 1981;God, 1981;Gonzalez-Nicols, 1979; Sahuq~iillo, 1981; Carcel',er y Garrido, 1994; Gmez et al., 1994).

3.2 Contaminacin por metales pesados.


Los estudios realizados para caracterizar fenmenos de contaminacin en la cuenca del ro Bess empiezan a ser frecuentes a partir de 1970, cuando la industria instalada en aos anteriores empieza a generar importantes cantidades de residuos, sin que existan en aquel momento infraestructuras de gestin que limitaran el impacto del vertido incontrolado. En relacin a la contaminacin por metales pesados, el Cr-VI ha sido el contaminante ms frecuente, habindose detectado tanto en acuferos aluviales (Galofr, 1981; Custodio, 1981a; Custodio, 1981b; Vilar, 1981, C.A.P.O., 1977; Puiggar, 1981) como en acuferos miocnicos (Valds y Puiggar, 1981). Estudios posteriores muestran la existencia de procesos generalizados de contaminacin de origen industrial (Navarro, 1989; Navarro y Soler, 1989) que afectan a

3. CONTAM.NACION DE ACUIFEROS ALUVIALES POR R.I.: EL CASO DE LA CUENCA DEL RIO BESOS.
3.1 Introduccin.

La gran implantacin industrial que ha tenido lugar, en la cuenca del ro Bess, situada al Norte de Barcelona, especialniente a partir de los aos 60, ha generado una gran proliferacin de vertederos ubicados en anti-

amplias zonas. En ocasiones, nicamente el empleo de mtodos estadsticos multivariantes permite relacionar los focos de contaminacin y su impacto hidroqumico (Font y Navarro, 1991; Navarro y Font, 1993), sobre todo en zonas donde el agua subterrnea est afectada por mltiples focos contaminantes: vertido de redes de alcantarillado, residuos en extracciones de ridos, etc. En estos casos algunos metales pesados como el Mn y el Fe no proceden de los RI, sino que se movilizan a partir de los hidrxidos presentes en el terreno, a causa de la demanda de oxgeno disuelto que provoca la oxidacin de la materia orgnica procedente de aguas residuales (Navarro y Vzquez, 1989) o de rellenos con abundante residuos urbanos (Uriol, 1985). Los restantes metales pesados habitualmente detectados en suelos y aguas subterrneas, como son Pb, Zn, As, Sb, Cd y Ni, parecen proceder en su mayor parte de vertidos superficiales de residuos y de la infiltracin de aguas residuales industriales, aunque algunas anomalas detectadas en los suelos contaminados parecen obedecer a procesos de origen natural (Font y Navarro, 1993). En los procesos de contaminacin metlica destaca la importancia de un mecanismo de contaminacin que se produce en las reas de vertido asociadas a antiguas graveras y que se ha denominado "lavado piezomtrico". A grandes rasgos, consiste en la disolucin de los com-

puestos presentes en el vertedero a causa del ascenso del nivel fretico por encima de la base del vertedero, y al arrastre de los contaminantes por el flujo advectivo del acufero, cuando los niveles descienden por debajo de la base del vertedero incontrolado (Navarro et al., 1991). Este doble mecanismo (ascenso y disolucin, descenso y arrastre) provoca una contaminacin de carcter intermitente y condicionada por el funcionamiento hidrodinmico del sistema, salvo en aquellos casos (menos frecuentes) en que los residuos se han vertido en la zona saturada del acufero, con lo cual la contaminacin es permanente. El resultado del "lavado piezomtrico" en acuferos aluviales poco potentes, es la contaminacin del agua subterrnea, apareciendo multitud de substancias en funcin de la naturaleza de los residuos abandonados. En la zona central de la cuenca del ro Bess (Cubeta de La Llagosta), el relleno de una buena parte del acufero con residuos urbanos, industriales y de la construccin (Navarro et al. 1991), ha dado lugar a la aparicin de metales pesados (Cr-VI, Zn, Cd, Pb, Fe, Mn y Ni) en cantidades notables as como de microcontaminantes orgnicos (fenoles, H.A.P.) y ha producido una elevada mineralizacin del agua (Fig. 1). En la zona central de la cuenca, el efecto simultneo de distintos focos de contaminacin hace que el agua

Figura 1.- Situacin de las zonas de relleno (en trama ortogonal) en la zona central de la cuenca del n o Bess (cubeta de La Llagosta). Tomada de Navarro (1989).

Figure 1.- Situation of the filling areas (orthogonal pattern) in the central zone of the Besos river basin (La Llagosta). After Navarro (1989).

subterrnea supere, en relacin a numerosos parmetros, los valores mximos autorizados para aguas de abastecimiento pblico (Tabla l), sin que hasta el momento presente se hayan realizado acciones de saneamiento, ya sea en el acufero o del agua contaminada. Unicamente se han recuperado terrenos afectados por contaminacin de As y otros metales pesados en la zona del delta del Bess, y a causa del elevado valor urbanstico de los mismos. En cualquier caso, esiudios recientes indican que en aquellas zonas donde se vertieron residuos ricos en materia orgnica, ha disminuido notablemente la salinidad del agua subterrnea a causa de los fenmenos de adsorcin favorecidos por estas substancias. Tambin en el caso de zonas con vertidos superficiales de cromo los fenmenos de reduccin y adsorcin en el terreno han

contribuido a una importante disminucin de dicho metal en el agua subterrnea. En relacin a otros metales como son: Zn, Cd, As y Pb siguen presentndose contenidos elevados en los acuferos prximos a los focos de vertido, varios aos despus de haber sido detectados.

3.3 Aplicacin de un modelo de simulacin al estudio de la movilidad de compuestos orgnicos Desde hace algunos aos se han venido produciendo fenmenos de contaminacin con substancias muy diversas y cada vez con mayor frecuencia y extensin. Entre stos, la presencia de microcontaminantes orgnicos en

Tabla 1: Resumen de las caractersticas hidroqumicas de las aguas contaminadas, aguas no contaminadas y de los valores standard segn la normativa de la CEE para aguas de abatecimiento Parametro TDS Ca (mgll) Mg " Na
K C1-

Aguas no Contaminadas
989 170.190 21-26 52-72 2-4 85-95 330-394 188-253 38-70 O ,1 0, 1 10-20

Concentracin max. en el penacho


1995 295 76,5 240,O 16,6 450 638 499,O 90,7 1,3 0,04 0,6 0,07

Concentracin
300 m aguas abajo 1526 22 1 50 65 6 224 501 252 83 O 0,o 0,02 O

Normas CEE
-

1OO(2) 50 175 12 200(1)


-

C03HSO, NH4
NH3

250 50 0,5
-

NO? Detergentes Materia Organica (mg/1)(3) Fe /pg/l) Mn " Cr(6+) " Pb " Cd "
Zn " CU" Ni "

o, 1 200

As " Sb " Fenoles " H.A.P. "

0.30-0,42 110-130 20 1 5-22 1 43-82 8-27 50-68 1

1
0, 1 0, 1

0,93 1860 320 495 169 1,o 61 128 24 1 68 2,1 0, 1 0, 1

2,41 40 30,O 12 50 10 10 20 157 0-6 0-2, 0, 1 0, 1

200 50 50 50 5 1OO(2) lOO(2) 50 50 1O 0,5 02

(1) : Concenitracin mxima recomendable (2) : Nivel gua (3) : Oxidabilidad al permanganato (expresada en mgll de 0 2 ) TDS : Total de slidos disueltos

las aguas subterrneas de los aluviales del ro Bess es posiblemente el proceso de contaminacin ms grave en la actualidad. As en el perodo 1980-1983 se detectaron en pozos de abastecimiento pblico (S.G.A.B., informe interno) compuestos que se utilizan como conservantes (cido benzoico), plastificantes (dimetil ster del cido 4-metil tereftlico) y como antioxidantes (2,6-diter-butil paradibenzoquinona). Campaas de muestre0 realizadas en la zona central de la cuenca durante 1988 (Navarro, 1989), permitieron detectar fenoles e hidrocarburos aromticos en captaciones prximas a instalaciones industriales. La caracterizacin de suelos contaminados realizados en 1989-1990 en la cubeta de La Llagosta (Navarro et al. 1991) gracias al proyecto ELISA indic la existencia puntual de altas concentraciones de hidrocarburos aromticos (naftaleno, fenantreno, antraceno, etc.) de carcter txico o cancergeno, as como de otras substancias como plastificantes y siliconas. En algunos sondeos realizados las muestras analizadas presentaron la presencia de azufre libre y compuestos organo-sulfurados,. que junto a otros parametros su-

giere la existencia de una actividad microbiana sulfatoreductora importante, sobre todo las zonas de vertido asociadas a antiguas extracciones de ridos. Tambin se han detectado hidrocarburos asimilables a "fiel" procedentes de escapes de tanques enterrados (Navarro et al. 1993), y que han dado lugar a las escasas operaciones de saneamiento conocidas. En el momento presente una buena parte de la Cubeta de La Llagosta se encuentra afectada por un doble proceso de contaminacin por substancias orgnicas: 1) Vertido puntual (Fig. 2) de compuestos aromticos (m, o, p-xilenos y etilbenceno). 2) Contaminacin extendida por disolventes no clorados, posiblemente vertidos desde redes de alcantarillado industrial. El empleo de modelos numricos de simulacin ha permitido, en algunos casos, definir con mayor precisin el origen y extensin de la contaminacin (Navarro et al., 1994), aunque tales tcnicas se ven penalizadas en su utilizacin por la falta de puntos de control en el acufero para una buena calibracin del modelo (Chu et al.,

-m

100 200

i : MUESTRAS

'
1

Figura 2.- Mapa de isocontenido en p-xilenos en el acuifero de la Cubeta de La Llagosta. Datos: abril 1993 (valores expresados en microgramos por litro). (Navarro et al., 1994) Figure 2.- Isocontent map of p-xilens in the La Llagosta basin aquifer. Dates: april 1993 (values in micrograms per litre) (Navarro et al., 1994).

1987) y el desconocimiento de la variabilidad espacial de gran parte de los parmetros hidrulicos (Carrera y Snchez-Vila, 1994). Por ello, la prediccin de la evolucin de la contaminacin en tales circunstancias es bastante problemtica, sobre todo cuando existen procesos de biodegradacin y de retencin en el medio slido. Un ejemplo de ello lo tenemos en la figura 3, donde se analiza la propagacin de compuestos orgnicos a partir de un foco conocido de contaminacin. En la figura 4 se han representado los valores simulados de etil benceno a partir de un foco conocido de contaminacin, utilizando valores contrastados de conductividad hidrulica, porosidad, coeficiente de distribucin, etc., y mediante el empleo de una tasa de degradacin microbiolgica procedente de estudios experimentales (McIntire et al., 1993). El penacho simulado al cabo de 9 aos guirda un cierto parecido con el real determinado a partir de una campaa de muestre0 en 1993 (Fig. 5), lo que indicara probablemente una lenta propagacin de los compuestos aromticos si la degradacin microbiolgica fuera realmente de esa magnitud y se mantuviera constante durante el perodo simulado. Cuando se ha simulado la propagacin del mismo contaminante, tambin para un perodo de simulacin de 9 aos, pero sin emplear la tasa de degradacin microbiolgica anterior, se obtiene un penacho totalmente distinto y en el cual la contaminacin abarcara la prctica totalidad de la zona simulada. Esta situacin sera equivalente a la q!ue se producira si no se conociera la cintica del proceso de degradacin. Por tanto, parece evidente que la prediccin de la propagacin de microcontaminantes orgnicos en aguas subterrneas mediante mtodos numricos puede ser til cuando, como en el caso de la cuenca del Bess, se conocen suficientemente los procesos hidrodinmicos, hidroqumicos y microbiolgicos. En caso contrario, deben sopesarse con cuidado las insuficienciasen cuanto a datos, procesos, etc., y tratar de utilizar mtodos de anlisis de verosimilitud y otros similares (Carrera y Snchez-Vila, 1994). An as, los mtodos numricos constituyen probablemente la iinica herramienta que permite profundizar en los procesos de movilizacibn de contaminantes de origen industrial, cuando se quiere ir algo ms all de la caracterizacin del proceso de contaminacin. En el caso de vertidos puntuales de contaminantes orgnicos, como los existentes en algunas zonas de la

cuenca del ro Bess, es posible predecir la posible evolucin de los,compuestos disueltos en el agua subterrnea mediante la construccin de modelos de simulacin, si existen suficientes datos del acufero y se conocen con la suficiente aproximacin los procesos fsico-qumicos. As, en el caso estudiado, se ha empleado un modelo bidimensional que simula la propagacin de "etilbenceno" en la confluencia de los acuferos del ro Bess y Tenes, anteriormente empleado para analizar la propagacin de disolventes no clorados (Navarro et al., 1994) y otros microcontaminantes orgnicos (Navarro y Collado, 1996). El programa utilizado es un cdigo standard (Konikow y Bredehoeft, 1978) que resuelve por diferencias finitas y mediante el mtodo de las caractersticas las ecuaciones de flujo y transporte con adsorcin y reaccin qumica simple:

donde: h : nivel piezomtrico Kx,y : conductividad hidrulica S, : almacenamiento especfico C : concentracin de soluto en la fase liquida DL : coeficiente de dispersin longitudinal DT : coeficiente de dispersin transversal V , , : velocidad lineal del agua subterrnea p : densidad "bulk" del acufero 0 : porosidad C* : concentracin de soluto adsorbido 1 : indicador de reaccin qumica El proceso de adsorcin se ha simulado mediante el coeficiente de retardo, y gracias al empleo de un coeficiente de particin: Kd = 2.7, obtenido a partir de datos bibliogrficos (Montgomery y Welkon, 1991) y ensayos de laboratorio. El coeficiente de retardo viene dado por la expresin:

donde p es la densidad "bulk" del medio, 0 la porosidad, Kd el coeficiente de distribucin o de reparto y donde R es la relacin entre la velocidad del agua subterrnea y la del contaminante (coeficiente. de retardo).

Los valores de densidad y porosidad utilizados proceden de ensayos de campo y laboratorio realizados con materiales del acufero en reas prximas a la modelizada. La reaccin qumica simulada ha intentado reproducir la degradacin del etilbenceno mediante una reaccin cintica de ler. orden:
--

Co:concentracin inicial (mgll) C,: concentracin en el tiempo t (mgll)

La vida media, o tiempo requerido para reducir la concentracin inicial al 50% viene dada por:

ac*

at

-KI. C

donde K, es una constante cintica de ler. orden. Dicha constante puede calcularse por la expresin siguiente:

Los valores de t,,z de compuestos aromticos como los p-xilenos y el benceno que aparecen en la bibliografia, oscilan entre 63-105 das para acuferos heterogreos (McIntyre et al., 1993) y 170-225 das para acuferos ms homogneos en condiciones anxicas (Thierrin et al., 1995). La aplicacin del modelo de simulacin sobre la zona contaminada ha supuesto, en primer lugar, una discretizacin del acufero en celdas rectangulares de 165 por 70 m, obtenindose un total de 132 celdas (fig.3). La entrada de contaminantes (etilbenceno) a la zona saturada se ha ubicado en las instalaciones industriales ms prximas a las captaciones donde se han detectado hidrocarburos en forma de fase inmiscible.

K
donde:

co (2,303 / t) log -

c t

i51

K: constante de ler. orden (horas-') t: tiempo (horas)

Figura 3.- Discretizacin en celdas rectangulares del sector del acuifero aluvial modelizado y condiciones de borde empleadas en el modelo. (Circulos negros: borde de nivel constante. Circulo: foco de emisin de contaminante).
S

Figure 3.- Discretization in rectangular cells of the part of the alluvial aquifer modeled and border conditions used in the model. (Black circles: constant leve1 borders. Circle: contaminant focus).

En el modeio de simulacin, el foco de contaminacin se ha considerado como un foco de emisin constante, dada la existencia de una gran masa de hidrocarburo en forma de fase inmiscible, que se mueve a escasa velocidad, y que continuadamente disuelve compuestos, como son los hidrocarburos aromticos. En el hipottico foco de contaminacin la concentracin del contaminante se ha considerado equivalente a la solubilidad media del etilbenceno a 15C (140 mgll), ya que se ha supuesto que se disue!,ve todo el compuesto disponible sobre el nivel fietico. La simulacin de la propagacin de los compuestos aromticos (fig.4) desde su probable fecha de vertido hasta el ao 1993 muestra un penacho sensiblemente parecido al detectado en 1993 (fig.5). Por todo ello, y a falta de puntos de muestre0 para realizar una completa calibracin, y teniendo en cuenta la bondad de los parmetros hidrulicos empleados (tabla 2), se puede pensar que el modelo reproduce razonablemente la fase inicial dle propagacin de la contaminacin. En relacin al proceso de contaminacin, destaca la importacia de los procesos de biodegradacin, que expli-

caran la drstica disminucin de la concentracin de compuestos aromticos, en un lapso de tiempo relativamente breve. Todo ello se ve tambin apoyado por el balance de masas que realiza el modelo (tabla 3) y que refleja que la mayor parte de la masa introducida al sistema desaparece por biodegradacin, siendo este fenmeno junto a la retencin y a la dispersin hidrodinmica los que explicaran la forma y extensin del penacho. De acuerdo con lo expuesto anteriormente, y teniendo en cuenta las limitaciones del modelo, parece probable que el penacho no alcance una extensin mayor que la que tiene actualmente, y que las concentraciones vayan decreciendo paulatinamente, sino se producen nuevos vertidos. La disminucin de la concentracin de compuestos aromticos es dificil de predecir debido a la variabilidad del proceso de degradacin, y las posibles interacciones entre la fase slida y el medio acuoso que pueden dar lugar a unos "fondos" de contaminacin persistentes durante largo tiempo. An ms, teniendo en cuenta los datos que se disponen sobre la masa vertida y que indican un vertido aproximado de 1Otm de contaminante, con un 30-40% de compuestos aromticos (xilenos, tolueno y etilbenceno).

Figura 4.- Isocoricentraciones de etilbenceno simuladas, expresadas en microgramos por litro Figure 4.- Simulated ethilbenzene isoconcentration map, in micrograms per liter.

Tabla 2.- Caractersticas de los parmetros y variables utilizados en el modelo de simulacin.

Parmetro

Valor
12

Unidades

No de Columnas No de Filas
Distancia x de las celdas Distancia y de las celdas Porosidad efectiva Dispersividad longitudinal Dispersividad transversal Conductividad hidrulica Coefiente de reparto Factor de retardo Vida media Densidad " bulk" Espesor saturado medio

11

165
70 0.20 30 1O 250-700 2.7 25.1 34.7 1800

m m

rn m

mlda ml/ung

das kg/m3 m

m:

MUESTRAS

Figura 5.- Isoconcentraciones de etilbenceno determinadas en laboratorio, expresadas en microgramos por litro Figure 5.- Ethilbenzene isoconcentrations analyzed in the laboratory, in micrograms per liter.

En el caso estudiado, la degradacin de los compuestos orgnicos va acompaada por la solubilizacin de algunos metales pesados (Fe, Mn y Pb), y la aparicin de zonas 1ocalizad;asdel acufero con altos contenidos en Ba, una elevada salinidad y ambientes algo reductores. La modelizacin del proceso de contaminacin indica que los fenmenos de biodegradacion y de retencin en el medio slido pueden explicar la rpida disminucin de la contaminacin por compuestos aromticos, pudiendo asignarse a estas substancias una vida media en el acufero similar a la detectada en acuferos arenosos en condiciones aerobias.

Sin embargo todo este esfuerzo y bagaje tcnico y cientfico apenas ha servido para disminuir el nmero de emplazamientos contaminados: hasta 4532 puntos negros segn la empresa pblica EMGRISA. Slo en casos muy concretos ubicados en zonas con alto valor urbanstico, o actuaciones puntuales situadas en los aluviales de los ros Bess y Llobregat. Todo ello se produce a pesar de que la legislacin vigente (Ley Nacional de Residuos Txicos y Peligrosos y su Reglamento) hace responsable a la administracin del saneamiento de los espacios contaminados si no se conoce al causante de la contaminacin o bien sta es antigua o la razn social de la empresa ha desaparecido. As mismo, las diferentes administraciones, desoyendo las recomendaciones realizadas por instituciones independientes, no han aprobado todava leyes encaminadas a establecer auditoras ambientales previas a las operaciones de compra-venta de terrenos industriales, y que en otros pases vienen llevndose a cabo desde hace varios aos, lo que ha evitado en estos pases un agravamiento del problema. Paradjicamente algunas empresas multinacionales al establecerse en nuestro pas, s que han aplicado estas disposiciones en el momento de la adquisicin de terrenos, encontrndose con la dificultad de aplicar unos criterios de calidad inexistentes en la normativa espaola. Todo ello, ha imposibilitado la creacin y desarrollo de una industria ambiental focalizada en el saneamiento de suelos contaminados, tal como existe en USA, Holan-

4. ANALISIS :DE LA SITUACION ACTUAL EN ESPAA Y TENDENCIAS FUTURAS


La experiencia de estos ltimos aos ha permitido la formacin de distintos equipos de investigacin vinculados a diversas universidades y centros pblicos de investigacin, que fundamentalmente han llevado una tarea centrada en la identificacin y caracterizacin de suelos y acuferos contaminados. Buena muestra de ello son algunas publicaciones de mbito restringido que han ido apareciendo en los ltimos aos a partir de Congresos o Simposios, colmo los de Hidrogeologa, Geologa Ambiental y Ordejnacin del Territorio y de Geoqumica. Paralelamente, diversas universidades espaolas han desarrollado actividades de formacin y reciclaje en este campo, mediante cursos de postgrado y de extensin universitaria, e incluso mediante la creacin de nuevas licenciaturas.

Tabla 3. Resultados del balance de masas realizado por el modelo de simulacin. Valores en kg.

r-1

Masa de etilbenceno entrada al sistema (1)

Balance del modelo

Masa introducida Masa bombeada Masa biodegradada Masa adsorbida

2000
-

2028 0.03 1748 207.2

Total Error (?/o)

2000
O

1963.7 (2) 3.1

(1) Datos procedentes de la encuesta de campo

(2) Incluye la masa disuelta en el instante final de la simulacin.

da, Alemania y Francia. El resultado es la progresiva contaminacin de los acuferos en amplias zonas del pas, y con ello la imposibilidad de la utilizacin de los recursos hdricos subterrneos, especialmente en pocas de escasez como la actual. Sin embargo, recientemente se ha aprobado el Plan Nacional de Recuperacin de Suelos Contaminados que da paso a un cierto optimismo, al menos por lo que se rems degradados que se fiere a los 274 emplazamiento~ espera recuperar. No obstante hay que tener en cuenta la experiencia de los planes estadounidenses (con varios billones de pesetas gastados en saneamiento de espacios contaminados), y cuyos resultados se estn cuestionando en la actualidad. En el caso espaol se tratara de armonizar unos recursos econmicos escasos con unos resultados mnimamente aceptables en cuanto a umbrales de calidad, definiendo previamente hasta qu lmites debe llegar el saneamiento, y teniendo siempre en cuenta el uso final de los terrenos.
1

C.A.P.O. (1977): Informe sobre la contaminacin por Cromo de los acuiferos de los ros Llobregat y Bess. Comisaria de Aguas del Pirineo Oriental. Barcelona. Informe interno. CARCELLER, M.T. y GARRIDO, E.A. (1994): Aproximacin al estado de la contaminacin ant-pica en el acuifero aluvial del Ebro (Sector Zaragoza-Luceni). Anlisis y Evolucin de la contaminacin de las Aguas Subterrneas, T. 1, pp. 6 1-72 CARPENTER, P.J.; KAUFMANN, R.S. y PRICE, B. (1990): Use ofresistivity soundings to determine landfill structure. Groundwater, 28569-575. CARRERA, J. y SANCHEZ-VILA, X. (1994): La influencia de la variabilidad espacial en la incertidumbre de los modelos de transporte de solutos. Anlisis y Evolucin de la Contaminacin de las Aguas Subterrneas. Vol. 1, pp. 169-184. CHERRY, J.A. (1983): Migration of contaminants in groundwater at a landfill: a case study. Journal of Hydrology, 63 (112). CHU, W.; STRECKER, E.W. y LETTENMAIER, D.P. (1987): An evaluation of Data Requirements for Groundwater Contaminant Transport Modeling. Water Resources Research, 23(3):408-424. CUSTODIO, E. (1981a): Algunos aspectos de las contaminaciones crmicas de las aguas subterrneas en el entorno de Barcelona. Jornadas sobre Anlisis y Evolucin de la Contaminacin de Aguas Subterrneas en Espaa. C.I.H.S. Barcelona. Vol. 1, pp. 349-360. CUSTODIO, E. (1981b): Perspectivas de las aguas subterrneas en el Pirineo Oriental (Catalua, Espaa) de cara al siglo XXI: urgencia en la actuacin o degradacin irreversible. Jornadas sobre Anlisis y Evolucin de la Contaminacin de Aguas Subterrneas en Espaa. C.I.H.S. Barcelona. Vol. 11, pp. 1031-1055. CUSTODIO, E. y GALOFRE, A. (1979): Cromo, boro y otros contaminantes en el subsuelo del Bajo Llobregat: origen, comportamineto y movimiento. 3"Asamblea Nac. de Geodesia y Geojirica. I.G.N. Madrid. FETTER, C.W. (1993): Contaminant hydrogeology. Mcmillan Publ. Co. New York. 457 pp. FONT, X. y NAVARRO, A. (1991): Aplicacin de mtodos estadisticos uni y multivariantes a estudios de contaminacin. El caso de la Cubeta de La Llagosta. Boletn Geol. y Minero, 102(5):685-705. FONT, X. y NAVARRO, A. (1993): Contaminacin de Suelos por Metales Pesados en la cuenca del rio Besos (Barcelona). Caracterizacin y Estudio Geoquimico. Problemtica ~eoambiental Desarrollo. ~ o m 1, pp. 433-442.

,
N

Adems se deber considerar que en determinadas circunstancias, como por ejemplo la contaminacin por hidrocarburos densos, no existen tcnicas econmicamente viables que garantizen una adecuada descontaminacin, y mucho menos volver al estadio de calidad original. En definitiva, se trata de abordar un problema que no es nuevo, al que se llega tarde, pero al que se le debe dar una inmediata solucin si se quieren conservar los escasos recursos hdricos subterrneos an disponibles en algunas zonas.

GALOFRE, A. (1981): Informe hidrogeolgico sobre la aparicin de Cr-VI en algunos pozos dentro del casco urbano de Granollers. C.A.P.O. Barcelona. Informe interno.

REFERENCIAS
S

,
I
N

ALBINET, M. (1965): La pollution des eaux souterraines. Chronique dlHydrogeologie. Bureau de Recherches Gologiques et Minieres, 6:7"

GILKESON, R.H.; HEIGOLD, P.C. y LAYMOND, D.E. (1986): Practical application of theoretical models to magnetometer surveys on hazardous waste disposal sites. A case history. Ground Water Monitoring Review, winter: 54-61. GODE, L.(1981): Contaminacin por cianuros en Alella (Barcelona). Jornadas sobre Anlisis y Evolucin de la Contaminacin de Aguas Subterrneas en Espaa. C.I.H.S. Barcelona. Vol. 1, pp. 413-416. GOMEZ, M.; FERNANDEZ, 1.; BUSTAMANTE, 1. y GOMEZ, C. (1994): Metodologia seguida en un estudio de evaluacin de contaminacin por microcontaminantes orgnicos en las aguas subterrneas de la Comunidad de Madrid. Anlisis y Evolucin de la contaminacin de las Aguas Subterrneas, T. 1, pp. 105-1 14. GONZALEZ-NICOLAS, J.(1981): Contenido en metales pesados y nutrientes en muestras de aguas subterrneas extradas en pozos de la regin de Castelln de la Plana. Jornadas sobreAnlisis y Evolucin de la Contaminacin de Aguas Subterrneas en Espaa. C.I.H.S. Barcelona. Vol. 1, pp. 429-436.

..

BAEDECKER, M.J. y BACK, W. (1979): Hydrogeological processes and chemical reactions at a landfill. Ground Water, 17(5):429-437. BARRES, M. y SAUTER. M. (1985): Etudes sur site exprimental de la migration en terrains semi-permable d'effluents issus de boues industrielles. Hydrogeol., 2:99-103. BEAR, J. y VERRUIJ, A. (1987): Modellingground waterflow andpollution. D. Reidel. Dordrecht. 414 p.
,

BUSQUET, E. y CASAS, A. (1994): Deteccin de residuos enterrados .y delimitacin de la extensin de la contaminacin mediante mtodos geofisicos. Anlisis y Evolucin de la Contaminacin de Aguas Subterrneas, T. 1, pp. 49-60.

HEM, J.D. (1959): Study and interpretation of the chemical characteristics og natural water. US. Geological Survey Water-Suppiy Paper no 1473. Washington. 269 p. KONIKOW, L.F. y BREDEHOEFT, J.D. (1978): Computer model of two-dimensional solute transport and dispersion in ground water. In: Techniques of Water-Resources Investigations of the United States Geological Survey. Book 7, 90 pp. LORD, A.E.Jr. y .KOERNER, R.M. (1988): Non Destructive Testing (NDT) techniques to detect contamined subsurface hazardous waste. Joul: of Hazardous Materials, 19: 119- 123. MCINTIRE, W.; HOGGS, M.; ANTWORTH, C. y STAUFFER, T.B. (1993): Degradation Kinetics of Aromatic Organic Solutes lntroduced Into a Heterogeneous Aquifer. Water Resources Research, 29(12):4045405 1. NAVARRO, A. (1989): Estudio de los acuiferos aluviales de la cuenca del rio Bess: Origen y Evolucin de la Contaminacin. Dep. Geoquimica, Petrologia y Prosp. Geol. Universidad de Barcelona. Tesis Doctoral. Indita, 3 vol., 525 pp. NAVARRO, A. y IFONT, X. (1993): Disciiminating different sources of groundwater contamination caused by industrial wastes in the Bess River Basin, Barcelona, Spain. Applied Geochemishy, Suppl. Issue No 2, PP. 277-279. NAVARRO, A. y SOLER, M.A. (1989): Economic Evaluation of a pilot study of reclamation of la Llagosta aquifer. Groundwater Economics. Elsevier, 12 pp. NAVARRO, A. y VAZQUEZ, R. (1990): Influencia de las redes de alcantarillado sobre la calidad del agua subterrnea. E. y S. Municipales, 12:9-24. NAVARRO, A,; FONT, X.; VILADEVALL, M. y CASAS, A. (1993): Origen y evolucin de la contaminacin por hidrocarburos en los acuiferos de la cuenca del Bess (Barcelona). Problemtica Geoambiental y Desarrollo, Torno 1, pp. 129-138.

NAVARRO, A,; VIRTO, L.; FONT, X. y VILADEVALL, M. (1994): ~valuacin y modelizacin preliminar de la contaminacin por hidrocarburos en los acuiferos de la zona central de la cuenca del ro Bess (Barcelona). Anlisis y Evolucin de la Contaminacion de las Aguas Subterrneas. Tomo 1, pp. 23 1-246. NAVARRO, A,; ROSELL,A.; VILLAXUEVA,J. y GRIMALT, J.O. (1991): Monitoring of hazardous waste dumps by the study of metals and solvent-soluble organic chemicals. Chemosphere, 22(9-10):913-928. NICHOLSON, R.V.; CHERRY, J.A. y REARDON, E.J. (1983): Migration of contaminants in groundwater at a landfill: A case study. 6. Hydrogeochemishy. Jour: of Hydrol., 63: 131- 176. PIPER, A.M.(1969): Disposal of liquid wastes by injection underground, neither myth nor millerium. U S . Geological Suwey Circular 631. Washington. 15 p. PUIGGARI, L. (1981): Estudio sobre las posibles causas de contarrzinacin en elpozo Donadeu (T.M. de la Llagosta). Barcelona. Oficina de Estudios y Proyectos de Centrales. S.G.A.B., S.A., Informe interno, 45 pp. SAHUQUILLO, A. (1981): Vertidos de aguas residuales procedentes de la industria cermica en el acuifero de la Plana de Castelln. Jornadas sobre Anlisis y Evolucin de la Contaminacin de Aguas Subterrneas en Espaa. C.I.H.S. Barcelona. Vol. 1, pp. 409-412. URIOL, J. (1985): Incidencia del relleno de antiguas extracciones de ridos en el aluvial de la zona comprendida entre Mollet del Vnllsy la Llagosta. Criteriospara su reutilizacin. E.T.S.I. Caminos, U.P.C., Tesina. Indita, 2 vol. 125 pp. VALDES, L. y PUIGGARI, L. (1981): Contaminacion de las aguas subterrneas en la riera de Poliny (Poliny-Barcelona). Jornadas sobre Anlisis y Evolucin de la Contaminacion de Aguas Subterrneas en Espaa. C.I.H.S. Barcelona, Vol. 1. VILARO, F. (1981): Contaminacin de las aguas subterrneas por actividades industriales. Jornadas sobre Anlisis y Evolucibn de la Contaminacin de Aguas Subterrneas en Espaa. C.I.H.S., Vol. 1, pp. 291-331.

You might also like