You are on page 1of 17

Bienvenidos a 'Principios de armona'. En el veremos las bases de la armona musical, para usarla como herramienta en nuestras composiciones.

La finalidad es que puedan crear acompaamientos para sus presentaciones, ambientes en animaciones, avisos sonoros para mensajes y diversos. Recomiendo leer este tip para entender la escritura de notas y acordes. Antes de empezar con la explicacin, tres cosas: Una recomendacin: Guense siempre por sus odos. Si suena bien, est bien. Esto es un arte y no hay resultados incorrectos. Una acotacin: Muchas veces, sobretodo al momento de expresar sentimientos, ser muy personal. Ruego que al momento de entrar en esto, las tomen solo para entender y nunca como un dogma. La armona, por mas ciencia universal que la pinten, es distinta para cada cultura, cada poca, cada persona. Y una advertencia: Hay muchas cosas que omito aqu, otras cuantas que manipulo, me escapo de la verdad para dar principios de armona resumidos, para gente que no sabe nada de armona y probablemente conozca la escala de Do y nada ms. Puedo prometerles que si siguen estudiando este campo, vern que mis errores, omisiones, desvos y demases que no creyeron en el momento, slo son unas pequeas mentiras piadosas para no extenderme y de hecho sonreirn al ver el truco. As que lean con confianza, no los engaar mas de lo necesario

Definicin de armona
La palabra armona viene del latn harmona, que quiere decir ajustamiento, combinacin. La armona es una arte-ciencia, basada en la fsica que busca una clasificacin de acordes e intervalos, buscando formas de combinarlos para producir distintas sensaciones: reposo, tranquilidad, pena, nostalgia tensin, desesperacin, ira, excitacin. Hay una armona para cada grupo de sentimientos; armona consonante y disonante, respectivamente. Se diferencia de la meloda debido a que la meloda es horizontal, sucede a travs del tiempo, mientras que la armona es vertical, la confluencia de notas en un solo tiempo, concepto conocido como acorde. Pero a la vez estn muy unidas entre s, ya que si diversas melodas suenan simultneamente se entra en la armona. Es por esto que primero se estudia la armona y luego de la misma se comprende la meloda. Tambin hay una tercera disciplina: el contrapunto, que podra considerarse como un punto intermedio entre la meloda y la armona, ya que usa mas de una voz (como la armona) pero su enfoque es hacia el crecimiento en el tiempo, es decir horizontal, como la meloda. Volviendo al punto de la definicin de armona, ms de alguno pensar en que hay una especie de prejuicio en todo esto, ya que es imposible designar una idea universal para cada intervalo (distancia entre dos notas), menos clasificarlos como disonantes-consonantes. S, hay prejuicio. Muchos compositores criticaron la armona por considerarla arrancar el espritu de la obra. Por los mismo le digo que no tomen la armona clsica como un paradigma inquebrantable, slo como una herramienta. Si la toman como un dogma tendrn, aparte de complicarse mucho, obras esculidas con explicaciones armnicas simples; en cambio si se guan por su odo, obtendrn mayor riqueza armnica... no se preocupen, que hagan lo que hagan, tendr una explicacin armnica Existen dos grandes armonas, que no se dividen en algo tan subjetivo como consonante o disonante. Estas son la armona tonal y armona modal.

Conceptos bsicos.
Antes de entrar en la armona como tal, debemos definir una serie de conceptos. Estos son:

1. 2.

Semitono-Tono. Intervalo.

3. 4. 5. 6. 7.

Grado musical. Acorde. Escala musical. Tonalidad. Modo.

Semitono-Tono
El semitono es la base de la msica occidental. Es la frecuencia que separa cada nota musical. La mnima expresin que se usa en occidente para medir las notas. Entre un Do y un Do# hay un semitono. El tono, es el doble de un semitono. Entre Do y Re hay un tono. Ah, como nota, ese signo gato que aparece a continuacin del Do, es una alteracin. Existen cinco tipos de alteraciones pero nosotros trataremos dos. El bemol ( ) y el sostenido ( ). El bemol le baja un semitono a la nota que sucede, mientras que el sostenido le sube un semitono. Esto produce una particularidad llamado enarmona, concepto referido a sonidos con distintos nombres, son homfonos, con la misma entonacin (Nunca digan que son completamente iguales a riesgo de ser castrados por una horda de puristas. De hecho yo corro un riesgo parecido al decir que son homfonos... en fin) En este piano podrn entender de forma prctica lo que les digo. Las teclas blancas son las notas de siempre, las negras son las alteraciones. Entre la tecla blanca y tecla negra, hay un semitono, ergo si nos saltamos la tecla negra, tocando de blanca a la siguiente blanca, tendremos una diferencia de un tono. Ahora entre E - F (Mi - Fa) y B - C (Si - Do) no hay una tecla negra intermedia. Esto es porque entre ambos pares de notas existe un semitono natural, una distancia que por cosas fsico-matemticas fue menor. Si tomamos todas las notas separadas por un semitono, obtendremos las doce notas que sern nuestro mundo: Do - Do# - Re - Re# - Mi - Fa - Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si Si las deseamos con bemoles: Do - Reb - Re - Mib - Mi - Fa - Solb - Sol - Lab - La - Sib - Si Pueden observar la enarmona: Do# suena igual que Reb, o Fab suena igual a Mi. Por eso ambas escalas son las misma y es llamada escala cromtica.

Intervalo
Es la distancia entre dos notas. Se parte contando desde la nota que se parte hasta la que se llega. Por ejemplo: En una escala de Do Mayor (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si), entre Do y Mi hay un intervalo de tercera ya que se recorren tres notas para llegar a Mi (Do-Re-Mi). El intervalo se mide en semitonos y se expresa en grados, en el ejemplo superior los defin mediante grados, concepto que detallar en el otro punto. Esta es una lista de intervalos resumida. En wikipedia pueden encontrar la lista completa, mas vern intervalos que en la prctica no los usarn a no ser que trabajen con la escala cromtica.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Unsono 0 Segunda menor 1 semitono Segunda mayor 1 tono Tercera disminuida 1 tono Tercera menor 1 1/2 tono Tercera mayor 2 tonos Cuarta justa 2 1/2 tonos Cuarta aumentada 3 tonos Quinta disminuida 3 tonos

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Quinta justa 3 1/2 tonos Quinta aumentada 4 tonos Sexta menor 4 tonos Sexta mayor 4 1/2 tonos Sptima menor 5 tonos Sptima mayor 5 1/2 tonos Octava 6 tonos

Vern que un intervalo disminuido es al que se le baja un tono de acuerdo al intervalo mayor. Un intervalo menor es al que se le baja un semitono de acuerdo al mayor y un intervalo aumentado es al que se le aumenta un tono. Los intervalos pueden ser ascendentes o descendentes, dependiendo si se cuentan hacia delante (Es decir subiendo de tono) o hacia atrs (hacia tonos mas graves). Por defecto, a no ser que se especifique, si se habla de un intervalo es ascendente.

Grado musical
Es una unidad para medir la altura musical de una nota de acuerdo a su escala. La distancia entre grados se mide mediante intervalos. Siguiendo con la escala de Do Mayor, numeramos desde Do hasta Si, teniendo en total siete grados (un grado por cada nota). Los grados se escriben con nmeros romanos y cada uno tiene un nombre, por lo que obtenemos:

I Grado: Tnica Do. II Grado: Supertnica Re. III Grado: Mediante Mi. IV Grado: Subdominante Fa. V Grado: Dominante Sol. VI Grado: Submediante La. VII Grado: Sensible (Mayor) - Subtnica (menor) Si. (En este caso, sensible).

Podra definirse como una cantidad de semitonos expresados de forma ordinal. Por lo mismo los grados se llaman como nmeros ordinales. Es decir a la tnica se le dice primer grado, a la mediante tercer grado, a la sensible o subtnica sptimo grado y as con los dems grados de acuerdo a su posicin.

Acorde
Un acorde es un conjunto de notas que se interpretan simultneamente. El mnimo de notas es tres en cuyo caso se llama trada, ahora si el acorde esta compuesto por cuatro notas se llama ttrada. La mayora de los acordes se construyen con saltos de tercera, por ejemplo, el acorde de Do Mayor es Do - Mi - Sol. Entre Do y Mi existe un intervalo de 3era mayor, entre Mi y Sol existe un intervalo de 3era menor. Si el acorde es menor, la distancia entre la tnica y su tercer grado ser una tercera menor, es decir: Do menor = Do - Mi - Sol. Por lo que un acorde bsico, que tenga un carcter tonal se forma con: I - III - V. Un acorde puede ser una:

Trada.
Acordes de tres notas, se clasifican en:

Mayor: (Se designan con una M mayscula) La distancia entre la tnica y la tercera es de tercera mayor y la distancia entre la tnica y la quinta es una quinta justa. T - 3M - 5 Justa. Menor: (Se designan con una m minscula) La distancia entre la tnica y la tercera es una tercera menor y la distancia entre la tercera menor y la quinta es una quinta justa. T - 3m - 5 Justa. Aumentado: (Se escriben acompaados del sufijo aug) La tercera es mayor y la quinta est a cuatro tonos de la tnica. T - 3M - 5+ Disminuido: (Se escriben acompaados del sufijo dim) La tercera es menor y la quinta es disminuida, es decir, est a tres tonos de la tnica. T - 3m - 5-.

Primero escucharemos el arpegio y luego el acorde correspondiente. El orden es Mayor, menor, aumentado y uno disminuido. Aprecien las diferencias entre cada uno e internalicen las sensaciones que le produce cada uno.

Ttradas.
Lo mismo que una triada mas el sptimo grado de la escala. Acordes de cuatro notas, se clasifican en:

Acorde Acorde Acorde Acorde Acorde

Mayor con sptima Mayor: ( XMaj7, donde X es la tnica del acorde ) T - 3M - 5J - 7M Mayor con sptima menor: ( X7 ) T - 3M - 5J - 7m menor con sptima menor: ( Xmin7 ) T - 3m - 5J - 7m semidisminuido: ( X7/5- X) T - 3m - 5dim - 7m disminuido: ( Xdim X) T - 3m - 5dim - 7m

Estos son los arpegios de estos cinco acordes. El orden Cmaj7, C7, Cm7, C, C. (C es igual a Do en notacin americana)

Tensiones.
No slo T 3 5 7 es el mundo, tambin existen las tensiones se forman al seguir sumando terceras luego de la sptima, produciendo que entren en juego novenas, oncenas y trecenas. En la prctica son segundas, cuartas y sextas aumentadas una octava, respectivamente, pero si dicen esto en voz alta tambin corren riesgo de ser castrados por una horda de tericos. Tengan cuidado. Aqu podemos jugar con todo lo anterior. Es decir: podemos sumarle las tensiones a cualquier acorde, mayor, menor, disminuido, sensible, blah, blah. Pero como esto es teora: Hay tensiones 'prohibidas' para ciertos tipos de acordes. Por qu? Porque el intervalo de segunda menor no suenan bien. Podemos disponer de las tensiones mientras no haya un intervalo de segunda menor con las notas fundamentales. En palabras simples, un acorde Mayor no debera tener la oncena, ya que chocara con la tercera. Ejemplo: Do maj7 11 = Do Mi Sol Si Re Fa. Oh oh ! Mi - Fa, un semitono de diferencia, es una segunda menor . Por este mismo motivo un acorde menor no se lleva bien con su novena ni su trecena.

Que hacer para solucionar esto? Podemos aumentar y disminuir las notas que nos complican, podemos ignorarlas, podemos colocar una oncena sin necesidad de tocar la novena (En este caso el acorde

sera Xadd11) en pocas palabras, el universo es nuestro. Ah, y tomen en cuenta que hay una diferencia entre Xmaj7(11) y Xmaj7add11. Sucede que en el primer caso yo tengo que interpretar todas las notas para llegar a la oncena ( T 3 5 7 9 11 ) por su lado, el Xmaj7add11 indica que debo saltarme las dems notas, resultando T 3 5 7 11.

Acordes suspendidos

Suspendido: Un acorde suspendido no tiene tercera, por lo que no es ni menor ni Mayor. La tercera se puede suspender hacia la cuarta justa o hacia la segunda Mayor.

o o

Suspendido en segunda: (Se escriben acompaados del sufijo sus2) T - 2M - 5J. Suspendido en cuarta: (Se escriben acompaados del sufijo sus4) T - 4J - 5J.

Los cuatro acordes que suenan son Csus2, Csus4, C7sus2, C7sus4. No pueden sonar las tensiones, debido a que un C9sus2 sera idntico a un Csus2.

Escala musical
La escala musical es una sucesin de notas, separadas por grados ordenadas en orden descendente o ascendente. La escala se interpreta sin saltos entre las notas. Se diferencia de la tonalidad ya que la escala es la estructura mientras la tonalidad es la relacin entre cada pieza de la estructura, aparte la escala se toca nota a nota, en orden, mientras que la tonalidad es lo 'abstracto', donde podemos tocar cualquier nota al azar. Las mayora de las escalas que conocemos son escalas diatnicas. Esto es porque todas sus notas estn separadas por intervalos de segunda. Veamos eso.

Escala Tonal Mayor


La escala de Do Mayor es Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si. Sabemos que entre todas las notas hay un tono excepto entre Mi - Fa y Si - Do, con eso en mente, contemos los semitonos. Do tono Re tono Mi semitono Fa tono Sol tono La tono Si semitono Do Si yo respeto la estructura de la escala, en este caso la escala mayor, puedo aplicarla usando de tnica cualquier nota. Por ejemplo, esta es la escala Mayor de Fa: Fa tono Sol tono La semitono Sib tono Do tono Re tono Mi semitono Fa

Escala menor
Hablemos ahora de la escala menor. Ya sabemos que la tercera define el modo en el que estemos, si menor o mayor: Una tercera mayor es para modos mayores y una menor para menores. La estructura de esta escala es:

T tono II semitono III tono IV tono V tono VI semitono VII tono Si contamos los tonos entre la tnica y la tercera, nos da uno y medio, es decir una tercera menor. En esta ocasin ejemplificaremos con la escala de La menor, veamos sus notas: La tono Si semitono Do tono Re tono Mi tono Fa semitono Sol tono

Notan algo? Vean las notas de la escala. Son las mismas que las de Do Mayor y a pesar de eso tienen intervlica diferente! Como es posible eso? Acaso no deberan sonar diferente? Adems Por qu las llam escala Tonal Mayor y escala menor... para qu agreg la palabra tonal a la escala Mayor?

Tonalidad
Tenan conceptos sin entender, cosas en el aire, estn aburridos, no soportan mas los conceptos bsicos de la armona? Tranquilos, si llegaron hasta ac, felictense, ya saben mucho ms que la media. En esta parte es cuando las cosas empiezan a cobrar sentido. La tonalidad, como dije arriba, es la escala en s, el conjunto de notas disponibles para nosotros ( En verdad disponemos de todas las notas, pero digamos que nos es mas fcil acceder a estas ).

Pero estas notas tienen una organizacin, una cierta jerarqua. Lo mismo de antes en cuanto a tnica, dominante y blhbl (mal que mal son la misma cosa, solo que la tonalidad es mas abstracta) Sucede que hay un grado de la escala, que define nuestra tonalidad. Este es el tercer grado, el que divide los dos mundos tonales: El mundo Mayor y el mundo menor. Quedamos entonces en que hay dos tonalidades, la tonalidad Mayor y la tonalidad menor. A su vez estos mundos tienen divisiones en su interior, o mas bien, formas de pensar dentro de cada mundo-tonalidad... veamos que nos depara el prximo punto:

Modo
Ahora les dir algo que a muchos les doldr: les han mentido toda la vida. La Escala Mayor y la Escala menor no son ms que una mentira, ya que no existe LA escala Mayor ni LA escala menor. Digamos que existen tres escalas Mayores y cuatro menores. Estas siete escalas se llaman modos y lo que hasta ahora conocieron como escala Mayor y menor, no son mas que el modo Jnico y Elico respectivamente. Los modos en total son:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Jnico Dorio Frigio Lidio Mixolidio Elico Locrio

Donde los modos mayores son: Jnico, Lidio, Mixolidio. Y los menores son: Elico, Dorio, Frigio y Locrio. Pero a su vez, hay un modo que es una escala tonal (se acuerdan de lo que dije arriba, en el punto escalas musicales?) esta escala es la que antes conocamos como escala Mayor, es decir, el modo Jnico. Digamos que esa escala tiene distintos modos, o formas de interpretarse. Algunos de estos modos son 'antagonistas' (ntese el entrecomillas), como el mundo jnico con elelico, mientras otros son muy parecidos como el mixolidio y el jnico, o el dorio y el eolio. Tambin hay unos mundos desquiciados, complicados como el locrio, o locos pero angelicales como el lidio. Aunque para que tan drstico, sigamos dicindole Escala Mayor al modo Jnico y Escala menor al Modo Elico, pero tnganlo en mente.

Modos relativos
Tenemos aquella estructura tono tono semitono tono tono tono semitono. Si se dieron cuenta, el modo menor tiene la misma intervlica pero adelantada dos grados. Me explico: Pondr en rojo el sexto grado de la escala Mayor y el primero de la menor, luego cuenten los intervalos hacia delante Mayor:tono tono semitono tono tono tono semitono. Menor: tono semitono tono tono semitono tono tono. S, la escala menor es igual a la escala Mayor si tomamos como tnica su sexta. Dignme, en la escala Mayor de Do Qu grado es La? As es, La es el sexto grado de Do Mayor. Esta relacin, que se da con todo modo Jnico, se llama'relativa menor'. Por deduccin, entendern que esa es la relacin entre el modo Jnico y el Elico. Pues bien, de esa misma forma, por cada grado, podemos sacar todos los modos relativos. En una escala Jnica:

I Jnico II Drico III Frigio IV Lidio V Mixolidio VI Elico VII Locrio

Todas estas escalas tienen las mismas notas, pero con intenciones distintas. Por ejemplo, el tercer grado de DoM, es Mi, por lo tanto Mi Frigio tiene las mismas notas que la escala Mayor de Do, pero con la tnica en Mi. En palabras simples son modos con las mismas notas, pero distintas tnicas y por ende distintas funciones para cada nota. No porque compartan notas son la misma cosa. Son mundos completamente distintos. Por ejemplo,Wherever I May Roam usa el modo locrio y les puedo jurar que encontrarn las mismas notas en una agradable y tranquila escala Mayor. Las notas son prfidas pcoras malvadas por un momento suenan angelicales, pero si sus intenciones cambian, son capaces de hundirte en llanto o furia.

Modos paralelos
Los modos paralelos son modos con distintas notas, pero que comparten tnica. Do Jnico, Do Dorio, Do Frigio... blhblah .

Podrn darse cuenta que a su vez vienen de otras escalas, como por ejemplo el modo Dorio viene del modo Jnico de su tercera menor descendiente. O a su vez, el modo Elico viene de su tercera menor ascendiente. (Do Dorio tiene las mismas notas que La# Mayor - Do elico, tiene las mismas notas que Re#M) Estos modos paralelos no pueden intercambiarse libremente slo porque compartan tnica. Han de tomarse como dije arriba, como mundos distintos. Por ejemplo el modo lidio aumenta la cuarta un semitono, produciendo un intervalo de cuarta aumentada, conocido como tritono, que en la Edad Media se prohiba ya que se consideraba diablico, llamndolo diabulus in musica. Teniendo el resto de notas iguales al modo Jnico, se produce un ambiente precioso, pertubador, mgico, como crema con miel y sangre. Tan solo escuchen a Steve Vai y oirn un uso magistral del modo lidio.

Lista de estructura de los modos


Esta lista es una nota prctica para ver la disposicin de los intervalos en todos los modos.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Jnico: T - 2M - 3M - 4J - 5J - 6M - 7M. Dorio: T - 2M - 3m - 4J - 5J - 6M - 7m. Frigio: T - 2m - 3m - 4J - 5J - 6m - 7m. Lidio: T - 2M - 3M - 4+ - 5J - 6M - 7M. Mixolidio: T - 2M - 3M - 4J - 5J - 6M - 7m. Elico: T - 2M - 3m - 4J - 5J - 6m - 7m. Locrio: T - 2m - 3m - 4J - 5- - 6m - 7m.

(M = Mayor, m = menor, J = Justa, - = disminuido, + = aumentado) Es fundamental comentar que El modo dorio de X no es lo mismo que X Dorio. Hagamos un ejemplo con Fa: El modo frigio de Fa, tiene las mismas notas que la escala Mayor de Fa, pero su tnica se ubica en su tercer grado. En cambio Fa Frigio tiene las mismas notas que la escala Mayor de Do#, pero con Fa por tnica. Tengan especial cuidado en esto cuando estudien sobre los modos. Modo de X de Y: La misma escala pero contando desde un grado X. X Y: Escala diferente (con alteraciones) a su escala Mayor. -------------------------------------------------------------------------

Armona tonal
La armona tonal, como su nombre lo dice, se basa en la tonalidad mas Qu es la tonalidad? La definicin segn la RAE es Sistema musical definido por el orden de los intervalos dentro de la escala de los sonidos. En este sistema se postula que cada grado de la escala tiene una relacin preestablecida entre ella y la tnica, que vendra siendo el centro de todo. (Por eso el mundo gira en torno a la tnica, es un lder innato, como Jesucristo en La ltima Cena de Leonardo) Las relaciones, que llamaremos funciones armnicas, son tres: Tnica, dominante, subdominante. Explicar con palabras lo que se percibe con los sentidos es casi imposible, ya que es muy personal.En esta artculo describen a la tnica como estar en casa, comodidad, la dominante un alejamiento, excitacin y en la subdominante escuchan un viaje introspectivo. Por mi parte yo oigo la tnica como una promesa de confianza, una base, a la dominante como la fe, esperanzas propias y proyeccin de ideas mientras que la subdominante me parece el cuestionamiento de esas ideas, analizar ya con la cabeza un poco mas fra. Podramos estar horas hablando sobre que produce cada funcin sin llegar nunca a un consenso, por lo que dejar esa tarea a ustedes. Retomando, los grados agrupados por su funcin armnica seran:

I - III - VI : Funcin de Tnica. II - IV : Funcin de Subdominante. V - VII : Funcin de Dominante.

Cadencias
Una cadencia es un reposo, un trmino, un respiro. Tcnicamente es la relacin que se produce con la funcin dominante y subdominante, para que finalmente repose, se calme en la tnica. Obviamente todo depende de nosotros. Si queremos una cancin que no est en el aire, podemos apegarnos a terminar en la tnica y as dar una 'base'. Pueden or canciones as todo el tiempo, en gneros tan diversos como el pop, en el rock, el el pop/rock y el rock/pop ah... y punk-pop-rock Perdn por mi humor aunque no soy el nico que piensa as. .

Ahora viene lo lindo, lo que los har llorar de la emocin:

II - V - I
Cadencia perfecta
La cadencia perfecta es palabras sencillas y muy generales 'lo que suena ms lindo' en toda la msica. Por qu? Bueno, si se dan cuenta se presentan las tres funciones, subdominante ( II ) dominante ( V ) y tnica ( I ), sin contar el juego dominante - tnica, que es el cierre de un ciclo. De hecho la mayora de la gente presiente el final de una obra cuando escucha aquella quinta... espera con ansias que llegue la tnica a ponerle fin al asunto. No me creen? Todos han escuchadoAs habl Zaratustra, la obra de Richard Strauss para el libro homnimo de Nietzsche: Escuchen los ltimos acordes... chaan, CHAAAAN !. Estos acordes finales que producen un sonido pico son SolM y DoM... la obra est en la escala de Do Mayor, entonces, aquel pico sonido final no es ms que el juego V - I.

Intercambios para la cadencia perfecta


En wikipedia las llaman cadencias plagales, imperfectas, rotas. Yo me lo aprend de otro modo as que ajo y agua (a joderse y aguantarse). Teniendo la cadencia perfecta y sabiendo que hay otras notas con funciones tnica, subdominante y dominante, podemos intercambiarlas entre la cadencia perfecta. Me explico: Podemos intercambiar los acordes de II - V - I, por otros que tengan la misma funcin por ejemplo, IV - VII - VI, debido a que si se dan cuenta:

II - V - I IV - VII - VI

Donde el rojo es la funcin dominante, el morado la dominante y la azul la tnica. Escuchemos pues, una demostracin de esto. (Y con loops del FL9 incluidos, para que sientan como con ritmo todo y una cadencia, el mundo es feliz)

Progresiones armnicas basadas en la cadencia perfecta. Escala de DoM. Estas son II - V - I, IV - VII - I, II - VII - III, IV - VII - III. Fjense que mientras la progresin menos se parezca a la tpica II - V - I, mas inestable (poco concluyente) suena.
*tomen nota: En la ltima progresin, la IV - VII - III, se escucha que el segundo acorde, el Si disminuido est una octava mas baja. Esto lo hace hacer an mas disonante ya que la 'distancia' que tiene de las otras notas es mayor. No trato de decir que acordes mas roncos suenen disonantes, mas bien que notas muy distantes entre s, producen esa sensacin de disionancia. Para evitar esto se usan las inversiones.

Armonizacin
Escala Mayor
Ahora veamos, ya sabemos que los grados II - V - I son la va al paraso y mucho ms. Pero si lo han pensado, estos acordes no podran ser Mayores, menores, aumentados, disminuidos sin atenerse a la escala. Es decir: Un Sol menor no podra estar inserto en la escala de Sol Mayor. Entonces Como saber de que tipo es cada grado de la escala? Pues bsico... mirando la escala.

Escala Mayor de Do. Esta es la escala Mayor de Do, compuesta por las notas Do Re Mi Fa Sol La Si. Se acuerdan que les dije que los acordes se formaban por saltos de tercera? Pues partamos haciendo saltos de tercera desde la tnica de esta escala, Do. Do Re Mi Fa Sol La Si Resulta obvio que podemos formar los acordes CM ( Do Mayor) Cmaj7, Csus2, Csus4. Como los suspendidos no definen tonalidad, los ignoraremos por ahora. Entonces podramos concluir que el primer grado de la escala Mayor, es decir, su tnica es Mayor. Vamos por el segundo grado. Do Re Mi Fa Sol La Si Do Entre Re y Fa, hay un intervalo de tercera menor, es decir que se nos presenta un acorde menor. Lo mismo que entre Re y Do, donde existe un intervalo de sptima menor. Concluimos pues que el segundo grado, la supertnica, es un grado menor. Sigamos. Re Mi Fa Sol La Si Do Re La distancia entre Mi y Sol es 1 1/2 tonos: una tercera menor. Entre Mi y Re existen 5 tonos, una sptima menor. Ergo el tercer grado de la escala Mayor es un grado menor. Creo que ya entendieron como va la cosa, por lo que ahora solo les dir el tipo de cada grado:

Tnica: Mayor. Segunda: menor. Tercera: menor. Cuarta: Mayor. Quinta: Mayor. Sexta: menor. Sptima: Disminuido.

Por lo que la armonizacin de la escala Mayor de Do es:

Do Mayor - Re menor - Mi menor - Fa Mayor - Sol Mayor - La menor - Si disminuido

Armonizacin de la escala de Do Mayor con triadas.

Cabe destacar que si usamos la sptima en estas armonizaciones, el resultado el mismo, exepto que el V grado, sera un acorde Mayor con sptima menor, mientras que el resto seran maj7 o min7.

Armonizacin de la escala de Do Mayor con ttradas.

Escala menor
Con lo que ya saben, solo me queda por darles la armonizacin de la escala menor. Incluso la podran sacar solos, ya que si la escala tiene las mismas notas que la Mayor, solo tendran que contar los acordes desde el sexto grado. Solo mrenlo, seguir usando Lam como ejemplo

La menor - Si disminuido - Do Mayor - Re menor - Mi menor - Fa Mayor - Sol Mayor

A estas alturas se estarn preguntado Que mierda es lo que cambia si pareciera que todo sigue igual? Pues cambian las funciones armnicas. Simplemente eso.

Demostracin simple
Ahora, en esta parte, aprovechar de demostrarles lo que les dije en el punto 'Tonalidad-Modo'. Usar la cadencia II - V - I primero en una tonalidad de Do Mayor y luego de La menor. Presten atencin:

Primero se escucha una progresin de acordes en la tonalidad de DoM, luego otra progresin con los mismos grados, pero en la tonalidad de Lam.

-------------------------------------------------------------------------

Armona modal
La armona tonal nos hizo sentir seguros. Todo giraba entorno a una tnica y sabamos que la quinta resolvera en la primera y que la escala armonizada dara un sonido seguro, sin inestabilidad.

Qumen eso, destryanlo, floten en el aire, y encontrarn los modos

A decir verdad no es tan drstico, pero si se siente el debilitamiento de la tnica como centro tonal La verdad es que he escrito esto de modo que al llegar ac, sepan lo bsico sobre armona modal pensando que no lo saban .

Las palabras se mantienen, pero los significados varan. Lo que antes sonaba mal o era disonanteahora puede ser consonante dependiendo del modo. Podemos saltar de modo a modo (modular) sin tantas complicaciones como en la armona tonal (como consecuencia y consecuencia del debilitamiento de la tnica). Incluso es tan fcil, que podremos pensar estar componiendo sobre un modo, cuando en verdad estamos sobre otro, ya que sucede que no slo se debilita la tnica, mas bien los grados T - III - V incluso un poco el VII, mientras las tensiones, los apartados de la fiesta en la armona tonal, II - IV -VI suben de importancia, logrando que la armona modal sea inestable, ya que tanta nota celosa de la tnica, se lanza a ser centro tonal sin siquiera pensarlo. Un buen compositor sabr como mantener a los grados en su lugar sin que se pongan inquietos. Un muy buen compositor, coquetear con estas notas, dndoles libertades y luego engandolas... los modos son precisamente para lo que no es la armona tonal, son para jugar con mas notas, abrir las posibilidades. Es cierto que hay que seguir ciertas reglas para aplicar todos estos cambios, pero en la prctica es puro odo. Miren al fucking Kurt Cobain... podramos buscarle una explicacin armnica a todos su riffs, pero no tendra sentido y sin embargo sus melodas son geniales Se aaden dos conceptos nuevos:

Acordes modales. Intercambio modal.

Acordes modales
Cada modo tiene una tarjeta de identificacin, es decir, sus propios acordes. Al momento de tener intervalos distintivos dentro de un modo, tenemos acordes distintivos. Haremos algo muy lindo, les dar la armonizacin de cada modo, abajo su intervlica. Seguido, pondr explicaciones para cada modo y sus acordes modales, distintivos, clsicos... los que cuando los escuchas dices 'aaah, esto es dorio, frigio...lidio blahblah'. Modo dorio Im7 IIm7 IIImaj7 IV7 Vm7 VI VIImaj7 T - 2M - 3m - 4 - 5 - 6M - 7m Modo frigio Im7 IImaj7 III7 IVm7 V VImaj7 VIIm7 T - 2m - 3m - 4 - 5 - 6m - 7m Modo lidio Imaj7 II7 IIIm7 IV Vmaj7 VIm7 VIIm7 T - 2M - 3M - 4+ - 5 - 6M - 7M Modo mixolidio I7 IIm7 III IVmaj7 Vm7 VIm7 VIImaj7 T - 2M - 3M - 4 - 5 - 6M - 7m Modo locrio I IImaj7 IIIm7 IVm7 Vmaj7 VI7 VIIm7 T - 2m - 3m - 4 - 5- - 6m - 7m

1: Recuerden, acorde sensible o semidisminuido = = m7b5. 2: Paso de los modos Jnico y Eolio, ya estn explicados en la armona tonal.

Si, esto se complic. Pero tranquilos, en verdad solo son mas numeritos y smbolos, pero es relativamente simples (no me crean, al empezar esto es terrible, lo experiment en carne propia... pero lo superarn y se sentirn los amos del universo )

Ya, veamos las cosas framente: Como dije antes de empezar, cada modo tiene intervalos que lo distinguen y por eso hay acordes formados con esos intervalos que son los acordes modales. Entonces No ser mas fcil que les diga esos intervalos y as ustedes podrn remarcarlos tanto meldica como armnicamente? Pues esos intervalos 'nicos' que presentan los modos ya los saben, slo son las alteraciones de cada modo respecto a su escala Mayor o menor. Modo dorio Su sexta mayor. Donde han visto una escala menor jugando con una sexta mayor :O ? He ah la gracia del dorio. Ese grado se puede remarcar en Im6, acorde de sexta mayor o jugando con la tensin, la trecena. Otros acordes que usan ese intervalo seran IIm, IV7, VIIM.

Est en Re Dorio. Primero suenan tres acordes distintivos Dm - G7 - Em7. Luego suena el piano con una pequea creacin mostrando el dorio.

Modo frigio Aquella segunda menor, Con ese sonio' aflamenco' o muy irreal, dependiendo del sentido que se le d. Por base, un acorde de tnica con su novena disminuida hara notar el segundo grado menor ( Im(add9)). Ahora tambin pueden jugar con su segunda menor, de donde sale un acorde con sptima mayor: IImaj7 .

Mi Frigio. Suenan sus acordes modales E-9sus4 - FMaj7#11.

Modo lidio Innegable, su cuarta aumentada. Aquel tritono, la mxima disonancia, considerado un intervalo diablico en el medioevo, ahora es nuestra cuarta, una subdominante, libre para jugar con ello. Debo decir entonces que la oncena es el camino? Siempre aadan esa tensin, Imaj7(11#), I6(11#). Tambin VII, como acorde menor con sptima menor, usara como quinta la cuarta aumentada del modo lidio: VIIm7.

Fa Lidio. Los acordes del inicio son Fmaj7#11 - F6add9#11 - Em7.

Modo mixolidio La sptima menor dentro de una escala Mayor. No s si es idea ma, es una opinin personal que nunca supe si algn terico la habr fundamentado antes, pero para m el modo Dorio es a la escala menor lo que el Mixolido es a la Mayor. Pueden remarcarla todo el tiempo con una tnica dominante: I7 o con una acorde mayor en su misma sptima menor: VIImaj7.

Sol Mixolidio. G7 - F.

Modo locrio

Pues casi todo el modo se hace notar , pero resalta su quinta disminuda. Al igual que el lidio, es un tritono, pero como quinta... Oh Dios mo, ahora nuestra dominante es un tritono, imaginen una cadencia V-I con esa locura. El acorde por excelencia del modo locrio es el Im7b5 semidisminuido o I como lo llamaba arriba, aunque como casi todos sus grados estn alterados con bemoles ( III - V - VII, s... estas tres bases tonales estn con bemoles en el locrio ) Hay que tener cuidado por lo mismo, el acorde m7b5 es muy inestable, no acta con esa sensacin de reposo comn de la tnica. La sptima trata constantemente de dar resolucin, aunque todas las otras notas tambin buscan ser ese centro tonal. Cuidado, un paso en falso y ya no estar sonando locrio sino cualquier otro modo.

Si Locrio. Bm7b5 - F - Cmaj7add11.

Intercambio modal
Tambin llamado mixtura modal, un intercambio modal no es mas que usar notas o acordes de otros modos, sin cambiar la tnica. Es decir utilizar acordes o notas de los modos paralelos. (C Jnico, C Dorio, C Frigio, C Lidio...etc.) El intercambio modal no se refiere a una modulacin, concepto distinto que se trata de un cambio de modalidad. El intercambio modal mas bien es utilizar acordes de otros modos sin dejar el actual. En la msica hay diversos ejemplos de esto, de hecho es muy extrao escuchar un tema que solo emplee un modo apegndose estrictamente a el. Basta con encontrar un acorde caracterstico de un modo que no cuadre con el modo actual, para saber que ah hubo un intercambio.

Ejemplos finales
Bueno, para cerrar les dejar una muestra de lo que hago... no puedo pedirles que les guste, pero si que lo escuchen

SomarOnirem - Est ah, durmiendo.


Hasta el minuto 1.13 uso Mi Lidio en el sintetizador, luego suena un piano cuya ltima nota es Fa, osea, un intercambio con Mi Frigio. Desde el 1.13 hasta el 1.32 se escucha el Mi Frigio, haciendo un intercambio con las notas de Mi Lidio. La guitarra al 1.32 - 2.10 se apega al Mi Lidio. Entre el 2.10 - 2.18 suena Mi Jnico. La guitarra del 3.23 est en Mi Frigio hasta el final. En pocas palabras es Mi Lidio mezclado con Mi Frigio, luego modulo a Mi Frigio para pasar a Mi Jnico y terminar en Mi Frigio. Pueden or que los efectos ayudan mucho a la creacin de atmsferas, como tambin la utilizacin de sonidos o grabaciones ( En esta cancin pueden or distintos samples de gritos, disparos y hasta la voz de una querida amiga cantando una parte de South Park y algo de Miranda )

No me gusta explicar mucho lo que hago ya que toda la interpretacin debera ser dada por el espectador, sin intervencin del que crea, pero por fines prcticos les dir lo que trate de expresar en esta obra y as sientan la utilizacin de algunas notas o intervalos tienen efectos en los sentimientos o sensaciones, que si bien son personales a la vez son convencionales, pudiendo aplicarse a una mayora en trminos generales. Yo trat de expresar la dicotoma de un problema, partiendo por el problema mismo, el estado de no

saber que hacer (0 - 1.14) hasta el dolor, la ira, la excitacin, como crecen y luego decaen, pasando de peleas a conversaciones, a pensamientos y meditacin (1.32 - 3.23) as llegando a la calma, la alegra, la paz de dejar atrs el problema y mirar hacia adelante firme, sabiendo que tarde o temprano otro llegar.

SomarOnirem - Cortando el aire.


Cortando el aire trata de expresar los pasos dados y los que faltan por dar, el camino recorrido y la idea del camino a seguir. Trata de ser una cancin agradable pero a la vez inestable, como una tranquilidad, casi negligencia pero unida a un estado de atencin, expectante a la oportunidad precisa para lanzarse y correr hacia la meta. Para dar esta sensacin de inestabilidad juego saltando de modo en modo: Parto con un D#add9, que podra ser de cualquier modo Mayor de D#, uso esa segunda aadida al primer acorde para saltar a algn modo menor de D#, expresado en el acorde G#m. Este juego de tonalidades se repite cuando de G#m paso a G# usando un A#m, cambiando de sexta menor a sexta mayor. El cambio menor-mayor queda ya patente al final de la primera entrada del piano, cuando el G#m se transforma en un Bsus2. Tiempo despus, al minuto 2.06, donde se escucha mi voz, de fondo el sintetizador toca un C#maj7 mientras de fondo en las cuerdas suena un G#7sus4 arpegiado, por lo que es una modulacin a C# Jnico. La parte de la guitarra es D# Mixolidio con la cuata aumentada de D# Lidio. Al final con notas masbluseras (que precisamente juega mucho con el Mayor y el menor, siendo 'la tonalidad de blues' un mundo aparte del Mayor y el menor) acabo pasando de la tercera menor a la tercera mayor ( 4.06 - 4.08 ) rematando con un tpico lick mixolidio de guitarra: 5 - 7m - 5 - T .

SomarOnirem - Pack de sonidos.


Esto no es un tema ni nada de eso, son diversos sonidos que he hecho con diversas intenciones an pueden pulirse mucho mas, de momento solo son demostraciones.

1. 2. 3. 4.

Inicio: Un acorde Eadd9 lo cierro con su quinta, dejando la meloda tranquila, pero abierta a algo ms. Fin: El mismo acorde, pero ahora la meloda final termina en la tercera, dando mas estabilidad, algo que suene mas a finalizacin. Error 1: El juego del tritono, C-F#. La ltima nota que es como un silbido o campanita, es un B, que en este caso tambin es disonante por la separacin de semitono que tiene con C. Error 2: C-A#, no es tan disonante como un intervalo de sptima mayor, pero la distorsin el bajo indica que 'algo mal' hay (que dije de apoyarse en los efectos ) sin contar que ahora la ltima nota es un F#, disonante con ambas notas, por ser la cuarta aumentada de C y la quinta aumentada de A#. Advertencia: G#m7b5, un acorde inquietante como todo acorde sensible. No se a ustedes pero a mi definitivamente me desva la atencin hacia lo que produjo ese sonido

5.

-------------------------------------------------------------------------

Conclusiones y recomendaciones

Uno con amigos, en la casa, con una mujer. En cada situacin uno es diferente. Lo mismo pasa con las notas: una misma nota puede actuar de distinta forma dependiendo de con quin est. Nada se escapa de una explicacin armnica. Lo nico que podra escaparse, se llama outside, que es un recurso utilizado en el jazz que toca 'afuera' de toda armona. Resulta que para tocar bien afuera uno tiene que saberse todas las reglas adentro, para romperlas una por una metdicamente. Hay sonidos, progresiones, canciones que hacen llorar, lo que no quiere decir que sean tristes. El llanto expresa emocin, bsquenlo. Enrrdense lo suficiente como para poder desenredarse. Disfruten ms la msica que la teora.

Recomendaciones musicales
Esto es mas bien un juicio personal, pero que sin duda deberan tener en cuenta ya que a la hora de crear algo escuchar hasta la cumbia villera del vecino les servir (Sin ofender a la cumbia villera, que sin duda prende un mambo ms que Beethoven). A continuacin del dar una lista de compositores clsicos que deberan ser un must.

Msica docta

Sebastian Bach: El alfa y el omega. El primer lugar definitivo de la lista no solo por orden de poca; la msica occidental le debe demasiado a Bach. Niccol Paganini: Paganini toma ese virtuosismo bachiano y lo lleva a la mxima expresin, jugando con el tempo, variando continuamente y de paso transportando al oyente a donde l quiere. Ludwig van Beethoven: Un genio que comprenda la armona al punto de componer sin piano y sin audicin. Richard Wagner: Un transgresor de las normas, debilit la tonalidad jugando con conceptos inarmnicos produciendo atmsferas nunca antes odas. Erik Satie: En l se aprecia a un genio de odo a la mxima expresin. Principalmente autodidacta, explota su locura en melodas lgubres capaces de deprimir al mas alegre. Philip Glass: Un maestro. Minimalista, conciso. Repite lo justo y necesario, quizs una evolucin de Satie en ese sentido, pero a la vez es completamente diferente.

Van en orden cronolgico, as podrn or como se transforma la msica en el tiempo. Obviamente me quedan muchos otros clsicos como Liszt, Brahms, Chopin, Debussy, Stravinski y un infinito etctera, pero como les dije, la lista es personal y los seis compositores de arriba me han marcado profundamente.

Msica popular (y tambin docta)


El ttulo hace alusin a que... bueno no hay gran divisin entre ambas hoy por hoy y tampoco podra dividirlas por pocas (Philip Glass es contemporneo a The Jonas Brothers ) solo tomen como msica todo lo que suene y esta divisin que yo hago no es ms que para ordenar las listas.

Steve Vai: El alfa y el omega Mi inters por la msica se lo debo a Vai. Con mucha espiritualidad a la hora de componer he interpretar, logra impregnar de emociones todas sus melodas.

Alice In Chains: Depresivo, terrible, atronador. Dud si poner a esta banda, tratando de no influirme por letras ni ritmo. Pero si hay algo que me inspire a crear melodas, o me deje en un estado de triste aceptacin, es AiC. Y como la lista es personal... Joe Satriani: Satriani es quizs conceptualmente, ms terrenal que Vai. Pero su calidad como compositor es innegable, produciendo emociones sin perder una locura rockera. Paul Gilbert: Lo podra describir como alguien que teniendo caviar y centolla para comer, elige papas fritas y pollo asado. Es un virtuoso que luego de lucirse, mezcla aquel conocimiento con alegres progresiones poperas.

You might also like