You are on page 1of 7

Introduccin Cada motor tiene, de acuerdo con su diseo y condiciones de operacin, necesidades especficas que el lubricante debe satisfacer.

Se puede entonces clasificar a los aceites segn su capacidad para desempearse frente a determinadas exigencias. Por otra parte el aceite es diseado no solo para lubricar sino que adems para proteger los componentes internos de nuestro motor por medio de aditivos que ofrecen mayores y mejores prestaciones en su servicio, los cuales estn normados por organismos internacionales, donde se someten a exhaustivos controles de calidad..

Normativas de clasificacin

Clasificacin SAE: Los aceites para motor estn agrupados en grados de viscosidad de acuerdo con la clasificacin establecida por la SAE (Society of Automotive Engineers). Esta clasificacin permite establecer con claridad y sencillez la viscosidad de los aceites, representando cada nmero SAE un rango de viscosidad expresada en cSt (centi-Stokes) y medida a 100C, y tambin a bajas temperaturas (pordebajo de 0C) para los grados W (winter). Clasificacin API: El API (American Petroleum Institute) Instituto Americano del Petrleo es una organizacin tcnica y comercial que representa a los elaboradores de productos de petrleo en los E.E.U.U.. API ha desarrollado un sistema para seleccionar y recomendar aceites para motor basado en las condiciones de servicio. Cada clase de servicio es designada por dos letras. Como primera letra se emplea la S para identificar a los aceites recomendados para motores a gasolina, para autos de pasaje-ros y camiones livianos Service y la letra C para vehculos comerciales, agrcolas, de la construccin y todo terreno que operan con Diesel Comercial. En ambos casos la segunda letra indica la exigencia en servicio, comenzando por la A para el menos exigido, y continuando en orden alfabtico a medida que aumenta la exigencia. La clasificacin API es una clasificacin abierta. Esto significa que se van definiendo nuevos niveles de desempeo a medida que se requieren mejores lubricantes para los nuevos diseos de motores. En general, cuando se define un nuevo nivel el API designa como obsoletos algunos de los anteriores. Clasificacin ACEA: En 1990 el CCMC (Comit de Constructores de Automviles del Mercado Comn) fue disuelto y en su reemplazo se estableci ACEA. -ASOCIACION DE CONSTRUCTORES EUROPEOS DE AUTOMOVILES, cuyos miembros son todos los fabricantes de vehculos de Europa. Las secuencias para lubricantes definidas por ACEA en 1996, se basan en ensayos de laboratorio y de dinammetros, algunas de estas pruebas son iguales a las usadas por el API en los E.E.U.U., pero varias de ellas son nuevas, en especial las pruebas en dinammetros que reflejan la tecnologa actual de los motores. Los ensayos de ACEA reflejan los requerimientos del lubricante para mejorar: - Proteccin contra el desgaste. - Limpieza del motor. - Resistencia a la oxidacin. - Resistencia al aumento de la viscosidad (debido al espesamiento por holln).

Las normas ACEA tambin incluyen requerimientos muy estrictos acerca de: - Estabilidad de Corte. (Resistencia del aceite ante altos esfuerzos mecnicos). - Viscosidad a Alta Temperatura y Alto Esfuerzo de Corte. - Compatibilidad con los Elastmeros - Tendencia a la formacin de Espuma.

Clasificacin AGMA: American Gear Manufacturers Association Establece los estndares para oxidacin, carga y demulsibilidad para lubricantes de engranes. Define la viscosidad de los lubricantes empleando los grados de viscosidad ISO. Especifica los tipos de lubricantes para engrane por pruebas de desempeo y composicin. Identifica tres categoras principales de lubricantes de engranes: Inhibidos, Antidesgaste, Compuestos

Periocidad del cambio: El cambio de aceite es una operacin primordial para mantener el motor en buen estado Porque el lubricante se carga de partculas de polucin interna y externa (silicio, materias carbonosas, partculas de metales). El lubricante se deteriora por culpa de: - la dilucin en el agua y en carburante. - la oxidacin. - el consumo de sus aditivos. - el cizallamiento. La periodicidad indicada por el fabricante toma en cuenta condiciones ideales de utilizacin, por lo que se debe modular en funcin de: - Lubricante utilizado (viscosidad, nivel de prestaciones) - Utilizacin del vehculo (carga, tipo de recorrido, modo de conduccin). - Condiciones tcnicas y mecnicas del vehculo. Se recomienda verificar regularmente el nivel de aceite, una cantidad inferior a la marca mnima del indicador de nivel de aceite tiene por consecuencia una circulacin rpida del fluido y genera un desgaste acelerado del aceite y sobrecalentamiento del motor.

Propiedades de Aceites Lubricantes 1)- Estabilidad Trmica: Es la habilidad de resistir las altas temperaturas. Una mala estabilidad trmica puede resultar en: Lodos, Depsitos y Aumento de viscosidad 2).- Estabilidad a la oxidacin: Es la habilidad de un lubricante a resistir la combinacin qumica con el oxgeno. La Oxidacin puede resultar en la formacin de depsitos de lodo y el aumento de viscosidad. Este proceso puede ser acelerado por lo siguiente: Calor, Luz, Catalizadores metlicos, cidos formados por contaminacin con agua, Otros contaminantes. 3).- Punto de fluidez: Es la temperatura ms baja a la que un aceite puede fluir bajo condiciones de prueba. El punto de fluidez est afectado por la cantidad de partculas de cera removidas durante la refinacin del petrleo crudo: Ms partculas de cera, ms alto el punto de fluidez y menos partculas de cera, mas bajo el punto de fluidez. 4).- Desmulsibilidad: Es otra propiedad importante de los lubricantes. Es la habilidad de un aceite de separarse del agua. 5).- Punto de inflamacin: El punto de ignicin es determinado calentando el aceite hasta que se formen vapores, despus se pasa una flama por encima del aceite. El punto de ignicin es la temperatura a la cual el lubricante enciende sin sostener la flama. El punto de inflamacin para un lubricante es tpicamente de 200C o ms. 6).- Punto de Ignicin: El punto de ignicin se determina de manera similar al punto de inflamacin. El aceite se calienta hasta que libera vapores; una flama se pasa sobre el aceite. El punto de ignicin es cuando el aceite se enciende y se sostiene la flama. El punto de ignicin para un lubricante es tpicamente 20C o ms por encima del punto de inflamacin.

Aditivos utilizados en los lubricantes. Los aditivos deben ser seleccionados cuidadosamente para ser compatibles con el bsico y entre ellos, de manera que no produzcan efectos secundarios no deseados. Los aditivos pueden ser agrupados en tres tipos principales (aunque algunos aditivos cumplan ms de una funcin) Modificadores: Estos aditivos modifican las caractersticas del aceite bsico para hacerlo ms apropiado para su uso. Los modificadores son empleados para mejorar el desempeo del aceite. Hay tres tipos principales de estos aditivos: 1).-Mejoradores del ndice de Viscosidad (IV) Este tipo de modificador permite que el bsico conserve su viscosidad sobre un rango ms amplio de temperaturas. El mejorador de IV permanece comprimido cuando esta fro y no interviene con la fluidez del aceite. A altas temperaturas, se expande para formar una red que interfiere el flujo y reduce el efecto de la temperatura en la viscosidad. 2).-Depresores del punto de fluidez. Los depresores del punto mnimo de fluidez permiten al bsico fluir a bajas temperaturas. A bajas temperaturas, las pequeas cantidades de ceras que quedan en el lubricante despus del proceso de refinacin cristalizan y causan espesamiento. Los DPMF reducen la unin de esos cristales, permitiendo que el lubricante contina fluyendo. 3).-Expansores de Sellos. Los aditivos expansores de sellos previenen las fugas por empaques y sellos. Estos modificadores estn hechos de steres orgnicos para asegurar un pequeo hinchamiento de los sellos y un buen ajuste de estos. Este aditivo impregna el sello para hinchar ligeramente la estructura del elastmero y prevenir las fugas. Protectores del aceite Estos son empleados para evitar cambios indeseables en los lubricantes. Los portectores del aceite pueden agruparse en tres tipos: 1).-Antioxidantes: Este tipo de protector del lubricante previene la oxidacin del mismo. Los antioxidantes ayudan a romper las cadenas largas formadas por mltiples uniones entre carbonos y oxgenos, generando un efecto de oxidacin en el aceite significativamente ms lento.

2).- Desactivadores del metal: Los desactivadores de metal reducen la catlisis de oxidacin ocasionada por superficies metlicas calientes. Los desactivadores de metal forman una pelcula protectora inerte para prevenir la accin cataltica. 3).- Anti espumante: Agentes Anti-espuma reducen o suprimen la formacin de espuma causada por la accin de agitacin o bajo tiempo de permanencia del aceite en el depsito. Los agentes antiespumantes rompen la tensin superficial de las burbujas de aire y ocasionan que la espuma colapse. Protectores de superficie 1).- Aditivos antidesgaste y de extrema presin: Los aditivos de extrema presin (EP) previenen el contacto metal con metal de dos superficies. Se encuentran generalmente en lubricantes de engranes, son similares a los antidesgaste, pero pueden soportar cargas mucho ms pesadas. Los agentes de extrema presin reaccionan qumicamente con las superficies metlicas para formar fosfato ferroso que previene el contacto metal con metal. Esta pelcula slida solo se genera a las altas temperaturas a la cual la pelcula de aceite se comienza a debilitar. 2).- Inhibidores de la corrosion: Los inhibidores de corrosin previenen la corrosin de las partes metlicas ocasionada por la presencia de xidos en el aceite la presencia de aditivos empleadas para otros propsitos y la presencia de agua. Estos aditivos establecen una pelcula protectora por la absorcin por parte del metal del componente polar de los inhibidores para repeler el agua.

3).- Detergentes: Los detergentes son esencialmente agentes limpiadores para prevenir depsitos. Los detergentes reaccionan con qumicos que de otra manera formaran lodos, lacas y barnices neutralizndolos, de manera que permanezcan solubles y no se depositen. Los detergentes amarran a los contaminantes para llevarlos al filtro (para ser filtrados con el aceite). 4).- Dispersantes: Los dispersantes previenen la acumulacin de contaminantes y productos de la oxidacin del aceite, minimizando la formacin de lodos. Estos cubren los contaminantes para mantenerlos en suspensin y evitar esta acumulacin y productos provenientes de la oxidacin del aceite. Los dispersantes encapsulan los contaminantes para permitir que sean removidos cuando el aceite es drenado.

5).- Modificadores de friccin: Los modificadores de friccin si adhieren a las superficies metlicas para hacerlas mas resbalosas. Similares a los aditivos antifriccin, los modificadores de friccin se adhieren inicamente a las superficies metlicas para reducir la friccin.

You might also like